Ventajas de su uso

Los SIG permiten realizar análisis complejos de la realidad espacial rápidamente. Sin duda ésta es una de sus principales características, así como su mejor factor distintivo, que además supone una ventaja no sólo cualitativa sino también cuantitativa en la búsqueda de soluciones geográficas sea cual sea el contexto sobre el que se apliquen.

Empresas e instituciones incorporan estas tecnologías para mejorar la eficiencia de sus proyectos ya que: 

 

 

Veamos a continuación un análisis detallado de las características de los Sistemas de Información Geográfica que los convierten en herramientas indispensables frente a otros métodos tradicionales o manuales:

  • Se trata de un sistema de almacenamiento y visualización de la realidad geográfica eficiente e interactivo que trabaja con información exacta, centralizada y, sobre todo, actualizada ya que permite la posterior incorporación de información complementaria que enriquece constantemente la base de datos original.
  • El formato digital de los datos permite trabajar con formas compactas que nada tienen que ver con los mapas de papel o las tradicionales tablas de información.
  • El tratamiento y el análisis de la información se realiza en cantidades ingentes. Estas herramientas permiten no sólo trabajar con grandes volúmenes de datos, sino que además permiten almacenarlos física y completamente, y en varios niveles, por ejemplo, público e institucional. Los datos son almacenados y representados de manera independiente.
  • También permiten trabajar e integrar información de distintas fuentes y escalas, y datos tanto espaciales como no-espaciales. Además, todos estos datos pueden ser analizados a la vez, incluso repetidamente, y de una forma rápida, racional y fácilmente inteligible para el usuario, permitiendo así una evaluación ágil y sencilla.
  • No sólo pueden integrarse conjuntos de datos diferentes, sino que también pueden ser integrados varios procedimientos distintos. Esto no sería posible mediante ningún método manual. Además, evita actividades redundantes.
  • Igual de rápido que es el procesamiento de la información, lo es la obtención de productos cartográficos.
  • Los productos o resultados cartográficos que se obtienen tras el análisis de los datos espaciales con un SIG se caracterizan principalmente por su calidad y su variedad. Además, si se elige el software adecuado, son resultados obtenidos con una inversión mínima de tiempo y de dinero.
  • También a bajo coste y a una mayor velocidad puede realizarse el mantenimiento y la recuperación de datos.
  • El carácter multidisciplinar de estas aplicaciones permite elaborar modelos de desarrollo de gran variedad, enriqueciendo así la gestión.

 

Enlace al SIG de SIGs