Uso de GvSIG

Uso de un SIG

 

A través de este videotutorial se intenta ilustrar el funcionamiento de un software SIG en algunas de sus funciones concretas. Así, se utiliza este vídeo para hacer una breve demostración guiada de cómo georreferenciar puntos en un mapa sin referencias. Para este ejemplo se utiliza GvSIG, un software gratuito y con licencia GNU/GPL (Licencia Pública General de GNU o sistema operativo totalmente libre).

Sofware uDIG

uDig

uDIG tiene su origen en la empresa Refracctions (creadores de PostGIS) y es considerado en gran parte por eso como el sucesor de OpenJUMP, además de porque lo utiliza como base de algoritmos para el análisis de los datos espaciales. uDIG también utiliza Geotools como librería para la entrada y salida de datos, gracias a lo que es capaz de trabajar con un gran número de formatos.

Software GvSIG

GvSIG

GvSIG es un Sistema de Información Geográfica que tiene su origen en la Generalitat Valenciana. Es gratuito y con licencia GNU/GPL (Licencia Pública General de GNU o sistema operativo totalmente libre).

Software OpenJUMP

OpenJUMP

OpenJUMP es un SIG de código libre que permite realizar consultas, crear y editar datos geográficos de formatos diferentes. Está programado en JAVA y es multiplataforma, es decir, puede ejecutarse en entornos distintos como Windows, Linux o Mac OS.

Software SIG

SIG Libre

En los últimos años venimos asistiendo al nacimiento y a una constante proliferación de las tecnologías abiertas aplicadas a sectores y disciplinas de diversa índole. No podía ser de otro modo en el ámbito de la información geográfica, donde el objetivo de la implantación de este tipo de software no es hacer frente a las grandes soluciones comerciales o propietarias, sino poner al alcance de pequeñas y medianas empresas, ayuntamientos, entidades locales, centros educativos y de investigación, entre otros, herramientas para la gestión y el análisis de la información geográfica cuando el coste es uno de sus principales condicionantes. 

Distribuir contenido
Enlace al SIG de SIGs