Distribuir contenido
Marketing online
Updated: hace 1 hora 44 mins

Crear una cuenta business manager en facebook

Vie, 08/18/2017 - 08:00

Pinche aquí para ver el vídeo

Saber cómo crear una cuenta Business Manager en Facebook es una de las tareas esenciales de cualquier responsable de marketing digital inteligente. La era online ha hecho que cada negocio y sector sean distintos. Una gran parte de tus clientes ya no se encuentra en la calle como ocurría hace años. Ahora están, en su mayor parte, en el mundo digital, en esa nube en la que se comparte y publica todo tipo de cosas.

Por eso, es vital que dediques esfuerzos a captar leads en el entorno digital. Y Facebook es uno de los espacios con mayor importancia. Sobre todo por la enorme cantidad de usuarios que pasan horas y horas en esta plataforma cada día. De ahí el valor de crear una cuenta Business Manager en Facebook para tu marca. Una forma de gestionar todos los esfuerzos que estés realizando en la plataforma.

En Business Manager puedes añadir tantos roles pertenecientes a tu negocio como quieras. Y es una herramienta con la que puedes organizar todo de una forma muy sencilla. Si quieres captar clientes, es necesario que aprendas a sacar el máximo partido a esta herramienta.

Cómo crear una página de fans en Facebook

Antes de crear una cuenta Business Manager en Facebook es necesario que dispongas de una página de empresa en Facebook. Para ello, debes seguir estos pasos:

  1. Entra en tu cuenta persona de Facebook y pulsa en “Crear página” en la parte inferior del lateral izquierdo.
  2. Dispones de 6 opciones a elegir sobre el tipo de página a crear: Desde un producto o negocio local a una comunidad o grupo musical.
  3. Una vez elegida la opción, cumplimenta los datos que se solicitan. Esta información varía dependiendo del tipo de página de fans que has decidido crear.
  4. Debes escribir el nombre del negocio. Este aspecto es realmente importante, ya que modificarlo no es tan fácil. Por eso, es mejor dedicarle un tiempo a pensar sobre cuál sería el nombre correcto.
  5. Una vez que tengas el nombre del negocio es el momento de configurar la fan page. Hay dos apartados a rellenar:
    1. La imagen de perfil: Lo más relevante es elegir una imagen de calidad y que esté totalmente relacionada con el negocio. Recuerda que es importante ser ser conciso y claro.
    2. La imagen de portada: La mejor herramienta para poder crear una foto a medida de la portada es Canva. Donde encontrarás la opción de Portada-Facebook. Una vez que tiene la imagen seleccionada puedes añadir el texto que quieras. Y simplemente guardándola como imagen normal, se adjunta desde Facebook y se sube.
  6. Es necesario configurar algunos aspectos como:
    1. Los accesos directos. Se trata de una forma de acceder directamente a todas las páginas desde la cuenta personal de Facebook de cada persona para que así no haya que buscarlas cada vez que quieras acceder a ellas.
    2. El público al que deseas llegar. Una vez en configuración, puedes ver la opción de “Público preferido de la página“. Es ahí donde tienes que definir el target. Las opciones a modificar son:
      1. Lugares.
      2. Edad.
      3. Sexo.
      4. Intereses. Se trata de intereses específicos que tienes como negocio.
      5. Idioma con el cual quieres tratar a tus usuarios.
Pasos para crear una cuenta Business Manager en Facebook

Pinche aquí para ver el vídeo

Siguiendo cada uno de estos pasos, ya tendrías preparada una página de negocios en Facebook. Sin embargo, éste es sólo el primer paso. Ahora es necesario crear la cuenta de Business Manager en Facebook para poder realizar promociones y anuncios.

Las cuentas de Facebook Business Manager se crean, también, con tu perfil personal de Facebook. Es la única manera de que la plataforma pueda verificar tu identidad. El proceso es similar a cuando te conectas a Facebook para acceder a otras aplicaciones o servicios. Y, por supuesto, también es gratuito.

Para crear una cuenta Business Manager en Facebook debes seguir estos pasos:

  • Accede a business.facebook.com.
  • Haz clic en Crear cuenta.
  • Especifica el nombre de tu negocio, selecciona la página principal y escribe tu nombre y dirección de correo electrónico del trabajo.
  • Cumplimenta los campos obligatorios restantes.
¿Cómo añadir una cuenta publicitaria a Business Manager?

Es importante entender que si trabajas en cuentas publicitarias o páginas en nombre de otro negocio, deben invitarte a acceder a las páginas o cuentas publicitarias concretas. Además, también puedes solicitar acceso a sus páginas y cuentas publicitarias.

Se pueden alojar un máximo de cinco cuentas publicitarias en Business Manager. El proceso de añadir una cuenta publicitaria a tu Business Manager es el siguiente:

  • Accede a la configuración de Business Manager y selecciona el Business Manager en el que deseas trabajar.
  • En la pestaña Personas y activos, haz clic en Cuentas publicitarias.
  • Pulsa en Añadir nuevas cuentas publicitarias en la parte derecha de la página.
  • Elige una de estas tres opciones de administración de la cuenta:
    1. Añadir cuenta publicitaria. De esta manera, la cuenta se traslada permanentemente a Business Manager. Para añadir una cuenta publicitaria, debes ser su propietario y administrador en Business Manager. Además, una vez que la traslades a Business Manager, no podrás deshacer esta acción. Todos los aspectos de tu cuenta publicitaria se administran en tu perfil de Business Manager y no podrás añadir una cuenta que sea propiedad de otra cuenta de Business Manager. Si aun así quieres trabajar en ella, puedes solicitar que te den acceso.
    2. Solicitar acceso a una cuenta publicitaria. El administrador de esta cuenta de Business Manager puede concederte permiso para trabajar en ella.
    3. Crear una cuenta publicitaria. Que pertenecerá para siempre a este Business Manager. Una vez creada, la cuenta publicitaria no se puede transferir a un propietario que no tenga un Business Manager.
Configuración de los roles en Business Manager

Una vez que tengas creada y configurado el acceso a Business Manager, debes pensar los roles que habrá y como van a ser organizados según los cometidos de cada uno de ellos en dicha página.

De partida, Facebook recomienda dar el mínimo de permisos posible a cada trabajador que se añada. Y cllasifica en 4 los posibles roles a dar:

  1. Roles disponibles para un negocio: Administrador y Empleado.
  2. Roles disponibles para cuentas publicitarias: Administrador, Anunciante, Analista.
  3. Roles disponibles para páginas: Administrador, Editor, Moderador, Anunciante y Analista.
  4. Roles disponibles para la gestión financiera: Editor financiero y Analista financiero.

Cuando configuras cada uno de estos roles para cada trabajador, se envía una invitación al usuario para que acepte formar parte de la cuenta de la empresa en Facebook.

Invitación de personas a tu cuenta de Business Manager

Lo primero que debes pedir a los usuarios es que activen la opción de “Añadir aprobaciones de inicio de sesión”. Si no se activa esta opción cualquier persona podría acceder a tu cuenta. Con esta opción activada se le pide al usuario que introduzca un código de inicio de sesión especial.

Facebook, te proporciona un número de identificación único para tus cuentas publicitarias y anuncios. Puedes encontrar este número de identificación tanto en la cuenta del administrador de anuncios como en Power Editor.

Los pasos para invitar a diferentes usuarios a tu cuenta de Business Manager son:

  • Accede a la configuración de Business Manager.
  • Pulsa en Personas en la pestaña “Personas y activos“.
  • Haz clic en Añadir personas.
  • Introduce las direcciones de correo electrónico de trabajo de las personas a las que quieres añadir y selecciona el rol que deseas asignarles. Estos usuarios recibirán un correo electrónico en el que se les indicará que les has invitado a unirse al negocio de tu empresa en Facebook. Cuando acepten la solicitud, podrás añadirles a páginas, cuentas publicitarias y otros activos de tu negocio.
Business Manager para medir los resultados de tus campañas

No debes olvidar hacer un seguimiento de cada una de las campañas que has realizado para poder comprobar cuáles están funcionando de manera correcta y cuáles no. El éxito de una buena campaña depende mucho de la medición y análisis que se haga. Algo para lo que tu cuenta de Business Manager es una herramienta excepcional.

Como puedes observar, Business Manager es una herramienta fácil de gestionar y sencilla de utilizar. Si lo que se quiere conseguir es sacar la máxima rentabilidad al negocio, no hay duda de que Facebook Business Manager es una plataforma que te puede ser de gran ayuda. Básicamente para impactar a su gran base de datos de usuarios.

La mayor de sus ventajas es la posibilidad de segmentación que tiene, que hace que las marcas tengan mucho más fácil posicionarse por conocer al público al que se dirigen. De ahí, lo más importante es decidir a quién quieres llegar y tener claros tus objetivos desde el principio.

En Antevenio Go! sabemos lo que es importante para un negocio en el entorno digital. Somos especialistas performance marketing estratégico. Y contamos con los mejores equipos especializados para que consigan los resultados esperados. Especialistas que saben cuándo y cómo desactivar los anuncios y grupos de anuncios con peores resultados para redistribuir los presupuestos asignados a cada uno de ellos y centrarte en los más eficaces.

¿Aún no sabes cómo optimizar tu negocio con Facebook? En Antevenio Go! te ayudamos a sacar el máximo partido a tus campañas de Facebook Ads. Sólo tienes que darnos acceso a tu cuenta de Business Manager y te pondremos en el camino hacia el éxito digital.

Utiliza Google Analytics para mejorar el content marketing de tu blog

Jue, 08/17/2017 - 08:00

Pinche aquí para ver el vídeo

¿Sabes cómo utilizar Google analytics para mejorar el content marketing de tu marca? Lo primero es aprender cómo extraer los datos de Google Analytics para mejorar tu estrategia de contenidos. No debes partir sin disponer de una estrategia adecuada de monitorización. Es tan importante una buena estrategia de content marketing como saber interpretar los datos a posteriori.

Cuando determines tu estrategia de marketing de contenidos debes cuantificar el impacto que están teniendo las acciones que realizas. Con estos datos podrás saber qué es lo que funciona, que no está convirtiendo o de dónde llega el tráfico hacia tus espacios digitales.

Así, Google Analytics es una de las mejores herramientas para medir tus resultados en el entorno digital. Con ella puedes obtener infinidad de datos que te ayudarán a analizar, planificar o redirigir tu estrategia. El objetivo es, por tanto, observar lo que la herramienta te dice y saber sacarle el máximo partido aprendiendo a extraer los datos que necesitas utilizar.

Estas son algunas pistas esenciales con las que interpretar los datos de Google Analytics para mejorar el content marketing de tu empresa.

¿Qué datos puedes analizar?

De todos los datos que te puede ofrecer esta plataforma de análisis debes de filtrar para buscar lo que a tu marca le interesa. Rescata aquellos datos que te ayuden a determinar:

  • Qué contenido es el más popular y el que más gusta a tu comunidad.
  • El grado de engagement que genera.
  • Los canales más efectivos.
  • Qué convierte más.
  • Los datos que te permitan conocer a tus clientes.

Así podrás crear perfiles de compradores y acertar al máximo con tus contenidos. Para lo que es esencial dominar los siguientes factores si quieres aprovechar Google Analytics para mejorar el content marketing de tu empresa.

1.- Perfilar tu Buyer Persona

Cuanto mejor conozcas a tu cliente, más te acercarás a lo que quiere. Para ello, Google Analytics permite conocer más a tu audiencia a través de la exploración de los siguientes datos:

  • Ubicación.
  • Idiomas.
  • Edad.
  • Sexo.
  • Intereses.

Por eso, es aconsejable crear segmentos. Es probable que las personas de diferentes edades, por ejemplo, no accedan a través de los mismos dispositivos. O que, según la ubicación de la persona, quieras enviar una newsletter u otra.

Esta segmentación te permite crear grupos de personas con intereses en común. Así, podrás publicar contenido adaptado a las necesidades e intereses de cada sector. Cuando mejor distribuyas tu audiendia, mayor éxito tendrás.

2.- Crear contenido que tenga mayor engagement

En este punto es esencial entender la tasa de rebote. Este dato te permite identificar la cantidad de veces que un usuario ha salido de tu web sin haber interaccionado o sin haber realizado ningún movimiento. Un porcentaje alto de tasa de rebote alta tampoco debe encender alarmas. Por ejemplo, si tu landing page es meramente informativa y no de conversión, la tasa de rebote suele ser, habitualmente, alta.

Es normal que, si tu web no tiene una CTA y solamente muestras, por ejemplo, información sobre un producto que estará próximamente disponible, la tasa de rebote se alta. Pero el tema cambia cuando lo que buscas son conversiones. La mayoría de estrategias de contenidos están pensadas para conseguir un objetivo concreto: una conversión. Por eso, en estos casos, la tasa de rebote debe ser mínima. O, al menos, debes intentar que se reduzca lo máximo posible.

Por otro lado, según el objetivo de cada campaña, filtrarás la tasa de rebote de una manera u otra. Puede hacerse según ubicación geográfica, tipo de tráfico, navegador utilizado, dispositivo por el cual accede etc.

Otros dato a tener en cuenta a la hora de medir el engagement es el promedio de tiempo en la página. Cuanto más tiempo estén mejor para tu marca. Eso significa que tu contenido es interesante y lo están leyendo, viendo o interactuando con él.

De esta manera, analizando Google Analytics para mejorar el content marketing podrás definir:

  • Los contenidos que mayor engagement tengan, para intentar replicarlos.
  • Los que peor engagement tengan, para mejorarlos.
3.- Google Analytics para mejorar el content marketing y medir conversiones

Pinche aquí para ver el vídeo

Las conversiones están ligadas al engagement pero hay que analizarlas detenidamente. Lo que más se busca con una estrategia de contenidos es aumentar el engagement. A veces, se centran demasiado los esfuerzos en conseguir esta conversión final y las marcas se obsesionan tanto que no ven toda la información que pueden conseguir.

Por ejemplo, se puede observar todo el recorrido que el usuario ha realizado para llegar hasta un punto concreto que te interesa. Sin todos los pasos que ha dado no llegarías a cumplir el objetivo. Por tanto, es importante analizarlos.

Debes saber cuál es comportamiento que tienen tus visitantes a la hora de interaccionar con tu sitio web. Y Google Analytics te entrega de forma muy gráfica la información del recorrido completo de los usuarios. En la sección Comportamiento / Flujo de Comportamiento obtendrás un mapa que te marca los pasos que han realizado, por dónde han empezado y dónde han abandonado.

4.- Saber cuáles son los canales que más tráfico tienen

Para conocer qué canales son los que más tráfico llevan a la web debes que ir al apartado Adquisición-Todo el tráfico-Canales. Para conseguir estos datos previamente es necesario haber realizado el tracking de cada URL. Así, podrás ver cuantas visitas ha tenido tu web desde cada canal:

  • Orgánico.
  • Directo.
  • Social.
  • Referencial.
  • Email.

De esta manera, podrás ver si las estrategias que habias creado están funcionando o qué canales tienen mayor tráfico. Y descubrirás qué canales tienen éxito y cuales puede, que en otras ocasiones, no los vuelvas a utilizar.

Y, otra de las cuestiones más importantes: ¿está tu web adaptada para ver visitada desde los dispositivos móviles?Cada vez es mayor el número de usuarios que consumen contenido digital a través de su dispositivo móvil. Por lo que tu web debe ser, obligatoriamente, responsive. Si no, tendrás un gap en tu estrategia.

¿Cómo puedes saber si tu web funciona en mobile? Entra en Google Analytics a la pestaña de Audiencia-Móvil-Visión General.

Otro de los problemas que te encuentras con el trafico mobile es la usabilidad. En muchos casos, la web está adaptada al móvil pero la letra es demasiado pequeña o están los elementos descuadrados. Tener una web creada específicamente para móviles hará que tu tráfico aumente. Y, por tanto, mejorará las tasas de conversión.  

4.- ¿Qué contenido está funcionando?

Una cuarta parte de todo el contenido de tu web es la que atrae el mayor porcentaje de tráfico a tu web. Son estas las secciones que están bien posicionadas, correctamente indexadas y aparecen en el top 10 de Google. De ahí que sea necesario realizar un análisis para observar cuales son estas páginas, que información tienen, cómo están diseñadas y qué apartados tienen.

¿Para qué sirve este análisis? Básicamente porque utilizas Google Analytics para mejorar el content marketing y crear páginas parecidas con contenido similar. Puedes incluso crear tu estrategia en base a esta información.

Por eso, si vas a la sección Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas deberás identificar los temas que más gustan, evaluar cual es su interacción, qué imágenes tienen o si están trabajados con vídeos. En definitiva, observar qué contenido funciona para tu audiencia.

5.- ¿Que tipo de contenido gusta más?

Para esto se utiliza la opción de Google Analytics llamada Agrupación de Contenido. A través de esta pestaña, puedes agrupar el contenido según categorías, tipos, etiquetas o campañas. De esta manera, podrás ver cuales funcionan mejor.

El tráfico de cada pestaña te hará tener una idea del tipo de contenido o temática que interesa. Con la agrupación puedes organizar el contenido por categorías o ver cuáles son las que más visitas tienen. De tal manera que puedas crear contenido parecido.

Además, puedes crear manualmente las categorías y luego, en la sección de informes, en Todas las páginas, verás una pestaña donde encontrarás los diferentes grupos de contenidos que has creado. Así, podrás organizar los contenidos de tu sitio web en una estructura lógica para poder analizar las páginas como un grupo y no de manera individualizada sin perder tiempo.

Por ejemplo, puedes crear un grupo mediante definiciones de reglas que contengan posts con la palabra “Email Marketing” en su título. Otro con “Google Analytics”. Otro con “Facebook Ads”. Esta sección te ayuda a identificar. No existe una manera de observar, tienes que saber leer entre lineas. Es importante saber identificar elementos de tu estrategia que deberías cambiar o abandonar.

Podrás crear una estrategia de content marketing eficaz basada en todos los parámetros que has trabajado. Por lo que nunca dudes de usar Google Analytics para mejorar el content marketing porque es una herramienta muy potente para extraer todo tipo de datos. Que te permitirá crear, en un futuro, contenido que posiciones bien y te ayude a tener mucho éxito.

Nunca dejes de probar

Plantear hipótesis, llevarlas a la práctica, recoger los datos y sacar conclusiones. Si lo que habías pensado tiene éxito puedes haber encontrado la formula que funciona en tu negocio. Puedes volver a utilizarla haciendo otras versiones. Otras veces, tu hipótesis será errónea y no tendrás el éxito esperado.

No existe la formula secreta. Se trata de probar y probar. Por eso, es recomendable que no dejes de realizar comparativas y pruebas nunca. Hay que aplicar nuevas estrategias porque Google y sus algoritmos cambian constantemente y lo que posiciona va variando.

Además, la competencia también puede ir aplicando las mismas estrategias que tu marca. Por eso, es importante no perderles de vista. Uno de los lugares donde puedes identificar sus estrategias es en Coobis, una plataforma de content marketing que no sólo te permitirá conocer las acciones que están llevando a cabo. También podrás definir tu propia estrategia partiendo de los mejores contenidos. En lo que Google Analytics para mejorar el content marketing te puede ayudar. Y mucho.

Cómo medir la tasa de conversión en email marketing

Mié, 08/16/2017 - 08:00

Pinche aquí para ver el vídeo

La tasa de conversión en email marketing es una de las métricas más importantes a tener en cuenta en una campaña. La tasa de conversión te indica el número de usuarios que han realizado la acción que habias previsto. 

La mayor de las ventajas para medir la tasa de conversión en email marketing es que las propias plataformas de email marketing ya disponen de estudios o sistemas de reporting en base a tus datos.

Esto ayudará a determinar objetivos, a la toma de decisiones y a la optimización de las acciones para obtener un mejor resultado. Lo importante es poder medirlo porque, sin duda, lo que no se puede medir no se puede gestionar.

¿Qué es la tasa de conversión?

Una conversión puede ser cualquier interacción con el usuario. La tasa de conversión se calcula con la siguiente división: número de conversiones totales / número de visitas totales. Esta tasa siempre debe medirse según un objetivo concreto. Por eso, es necesario establecer dicho objetivo previamente.

La tasa de conversión en email marketing mide el porcentaje de emails enviados a los usuarios con una acción concreta. Y, en definitiva, el nuúmero de usuarios que reciben tus mensajes por correo electrónico y terminan completando la acción que les propones. 

De entre todas las métricas posibles del email marketing la tasa de conversión es uno de los indicadores que mejor refleja el éxito o fracaso de tu campaña o del objetivo que te has propuesto cumplir. En definitiva, permite controlar el número de usuarios al que ha interesado realmente realizar la acción.

La tasa de conversión no solo depende de la acción o del objetivo previsto. Como sucede con cualquier campaña en este canal, la tasa de conversión en email marketing depende de múltiples factores. Entre los que destacan:

  • El diseño de la newsletter.
  • Ls colores elegidos.
  • La tipografía.
  • La usabilidad.
  • El formato en el que está construido el mensaje de email.

Estas características cumplen un rol definitivo para el usuario a la hora de determinar si seguir o no adelante con la campaña.

Tipos de acciones a medir

La conversión se puede identificar con diversos KPIs. Indicadores que miden la actuación de diferntes tipos de acciones. Algunas de las más comunes son:

1.- CTR (Click Through Rate)

Una de las acciones a contabilizar como conversión puede ser un clic. Se puede marcar como conversión la tasa de clics conseguida para una accion concreta. Que puede ser, por ejemplo, realizar un test de inglés, visitar la web o el tráfico que se dirige a una landing page. En definitiva, los clics que reciben los enlaces dispuestos en el contenido del email.

2.- Rellenar un formulario

Otro tipo de tasa de conversión a tener en cuenta son los formularios. Pueden contabilizarse a modo de conversión los usuarios que terminan de rellenar el formulario y hacen clic en el botón de la CTA, ya sea eñ habitual “enviar” o cualquier otra llamada a la acción. Un formulario rellenado correctamente, por tanto, se considera una conversión

3.- Descargas

Las descargas obtenidas desde un mensaje de correo electrónico también pueden determinar una tasa de conversion. El número de descargas obtenidas de, por ejemplo, un manual, puede indicar utilizarse como porcentaje de conversión respecto al global de clics que pulsaron el enlace en el email.

4.- Cupones o vales descuento

Si el objetivo de la campaña de email marketing es premiar a los usuarios con un cupon de regalo o un código de descuento, se entiende que la conversión es su utilización.

Más importante que los usarios que hayan hecho clic en el link de la accion en sí, son las personas que lo han utilizado formalizando una compra. De esta manera, se obtiene una venta de un producto.

5.- Comprar

La acción en sí puede ser, evidentemente, una compra. Se puede establecer como tasa de conversión una compra concreta. Es más utilizado para los espacios de comercio electrónico con el fin de calcular las personas que realizan una compra a través de una newsletter. Se contabilizan, así, las compras realizadas desde la base de datos de usuarios.

6.- Suscripción al blog

Si la única accion que quieres conseguir son suscripciones, deberás contabilizar cuántos nuevos clientes has conseguido a través de la campaña de email marketing realizada. La tasa de conversión, por tanto, tendrá en cuenta cada nuevo usuario que acepta la suscripción.

Cómo medir la tasa de conversión en email marketing

Existen muy diferentes maneras de contabilizar los resultados referentes a la tasa de conversión en email marketing. Un paso esencial en cualquier campaña de email marketing.

Todos ellos se centran en utilizar diversos mecanismos que permitan trackear el resultado de clics en tu campaña. Estas son tres de las maneras más habituales que se emplean para disponer de la información pertinente que indique los datos de la tasa de conversión en email marketing:

1.- Parámetro URL

Consiste en adaptar la URL de llegada de los enlaces de tal manera que se establezca un tracking al final. Este código básicamente monitorizará los clics a través de cualquier herramienta de análisis. La URL sería algo así:

http://www.tuweb.com/landing-page#oferta-especial

Este parametro debe ser configurado en una herramienta de email marketing profesional. Y, después, debería ser introducido en las diversas herramientas de analítica, como Google Analytics, para poder medir exactamente los diferentes embudos de conversión.

¿Cuáles son sus ventajas? Es un método relativamente sencillo. Y el usuario no tiene por qué saber que lo estás monitorizando. Lo malo, sin embargo, es que el parámetro tiene que ser creado expresamente para cada oferta ya que puede que cada usuario no tenganlas mismas condiciones de compra.

2.- Landing page

En este caso, deberás crear un codigo espécifico en la programación de la landing que, posteriormente, tendrás que indicar en la herramienta de análisis. No cambiará la URL o la CTA sino que internamente al crear la landing page con su correspondiente formulario, se identifica la conversión al llegar a la página de conversión.

El inconveniente de esta acción es que debes crear un código concreto para cada landing page. En caso contrario, los datos se distorsionarán ya que todo se concentrará en una misma landing. Lo que puede ocurrir cuando se usa siempre una misma plantilla para crear las landings. En este caso, es importante recordar que hay que diferenciar las publicaciones y monitorizarlas por separado.

3.- Código promocional

A diferencia de las demás opciones, en esta última, la monitorización está en manos del usuario. Es decir, es el usuario quién introducirá el código en el check-out del carrito de la compra. Y así, sabrás cuántas personas lo han utilizado o no.

Cuando el usuario decida utilizar el cupón, entre en la web y definitivamente movido por el interés de compra de tus productos, realice una compra, se registrará en tu base de datos. Lo mejor de este sistema es que no hay que manipular en absoluto el código fuente, ni hay que utilizar ningún embudo de conversión. Es una transacción limpia y fácil de contabilizar.

¿Desventajas? Si no ofreces nada interesante al usuario, no utilizará el código por muy descuento que sea. Por tanto, tu campaña no funcionará adecuadamente.

¿Cómo saber qué porcentaje de conversión es el correcto?

Es muy difícil determinar la correcta tasa de conversión en email marketing. No existe una medida exacta o un porcentaje concreto. Es todo muy relativo. Este ratio puede depender entre otras cosas de:

  • El sector en el que trabajes/operes.
  • El volumen de tu negocio.
  • La oferta en sí misma.
  • El precio de los productos que ofreces.
  • La competencia y su tasa de conversión.

Como puedes observar existen bastantes variables que pueden hacer que el porcentaje sea uno u otro. Por ello, lo recomendable es realizar tests A/B para conocer mejor a tu usuario y entender mejor sus acciones.

A través de este ejercicio comparativo, podrás observar su comportamiento, ver qué es lo que le atrae y lo que no, dónde hace clic y dónde no. Medir las conversiones puede ser realmente útil para acciones posteriores.

Es verdad, que es dificil determinar un número concreto pero la mayoría de los expertos coinciden que tener una tasa de conversion en email marketing de entre 1% o 5%, se podría considerar un buen resultado.

Analizar las métricas

 

Analizar las métricas que te ofrece la plataforma de email marketing te ayudará a optimizar los envíos mejorando las campañas y, como consecuencia, aumentando las ventas.

Sin embargo, por encima de todo, lo más importante es crear una verdadera cultura de medir que defina unas métricas relevantes y en tiempo real que te permitan tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno.

Y que lleve a analizar las métricas en relación unas con otras para poder extraer conocimiento de los datos obtenidos. Disponer de una gran cantidad de datos está bien siempre y cuando haya rigor en su explotación.

¿Quieres conseguir las mejores métricas en tus envíos de email marketing? El primer paso debe ser contar con una plataforma profesional de email marketing que te asegure el adecuado funcionamiento de tus campañas. El equipo de expertos técnicos de MDirector lleva más de 10 años ayudando a que las empresas se comuniquen con sus contactos mediante email marketing. ¿Quieres saber algo más sobre MDirector?

18 estrategias para exprimir los anuncios en Instagram

Lun, 08/14/2017 - 08:00

Pinche aquí para ver el vídeo

Aprovechar el potencial de los anuncios en Instagram es una obligación para cualquier marca hoy en día. Uno de los factores básicos de la era audiovisual es compartirlo todo. Las redes sociales han llegado para quedarse y se les augura un futuro muy exitoso.

Por otro lado, una imagen tiene mucho más peso que cualquier palabra. De hecho, algunos estudios han demostrado que la influencia y el poder de una imagen es infinitamente superior a cualquier texto. Elizabet Parera afirma en el blog de Postcron que un usuario se queda con un 80% de lo que ve frente a un 20% de lo que lee.

Además, nuestro cerebro procesa 60.000 veces más rápido una imagen que un texto. Por tanto, parece evidente que lo que funciona es la imagen, Una de las razones de éxito de Instagram.

Por eso, no cabe duda de que es más que recomendable tener una cuenta en Instagram si quieres triunfar con tu publicidad en anuncios en Instagram. Cada vez son más los usuarios que se unen a esta red social. Desde sus inicios en 2010 ha pasado de tener más de 700 millones de fieles y activos seguidores.

Ventajas de los anuncios en Instagram

Algunas de las ventajas de crear adecuadas estrategias de anuncios en Instagram son, además de las anteriores cifras:

  1. Lo sencillo que es crear un anuncio en Instagram.
  2. Destacan por la baja inversión que se requiere. Algunas fuentes afirman que la media de inversión en los anuncios en instagram oscila entre 00,1 y 0,015 centavos.
  3. El poder de atracción que tienen las imágenes.
  4. La naturalidad con que se introduce la publicidad en Instagram, como si fuera parte de la publicación que el usuario ve, de modo que impacta mucho más.

A continuación tienes una recopilación de algunas de las mejores 18 estrategias para exprimir al máximo tus anuncios en Instagram:

1.- Céntrate en un solo target

Como ocurre en cualquier campaña de anuncios sociales, es fundamental que te centres en las personas en las que estás interesado. Si quieres llamar su atención debes segmentar de manera adecuada a tu audiencia en Instagram. Así, llegarás más fácilmente a tu target. Lo que permitirá que tus campañas sean más efectivas y exitosas.

Por eso, no pretendas llegar a todo el mundo con el mismo anuncio. Intenta adaptar tus creatividades a cada pùblico concreto.

2.- Piensa dos veces antes de escribir tu post

Puede que no le des importancia a tus posts. Sin embargo, lo que escribas también va a ser muy influyente para que tus usuarios decidan pasar a la acción de comprar, descargar, instalar…o sea cual sea el objetivo.

Por eso, es recomendable que pienses bien tu mensaje y seas claro. Instagram te permite un máximo de 300 caracteres, pero se recomienda escribir en 150. En la imagen superior se muestran algunas de las ventajas y desventajas de optar por un post corto o por uno largo. Básicamente:

  • Los posts cortos son más visuales y superficiales. Además, son ideales para ser leídos en dispositivos móviles. Y el porcentaje de lectura es superior.
  • Por su parte, las actualizaciones largas son más profundas y convincentes. Por lo que atraen más enlaces.

Sin duda, Instagram se consulta en una mayor medida desde el móvil. De ahí que el uso de los posts cortos sea mejor para impactar en tu público.

3.- Elige bien el tipo de anuncio para tu campaña

No es lo mismo un solo anuncio donde mostrar tu producto que un carrusel donde se muestran varias imágenes y puedes mostrar, por ejemplo, una colección de tus nuevas creaciones. O bien reproducir varias imágenes.

Otra opción que aporta esta red social es la de la reproducción de un vídeo con la limitación de que no puede durar más de 60 segundos. Y, en ese tiempo, cada uno es libre de mostrar lo que quiera.

Se trata de diferentes formas de llegar a tu público. Por ello, debes pensarlo bien antes de lanzarte y probar varias de ellas para poder deducir después cuál es la que mejor ha funcionado.

4.- Aprovecha bien el espacio

Muchas veces se tiende a recargar los espacios con mil cosas pensando que así resultarán más atractivos para tu público. Grave error, y más cuando se trata de Instagram, una red que deja muy poco espacio para contar lo verdaderamente importante.

Además piensa, ¿desde dónde miran los contenidos tus usuarios? Cada vez más desde el móvil. Así que, a la hora de exponer tus ideas, no te alargues o harás que la gente deje de leerte. A veces, menos es más.

5.- Tamaño de imagen a elegir

Instagram es un red social visual. Es decir, que tiene como eje central la imagen. Por eso, debes tener en cuenta las medidas ideales para que se muestre bien y no pequeña y borrosa.

Las medidas recomendadas para anuncios horizontales deben tener un mínimo de 600 x 315 px mientras que para anuncios cuadrados es de 600 x 600 px. La medida perfecta para usar es el formato cuadrado con 1080 x 1080 píxeles.

6.- Usa #hashstags

Los #hasgtags son una de las herramientas de marketing digital más interesantes para atraer a tu público objetivo. Por eso, es esencial que los incluyas en cada uno de tus posts. Eso sí, no vale cualquiera. Como indica Jenn Herman, “los hashtags son el ingrediente secreto en Instagram. Ellos son los que impulsan la interacción y los que aseguran los resultados a largo plazo”.

Además, es recomendable que utilices entre 10 y 35 hashtags por post, llegando a un máximo de 30. Unas cifras que son extremadamente cambiantes.

7.- Evita el hashjacking

Existe la moda de etiquetar una publicación con todos los hashtags del mundo simplemente porque son populares. Esto lo único que va a conseguir es el efecto contrario que buscabas en tus publicaciones ya que muchas etiquetas son irrelevantes y no ayudan al crecimiento de tu negocio.

Por tanto,debes elegir con cuidado los hashtags de tus publicaciones. La mejor selección debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Etiquetas más populares: Aquellas que etiquetan a un millón o más de posts.
  • Hashtags modernamente populares: Los que cuentan con cientos de miles de posteos,
  • Etiquetas poco comunes: Aquellas con decenas de miles de posteos.
  • Tus hashtags de marca.

Los hashtags populares lo que te aseguran resultados rápidos pero los menos populares promueven que haya resultados más duraderos y tráfico hacia la web.

8.- Es esencial incluir llamadas a la acción

Consiste básicamente en decirle a tu audiencia de manera evidente qué quieres que hagan. Con este botón podrás ser claro manifestando qué quieres conseguir de tu público, algo esencial para que tu negocio funcione. Así que ponte a pensar y pregúntate: “¿Qué quieres conseguir de tu público?“.

9.- Incluye una buena imagen, de calidad

Entenderás que si Instagram es la red audiovisual por excelencia, es de obligado cumplimiento subir una imagen con buena calidad. Evita las fotos borrosas o arruinarás toda tu campaña.

Además, debes tener cuidado con las imágenes que pones ya que, las imágenes en Instagram también tienen que ser de tu propiedad y únicas, un requisito de la plataforma. Tomar imágenes de Google, compartir memes o usar una imagen de otra persona está prohibido.

10.- La imagen debe estar relacionada con tu negocio

Cada negocio tiene un estilo y unos patrones de imagen concretos. De modo que debes ser fiel al tipo de imagen que hayas definido. Si tu marca usa mucho el blanco y negro, aquí también tendrás que usarlo.

Por otra parte, si tienes un negocio de moda no deberías incluir imágenes de atardeceres en tus imágenes en Instagram. Lo mismo pasa con los colores. Dependiendo del color que utilices puede tener una connotación positiva o negativa. Por eso, nunca está de más que tengas cuidado a la hora de seleccionar el color ideal para tus anuncios en Instagram.

11.- Sé creativo pero fiel a tu marca

Nadie quiere ser igual que otra persona, ¿verdad? Cada persona es única. Lo mismo ocurre con los negocios. Tu marca no tiene que mostrarse del mismo modo que la competencia y las imágenes no tienen que ser parecidas.

Es importante que pienses en diferenciarte y crees una campaña original, pero al mismo tiempo auténtica, que se note que es tuya.

12.- Interacciona con tu público

Pinche aquí para ver el vídeo

Los resultados y éxitos se los debes a tu audiencia. Y la mejor manera de hacerles ver que te importan y que son parte importante de todo lo que haces es tenerles en cuenta desde el origen de tus campañas de anuncios en Instagram.

Es esencial ser agradecidos mediante comentarios, ofreciéndoles consejos extra, invitándoles a que visiten una página,… Esto hará que la audiencia esté contenta contigo y vuelva. Además, mediante estas pequeñas acciones aumentas la lealtad de tu audiencia y sumas actividad a tu página, lo que ayuda a aumentar la exposición y el alcance.

13.- El diseño responsive es imprescindible

La popularidad y uso del móvil hoy en día es innegable. Pero si, además, añades que Instagram es una aplicación móvil, entonces es lógico que si añades un enlace en tu anuncio y dirige al usuario a una web, esa página se visualice perfectamente en dichos dispositivos.

Evita que el usuario se enfade y decida salir de la página. A todo el mundo le gusta ver contenidos cómodamente en su móvil. Respétalo.

14.- Añade enlaces para conseguir que compren

En Instagram es típica la expresión: “ver link en bio”. Un enlace que te enviaba directamente a la página para comprar. Hoy en día, algunas de las marcas más potentes como Victoria´s secret, Abercrombie&Fitch o Hollister han dejado de usar este recurso.

Y optan por utilizar una nueva etiqueta que se añade a la imagen y directamente accedes al enlace. Así, los usuarios verán será un botón que indica “Tap to view products”, es decir, “Haz click para ver los productos” y podrán elegir el que más les gusta pulsando sobre ellos.

Así, Instagram les enseña una especie de ficha de producto donde muestra el precio, la descripción de producto, fotos y el botón de compra para realizar el proceso en la web de tu marca.

15.- Utiliza las animaciones y dale un toque divertido a tu marca

¿Por qué no vender con un poco de humor? El streaming funciona entre todos los usuarios. Algo que se puede ver en el éxito de Facebook live. Por eso, Instagram ahora también ofrece esta opción de grabar vídeos en directo y además utilizar animaciones realizando selfies con animaciones (caritas de animales o cosas animadas) que quitan la seriedad a tus vídeos.

También existe la opción de grabar vídeos en marcha atrás o el efecto boomerang, entre otros. Ya no hay excusa para probarlas y ver, cómo funcionan en tu negocio.

16.- Instagram Stories, la nueva herramienta para hacer publicidad

Esta nueva opción que te da Instagram consigue que aumentes tu alcance. Se trata de un anuncio para trabajar al 100% el branding de tu marca. La importancia del tamaño en Stories es significativa pues no tiene la misma que en las publicaciones de Instagram normal. Los posts son en vertical y deben tener la medida 1080px x 1920px.

Y asegúrate de no excederte en texto y de calcular bien los espacios para que se vea bien y no se solapen con el resto de imágenes de tus usuarios. Además, recuerda que, en caso de usar vídeo, el máximo que te permite esta aplicación es de 15 segundos, así que debes ser muy creativo para impactar en los usuarios.

17.- Envía mensajes directos, ¡no hay tiempo que perder!

Efectivamente, cuando andas justos de tiempo es el momento perfecto para enviar un mensaje de urgencia a tu usuario del estilo de: “O te das prisa o te quedas sin nada”. Este tipo de mensajes puede servir mucho para los negocios que envían un descuento rápido o bien códigos VIPs que fidelicen a un usuario, etc.

18.- Mide tus campañas de publicidad

Esta última estrategia para anuncios en Instagram es, quizás, la más importante. Sin embargo, muchas marcas no le dan la importancia debida. De hecho, es aquí donde empiezas a crear anuncios en Instagram ya que puedes medir su efectividad: Si recibiste las visitas que esperabas, los clicks por minuto, los comentarios, los me gusta, etc.

Este es el momento clave para ver si tu campaña está teniendo éxito o no. Por ello, cuantos más tipos de campañas hagas, mejor podrás saber qué es lo que funciona y qué no. Por lo que no olvides jamás analizar y medir cómo te fue. Y, por supuesto, jamás dejes de observar a tu competencia pues te pueden guiar y dar ideas para tus anuncios en Instagram.

Una herramienta muy conocida para la monitorización y análisis de Instagram es Hootsuite. Pero no es la única herramienta para medir el funcionamiento de las redes sociales.

Con estas 18 estrategias estarás preparado para realizar tu campaña de publicidad en esta red social. Como ves, es muy sencillo. Simplemente con un objetivo claro y mostrándote tal y como eres, puedes llegar a millones de usuarios, Aprovecha que ahora es el momento ya que, como afirman muchos expertos, el mercado digital y de la tecnología es tan cambiante que nunca se sabe.

¿Aún no sabes cómo sacar partido de los anuncios en las diferentes redes sociales? En Antevenio Go! podemos ayudarte. Somos una agencia de performance marketing estratégico especializada en optimizar tus campañas de anuncios sociales. Descubre cómo lo hacemos.

¿Has probado ya la nueva versión de Google Adwords?

Vie, 08/11/2017 - 08:00

Pinche aquí para ver el vídeo

La nueva versión Google Adwords es fruto del trabajo que el gigante de las búsquedas ha llevado a cabo durante los últimos meses. Con el fin de rejuvenecer varias de sus plataformas, tanto Google Analytics como Google Tag Manager también se han visto actualizadas.

Sin embargo, la novedad es que muchos usuarios ya pueden disfrutar de la nueva versión Google Adwords, llamada Google Adwords Alpha.

Pero no pienses que vas a necesitar largas horas para entender la nueva interfaz. De hecho, está creada para ayudarte a ser más productivo. Tanto es así que uno de sus objetivos es echarte una mano para encontrar más información de una manera mucho más sencilla que nunca.

Si aún no has visto la nueva interfaz, seguro que tras leer este artículo lo primero que harás será entrar tu cuenta o abrir una si todavía no cuentas con ella. ¿Te recuerda la nueva interfaz a Google Merchant Center?

Los cambios más notorios son el nuevo menú, que es más oscuro, y los botones azules. Además, todos los elementos de menú que antes aparecían sobre la tabla de datos principal, ahora se han desplazado a la zona izquierda. Y también notarás que algunos iconos de la parte superior derecha ahora representan a los filtros, los segmentos, las columnas y las opciones de descargas.

Cómo acceder a la nueva versión de Google Adwords

Si has accedido por primera vez podrás dirigirte directamente a la nueva interfaz. En caso contrario, lo más normal es que te salte una notificación en la parte superior derecha o en la parte inferior de la pantalla indicando que pruebes la nueva versión. Su aspecto es como el de la imagen superior.

No tengas miedo de hacer clic en este anuncio y de no volver nunca a tu panel de Adwords habitual. Lo más recomendable es que alternes las dos interfaces, ya que hay ciertas funciones como la descarga de datos que aún no está disponible en esta nueva versión de Adwords.

Aunque Google continúa aportando más características y nuevas funciones a la interfaz de Adwords Alfa, lo más recomendable es que, poco a poco, vayas habituándote a la navegación pero sin abandonar del todo, al menos de momento, la interfaz antigua.

Visión general de la nueva versión Google Adwords Alfa

Las tres secciones principales que puedes encontrar en el nuevo Google Adwords Alfa son:

1.- Primera sección

La pantalla de inicio es la sección más visual de esta nueva interfaz. De hecho, con tan solo echar un vistazo, podrás hacerte una idea general del resultado de tus campañas. En esta primera sección tienes la posibilidad de comparar clics, conversiones, coste y CPC medio. Así como su tendencia y cómo evolucionan los respectivos datos a lo largo del tiempo.

Lo bueno de esta pantalla, es que tienes a mano cuatro de las métricas de Adwords más potentes y significativas. De hecho, bajando por la pantalla, te encontrarás con esta información:

Por lo tanto, puedes acceder de manera sencilla a datos sobre la campaña, las palabras clave, los dispositivos, las horas y los días con mejor rendimiento. Y todo ello simplemente abriendo tu panel.

2.- Segunda sección

Por otra parte, en la segunda sección de las nuevas características de la interfaz Alfa, podrás comparar diferentes aspectos. Entre ellos, los cambios de conversiones, las impresiones y los clics.

Además, al hacer clic en una campaña, podrás analizar directamente cómo es el rendimiento de las palabras clave de esa campaña en concreto. Y, además, también tienes acceso a un análisis muy visual sobre los resultados que se generan en función de los anuncios con más impactos.

3.- Tercera sección

Como ves, en la parte izquierda de esta tercera sección de la nueva versión Google Adwords tienes acceso a diferentes métricas. De esta manera te resultará mucho más sencillo comprender los datos de cada dispositivo.

Y. por otra parte, podrás analizar los gráficos de manera que entenderás sobre qué días, horas y dispositivos funcionan mejor las campañas que estás ejecutando.

En definitiva, todas estas opciones suponen una gran oportunidad para ahorrar tiempo y conocer en qué dispositivos debes centrart epara optimizar aún más tus esfuerzos de PPC (pay per click).

Campañas en Adwords Alfa

Lo primero que debes entender es que los cambios más significativos son visuales. Como ves en el ejemplo, a partir de ahora tendrás que identificar previamente qué quiere decir cada icono ya que no incluyen ningún nombre.

1.- Los filtros

Tienes la posibilidad de filtrar todas y cada una de tus campañas con varias opciones. Las más destacables son:

  • El presupuesto diario.
  • Las etiquetas.
  • Grupo de anuncios.
  • Estado del grupo de anuncios.
  • CPC medio.
  • Porcentaje de interacción.
  • Nombre de la campaña.
  • Video reproducido hasta el 100%.
  • Clics.
  • Los tipos de campañas.
  • La estrategia de pujas.
  • Las conversiones.
  • Conversiones multidispositivo.
  • Interacciones.
  • Llamadas telefónicas.
2.- Los segmentos

El segundo icono al que te enfrentarás son los segmentos. Podría decirse que es una de las opciones más limitadas de esta nueva versión Google Adwords. Todavía le quedan cosas por mejorar.

3.- Subastas

Existen dos vías para llegar hasta este informe:

  1. La primera es mediante un acceso directo colocado en la opción “Más”, junto a la pestaña de campañas.
  2. El segundo camino consiste en seleccionar las diferentes campañas que tengas por filtros. Así lograrás que aparezca una barra azul con una “Información de subasta” que estará disponible como opción.
Las principales novedades de Adwords Alpha

  • Extensión de precios: Se trata de una de las más recientes de Google. Por lo que es muy posible que aunque aún no se encuentre en la nueva versión Google Adwords Alfa, en un tiempo breve se incorpore.
  • La extensión de mensajes: Que, al igual que las extensiones de precio, se agregaron hace sólo unos meses.
  • Nuevas herramientas y medios para llegar hasta el usuario final.
  • Una nueva interfaz que aporta una visión global de la cuenta. Consigue que la nueva interfaz de AdWords sea mucho más visual. Sin duda, permite entender mucho mejor qué está pasando con tu cuenta.
  • Mensajes de alerta de posibles problemas con la campaña.
  • Una experiencia más simplificada para que sea más sencillo navegar a través de la interfaz de AdWords Alfa y encontrar las herramientas que necesitas.
Recomendación: Alterna entre las dos versiones

Tal y como se ha mencionado anteriormente, hay determinadas funciones que aún no están disponibles en la nueva versión Google Adwords Alfa. Y, por lo tanto, lo más recomendable es que alternes entre esta nueva y la antigua. Sobre todo para ir familiarizándote.

Además, el sistema recuerda la última versión que hayas utilizado para cuando vuelvas a iniciar sesión, por lo que no tendrás ningún problema. De hecho, todos tus datos seguirán siendo iguales independientemente de la versión que estés usando.

Es decir, si por ejemplo quieres crear una campaña en la versión Alfa, también se guardará en tu cuenta. Sin importar que estés utilizando la versión anterior o la nueva.

Cómo ir de una versión a otra, paso por paso:
  1. De la versión Alfa a la versión anterior de Adwords:
    • Haz clic en el icono de tres puntos que aparece en la esquina superior derecha de tu cuenta.
    • Selecciona Volver a la versión anterior de AdWords.
  2. De la versión que utilizas normalmente a la nueva versión Google Adwords Alfa:
    • Haz clic en el icono de rueda dentada que aparece en la esquina superior derecha de tu cuenta.
    • Selecciona Probar el nuevo AdWords.
Ventajas de Adwords Alfa

Aunque la nueva versión Google Adwords Alfa aún no esté del todo completa, rápidamente puede detectarse cuál es su principal ventaja: Toda la información, los datos, los gráficos y los informes son muchísimo más visuales. 

Y, por lo tanto, podrás realizar un seguimiento de tus campañas mucho más sencillo. Incluyendo las métricas y el rendimiento multidispositivo. Por no hablar de la información sobre el comportamiento de los usuarios.

Además, desde el propio dashboard tienes a tu disposición la información de las campañas que obtienen un mayor tráfico, las mejores horas del día (las que más actividad generan), información detallada por dispositivo y una comparativa con campañas anteriores.

Otra de las grandes ventajas de la nueva versión Google Adwords Alfa es toda la información gráfica a la que tienes acceso por canales. Tanto search como display o vídeo. Pero principalmente los anuncios de shopping cuentan con un mapa de su actividad y otro de la competencia. Lo que es de gran ayuda para cualquier usuario que necesite tomar decisiones eficaces.

En definitiva, cada vez estamos más inmersos en cambios y actualizaciones tecnológicas. Y uno de los motivos es la gran cantidad de datos e información a la que las empresas hacen frente. El volumen es cada vez mayor, y una de las razones por las que se ha creado esta nueva versión Google Adwords es para poder interpretarlos de manera más sencilla.

Su capacidad para facilitar cada análisis proporcionando información acerca del comportamiento del usuario permite definir estrategias más eficaces.

¿Necesitas mejorar los resultados de tus campañas de Google Adwords? En Antevenio Go! somos especialistas en optimizar tu inversión en Adwords. Ponte en contacto con nosotros y analizaremos tus campañas de Adwords para ayudarte a aumentar leads y conversiones.

12 tipos de anuncios digitales que debes conocer

Jue, 08/10/2017 - 08:00

Pinche aquí para ver el vídeo

A la hora de tomar decisiones es interesante poner todos los tipos de anuncios digitales sobre la mesa. Sobre todo porque la publicidad digital es un must para muchas marcas. Y, de hecho, hay sectores que no se conciben fuera del entorno online. Por lo que deben utilizar diferentes tipos de anuncios digitales para conseguir sus objetivos.

La publicidad ha evolucionado hasta convertirse en una nueva forma de comunicación. Y, literalmente, cuenta con miles de vías para que un negocio envíe mensajes a su público objetivo. Es decir, el anunciante de hoy en día tiene un amplio abanico de posibilidades a su disposición.

Y esto es algo que las marcas comienzan a aprovechar. Tanto es así, que se calcula que en menos de dos años la inversión en los diferentes tipos de anuncios digitales superará a la televisión.

Pero, ¿estás preparado para vivir en un entorno 100% digital? ¿Conoces las posibilidades que tienes a tu alcance?

Tipos de anuncios digitales 1.- Publicidad en la red de búsqueda de Google Adwords

Seguro que uno de los tipos de anuncios digitales que mejor conoces son los de la red de búsqueda de Adwords. Y no es de extrañar. Esta plataforma es una de las más utilizadas por anunciantes que necesitan derivar tráfico a sus sitios web y así aumentar las conversiones.

El formato de este tipo de publicidad es de texto. Por lo tanto, todo quedará en tus manos y dependerá de la elección de las keywords y de tu habilidad para escribir los copys.

Estos tipos de anuncios digitales están compuestos por un titular de 25 caracteres, una url y dos líneas descriptivas de 35 caracteres cada una. Pero lo mejor, es que siempre puedes sacar partido a los anuncios de texto con los textos expandidos. Así podrás hacer anuncios más largos.

2.- Publicidad display de Adwords

La red de display de Google Adwords es una colección de páginas web que incluye espacios específicos del propio Google como Gmail, Blogger o YouTube junto a muchas otras páginas web que pueden mostrar tus anuncios de Adwords.

Además de los habituales anuncios de texto propios de las campañas de búsqueda, las campañas de la red de display pueden mostrar otros formatos de anuncios como imágenes con fotografías o gráficos, anuncios rich media que cuentan con animaciones o anuncios de vídeo.

Por lo tanto, estos tipos de anuncios digitales son ideales para las marcas que necesiten dar visibilidad a sus piezas. Sobre todo si trabajan sobre targets muy específicos.

Además, las campañas de display inteligentes son una de las últimas apuestas de Adwords para ayudarte a generar más conversiones. Son una solución simple y eficaz para gestionar las campañas de publicidad display. Sobre todo cuando se tratan variables complejas que requieren de mucho tiempo y trabajo. Un claro ejemplo de este tipo de campañas es el de la imagen anterior.

3.- Campañas de vídeo de Adwords

El botón de reproducción es la llamada a la acción más convincente de cualquier estrategia de marketing digital. Y eso explica la necesidad de los responsables de marketing por crear contenido en vídeo que convierta.

Los datos avalan la potencia de este formato audiovisual. Tanto es así que en dos años el 80% de todo el tráfico de Internet será de vídeo. Por lo tanto, crear contenido en vídeo que convierta te abrirá las puertas a un mercado de conversión imparable.

Las campañas de vídeo de Google Adwords se dirigen con pujas CPC (coste por clic) y CPV (coste por visualización). En caso de que tengas un canal de YouTube más o menos activo, no te costará mucho crear estos tipos de anuncios digitales.

Además, como puedes ver en la imagen, las campañas de vídeo de Adwords funcionan en base a tres formatos:

  1. Trueview in display. El vídeo aparece a la derecha del contenido principal, como una sugerencia.
  2. Trueview in search. Este tipo de anuncio es el formato más similar a las clásicas campañas de búsqueda de Google. Según lo que el usuario escriba en los términos de búsqueda de Youtube, los vídeos promocionados se posicionarán mejor.
  3. Trueview in stream. Son los anuncios que saltan antes de consumir el vídeo principal.
4.- Publicidad por reserva en YouTube

Estos tipos de anuncios digitales forman parte de campañas especiales. Y, por eso mismo, su funcionamiento es diferente.

Son piezas reservadas durante 24 horas, pero su peculiaridad está en el tamaño del banner: 970 x 250 píxeles, mostrados en la página principal del gigante de los vídeos: Youtube.

5.- Campañas de Google Shopping

Google Shopping es una plataforma de publicidad que muestra en la página de resultados de Google determinados anuncios de productos. Estos anuncios incluyen la imagen, el precio y algo de información adicional.

Y, por eso mismo, son una buena opción para negocios de todo tipo y tiendas tanto físicas como digitales. Otras de las ventajas de anunciarte con este tipo de anuncios digitales son:

  • Se trata de anuncios muy visuales.
  • Los anuncios aparecen al principio de las búsquedas y en el lateral con lo cual son más visibles.
  • Las marcas consiguen mayor notoriedad.
  • Se enlazan directamente con los productos en tiendas online lo que favorece que haya muchas más conversiones.
6.- Facebook Ads

Aprender cómo crear una campaña de Facebook Ads es fundamental para conseguir cumplir tus objetivos de marketing digital. Si existe ahora mismo una plataforma que puede hacer competencia al gigante Google en lo referente a publicidad, se trata de Facebook.

Sobre todo por la posibilidad que ofrece a las marcas de utilizar filtros de segmentación. Ya que gracias a éstos, se puede llegar al target establecido en función de características muy específicas.

También podrías activar campañas de remarketing en Facebook para llegar a usuarios que visitan tu web pero que aún no son tus fans. Para ello, lo primero es crear tu público, personalizarlo y agrupar a tus listas de contactos. Debes importar las listas de emails, y ampliar tu público.

7.- Twitter Ads

La propia red social muestra los datos sobre la relación que tienen las marcas y los usuarios en la plataforma. Y deja porcentajes como estos:

  • El 85% de las personas opinan que las cuentas promocionadas ayudan a descubrir nuevas empresas en Twitter.
  • El 75% mejoró su opinión sobre una pyme tras seguirla y leer sus tweets.
  • El 69% compró un producto o servicio al menos una vez gracias a Twitter.

Para que estos tipos de anuncios digitales consigan diferenciarse del resto de tweets, puedes crear Twitter Cards.

8.- Anuncios en Instagram

Las marcas más potentes en Instagram están viendo en esta red social tasas de engagement del 4,21%. Que son 58 veces más altas que en Facebook y 120 mayores que en Twitter. Estos datos de Hootsuite refuerzan la idea de que Instagram es perfecta para lanzar social ads si tus objetivos son fidelizar a los clientes.

Debes conocer los requisitos que tiene la propia red social a la hora de hacer publicidad:

  1. Tu anuncio no podrá superar los 300 caracteres de texto. Y esto incluye los hashtags.
  2. La resolución de las imágenes recomendada es de 1080 x 1080 píxeles. La mínima, en cambio, de 600 x 600 píxeles.
  3. Las fotografías apaisadas deben ser de 600 x 315 píxeles.
  4. Los vídeos deben tener una resolución de 72 píxeles como mínimo. Y, además, su duración debe oscilar entre los 3 y 30 segundos. Por último, su tamaño debe tener como máximo 30 Mb.
  5. Si para crear el mejor anuncio de Instagram has pensado en una secuencia de imágenes escógelas minuciosamente. Haz que brillen, que muestren un mensaje claro, que su calidad sea excelente y que transmitan algo.
  6. Utiliza imágenes cuadradas. Olvida las horizontales.
  7. Algo con lo que lograrás que tu marca sea un éxito en Instagram es proporcionando un feedback. Mantén un trato cercano con los usuarios.
  8. Una de las estrategias que más funciona en Instagram debido al público que se mueve en la red es mantener una actitud humorística. Los mensajes de venta pura no funcionan. .
  9. Uno de los pasos fundamentales para crear el mejor anuncio de Instagram es segmentar tu audiencia. Solo así lograrás que los mensajes impacten a las personas adecuadas.
9.- LinkedIn Ads

Linkedin es la opción más recomendada para empresas que quieran hacerse visibles entre clientes profesionales y B2B.

Una de las grandes ventajas de LinkedIn Ads es que permite una hipersegmentación de la audiencia objetivo en función del sexo, la edad, la ubicación geográfica, la empresa, la industria, el título del trabajo, las habilidades o la formación. Además, ahora cuenta con remarketing e Inmail como nuevos servicios.

10.- Retargeting

El objetivo final del retargeting es convencer al cliente que ha dejado atrás la web y que sigue dudando si comprar o no un producto. Al aparecer tu producto en otros sitios web, el impacto recibido por el usuario se multiplica, ya que no es necesario acceder a tu sitio web para recibir esta información.

Por lo tanto, podría decirse que es la técnica online que más trabaja la segmentación y que consigue un mejor rendimiento. Con un alto porcentaje de retorno de la inversión.

Pero, además del retargeting más conocido, en Google Adwords también puedes indagar más en el tema.

11.- Publicidad en web y blogs

Independientemente del tipo de blog que tengas debes saber que hay una respuesta a la cuestión sobre cómo conseguir publicidad. De hecho, cada vez más personas consiguen monetizar sus esfuerzos, unos ingresos mensuales que provienen de su trabajo como creadores de contenido online.

Existen plataformas como Coobis creadas para que medios de todas las temáticas puedan generar ingresos por escribir y publicar contenidos. Así como por difundirlos en las redes sociales.

Pero también puede hacerse publicidad colaborativa. Es decir, puedes pagar a un referente de tu sector para que escriba acerca de tu producto o servicio.

12.- Publicidad móvil

Pinche aquí para ver el vídeo

El incremento de la inversión en anuncios móviles se ha multiplicado a nivel mundial. Y todo indica que en 2019 el incremento será diez veces superior a lo invertido en 2013. De 19.20 a 195.55 billones de dólares.

Para este 2017 la inversión en internet móvil está previsto que llegue a los 133.74 billones, un 31,9% superior a 2016.

Prácticas recomendadas por Adwords en mobile

Google Adwords recomienda las siguientes prácticas para generar anuncios para mobile eficaces:

  1. Implementa extensiones y formatos de anuncio importantes optimizados para móviles: Extensiones de todo tipo:
    1. Extensiones de llamada.
    2. De ubicación.
    3. Los enlaces a las landing pages.
    4. De aplicación.
    5. Las de reseña.
  2. Habilita enlaces de sitio preferidos para móviles para maximizar la utilidad del móvil.
  3. Indica toda la información importante y las llamadas a la acción para mobile en el título y en la primera línea descriptiva de tus anuncios preferidos para móviles.
  4. Asegúrate de que la primera y la segunda línea descriptiva sean dos frases completas e independientes.
  5. Si tienes una página de destino optimizada para mobile, utiliza la URL visible para indicarlo.
  6. Utiliza tamaños de anuncio específicos para mobile en la Red de Display de Google.

En Antevenio Go! estamos al tanto de estas tendencias. Y, por ello, podemos ayudarte a generar leads de valor desde cualquier dispositivo. Somos especialistas en performance marketing.

20 profesiones de futuro en el marketing digital

Mié, 08/09/2017 - 08:00

Saber cuáles son las profesiones de futuro más demandadas es una de las cuestiones más relevantes tanto responsables de Recursos Humanos como para profesionales del Marketing Digital. Lo mismo que para muchísimos jóvenes que se están intentando labrar su futuro laboral en este sector. ¿Necesitas ayuda para enfocar y perfilar tu carrera?

Según un estudio de la compañía de McKinley Marketing Partners, en el caso del marketing digital, la demanda de nuevos perfiles laborales es del 56% y la oferta de apenas un 24%. Respecto a los servicios creativos, la demanda es del 35% y la oferta del 27%. Las que lo tendrán más fácil son las empresas que buscan profesionales con conocimientos y experiencia en el área del marketing de producto, ya que la demanda es del 20% y la oferta del 21%.

¿Qué profesiones de futuro buscan las empresas?

Según esta consultora de negocio, las empresas buscan:

  1. Personas expertas en publicidad digital (27%).
  2. Seguidas de las especializadas en gestión y creación de contenidos (23%).
  3. Y, finalmente, estrategas de contenidos (20%).

Las marcas comienzan a ser conscientes de la importancia que tiene para su posicionamiento la creación de contenido de calidad. Por lo que, en estos momentos, están centradas en encontrar verdaderos profesionales de este campo.

A continuación tienes un análisis de cuáles son las 20 profesiones de futuro en el marketing digital más demandadas por las empresas. Para te hagas una idea de cómo ha evolucionado y hacia dónde va a evolucionar el sector, algunas de ellas todavía son inexistentes. Estas son las 20 profesiones de futuro que deberías tener en cuenta:

1.- Chief experience officer

Pinche aquí para ver el vídeo

Se considera el tercer perfil más necesario de las profesiones de futuro. Es un agente de cambio dentro de las organizaciones y que empuja un enfoque centrado en el cliente en toda la compañía. El CXO debe adquirir compromisos ejecutivos fundamentales que involucren a los líderes de la organización.

El Chief Experience Officer debe saber moverse y comunicarse dentro de la organización. Y, además, es interesante que tenga buena formación y experiencia para implantar la cultura de cliente en la empresa y mejorar la experiencia de cliente.

Para catalizar el cambio, el CXO debe adquirir compromisos ejecutivos fundamentales que involucren a los líderes de la organización. Por ello, contará con habilidades en terrenos como la empatía o ser capaz de centrarse en design thinking. Y tendrá que contar con formación tanto en terrenos de creatividad como en tecnología y gestión.

2.- Editor de realidad virtual

Pinche aquí para ver el vídeo

La realidad virtual es la gran revolución tecnológica de este año, si nadie lo remedia. Puede que nos las expectativas no se cumplan. O que se termine convirtiendo en una maravilla deseada por todos. Lo que sí se sabe es que no será barata. Y que hace falta que haya mucha gente trabajando en ella desde diferentes ámbitos de la industria tecnológica.

Pueden estar los mejores creativos y el mejor hardware, pero si en medio no hay unas herramientas en condiciones, te encontrarás con experiencias descafeinadas. En Epic Games lo saben y ya están poniendo toda la carne en el asador para que su Unreal Engine sea una herramienta necesaria.

Lo último que están enseñando es algo así como un editor para realidad virtual, una extensión dentro del propio Unreal Engine, desde el que te permiten ponerte el casco y empezar a crear escenarios y elementos.

Para esta profesión de futuro en el marketing digital ya se piden ahora mismo unos 1400 trabajadores de en Linkedin.

3.- Desarrollador de bots

Pinche aquí para ver el vídeo

Desde el nacimiento de servicios como Siri, Ok Google y Cortana se ha visto cómo clientes y desarrolladores han empezado a interesarse por la magia de los asistentes personalizados que están llamados a ser el futuro de la interacción entre los seres humanos y los dispositivos móviles.

Estos sistemas, denominados coloquialmente en la jerga informática como bots, son solo un ejemplo de las muchas posibilidades que vas a disponer en el futuro.

La inteligencia artificial y los servicios cognitivos empiezan a ver la luz. Y los bots son solo una pequeña muestra de lo que está por venir. Un bot es un sistema capaz de realizar tareas por medio de un canal de comunicación mucho más cercano al lenguaje natural de lo que estás acostumbrado en las aplicaciones que existen actualmente.

Por lo tanto, sistemas que puedan comprender órdenes habladas o escritas sencillas van a ayudar a que un mayor número de personas se acerquen a la tecnología.

Para esta profesión de futuro se piden expertos en programación e ingenieros informáticos, pero también es necesario que dispongan de conocimientos en ética, procesado del lenguaje, diseño y lingüística.

4.- Data Scientist

Pinche aquí para ver el vídeo

Un Data Scientist es un experto en Data Science (Ciencia de datos). Su trabajo consiste en extraer conocimiento a partir de los datos para poder responder a las preguntas que se le formulan.

Esta “ciencia de los datos“, nacida del método científico, es la evolución de lo que hasta ahora se conocía como Analista de datos. Pero, a diferencia de éste, que sólo se dedicaba a analizar fuentes de datos de una única fuente, el Data Scientist debe explorar y analizar datos de múltiples fuentes. A menudo inmensas y que pueden tener formatos muy diferentes. De ahí lo que se conoce como Big Data.

Además, debe tener una fuerte visión de negocio para ser capaz de extraer y transmitir recomendaciones a los responsables de negocio de su empresa.

5.- IoT marketing strategist

Pinche aquí para ver el vídeo

Para comprender el Internet de las cosas (Internet of Things), es importante saber que sus fundamentos se remontan 30 años atrás. Momento desde el que se viene trabajando con la idea de hacer un poco más interactivos todos los objetos de uso cotidiano.

Un estudio, presentado en la 104ª convención anual de la Federación Nacional de Minoristas en Nueva York, resaltó la visión tan positiva que el retailer tiene sobre el internet de las cosas, pues piensan que va a mejorar las operaciones de negocio, la experiencia de cliente y crear nuevas fuentes de ingresos.

Las tres tecnologías señaladas como más importantes para la implementación del IoT son:

  1. Los sistemas de localización en tiempo real (RTLS).
  2. La informática móvil.
  3. Los códigos de barras,

Un IoT marketing strategist es un perfil mixto de otra de las profesiones de futuro, de los muchos que aparecen en los últimos tiempos. Deberá tener conocimientos y formación en ingeniería pero también ser un profesional del marketing.

Ya se buscan ahora mismo unos 8.000 profesionales con este perfil de estrategia de marketing para el internet de las cosas.

6.- Community Manager

Pinche aquí para ver el vídeo

No cualquiera puede ser Community Manager. Quien quiera serlo debe reunir una serie de habilidades profesionales que le ayudarán a desempeñar sus funciones con eficacia y eficiencia.

Habilidades técnicas de un Community Manager
  • Buena ortografía y redacción. Quizá esté de más indicarlo, pero ha de saber expresarse con corrección y excelente capacidad de redacción.
  • Saber de los temas de marketing, publicidad y comunicación de la empresa. No puede vivir ajeno a las distintas acciones de marketing, comunicación y/o publicidad de la entidad, pues necesitará conocerlos para llevar a cabo su estrategia social media.
  • Conocer y saber utilizar las redes sociales, tanto desde el punto de vista táctico como estratégico. Las redes sociales están en continua actualización. Incorporan con frecuencia novedades o nuevas funcionalidades que el Community Manager debe conocer y saber incorporar a su desempeño profesional.
  • Experiencia en comunicación online. Tan importante es la formación y entusiasmo como la experiencia. Y esta experiencia puede haberse adquirido en otros proyectos o en la gestión de la marca personal del propio Community Manager en redes sociales.
7.- Diseñador de realidad mixta

Pinche aquí para ver el vídeo

Es otro perfil del terreno de los contenidos que trabajará en un campo por explotar que se prevé que mueva 3.000 millones de dólares en 2024. Tendrá un perfil que mezcla formación en diseño gráfico o animación por ordenador con conocimientos de psicología social y cognitiva, diseño de experiencia y storytelling.

Será un experto que creará historias que salgan de los silos y que vayan más allá de una categoría concreta.

8.- Ingeniero de machine-learning

Pinche aquí para ver el vídeo

El machine learning no es otra cosa que hacer que las maquinas ejecuten acciones sin que tengas que programarlas. Es decir, que, a partir de lo que esté sucediendo en el ambiente, la máquina pueda tomar la decisión de hacer tal o cual cosa.

Es necesaria una preparación en probabilidad y estadística. Y, si lo que quieres es hacer aplicaciones, tienes que saber programar. Además, es recomendable que aprendas a programar a través del desarrollo de algoritmos. Los lenguajes de programación más populares en este tema son Python y Mathlab.

9.- Estratega de omnicanal para retail

Pinche aquí para ver el vídeo

La omnicanalidad es una estrategia de gestión del cliente en todo el ciclo de vida de su relación con la empresa. De esta manera, se establece una comunicación coherente y consistente por los distintos canales que el cliente quiera usar para interaccionar con la empresa. Que, fundamentalmente, son tiendas físicas (retail), Internet, mobile o un contact center.

Hasta el día de hoy, las empresas de retail tenían establecidas ciertas estrategias que operaban de manera particular. Con la digitalización, el perfil de los profesionales del retail es otro de los ejemplos de cambio hacia profesiones de futuro.

Para una estrategia omnicanal hay que cumplir una serie de requisitos como, por ejemplo, asegurar una máxima privacidad en cuanto a la compra por internet. Porque, a pesar de pensar lo contrario, hay muchos usuarios que se abstienen de comprar por falta de confianza en el canal digital.

El trato personalizado es otro elemento de las estrategias omnicanal. Para ello, se plantean acciones que ayuden a conseguir un máximo de información acerca de cada uno de tus clientes y, así, poder tener un trato personal con cada uno de ellos. Por ejemplo, permite felicitar y hacer un regalo a un cliente el día de su cumpleaños.

Un estratega de omnicanal para retail tiene que saber de psicología, pensamiento crítico y hasta neurociencia, tener habilidades en marketing, gestión de proyectos, experiencia de usuario y creación rápida de prototipos y debe saber de data analytics. El problema para encontrar al perfecto trabajador de este terreno no será solo el de encontrar a alguien con todos esos conocimientos, sino más bien el encontrar a alguien que los tenga tanto en ecommerce como en comercio tradicional.

10.- Desarrollador de capacidades de voz

Pinche aquí para ver el vídeo

Se requerirán en otra de las profesiones de futuro perfiles tanto de conocimientos de ingeniería informática como de lingüística.

A medida que los asistentes de voz van ganando en presencia y los consumidores empiezan a emplearlos de forma más y más habitual se hace necesario contar con profesionales que les den forma. Necesitan a quienes sean capaces de enseñar a las máquinas a comprender el lenguaje y a desarrollar capacidades de respuesta.

11.- Diseñador de escaparates para retail en holograma

Pinche aquí para ver el vídeo

Cada vez más son las tiendas que experimentan formas para sacarle partido a sus escaparates, incluso estando cerradas. Utilizan realidad aumentada para sus expositores exteriores. Y, también, de forma más sencilla, pantallas que permiten visualizar los catálogos de producto en línea. Otra propuesta, más humilde e ingeniosa, para dar a conocer los artículos mediante puntos táctiles.

El objetivo de estos puntos táctiles es superar los modelos retail tradicionales mediante la transformación de la experiencia de compra en un diálogo entre la marca y el cliente. El sistema está diseñado para adaptarse, captar y aprender de cada tienda a nivel mundial, proporcionando contenido único y específico a cada una de ellas e invitando a los clientes a proporcionar información significativa acerca de los productos.

12.- User Acquisition Manager / Crecimiento de usuarios

Pinche aquí para ver el vídeo

Las tareas principales de este perfil son:

  • Definición de la estrategia de captación de clientes.
  • Implementación, seguimiento y optimización de campañas en los diferentes canales de marketing (Facebook Ads, Google Adwords, Mobile Ad-Network).
  • Testear continuamente las campañas así como de la creación de nuevas estrategias.
  • Definición, implementación y seguimiento de la estrategia SEM/SEO de captación.
  • Coordinación proyecto de Inbound Marketing.
  • Desarrollo de Landing Pages y A/B testing.
  • Análisis de usabilidad, conversión y transformación.
  • Analítica web (Implementación de Google Analytics y/o Tag manager) y reporting Excel mensual (CRM).
  • Proveer diariamente tendencias y métricas específicas para la adquisición de los objetivos.
  • Plan de optimización para incrementar la conversión, repetición de visitas, new users, viral distribution y lifetime value.

Los requisitos mínimos de un User Acquisition Manager son:

  • Experiencia en Facebook Ads.
  • Uso avanzado de Google Analytics, también se valorarán otras herramientas de análisis.
  • Experiencia en optimización SEM/SEO (On y Off-page).
  • Experiencia en la gestión de campañas CRM de email marketing.
  • Experiencia en atracción y captación de usuarios (funnel de conversión).
13.- Gerente de Marketing Digital

Pinche aquí para ver el vídeo

Un perfil de este tipo será responsable de:

  • Supervisar el cumplimiento del presupuesto del área de internet y de las campañas en digital.
  • Supervisión de la producción y el mantenimiento de los contenidos para la website y garantizar su correcto funcionamiento.
  • Realización y supervisión de microsites de campañas de producto, precio, eventos y actividades promocionales asegurando en coordinación con CRM el correcto funcionamiento de la misma.
  • Gestión y optimización del CRM.
  • Aprobación y supervisión de la creación de campañas de marca, producto y medios.
  • Ejecución de la estrategia de buscadores, posicionamiento natural de la red y social media marketing.
  • Realización de un seguimiento del análisis y funcionamiento de las analíticas web.
  • Coordinación con el departamento de marketing los distintos planes para su integración en el medio online.
14.- Curador (Content Curator) o especialista de contenido

Pinche aquí para ver el vídeo

El content curator, también conocido como curador de contenidos intermediario de conocimiento, es un profesional, interno o externo, especialmente implicado con el conocimiento, y que asesorará sobre la información más relevante en el sector.

Se puede decir que un content curator, es un “intermediario crítico del conocimiento”. Es decir, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua el contenido más relevante en su ámbito de especialización. Así, su objetivo fundamental es mantener la relevancia de la información que fluye libre o apoyada en herramientas concretas para la creación de entornos informacionales.

En última instancia, su valor competitivo es mantener a la última a la empresa u organización para la que trabaja  en cuanto al conocimiento, que es vital para su supervivencia.

Content curator es una de los profesiones con futuro que se dedica a hacer una selección personalizada y de calidad del mejor contenido y de los mejores recursos sobre temas específicos. Es el profesional que propicia un servicio muy valioso para quienes buscan información digital de calidad.

15.- Especialista SEO

Pinche aquí para ver el vídeo

El consultor SEO es una persona con gran experiencia en optimización de páginas web para posicionarlas en los primeros puestos de los principales buscadores de manera orgánica. Es decir, que posiciona sin utilizar la plataforma de publicidad pagada de los motores de búsqueda.

Los requisitos necesarios para trabajar como especialista en SEO son varios:

  • Tener conocimientos profundos de marketing.
  • Saber algo de programación.
  • Conocer algunas herramientas informáticas y CMS.
  • Ser capaz de redactar contenidos.

Muchos SEO son autodidactas, o incluso adquieren sus habilidades mientras trabajan para una empresa de Internet. Otros provienen de grados de programación o de empresariales, con un enfoque en las relaciones públicas, medios sociales, y temas relacionados. Se trata de una de las profesiones de futuro más importantes para asegurarte un posicionamiento en buscadores relevante.

16.- Especialista SEM

Pinche aquí para ver el vídeo

En el mercado español y europeo, el SEM Manager es el responsable de planificar y gestionar campañas de publicidad online tanto en buscadores como en redes contextuales en base a un objetivo. Que puede ser el incremento en la captación de leads, un aumento de ventas, branding,…

Para conseguirlo, el SEM Manager debe dominar tanto las herramientas de gestión de anuncios propias de las redes de búsqueda (Google Adwords, Bing Ads,…) y redes contextuales (Adwords Display, AdRoll, …), como las herramientas de análisis de información (Google Analytics, SEMrush,…) y las herramientas de edición masiva de campañas (Adwords Editor,…).

17.- Ecommerce Manager

Pinche aquí para ver el vídeo

Los conocimientos empresariales así como una formación en comunicación y marketing online son fundamentales para hacer rentable un negocio en Internet. Un ecommerce manager tendrá que interaccionar con clientes y potenciales clientes, por un lado, mientras que, por otro, será el encargado de generar todo el negocio online.

Algunas de sus responsabilidades serán:

  • Elaboración de un plan comercial.
  • Establecimientos de objetivos y KPI.
  • Captación y fidelización de nuevos clientes.
  • Promoción de nuevos productos en los canales digitales.
  • Diseño y comprensión de la analítica web.
  • Diseño de estrategia de acuerdo a los datos obtenidos con la métrica.

Las principales habilidades de un buen Ecommerce Manager son:

  • Capacidad de comunicación y negociación.
  • Ser proactivo.
  • Capacidad para priorizar.
  • Creatividad.
  • Estar al tanto de las novedades tecnológicas.
18.- Copywriter

Pinche aquí para ver el vídeo

Se puede definir el copywriting como el “arte de crear textos comerciales” con el único objetivo de hacer más atractivos tus productos o servicios a tus potenciales clientes y que éstos pasen a la acción.

Esta acción puede ser una compra, ponerse en contacto contigo, dejar sus datos personales en un formulario de alta a tu newsletter o boletín de suscripción, teclear tu teléfono y llamarte o todo aquello que quieres que esa persona realice con objeto de obtener dinero a cambio tras una venta.

Un copywriter es el resultado de la combinación entre los campos de la escritura, psicología y ventas. Un tándem perfecto que debes controlar muy bien para hacer que tus servicios o infoproductos tengan éxito.

19.- Inbound Marketing Specialist

Pinche aquí para ver el vídeo

Para ser un especialista en Inbound Marketing es necesario comprender cómo actúa cualquier comprador y saber anticiparse a sus necesidades. La clave del Inbound Marketing no está en conocer bien a tu cliente ideal sino en descubrir sus motivaciones de compra. Puedes tener unos perfiles demográficos muy completos, saber quién es, cuántos años tiene, dónde vive y cuánto gana, pero todos esos datos son anecdóticos.

Lo verdaderamente importante en el marketing de atracción es saber qué hace que tu cliente compre un producto como el tuyo. Cuándo sabe el por qué, puedes actuar para ofrecer el producto adecuado. Pero, para ello, hay que conseguir llegar a tu cliente ideal. Y, para eso, se crea contenido de calidad, contenido enfocado. Un tipo de contenido que se crea para responder a una necesidad concreta de tu cliente ideal en el proceso de compra.

20.- Digital Media Planner

Pinche aquí para ver el vídeo

La misión de un Digital Media Planner es la creación y puesta en marcha del plan de medios online que permite planificar en qué medios digitales (medios de comunicación, redes sociales, tv online, digital signage, ….) se deben realizar campañas publicitarias.

Algunos de los conocimientos y competencias de un buen digital media planner son:

  • Habilidades de investigación y analíticas para obtener conocimientos sobre las cifras de audiencia.
  • Conocimientos estadísticos para resolver qué medios de publicidad se puede permitir la campaña, dentro de un presupuesto determinado.
  • Habilidades de comunicación verbal.
  • Conocimientos tecnológicos.

¿Quieres desarrollar estrategias digitales con foco en los resultados? Antevenio Go! es tu partner perfecto. ¿Nos pones a prueba para mejorar tus ventas?

Viaja de fin de semana donde quieras con la nueva App de El Viajero Fisgón

Mar, 08/08/2017 - 09:33

  • La comunidad de viajes más popular lanza su aplicación para el móvil
  • Sólo te llevará un minuto y un movimiento de dedo planificarlo

Elviajerofisgon.com, comunidad líder de viajeros en España, con más de 4,5 millones de seguidores en Facebook, lanza su nueva App, con la que podrás planificar tus escapadas de fin de semana por España o el extranjero.

Solo tienes que descargarla, activar el GPS de tu smartphone y se mostrarán los vuelos más baratos (con salida el viernes a partir de las 15:00 y vuelta el domingo por la tarde) desde el aeropuerto más cercano a tu posición. Con esta aplicación podrás saciar tus ganas de conocer nuevos lugares en menos de un minuto.

Además, descubrirás los destinos con los que siempre habías soñado con un simple movimiento de dedo (swype): si lo deslizas hacia la derecha de la pantalla guardarás el destino en favoritos, mientras que si deslizas tu dedo hacia la izquierda, o pulsas la “X” (tap), el destino quedará descartado. ¡Así de simple!

David Clemente, responsable de producto en Antevenio España -editora de El Viajero Fisgón-, considera que “la App nace para cubrir una necesidad muy concreta de un tipo de viajero al que no le importa tanto el destino, como una nueva experiencia, a buen precio y sin necesidad de planificarla a largo plazo. Es decir, responder a una pregunta tan sencilla como: ¿dónde podríamos viajar dentro de dos fines de semana?”.

“Tiene un funcionamiento muy similar al de aplicaciones con éxito en otros sectores, como Tinder (aplicación de citas)”, añade Clemente. “El usuario va pasando ofertas como si fueran cromos y tiene dos opciones: descartarlas o guardárselas en favoritos. El algoritmo archiva así las preferencias del usuario para mostrarle siempre ofertas afines a su perfil”.

“Hemos querido plantear una aplicación de viajes que se acerque a la gente de una manera original” afirma Rubén Orta, director de IT de Antevenio. “En el futuro queremos añadir experiencias o packs, como por ejemplo un fin de semana en Barcelona con entrada al festival Primavera Sound o una escapada a París para ver el Louvre”.

La App ha sido desarrollada a nivel tecnológico por el propio equipo de Antevenio y está disponible tanto para Android como iOS.

Sobre El Viajero Fisgón

El Viajero Fisgón es un agregador de viajes que se encarga de seleccionar las mejores ofertas y promociones que hay en el mercado. Tiene más de 3,7 millones de usuarios y 4,5 millones de seguidores en Facebook, lo que lo convierte en la comunidad número uno de viajes en España. Pertenece a Antevenio, empresa cotizada en Euronext París, y cuenta también con presencia en México, Argentina, Italia y Francia.

¡Descárgate la App para Android o IOS y comienza a viajar!

14 frases de gurús con las que aprender marketing digital

Lun, 08/07/2017 - 08:00

Entrar en la mente de los profesionales del mundo del marketing puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. si estás buscando inspiración, aquí tienes algunas de las frases de gurús que seguro que te harán replantearte alguna de tus estrategias.

El saber no ocupa lugar y hay ciertas citas que, independientemente de que pase el tiempo, se quedan grabadas como referentes. Pueden seguir aplicándose aunque la tecnología evolucione, el público se vuelva más exigente o ciertos canales de comunicación cambien.

A lo largo de los años un gran número de personajes especialistas en las diversas disciplinas del marketing han compartido su conocimiento. Y, hoy en día, toda esta sabiduría circula a la velocidad de la luz.

Lo interesante, además, es que estas citas no tienen un común denominador aunque todas ellas conforman los pilares de los conocimientos de marketing de muchas generaciones.

Por eso, no hay nada mejor que aprovechar el conocimiento que destilan estas 14 frases de gurús del marketing. Te ahorrarán caer en errores comunes.

Las mejores frases de gurús del marketing 1.- Sameer Patel, CEO de Kahuna

“Si te fijas en la rapidez con la que puedes llamar a Uber o escoger una serie en Netflix, te darás cuenta que la atención que prestas y tu tolerancia como consumidor es mucha más corta que antaño. Estás lidiando con un mundo en el que esperas que las marcas ya sepan quién eres y qué te gusta. Tu labor como responsable de marketing es cumplir y entender esas necesidades en tiempo real”.

A medida que los titanes digitales como Amazon o Uber cambian la forma en la que se llevan a cabo los negocios, los propios clientes ya están estableciendo nuevas metas. Tienen nuevas expectativas. Y tú debes cumplirlas.

Para ello, es esencial que conozcas quién es tu verdadero cliente y qué necesifa de tu marca. Algo para lo que técnicas como el Buyer Persona son fundamentales.

2.-  Scott Brinker, editor y fundador de ChiefMartec

“Muy pocas cosas en el mundo del marketing están enfocadas a lograr la perfección. De hecho, casi siempre están orientadas ciegamente a conseguir hacer un trabajo mejor que la competencia. Pero el marketing es un juego de márgenes. Es decir, si tu contenido únicamente logra una conversión del 5%, probablemente será un éxito si tu principal competencia consigue un 2%”.

Con esto, tú como responsable de marketing deberías enfocarte a optimizar tus campañas lo mejor posible. Y no para destacar ante la competencia, que también, sino para que tu negocio vaya superándose día a día.

Si la única meta que tienes es ganar a tu competencia, estarás limitando tus posibilidades.

3.- Jarrod Dicker, vicepresidente, comercial de productos e innovación de the Washington Post

“Hay una cosa que está quedando clara. Los usuarios están encantados con Facebook Instant Articles y el plan AMP de Google. En otras palabras, les gusta la velocidad y los contenidos rápidos. Si los mismos usuarios no son capaces de esperar cuatrocientos mili segundos por consumir un contenido, ¿por qué iban a esperar por un anuncio?”.

Si un usuario no puede acceder a un sitio web en menos de tres segundos, lo abandona. Y los datos lo contrastan. El 83% de los usuarios de móviles asegura que la navegación en una landing page debe ser fluida.

Todo va a otro ritmo. Tanto es así que las decisiones de compra se toman en micro-momentos. Y tu trabajo como responsable de marketing está en saber exprimirlos. Eso sí, si tu página es lenta o no está bien adaptada a mobile, ninguna estrategia te servirá.

4.- Julia Goldin, CMO, LEGO

“Cuando tenemos un producto o una idea, todo el equipo se reúne. No somos tan lineales. No empezamos con un producto, luego nos trasladamos a la publicidad y después nos enfocamos en el contenido. Reunimos a todos en la misma sala, y ellos comienzan a trabajar en diferentes aspectos: ¿Cuáles son las opciones correctas dentro de los tres-sesenta? Es ese modelo, entonces, quien dicta cuál es el contenido correcto que tenemos que aprovechar”.

El contenido no puede existir en un silo. Es lo que expresan frases de gurús del marketing como ésta de Julia Goldin. Por eso, no es sorprendente que LEGO tenga la idea correcta: El contenido debe ser un proceso estratégico integrado que incluya a toda la organización de marketing.

5.- Henry Schuck, CEO y fundador de DiscoverOrg

“Todo se reduce a la disciplina que trabaja para recopilar tus datos. Mantener esos datos limpios y asegurarte de que están en un formato que puede traducirse y utilizarse en diferentes sistemas es la clave”.

Esta es una de las frases de gurús que puede aplicarse a todo el embudo de marketing.

Una estrategia Big Data que esté acompañada de las herramientas de analítica que hoy en día están a tu alcance será uno de los factores que te permita lograr tus objetivos. De hecho, no solo podrás detectar necesidades y diseñar estrategias más completas. Sino que conseguirás tener una visión más global.

En otras palabras, podrás anticiparte a las necesidades, tendencias, preferencias y expectativas de tu público objetivo para estar siempre al pie del cañón.

No obstante, todavía hay quien no le presta atención a este aspecto. Y mucho menos al análisis de datos ni a la segmentación. ¿Sabías que un 83% de las marcas no lleva a cabo un buen análisis de su base de datos?

Si recopilas información, lo mejor para poder trabajar con ella es analizara y segmentarla.

6.- Seth Godin, gurú del marketing

Pinche aquí para ver el vídeo

“El marketing ya no es cuestión de lo que sabes producir, sino de qué historias sabes contar”.

Entre las frases de gurús de marketing digital, no podía faltar Seth Godin. El marketing de contenidos es más fiel a la clásica forma de comunicación. Pero esta modalidad busca algo más, no se queda solamente en la creación de un contenido.

El marketing de contenidos intenta generar contenido de valor para conseguir un mayor conocimiento entre los usuarios. Por lo tanto, se puede decir que cumple una función más informativa.

Además, aplicar de manera adecuada el storytelling ayudará a aumentar el engagement de los usuarios.

7.- John Caldwell, email marketing Vendor Selection, Integration, Operations, and Production Consultant

“Para proporcionar el mensaje adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado, antes debes recopilar los datos adecuados en la base de datos adecuada en el momento adecuado”.

No hace falta profundizar mucho más. Esta es una de las grandes frases de gurús que hace referencia a la importancia que tiene segmentar una base de datos para el éxito de cualquier campaña de email marketing.

Una buena segmentación de tu base de datos es básica para:

  • Dar a tus usuarios la capacidad de elegir la lista en la que quieren estar inscritos.
  • Identificar los clientes y sectores a los que te diriges.
  • Detectar qué clientes son los que reaccionan de manera más favorable a tus propuestas.
  • Conocer dónde estás tirando el dinero. Hay segmentos que no son rentables y, de esta manera, podrás localizarlos.
  • Analizar qué mensajes son los que mejor funcionan.
8.- Alicia Hatch, CMO, Deloitte

“Estamos cansados de escuchar cosas acerca de las métricas de marketing. Al director general no podría importarle menos las métricas de marketing. Tenemos que ir más allá de este concepto y transportarnos a métricas empresariales porque las OCM ahora funcionan como controladores de crecimiento. Es decir, se buscan ingresos inmediatos”.

Además, según un estudio del CMO Council/Deloitte, los CMOs se consideran los principales impulsores del crecimiento y la generación de ingresos, incluso más que el propio CEO. De ahí el valor de enfocar las acciones de marketing desde el prisma de negocio. Y medirlas en base a lo que implica para toda la empresa

9.- Trey Pennington

“Las empresas que entienden las redes sociales son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas” 

Trey Pennington deja a tu disposición una de las frases de gurús más importantes del mundo del marketing digital actual. Lo ideal sería que observaras qué opinan los usuarios de las empresas en las redes sociales para orientar tus estrategias.

Sólo entendiendo el social media como un canal bidireccional las marcas podrán explotar todas sus posibilidades.

10.- David Meerman Scott

Pinche aquí para ver el vídeo

“En lugar del marketing de la interrupción de uno-a-muchos, el web marketing permite proporcionar contenidos útiles en el preciso momento en el que la persona los necesita”

David Meerman Scott, un estratega de marketing online estadounidense y autor de varios libros sobre marketing refuerza esta idea de que si no existes en el mundo digital, directamente no existes en ninguno.

Piensa que, además de perderte a miles de posibles clientes potenciales, también estás perdiendo en el trato con el usuario. En el entorno offline podrás tener comunicaciones más directas y profundas. Pero el entorno digital hace posible que únicamente el usuario reciba lo que quiere y cuando quiere.

Pero es importante olvidar estrategias basadas en la interrupción y dar a los usuarios lo que demandan justo cuando lo necesitan.

11.- Linda Boff, CMO de GE

“Nuestra filosofía es: si la construimos, no vendrán. Creo que nunca damos por sentado que nuestro contenido va a encontrar necesariamente esa audiencia por sí mismo. Todos sabemos que hay demasiadas opciones y canales y formas de que el usuario gaste tiempo. Tienes que trabajar hacia atrás”.

Es decir, el crecimiento orgánico puede ser difícil de lograr ya que Google y Facebook cambian sus algoritmos continuamente. Es por eso que la distribución sofisticada y las estrategias entre canales son más importantes que nunca. El futuro pasa por el Cross-Channel Marketing.

12.- Ardath Albee

“Al publicar contenidos que dejen ver a las personas que has comprendido cuáles son sus problemas y que sabes como solucionarlos, construirás credibilidad”.

En el marketing de contenidos no hay intrusismo publicitario. Por eso el mensaje es más natural.

La mayoría de contenidos nacen de la experiencia por lo que la información es más cualificada. Una información deceste tipo es sinónimo de credibilidad, de referencia. Entablar una relación en la que cliente y empresa tengan en cuenta la credibilidad del otro es esencial.

13.- Jascha Kaykas-Wolff, CMO, Mozilla Firefox

Jascha Kaykas asegura que “la mayoría de las organizaciones de marketing no están configuradas de manera que las personas tengan éxito. Están construidas en una antigua estructura jerárquica de mando y control”.

Según este gurú del marketing digital se impone un cambio en el modelo de gestión de la disciplina. Un sistema que debe estar integrado en el conjunto de la empresa. Y que empodere a todos los miembros del equipo.

“Es una especie de farsa que tienes que romper. Se trata de cómo tú mismo te empoderas de un equipo para que se centre en la solución de un problema. Pero no para que sean los responsables de marketing los que resuelvan problemas. Al contrario, se trata de hacerlo todo como un equipo”.

14.- Gary Vaynerchuk

Pinche aquí para ver el vídeo

“Decir hola no es para tener ROI, sino para construir relaciones”.

Debes dejar de pensar en las redes sociales como una herramienta de venta. Todos tus canales, en conjunto, te ayudarán a aumentar el ROI de tus estrategias. Pero las redes sociales son mucho más efectivas para meterte en la mente del usuario. Formar parte de su vida y escuchar qué piensa.

Como has podido ver, se pueden encontrar citas cébres de marketing de todo tipo. Entre todos sus autores hay, obviamente, nombres reconocidos universalmente y otros que sólo conocen los especialistas en algunos de los nichos del marketing online.

Pero no podíamos cerrar este artículo de mejor manera que con una frase de Joshua Novick, Fundador y Consejero Delegado de Antevenio, que identifica parte del trabajo que se realiza en la empresa para lograr los objetivos de captación de nuestros clientes:

“¿Sabías qué optimizando tus landings para conseguir una mejora de 1 lead por cada 7 clicks a 1 lead por cada 6 clicks reduces tu gasto de inversión un 16,5%?”

¿Quieres descubrir más ideas felices de Joshua Novick? Descárgate el ebook “Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes y entenderás por qué “el secreto para vender mucho más es, primero, conocer el objetivo, y después, saber cómo conseguirlo de una manera fácil, sencilla y barata“.

Descubre en qué consiste el data driven marketing

Vie, 08/04/2017 - 08:00

El data driven marketing hace referencia a los insights de marketing y a las decisiones que van surgiendo a partir de diferentes análisis de datos de los consumidores. Pero, ¿sabes por qué surge esta tendencia?

Las grandes cantidades de datos, lejos de facilitar las cosas, siempre han supuesto un gran reto para cualquier responsable de marketing que necesite profundizar en segmentos detallados. Si lo recuerdas, el término data mining únicamente permitía trabajar con datos del pasado. Y de manera manual.

Sin embargo, y gracias a los últimos avances, cada vez se puede realizar un análisis de datos más profundo y sencillo. Vivimos en torno al Big Data, que permite que la información se procese aquí y ahora y de manera automática.

Además, uno de los pasos más importantes de cualquier estrategia de marketing es tener la habilidad de comprensión. Comprensión, cómo no, enfocada a los datos. Y esto incluye entender qué tipo de información se puede conseguir, cómo puedes organizarla para su posterior uso y cómo activarla, entre otros aspectos.

Qué es el data driven marketing

Los datos provienen de todas partes. Puedes conseguirlos a partir de una venta, mediante cualquier interacción con usuarios, en redes sociales, con formularios, encuestas… Sin embargo, el paso más importante en el que tienes que trabajar consiste en saber diferenciar los datos de calidad de aquellos que no te sirven.

Y ahí es donde el data driven marketing entra en juego. Esta disciplina hace referencia a la habilidad de transformar los datos para poder exprimirlos de manera más efectiva. Así, no solo mostrarás una experiencia de usuario más adecuada, sino que todos y cada uno de tus procesos y estrategias mejorarán. En definitiva, te ayudará a aumentar las ventas.

Sin embargo, a pesar de las facilidades que supone el data driven marketing, muchos responsables de marketing lo tienen como asignatura pendiente. Un estudio de la Federación Mundial de Anunciantes apunta que la mayor parte de las marcas ni siquiera está cerca de dominarlo:

  • Un 72% de las marcas asegura que los datos son un “activo estratégico. Pero únicamente la mitad le ha dedicado tiempo y le ha dado el valor que merece.
  • Por otra parte, un escaso porcentaje de marcas, tan solo un 31%, asegura que su aplicación del data driven marketing es avanzada.
  • Aun así, un 89% admite tener la intención de invertir en análisis de datos vista su importancia.
La base de todo son los datos

Pinche aquí para ver el vídeo

La revolución digital ha supuesto que el usuario vaya dejando sus huellas donde sea que se encuentre en el entorno digital. De esta manera, las empresas tienen la posibilidad de ir rastreando comportamientos y acciones por donde quiera que los usuarios vayan.

Los datos más importantes, entre otros, son:

  • Los datos sobre hábitos y comportamientos. Esta información se extrae del análisis web y con ellos se van creando los principales KPIs.
  • Las opiniones de los clientes. Es la información proporcionada de manera totalmente voluntaria por parte de los usuarios. Existen muchas maneras de hacerlo, desde formularios online a través de email o landing pages hasta todo tipo de encuestas.
  • Los datos demográficos. Como sabes, es la información general acerca de grupos. Es decir, incluye aspectos como la edad, el género, el lugar de residencia, la situación social (profesión, estado familiar, ingresos), etc. Y todo esto empuja a crear un contexto para tu público objetivo.
Dónde conseguir datos

Hay decenas de fórmulas para captar datos de tus leads. Las más habituales son:

  1. Formularios de contacto. El email es el recurso más potente para recopilar feedbacks de consumidores.
  2. Encuestas.
  3. Redes sociales. Son los mejores escenarios para entender, al completo, qué es lo que los usuarios piensan acerca de tu marca. Por ello, es recomendable que utilices herramientas de escucha para extraer toda la información que puedas.
  4. Actividades en el sitio web. El mejor feedback se da cuando los usuarios interaccionan con tu producto o servicio en tu sitio web. Ahí te lo estarán diciendo todo únicamente con su comportamiento.
El análisis de datos es el principal motor del data driven marketing

El análisis de datos, sin ninguna duda, es el corazón del data driven marketing. De hecho, sin este análisis posterior no tendría sentido recolectar tantísima información. Ni tampoco se podrían establecer patrones para ir segmentando los datos.

Los análisis con vistas al futuro son los que proporcionan a los profesionales de marketing deducir el comportamiento de los usuarios. Y todo en función de sus hábitos actuales.

Como puedes imaginar, esto supone una ventaja ante la competencia. Si sabes cómo recopilar y leer los datos, podrás entender mejor a tu público objetivo potencial. Y una vez que sepas qué es lo que éste quiere y necesita, solo tendrás que dárselo.

Sin embargo, todo esto solo puede conseguirse con una organización ordenada y una compenetración entre los analistas de datos y tu equipo de marketing. Sobre todo para ir respondiendo a cuestiones como estas:

  1. ¿De dónde partes? ¿Con qué datos cuentas?
  2. ¿Qué tipo de datos te pueden interesar? Y para ello, ¿qué tipo de análisis puedes llevar a cabo?
  3. ¿Qué valor tienen esos datos para tu negocio?

Este trabajo en equipo supone llegar a un equilibrio para controlar toda la cantidad de datos extraída. De esta manera, se logra una visión más general que evita la pérdida de información. Y, además, uniendo los análisis automatizados y la segmentación, el trabajo resulta mucho más efectivo.

Principales objetivos del data driven marketing

Este proceso se aplica fundamentalmente para llegar a una comprensión del comportamiento de tus clientes y no perder el hilo de las últimas novedades. ¿Qué significa todo esto? Estar totalmente actualizado en cuanto a tendencias, comportamientos, hábitos de consumo, etc.

El simple hecho de que consigas una reacción a tiempo no solo te ayudará a potenciar el engagement con tus clientes sino que también supondrá un aumento de las conversiones. Si detectas tendencias conseguirás agilizar cualquier proceso de marketing. Y podrás:

A.- Detectar el contenido clave

En el data driven marketing cualquier cosa depende del contenido adecuado. Tu marca vive de tus clientes, pero ellos, en el entorno web, viven de tus contenidos. Y el requisito es que éstos sean relevantes y de calidad.

Un análisis bien desarrollado te permitirá detectar cuáles son los principales intereses de tu target. Lo que, a su vez, facilitará encontrar los temas más potentes y la creación de contenidos enfocada a tu audiencia.

2.- El data driven marketing es ideal para recuperar a clientes perdidos

¿Y quién no se ha enfrentado a esta situación? ¿Cuántas veces has exprimido tus ideas para saber cómo hacer que un cliente vuelva a su carrito de la compra para terminar de comprar? ¿Cómo has hecho para recuperar suscriptores inactivos? Pero más importante aún, ¿cuáles de esos clientes inactivos crees que puedes recuperar?

Gracias a un análisis detallado de puntos de contacto es posible sacar conclusiones acerca de la calidad de la relación con el cliente. Es decir, en el caso, por ejemplo, de una inactividad prologada, aún tienes la posibilidad de actuar y volver a encender la llama.

Claves del data drive marketing 1.- Existe una gran diferencia entre datos y los insights

Los datos y las ideas no son lo mismo. Nunca olvides que los datos son sólo una recopilación de información. Es necesario entender la diferencia con el concepto de inshgts, que hacen referencia a investigaciones y diferentes descubrimientos que nutren tus ideas creativas.

El data driven marketing trata de optimizar las campañas una vez que ya están en el mercado.

2.- Hacer un análisis de datos no significa que estés tomando decisiones basadas en datos

Aunque en la era del Big Data estés mucho más condicionado por los datos que cuando trabajabas con la famosa caja negra del marketing, esto es solo el principio.

En los últimos diez años la neurociencia ha dejado a la vista que la gran mayoría de toma de decisiones surgen desde el ámbito emocional. Tanto es así que un 95% de las decisiones de compra se hacen desde las emociones. Y esto quiere decir que por mucho que pienses que tu target es completamente racional, no lo es.

Necesitas, por lo tanto, ir más allá. El data driven marketing es importante y será efectivo si entiendes que los datos que debes incorporar deben estar basados en la comprensión de que la emoción afecta a cualquier proceso.

3.- El data driven marketing es un trabajo continuado

Uno de los fallos es que muy pocos responsables de marketing inteligentes sabe sacar provecho del data driven marketing. En realidad, tienes todos los datos en tus manos, y uno de los principales frenos se da cuando no se sabe qué hacer con tanta información.

Aun así, debes recordar que la tecnología no soluciona problemas por sí misma. Lo que necesitas es una cultura de fluidez digital y a un equipo que realmente sepa cómo sacarle brillo.

4.- El data driven marketing necesita ir más allá de las métricas habituales

Para una buena aplicación del data drive marketing es importante que vayas de las métricas de marketing habituales a métricas empresariales. Y esto se debe a que los CMO ahora funcionan como controladores de crecimiento. Es decir, buscan ingresos a la primera.

Por lo tanto, el data driven marketing es algo que ya debe estar presente en las mentes de los responsables de marketing inteligentes de las empresas que quieran funcionar en base a lo que dictan los usuarios.

Ayudará a que los resultados sean más precisos y los objetivos se cumplan de manera más eficaz. Y, además, te regalarán uno de los grandes tesoros más buscados por las empresas de hoy en día: conocer más a los clientes.

Sólo así podrás optimizar tus landings de captación con el fin de incrementar el volumen de leads a un coste inferior. En Antevenio Go! gestionamos decenas de campañas con las que obtenemos miles de datos que convertimos en información con enorme valor para nuestros clientes.

¿Quieres aprovecharte de nuestra experiencia gestionando campañas de marketing para captar leads?

¿Siguen funcionando las 22 leyes inmutables del marketing en el entorno digital?

Jue, 08/03/2017 - 08:00

Todo lo relacionado con el mundo digital y con las estrategias que llevas trabajando responde a una ciencia. Y las leyes del marketing son las que marcan las directrices para su buena aplicación.

De hecho, uno de los libros más importantes de marketingThe 22 Inmutable Laws of Marketing” de Jack Trout y Al Ries hace incidencia en este aspecto.

El marketing es un sistema ordenado de conocimientos. Y aunque viva en constante evolución, es importante detectar si las leyes del marketing se pueden seguir aplicando en todos los escenarios. Sobre todo ahora, que esta ciencia se desenvuelve de forma nativa en el entorno digital.

Las 22 leyes del marketing de Trout y Ries

1.- Ley del Liderazgo

Bajo el lema “Es mejor ser el primero que ser el mejor“, Al Ries y Jack Trout aseguran que es fundamental ocupar un primer puesto.

Eso sí, las leyes del marketing se aplican también teniendo en cuenta unas condiciones mínimas. Es decir, no por ser el primero en lanzar un producto o servicio quiere decir que tengas que lanzarlo a medias. Todo lo contrario, ser el primero implica también ser el mejor. Por lo que tus estrategias tienen que estar trabajadas y optimizadas constantemente.

Ser el primero significa estar en el top of mind de tu público objetivo. Y si lo consigues es muy difícil que tu competencia pueda arrebatarte ese puesto.

2.- Ley de la Categoría

Si no puedes ser el primero, crea una nueva categoría donde puedas ser el primero“. Esta es una de las leyes del marketing que surge en caso de que la primera ley no se cumpla. ¿Qué hacer si no consigues ser el primero? ¿Ser el segundo? ¿Te conformarías con eso? ¿Por qué dejarle a otro la opción de destacar?

Todas las categorías de mercado tienen un líder. Y, por eso mismo, las leyes del marketing te avisan de que debes buscar una nueva donde puedas ser el número uno. O, simplemente, ser el primero en dar un nuevo enfoque a esa categoría ya creada.

Por ejemplo, imagina que quieres crear tu marca personal como fotógrafo. Sería muy complicado que consiguieras convertirte el número uno en la categoría de fotos para bodas ya que es un mercado con mucha competencia. Pero, ¿y si buscas ámbitos nuevos donde destacar?

Podrías ser, por ejemplo, el número uno en fotos para animales o fotos infantiles o, incluso, en marketing para fotógrafos. Todo consiste en realizar un análisis de tu competencia digital y determinar aquellas categorías donde podrías destacar.

3.- Ley de la mente

Es mejor ser el primero en la mente que ser el primero en el punto de venta“. Es vital que tu público objetivo piense en tu marca a la hora de realizar una compra. Sobre todo porque en el entorno digital la competencia es mayor. Y es mucho más sencillo pasar de una marca a otra en cuestión de segundos.

El producto que entra en la cabeza del consumidor por primera vez, gana la guerra. Fidelizar clientes te hará destacar. El simple hecho de querer permanecer en el top of mind de tu público objetivo debería ser motivo suficiente para trabajar por fidelizarlos. Y si hay un aspecto en el que estos consumidores fieles pueden ayudarte realmente es a mejorar. Nadie mejor que un usuario comprometido con tu marca te contará lo que piensa acerca de ti. Estará predispuesto a contestar a tus encuestas y evaluaciones y sus respuestas serán de gran valor.

Por lo tanto, puede decirse que una de las leyes del marketing más importante consiste en trabajar para fidelizar a tus clientes y permanecer en su top of mind.

4.- Ley de la percepción

El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones“. En marketing cada consumidor es capaz de de percibir algo de mil maneras diferentes. Y, probablemente, ésta sea la razón por la que cada día se trabajan más aspectos como la segmentación y la personalización. Y se realizan tantos estudios de mercado.

Es importante ponerse en la piel del cliente. Pero resulta complicado dar con un canon que comparta tu público objetivo. Por eso, es necesario ser consciente de la magnitud que puede tener una percepción.

5.- Ley de la concentración

El concepto más importante en marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos“. ¿Qué marca te viene a la cabeza al pensar en “felicidad“? ¿Y al expresar “seguridad“? Probablemente Coca-Cola y Volvo.

Y es precisamente esto lo que tienes que conseguir tú también, En eso consiste aprovechar el conocimiento de las leyes del marketing. Debes identificar una palabra que, cuando se mencione en un contexto, lleve a las personas a pensar en tu marca.

6.- Ley de la exclusividad

Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes“.

Coca-Cola tiene la palabra “FelicidadDuracell tiene el concepto de “Larga duración¿Qué pasaría si Pepsi tratara de hacer marketing con la palabra felicidad? ¿Y si cualquier otra marca de pilas quisiera posicionarse con la palabra “duradero”? Fracasarían. Si eres primero en el mercado o el primero en tu categoría tienes la ventaja de poder elegir la palabra clave con la que los clientes te relacionarán.

7.- Ley de la escalera

La estrategia que vayas a utilizar depende del escalón que ocupes en la escalera“. ¿Cual es la primera marca de cerveza que se te viene a la mente? ¿La segunda? ¿Y la tercera? Esa es tu escalera mental en marcas de cerveza.

Y, como puedes comprobar, ninguna de ellas tiene la misma estrategia de marketing. Y, de hacerlo, no sería viable ni conseguiría buenos resultados. Aplícalo a la hora de poner en marcha tus campañas de marketing. La diferenciación es la clave.

8.- Ley de la dualidad

A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes“. Coca-Cola y Pepsi, Nike y Adidas, McDonald’s y Burger King… Existe un amplio abanico de marcas que siguen en la escalera de cada mercado pero, ¿escuchas mucho acerca de ellas?

Saber que a largo plazo el marketing es una carrera de dos puede ayudarte a planear estrategias de corto plazo.

9.- La ley del opuesto

Si optas por el segundo puesto, tu estrategia estará delimitada por el líder“.

Lo que el libro de las leyes del marketing recomienda es descubrir el punto fuerte del líder y proponer lo opuesto. Es decir, no debes intentar ser mejor, sino destacar.

10.- La ley de la división

Con el tiempo una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías“.

Todo producto tiene una categoría asignada. Pero a la vez se le incluyen varios factores. Y, por eso mismo, debes determinar una estrategia clara y coherente sobre el producto y tu competencia.

Con todo esto, podrás definir claramente cuál es tu posición en la escalera de la oferta, el consumidor lo detectará y reconocerá tu producto.

Cualquier categoría empieza siendo única. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo del fotógrafo de animales, la categoría se segmentará después en fotos a perros, a gatos, a caballos, etc. Entonces dejará de ser una categoría única para convertirse en algo global.

Por ello, lo más recomendable es que seas muy específico y te especialices en algo muy determinado.

11.- Ley de la perspectiva

Los efectos del marketing son a largo plazo“. El libro de las leyes del marketing lo aclara fácilmente con un ejemplo. ¿Unas rebajas aumentan o reducen un negocio? A corto plazo, las rebajas duplican las ventas. Sin embargo, se está educando al consumidor a comprar únicamente con precios especiales, y no con los precios del día a día.

Por eso muchas veces los efectos a corto plazo no son los mismos que a largo plazo. Por lo tanto, no vayas a lo fácil. Decantarse por descuentos y ofertas es una buena manera de penetrar en el mercado, pero lo mejor es que vayas creciendo con pasos firmes. Crea comunidad y consigue los resultados de manera orgánica, sin forzar.

12.- Ley de la extensión de línea

Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca“. En el momento en el que se lidera un sector o una campaña de marketing proporciona los resultados esperados, no deberías pretender abarcar más de lo que ya tienes.

La seguridad en el sector juega un papel fundamental. Si has conseguido tus objetivos y dominas tu terreno, adelante. Si no, espera a estar preparado.

13.- Ley del sacrificio

Para conseguir algo, debes renunciar a algo“. Una de las leyes del marketing más conocidas y aplicadas es que para conseguir un objetivo, siempre hay que renunciar a otras cosas.

Por ejemplo, si tu target son las mujeres amas de casa que aman el deporte entre los 35-55 años, estarás renunciando a aquellas que no practican deporte. Pero quizás eso te venga bien, por lo que realmente todo depende de la estrategia de marketing que se aplique. Esta ley es la base de la segmentación, una de las claves de éxito en marketing online.

14.- Ley de los atributos

Por cada atributo, hay otro contrario igual de efectivo“. Con cada categoría te darás cuenta de que existe otra que tratará de resaltar todo lo contrario a tu oferta.

Y, por eso, las leyes del marketing te recomiendan ser ágil y buscar todos los atributos favorables a tu oferta. De esta manera, conseguirás formar parte de una competencia bien asentada.

15.- Ley de la sinceridad

Cuando admitas algo negativo, el prospecto te reconocerá algo positivo“. Una estrategia de marketing no se entiende sin ningún tipo de feedback. Solo de esta manera podrás saber qué funciona, qué no, qué gusta y qué está saliendo mal para poder cambiarlo. Y, por eso mismo, debes estar agradecido a ese banco de información.

Tus clientes potenciales deben saber que necesitas sinceridad. Y deben contagiarse de ella para proporcionarte el mejor feedback posible. De hecho, cuando trabajas para fidelizarlos y cuando consigues verdaderos defensores de marca es cuando mejores retroalimentaciones consigues.

Esta ley es uno de los puntos de debate en el influencer marketing, una disciplina que está en boga y que se centra en poner la voz de la marca en manos de otras personas, los influencers en un sector concreto.

16.- Ley de la singuralidad

En cada situación, solo una jugada proporcionará resultados sustanciales“. Cada vez que pongas en marcha una estrategia de marketing conseguirás unos resultados. Independientemente de que sean buenos o malos. Por lo tanto, debes vivir con esta realidad y trabajar para conseguir el éxito de tus estrategias.

Lo más probable es que estés buscando escalar en los puestos de marcas y, para ello, debes insistir. La constancia es clave para determinar en qué momento actuar y dónde encontrar espacios que te permitan explayarte.

17.- Ley de lo impredecible

Salvo que tú mismo escribas los planes de tus competidores, no podrás predecir el futuro“. Cuando llevas un tiempo con tu negocio y tienes cierto conocimiento de tu mercado, tu competencia y el comportamiento de ambos, se suele tender a suponer cosas. O darlas por hecho.

Lo cierto es que en el mundo del marketing también existe el ingrediente de la suposición. Que parte de presentimientos o feelings, pero la mayoría de veces se trabaja sobre datos reales. O, al menos, ése es el camino eficaz. Para ello, puedes aprovechar alguna de las plataformas de marketing que existen en el mercado como MDirector. Que te permitirá conocer los datos en tiempo real.

18.- Ley del éxito

El éxito suele llevar a la arrogancia, y la arrogancia al fracaso“. Tal y como afirma el libro de las leyes del marketing, el ego es el enemigo del éxito en marketing. La objetividad es la clave. De ahí que sea necesario disponer de la información más objetiva posible. ¿Sabes qué color de la CTA funciona mejor? Un test A/B te lo dirá. Y con información de tu lista de registros.

19.- La ley del fracaso

El fracaso es parte de nuestra vida y debemos aceptarlo“. El hecho de que una campaña de marketing fracase no quiere decir que esté todo perdido. Todo lo contrario. Debes aceptar la caída y no intentar arreglarla a toda costa, ya que lo más probable es que pierdas tiempo y recursos en algo que ya no tenga solución.

Sin embargo, puedes extraer muchísima información de los fracasos. Aprenderás qué no tienes que hacer, qué es lo que realmente funciona y qué no debes volver a poner en práctica.

20.- Ley de la nota sensacionalista

En muchas ocasiones la situación es lo contrario de lo que aparece en prensa“. Tal y como asegura el libro que trata sobre las leyes del marketing, “Cuando IMB gozaba de éxito hablaba muy poco. Y ahora concede muchas ruedas de prensa. Las verdaderas revoluciones no ocurren al mediodía con las noticias de la tele. Aparecen en mitad de la noche sin avisar”.

Sin embargo, esta ley debe adaptarse ya que hoy en día cada marca es un medio en sí mismo. Generalmente dispone de canales digitales, como un blog, campañas de email marketing, el sitio web, etc. que dicen mucho más de la marca que una nota de prensa.

21.- La ley de la aceleración

Pinche aquí para ver el vídeo

Los programas que triunfan no se construyen sobre caprichos. Se construyen sobre tendencias“. Esta se trata de una de las leyes del marketing que avisan de lo favorable que resulta trabajar sobre tendencias.

Pero también avisa de que no deberías centrar todos tus esfuerzos en una moda pasajera. Por ejemplo, imagina que tu marca personal se centrara en cómo ser el mejor entrenador de Pokémon Go. El año pasado hubiera sido un filón. Hoy en día, no tanto.

22.- Ley de los recursos

Sin los fondos adecuados, una idea no despegará del suelo“. Guste o no, se necesita dinero y tiempo para todo. Sobre todo, para tu estrategia de marketing. Necesitas abrir un blog y tener un equipo que lo vaya actualizando, que haga publicidad, plantee estrategias de guest posting,….

Aún así debes tomártelo como una inversión. No hay clientes grandes o pequeños. Lo que hay son clientes con ganas de crecer. ¿Quieres mejorar tus resultados de ventas y crecer gracias a nuestro trabajo?

¿Por qué tu marca debe apostar por el vídeo en redes sociales?

Mié, 08/02/2017 - 08:00

Utilizar vídeo en redes sociales es tan importante como mantener tu Fan Page de Facebook optimizada. O, también, es equiparable a crear landing pages con diseños responsive que funcionen perfectamente en cualquier canal de comunicación digital. O segmentar una base de datos para una campaña de email marketing. Son acciones básicas.

De todos los tipos de contenidos que existen, siempre es bueno saber diferenciar cuál es el mejor para cumplir cada objetivo. Y sobre todo saber cuál de ellos se adapta mejor al canal en el que vive tu público objetivo.

El vídeo es sin duda uno de los recursos con más fuerza con el que puedes contar. Y, por suerte, este formato es oro puro tanto para ti como para los propios usuarios. ¿Estás creando contenidos en vídeo o te estás quedando atrás?

Mark Zuckerberg ya adelantó en un comunicado lo que estaba por venir. Antes, los contenidos estrella eran los textos. Después lo fueron las imágenes, ¿y ahora? Generar contenido en vídeo en redes sociales se ha convertido en una necesidad para cualquier marca que quiera aprovechar estos canales.

Contenido en vídeo para redes sociales

Si tienes alguna duda, fíjate en estos datos extraídos del  del Observatorio de redes sociales de 2016 realizado por The Cocktail Analysis:

  • El consumo de vídeo online ha aumentado un 155% en el último año. En parte, gracias a la popularización de las redes 4G de alta velocidad.
  • Las publicaciones en vídeo en redes sociales generan un 90% más de interacciones por parte de los usuarios.
  • En Facebook, se ven 100 millones de horas de vídeo al día.
  • YouTube recibe más de 4 millones de visitas diarias.
  • Casi un tercio de las personas que utiliza internet es usuario de YouTube.
  • El 96% de los usuarios consideran de gran ayuda a los vídeos en su proceso de compra.
  • De hecho, tras ver un vídeo, el 64% de los usuarios está más predispuesto a la compra online de un producto.

Y éstas son solo algunas de las razones por las que debes apostar por el vídeo en redes sociales.

Facebook y Youtube, ¿los únicos que apuestan por el vídeo?

Youtube siempre ha sido el portal más grande de vídeos por antonomasia. Y Facebook ha seguido sus pasos en la lucha por los usuarios atraídos por este tipo de contenido. Sin embargo, las redes sociales cada vez están evolucionando más. Las marcas han sabido adaptarlas a sus estrategias. Los usuarios ya no solo las utilizan para entretenerse sino que también acuden a ellas como un escaparate de posibles compras.

Además, en esta comparativa del valor del vídeo en redes sociales se observa que generar contenido en vídeo triunfa porque:

  • Incrementa el alcance.
  • Garantiza una sencilla interacción.
  • Potencia el engagement entre marcas y usuarios.

Como puedes ver en la infografía de Animoto, a estos dos canales se les han unido Instagram y Twitter. Por no mencionar otra de las plataformas de vídeo más populares del momento: Snapchat.

Y a pesar de que Facebook sigue siendo líder en cuanto a visualizaciones, con un 87%, las compras, con un 83% y el grado de engagement, un 86%, YouTube le pisa los talones.

Los usuarios consumen más contenidos en vídeo que nunca

En dos años el 80% de todo el tráfico de Internet será de vídeo, por lo que una vez más en este escenario todo es cuestión de adaptarse o morir.

Ante esta situación, es vital que consigas anticiparte y que conozcas las preferencias y gustos de los usuarios. Sobre todo a la hora de crear contenidos audiovisuales que van a tener tanta repercusión. Y tantísima competencia.

Ten en cuenta que según los datos de Facebook, durante el último año a escala mundial, el tiempo de visualización diario de los vídeos de Facebook Live se ha cuadruplicado. Y el tiempo que los usuarios han destinado a ver vídeos en Instagram ha aumentado en un 80%.

Por eso la propia plataforma ha publicado un informe acerca de cómo se relacionan los usuarios de Facebook e Instagram con el formato en vídeo en redes sociales. Para que de esta manera logres tener unas ideas básicas acerca de cómo actuar.

Además, es importante destacar que mientras el consumo del vídeo en redes sociales desde el móvil se lleva a cabo por un deseo de entretenimiento on-the-go, varios encuestados aseguran que los consumen porque los conecta con una comunidad. Es decir, porque proporcionan contenidos relevantes y consiguen generar un sentimiento de emoción y pertenencia.

La principal razón por la que se consume tanto vídeo en redes sociales desde dispositivos móviles es porque tienden a ser cortos. Y que, además, se pueden consumir en cualquier momento y lugar. Pero, ¿dónde se visualizan más vídeos?

1.- La mayoría de los vídeos se consumen desde casa

Puede que suene contradictorio. El móvil es el dispositivo que te proporciona total libertad para ver todo tipo de contenidos en cualquier lugar. Y aun así, el 85% de los usuarios de Facebook consume vídeos desde su móvil en su propia casa. Y un 84% hace lo mismo en Instagram.

Sin embargo, el atractivo del vídeo en móvil en Facebook e Instagram se soporta en algo más que en conveniencia y flexibilidad.

La encuesta de Facebook apunta que las personas sienten un atractivo especial por estas plataformas, que las diferencia de la televisión tradicional. Esto se debe a que es 2,9 veces más probable que un vídeo en redes sociales les ayude a sentirse conectados con amigos y familiares. Y supone también un 1,9 más de posibilidades de darles algo de qué hablar.

2.- Les hace sentir parte de una comunidad comprometida

Los videos en directo de Facebook son una herramienta perfecta para compartir momentos con los demás. Además, el hecho de que se pueda comentar y que el propio emisor del vídeo sepa quién está viéndolo, lo hace todo más cómodo y duplica las opciones de interacción.

Eso mismo genera una sensación de pertenecer a un grupo. De formar parte de algo.

3.- El vídeo en redes sociales está asociado a emociones positivas

La encuesta de Facebook apunta también que es importante generar contenido en vídeo en redes sociales porque se relacionan con emociones positivas. Y algunos estudios de Naurociencia aseguran que el 95% de las decisiones que tomamos las hacemos desde nuestra parte emocional

El objetivo de las marcas ahora es llegar a las emociones más subconscientes de los consumidores. De esa manera, se podrá conseguir que los usuarios se detengan, les interese tu contenido y hagan clic en él.

Existen diferentes tipos de contenidos y dependiendo del contexto el cerebro los procesa de una manera u otra. Lo cierto es que el rey del contenido es el vídeo. Un formato que realmente consigue enganchar a la audiencia y ayuda a generar emociones.

Según un estudio de la Universidad de McGill, el cerebro humano descifra mucho más rápido los sonidos asociados a emociones que otro tipo de contenidos. Es decir, si en un vídeo quieres transmitir humor y alegría, el cerebro captará la situación mucho antes si escucha risas de fondo. Eso hará que contextualice el propósito del contenido y lo asociará a la emoción que quieres transmitir. Y, por eso mismo, el vídeo en redes sociales tiene tanto poder.

4.- Instagram es el canal más inspirador para los usuarios

Además, los encuestados también cuentan con un 1,8 más de posibilidades de asumir que se sienten inspirados por el vídeo en Facebook e Instagram que desde la propia televisión. Y lo mismo ocurre a la hora de generar sentimientos y emociones. La televisión no tiene tanto poder.

Como ves, los contenidos en vídeo en Instagram son los que se llevan la palma. Por lo tanto, lo mejor para que tu marca sea un auténtico éxito en Instagram es que sigas las unas buenas prácticas. Y, cómo no, que mantengas tu cuenta actualizada. Además, si necesitas una ayuda extra, siempre puedes apoyarte en algunas herramientas que están creadas para complementar a la red social.

5.- La televisión es el medio de comunicación más relajante

El vídeo en redes sociales es un auténtico boom. Sin embargo, todavía no ha conseguido ganar del todo al medio de comunicación más tradicional. La televisión sigue siendo el canal líder en lo que respecta a relajación. Mientras que las redes sociales no consiguen causar ese efecto en los usuarios. Aunque es algo que Instagram consigue mejor que Facebook. Y, por lo tanto, a la hora de generar contenido en vídeo en redes sociales, podrías tener este efecto en cuenta.

Vale la pena señalar, sin embargo, que no es solo el tipo de contenido de vídeo en redes sociales el que llega a inspirar emociones o generar engagement. También podría ser la experiencia de ver contenido de vídeo en un dispositivo móvil en sí.

Por qué el vídeo en móvil genera más emociones

Existen dos teorías principales sobre las razones por las que el vídeo en redes sociales desde el móvil genera más emociones que desde la televisión:

  1. El contenido es más personal.
  2. Ver un vídeo más corto reduce las distracciones y hace que el usuario se meta a fondo en la historia. Y así, las emociones son más elevadas.

Lo que hace evidente que el futuro del vídeo en redes sociales es prometedor. Sobre todo cuando cada vez más sencillo generar contenidos en vídeo en los lugares más insospechados. Y en tiempo real. Lo que tiene un potencial brutal para captar leads.

Y eso sin entrar en el potencial del social vídeo como contenedor de anuncios de todo tipo. Unos anuncios sociales que son vistos de mejor manera por los usuarios. ¿Necesitas apoyo para crear campañas creativas de performance marketing utilizando todos los recursos a tu alcance? En Antevenio Go! dedicamos todos nuestros esfuerzos en mejorar los resultados digitales de nuestros clientes.

El fraude en la publicidad programática

Mar, 08/01/2017 - 08:00

 

El fraude en publicidad programática es uno de los debates recurrentes en lo que respecta al futuro de la publicidad digital. Y no es para menos si se tienen en cuenta los datos de los últimos estudios sobre el tema.

Por ejemplo, en el informe de Adloox, ‘What Happens Next: How to Reverse the Rising Tide of Ad Fraud” se estima que un 20% de los ingresos publicitarios generados por la publicidad programática caen en manos de robots que cometen fraude.

Una cifra que supone 16.400 millones de dólares a nivel global este año. Y que la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) incrementa hasta unas pérdidas de 50 mil millones de dólares en 2025.

Datos que se ratifican en los tests secretos que Google ha estado realizando junto a algunos de los principales medios de comunicación estadounidenses. El experimento consistía en que se cerraba todo el inventario de anuncios programáticos de estos soportes digitales durante periodos de tiempo cortos, de 10 a 15 minutos.

Posteriormente, se analizaba la lista de intercambios de anuncios para descubrir que seguían estando disponibles espacios de estos soportes para millones de anuncios de todo tipo en muchos ad-exchanges. A pesar de que, en ese momento, no se estaban publicando anuncios. Los datos concretos se puede ver en el gráfico que encabeza este artículo.

La inversión en compra programática crece

¿Por qué es tan importante atajar en la medida de lo posible las causas del fraude en publicidad programática? Sólo hacer falta echar un vistazo a las tendencias de inversión en compra programática a nivel mundial.

Según un estudio de eMarketer publicado en marzo de 2017, se estima que, sólo en Estados Unidos, las marcas inviertan cerca de 83 billones de dólares en anuncios digitales.

Y parece que cuanta mayor sea la inversión mayores son las posibilidades de encontrar grandes bolsas de fraude en publicidad programática. Sólo este año las cifras apuntan a un coste para las marcas de 16 billones de dólares a nivel global causado por los diferentes tipos de fraude perpetrados.

Casi 4 de cada 5 dólares en display digital será programática en 2017

El mismo análisis de eMarketer apunta que el incremento de la inversión en publicidad programática será sostenido en los próximos años.

Por ejemplo, casi el 74.5% del dinero invertido en campañas de display digital en Estados Unidos se deben a transacciones programáticas. Lo que supone la nada despreciable cifra de 24,25 billones de dólares.

Lo curioso es que una gran parte de esta inversión ha abandonado los ad-exchanges abiertos y se están dirigiendo a la compra directa programática. Los datos de 2017 lo dejan claro: el 55% de la inversión en display digital se realizará de manera directa mientras que el 44% será a través de RTB.

Unas cifras que también se dan en el caso español. Según el Informe de Inversión publicitaria en Medios digitales 2017 de IAB, la inversión total en publicidad digital en España ha sido de 754,7 millones de euros. Una cifra que supone un aumento del 24% respecto a los 606 millones del año 2016.

En lo que respecta a la publicidad programática, las cifras apuntan a que se han comprado de manera programática 17,9 de dólares en display y un 18,6% en vídeo. Datos que implican que sigue el ascenso imparable de la inversión programática en publicidad digital.

Tipos de fraude en la publicidad programática

El problema surge cuando se compara este tipo de publicidad con otras disciplinas más tradicionales en las que es casi imposible que cuando una marca compre un espacio digital para mostrar sus creatividades se acaben viendo en otros medios digitales.

En la compra programática, por el contrario, todo se deja en manos de herramientas digitales y algoritmos que pueden decidir que los anuncios acaben en medios que las marcas no querían. Lo que demuestra que no existe un control real del proceso por parte de las marcas anunciantes.

Otro de los problemas es la cada vez mayor irrupción de medios digitales falsos. Con lo que todo el proceso está contaminado desde el mismo comienzo porque se contabilizan impresiones creadas por robots que arrojan cifras falsas.

También hay que tener en cuenta el fraude en la manipulación del precio final en el proceso de subasta.

Todos estos tipos de fraude en publicidad programática han provocado que muchas marcas hayan decidido abandonar la compra programática. Al menos de momento, hasta que se descubran soluciones eficientes a un problema cada vez más acuciante.

Acciones fraudulentas

Resumiendo, las principales acciones fraudulentas que se cometen son:

  • Bots. Programas de software que están preparados para realizan tareas automatizadas en un sitio web sin que haya intervención humana. El caso extremo son los “Illegal bots“.
  • Clicks fraudulentos. Consiste en clicks en anuncios que nadie ve.
  • Impresiones fraudulentas. Se solicitan impresiones en Ad-exchanges que no serán vistas por una persona real.
  • Pixel Stuffing (relleno de píxels). Muestra un anuncio de 1×1 pixels en una zona de la página que ningún usuario ve pero que cuenta como impresión.
  • URL enmascarada. Se trata de una técnica que se basa en publicar un anuncio en un sitio web pero que realmente se publica en otro con el objetivo de generar más tráfico e ingresos.
  • Ad stacking (Apilamiento de anuncios). Para lo que se apilan múltiples anuncios unos encima de otros dentro de un solo espacio publicitario. El fraude se produce al cobrar al anunciante impresiones inexistentes que ningún usuario ve.
El caso del mayor fraude en compra programática

Como ejemplo de los problemas a los que se enfrenta la compra programática, en diciembre del año pasado se conoció el mayor fraude publicitario conocido hasta la fecha. Que significó pérdidas millonarias, cifradas en más de 180 millones de dólares, en una estrategia que utilizaba una red de bots de origen ruso y un sistema conocido como Methbot.

El fraude consistía en lo siguiente:

  1. En primer lugar, se creó una agencia de publicidad falsa que ofrecía sus servicios a grandes empresas. Entre ellos, mostrar sus anuncios en espacios digitales reconocidos mundialmente como Vogue, ESPN o Fox News.
  2. Posteriormente, los responsables de este fraude crearon una serie de páginas web ficticias para lo que se usaron cientos de servidores dedicados ubicados en varios países occidentales.
  3. Una vez llegado el momento, se activó Methbot, una red de bots que se repartió en 571.904 direcciones IP y que estaban programados para mostrar los anuncios en las webs falsas recién creadas. Y para evitar que fueran detectados por programas anti-fraude cada bot estaba activo sólo durante un día, tenía perfil en Facebook y simulaba estar usando Chrome en un Mac. Acciones que trataban de demostrar que los bots eran usuarios reales.
  4. Incluso cada uno de estos bots estaba programado para visualizar entre dos y tres vídeos diarios. Y, con el objetivo de impedir ser detectados, también simulaban realizar las acciones típicas de un usuario real. Aunque ninguna persona veía realmente los anuncios.
  5. Así se podía proceder al cobro a las marcas anunciantes.

Con este sistema, Methbot acumuló 300 millones de impresiones diarias y unas ganancias estimadas entre 3 y 5 millones de dólares.

Medidas para evitar el fraude en publicidad programática

No existen medidas que acaben de manera completa con el problema del fraude en publicidad programática. Sin embargo, muchas marcas ya están tomando decisiones para atajar este problema. Algunas de estas soluciones son:

  • Usar mercados privados. En ellos, las marcas mantienen relaciones one to one con los editores digitales. A este respecto, según un estudio de la Asociación Mundial de Anunciantes, dos tercios de las marcas hace uso ya de este tipo de mercados.
  • Confiar en partners digitales que dispongan de tecnologías que aseguren y eliminen las fuentes de fraude publicitario.
  • Construir entornos de confianza en el que todos los actores puedan conversar y hacer preguntas sobre el proceso.
  • Realizar análisis del funcionamiento de las campañas no sólo para optimizarlas sino para identificar prácticas fraudulentas.
La solución Ads.txt

IAB aportó la solución Ads.txt que consiste en que cada sitio suba un archivo a su dominio raíz detallando los SSPs a los que ofrece su inventario, su Placement ID y la relación con el SSP. Además, los editores pueden indicar quién tiene permiso para vender su espacio para anuncios y quién no.

Una vez que se ha producido la compra, si en el archivo ads.txt de un dominio concreto la información de SSP y publisher ID coincide con lo que indica el informe tendrás la certeza de que los anuncios se mostraron realmente en dicho sitio web.

Verificación de anuncios previa a la subasta

Otra de las soluciones pasa por implementar la verificación de anuncios previa a la subasta. En este caso se llevan a cabo las siguientes tareas:

  1. Aplicación de blacklist / whitelist.
  2. Reforzar los criterios de visibilidad de las campañas.
  3. Analizar el tráfico internauta por internauta.

Este proceso sirve para excluir bots como Methbot, las páginas falsas y los posibles espacios publicitarios ficticios.

Con todo, pese a que se implementen soluciones de este tipo siguen surgiendo nuevos tipos de fraude como pop-unders y páginas de auto-refresco. Lo que hace necesario que se apueste por una solución mixta que incluya:

  1. Una vigilancia por parte de personas constante y continua.
  2. La incorporación de nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la verificación de los anuncios.

¿Necesitas optimizar tus campañas de publicidad digital? En Antevenio Go ponemos soluciones para que todos los elementos que las integran estén completamente optimizados. Estamos especializados en Performance Marketing Estratégico para lo que contamos con especialistas en conversión en todas las áreas de la publicidad digital. Siempre con el objetivo de lograr resultados tangibles para nuestros clientes. ¿Hablamos?

9 consejos para convertir tus redes sociales en la mejor aula

Lun, 07/31/2017 - 08:00

Pinche aquí para ver el vídeo

Una de las mayores ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías es la de aprender en redes sociales. Siempre se dice que los medios sociales son útiles en muchos ámbitos. Por eso, no es de extrañar que también lo sea en el ámbito educativo.

Así, las TICs son excelentes para comunicarte y transmitir información, dos elementos fundamentales de la educación actual. Por ello, las redes sociales son una realidad a tener en cuenta siempre y las autoridades educativas están continuamente tratando de integrarlas en sus procesos de aprendizaje. Pero ¿cómo tienen que hacerlo? ¿Cuáles son la claves para que puedas convertir tus redes sociales en la mejor aula? Estos son 9 consejos a tener en cuenta:

1.- Genera contenidos atractivos

Cuando creas contenidos con cualquier objetivo, pero más si lo haces con la intención de educar, tendrás que buscar que los contenidos sean lo más atractivos posible. Si lo haces correctamente conseguirás que los destinatarios aprendan más. Pero también que lo hagan de una manera divertida, sin que les suponga un gran esfuerzo.

Hoy en día, que las redes sociales ya son más que una moda, es especialmente importante poner el énfasis en la diversión. Puesto que compites con miles de contenidos muy interesantes que podrían disuadir a tus usuarios. Y que tienen a tan sólo un clic de distancia.

¿Cómo conseguirlo? En la infografía superior tienes 42 maneras de crear contenidos atractivos. Que van desde apostar por ebooks, podcasts o newsletters hasta webinars o ferias virtuales.

2.- Realiza actividades colaborativas

Seguramente la mayor virtud de las redes sociales sea la capacidad que tienen para juntar a muchas personas que físicamente se encuentran muy alejadas entre sí. Esto, como no puede ser de otra forma, ha de ser utilizado de forma inteligente por aquellos que pretenden enseñar y aprender en redes sociales.

Si utilizas correctamente las redes sociales a la hora de enseñar conseguirás que diferencias de lugar antes insalvables se conviertan en un problema menor que no afectará en nada a la educación.

De esta manera, puedes conseguir crear sinergias y formar equipos de trabajo desafiando a la distancia. Lo que, sin lugar a dudas, mejora la capacidad de trabajo y, con ello, la de aprendizaje. Además, conseguirás crear vínculos que ayuden a que los procesos educativos futuros sean mucho más eficaces.

3.- Utiliza hashtags educativos

Una de las herramientas más potentes que forman parte de las redes sociales son los hashtags. Técnicamente no son más que una etiqueta de metadatos que te permite ampliar de forma notable tu público. Asegurándote, además, que a una gran parte de ellos les interesan tus contenidos.

Con un uso adecuado de los hashtags podrás crear comunidades que te permitan ser mucho más eficaz a la hora de enseñar en redes sociales. De esta manera, también conseguirás crear un nexo entre la gente que te sigue que, utilizando el hashtag, pueden interaccionar entre ellos. Creando sinergias que les ayuden a aprender en redes sociales.

Además, captar leads vía hashtags es una manera excelente de aumentar el número de seguidores. Con lo que aumentarás la audiencia que está dispuesta a consumir los contenidos, educativos o no, que les ofreces.

4.- Aprende mientras enseñas

Según los expertos cuando más aprendes sobre un tema es cuando lo enseñas a otra persona. Si bien al leer o escuchar el aprendizaje es limitado, cuando ofreces una explicación a otros usuarios interiorizas de manera óptima el mensaje que estás transmitiendo.

Esto se puede traducir perfectamente a las redes sociales, ya que son un lugar ideal tanto para aprender como para enseñar. De esta forma, si compartes tu conocimiento con los demás, lograrás, no sólo hacer una gran labor, sino que tu misma marca sea recompensada.

Esto que, a priori, parece complicado no lo es tanto. Puesto que si un grupo de personas se propusiera este sistema para enseñar y aprender de manera simultánea, todos los que lo formaran se verían enormemente beneficiados.

5.- Crea debates

Las redes sociales son sobre todo eso: sociales. Por ello, se trata de espacios inmejorables para plantear debates de ideas donde, desde la diversidad y el respeto, afianzar conceptos clave que puedan ayudar a culminar un proceso educativo.

Las discusiones académicas han sido siempre una herramienta muy utilizada por los educadores a todos los niveles. Los debates son una herramienta excelente para poner en común temas. Y hacerlo, además, sin la dirección férrea del docente, lo que crea un aprendizaje de la mejor calidad.

Esto se debe a varios motivos, como por ejemplo que el aprendizaje y el conocimiento dependen en gran medida de la diversidad de opiniones, según los expertos. Así, no cabe ninguna duda de que ésta es una de las mejores maneras que existen de aprender en redes sociales.

6.- Piensa en diferentes formatos

Cuando intentas enseñar en redes sociales lo tienes que hacer es pensar siempre en el formato que más le interesa a tus usuarios. Algo que sirve, por supuesto, también para cualquier otro ámbito.

La enorme diversidad que existe en el mundo de las redes te permite adaptar el mensaje a tu público para, así, eliminar las barreras que frenan su aprendizaje.

Hacer un uso correcto de las redes y sus formatos te permitirá, por ejemplo, plantear las cosas de manera diferente a un disléxico o hiperactivo que a un alumno sin necesidades especiales. De hecho, mientras el último seguramente se arregle con la información en formato de texto estándar, a los primeros les debes ofrecer, en lo posible, esa misma información más colorida, buscando formatos audiovisuales.

7.- Utiliza medios audiovisuales

Los medios audiovisuales son canales en auge en educación. Y, por tanto, son ineludibles cuando lo que buscas es ayudar a aprender en redes sociales.

Son formas de comunicación que combinan elementos acústicos y visuales. Y, por ello, se trata de un complemento perfecto al resto de métodos clásicos.

Si bien estos se han venido utilizando con un notable éxito desde hace mucho tiempo, a nadie se le escapa que ha sido gracias a la irrupción de la tecnología, y, más concretamente las redes sociales, cuando se han democratizado definitivamente.

No es casualidad pues que ya en 1912 se promoviera la Real Órden emitida por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes que recomendaba el uso de este formato por contribuir positivamente a la enseñanza. Por eso, parece evidente que una de las tareas más importantes de los educadores de hoy es la de promover el uso de plataformas como Youtube o Vimeo buscando así alcanzar mayores cotas de aprendizaje.

Esto, por otra parte, exige una dedicación especial puesto que este formato es uno de los más complicados y costosos de lograr con una cierta calidad. Y exige un gran esfuerzo para su consecución.

8.- Da clases a distancia

En una situación como la actual donde cada vez es más complicado coincidir poder dar clases a distancia puede ser una manera excelente de salvar problemas antes irresolubles. Para ello, existen plataformas excelentes como Webex, Moodle o, incluso, el propio Youtube que te ayudan a aprender en redes sociales.

Cuando ofreces formación a distancia, además de que las opciones que encuentra el alumno al decidir estudiar así son casi infinitas, obtienes una serie de ventajas. Que van desde ahorrar los importantes costes del transporte hasta economizar en tiempo, pasando por elegir cuándo y dónde estudiar.

Todo esto permite, entre otras cosas, hacer convivir de forma normalizada los estudios con el trabajo, siendo los primeros mucho más flexibles y, por tanto, más fácilmente adaptables a algo habitualmente más rígido como es el trabajo.

Además, al ser una forma de impartir clases de naturaleza masiva, el esfuerzo económico que tiene que hacer el alumno son menores. De hecho, esta forma de estudiar incluso puede llegar a ser gratis.

En cuanto a rendimiento académico, la educación a distancia destaca por llevar a los alumnos a aprender más, desarrollándose técnicas de autoaprendizaje que permiten aprovechar mucho mejor los contenidos.

Pero ¿para qué te sirven aquí las redes sociales? La respuesta es que para todo. No en vano son una herramienta espectacular para establecer vínculos multidireccionales entre docente y alumnos que pueden agilizar mucho un aprendizaje que es, por naturaleza, continuo.

9.- Busca a tu público

Siempre que pones en marcha un proceso en redes sociales es necesario que te hagas la siguiente pregunta: “¿Dónde está tu target?“.

El ámbito de las redes sociales es muy amplio. Y, por ello, tienes que ser extremadamente certero a la hora de seleccionar cuál se adapta mejor a tus necesidades. Así, no es lo mismo lanzar un mensaje en 140 caracteres en Twitter que hacerlo de forma sosegada en Facebook. Pero esto último tampoco es lo mismo que hacerlo en un blog, donde el tiempo de lectura que te dedican los visitantes normalmente es mucho mayor.

Por otra parte tendrás que ver qué formato quieres dar al contenido, ya que si optas por hacerlo audiovisual deberás decidir dónde alojar el archivo o, incluso, si hacerlo en varios sitios. En este caso, normalmente lo harás en Youtube, aunque en algunos casos se podría optar por otros espacios de vídeos sociales como Facebook o Vimeo.

Otro de los factores a tener en cuenta es la edad del público. No todas las generaciones consumen los medios sociales de la misma manera. Lo que lleva a que tengas que ser muy flexibles para ayudarles a aprender en redes sociales.

Por ejemplo, en el caso de que tu público sea muy joven, algo habitual en procesos de aprendizaje, es necesario estudiar la posibilidad de utilizar Snapchat,una opción desechable si tu público objetivo supera la treintena.

¿Conoces el compromiso de Antevenio Go con sus clientes? “No hay clientes grandes o pequeños. Simplemente hay clientes con ganas de crecer“. ¿Crecemos juntos?

15 libros de marketing digital para pasar un verano productivo

Vie, 07/28/2017 - 08:00

El saber no ocupa lugar, y menos en un entorno tan cambiante como es el digital. Adaptarse a estrategias, entenderlas, comprender el entorno y cada plataforma es esencial. Por eso, es recomendable que le eches un vistazo a los libros de marketing digital que más pueden ayudarte.

Si quieres convertirte en un responsable de marketing inteligente, debes estar acostumbrado a vivir en constante evolución. Un profesional del marketing digital está a la última de las novedades y tendencias. Y, lo más importante, a pesar de encontrarse en un escenario tan cambiante, sus pasos son firmes y certeros. ¿Lo son los tuyos?

Los libros de marketing digital son una fuente de conocimientos ideal. Además, están escritos por profesionales de cada una de las diferentes disciplinas. Por lo que suelen aportar información de casos reales. Además de tomar nota de consejos, recursos, conocimientos y de la experiencia de cada autor.

En definitiva, los libros de marketing digital son los compañeros perfectos en estas vacaciones. Te proporcionarán los conocimientos necesarios para dar forma a tus ideas.

Libros de marketing digital que deberías conocer 1.- Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital 

Philip Kotler es el autor de más de 55 libros de marketing. Y no es para menos, el conocido como padre del marketing moderno tiene muchos conocimientos que compartir.

Uno de los libros de marketing digital más destacados del autor es éste, redactado en colaboración con Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan. En él encontrarás un trabajo magistral que te explicará, paso por paso, los cambios que se han ido produciendo en el mundo del marketing. Que han sido provocados, en muchos casos, por la tecnología y la conectividad.

Por lo tanto, si quieres profundizar más en las nuevas bases y hacer crecer tu negocio en la era del usuario conectado, “Marketing 4.0” es una de las primeras recomendaciones.

SEO y Analítica web 2.- Google Analytics. Mide y Vencerás, de Iñaki Gorostiza y Asier Barainca

Pinche aquí para ver el vídeo

Quien no conozca algo de Google Analytics hoy en día se está quedando atrás. Independientemente de que estés especializado en redes, en SEO o en content marketing, necesitas siempre conocer tus resultados. Y Google es una fuente de datos interminable que te puede ayudar a medir tus acciones.

No obstante, dejando a un lado la parte más superficial de la herramienta, adentrarse en los entresijos de la analítica web siempre resulta algo más complicado. Por eso, es importante que, de vez en cuando, eches un vistazo a libros de marketing digital como éste, que te ayudarán a profundizar en Google Analytics.

Los autores explican de una manera fácil y con una comprensión sencilla cómo utilizar la herramienta en el día a día como un profesional del marketing digital. Pero, además, todo este trabajo está enfocado a enseñarte a diseñar y poner en marcha un plan de analítica digital.

3.- Analítica Web 2.0, Avinash Kaushik

Avinask Kaushik es el gurú de la analítica web. Por eso, nadie mejor que él para enseñarte todos los trucos que puedes llevar a cabo en tus estrategias.

De esta manera, Avinash Kaushik te regala una joya que no puede faltar en tu biblioteca este verano. Sobre todo si estás trabajando constantemente para sacar el máximo partido a tu web.

El autor hace una reflexión acerca de esta disciplina consiguiendo un resultado muy potente. Si quieres reunir todos los conocimientos, consejos, trucos y experiencias necesarias en el mundo de la analítica bajo un único libro, éste es el tuyo.

4.- Quiero que mi empresa salga en Google, por Sico de Andrés

No todos los libros de marketing digital son iguales. Y gran muestra de ello es este ejemplar de Sico de Andrés, donde ha conseguido compartir un sinfín de conocimientos actualizados, concisos y relevantes para que cualquier persona sepa desenvolverse en el entorno digital.

Pero sobre todo, enfocando a los profesionales al posicionamiento en los principales buscadores. El punto fuerte de este libro es que a través de sus 12 capítulos podrás aprender, tanto si eres un veterano del marketing digital como si acabas de empezar. Lo que sí está claro es que después de leer a Sico Andrés, cualquier persona tendrá los conocimientos básicos para llevar por su cuenta la optimización de su sitio web.

En otras palabras, adquirirás conocimientos de alto nivel. De hecho, el libro desenmascara todas las técnicas “secretas” que muchos creen que mejorarán su SEO, para poner ante tus ojos la realidad más clara.

SEM 5.- Google Adwords: Trucos y estrategias para el éxito, por Enrique del Valle

Enrique del Valle es uno de los mayores profesionales de Google AdWords en España. De hecho es gestor, consultor y profesor de Adwords y todas sus vivencias y conclusiones las agrupa en uno de los libros de marketing digital que más te enseñarán del pago por clic.

Principalmente aprenderás a hacer campañas y a lograr un mayor número de conversiones con cada estrategia. No obstante, también profundizarás en las campañas de Google Shopping y en el retargeting.

Este es uno de los libros de marketing digital ideales para aquellos que ya conocen la plataforma de anuncios de Google, ya que aporta un punto de vista más profesional.

Content marketing e Inbound marketing 6.- Buyer Personas: How to Gain Insight into Your Customer’s Expectations, Align your Marketing Strategies and Win More Business, por Adele Revella

La creación de contenidos de calidad que sean capaces de aportar valor es una máxima en toda estrategia de marketing digital. Y por ello, es muy importante que te empapes de todo lo que suponen estas estrategias. Adele Revella pone a tu disposición uno de los mejores libros de marketing digital de empresa. Así lo apuntó la revista Fortune hace un par de años.

En su ejemplar, Revella se muestra como una fuente de conocimientos interminable que te contará cómo identificar a tu buyer persona o cómo construirlo.

El proceso de identificar a tu buyer persona pasa por tener constancia del más mínimo detalle acerca de qué lo incentiva a actuar de determinada manera. Y por eso mismo resulta tan complicado. Sobre todo cuando llega un punto en el que no ves más allá de los clásicos datos del tipo edad, sexo o clase social.

7.-  Everybody Writes: Your Go-To Guide to Creating Ridiculously Good Content, por Ann Handley

¿Cuántas veces te has quedado sin inspiración para crear contenido? ¿En cuántas ocasiones te has quedado frente a la pantalla sin mover los dedos por el teclado porque no sabías qué escribir? En el momento en el que la generación de nuevos textos se convierte en una pesadilla, también es recomendable acudir a libros de marketing digital.

Ann Handley ha redactado uno de los manuales de copywriting atemporalesEs decir, uno de esos ejemplares que, a pesar de que los años pasen, siempre te será de utilidad. En él encontrarás desde contenidos relacionados con la estructura a tácticas para seducir con las palabras.

8.- The Power of Visual Storytelling, por Ekaterina Walter y Jessica Gioglio

Contar historias es muy importante. Pero saber transmitir ideas, sensaciones, emociones y conocimiento mediante ellas es trabajo de profesionales. Por eso, tener una base sobre cómo sacar partido a todos los recursos y formatos que tienes a tu mano es fundamental.

Entre ellos, tu blog, tu web, o los vídeos e imágenes que puedes compartir en redes. Todo comunica y debes saber cómo hacerlo de manera óptima ajustándote a tu target y a los canales que más frecuente. Ekaterina Walter y Jessica Gioglio han logrado crear uno de los libros de marketing digital más inspiradores en este sentido.

Libros sobre redes sociales 9.- Triunfagram

Es uno de los libros de marketing digital más prácticos con los que te vas a encontrar. De hecho, te expone de manera muy sencilla, clara y concisa, todas las técnicas que deberías utilizar para sacar el máximo provecho de Instagram. Y, como sabes, es importante, ya que esta red social cada vez está ganando más peso entre los usuarios y marcas.

Vilma Núñez pone a tu disposición los principales mecanismos para lograr el éxito deseado en Instagram.

10.- Social Media de 3ª Generación, por Javier Godoy

Pinche aquí para ver el vídeo

El autor de este libro de marketing digital, Javier Godoy, te sumergirá en las tres generaciones de empresas que coexisten en los social media. Todas ellas divididas en función de las estrategias sociales que ponen en marcha.

De hecho, tras hablar, paso por paso, de la evolución de los medios sociales, Godoy también deshace los modelos más generales y acaba con las barreras existentes hasta el momento. Como pueden ser, por ejemplo, la falta de recursos. O la mala definición de objetivos.

En la segunda parte de la guía, Javier hace hincapié ya en la tercera y última generación. Esta aplica un modelo alternativo al de la mayoría, que pasa por:

  • Crear valor con tus consumidores, no para ellos. Donde aclara conceptos como “customer-centricity” o Social CRM.
  • Conectar a toda la empresa y colaborar con el usuario para convertirlo en tu altavoz en redes mediante el diálogo, el aplauso y difusión.
11.- #Socialholic: Todo lo que necesitas saber sobre marketing en medios sociales

Socialholic es un libro que trata, especialmente, del consumidor más social. A los usuarios que son adictos a la actualidad, al aquí y ahora y a las nuevas tecnologías. Sobre todo, a aquellos que sienten una necesidad de compartir sus emociones y experiencias con todos sus contactos.

Fernando y Juan Luis Polo han creado este ejemplar en el que comparten una multitud de casos reales. Con trucos, consejos, resultados y conocimientos.

12.- El Arte del Social Media, por Guy Kawasaki y Peg Fitzpatrick

El Arte del Social Media es una recopilación de casos reales y experiencias que cuentan cómo es la vida diaria de un profesional en redes sociales. Muestra cómo van surgiendo nuevas necesidades, se lanzan acciones, la demanda de respuestas que existe, etc.

Como factores más destacables del libro, a modo de consejo, el ejemplar resalta cierta cuestiones:

  • Mantener permanentemente optimizados los perfiles sociales.
  • El innegable valor del contenido.
  • ¿Compartirá alguien tu contenido?“. Deberías hacerte esa pregunta antes de lanzarlo.
  • Arriesgar. Si tus publicaciones no consiguen que nadie se inmute, no ganarás.
  • Utilizar Facebook Ads para ampliar la difusión de las publicaciones.
  • Los blogs y las RRSS viven juntos.
Blogging 13.- El Método Rocket Blogger, por Víctor Martín

Pinche aquí para ver el vídeo

En caso de que estés planteándote crear un blog para tu negocio o si por el contrario ya lo tienes pero necesitas optimizarlo, este es uno de los libros de marketing digital que más te ayudará.

Víctor Martín es uno de los bloggers profesionales más reconocidos en España. Por lo que sus consejos te servirán de mucho. De hecho, recibirás una clase de primera acerca del entorno que se crea alrededor de los blogs.

Diseño web 14.- WordPress. 1001 Trucos, por Fernando Tellado

Entre los numerosos libros de diseño web que están a tu alcance, el de Fernando Tellado es, sin duda, uno de los más completos. Sobre todo porque hace hincapié en WordPress, donde tienes acceso a un sinfín de funcionalidades para crear tanto tiendas online como webs corporativas, entre otros.

WordPress. 1001 Trucos es una recopilación inmensa de recursos para aprovechar al máximo el potencial de esta plataforma.

Marca personal 15.- Te Van A Oír, por Andrés Pérez Ortega

Pinche aquí para ver el vídeo

Considerado como uno de los grandes especialistas sobre marca personal en España, Andrés Pérez ha creado un libro para poner a tu disposición información detallada para que crees tu propia plataforma de comunicación personal. Y que, así, logres convertirte en una figura de referencia en tu sector.

Partiendo de esta idea, Te Van A Oír recoge las acciones a realizar para proyectar tu marca personal, dando un impulso a tu visibilidad como profesional.

Para terminar, no puedes olvidarte de consultar a menudo este blog de Antevenio durante el verano. En él intentamos descifrar a diario las claves para manejarte de manera más sencilla y profesional en el marketing digital.

¿Qué otros libros de marketing digital sueles consultar con frecuencia y podrías añadir a esta lista?

Los 3 pilares del círculo de la conversión del marketing online

Jue, 07/27/2017 - 08:00

El círculo de la conversión del marketing online es algo que tiene un comienzo pero que nunca debe darse por finalizado. Y que tiene una relación bastante estrecha con el azar.

Si tienes suerte tu público objetivo le dedicará unos minutos a tu anuncio en Adwords. Pero, si pasa lo contrario, pasará desapercibido. En caso de que hayas tenido suerte, el hecho de que consigas que hagan clic también dependerá del azar, así como que permanezcan en tu página, te compren o repitan la experiencia.

Lo ideal sería poder controlar esa suerte, algo bastante complicado. Sin embargo, ¿quién ha dicho que no pueda trabajarse? Lo bueno del círculo de la conversión del marketing online es que existen muchos procesos automatizables y miles de consejos a aplicar para que esta rueda no pare nunca. Y conseguir estar más y más cerca de esa suerte tan ansiada.

De hecho, el punto clave no se encuentra en tener suerte. Sino en trabajar aquellos puntos que poco a poco orientan tus campañas hacia los resultados deseados. Por supuesto, como cualquier estrategia o cualquier objetivo, nada se consigue de un día para otro.

La constancia es la llave que consigue abrir puertas. Es la que conseguirá que tu círculo de la conversión del marketing online se asiente y trabaje sin enfrentarse a grandes problemas. Pero, ¿en qué consiste realmente el círculo de la conversión del marketing online? ¿Qué elementos o procesos lo forman? ¿Cómo se puede trabajar?

El círculo de la conversión del marketing online

El círculo de la conversión del marketing online se sustenta en 3 pilares básicos:

1.- Antes de nada, capta leads de calidad

En la disciplina del marketing se entiende que un lead es aquella persona que muestra interés por un producto o servicio. Y, como consecuencia, se espera que se registre en un formulario ad hoc aportando sus datos. Una acción que es vital para ponerse a trabajar e ir creando una base de datos consistente. Así, éste es el punto de partida del círculo de la conversión del marketing online.

La generación de leads es un proceso en continua evolución para cualquier negocio que quiera sobrevivir. Generar oportunidades de venta es una necesidad para mantener los objetivos que persigues. Pero no se trata únicamente del tráfico de pago.

Existen muy diferentes vías para atraer tráfico sin necesidad de invertir en publicidad pagada. Son mucho más interesantes y tienen la capacidad de generar visitas de forma recurrente a tu sitio web a medio y largo plazo.

Para empezar, aunque el círculo de la conversión del marketing online esté enfocado únicamente en el ámbito digital, debes saber que para captar leads de calidad también puedes apoyarte en medios más tradicionales. Entre ellos, tal y como se observa en la imagen, se encuentran:

  1. Folletos.
  2. Catálogos.
  3. Eventos.
  4. Promociones cruzadas.
  5. Telemarketing.
  6. Networking.

Por otro lado, no debes olvidarte de los canales digitales ¿Aprovechas al máximo estas alternativas? Aquí tienes algunas de ellas:

A.- Landing pages

Pinche aquí para ver el vídeo

Una landing page debe centrar la atención en lo que realmente importa. Y, por eso mismo, existe una serie de características que siempre aparecen en una landing eficaz:

  1. Un número de teléfono de contacto en todas las páginas. Aunque no lo creas, esta acción incrementa la confianza y la credibilidad de tu negocio a la vista de los usuarios.
  2. Un formulario de captación bien diseñado.
  3. Live chat. Ofrecer un chat en vivo ayuda a resolver cualquier duda. Y, como consecuencia, podrás captar direcciones de emails.
  4. Generar y compartir mensajes efectivos para que tus landing pages sean eficaces.
B.- Social Media

Las redes sociales son un elemento básico captar leads. LinkedIn, Twitter, Facebook, Snapchat, Instagram son algunas de las plataformas digitales sociales más potentes que puedes utilizar para captar leads.

Factores como el dinamismo y la publicación de contenidos relevantes son ejes fundamentales para el usuario. De hecho, una de las recomendaciones que debes seguir es siempre pensar en él y tener en cuenta sus preferencias. Para conseguirlo existen herramientas de escucha. Solo de esa manera conseguirás fidelizarlos, aunque debes tener en cuenta que una de las principales metas de las redes sociales es captar tráfico para redirigirlo hacia tus landing pages.

C.- Content Marketing

El círculo de la conversión del marketing online no sería nada sin una generación de contenidos constante. Eso sí, que resulte relevante para los usuarios y que aporte información. No basta con cualquier cosa.

El Inbound Marketing es una de las tendencias en el mundo del marketing digital actualmente. Tu sitio web vive de tu audiencia, pero ésta se alimenta de tus contenidos. Por lo que bajo ningún concepto puedes dejar de prestar atención a este punto si quieres captar leads y mantenerlos junto a tu marca.

Entre las reglas de un buen Inbound Marketing que te ayuden a captar leads están las siguientes:

  1. El contenido debe ser de calidad.
  2. Combina diversas técnicas de marketing para atraer tráfico al sitio.
  3. Automatización del marketing.
  4. Fidelización. Mantén a los clientes satisfechos, ofréceles información útil y cuida de que sigan apostando por tus productos.
D.- Email marketing

Captar leads es un trabajo lento y complicado en muchas ocasiones. Por ello, tienes muchas herramientas online que te permiten realizar Test A/B de una manera sencilla. Como, por ejemplo, la plataforma de email marketing MDirector. Con estas comparativas podrás probar diferentes modelos de un mismo email para saber cuál de ellos funciona mejor entre tu lista de suscriptores.

E.- SEO

Hacer hincapié en el posicionamiento orgánico en buscadores es una técnica básica si quieres que los usuarios te descubran allí donde les interesa: en el momento de la búsqueda.

Lo más seguro es que cualquier usuario utilice los buscadores (Google en concreto) para encontrar respuestas a sus necesidades. Por eso, es importante estar bien posicionado con las keywords pertinentes que pueden hacer que un usuario se convierta en lead. Es recomendable utilizar también varias herramientas que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu marca en buscadores.

2.- Activa usuarios para generar confianza y deseo de compra

El segundo factor del círculo de la conversión del marketing online consiste en activar a los usuarios. Todo con el fin de orientarlos, desde un primer contacto a la compra final. Para ello puedes utilizar webinars, charlas o cursos de formación presenciales en los que demuestras tu conocimiento sobre un tema concreto.

Si para asistir a estas iniciativas se requiere cumplimentar un formulario, lo mismo ocurre con su versión digital. Con el registro online puedes recoger información básica de los asistentes que podrás complementar, después, según su comportamiento y preguntas durante el webinar.

Asimismo, mediante estos tipos de contenidos o recursos, no solo te posicionarás como una marca de valor para el usuario. Sino que inconscientemente irán ganando confianza, acudirán a ti para resolver sus dudas y estarás creando ciertos lazos que conducirán a ese lead a la compra.

En definitiva, para activar a los usuarios necesitas generar confianza. Varios estudios apuntan que la mayor parte de las compras que genera una marca las realizan personas que ya han sido clientes de esa empresa. Lo que traducido a datos quiere decir que el hecho de cuidar a tus clientes puede suponer hasta el 74% de las ventas.

¿Cómo fidelizar clientes?

Algunas vías para fidelizar a clientes son:

  • Comparte contenido de valor. La clave está en la personalización.
  • Ofrece recompensas por la lealtad. ¿Cuál es el factor estrella que determina que un cliente se decante por tu marca o por tu competencia? El precio. Trata de desarrollar la oferta apropiada al cliente oportuno en el momento adecuado.
  • Innova, sorprende y crea nuevas experiencias. Existen varias razones por las que conseguirás fidelizar a clientes a cambio de actuar sin que se lo espere. Como, por ejemplo, anticipándote a los tiempos.
  • Email Marketing. Las newsletters son una de las mejores opciones para enganchar a tus clientes mediante el email.
3.- Aumenta las ventas iniciales para convertirlas en recurrentes

El círculo de la conversión del marketing online ya ha conseguido que captes leads de calidad y que los actives enfocando cada estrategia hacia la compra. Sin embargo, ¿crees que al cliente le ha quedado claro qué hacer y cómo?

Cualquier duda que le pueda surgir al usuario se convertirá en una conversión menos. Por eso mismo necesitas detectar todas y cada una de las barreras que frenan la compra y apartarlas. Por ejemplo, problemas tan usuales que pasan tan desapercibidos como:

Aunque quizás en un primer momento no le prestes atención, ultimar cada detalle es más importante de lo que crees. De hecho un usuario no volverá a comprarte nada si ya se ha encontrado con una mala experiencia. El valor de un negocio no está en su capacidad de vender una vez. Reside en poder conseguirlo de manera continuada.

Necesitas ser constante. El círculo de la conversión del marketing online necesita que se detalle cada paso y se trabaje día sí y día también. Tus clientes actuales deben saber que son importantes para tu marca. No sólo cuando los necesitas. Deben ser clientes importantes siempre. Y los que captas nuevos deben descubrir qué tienes que ofrecerles que otros no pueden darle.

Para que este proceso pueda ejecutarse es necesario disponer de las herramientas adecuadas. ¿Necesitas ayuda para detectar cuál es tu público objetivo y comenzar con el proceso? En Antevenio Go! podemos ayudarte y darte ese pequeño empujón de salida. Somos especialistas en la captación de leads con una menor inversión.

¿Puede Google rastrear tus compras offline?

Mié, 07/26/2017 - 08:00

Más de uno se quedará sorprendido. Sin embargo, otro alto porcentaje de usuarios ya se lo esperará. Google rastrea las compras offline para demostrar que sus anuncios digitales tienen una repercusión real. 

Según los datos de Zenith Media, cerca de un tercio de todo el dinero que se invierte en publicidad se destina al entorno digital. Y, como no podía ser de otra manera, Google, el gigante de Internet, cosecha la mitad de ese gasto en forma de ingresos.

El simple hecho de que se pueda relacionar el tipo de publicidad, o el contacto que un usuario tiene con un anuncio con la posterior conversión es clave para cualquier marca. En el entorno digital existen muchas métricas que permiten hacer un análisis de los impactos causados y de las ventas generadas. Y Google tiene el poder en ese sentido.

Cuenta con una visión más completa y profunda de los consumidores que cualquier otro negocio. Es capaz de detectar en qué momento cada usuario visualiza un anuncio desde herramientas como Google Search, Gmail, YouTube, Google Maps y muchas de las aplicaciones móviles habituales.

Pero también tiene la capacidad de incorporar cookies para conocer de primera mano el comportamiento de los consumidores. Aun así, no ha salido a marcar territorio fuera del entorno online. ¿O sí?

Google rastrea las compras offline

Cierto, Google también es capaz de seguir a los usuarios por el mundo físico. En mayo de este año la empresa declaró que empezaría a relacionar la exposición de la publicidad online con las ventas generadas en las tiendas físicas. Y todo para reducir esa incertidumbre que existe acerca de cómo los anuncios de Internet repercuten en las compras de la vida real.

De hecho, el propio Google asegura que será capaz de rastrear cerca de un 70% de todas las transacciones abonadas con tarjetas de crédito y débito para después asociarlas con los comportamientos online de los clientes. Pero, ¿cómo se le ha ocurrido todo esto? ¿Por qué Google rastrea las compras offline?

La Oficina del Censo de EEUU apunta que durante los primeros cuatro meses de 2017, la mayor parte de las compras se llevaron a cabo fuera de Internet. Y esta situación se le atraganta a Google, que necesita demostrar que los anuncios online son totalmente eficaces.

Pero, además, Google rastrea las compras offline como réplica a la colaboración de Facebook con Square y Marketo, que ha dado paso a la única plataforma que ha conseguido convertirse en competencia de Google (en términos de publicidad), en lo referente a estudiar y seguir las visitas de los usuarios a tiendas físicas.

¿Cómo puede Google rastrear las compras offline?

La nueva herramienta será capaz de rastrear cuánto dinero gasta la gente después de hacer clic en sus anuncios digitales. Este análisis se llevará a cabo mediante una comparación de los clics en los anuncios relacionados con las personas que están conectadas a servicios de Google y con sus respectivos movimientos en sus tarjetas de crédito y débito.

Google asegura que tiene acceso a aproximadamente un 70% de las transacciones de tarjetas de crédito y débito en Estados Unidos. Y todo gracias a asociaciones con empresas que son capaces de rastrear esos datos.

Por lo tanto, al hacer coincidir los clics de los anuncios con esta información, afirma que puede informar automáticamente a los responsables de marketing acerca de cuándo sus anuncios digitales se convierten en ventas físicas. Entendiéndose de esta manera que si un usuario hace clic en un anuncio pero no compra nada la publicidad únicamente se convertiría en una pérdida de dinero, en un gasto.

Si esta herramienta funcionara, podría ayudar a persuadir a responsables de marketing a aumentar sus presupuestos en marketing digital. Otro de los grandes objetivos del gigante de las búsquedas digitales.

Grandes avances para los anunciantes

Si Google rastrea las compras offline no solo obtendrá beneficios propios sino que los anunciantes podrían sacar mucho jugo de estos datos. Como responsable de marketing inteligente sabrás la importancia de indagar y conocer todo lo posible acerca de tu target. Cuanto más se sepa, mejor.

Y siempre se parte de una base que es necesario cubrir: Quién compra qué, dónde y a qué precio. Si sabes la respuesta a estas incógnitas podrás orientar tus acciones. Y hacerlo te permitirá aumentar las probabilidades de venta de productos, ya que sabrás por cuáles están dispuestos a pagar los usuarios. En definitiva, los gastos para los anunciantes se reducen y son más efectivos.

Sin embargo, ¿cómo recae esto en el propio usuario? ¿Qué podría pensar? ¿Se sentirá seguro? ¿Google sabe demasiado acerca de cada uno de los usuarios con los que interacciona? ¿Intentar controlar tu comportamiento digital y offline es una práctica demasiado intrusiva? ¿Se estarán beneficiando Google y Facebook de tus datos sin tu permiso expreso?

¿Dónde está el límite?

Aunque Google asegura que no será capaz de examinar específicamente cuánto ha gastado un consumidor en particular, surge la duda acerca de la utilización de estos datos. Ya que no se ha aclarado qué empresas han compartido los datos de las tarjetas bancarias de sus consumidores. Ni tampoco cómo éstos han dado su consentimiento.

Sridhar Ramaswamy, Vicepresidente de Publicidad de Google, por su parte, aseguró que el nuevo sistema de seguimiento se creó de manera minuciosa y cuidada al detalle. De tal manera que no resultara intrusivo. Todo lo contrario. Se pretende que se contemple como una herramienta segura y con protección de la privacidad.

No cabe duda de que si sumas los datos de navegación que Google tiene de los usuarios, con el historial de búsquedas y la geolocalización, la brecha entre las tiendas físicas y las digitales podría acortarse de manera evidente.

Tanto es así que, de hecho, la geolocalización pasó a ser fundamental el año pasado. Sobre todo para los objetivos de Facebook. La red social por excelencia quería que supieras que su publicidad sirve. Tal y como lo está trabajando ahora Google.

Y para conocer qué tráfico de usuarios ha llegado a una tienda física gracias a un anuncio online en Facebook, se ha comenzado a rastrear la ubicación de los usuarios. Todo mediante la geolocalización de los smartphones.

De esta manera, se sabrá si tras ver un anuncio el usuario se ha ido a una tienda offline o no. Eso sí, con el permiso siempre del usuario. De no ser por él la plataforma no podría realizar ningún seguimiento o tener un histórico de información.

¿Deberías preocuparte como usuario por tu privacidad?

Google ya sabe lo que te gusta en función de las búsquedas que realices o de los contenidos que consumas. Pero que consiga llevar esta práctica a la vida offline, duplica las oportunidades de éxito. Por ello, asegura que sus ordenadores se basan, principalmente, en información de inicio de sesión. Entre esta información estarían las direcciones de correo electrónico, por ejemplo. Así intensificaría a las personas que hacen clic en los anuncios.

A continuación, hace coincidir esos datos con otra información, que esta vez proviene de tarjetas de crédito. Y todo se hace de forma double-blind. Es decir, la información personal que Google posee no puede conocerla nadie más. Ni los propios vendedores.

La herramienta de Google tampoco funciona para los pagos en efectivo. Y, además, proporciona a los usuarios la opción de limitar el seguimiento.

Google Attribution, el encargado de dar vida a esta idea

Es muy probable que, en estos momentos, te estén asaltando algunas dudas. Como, por ejemplo, cómo hace Google para conocer las compras que realizas. Y, sobre todo, cómo hace para relacionarlas con la publicidad digital que has visto anteriormente.

Este proceso se lleva a cabo gracias a una plataforma llamada Google Attribution. De hecho es la encargada de extraer información de seguimiento tanto de Adwords como de Google Analytics y DoubleClick.

A partir de ahí, guardará la información y los datos de rendimiento de las plataformas de afiliados. Y todo para relacionar esta información de manera totalmente segura y privada. Así, los informes que se creen sobre los consumidores serán absolutamente anónimos. Sin dar lugar a problemas de seguridad o privacidad.

Además, el propio Google ha asegurado que esto es posible también gracias a su alianza con algunas firmas. En total 70 marcas de tarjetas de crédito y débito de Estados Unidos.

El poder del posicionamiento en Google

En definitiva, aunque ahora Google rastrea las compras offline, el fin de todas tus estrategias de marketing digital siempre será vender. De hecho, todo este proceso conseguirá que aumentes las ventas de manera más efectiva. Pero es algo que no conseguirás si no eres relevante. Por eso, desde Google debes trabajar algo tan importante como el posicionamiento. Que no mejorará si no aportas información relevante en tus espacios digitales.

El principal objetivo de tu empresa en esta plataforma de Google no debe ser otro que aumentar la visibilidad y mejorar el posicionamiento. Para ello, contar con los datos reales y combinarlo con el resto de tácticas para mejorar el SEO te reportarán unos resultados inmejorables.

¿Necesitas contactar con profesionales que te ayuden a entender los pasos que está dando Google? En Antevenio Go! estamos aprendiendo todos los días. Gracias a que tenemos a nuestra disposición la tecnología adecuada para crear múltiples landings optimizadas. Siempre teniendo en cuenta cada grupo de anuncios concreto en Adwords. Lo que nos ayuda a que incorporar cualquier novedad de Google con el fin de que nuestros clientes consigan más leads con una inversión más rentable.

Enviar correos masivos sin que se vean los destinatarios

Lun, 07/24/2017 - 08:00

Enviar correos masivos sin que se vean los destinatarios es uno de los factores que más debes cuidar para garantizar el éxito de tus campañas de marketing online. Además, teniendo en cuenta que especialmente este tipo de campañas necesitan de un gran cuidado y trabajo, no es algo que se deba tomar a la ligera.

En muchas ocasiones las marcas necesitan lanzar grandes cantidades de mensajes de correo electrónico de forma masiva. Sobre todo cuando se quiere presentar un producto nuevo, para dar a conocer la nueva página web, una promoción especial o para felicitar a los usuarios en fechas señaladas. Como por ejemplo, en Navidad.

El envío de emails masivos en estos casos es fundamental. Probablemente hayas escogido alguno de los mencionados como momentos clave para lanzarte a ello. Has creado un contenido llamativo, visual y con un copy estratégico.

Pero, ¿Tienes todo bajo control? ¿Estás seguro de que cuidas todos los detalles? ¿Has hecho algo para enviar correos masivos sin que se vean los destinatarios? ¿O por el contrario permites que tus cientos de contactos tengan acceso a las direcciones unos de otros? Algo que no sólo es un error sino que está penalizado por las leyes de protección de datos.

Te arriesgas a que te marquen como spam

Si hay algo claro en todo este tema es que el principal riesgo que corres es ser calificado como spammerY entre las pautas que debes seguir para no caer en el lado oscuro, debes empezar por asimilar que, aunque se trate de un envío masivo de emails, cada receptor es una persona concreta. Y cada una se merece contenido de valor, personalizado y, ante todo, que se cuide su privacidad.

Por lo tanto, comenzar por incluir un simple detalle como el nombre de cada destinatario marcará la diferencia. Independientemente de que se trate de un envío masivo de emails, el receptor va a sentir una mayor conexión con la marca. ¿Cómo te sientes tú cuando te hablan por tu nombre? Pero, ¿y si tu nombre se incluye desde el mismo asunto del email?

Quizás deberías saber que los correos electrónicos que incluyen el nombre del destinatario en su línea de asunto tienen mayores tasas de clics que los correos electrónicos que no lo incorporan. Y aunque sean emails masivos y el contenido no sea tan personalizado, es importante tenerlo en cuenta.

Además, ya sabes que cuanto más personalizado sea un mensaje, mejor. Eso significará que conoces bien a la persona a la que le envías tu correo, conoces sus necesidades, cuál fue su última compra en tu tienda online, qué intereses tiene, etc. Y todo esto debe quedar reflejado en tu base de datos. Aunque la modifiques las veces que sean necesarias.

Cuantos más datos del cliente tengas mejor. Pero esto no te da derecho a compartirlos. Por eso, en cuanto no te planteas enviar correos masivos sin que se vean los destinatarios, estás cumpliendo con una de las reglas principales.

Enviar correos masivos sin que se vean los destinatarios

Al lanzar una campaña de emails masivos es fundamental que conozcas el uso del campo de copia oculta (CCO) en tu plataforma de correo electrónico.

Este campo te permite enviar emails a múltiples destinatarios sin que los unos vean las direcciones de los otros. Pero, por el contrario, si acostumbras a incluir todas las direcciones en el campo “Para“, todos recibirán información privada.

Y sí, no tener cuidado con este aspecto supone una ilegalidad. De hecho, infringe la ley de protección de datos de carácter personal con su correspondiente sanción. Una dirección de correo electrónico es un dato absolutamente personal, y por lo tanto, no puedes difundirlo sin el consentimiento expreso del propio usuario.

¿No te lo crees? Existen varios casos que lo demuestran. Y uno de ellos está muy unido al ejemplo de Navidad comentado anteriormente. A la inmobiliaria Sánchez Romero, por ejemplo, felicitar la Navidad por email a todos sus contactos le costó 3.000 euros, según la resolución dictada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

El email llegó a casi 4.000 personas y todas las direcciones estaban visibles para el resto de destinatarios. Bastó con que uno de ellos lo denunciara a la AEPD para que ésta asegurara que se había quebrantado el articulo 10 de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Por lo tanto, enviar correos masivos sin que se vean los destinatarios debe ser una de tus prioridades. Además de para evitar la multa, porque estas acciones favorecen al spam.

Por ello, es importante que utilices la funcionalidad de copia oculta y asegurarte de que nadie recibe datos personales de otros usuarios. Aunque lo más recomendable es que te apoyes en una herramienta profesional de email marketing que no dé lugar al error.

Desventajas de enviar correos masivos sin una herramienta profesional

Al enviar muchos correos con clientes como Outlook, Gmail o cualquiera de los gestores de correo habituales te encontrarás con varios problemas.

  1. La mayoría de los destinatarios no recibirá ese email. O, lo que es peor, los recibirán directamente en la carpeta de spam. Como sabes, es esencial que un correo llegue. Si no, cualquier campaña de email marketing fracasará. Sin embargo, deberías saber que un webmail no está pensado ni diseñado para envíos masivos. 
  2. No tienes acceso a estadísticas. Sin un feedback no hay nada que hacer. Y los webmails no pueden ofrecerte esta opción.
  3. Enviar correos masivos sin que se vean los destinatarios no es del todo seguro. Corres un alto riesgo de tener problemas.
  4. Al enviar un correo a tantos destinatarios, el proceso se queda en la cola de correo de tu servidor. Provocando así una sobrecarga en el servicio, lo que genera problemas a la hora de usar correctamente el resto de cuentas de correo. Y, además, te arriesgas a que tu propia web corporativa tenga una velocidad de carga demasiado lenta.
  5. La IP de tu servidor y tu dominio pueden ser penalizados e incluidos en listas negras.
Ventajas de enviar correos masivos con una herramienta profesional

Por otro lado, utilizar un software de emailing profesional, te garantiza estos beneficios:

  1. Tu campaña de email masivo será mucho más efectiva y te asegurarás de que la entregabilidad sea buena.
  2. Tendrás acceso a datos, estadísticas e informes detallados sobre todos los aspectos de tu campaña de email marketing. 
  3. Tu lista de suscriptores puede segmentarse de manera adecuada para personalizar tanto los envíos como los análisis posteriores.
  4. Las sobrecargas no tienen lugar con una plataforma de email marketing profesional.
  5. Por otra parte, tu IP y tu dominio no se verán perjudicados.
  6. Una herramienta de email marketing profesional te proporcionará plantillas para mejorar el aspecto de tus mensajes.
  7. Tienes la oportunidad de crear formularios de suscripción para que tus clientes puedan darse de alta en tus newsletters.
  8. Puedes crear autorespondedores.
  9. Existe también la opción de que integres tu servicio con Google Analytics para realizar un seguimiento más detallado.
  10. Y, cómo no, tu marca contará con una buena reputación, mejor imagen y una profesionalidad que, de no ser por una herramienta profesional, no conseguiría.
MDirector, la plataforma de Email Marketing de Antevenio

MDirector es la plataforma de email marketing líder en español, como demuestran los premios eAwards a la mejor plataforma de Email Marketing en 2014 y 2015. El software de envío de correos masivos soporta más de 600.000.000 de emails enviados al mes, lo que ya de por sí es una garantía de que tus emails masivos van a llegar a sus destinatarios.

El software para envío masivo de correos electrónicos de MDirector dispone de las características que una excelente plataforma profesional de email marketing debe incluir:

  • Galería de plantillas temáticas para email marketing: MDirector proporciona gratuitamente a todos sus usuarios una amplia galería de plantillas temáticas diseñadas para que se adapten a todo tipo de sectores empresariales, para dispositivos desktop y mobile.
  • Análisis e informes de tus envíos. Con el sistema de reporting avanzado de MDirector podrás ver las aperturas, clics, bajas, bounces, compras, desde qué dispositivos o navegadores abren tus emails… Todo ello para poder mejorar tus envíos.
  • Test A/B para optimizar tus campañas. Si quieres aumentar los resultados de tus envíos tienes que realizar pruebas. Con los Test A/B podrás comprobar qué creatividad o asunto funciona mejor y de forma automática MDirector prioriza el que mejor resultado tenga y lo envía al resto de tu base de datos.
  • Gestión de bajas y bounces automáticas: Su sistema de reporting proporciona información detallada de la gestión de bajas y bounces automáticas que ha obtenido una campaña. Además, podrás exportar a otros formatos la información relacionada con estos aspectos.
  • Envíos automáticos de emails que te simplifican la vida.
  • Viralización en redes sociales de envíos de emails.
  • Entregabilidad de tus emails. El Grupo Antevenio y MDirector tienen experiencia trabajando en mantener canales de comunicación con los principales ISPs y proveedores de email desde 2001.
  • Integra MDirector con tu CRM. Disponer de la API de MDirector para poder sincronizar tu base de datos es un elemento a tener en cuenta.
  • Maximiza el impacto con una segmentación avanzada de tu base de datos.
  • Ofrece una vista previa de emails en Yahoo!, Gmail, Outlook,…
  • Soporte en español de email marketing, SMS Marketing, landing pages, social y web display con retargeting.

Por lo tanto, si quieres asegurarte de enviar correos masivos sin que se vean los destinatarios, lo mejor es que apuestes por una plataforma profesional. Date de alta en MDirector. Nuestro equipo de expertos se encargará de que tu estrategia sea un éxito. Apuesta por lo seguro.

Importancia del email como alternativa data a las cookies

Vie, 07/21/2017 - 08:00

La segmentación de bases de datos ha sido uno de los elementos clave para cualquier estrategia de marketing en los últimos años. Acciones como implementar unas buenas prácticas de segmentación han dado lugar a nuevas oportunidades para las marcas más inteligentes. Entre ellas, que se utilice la dirección de email como alternativa a las cookies.

Gracias a las algunas de las mejoras y avances en segmentación, las direcciones de correo electrónico cada vez pueden utilizarse para más asuntos. Y, entre ellos, para orientar las campañas de marketing digital hacia audiencias totalmente personalizadas.

El simple hecho de poder utilizar una dirección de email como alternativa a las cookies supone algunos cambios. Y sobre todo, nuevas oportunidades para anunciantes en términos de alcance y frecuencia. Especialmente para aquellos que se enfocan en impactar a públicos muy concretos.

Como sabes, actualmente están mejorando mucho las tasas de entrega y tasas de CTR de las campañas de emailing. Al tiempo que se pueden compatibilizar con el uso de otros canales alternativos ¿Qué mejor que poder impactar a tus contactos por diferentes canales?

Hasta ahora, esto no podía hacerse sin hacer uso de las cookies, que funcionan como el elemento principal para conocer el comportamiento de los usuarios y poder mostrarles información personalizada. Sin embargo, una base de datos segmentada puede recoger tanta información de calidad acerca de los usuarios que puede ser suficiente. Y, de esta manera, el email se plantea como una alternativa interesante a las cookies.

Pero, ¿sabrías utilizar las direcciones de correo electrónico para acompañar piezas publicitarias impactantes? ¿Sabes cómo hacerlo en cada canal y asegurarte de que creas audiencias personalizadas?

Cómo utilizar el email como alternativa a las cookies 1.- Facebook

Pinche aquí para ver el vídeo

Facebook ha sido una de las primeras plataformas en ofrecer la funcionalidad de Custom Audiences. Y ten en cuenta que al segmentar tus anuncios de Facebook hacia contactos existentes previamente, podrás lograr un mejor enfoque. Y, por supuesto, mejores resultados.

Es decir, no estás orientando tus campañas por grupos de edad, sexo o intereses específicos. Lo estás haciendo directamente sobre nombres y apellidos. Estás utilizando el email como alternativa a las cookies. Y para cuando tienes ese email, quiere decir que esa persona ya se ha comprometido antes con tu marca. ¿Sabes qué puede generar un proceso como éste?

  • Los datos de TechCrunch apuntan que un ecommerce que segmentó su lista de correo electrónico aumentó su tasa de conversión en un 43% y obtuvo una disminución del 30% del coste final por lead.
  • OpenSky utilizó el email como alternativa a las cookies en Facebook para dirigirse a los usuarios que nunca habían comprado o que al menos no lo habían hecho en el último mes. Pero de los que disponían este dato. Como resultado, la tasa de conversión aumentó un 30%.
  • SocialCode, por su parte, encontró que una campaña con una audiencia personalizada disminuyó el coste en Facebook.

Sin embargo, al hablar de audiencias personalizadas en Facebook es importante recordar que éstas se centran en las direcciones de correo electrónico que se han utilizado para crear las cuentas. Y, quizás, puede resultar algo difícil obtener resultados óptimos cuando se trata de segmentos B2B, ya que muchos usuarios optan por unirse a la red con cuentas personales.

Sin embargo, el alcance que Facebook proporciona abarca más de lo que imaginas. Utilizar el email como alternativa a las cookies en esta plataforma puede llevarte a generar impactos en Instagram también. Y, como consecuencia, a aumentar tu alcance.

¿Cómo crear públicos personalizados en Facebook?

Antes de que empieces asegúrate de que cumples las condiciones obligatorias de Facebook Custom Audiences. A partir de ahí, es conveniente que sepas que estas audiencias pueden crearse de dos maneras:

  1. En función de tu base de datos.
  2. Con un píxel de seguimiento. Es decir, una cookie.

No obstante, para aprender a utilizar el email como alternativa a las cookies, es interesante que profundices en la primera opción.

Por lo tanto, éste el proceso que debes seguir:

  1. Entra en tu menú de Ads Manager en Facebook. Es un menú accesible desde la parte izquierda de tu perfil en Facebook. En castellano la opción se traduce como “Crear anuncio”.
  2. Selecciona la audiencia y elige la opción de crear una audiencia. El menú desplegará varias opciones, la que debes elegir es “Custom Audience.
  3. En esta opción elige el tipo de audiencia que deseas crear. Opta por la primera opción, “Customer List”. Facebook te propondrá varias opciones para importar tu lista. Si eliges la primera opción, la de subir un archivo, podrás subir tu lista de contactos en formato csv o txt.
  4. Es momento de trabajar el archivo que acabas de subir. Especifica que en el archivo subido se encuentra el tipo de dato de email, dentro de la lista desplegable de opciones.
  5. Si pulsas en “Crear audiencia” el programa lo creará automáticamente y te avisará cuando el proceso esté terminado.

Como ves, utilizar el email como alternativa a las cookies es posible en una plataforma tan actualizada y completa como Facebook. Pero, ¿y en las demás plataformas sociales de impacto social?

2.- Google

Pinche aquí para ver el vídeo

Tomando como referencia el libro de “jugadas” de Facebook, Google no ha querido quedarse atrás. Y desde hace un tiempo permite a los anunciantes cargar cualquier dirección de email como alternativa a las cookies para personalizar sus anuncios.

Google Customer Match es ideal para volver a conquistar a usuarios de tu lista de contactos, excluir a otros o dar un empujón a la venta cruzada. En definitiva, un gran abanico de oportunidades para potenciar las conversiones.

Además, la principal ventaja de esta herramienta es que al utilizar el email como alternativa a las cookies, puedes conectar con personas independientemente del servicio de Google que utilicen.

Pasos para utilizar el email como alternativa a las cookies en Google:
  1. Inicia sesión en AdWords.
  2. Pulsa en “Biblioteca compartida” y escoge la opción de “Público”.
  3. Haz clic en “+ Lista de remarketing” y selecciona Correos electrónicos de clientes en el menú desplegable.
  4. Escribe un nombre y escoge la opción de Subir direcciones de correo electrónico de clientes”.
  5. Selecciona el archivo que quieres subir. Pero ten en cuenta que debe tener formato .csv y no debe superar los 17 MB.
  6. Que no se te olvide incluir un enlace a la página en la que los usuarios puedan administrar las preferencias para recibir el correo electrónico que envíes, incluida la posibilidad de anular la suscripción a esta lista de correo.
  7. Establece la duración de la afiliación.
  8. Marca la casilla Estos datos se han recopilado y se compartirán con Google de acuerdo con las políticas de Google”.
  9. Pulsa en “Subir” y “Guardar la lista”. No todo es inmediato, la lista puede tardar hasta 3 horas en completarse.
  10. Añade la lista de direcciones de correo electrónico de clientes a la campaña.

Si quieres mostrar anuncios en Gmail, añade la lista a una campaña del tipo Solo para la Red de Display que use “Anuncios de Gmail” de la “Galería de anuncios”.

Para ello, abre la campaña, pulsa en la pestaña “Red de Display” y haz clic en “+ Segmentación”. Elige la campaña y el grupo de anuncios, haz clic en “Añadir segmentación” y selecciona “Intereses y remarketing”. Luego, haz clic en “Listas de remarketing” y selecciona una lista.

En cambio, si quieres mostrar anuncios en la Búsqueda de Google, añade la lista a una campaña del tipo “Solo para la Red de Búsqueda” o “Búsqueda con selección de Display”.

Y, por último, si quieres que tus anuncios se muestren en YouTube, añade la lista a una campaña del tipo “Vídeo online”.

3.- Twitter

Por último, pero no por ello menos importante, está Twitter Ads. Y con sus audiencias personalizadas cualquier anunciante puede dirigirse a los usuarios de la plataforma de diferentes maneras. Sobre todo, si vas más allá que el propio nombre de usuario o los números de teléfono. Es decir, mediante las direcciones de email.

Las audiencias personalizadas usan tus propias listas de CRM para llegar a grupos específicos en Twitter. Como ves, esta es la herramienta que guarda parecido tanto a las Custom Audiences o Públicos Personalizados de Facebook como a Google Adwords Customer Match.

Existen formas sencillas de elaborar audiencias personalizadas en Twitter. Hay tres tipos principales de audiencias personalizadas:

  1. A partir de listas de correo electrónico. En este caso, las audiencias se generan cargando tu propia lista de contactos de email, números de teléfono móvil, identificadores de usuario o nombres de usuario en Twitter o identificadores de publicidad móvil.
  2. A partir del sitio web. Lo componen las personas que han visitado tu sitio web. Puedes obtener esta información usando el píxel de conversión de Twitter.
  3. A partir de aplicaciones móviles. Lo componen las personas que usan tu aplicación móvil y sus datos se recopilan mediante el seguimiento de conversiones para aplicaciones móviles.

Por último, recientemente LinkedIn ha puesto en marcha la funcionalidad de LinkedIn Matched Audiences que permite utilizar el email como alternativa a las cookies en esta red profesional. Otro paso más para que tu base de datos de emails sea el tesoro que las marcas inteligentes saben que es.

Ahora que sabes cómo utilizar el email como alternativa a las cookies y las diferentes las formas de segmentar en Twitter, Facebook, Google y LinkedIn, ¿te animas a optimizar tus campañas y llegar a los usuarios que de verdad están interesados en tu producto y marca?

Con nuestra innovadora tecnología propia, en Antevenio Go! creamos múltiples variantes de tus landing pages para cada red social y cada grupo de anuncios. ¿Quieres ir un paso más por delante de tu competencia?

Retargeting en Linkedin – Matched Audiences

Jue, 07/20/2017 - 08:00

Pinche aquí para ver el vídeo

LinkedIn Matched Audiences se presenta como una de las últimas funcionalidades de la red social profesional por excelencia. Esta nueva característica se lanza con vistas a su posible aplicación en el sector del marketing digtal, ya que permite impactar a audiencias determinadas (tanto vía píxel como a bases de datos) en el ámbito profesional.

Como sabes, LinkedIn no es pionera en esta función de retargeting. Una opción que otras plataformas sociales como Facebook o Twitter llevan tiempo trabajando. Pero teniendo en cuenta la importancia que esta red social profesional supone, y la seriedad de los datos que genera, las oportunidades que LinkedIn Matched Audiences promete son dignas de explorar.

Para empezar, LinkedIn permite impactar a los usuarios en base a su historial de navegación y su correo electrónico. Así, es capaz de sacar el máximo partido a su propia base de datos y al comportamiento de los usuarios que forman parte de la plataforma. Es decir, en otras palabras, se explotan los first party data.

LinkedIn Matched Audiences nace como apoyo B2B

De esta manera, LinkedIn Matched Audiences promete muchas oportunidades con sus opciones avanzadas: 

  • Website Retargeting.
  • Account Targetting.
  • Contact Targetting.

Y es que todas ellas te permitirán, a partir de ahora, crear públicos de inclusión y exclusión. Ten en cuenta que en las demás redes los anuncios pueden mostrarse entre fotos de amigos o entre las noticias del día. Sin embargo, esta versión únicamente estará visible en una plataforma pensada para los negocios. Y añadiendo el hecho de que las direcciones de email son las profesionales, no cabe duda de que esta herramienta será un gran apoyo en las estrategias de marketing digital B2B.

Sobre todo porque si preguntas a cualquier profesional del mundo del marketing cuál es su canal de adquisición de pago por excelencia, lo más probable es que casi nadie haya optado por LinkedIn.

Ahora, en cambio, gracias a sus opciones avanzadas de segmentación, esta percepción está empezando a cambiar por completo. Con las últimas mejoras de LinkedIn Matched Audiences podrás colocar tu anuncio ante cualquiera de tus cientos de contactos.

El programa piloto generó un alto ROI y costes reducidos

Tal y como afirma la propia plataforma, LinkedIn Matched Audiences llevó a cabo un programa piloto para audiencias coincidentes. Para ello, contó con la colaboración de más de 370 anunciantes participantes que generaron 2.000 campañas activas. Los resultados hablan por sí solos.

Para comenzar, estas campañas ofrecían un rendimiento superior a la media. Y los clientes que utilizaron las audiencias de LinkedIn consiguieron:

  • Un aumento del 30% en el CTR y una caída del 14% en el coste por conversión post-clic con Website Retargeting.
  • También notaron un aumento del 32% en los tipos de conversión posteriores al clic. Así como una reducción del 4,7% en el coste por conversión post-clic con Account Targeting.
  • Y por último, un aumento del 37% del CTR con Contact Targeting.

Además, LinkedIn Matches Audiences te permite personalizar el contenido. De manera que se orienta a tus clientes en base a sectores y a los temas más interesantes para ellos. En general, esta aplicación ayuda a los anunciantes a ofrecer una experiencia completa. Lo que permite generat un mayor ROI.

Lo mejor de LinkedIn Matches Audiences es que te permite llegar a tus audiencias a lo largo de todo el ciclo de vida de los clientes: Desde la toma de conciencia hasta generación de leads, pasando por la retención de clientes y su posterior retorno.

Nuevos avances de segmentación de LinkedIn Matched Audiences

Antes de sumergirte en las nuevas características, es recomendable hacer un pequeño repaso de funciones anteriores. Como ves, las opciones de orientación de LinkedIn originales incluían el nombre de la empresa, los títulos de trabajo, factores como la experiencia, etc.

Pero las nuevas funcionalidades están totalmente orientadas al sector B2B. Y ahora entenderás por qué.

1.- Account Targeting

LinkedIn acoge cerca de 12 millones de negocios en su red social. Ahora es el momento de aprovechar los que son relevantes y aquellos pueden aportar algo a tu empresa. De ahí el cambio que pueden dar las funciones publicitarias de LinkedIn, hasta ahora consideradas algo más caras que el resto de plataformas sociales.

La segmentación de cuentas o Account Targeting permite a los anunciantes cargar una lista de nombres de empresas para, a continuación, dirigirse a los responsables de las mismas. Una acción que es muy sencilla de realizar. Tan sólo tienes que dar los siguientes pasos:

A.- Prepara una lista para tu cuenta

El primer paso que debes dar consiste en asegurarte de que la primera columna de tu archivo CSV se denomina “companyname”. Así como de cargar el archivo de nombres de la empresa, tal y como se muestra en la imagen superior.

A partir de ahí, LinkedIn hará coincidir estas empresas con algunas de las 12 millones de páginas de negocios que alberga. Para que lo tengas como referencia, la cantidad máxima de negocios que puedes incluir es de 30.000 empresas y el requisito mínimo se centra en 30.

B.- Carga tu lista de contactos

Una vez que el archivo se haya preparado correctamente solo tardará unos segundos en cargar. Simplemente tienes que hacer clic en “Crear una audiencia“, adjudicarle un nombre y darle al botón de subir el archivo.

Es recomendable que cargues al menos 40 empresas para asegurarte de que cumples con el requisito de carga mínima. De hecho, ten en cuenta que aunque haya 12 millones de páginas de negocios en LinkedIn, no todas las cuentas se podrán emparejar.

2.- Contact Targeting

Como sabes, es mucho más fácil generar ventas con tus clientes actuales que dedicar esfuerzos a atraer unos nuevos. Ante este hecho, puedes utilizar la nueva opción de Contact Targeting. Para hacerla funcionar tan sólo debes dar los siguientes pasos:

A.- Carga tu lista de contactos de email

Tienes que cargar una lista de correos electrónicos y LinkedIn Matched Audiences rastreará cada uno de ellos en la base de datos de la red profesional. Como ves, puedes dirigirte tanto a clientes potenciales, como a suscriptores de correo electrónico.

Esta función es muy similar a Facebook Custom Audiences, pero requiere menos data y tiene una tasa superior de match debido a la naturaleza de los emails corporativos. De hecho, la experiencia de los expertos de la industria muestra que las tasas de coincidencia en LinkedIn ronda el 75%, en comparación con la cifra de un 20% de Facebook.

B.- Intégralo con tu plataforma de gestión de contactos

LinkedIn Matched Audiences te da también la opción de integrarte con CRMs como Marketo, Oracle Eloqua o LiveRampUna vez que llegues a la página, tendrás que hacer clic en “Herramientas” y seleccionar “Audiencias coincidentes“. Si vinculas las claves API en tu plataforma de administración de contactos, tus listas se cargarán automáticamente.

Es recomendable que las listas sean, como mínimo, de 300 correos electrónicos. Y, de hecho, es mejor subir al menos 500 para asegurarte de que cumples el requisito mínimo.

Una de las desventajas es que LinkedIn solo te mostrará qué porcentaje de emails coinciden o no. Pero no especifica qué direcciones de correo electrónico concretas son, lo que complica la tasa de coincidencia.

3.- Website Retargeting

La última actualización de LinkedIn Matched Audiences es el redireccionamiento de la web. Es decir, al instalar un fragmento único de código en el sitio de LinkedIn, éste es capaz de volver a segmentar a los usuarios que visiten tu página en la plataforma. Para ello sigue estos pasos:

A.- Agrega la etiqueta insight de LinkedIn a tu sitio

La etiqueta Insight de LinkedIn es un código JavaScript ligero que potencia el seguimiento de conversiones, el redireccionamiento y la analítica web para las campañas publicitarias de LinkedIn.

Una vez incluida, necesitas iniciar sesión en Campaign Manager, hacer clic en “Herramientas” y seleccionar “Insight Tag“. Tu sitio web, en este caso, aparecerá verificado siempre y cuando hayas incluido la etiqueta correctamente.

B.- Crea audiencias para segmentar

Una vez que te encuentres en la página de creación de audiencias en Campaign Manager, haz clic en “Crear una audiencia” para volver a segmentarla. Y, a partir de ahí, sólo tienes que definir los segmentos de los sitios web para tus campañas.

C.- Deja que tu audiencia se vaya acumulando

Tras haber instalado la etiqueta Insight y haber definido correctamente los segmentos de las audiencias, éstas irán creciendo. Y todo ello funcionará a medida que los usuarios de LinkedIn vayan accediendo a tu sitio.

Cada segmento de sitio web debe generar al menos 300 usuarios antes de que los anuncios se puedan entregar a esa audiencia objetivo. Y, además, dependiendo del tráfico que genere tu sitio web, debes tener en cuenta que tu audiencia puede tardar hasta 48 horas en crearse.

Hasta estos recientes adelantos en LinkedIn, los responsables de marketing que trabajan en B2B han estado extremadamente limitados en lo que respecta a los canales de adquisición pagados. Sin embargo, ahora que LinkedIn Matched Audiences está disponible, la comunidad de marketing digital B2B ha logrado un avance importante.

No obstante, aunque estas técnicas de lead generation desde las redes sociales son fundamentales en los tiempos que corren, nunca debes abandonar el resto de técnicas tradicionales de captación de leads.

¿Quieres captar leads de valor a menos coste? En Antevenio Go! intentamos incorporar todas las herramientas que surgen, como LinkedIn Matched Audiences, siempre que puedan ayudar a nuestros clientes a generar leads de valor.

Enlace al SIG de SIGs