SIG Libre

En los últimos años venimos asistiendo al nacimiento y a una constante proliferación de las tecnologías abiertas aplicadas a sectores y disciplinas de diversa índole. No podía ser de otro modo en el ámbito de la información geográfica, donde el objetivo de la implantación de este tipo de software no es hacer frente a las grandes soluciones comerciales o propietarias, sino poner al alcance de pequeñas y medianas empresas, ayuntamientos, entidades locales, centros educativos y de investigación, entre otros, herramientas para la gestión y el análisis de la información geográfica cuando el coste es uno de sus principales condicionantes. 

 

¿Qué  es el software libre?

Según el norteamericano Richard Matthew Stallman, fundador del Movimiento del Software Libre, el concepto de software libre se basa en cuatro libertades básicas:

  1. Libertad para ejecutar el programa con cualquier propósito.
  2. Libertad para estudiar cómo funciona y adaptarlo a las necesidades del usuario.
  3. Libertad para distribuir copias y compartirlas con otros usuarios.
  4. Libertad para mejorarlo y compartir dichas mejoras con otros usuarios con el objetivo de que también ellos puedan beneficiarse del programa.

Este tipo de programas abiertos suelen ser gratuitos, pero no se debe asociar software libre a software gratuito. Se trata de una cuestión de libertad de uso y manipulación, no de precio.

El SIG libre constituye una solución altamente aceptable para el tratamiento de los datos espaciales. Muchos de estos proyectos están respaldados por instituciones gubernamentales o universidades a las que se han sumado miles de desarrolladores de todo el mundo que contribuyen con sus mejoras a la constante y satisfactoria evolución de las tecnologías geoespaciales libres.

De entre las muchas aplicaciones de sobremesa SIG desarrolladas en el ámbito del software libre destacaremos tres: Open Jump, GvSIG y UDIG.

Para saber más acerca de estas aplicaciones, haga clic sobre los botones del menú inferior.

    •  
    •  
    •  
    • Imagen Open Jump
      Imagen Open Jump ampliada
    • Busqueda de libros
      Busqueda de libros ampliada
    • Preguntas frecuentes
      Preguntas frecuentes ampliada

 

Enlace al SIG de SIGs