Iniciativas públicas

La Junta de Andalucía está realizando un gran esfuerzo por ofrecer a los ciudadanos, a través de las distintas consejerías, no sólo información y datos sobre cuestiones espaciales sino también herramientas para la gestión y el análisis de la realidad geográfica en la comunidad autónoma andaluza. A continuación se ofrecen algunos ejemplos de este esfuerzo de las administraciones públicas para poner la tecnología SIG al servicio del ciudadano.

Algunos proyectos promovidos por organismos públicos a nivel andaluz basados en la tecnología SIG:

En su objetivo de modernizar el sector agrícola, la Consejería de Agricultura y Pesca realiza evaluaciones de los sectores productivos que incluyan la actualización y mantenimiento de la distribución y caracterización del uso de las tierras agrícolas, mediante herramientas de información geográfica como SIGPAC, SIG Vitícola, SIG Cítricos, etc.

 

Bajo el título de “Identificación y caracterización del paisaje mediante parámetros visuales del relieve a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía”, la Consejería de Medio Ambiente ha presentado un proyecto pionero con el objetivo de garantizar el acceso a la información ambiental en Andalucía utilizando las más modernas tecnologías de la información geográfica y la comunicación.

Dependiente de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, el Instituto Cartográfico de Andalucía (ICA) se plantea como objetivos principales proporcionar y producir cartografía actualizada y de calidad, así como fomentar el uso de Sistemas de Información Geográfica.  Su catálogo de productos cartográficos disponibles es extenso: Servicio de descarga de mapas y ortografías de Andalucía, Cartografía Histórica, Callejero Digital, Guía de Carreteras de Andalucía, Descarga de Programas, etc.  IDEAndalucía (Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía), el portal de acceso centralizado a geoservicios interoperables de la Junta de Andalucía, el proyecto SIGLA, una potente herramienta de información geográfica para la gestión de todo el litoral andaluz; o el proyecto SITÚATE, Andalucía en tu móvil, también forman parte de este catálogo.

 

 

Por su parte, también las Diputaciones así como los distintos Ayuntamientos han implementado Sistemas de Información Geográfica, además de trabajar cada día en la proliferación de su uso generalizado. Es el caso, por ejemplo, de SIGA21 (Sistema de Información, Seguimiento y Gestión de Iniciativas de Agendas 21 Locales), un proyecto de la Diputación de Córdoba basado en SIG para apoyo a la mejora de la gestión del desarrollo sostenible entre los municipios de la provincia. La diputación de Sevilla, por su parte, está detrás del proyecto Mirador, un visor web que proporciona al usuario la posibilidad de acceder a las infraestructuras, equipamientos y servicios de 102 municipios de la provincia de Sevilla.

 

A nivel local se puede citar como ejemplo la iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla que pone a disposición de los usuarios de Sevici un mapa con toda la información relativa a rutas de carril bici, estaciones o bicicletas disponibles en tiempo real.

 

 

 

 

Enlace al SIG de SIGs