Redes Sociales

Cada vez es más usual encontrar en Internet redes sociales verticales o especializadas en una temática concreta. Existen, a este respecto, redes sociales como ArcGis.com, creada por la compañía ESRI con el objetivo de que profesionales y/o potenciales profesionales del sector puedan trabajar y compartir conocimientos sobre herramientas y aplicaciones SIG.

Por otra parte, existen en redes sociales generalistas como Twitter o Facebook, y profesionales como Xing o Linkedin, multitud de perfiles y páginas de personas, corporaciones o marcas relacionadas con los SIG, la cartografía o las nuevas tecnologías aplicadas a la información espacial que utilizan la red para compartir sus experiencias, conocimientos o descubrimientos.

No se trata de una red social como tal, pero la filosofía de crear, editar y compartir información y recursos a través de la red, en este caso mapas, se encuentra tras el conocidísimo Google Maps, servicio gratuito de Google y servidor de aplicaciones de mapas en la red.

También con esta pretensión de crear comunidad en torno al mundo de los mapas, en el año 2004 se lanzó Open Street Map, también conocido como “Wiki Mapamundi Libre”, el más claro ejemplo de proyecto de trabajo cartográfico colaborativo. Open Street Map es un mapa que permite ver, editar y usar libremente información geográfica de manera colaborativa desde cualquier lugar del mundo.

Recientemente, una startup gallega ha lanzado la versión beta de ikiMap.com. Se trata de un servicio online que permite crear y compartir mapas de manera rápida e intuitiva, y que busca convertirse en un lugar de referencia en la búsqueda de información geográfica principalmente por la sencillez de su uso.

 

    •  
    •  
    •  
    • Imagen de SIG 2.0
      Imagen de SIG 2.0 ampliada
    • BlogRoll
      BlogRoll
    • Redes Sociales
      Imagen de redes sociales ampliada
Enlace al SIG de SIGs