Distribuir contenido
Marketing online
Updated: hace 33 mins 26 segs

¿Qué es WhatsApp Business?

3 horas 45 mins ago

WhatsApp ha lanzado oficialmente una nueva aplicación, llamada WhatsApp Business. Es completamente independiente de la versión estándar de WhatsApp, pero funciona de la misma manera. Sin embargo, su objetivo es conectar negocios y clientes, en vez de contactos.

La aplicación WhatsApp Business es una aplicación gratuita de Android que está dirigida a PYMEs. Está pensaba para facilitar la comunicación de las marcas con los clientes y administrar sus pedidos. Los usuarios de WhatsApp Business pueden crear un perfil de negocio y agregar detalles como el sitio web de la empresa, la ubicación y la información de contacto.

También pueden enviar mensajes a los clientes, actualizaciones y responder a cualquier pregunta que los usuarios tengan. “WhatsApp Business te permite tener una presencia comercial en WhatsApp, comunicarte de manera más eficiente con tus clientes y ayudarte a hacer crecer tu negocio“, dice la compañía. Con esta aplicación, las empresas y negocios pueden interactuar con sus clientes de una forma sencilla, utilizando herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes.

Primeros pasos con WhatsApp Business

Tener una comunicación directa con tu base de clientes es cada vez más importante. Poder llegar a los clientes de manera directa con aplicaciones de mensajería como WhatsApp Business ofrece una oportunidad perfecta para abrir nuevos caminos de comunicación.

Cuando tengas instalada la aplicación de WhatsApp Business, puedes vincularla a un número de teléfono móvil. Se recomienda utilizar uno que no se hayas utilizado para tu aplicación personal de WhatsApp. A menos que no te importe recibir mensajes privados y de negocios en una sola aplicación.

Una vez que hayas otorgado los permisos necesarios y verificado tu número de teléfono, es hora de configurar el nombre y el logotipo de la empresa. Eso sí, asegúrate de ingresar el nombre de la compañía correctamente, ya que no puedes cambiarlo después. Una vez realizados estos pasos estas listo para empezar a usarla.

Verificación de la cuenta

WhatsApp Business tiene un logotipo similar al de la aplicación WhatsApp normal pero su distintivo verde contiene una B blanca en lugar de un símbolo de teléfono. Una versión falsa de WhatsApp Business se coló en Google Play a finales del año pasado y engañó a la gente para que la instalara. Poco después, WhatsApp publicó una página de preguntas frecuentes, que aclara cualquier posible confusión en torno a la aplicación. Puedes consultar el perfil de tu contacto para ver qué tipo de cuenta es:

  • Si tiene una marca de verificación verde es que WhatsApp ha verificado la cuenta como auténtica.
  • Sin embargo, si tienes una cuenta comercial con un distintivo de marca de verificación gris en tu perfil significa que estás utilizando un número de teléfono que coincide con el número de teléfono de la empresa de la que dices ser de tu propiedad.
  • Una cuenta comercial con una marca de interrogación gris en el perfil indica que la cuenta no ha sido confirmada ni verificada por WhatsApp.

Trata de obtener la verificación por parte de WhatsApp Business cuanto antes para no tener problemas de confiabilidad. También es importante saber que las empresas solo pueden ponerse en contacto con los usuarios que han proporcionado sus números de teléfono y han aceptado ser contactados por esa empresa específica a través de WhatsApp Business.

Funciones de WhatsApp Business

WhatsApp Business te permite crear un perfil público para tu negocio con información básica, incluida una dirección, un sitio web y otra información útil. Se pueden etiquetar diferentes chats para la organización, como nuevos clientes, clientes habituales o pedidos completados, por ejemplo. Los propietarios de pequeñas empresas también pueden guardar mensajes y crear respuestas rápidas a las preguntas más frecuentes. Y al igual que el WhatsApp normal, las conversaciones siempre están cifradas y las empresas se pueden bloquear igual que se hace con los contactos individuales.

Una valiosa funcionalidad de WhatsApp Business es la posibilidad de configurar mensajes “fuera de la oficina. Además, puedes agregar respuestas automáticas estandarizadas pero personalizadas como un primer saludo para los nuevos chats. Y no tienes que preocuparte por tener que escribir las mismas respuestas a las preguntas más frecuentes una y otra vez. Puedes configurar “respuestas rápidas” que puedes agregar a una conversación introduciendo una palabra clave.

También puedes etiquetar tus conversaciones, por ejemplo, para indicar si el chat se refiere a una queja o si un cliente todavía tiene facturas pendientes de pago. También puedes archivar conversaciones, manteniendo así una visión del feed clara. Otra funcionalidad igual que el Whatsapp habitual es la posibilidad de actualizar tu estado. Una forma más de que los usuarios conozcan más de ti.

Cómo usar WhatsApp Business en tu negocio

La pregunta clave ahora es: ¿cómo usar WhatsApp Business para impulsar tu marca? Aquí tienes algunas ideas:

1.- Comunicación con el cliente

Un forma clara de introducir esta aplicación a tu negocio es para el departamento de ventas. Si haces un seguimiento de WhatsApp en lugar de llamadas telefónicas directas, obtendrás mejores resultados. Nadie aprecia las llamadas telefónicas de números desconocidos, pero es más probable que los usuarios respondan a mensajes personales. Cuando empieces a usar WhatsApp para la comunicación con el cliente, notarás una mejor respuesta y un mayor engagement.

Esto también ofrece la oportunidad de ser más informal. Si por ejemplo tienes que informar sobre una nueva promoción de un producto este tipo de mensajería no requiere de una publicidad supertrabajada. Además añadir emoticonos puede ayudarte a mejorar las relaciones con tus clientes. Son cada vez más las pequeñas empresas que usan WhatsApp para anunciar nuevas ofertas o felicitar las navidades a sus clientes. Una forma de comunicación rápida y efectiva.

2.- Dar soporte al cliente

WhatsApp Business puede ser una gran herramienta para la atención al cliente simple debido a su amplio alcance. Puede que tus clientes prefieran enviarte un mensaje a través de WhatsApp en lugar de llamar a un número de atención al cliente. Sin embargo, ofrecer soporte al cliente a través de WhatsApp puede no ser una buena opción para todo tipo de empresas.

Responder a cada mensaje en WhatsApp puede no ser práctico para las compañías que reciben cientos de llamadas de clientes todos los días. Por lo tanto, elige esta vía de comunicación si puedes responder al volumen de incidencias que se plantean. Lo peor que puedes hacer es obtener un Whatsapp pero no responder por horas. Asegúrate de que hay una persona o personas dedicadas a las respuestas en función del tráfico y asegúrate también de que se mide su rendimiento.

3.- Usando WhatsApp para marketing y promoción

WhatsApp es el nuevo SMS. WhatsApp Business puede ser una herramienta de marketing muy sólida. Es una buena plataforma individual para la comunicación directa con los usuarios. Puedes usar WhatsApp para enviar imágenes, archivos de audio, vídeos de tus productos y mensajes de texto a usuarios de todo el mundo. A diferencia de SMS o correo electrónico, hay menos restricciones en el formato y las posibilidades de entrega son mayores.

Esto no significa que debas enviar spam a tus clientes con mensajes de WhatsApp porque recuerda que pueden bloquearte o incluso eliminar tu número y así nunca recibirán tu información. Deberías usar WhatsApp para conectarte con clientes leales existentes en lugar de intentar llegar a nuevos usuarios. A muchas personas no les gustan los mensajes que vienen de números desconocidos. Si realmente quieres obtener una buena respuesta, deberás encontrar formas creativas de promover tu negocio utilizando WhatsApp.

4.- Investigar a tus usuarios

Whatsapp hasta ahora no se ha utilizado para la investigación, pero es una plataforma fácil de usar, económica y rápida para realizar una investigación rápida. Puedes preguntar a los consumidores sobre lo que les gusta. O pedirles que elijan entre las opciones que la marca propone lanzar, por ejemplo. Las opciones son infinitas pero lo que esta claro es que te permite entender mejor a tus usuarios.

Algunos ejemplos de uso

Banco Santander Bank ha creado Open Bank, un número de servicio de atención al cliente de WhatsApp donde se puede chatear con el banco, publicar consultas y resolver problemas. En una prueba piloto realizada con 17.000 clientes, el 99% de los consumidores encontró el servicio muy útil y el 98% dijo que continuaría usándolo.

Reliance Brands, que maneja marcas de lujo como Diesel, Kenneth Cole y Zegna en la India, ofreció a los clientes la opción de permanecer conectados con la marca a través de Whatsapp. Los consumidores que aceptaron, descubrieron promociones, nuevos lanzamientos y obtuvieron información de la marca, fotos y vídeos exclusivos. La tasa de conversión de los consumidores que estaban en la lista de aplicaciones de WhatsApp fue muy alta.

También se puede utilizar para reservas de restaurantes o pedidos. Muchos restaurantes locales ahora están ofreciendo a sus usuarios una opción para pedir comida usando un mensaje de WhatsApp. Y la opción de reservar una mesa.

Y por último también puede estar bien para la gestión de citas. Por ejemplo, se pueden enviar recordatorios a los usuarios. O incluso dar la posibilidad de que un usuario pida una cita a través de WhatsApp Business. También esta bien para enviar promociones en casos concretos. Por ejemplo, un centro estético puede hacer una promoción sobre un nuevo tratamiento.

Si estás interesado en desarrollar una estrategia de WhatsApp Business hazlo con nosotros. En Antevenio somos especialistas en performance marketing y te ofrecemos un servicio 360º de marketing performance global.

The post ¿Qué es WhatsApp Business? appeared first on Antevenio.

Las 5 mejores plataformas de Content Marketing

Mié, 11/21/2018 - 09:00

El marketing de contenidos es fundamental para las actividades de marketing digital, ya que es parte de casi todos los aspectos de una empresa. Desde las redes sociales, gestión de plataformas de content marketing hasta el desarrollo de sitios web. Y todo lo que es parte de una buena estrategia de marketing.

Con este fin, los especialistas de marketing de contenidos desempeñan funciones importantes para ayudar a las empresas a hacer crecer sus negocios. Crear, publicar y compartir materiales diseñados para atraer nuevos clientes, vender productos o servicios, y aumentar la visibilidad online de una marca, entre otras muchas acciones.

El marketing de contenidos va a seguir siendo una pieza fundamental en tu estrategia de marketing digital. La creación de contenido se ha convertido en una disciplina clave de toda estrategia de marketing digital. Para ayudarte en esa labor existen plataformas de Content Marketing que te permiten desarrollar estrategias de forma más sencilla.

Plataformas de Content Marketing que tienes que conocer

Una plataforma de marketing de contenidos es una solución de software integral que ayuda a los profesionales de marketing a maximizar el valor de cada pieza de contenido que crean. Las empresas pueden centralizar y gestionar todos los procesos de marketing al mismo tiempo que generan clientes potenciales, impulsan el reconocimiento de la marca y lanzan campañas de marketing estructuradas desde una plataforma.

Las plataformas de Content Marketing proporcionan información de marketing basada en datos para ayudar a las empresas a crear mejores historias de marca. Estas herramientas permiten un enfoque multicanal en cuatro áreas del proceso: estrategia, producción, distribución (publicación y promoción) y análisis.

Esta lista de plataformas de Content Marketing es una inspiración para las marcas, una lista a la que poder recurrir. Por supuesto, la elección es siempre tuya. Pero si eres una pequeña empresa, elegir entre las plataformas de Content Marketing puede hacer o deshacer tu eficacia en el desarrollo de una estrategia. Estas son algunas plataformas de Content Marketing disponibles en el mercado:

1.- Coobis

Coobis es una de las plataformas de Content Marketing que te ayudará a captar usuarios y te ayudará a que tu contenido tenga una mayor visibilidad. La plataforma de Coobis es una herramienta que pone en relación a marcas con influencers y generadores de contenidos.

Si se habla de las mejores plataformas de marketing de contenidos es inevitable mencionar a Coobis. Es una de las únicas plataformas que ofrece servicios tanto para editores como anunciantes. Tienen ambos servicios integrados dentro de su web. Cualquier marca podrá sacar provecho de los contenidos generados y aprovechar las redes sociales de los influencers para distribuir y dar a conocer sus productos.

Si tu objetivo es aumentar tus ingresos con tu blog y redes sociales o buscar a un influencer que represente tu esencia de marca y pueda crear contenido en tu nombre, definitivamente Coobis es la plataforma que estás buscando. Sobre todo porque es una de las únicas herramientas que te permite conectar con influencers de calidad que te ayuden a llegar al público objetivo que te interesa.

A.- Servicios para anunciantes

Los Editores en Coobis dan de alta diferentes tipos de soportes (blogs, portales, redes sociales, etc.) y todos ellos quedan indexados en su buscador para que los Anunciantes puedan seleccionar aquellos que mejor encajan en cada campaña:

  • Métricas reales y actualizadas: Las métricas de los soportes en Coobis se extraen automáticamente desde la fuente principal. Google Analytics, APIs de RRSS, etc.
  • Todos los filtros para afinar tu selección: Coobis permite filtrar los soportes por número de lectores, autoridad SEO, seguidores en redes sociales, país, temática, etc.
  • Ranking Coobis: Además de las métricas externas, Coobis cuenta con su propio sistema de puntuación para ayudar a elegir los mejores soportes.
  • Precios justos: Los precios en Coobis se establecen a partir de las métricas de cada soporte para asegurar así que sean justos y competitivos.

Mediante su buscador de perfiles, las marcas pueden dar a conocer información relevante o promocionar sus campañas eligiendo influencers de esa lista.

B.- Servicios para editores

Este lado de su negocio está centrado en los influencers, bloggers o medios. Te permitirá conseguir generar más ingresos publicando contenido patrocinado en tus webs y tus redes sociales. En Coobis puedes dar de alta todos los soportes que tengas disponibles para hacer campañas de Content Marketing: webs, Facebook Fan Pages, cuentas de Twitter, Instagram, Youtube, etc.

Las marcas contactarán contigo a través de esos canales que hayas dado de alta en la plataforma. Por ejemplo si lo tuyo es el deporte, podrás colaborar con una marca de ropa de deporte que quiera que escribas un review sobre sus productos. O por ejemplo, para colaborar con un gimnasio para que des una masterclass y la publiques en tus redes sociales animando a los usuarios a que vayan. Las oportunidades son infinitas.

Todo esto se puede hacer muy fácilmente. Con Coobis la gestión te resultará muy sencilla. Desde la creación hasta el análisis de una estrategia con influencers. Y todo sin dejar de lado los objetivos de una campaña. Definitivamente Coobis te ayudará a crecer y ganar dinero.

2.- HubSpot

HubSpot es una gran plataforma de Content Marketing. Brian Halligan y Dharmesh Shah crearon originalmente la compañía después de que se conocieran siendo estudiantes graduados en el MIT. Diez años más tarde, tienen casi 2000 empleados y es una de las plataformas de Content Marketing más importantes del mercado.

Una de las características de HubSpot es que ofrece una gran cantidad de información e incluso algunos servicios gratuitos. Esta herramienta puede darte una idea de cómo el marketing de contenidos de calidad puede convertir a los visitantes del sitio en clientes habituales. Incluye servicios como flujos de clientes potenciales, bases de datos de contactos, integraciones, correos electrónicos de devolución de llamadas, etc.

Como software de marketing de contenidos, los clientes pueden iniciar sesión en el portal del cliente en una ubicación centralizada en lugar de tener que comprar software que necesita instalarse localmente. Su blog donde encontrarás información útil sobre el marketing de contenidos recibe más de un millón de visitas por mes.

3.- Joomag

Es reconocida como la plataforma de Content Marketing all-in-one. Joomag ofrece soluciones de software, ventas, comunicaciones corporativas y publicación digital. Líderes en la industria, Joomag proporciona a las empresas todo lo que necesitan para crear revistas digitales, folletos, catálogos, libros electrónicos, informes, materiales corporativos y otros materiales de marketing.

Involucra a los lectores con elementos interactivos y aprovecha al máximo las herramientas de creación, distribución, seguimiento y monetización totalmente integradas. Fundada en 2009, la popularidad de Joomag ha crecido en los últimos años. La plataforma ha obtenido numerosos reconocimientos y se ha expandido a los mercados internacionales.

Una de las claves de esta herramienta es el contenido interactivo. Puedes hacerlo desde cero, cargar archivos PDF o utilizar sus más de 300 plantillas. El editor principal de Joomag brinda a las marcas un control creativo completo sobre su contenido. Te permite hacer:

  • Revistas digitales.
  • Catálogos.
  • Folletos.
  • Boletines.
  • Presentaciones.
  • Portafolios.
  • Libros electrónicos.
  • Periódicos.
  • Menús.
  • Documentos.
  • Álbumes de fotos.
  • Manuales de usuario.
  • etc.

Enriquece los activos estáticos con elementos interactivos, que incluyen vídeos, fotos, presentaciones de diapositivas, archivos de música, complementos, dibujos, etc.

4.- Curata

Curata es una plataforma híbrida de marketing y curación de contenidos. Su Software de Curación de Contenido (CCS) ofrece una amplia selección de contenido publicado y es, como se describe en el sitio web de la compañía, “la forma más rápida de encontrar y compartir contenido de oro“.

Curata CCS utiliza palabras clave y otros criterios de búsqueda para explorar en Internet en busca de información relevante. Su motor de busqueda se adapta a los patrones de comportamiento de los usuarios y mejora los resultados en función del contenido compartido y las calificaciones. La plataforma de marketing de contenido de Curata incluye análisis, software de calendario editorial, plantillas de flujo de trabajo y una integración perfecta para ayudar a las PYMES a optimizar sus cadenas de suministro de contenido.

Curata entrega contenido relevante de miles de fuentes a una ubicación. Los usuarios pueden especificar qué tipos de contenido quieren mientras crean y publican contenido original dentro de la plataforma. Las piezas de contenido curado se pueden enriquecer con fotos y vídeos. Las marcas pueden también utilizar plataformas integradas. Curata les da a las empresas más libertad para el SEO. Te permite agregar palabras clave, etiquetas meta, y meta descripciones de la página de inicio y blog.

5.- MDirector

MDirector no es propiamente dicha una plataforma de marketing de contenidos. Esta plataforma integra varios servicios en un solo software:

  • Email Marketing: Con su software de email marketing podrás lanzar las mejores campañas de emailing para tus clientes. Tiene infinidad de plantillas a tu disposición para ayudarte en la creación de los mejores emails. Te permitirá crear piezas que sean impactantes y atractivas.
  • SMS Marketing: Esta característica de su software es perfecta para crear campañas de SMS que tengan un impacto directo en tus usuarios. MDirector te ayuda en el diseño del mensaje y en su correcto lanzamiento.
  • Landing Optimizer: Una herramienta perfecta para crear las mejores páginas de aterrizaje. Una buena estrategia requiere de una landing con un diseño responsive, atractivo e intuitivo. MDirector te ayudará a que tu landing sea así.

Por todo ello, se puede considerar una de las plataformas de Content Marketing más completas con las que te puedes encontrar.

Apóyate en estas plataformas de Content Marketing para realizar la mejor estrategia de marketing de contenidos. En Antevenio te ayudamos a identificar a los influencers que mejor se adapten a tu filosofía de marca. Creamos estrategias que se adaptan al 100% con tus objetivos de marca. 

The post Las 5 mejores plataformas de Content Marketing appeared first on Antevenio.

Las 10 campañas de eSports más espectaculares

Mar, 11/20/2018 - 09:00

Cada vez es más habitual que las marcas se adentren con campañas de eSports en un escenario nuevo. La televisión, la radio y el resto de medios de comunicación de masas tradicionales se han demostrado ineficaces para llegar al público más joven.

En su lugar surgen nuevos medios y canales como Twitch, Youtube. Mixer o, incluso, Instagram que son las que reúnen audiencias millonarias relacionadas con los eSports.

Además, se desvelan novedosas estrategias de utilizar estos canales para llegar a un público fiel y entregado que no se encuentra en ningún otro espacio. Algunas de ellas pasan por esponsorizar un club, como Movistar hace con Movistar Riders. O uno de los eventos, como Dreamhacks, que reúnen a miles de apasionados del FIFA, League o Legends o Dota2, entre muchos otros juegos.

Pero también hay marcas que siguen apostando por crear campañas creativas. Con la única diferencia de que las herramientas y los canales han cambiado. A continuación puedes disfrutar con 10 de las campañas de eSports más espectaculares. Siéntate y toma nota:

1.- Grow-up de Mercedes Benz

¿Cómo pueden llegar las marcas a los millenials, centennials y las nuevas generaciones de jóvenes? Muchos lo tienen claro. A través de campañas en eSports. Sin embargo, pocos como Mercedes-Benz han sabido hacerlo de una manera tan inteligente.

La campaña Grow up, es decir, crecer, no sólo ha centrado su objetivo en el mundo de los eSports. Además, ha sido la creación de contenido más extensa que ha hecho la marca automovilística en toda su historia.

El eje de Grow up ha sido responder a la pregunta, “¿Qué significa crecer?“. Para Mercedes Benz, “A lo largo de nuestra vida seguimos reglas que nos dicen cómo actuar. Pero puede que un estilo de vida moderno no contemple el respeto de las tradiciones, sino su redefinición. ¿Quién dice que crecer es sinónimo de perder la libertad?“. Todo ello ilustrado con imágenes y vídeos correspondientes a torneos de eSports, como puedes ver en el video superior.

2.- Ubisoft

El entorno de los eSports suele diferenciar entre marcas endémicas y no endémicas a la hora de analizar a las empresas que intentan acercarse a sus audiencias. Las primeras son las que tienen productos o servicios que están intrínsecamente asociados a los eSports. Se trata de marcas de ratones, pantallas, sillas o, incluso, nuevas creaciones de videojuegos.

Ubisoft es una empresa que se dedica a crear y distribuir historias en forma de videojuego. Son los creadores de una de las sagas más conocidas, Assassin’s Creed. Y, como no podía ser de otra manera, decidieron aprovechar el poder de Twitch para llegar a su audiencia más adecuada al lanzar un nuevo título, Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege.

Para ello, apostó por asociarse a un streamer de los más interesantes, Lirik. Un usuario que tiene la característica de no usar webcam por lo que no se le ve la cara. Lo que no impide que tenga 2 millones de seguidores y más de 230 millones de visualizaciones. Para lo que trabaja duro: 6 días a la semana durante 6 horas. Su audiencia atrapa de manera regular a entre 20.000 y 40.000 usuarios al mismo tiempo.

La relación con Ubisoft se centró en un vídeo en directo en el que Lirik jugaba a Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege e interactuaba con su audiencia a través del chat de Twitch. Y recomendando el juego, por supuesto.

3.- Duracell

Una de las campañas de esports más interesantes es la que se puso en marcha desde Duracell: One charge challenge. La marca buscaba aprovechar las posibilidades interactivas de Twitch para lo que creó este desafío. El objetivo era promocionar las nuevas pilas recargables de Duracell.

La campaña contó con 8 influencers británicos que participaron en una emisión en vivo de 5 horas. El vídeo se emitió al mismo tiempo en los canales de todos los influencers lo que permitió llegar a sus respectivas audiencias.

El resultado fue que se lograron emitir 25 desafíos que llegaron a más de 150.000 visitantes únicos, más de 355.000 minutos y 4.800 interacciones en el chat de la plataforma.

4.- KFC

Cada vez son más las marcas como KFC que se involucran en muchos de los aspectos de los eSports. De hecho, muchas optan por ir más allá de las tradicionales campañas patrocinando ligas o formando equipos de los juegos más populares.

Aún así, mantienen el desarrollo de campañas de eSports asociándose con influencers. Por ejemplo, KFC se unió a los streamers DrLupo y Kongphan para desarrollar un concurso interactivo en Twitch centrado en el juego PlayerUnknown’s Battlegrounds, PUBG.

La manera era sencilla. Cada vez que uno de los influencers ganaban una ronda de PUBG los que estaban viéndolo debían escribir la frase “winner winner” en el vídeo chat. Como premio recibían una tarjeta regalo de KFC. De esta manera, los responsables de KFC demostraron estar al tanto del juego donde es muy popular la frase “winner winner chicken dinner“.

5.- La campaña de abonados de x6tence

Esta es una de las campañas de eSports algo diferente. Para empezar, porque la marca que sostiene la campaña es un club de eSports: X6tence. Un equipo que cuenta con el apoyo de marcas tan potentes en el entorno digital como Hawkers o Forocoches.

Es evidente que x6tence tiene el mismo problema que muchos clubes deportivos tradicionales. Y es que necesitan aumentar su base de seguidores. Para ello lanzó una campaña de abonados. Que no es la primera que se ha hecho, ni siquiera en el mercado de los eSports español.

La diferencia radica en la creatividad. X6tence ha partido de un tráiler que en las primeras horas ya había conseguido 200 nuevos abonados. Pero lo realmente impactante es el anuncio en la misma campaña de eSports de que todos aquellos nacidos a partir de 2004, la fecha de fundación del club, recibirán su primer abono completamente gratis. Una excelente manera de atraer al público más joven.

6.- Hershey’s & Reese’s

Otra de las marcas que se han lanzado a explotar el poder de Twitch es Hershey’s. Y, pese a que, según los datos de la propia plataforma, más del 80% de sus usuarios son hombres, esta marca decidió centrarse en el público femenino.  Para lo que adaptaron el template de la campaña.

El objetivo de Hershey’s era promocionar un nuevo producto: las barritas de chocolate Reese’s. Y, como no podía ser de otra forma, se apoyaron en dos de los mejores streamers: DrLupo y Ninja, que actualmente es el número uno en la plataforma de broadcasting propiedad de Amazon. Estuvieron 12 horas emitiendo y jugando a Fortnite, el juego de moda.

Además, aprovecharon que en ese momento se estaba celebrando la TwitchCon 2018 con lo que consiguieron unos resultados impresionantes: 14.557.088 seguidores potenciales y 69.334 visualizaciones concurrentes de media.

7.- Scoutim, la primera campaña de esports femenina

Como ocurre con muchos otros sectores en el mundo de los eSports aún queda mucho camino por recorrer en lo que respecta a la incorporación de la mujer. Pero algo está cambiando. Un ejemplo es otra de las campañas de eSports más interesantes: la que ha puesto en marcha el club de eSport femenino kViar Gaming para lograr encontrar jugadoras que les ayudaran a lanzar su equipo de Counter-Strike.

Para ello han utilizado un nuevo canal, Scoutim, una plataforma centrada en la captación de talento para todos los deportes, tradicionales y electrónicos.

La campaña de kViar Gaming, abierta a cualquier jugadora, se centraba en el registro y la creación de un perfil de jugadora en Scoutim. Posteriormente, las seleccionadas pasarían a un draft online desde donde el propio club decide las candidatas a incorporarse.

8.- Mountain Dew

Mountain Dew es el ejemplo de marca que no sólo realiza buenas campañas de eSports sino que se involucra mucho más allá. Para empezar, patrocina tres equipos de gamers que son de los competidores más potentes a nivel mundial: Team Dignitas, Splyce, y Team SK Gaming.

Además, como muchas las marcas que más se interesan por los eSports, disponen de un canal propio en Twitch. Un espacio que cuidan bastante y que mantienen con streamings en vivo todos los martes, miércoles y jueves. Incluso, la marca de bebidas ha llegado a crear su propia liga, la Mountain Dew League (MDL).

9.- Indie Game Garage de Taco Bell

Pinche aquí para ver el vídeo

El caso de Taco Bell es también diferente. La marca creó un concurso, Indie Game Garage, en el que el premio eran 500 dólares de comida Taco Bell gratis junto a 6 meses de mentorización por parte de miembros destacados de la comunidad de eSports.

Como se observa, lo interesante es que el premio de este concurso dirigido a desarrolladores de videojuegos tiene que ver con lo que vende la marca. Un aspecto relevante que muchas otras marcas suelen olvidar.

10.- Las campañas de eSports de Coca Cola Zero

¿Sabes quién es Alex Hunter? Si no te suena, tienes un problema. Se trata del personaje que EA Sports ha creado en FIFA 18 y que permite que cualquier jugador gestione su carrera como deportista. No hay que olvidar que FIFA es el eSport de fútbol más popular del mundo: casi 4 millones de jugadores en más de 190 países.

Todos ellos tienen la posibilidad de decidir por quién ficha Alex Hunter, con quién negocia o en qué puesto juega. Una simulación del trabajo de agente tradicional que Coca Cola Zero ha sabido aprovechar. Entre otras cosas porque Alex Hunter firma un acuerdo de patrocinio con Coca Cola Zero en el propio juego.

Una de las ideas más creativas que dan forma a una firma que apuesta por las campañas de eSports para llegar a su público objetivo. Porque ésta es sólo una de las maneras que Coca Cola ha utilizado para llegar a los apasionados de los eSports. Poniendo las bases de lo que quizá sea el branding del futuro.

¿Necesitas gestionar tu estrategia de branding corporativo? En Antevenio podemos ayudarte a mejorar la reputación de tu marca. Con el consiguiente impacto en tu capital social. ¡Lleva tu estrategia de branding marketing a otro nivel!

The post Las 10 campañas de eSports más espectaculares appeared first on Antevenio.

Guía para vender más en Navidad con SMS Marketing

Lun, 11/19/2018 - 09:00

Vender más en Navidad con SMS Marketing no es una opción. Debería ser una obligación para tu negocio, que necesita extraer lo mejor de cada canal y aplicarlo a necesidades y oportunidades reales.

Las ventajas que ofrece el SMS Marketing son conocidas por los responsables de marketing inteligentes. Y si no has entrado en materia aún, esta podría ser una oportunidad perfecta para hacerlo. Por ejemplo, ¿sabías que el 90% de los mensajes abiertos se abren dentro de los tres minutos posteriores a la entrega? ¿Y que tienen una tasa de clics del 19%?

Además, el acceso habilitado para la API de SMS significa que los mensajes de texto pueden integrarse con un CRM. De esta manera se aprovechan los datos acumulados de cada cliente para generar campañas personalizadas. Si se basan en datos, serán altamente efectivas.

No obstante, incluso los responsables de marketing experimentados cometen errores a la hora de vender más en Navidad con SMS Marketing.

Y son esos errores los que deben trabajarse, ya que existen guías de buenas prácticas a tu mano que puedes consultar. Por eso, ahora que tu calendario de marketing digital aún te da algo de margen, es interesante que te hagas una idea de lo que deberías evitar.

Cómo vender más en Navidad con SMS Marketing sin caer en errores

Lo ideal en este caso para conseguir vender más en Navidad con SMS Marketing es que te fijes en los datos. Solo así podrás esquivar los fallos más comunes.

Por una parte, los estudios muestran que casi el 50% de los consumidores realizan sus compras navideñas vía online. Y yendo un paso más allá, cabe destacar que casi el 30% de todos los gastos de Navidad se realizan con tecnología móvil. Esto hace que sea menos sorprendente la necesidad que existe por parte de las empresas de convertir todos sus contenidos en responsive. Pero aún hay más estadísticas en las que fijarse.

  • Los mensajes de texto han pasado a ser el servicio más utilizado del mundo.
  • El usuario de hoy en día es adicto al teléfono móvil.
  • Un 44% de los consumidores prefiere recibir información sobre productos y servicios mediante el SMS.
  • Los SMS son 8 veces más efectivos para captar clientes.
  • Ericsson Mobility Report está investigando y un 77% de las personas asegura que apostaría por las ofertas por SMS. Y un 50% se suscribiría a alertas personales.
  • Es un canal que no genera SPAM.
  • Según los datos de RingCentralel 80% de los profesionales utilizan los SMS con fines comerciales. Es decir, existe una gran probabilidad de vender más en Navidad con SMS Marketing que con otros canales.

Lo tienes todo a tu favor, solo necesitas ir en la dirección adecuada. ¿Qué se debería hacer para no caer en los errores más básicos?

1.- El primer error: Empezar demasiado tarde

Para vender más en Navidad con SMS Marketing tendrás que haber gestionado, estudiado y creado una campaña sólida y de calidad. Pero ¿cuándo empiezas con la organización de la misma?

Un estudio de Daily Mail apunta que el 24% de los consumidores planean cerrar sus compras navideñas para finales de noviembre. Por lo que si estás esperando a que llegue diciembre para vender más en Navidad con SMS Marketing, será en vano.

Y sin embargo, un 64% de responsables de marketing encuestados en el mismo estudio apunta que la fecha de inicio de las campañas navideñas se ha retrasado dos semanas en los últimos cinco años.

Error.

De hecho, Nathan Cunningham lleva tiempo analizando el comportamiento de los compradores. Y la tendencia de comprar “cuanto antes” lleva dándose desde años atrás. Tanto es así que ya en 2007 descubrió que las primeras búsquedas relacionadas con la Navidad, en Google, se realizaban a principios de noviembre. Y es que muchos aprovechan el Black Friday para realizar sus compras navideñas.

2.- Segundo error: Crear mensajes genéricos

De hecho, según el Mobile Behaviour Report,el 91% de los usuarios que optaron por recibir SMS los consideraron muy útiles. Pero en relación con el estudio mencionado anteriormente, cabe decir que un 45% de las personas encuestadas en ese programa encuentra útiles los mensajes que recibe vía SMS. Y el otro 55% se queja de que los mensajes son intrusivos, no representan sus intereses o no ofrecen valor.

Y este es uno de los mayores errores en los que puedes caer que te limitará a la hora de vender más en Navidad con SMS Marketing. Pero además, el precio a pagar por esas prácticas es elevado: Nueve de cada diez usuarios que no están satisfechos con el contenido de los SMS tienden a desarrollar una actitud menos favorable hacia esa marca en particular. E incluso se dan de baja.

Como responsable de marketing debes tener siempre en cuenta que el móvil es el dispositivo más personal del usuario. Por lo tanto, este canal necesita manejarse con cuidado, tacto y respeto.

Profundiza en tu base de datos. Comprende quiénes son tus clientes, sus intereses, el historial de compras, la interacción con tu marca o incluso su ubicación. Es fundamental saberlo todo para vender más en Navidad con SMS Marketing.

3.- Tercer error: No incluir enlaces a tus landings

Para vender más en Navidad con SMS Marketing no puedes desatender este punto. Según SmartInsights un 48% de los consumidores comienza una investigación de compra con búsquedas desde el móvil. Y por lo tanto, puedes sentir cierto alivio al enviar un SMS que llame a la acción. Pero si no cuenta con un enlace, existen pocas posibilidades de que ese usuario abra su navegador y se ponga en marcha hasta encontrar la oferta concreta que ha recibido vía SMS.

Tu trabajo consiste en asegurarte. O al menos hacer todo lo posible para ponérselo muy fácil al usuario. No puedes caer en el error de no incluir un link. Tienes que garantizar que nada más abrir tu mensaje y leerlo, el usuario se dirija a una landing page y termine realizando la compra. De hecho, es un gancho ideal para vender más en Navidad con SMS Marketing.

4.- Cuarto error: Olvidarte de construir tu base de datos de suscriptores durante Navidad

El SMS como canal de comunicación es efectivo precisamente porque es el menos infestado de mensajes basura. Solo un 1% de los mensajes de texto son SPAM, ya que están estrictamente regulados por los operadores móviles.

De hecho, a diferencia de otros canales de publicidad móvil, los SMS se basan en permisos. Es decir, se necesita el consentimiento directo de un usuario para poder enviarle mensajes. Esto convierte al SMS en un canal altamente efectivo y lo sumerge en uno de los mayores desafíos. La creación de una base de datos de SMS.

La Navidad es el momento perfecto para hacer crecer tu base de datos SMS. Durante esos días, gran parte de tu público objetivo se centrará en buscar ofertas y para las marcas, enganchar a nuevos suscriptores resulta menos costoso. 

Puedes crear una oferta especial solo para los suscriptores de SMS. Ofrece premios usando un código especial o una palabra clave. Después de todo, los estudios demuestran que las personas están más dispuestas a unirse a los programas de fidelidad si a cambio se obtienen bonificaciones como descuentos u ofertas.

Por eso, vender más en Navidad con SMS Marketing es posible. Aumentan las ventas, conseguirás nuevos suscriptores y los clientes actuales se sentirán más enganchados a tu marca y más felices de ser parte de tu programa de fidelización. Solo asegúrate de que tu oferta sea exclusiva para los suscriptores de texto y no esté disponible para otros grupos de clientes.

5.- Quinto error: No utilizar las ofertas de tiempo limitado

Los compradores son mucho más propensos a realizar compras espontáneas durante la Navidad. Y los mensajes de texto son, probablemente, la mejor manera de informar a los clientes potenciales sobre las ventas. Pero también sobre las ofertas especiales que duran un tiempo limitado.

De hecho, no olvides que el 90% de los SMS se leen a los tres minutos de haberlos recibido. Por lo que tendrás que tener cuidado con los momentos de envío para lanzar ofertas puntuales. Solo así conseguirás vender más en Navidad con SMS Marketing. Y es que además, según una encuesta de Ipsos Observer, las ofertas sensibles al tiempo estimulan al 52% de los usuarios a realizar compras.

6.- Sexto error: Enviar excesivos mensajes

Algo tan simple como la frecuencia de envío puede ayudarte a vender más en Navidad con SMS Marketing o a echar a perder todos tus esfuerzos. De hecho, el 83% de los usuarios preferiría no recibir más de dos mensajes de una marca por mes.

Por lo tanto, uno o dos mensajes de texto enviados durante las vacaciones son suficientes para transmitir tu mensaje. Eso sí, siempre que incluya un beneficio claro para el cliente. Una forma de determinar la frecuencia de tu envío puede ser pensando en lo que quieres transmitir y la identidad de tu marca. Si acabas de lanzar un nuevo producto puedes incluir un código descuento que sirva para un tiempo concreto.

Con todo, vender más en Navidad con SMS Marketing puede convertirse en un acierto si esquivas los errores más comunes y sabes en manos de quién ponerte. ¿Necesitas una plataforma que te ayude a complementar tus estrategias en otros canales como en email? En Antevenio, somos especialistas. ¡Ponte en contacto con nosotros para vender más en Navidad con SMS Marketing!

The post Guía para vender más en Navidad con SMS Marketing appeared first on Antevenio.

¡Antevenio, 3ª Central de Ventas Digitales en los Premios Control 2018!

Vie, 11/16/2018 - 11:34

El pasado 7 de noviembre tuvo lugar en Madrid la entrega de los Premios Control 2018, en los que Antevenio fue galardonado con el Tercer Premio a la Mejor Central de Ventas Digitales. En una Gala a la que acudieron más de 250 profesionales del sector de la publicidad y del marketing en España.

En Antevenio hemos vuelto a conseguir este galardón por segundo año consecutivo y en esta ocasión fue recogido por Jesús Mera, COO de nuestra compañía. Un premio, que es resultado de los votos de los lectores asiduos de la revista, más los de un jurado de calidad elegido por Control, por eso estamos orgullosos de recibir este premio, ya que supone un reconocimiento a la excelencia de nuestro trabajo.

Jesús Mera, COO de Antevenio, recogiendo el premio. 

“Desde Antevenio nos enfrentamos a los cambios que están ocurriendo en el sector con el mismo optimismo e ilusión que lo venimos haciendo durante los últimos veinte años. Para nosotros los conceptos de ‘nuevas teconologías’, ‘reinvención’ o ‘cambios’, lejos de generar dudas, nos generan nuevas ilusiones, ideas y retos. De hecho, el estado de continuo cambio es intrínseco en nuestro sector por lo que forma parte del ADN de Antevenio”, comentó Fernando Gárate, CEO de Antevenio a la revista Control.

¡Seguimos trabajando!

The post ¡Antevenio, 3ª Central de Ventas Digitales en los Premios Control 2018! appeared first on Antevenio.

Vertical Vídeo Ads de YouTube: Todo lo que debes saber

Vie, 11/16/2018 - 09:00

El mundo de la publicidad en vídeo está cambiando de forma muy rápida. La gente ya no necesariamente ve videos en ordenadores de escritorio. De hecho, el 70% del tiempo de visualización de YouTube se realiza en dispositivos móviles. Por eso, YouTube ha querido adaptarse a las necesidades de la creciente audiencia móvil de la mejor manera posible: Vertical Vídeo Ads.

Hasta ahora, los anuncios de YouTube solo se han limitado a videos 16:9 o cuadrados, que no aprovechaban realmente el espacio de pantalla completa en los dispositivos móviles. Hace unos días, Google anunció que los Vertical Vídeo Ads ahora están disponibles para las campañas Universal App y TrueView en YouTube.

YouTube ya hace que la experiencia visual de los modelos verticales sea bastante inmersiva en los teléfonos. En primer lugar, los usuarios que utilizan los dispositivos móviles pudieron ver contenido vertical de tamaño completo sin barras negras el año pasado, antes de implementar la función en la web en julio de 2018.

Y ahora con los Vertical Vídeo Ads, YouTube quiere asegurarse de que puede proporcionar una experiencia de visualización móvil perfecta al permitir que las marcas puedan desarrollar anuncios de vídeo vertical. Si el reproductor de YouTube detecta que el espectador lo está viendo desde el móvil, el anuncio se expande según las dimensiones del vídeo.

Los anuncios verticales aparecerán más grandes que los anuncios horizontales en el móvil. Ocuparán el 75% de la pantalla. Al tocarlos, se expandirán aún más hasta que ocupen toda la pantalla. “Los Vertical Vídeo Ads proporcionan un lienzo grande y bonito para entregar tu mensaje en el móvil y permitir el compromiso con tus clientes de una manera que se ajuste a sus preferencias de visualización. Y son una excelente manera de complementar los vídeos horizontales. Recomendamos agregar activos de vídeo tanto horizontales como verticales a la misma campaña para lograr el máximo impacto de Brand Lift“, dice el anuncio del nuevo formato.

Vertical Vídeo Ads, el nuevo formato de anuncio

YouTube está adoptando anuncios de vídeo verticales para permitir que las marcas “proporcionen una experiencia móvil más fluida” a los espectadores. Los anunciantes ahora pueden ajustar las ranuras que llenan la pantalla de un usuario cuando ven contenido en la aplicación móvil de YouTube. Son anuncios similares a los que se publican en Instagram y Snapchat.

Al tocar el Vertical Vídeo Ads se expandirá aún más hasta que ocupe toda la pantalla. Cuando los espectadores hacen clic en un anuncio de vídeo vertical, se les puede redirigir a un enlace externo. Por ejemplo, al sitio web de una empresa. En este sentido, Hyundai es una de las primeras marcas que ha probado este nuevo formato creativo. Según el director de productos de YouTube, Neal Mohan, el anuncio utilizado para la campaña de la marca ha tenido un aumento del 33% en el reconocimiento de la marca. Y un aumento del 12% en consideración de compra.

A medida que se graba más vídeo verticalmente, queremos aprovechar el lienzo completo y no solo tenerlo pegado en la disposición horizontal con barras negras en el lateral“, explicó Mahon. Aunque YouTube ya dejaba subir vídeos verticales a los usuarios, esta es la primera vez que la compañía permite un vídeo exclusivamente vertical. Porque ahora tiene las dimensiones especificas creadas para ello.

En realidad, es algo que habíamos escuchado de los anunciantes y sus agencias creativas durante algún tiempo. Y ahora estamos contentos de ofrecerlo. Mi objetivo es que lo que hagan con él superará nuestras expectativas desde un punto de vista de creatividad“, dijo Mohan a The Tambor. Por ahora, la función estará disponible para los anunciantes que compren productos TrueView (las marcas que solo pagan por los usuarios que opten por ver sus anuncios) y las campañas de la aplicación Universal.

Los móviles, el dispositivo más utilizado

Con el auge de los teléfonos inteligentes y la capacidad de grabar vídeos con ellos de manera rápida y fácil, cada vez más personas empezaron a crear vídeos con sus smartphones. Estos vídeos se grababan en muchas ocasiones en posición vertical. En un principio Youtube se negó a darle importancia a esta nueva tendencia.

Pero luego aparecieron nuevas plataformas sociales como Snapchat, que abarcaban el vídeo vertical. Facebook e Instagram también integraron fácilmente el estilo vertical. Ambas redes sociales han formateado correctamente sus propios vídeos cuadrados 1: 1 en sus plataformas. Sin embargo, el vídeo vertical en YouTube tuvo dos barras negras gruesas a cada lado del vídeo durante mucho tiempo. Los usuarios no podían ver correctamente un video vertical en YouTube en pantalla completa, incluso en sus teléfonos.

YouTube había hecho algunas concesiones al vídeo vertical a lo largo de los años. En 2015, YouTube abordó el problema de la barra negra por primera vez. Realizó los ajustes necesarios para que el vídeo vertical se pudiera mostrar a pantalla completa. Pero, este cambio solo fue implementado en los dispositivos Android. YouTube tardó otros dos años en mostrar finalmente vídeos verticales. Vídeos que pudieran ser vistos en todas las plataformas móviles de YouTube. Y fue solo a principios de este verano cuando YouTube lanzó un reproductor de vídeo vertical que se mostraba sin esas barras negras.

Sin embargo, incluso con esos movimientos, YouTube solo estaba reaccionando a un formato de contenido con el que tenía que lidiar. Con sus nuevos Vertical Vídeo Ads, YouTube está promoviendo y fomentando el uso del formato por primera vez.

Nueva era del vídeo

El movimiento de YouTube para implementar este nuevo formato se produce en medio de la creciente competencia de Instagram, Facebook y Snapchat. Las dos primeras plataformas han lanzado recientemente sus nuevas propuestas de vídeo en forma de IGTV y Facebook Watch. Un autentico desafío a la oferta insignia de YouTube.

Además, YouTube también ha anunciado que las marcas pronto podrán comprar anuncios que aparecen en las fuentes de inicio del usuario, aprovechando el motor de recomendación de YouTube. Una vez más, según The Drum, la cantidad de tiempo de visualización impulsada por las recomendaciones sobre el feed del inicio de YouTube se ha triplicado en los últimos tres años. Esto representa otra oportunidad para maximizar la respuesta de los anuncios.

De ahí que YouTube haya decidido crear su nueva versión de anuncios en vertical. Importante funcionalidad para las marcas que quieran anunciarse en su plataforma. Así evitará que su competencia se lleve todo el mercado.

Cómo configurar una campaña de anuncios de vídeo en YouTube con diferentes formatos de vídeo

Para configurar una campaña de anuncios de vídeo con Vertical Vídeo Ads tienes que abrir Google Ads y crear una nueva campaña de vídeos. Puedes elegir tu oferta y configurar otros detalles, tal como lo harías normalmente para cualquier campaña de vídeo.

En el último paso, pegas una URL de YouTube de tu anuncio de vídeo. Será como con cualquier vídeo de YouTube. Después en la pestaña de Configuración, puedes establecer una orientación específica para dispositivos móviles.

Para asegurarte de que la versión vertical/cuadrada del anuncio de vídeo se muestre solo en dispositivos móviles, establece el anuncio en -100% para ordenadores. De esta manera, te asegurarás de que el anuncio no se muestre en el ordenador de escritorio. Recuerda que el vídeo vertical no es el formato óptimo para mostrar en los ordenadores de escritorio. Una vez que configures tu campaña de vídeo, puedes obtener una vista previa de cómo se verá en los dispositivos móviles.

Consejos sobre el uso de anuncios de vídeo cuadrados y verticales 1.- Usa vídeos de diferentes proporciones

Para asegurarte de que los espectadores obtengan la mejor experiencia de visualización con tus anuncios de vídeo, es mejor utilizar diferentes proporciones de vídeo. Aquí están las especificaciones:

  • Paisaje: 16: 9
  • Ya sea un 9:16 vertical o un cuadrado 1: 1 o ambos

Como lo señaló Google, “se permiten relaciones de aspecto entre estas configuraciones; en la aplicación de YouTube, el reproductor de vídeo se ajustará automáticamente a proporciones entre 16: 9 y 9:16 ”. También es posible que quieras diversificar los mensajes que utilizas con vídeos de diferente aspecto. Además, asegúrate de que la rotación de tu anuncio esté configurado en “Optimizar“. De esta manera, la campaña elegirá el mejor anuncio.

2.- Optimiza tu vídeo vertical

Cuando uses un anuncio de vídeo cuadrado, lo más probable es que se muestre bien en cualquier dispositivo. Sin embargo, con Vertical Vídeo Ads, las cosas son un poco más complicadas. Según lo recomendado por Google,evita los mensajes principales en el 10% superior y en el 25% inferior del vídeo“.

Este consejo es importante. Si no lo haces puede que estas áreas se recorten con mayor frecuencia cuando el anuncio de vídeo se muestra en una versión de pantalla no completa. Para asegurarte de que tu mensaje llegue a la audiencia, no coloques texto por encima del 25% inferior o por debajo del 10% superior del vídeo.

Esta nueva función de YouTube abre nuevas oportunidades para anunciar y atraer a tu audiencia a un nivel completamente nuevo. Que tu anuncio se muestre en una pantalla móvil completa tiene muchos beneficios. Nunca antes se había podido hacer.

Nosotros en Antevenio ya estamos preparados para crear campañas de publicidad digital de vídeo. Con este nuevo formato de vídeo mejorarás tus campañas. Realizamos estrategias 360 para todo tipo de marcas. ¿Te animas con la tuya?

The post Vertical Vídeo Ads de YouTube: Todo lo que debes saber appeared first on Antevenio.

Cómo una comunidad de marca ayuda a vender más en Navidad

Jue, 11/15/2018 - 09:00

Una comunidad de marca ayuda a vender más en Navidad. Y hoy vas a descubrir cómo y por qué.

El ingrediente estrella de las comunidades de marca es que, cuando se hacen bien, se crean experiencias participativas en los clientes. Y por lo tanto, en lugar de proyectar las necesidades de un producto o servicio, se crea contenido impulsado por las necesidades de los clientes. Lo que genera relaciones más estrechas, de tú a tú, con la marca. Se crea un “nosotros”. Una comunidad.

No obstante, claro que una comunidad de marca ayuda a vender más en Navidad. Pero también en cualquier otra fecha especial de tu calendario de marketing. Tiene muchos más beneficios de los que crees:

  • Una reducción considerable de los costes de atención al cliente. El 49% de las empresas con comunidades de marca tienen ahorros anuales en atención al cliente desde un 10% hasta un 25%.
  • Mayor exposición y credibilidad hacia la marca. Lo que facilita la venta sin necesidad de crear mensajes comerciales.
  • Hay una mejora del tráfico web.
  • Te dota de personalidad.
  • Conoces mejor a tu público potencial.
  • El 67% de las empresas utiliza su comunidad de marca para obtener información sobre nuevos lanzamientos.
  • Se mejora el SEO de manera natural.
  • Se crea un mayor compromiso y mejor retención de clientes.
  • Las comunidades de marca pueden ayudarte como test A/B antes de lanzar productos y servicios.
  • Crearás brand advocates. Y como sabes, no hay nada como los testimonios de clientes felices para generar más ventas.
  • Y, por supuesto, tus nuevos productos tendrán una acogida más rápida.

Por lo tanto, en un momento en el que el marketing está cada vez más personalizado y enfocado al cliente, las comunidades de marca son la evolución necesaria para cualquier negocio.

Cómo una comunidad de marca ayuda a vender más en Navidad

No tienes más que fijarte en las estadísticas extraídas de OnBrand. Donde un 70% de los especialistas en marketing apunta que el hecho de crear una comunidad de marca es más importante que las ventas directas, ya que todo está relacionado.

De hecho, un 74% de los consumidores del momento espera contactar con sus marcas preferidas de manera online e instantánea. Pero no solo eso. Los datos de BrighLocal muestran que un 85% de los usuarios confía en las recomendaciones en plataformas online tanto como lo haría en un amigo. Aunque se necesitan cerca de siete testimonios antes de que el usuario comience a confiar en un negocio. 

Por eso debes ponerte en marcha con la creación de tu comunidad de marca, que es la clave para conseguir más ventas en Navidad.

¿Cómo consigue esos resultados una comunidad de marca?

Las empresas se han dado cuenta de que una comunidad de marca ayuda a vender más en Navidad, Semana Santa, Halloween o incluso un fin de semana cualquiera. Y en el núcleo de todo esto, se encuentra que una marca no tiene que proporcionar todos los servicios a sus clientes potenciales. Ya que la propia comunidad se encarga de captar y concienciar a los usuarios potenciales de que elegir esa marca será su mejor decisión.

Conoces las ventajas, pero no cómo se llega hasta esos resultados.

1.- Servicio de atención al cliente distribuido

Esto reduce la cantidad de solicitudes a las que tendrá que responder tu equipo. Los propios clientes son quienes responden a las preguntas de los demás, por lo que automáticamente se genera una mayor confianza. Y una mayor sensación de profesionalidad.

Por ejemplo, en el foro de Apple puedes encontrar respuestas a cualquier pregunta. Pero en este caso tu comunidad de marca ayuda a vender más en Navidad, ya que comparte información que quizás tus clientes potenciales ni siquiera conocían. 

2.- Intercambio de información entre los clientes más fieles

¿Están tus clientes compartiendo sus experiencias y sus mejores prácticas con otros clientes? Si la respuesta es afirmativa, estarán creando experiencias de marca aún más ricas para ellos.

Si un usuario que no es anfitrión en Airbnb accede al foro y encuentra que hay anfitriones que tienen estos detalles, habrá más posibilidades de que se contrate el servicio con ellos. Por su parte, los usuarios que se animan a poner su casa en “alquiler” mediante Airbnb encuentran que hay más personas en su misma situación. Esto, además de generar una sensación de empatía y tranquilidad, ayuda a muchos a animarse y vivir la misma experiencia.

Por lo tanto, es otro aspecto por el que la comunidad de marca ayuda a vender más en Navidad.

Lo más importante de este aspecto es que la comunidad de marca te permitirá ir más lejos de la promoción de un producto. En este caso, utilizar estos foros para compartir experiencias, es un tipo de estrategia de contenidos donde el storytelling está a la orden del día. De forma que se crea una comunidad más sólida, atrapa a la audiencia y atrae a nuevos clientes potenciales a la marca.

3.- Generación de contenido por parte de los clientes

Son muchas las marcas que, gracias a sus comunidades sólidas, tienen miles de contenidos circulando por la web. Y precisamente esos contenidos no están creados por la propia empresa. Sino por clientes, lo que aumenta su valor y credibilidad. De hecho, anima al resto de usuarios a confiar más en la marca y aumenta las posibilidades de compra.

Este tupo de comunidad de marca ayuda a vender más en Navidad o en cualquier otra fecha. Así como en nuevos lanzamientos de productos o cuando quieras que un servicio gane visibilidad.

Por ejemplo, hay personas que traducen y crean nuevos cursos de idiomas en Duolingo. Pero también hay marcas como NYX que tienen una sección donde los contenidos que se muestran son los creados por sus clientes.

4.- La comunidad comparte experiencias con tus productos

Otra de las formas de generar una comunidad de marca que te ayude a vender más es creando plataformas donde los clientes puedan compartir sus experiencias.

Es el caso de Nike + Rub Club. De hecho, esta comunidad de marca ayuda a vender más en Navidad y ahora entenderás por qué. Imagina que una persona quiere lanzarse al mundo del running, pero tiene poco aguante. Sin embargo, escucha que desde la propia web de Nike hay un espacio donde corredores afines a la marca hacen quedadas. Y lo hacen en función de la ubicación, el número de kilómetros o la veteranía de cada uno. Un servicio así animará a un principiante a unirse. Sobre todo porque sabe que encontrará gente afín.

5.- Fidelización y retención de clientes

Una comunidad de marca ayuda a vender más en Navidad, genera más lealtad por parte de los clientes actuales, los retiene y crea mayor confianza a ojos de los potenciales. De hecho, puedes aprovechar esa fidelidad para dirigirte a los clientes más leales y que más tiempo llevan contigo y ofrecer servicios y productos inéditos. Solo para ellos, simplemente por formar parte de tu empresa desde hace tanto tiempo.

Si ofreces incentivos y ventajas por la fidelidad en momentos especiales como puede ser la Navidad, conseguirás disparar las ventas.

Procura lanzar la oferta apropiada al cliente oportuno en el momento adecuado. Algo a lo que el cliente pueda acceder por acompañarte todo este tiempo. El marketing de retención de clientes pasa por tratarlos como personas y no como números. Solo así conseguirás que esos números te proporcionen cada vez más beneficios.

Además, la retención de clientes y la fidelidad te permitirá aumentar tus ingresos por otros motivos. Por ejemplo, si les permites a tus clientes compartir sus experiencias online o, incluso, responder a encuestas personalizadas, estarás al tanto de lo que piensan. Y eso es el contenido más valioso que puedes recibir.

El hecho de que tus clientes compartan en redes sociales sus opiniones y tengas la oportunidad de responder mejorará su experiencia y tu reputación. Pero lo mejor de todo es que conocerás lo que gusta y lo que no. De manera que podrás redirigir tus estrategias a tiempo.

6.- Innovación en los productos

Otra razón por la que tu comunidad de marca ayuda a vender más en Navidad es gracias al feedback de los usuarios. Podrás estar al tanto de lo que triunfa y lo que no. De esta manera, gracias a los comentarios de tus clientes más fieles tendrás la inspiración suficiente para nuevos lanzamientos de productos o servicios. E incluso a la hora de crear contenidos en redes sociales. O a través del email marketing. También en tu estrategia de marketing de contenidos orientada a tu blog.

Un claro ejemplo de cómo duplicar las ventas mediante una comunidad de marca es Lego. Lego Ideas es una iniciativa del fabricante de Toymaker. Y en ella los usuarios pueden apoyar, enviar y descubrir ideas para nuevas edificaciones de LEGO.

Con todo, ¿quieres ponerte manos a la obra? ¿Te gustaría que tu comunidad fuera más sólida? ¿Confías 100% en ella? ¿Te proporcionan estos clientes la mayoría de las ventas? ¿O te gustaría que esos ingresos aumentaran aún más? Si aún crees que puedes ir más allá, podemos ayudarte a estrechar relaciones con tus clientes potenciales. ¡Ponte en contacto con nosotros y crea una comunidad sólida!

The post Cómo una comunidad de marca ayuda a vender más en Navidad appeared first on Antevenio.

¿Qué es Lead Generation? Guía Práctica

Mié, 11/14/2018 - 09:00

Lead Generation o generación de clientes potenciales es el proceso de atraer y convertir a alguien que ha manifestado interés en el producto o servicio de una empresa. Es una forma de atraer a los clientes potenciales hacia tu negocio. Y de encaminarles hacia la compra final.

Pero, ¿qué es un lead? ¿Qué tipos de leads existen? ¿Cómo generar leads? ¿Cuáles son las estrategias que se utilizan para el Lead Generation? Esta es una guía práctica para responder a todas estas preguntas.

¿Qué es un lead?

Un lead es un usuario que ha entregado sus datos a una empresa y que, como consecuencia, pasa a ser un nuevo registro de su base de datos con el que la empresa puede interactuar.

Los leads se generan a través de contenidos de valor que pueden descargarse. Puede ser a través de un formulario o llamada a la acción, que puede estar en una landing page, página web, artículo de un blog, campaña de Facebook Lead Ads, Twitter Leads Ads, Instagram Leads Ads, etc.

Por lo tanto, para empezar el Lead Generation para tu empresa es necesario que crees contenidos interesantes y de calidad para tu público objetivo. Y habilitar su descarga a través de distintos canales.

Tipos de leads

1.- Lead frío

Es el usuario que se ha descargado alguno de los contenidos de tu empresa. Ha facilitado su información básica como el email por ejemplo y ha aceptado la política de privacidad.

Normalmente suele encontrarse en el estadio inicial del proceso de compra. Por lo que aún está alejado de la transacción final. Sería un lead frío.

2.- Lead cualificado para marketing o Marketing Qualified Lead (MQL)

Son aquellos leads que se encuentran en una fase más avanzada del ciclo de compra. Que encajan con el buyer persona de la empresa y que han demostrado, muchas veces, interés en sus contenidos.

Normalmente lo que se hace con ellos es pedirles más información en los formularios. Se añaden nuevos campos para descubrir si realmente son una oportunidad de negocio valiosa o no. En caso de que sí, se les considera leads cualificados para marketing.

3.- Lead cualificado para la venta o Sales Qualified Lead (SQL)

El Lead cualificado para la venta está en la fase más avanzada del proceso de compra. Ya está listo para la compra. Son personas que, generalmente, han ido avanzando en el embudo de conversión y que responden a una oferta mucho más cercana al producto o servicio que la empresa ofrece. Por ejemplo, una demostración, un trial, una llamada telefónica comercial, etc.

También suelen ser los leads que han descargado más contenidos o más contenidos avanzados. Como consecuencia, la empresa dispone de más información de ellos.

Canales para el Lead Generation

1.- El contenido

El contenido es una excelente manera de guiar a los usuarios a una página de destino. Por lo general, se crea contenido para proporcionar a los visitantes información útil y gratuita.

Puedes incluir la CTA en cualquier parte de ese contenido. Lo importante es que crees contenido que atraiga a tus visitantes. Porque solo entonces aumentarás las probabilidades de que haga clic en tu llamada a la acción y visiten tu página de destino.

Y por supuesto no te olvides de personalizar tu contenido para atraer usuarios.

Un estudio de OneSpot indica que los consumidores tienen más probabilidades de realizar una compra si la marca personaliza los productos:

  • El 78% confiesa que si se proporciona contenido relevante, aumenta la intención de compra.
  • El 50% de los usuarios afirman que si los contenidos se personalizan individualmente, estarían dispuestos a pagar más.
2.- Email

El correo electrónico es un gran medio de Lead Generation. Un canal para llegar a las personas que ya conocen tu marca. Y tu producto o servicio. En este caso, es mucho más fácil pedirles que realicen una acción. Porque ya se han suscrito previamente a tu lista.

3.- Anuncios y Retargeting

El único propósito de un anuncio es hacer que las personas realicen una acción. Si quieres que las personas conviertan, asegúrate de que tu página de destino y tu oferta coincidan exactamente con lo prometido en el anuncio. Y que la acción que deseas que realicen los usuarios sea muy clara.

4.- Blog

Lo mejor de usar las publicaciones en un blog para promover una oferta es que puedes adaptar la pieza completa al objetivo final. Lo importante es que tu crees contenido atractivo que haga que tu CTA sea altamente relevante e invite a hacer clic.

4.- Redes sociales

Las plataformas de medios sociales hacen que sea fácil guiar a tus seguidores para que actúen. Desde la opción de deslizar hacia arriba en las historias de Instagram hasta los enlaces de la biografía de Facebook a las URL de Bitly en Twitter.

También puedes promocionar tus ofertas en tus publicaciones en redes sociales e incluir la llamada a la acción en tu título.

5.- Pruebas de productos

Puedes romper muchas barreras para una venta al ofrecer pruebas de tu producto o servicio.

Una vez que un usuario está utilizando tu producto, puedes atraerle con ofertas o recursos adicionales para animarles a comprar.

Otra buena práctica es incluir tu marca en sus versiones gratuitas para que también puedas atraer a otros clientes potenciales.

6.- Marketing de recomendación

El marketing de referencia, o de boca a boca, es útil para la generación de leads de una manera diferente. Es decir, pone tu marca frente a más personas. Lo que, a su vez, aumenta tus posibilidades de generar más clientes potenciales.

Independientemente del canal que utilices para generar clientes potenciales, querrás guiar a los usuarios a tu página de destino. Eso sí, siempre que hayas creado una buena página de destino que invite a convertir.

Estrategias para el Lead Generation

La generación de clientes potenciales online abarca una amplia gama de tácticas. Campañas y estrategias, según la plataforma en la que quieras atraer a clientes potenciales.

Existen prácticas de captura de Lead Generation una vez que tienes un visitante en tu sitio, pero, ¿por dónde empezar?

A.- Facebook Lead Generation

Facebook ha sido un método para la generación de leads desde su creación. Originalmente, las empresas podían usar enlaces salientes en sus publicaciones. También información en sus biografías para atraer a extraños a sus sitios web.

Sin embargo, cuando se lanzó Facebook Ads en 2007 y su algoritmo comenzó a favorecer las cuentas que usaban publicidad pagada, hubo un cambio importante en la forma en que las empresas utilizaban la plataforma para captar clientes potenciales.

Facebook creó Lead Ads para este propósito. Facebook también tiene una función que te permite colocar un simple botón de llamada a la acción en la parte superior de tu página de Facebook. Lo que te ayuda a enviar seguidores de Facebook directamente a tu sitio web.

B.- Twitter Lead Generation

Twitter tiene tarjetas de generación de clientes potenciales. Estos te permiten generar clientes potenciales directamente dentro de un tweet sin tener que abandonar el sitio.

El nombre de un usuario, la dirección de correo electrónico y el nombre de usuario de Twitter se guardan. Y todo lo que tienen que hacer los usuarios es hacer clic en “Enviar” para convertirse en un candidato.

C.- LinkedIn Lead Generation

LinkedIn ha ido aumentando su participación en el espacio publicitario desde sus inicios. Cuando se trata de generación de leads, LinkedIn creó Lead Gen Forms. Se rellena automáticamente con los datos de perfil de los usuarios cuando hacen clic en un CTA, lo que facilita la captura de información.

D.- PPC Lead Generation

Cuando se habla de pago por clic (PPC), se hace referencia a anuncios en páginas de resultados de motores de búsqueda (SERPs). Google obtiene 3.5 billones de búsquedas al día. Lo que le convierte en un lugar privilegiado para cualquier campaña publicitaria. Especialmente para la generación de leads.

La efectividad de tu campaña de PPC se basará en gran medida en un flujo de usuarios sin interrupciones. Así como en tu presupuesto, palabras clave específicas y algunos otros factores.

E.- Generación de leads B2B

B2B es un modelo de negocio particular que requiere un enfoque particular para la generación de leads.

El SEO es el principal recurso para captar clientes potenciales, seguido de cerca por el marketing por correo electrónico y las redes sociales. Su efectividad varía según el canal.

Consejos para campañas de Lead Generation

En cualquier campaña de generación de leads, puede ser difícil saber qué partes de tu campaña están funcionando y cuáles necesitan un ajuste. Estos son algunos consejos para crear campañas de Lead Generation:

Utiliza las herramientas de generación de leads adecuadas

Los equipos de marketing más exitosos utilizan un sistema formal para organizar y almacenar a sus clientes potenciales.

Ahí es donde las herramientas de generación de leads y el software de generación de leads entran en juego.

¿Cuánto sabes sobre las personas que visitan tu sitio web? ¿Sabes sus nombres o sus direcciones de correo electrónico? ¿Qué hay de qué páginas visitaron, cómo están navegando y qué hacen antes y después de completar un formulario de conversión de clientes potenciales?

Si no conoces las respuestas a estas preguntas, es probable que tengas dificultades para conectar con las personas que visitan tu sitio. Estas son preguntas que deberías poder responder y puedes hacerlo con la herramienta de generación de leads adecuada.

En Antevenio además contamos con una herramienta de mapa de calor. Una herramienta virtual que crea una representación codificada por colores de cómo un usuario navega por su sitio. Esto te ayudará a entender lo que los usuarios quieren. Y lo que hacen en tu sitio web. Registra a los visitantes y le dice dónde pasan más tiempo en tu sitio.

Puedes usar esta herramienta también para recopilar información sobre tus formularios de generación de leads, formularios de comentarios y encuestas y mucho más.

The post ¿Qué es Lead Generation? Guía Práctica appeared first on Antevenio.

Facebook Playable Ads: Todo lo que necesitas saber

Mar, 11/13/2018 - 09:00

Con Facebook Playable Ads ahora puedes probar ese juego móvil antes de comprar, y sin siquiera salir de la plataforma. Facebook anunció en agosto de este año el lanzamiento de anuncios reproducibles, un formato de anuncio interactivo que permite a los usuarios participar en feeds con la experiencia de una aplicación o juego antes de hacer clic para descargarlos.

Facebook introdujo esta nueva solución de anuncios para ayudar a los expertos en eSports marketing y a los desarrolladores de juegos móviles. Los Facebook Playable Ads permiten a los comercializadores de videojuegos publicar anuncios que les dan a los usuarios la oportunidad de probar antes de comprarlos.

Por ejemplo, imagínate que un usuario está interesado en tu aplicación, pero quiere probarla antes de descargarla. Los anuncios reproducibles son un formato interactivo de Facebook que permite ofrecer una demo de tu aplicación. Y así los usuarios podrán jugar antes de descargarla.

Los usuarios de Facebook podrán interactuar con estos anuncios Playable Ads y probar juegos móviles sin tener que salir del feed de Facebook. No se requiere descarga para jugar en el anuncio. ¿El beneficio para desarrolladores de juegos y anunciantes? Pueden conectarse mejor con los usuarios de Facebook que realmente están interesados por el juego. Y para Facebook es una fuente de ingresos más ya que los anunciantes pagan por los anuncios.

Innovación en la publicidad en redes sociales

A lo largo de la primera mitad de 2018, Facebook ha estado probando esta innovación con algunos anunciantes. Una pequeña cantidad de usuarios ha tenido la oportunidad de descubrir el poder de este nuevo formato de anuncios para impulsar la instalación de aplicaciones en los teléfonos móviles de los usuarios.

Según Facebook los anuncios reproducibles han demostrado que permiten a los anunciantes instalar aplicaciones móviles y adquirir usuarios de mayor valor. Esto a su vez ayuda al anunciante a obtener un mayor retorno en el gasto de publicidad.

Estos anuncios reproducibles pueden ayudar a los anunciantes a realizar instalaciones con mayor intención porque las descargas provendrían de personas que ya han jugado al juego. Por lo tanto, es más probable que los descarguen después de probarlo. Los Facebook Playable Ads ofrecen tres beneficios clave:

  • Inmersivo: muestra su aplicación con un video de entrada en NewsFeed e invita a las personas a tocar para probar.
  • Experiencia interactiva: ofrece una demostración de su aplicación para interactuar directamente desde Facebook antes de descargarla.
  • Usuarios comprometidos: impulsa a los usuarios con mayor intención para su aplicación.

Según la propia red social, compañías como el desarrollador de Angry Birds Rovio y el desarrollador de juegos de casino social Bagelcode ya han visto resultados con este nuevo formato en los anuncios que han publicado.

Bagelcode probó los anuncios reproducibles y observó un retorno de la inversión en publicidad 3,2 veces superior en Android y 1,4 veces superior en iOS. Y Rovio observó un coste un 40% más bajo por usuario que paga y un aumento del 70% en el día siete de retorno de la inversión en publicidad. Ahora, los anuncios reproducibles estarán disponibles para todos los anunciantes.

Mejores prácticas para utilizar Facebook Playable Ads

1.- Aprende de tus anuncios de vídeo

Los creadores de los Facebook Playable Ads explican que el crecimiento de los anuncios de vídeo en dispositivos móviles es el principal impulsor de este nuevo formato de anuncios. En 2017, más de la mitad del total de anuncios de aplicaciones que se desarrollaron fueron solo vídeos. El éxito de los anuncios de vídeo a menudo se traduce en Playable Ads.

El vídeo y los Playable Ads comparten patrones de comportamiento similares. Tiene sentido que los anuncios de vídeo que han tenido éxito también lo tengan en formato de Playable Ads. Si desglosas los activos creativos ganados del vídeo y los insertas en un formato reproducible, verás que tiene un ROAS similar o más alto. Ganar activos de vídeo creativos puede servir como una excelente base para anuncios reproducibles fuertes.

2.- Céntrate en la construcción de anuncios

Para crear Facebook Playable Ads necesitas dedicar el tiempo y esfuerzo necesario para que estos anuncios conviertan. Y al equipo de desarrollo perfecto que lo gestione. Estas son algunas claves:

  • Vídeo de inicio: el vídeo del inicio, el que aparece en el feed de noticias que lleva a los usuarios a la pantalla completa reproducible, puede tener un impacto significativo en el anuncio en su totalidad. La sustancia del anuncio debe estar bien representada en esta introducción, ya que actuará como una vista previa. Una introducción deficiente tiene el poder de detener el viaje del usuario e impactar negativamente el rendimiento de los anuncios.
  • Llamada a la acción: una clara llamada a la acción debe estar completamente visible dentro del Playable Ads en todo momento para un rendimiento alto. Facebook Playable Ads sin llamadas a la acción no tendrá el mismo resultado. La redacción de la llamada a la acción también puede cambiar su rendimiento. Hay combinaciones de palabras que funcionan mejor que otras. Por ejemplo, las llamadas a la acción del tipo “Siguiente nivel” superaron a los tipos de CTAs del estilo “Play” y las combinaciones con esta palabra.
  • Elementos instructivos: ofrecer instrucciones de juego dentro de los Facebook Playable Ads puede hacer maravillas en el rendimiento del juego. Pero, tienes que encontrar la manera correcta de lograrlo. No todas las instrucciones valen. Por ejemplo, insertar una “mano” en el anuncio que muestra cómo completar una acción de aplicación puede tener un impacto significativo en el rendimiento en comparación con no utilizar este elemento en absoluto.
3.- Duración del anuncio

La clave en la duración del anuncio es que no estés pensando en los segundos. La duración no es el objetivo, es la acción que propongas. Facebook Playable Ads es un estilo de vídeo interactivo. Tienes que pensar en la acción o acciones que estás proponiendo y no en el tiempo de duración.

Debes centrarte en la cantidad de acciones que incluyes en tu anuncio y considerar el equilibrio entre ofrecer información sobre el juego y ofrecer una buena experiencia. Dos puntos clave que generalmente experimentan un rendimiento más fuerte que tres o más.

4.- Usuarios de mayor calidad

Este nuevo formato de Facebook Playable Ads al permitir a los usuarios la posibilidad de jugar al juego antes de instalarlo, crea una conexión más fuerte entre el usuario y el anuncio. Este tipo de formatos tienen una naturaleza que te permite crear vínculos más fuertes con tus usuarios.

Crearás vínculos gracias a la experiencia que ofreces.  Este tipo de anuncio tendrá mejores resultados superando a otro tipo de formato de anuncio. Superará a los anuncios en vídeo debido a la participación de los usuarios.

5.- Integra estos anuncios en tu estrategia

Es muy fácil perderse en la producción de Facebook Playable Ads. Este tipo de anuncios deben integrarse en una estrategia publicitaria más amplia. Debes considerar la forma de ajustar estos anuncios a una configuración multicanal más amplia para superar a la competencia. Es posible que haya elementos ganadores que puedes obtener de otras ofertas de canales, incluidos los anuncios de Google HTML5.

Los Playable Ads generan usuarios de mayor calidad y un retorno más sólido a largo plazo. Sin embargo, crear un anuncio de este tipo requiere una mayor inversión que otro tipo de anuncio. Por lo tanto, lo mejor es complementar este tipo de anuncios con una estrategia de distribución más amplia para un gasto más eficiente. Es mejor combinar diferentes tipos de anuncios. Y, a su vez, diferentes formatos de anuncios en otros canales también.

Otras funcionalidades

Junto con los Facebook Playable Ads, Facebook también ha anunciado una nueva función de optimización de retención para los desarrolladores de juegos para obtener beneficios económicos a través de los anuncios en la aplicación.

Esto permitirá a los profesionales de marketing apuntar a los usuarios que tienen más probabilidades de volver a participar. O a los que tienen posibilidad de volver a visitar la aplicación para volver a jugar al juego.

Facebook anunció otro nuevo tipo de publicidad en la plataforma con sus anuncios de realidad aumentada. Un tipo de creatividad que permite a los usuarios interactuar con el producto dentro del anuncio. Por ejemplo, probarse un par de gafas virtuales y ver cómo se ve, utilizando la tecnología AR.

Al llevar anuncios reproducibles a las fuentes de noticias, Facebook ofrece un formato de anuncio nuevo e intuitivo con una ruta más fácil de instalar para los usuarios de aplicaciones de mayor calidad.

Sin embargo, por muy emocionante que sea este despliegue para los comercializadores de aplicaciones, es importante tener en cuenta que los anuncios reproducibles siguen las reglas de todos los demás anuncios de instalación de aplicaciones. Para lanzar anuncios reproducibles exitosos a escala se necesitan creativos ganadores y la tecnología Test A/B para llevarla a un nivel superior.

Con estas nuevas incorporaciones lo que está claro es que la interactividad es el futuro de la publicidad. Y las redes sociales el lugar perfecto para publicar esos anuncios. Los Playable Ads son un paso más en esta dirección.

En Antevenio llevamos años trabajando los Social Ads en todos sus formatos y variantes. Diseñamos las mejores estrategias basadas en las nuevas incorporaciones a la industria. Si quieres crear una estrategia ganadora, podemos ayudarte.

The post Facebook Playable Ads: Todo lo que necesitas saber appeared first on Antevenio.

Los 10 mejores contenidos para tu comunidad de marca

Lun, 11/12/2018 - 09:00

Hoy en día un marketing efectivo es el que mantiene una conversación bidireccional. Si solamente te dedicas a publicar contenido propio, no esperes que los usuarios interactúen contigo. Los contenidos para tu comunidad de marca tienen que trabajarse con el objetivo de crear una relación en la que ambas partes sean protagonistas.

El marketing es cada vez más personalizado. El consumidor ahora juega un papel crucial en tu estrategia de marketing digital. Los anuncios publicitarios y las formas tradicionales de publicidad han perdido su efectividad a medida que el marketing de influencers empieza a cambiar la forma en que las marcas venden sus productos.

Una comunidad de marca es un término que se usa para describir a los consumidores afines que se identifican con una marca en particular y comparten características significativas. Los consumidores se organizan en estas comunidades para compartir sus experiencias con una marca.

¿Qué se quiere conseguir con una comunidad de marca?

Crear una comunidad de marca no es simplemente una táctica de marketing. Es una estrategia que apoya los objetivos de toda la empresa. Es importante tener en cuenta que una comunidad de marca debe tener el objetivo de dar apoyo a las personas que la integran. Y no el simple objetivo de crear un negocio dirigido a vender.

Se forma una comunidad para ayudar a las personas y satisfacer una variedad de necesidades, no solo para impulsar las ventas. Algunas de estas necesidades incluyen ganar visibilidad, probar nuevas identidades, encontrar apoyo emocional, explorar formas de retribución y poner en común intereses mutuos.

Tu comunidad de marca es una vía para fidelizar clientes

Las personas pueden sentir una fuerte conexión con los valores o tradiciones de una marca. Esa fidelidad con tus clientes se pueden crear a través de una comunidad de marca temática. Las comunidades con mucho engagement no se basan en la reputación de la marca o en una experiencia centrada en la marca. Para tener una comunidad efectiva, las marcas deben comprender a su audiencia, proporcionar un significado. El objetivo es crear una comunidad comprometida con tu marca pero con un objetivo que no sea las ventas.

Miles de comunidades de marcas existen hoy en día en Internet. Con las redes sociales, a las personas les gusta una página en Facebook o seguir una marca en Instagram. Pero tienes que ser consciente de que cualquiera puede dar me gusta a este tipo de comunidades. Por eso, los contenidos para tu comunidad de marca son clave en este sentido.

A menudo, muchas de estas personas no están realmente conectadas con la marca. Puede que les guste la página para obtener un descuento o para participar en un concurso, pero no porque tus productos les parecen los mejores. Por eso crear una estrategia de contenidos para tu comunidad de marca puede ser una buena opción.

¿Por qué las empresas crean comunidades de marca?

Las empresas se han dado cuenta de que las comunidades de marca pueden cumplir sus propósitos de diversas maneras. Estas son algunas ideas de lo que puedes obtener gracias a tu comunidad de marca:

  • Servicio de atención al cliente: Tener una comunidad de marca ayuda a recoger todas las preguntas que se envían al servicio de atención al cliente porque los clientes responderán las preguntas de los demás. Un ejemplo de ello es el foro de Apple.
  • Intercambio de conocimientos: Los clientes comparten sus experiencias de producto con otros clientes, por lo tanto, crean una experiencia de marca más beneficiosa para todos.
  • Experiencia compartida del producto: Los clientes utilizan el producto junto con otros clientes, por lo que crean una experiencia compartida. Eso es lo que ocurre con Nike + Run Club.
  • Fidelización y retención de marca: Una comunidad de marca sólida llevará a una mayor lealtad de marca y por consiguiente a la retención de clientes. La confianza dentro de la comunidad conduce a un mayor compromiso, lo que a su vez conduce a un comportamiento más leal hacia la marca.
  • Innovación de productos: Los clientes proporcionan comentarios sobre productos existentes o incluso proponen nuevas ideas. Ideas por ejemplo como una iniciativa de un fabricante de juguetes donde los usuarios pueden apoyar, enviar y descubrir ideas para nuevos productos de LEGO. El contenido de esta comunidad lo desarrollan los propios usuarios.
Los mejores contenidos para tu comunidad de marca

Pero una buena comunidad de marca debe trabajar diferentes contenidos. Es recomendable tener una estrategia de contenidos para tu comunidad de marca para sobre todo nutrir ese foro de la forma más variada posible. Aquí tienes algunas ideas que puedes aplicar a tu comunidad:

1.- Contenidos que sorprendan a tu audiencia

Una de las características que deben mantener los contenidos para tu comunidad de marca es la sorpresa. Tienes que tener la capacidad para utilizar el marketing de contenidos para fortalecer tu imagen de marca. Una comunidad puede ayudarte en el camino. No es necesario que tu comunidad trabaje contenido relacionado con tu sector. Un ejemplo claro de ello es General Electric y su perfil en Wattpad.

La gente no espera que una empresa de ingeniería tan grande cree contenido tan atractivo. Ahí está la sorpresa. “¿Alguna vez te preguntaste qué pasaría si los escritores de ciencia ficción y los científicos reales se unieran para imaginar el futuro? Bienvenido a #ScientistInResidence, donde los científicos de GE y los autores más importantes de Wattpad te presentan nuevas historias de ciencia ficción inspiradas en la ciencia real que se desarrolla en los laboratorios globales de GE“. Una comunidad que cuenta con 40 mil seguidores.

Este tipo de acciones muestran que no necesitas quedarte atrapado en ningún sector en particular. Tu estrategia de marketing de contenidos es tuya y debes de desarrollarla como tu quieras.

2.- Contenido centrado en nuevas tecnologías


Comprender las nuevas tendencias tecnológicas te permite crear contenido para un grupo más reducido. Esto es una ventaja para las comunidades de marca que tienen como objetivo ganar visibilidad. Con contenido para grupos reducidos tienes más posibilidades de que los usuarios consuman tu contenido.

Una idea puede ser por ejemplo trabajar contenido relacionado con la realidad virtual. Ya lo hizo Marriot hace ya cuatro años y fue un éxito total. Un tour virtual para tu luna de miel. Si creas contenido diferente, tienes grandes posibilidad de tener éxito.

3.- Contenido que ayude a los usuarios

Otro de los contenidos clave para tu comunidad pueden ser contenidos que ayuden a los usuarios. Un servicio al cliente virtual en forma de entradas de blog por ejemplo. No necesitas ser un experto en todo para crearlo, puedes también apoyarte de otras personas de la industria para solventar dudas.

Eso es lo que hizo American Express en 2007 con su Open Forum. Una plataforma donde los expertos puedan compartir sus conocimientos. En esta plataforma expertos ayudan a pequeñas marcas a crecer. El sitio atrae a más de 1 millón de visitantes mensuales únicos y se consolida como uno de los principales recursos online para las PYMEs.

4.- Contenidos que creen identidad de marca

Piensa en la forma en la que quieres que tu comunidad te vea y crea contenido relacionado con ello. Las formas pueden ser infinitas pero todo depende del sector en el que te muevas. La clave es mantener un mismo diseño en todas tus acciones, lo cual te permite que un usuario te identifique en cuanto te vea.

5.- Fomenta un hobby de los usuarios

Otro contenido clave para tu comunidad de marca puede ser ayudar a los usuarios a desarrollar algo. Si por ejemplo tienes una empresa de carpintería puedes crear un blog que cree proyectos de bricolaje. Cuantas más ideas proporciones más les gustará a los usuarios y más venderás. Lo lógico es que utilices tus propios productos para hacerlo, de tal manera que a los usuarios no les quede otra que comprar lo que vendes.

Lo mismo ocurre en la comunidad de Beauty Talk de Sephora. Una comunidad de marca en la que los usuarios suben maquillajes con productos de la firma, preguntas sobre ciertos tratamientos, etc. Este tipo de contenido es perfecto porque ofreces algo de valora al usuario y además, diriges el tráfico a tu tienda.

6.- Proporciona contenido de valor

Si te centras solo en la promoción, el marketing de contenidos puede caer rápidamente y puede que deje de interesar. Muchas comunidades están directamente relacionadas con la promoción de la propia marca. Este tipo de comunidades de marca, demasiado comerciales y promocionales, no tienen ningún impacto.

Tienes que proporcionar información que es útil para cualquier persona. Aunque parte de la información sea promocional porque es lógico que el objetivo final sea ese, tiene que estar equilibrada con información útil de verdad.

Esa será la información que atraiga a los usuarios y posicione a la compañía como un recurso valioso. Concéntrate en brindar valor a los lectores y así seguro que cuando tengan que comprar un producto de tu sector te elijan a ti.

7.- Una comunidad de marca no tiene porque ser siempre 100% online

El ejemplo de Red Bull es perfecto para entender este concepto. Aunque el producto de Red Bull es la bebida energética, es una marca que fomenta un estilo de vida. Para ello realiza acciones offline que atraen a millones de personas.

Se tiende a hablar de estrategias de marketing de contenidos para tu comunidad de marca estrictamente en términos online, pero no hay que cerrarse solamente a esta plataforma. Red Bull por ejemplo, se ha posicionado gracias a sus eventos en una marca de aventura y actividades extremas.

8.- Fomentar competiciones

Red Bull no es la única compañía que ha podido concentrar a miles de personas en un evento. La competición de eSports Riot Games creó un fenómeno global en su popular juego MOBA, League of Legends, promoviendo y creando torneos por todo el mundo. Los eSports son un mercado atractivo que nadie ha conquistado mejor que Riot Games. Con este multitudinario impacto ha conseguido posicionarse como el juego número uno del sector.

Si puedes encontrar una manera de involucrar a tu marca en competiciones, expondrás tu nombre a nuevas audiencias y promoverás acciones con las que te identificarán. Eso te dará popularidad y visibilidad.

9.- Contenido en vídeo



De la misma forma que Sephora incita la compra a través de su web Veritas lo hace a través de canal de Youtube. El objetivo es el mismo, incitar a los usuarios a comprar productos de la marca. En este caso, Veritas ha optado por crear este canal con recetas, trucos de belleza, estudios, etc., siempre enfocado en finalmente vender sus productos. Con un canal de 1 millón de seguidores esta es una forma diferente de crear contenidos para tu comunidad de marca.

10.- Contenido relacionado con movimientos sociales

Puedes crear contenidos para tu comunidad de marca relacionados con una acción concreta. Por ejemplo, si eres una empresa que trabaja con el mar puedes dirigir una campaña de limpieza del océano y crear contenidos para tu comunidad de marca que estén relacionados con la acción. Se trata de relacionar con tu marca una acción social concreta.

Construir una comunidad alrededor de tu marca tiene infinidad de ventajas. En Antevenio creamos comunidades a medida totalmente personalizadas. Cada marca tiene su propio valor y nuestro objetivo es potenciarlo.

The post Los 10 mejores contenidos para tu comunidad de marca appeared first on Antevenio.

Pros y contras del retargeting: Mejores consejos para tener éxito

Vie, 11/09/2018 - 09:00

Conocer los pros y contras de retargeting permite desarrollar acciones más efectivas. Y es que, el retargeting es una de las opciones de marketing digital más efectivas que existen. Precisamente, es una de las estrategias esenciales de las marcas para desarrollar en su web como en otras. Por ello, se trata de una de las estrategias de marketing más completas y que mejor se debe conocer.

Entender el retargeting

El retargeting busca impactar en los usuarios que ya han interactuado, de alguna manera, con la marca. Para ello, utilizan las cookies, que registran el comportamiento del usuario en un sitio web.

Todas las acciones que los usuarios realicen dentro del sitio web, quedan registradas. Desde hacer clic en un enlace concreto, entrar en una landing page o consultar un determinado producto o servicio. Todas estas interacciones por parte de los usuarios otorgan información a los anunciantes y al sitio web. Desde qué opciones prefieren, productos, tiempo de navegación y tipo de navegación, entre muchos otros.

El trabajo de las cookies es registrar todas esas acciones a fin de que el retargeting se lleve a cabo. El objetivo es conocer los gustos e intereses de los usuarios para poder volver a mostrarles el producto o servicio relacionado con su interés, en otra web. Dicho de otro modo, se trata de la publicidad online que se muestra según las preferencias y gustos de los usuarios, y según su navegación, en determinadas webs.

Es decir que, teniendo en cuenta los gustos de los usuarios y sus movimientos, se muestran los anuncios y productos correspondientes. Cuando se navega por otras webs que aceptan anuncios de campañas de terceros, se muestran los anuncios de los productos que se han visitado anteriormente. Evidentemente, cuanto más trafico tenga la página, más efectivo es el retargeting.

Así, cuando un producto se ha visitado recientemente no es casualidad encontrarlo en otra web. Se trata de una acción de retargeting que están llevando a cabo los anunciantes o sitios web que previamente se han visitado.

Ventajas del retargeting

Existen pros y contras de retargeting. Pero, evidentemente, al tratarse de una de las acciones más frecuentes dentro del marketing digital tiene grandes ventajas. No por nada, prácticamente todos los sitios web o anunciantes han puesto en marcha estrategias de retargeting.

1.- Propuesta comercial para el usuario

Dentro de los pros y contras de retargeting hay que tener en cuenta el más evidente de ellos. El retargeting tiene una clara ventaja para los usuarios. Los leads pueden recibir una propuesta comercial sobre algo que han consultado previamente. Es decir, sobre una marca o producto por el cual han mostrado interés.

En ese sentido, el retargeting es un ejemplo de publicidad centrada en los intereses de los usuarios. Por ello, se puede considerar casi como una publicidad específica para cada usuario. En cada caso se recibirá información sobre productos diferentes, basado en búsquedas anteriores.

Los usuarios no reciben información que no les interesa, todo lo contrario. Se trata de una especie de newsletter personalizada al máximo. También por ello, el retargeting facilita el promocionar servicios, productos, o una web, a un nicho más concreto. Más cercano en el ámbito del long tail.

2.- Eficacia en el proceso de compra

Otro de los aspectos de los pros y contras de retargeting es que se trata de un método que facilita las compras. Es decir, que se trata de un instrumento realmente eficaz para recordar al usuario que no ha finalizado la compra. O que por ejemplo, ha abandonado el carrito de la compra antes de finalizar el proceso.

Existe un segundo decisivo en el que el usuario activa la decisión de compra. Ese segundo se denomina “punto S” en Neuromarketing. No obstante, ese momento decisivo puede ser condicionado por multitud de factores. Como por ejemplo, la falta de confianza en el producto, deficiente explicación en el proceso de pago o ausencia de garantía.

Por otro lado, existen otros factores que no dependen de los anunciantes. Un déficit de atención por parte del usuario, falta de tiempo o un mal estado de ánimo. Todos ellos son factores que pueden desanimar al comprador y evitar que finalice la compra. Pero todos ellos pueden ser eliminados con una CTA de retargeting. Y es que esta estrategia de marketing permite recuperar hasta el 98% de los usuarios que se van sin realizar una conversión o compra.

3.- Permanencia en recuerdo

Otra de las ventajas más evidentes dentro de los pros y contras de retargeting es que la marca o producto permanece en el recuerdo. En la medida en la que el usuario que sigue navegando, hoy o mañana, volverá a ver los productos previamente visitados. Las marcas y anunciantes permanecen en la página del usuario quiera este o no.

Por un lado, los usuarios pueden sentirse tentados de volver a consultar el producto o la página web. Volver a navegar dentro de ella proporciona una segunda oportunidad a los anunciantes para captar a ese buyer persona. Una oportunidad por ejemplo para proporcionarle descuentos o invitarle a suscribirse. De ese modo se pueden poner en marcha otras estrategias de marketing digital como el email marketing o el SMS marketing, por ejemplo.

4.- Cross Selling

Otro de los pros y contras de retargeting es que permite vender más a través del Cross Selling. Es decir, que si los clientes interesados están identificados, es más fácil ofrecerles productos relacionados. Los usuarios pueden haber demostrado tener interés en un producto pero eso no quita para que el anunciante le proponga otros productos relacionados, puede que incluso de mayor valor.

Se trata de diversificar opciones y en lugar de vender un producto a un cliente, se pueden vender muchos productos a diversos usuarios.

5.- Multitud de canales

El retargeting identifica a los usuarios y por ello puede mostrarles los productos previamente consultados. Pero una de las grandes ventajas del retargeting es que puede desarrollarse en multitud de canales. Desde las web visitadas, terceras o redes sociales.

Este tipo de publicidad, siempre que sea el mismo usuario el que navegue, se presenta en los sitios que visita. Resulta conveniente teniendo en cuenta que los usuarios dedican gran parte de su tiempo a plataformas como redes sociales. Es verdaderamente útil y efectivo que los anunciantes tengan la posibilidad de mostrarse en Youtube o Facebook, por ejemplo,

Desventajas del retargeting 1.- Dependencia de las cookies

La eficacia del retargeting depende en gran medida de las propias cookies. Precisamente la estrategia se basa en el conocimiento del interés de los usuarios proporcionado en base a sus acciones previas. Sus clics e intereses quedan registrados en las cookies. No obstante, esto supone un problema si las cookies no se guardan correctamente.

Si el usuario navega en modo incógnito las cookies no se guardarán. En el caso de que no se guarden las cookies, no se pueden conocer los intereses de los usuarios, ni las páginas o productos visitados. No se pueden realizar acciones de retargeting.

En el mismo sentido, en el caso de que los usuarios borren las cookies de su navegador, no se almacenará información sobre sus intereses. Ahí el retargeting no podrá mostrar los productos del carrito abandonado, ni las consultas realizadas. Ni llevar a cabo cualquier acción de retargeting.

Se trata de uno de los grandes inconvenientes de los pros y contras de retargeting ya que los anunciantes no pueden hacer nada para evitarlo. En el caso de haber realizado la compra, los usuarios ya formarán parte de la base de datos de los anunciantes. En el caso contrario, se ha perdido un cliente potencial.

2.- Navegadores

Otro de los inconvenientes dentro de los pros y contras de retargeting es la variedad de navegadores. Al utilizar varios navegadores, cada uno tendrá unas cookies guardadas y no se traspasan de un navegador a otro. Si por ejemplo un usuario utiliza un navegador para ciertas consultas y otro para otras, cada uno registrará unas cookies diferentes.

Por ello, cada terminal tiene sus propias cookies. Si por ejemplo, en el móvil se utiliza otro navegador, las cookies del móvil no se traspasarán a las de otro terminal. Y es que, las cookies de una plataforma no están presentes en otra, aunque sea el mismo usuario.

En el mismo sentido, no se puede hacer retargeting desde aplicaciones. En el caso de que los usuarios usen aplicaciones para consultar algún producto, a través de la aplicación de la marca por ejemplo, no se generarán cookies. En ese caso al realizar compras o consultas con aplicaciones, no se podrá realizar retargeting.

3.- Perseguir al usuario

El retargeting puede “perseguir” al usuario a través de otras webs durante un tiempo indefinido, aunque lo habitual es que no sea más de dos días. Aún y todo los usuarios pueden sentirse perseguidos o incluso enojados por este tipo de acción.

Dentro de los pros y contras de retargeting se contempla que se trata de una acción en cierto modo invasiva que accede directamente a las pantallas de los usuarios. Estos se pueden sentir intimidados si los productos consultados brevemente aparecen continuamente en las siguientes horas.

4.- Antiguos compradores

Sin una correcta programación de las campañas, los usuarios pueden cansarse. Sobre todo aquellos que ya hayan comprado previamente. En ese sentido seguir contactando con usuarios que ya han realizado una compra es un error. El retargeting puede ser repetitivo e invasivo, los anunciantes deberían dejar de lado a los usuarios que se han convertido en compradores.

Con ellos se pueden llevar a cabo otro tipo de acciones más específicas que refuercen su confianza y el branding de la marca.

Los pros y contras de retargeting

Conocer los pros y contras de retargeting, y tenerlos en cuenta, resulta útil si se quieren optimizar las campañas y tener más éxito con ellas. Así, una acción específica, bien trabajada y acotada permite captar leads, aumentar las visitas y las ventas, así como mejorar el branding de la marca.

Y es que la imagen de marca está muy relacionada con el retargeting. Precisamente, la imagen del anunciante queda constantemente a la vista de los usuarios. De ahí la importancia de realizar correctamente las campañas de retargeting. Si necesitas realizar campañas de compra de publicidad programática optimizadas con alta rentabilidad como Retargeting y buscas una empresa con muchos años de experiencia en Marketing Digital, en Antevenio podemos ayudarte. Entra e infórmate.

The post Pros y contras del retargeting: Mejores consejos para tener éxito appeared first on Antevenio.

Consejos para recuperar la confianza de tus usuarios

Jue, 11/08/2018 - 09:00

Independientemente de la atención y precaución que tengas a la hora de cuidar y atender a tus clientes, las quejas y los problemas a veces son inevitables. Siempre habrá algunos clientes que no estén contentos con su producto o con el servicio que has ofrecido. Y tienes que estar preparado para ello. La pregunta es ¿qué medidas tienes que tomar para asegurarte de recuperarlos al 100%? ¿Cuál es la forma más rápida y eficiente de lograrlo?

El objetivo es manejar cada situación de una manera que deje al cliente con una impresión positiva sobre la marca. Asegúrate de que cada cliente decepcionado que se acerque a ti quede satisfecho. Crea para ello un manual que te permita recuperar la confianza de tus usuarios para hacer que los usuarios vuelvan a donde ti.

Cómo recuperar la confianza de tus usuarios

Una serie de estrategias simples pero efectivas ayudarán a las organizaciones a hacer que los clientes vuelvan incluso después de que haya ocurrido lo peor.

1.- Admite tu error

Admitir tu error es el primer paso hacia una solución. Para resolver el problema, tienes que reconocer el error que has cometido. Ponte en el lugar de los clientes, empatiza con ellos. Una actitud amistosa junto con palabras de consuelo le dará a los clientes la seguridad de que lamentas tu error. Por ejemplo, si tu producto se entregó después de la fecha de entrega o resultó llegar defectuoso, en lugar de poner excusas, tienes que disculparte por los inconvenientes y asegurarle al cliente que el problema se resolverá tan pronto como sea posible.

Esto servirá como primer paso para recuperar la confianza de tus usuarios hacia el control de daños que todas las empresas deben implementar para recuperar la confianza de los clientes. Asegúrales que les entiendes y que estás preparándote para cambiar y solucionar el problema.

Nunca pierdas las formas. Si resuelves el problema del usuario, pero no eres educado, afectará gravemente a tu relación con él. Cuando los clientes sienten que los empleados los tratan con respeto se sienten mejor valorados por parte de la empresa.

2.- Apología

Pedir una disculpa a los clientes después de que las cosas hayan salido mal está directamente relacionado con recuperar la confianza de tus usuarios. Esto ocurre cuando la marca se disculpa con un cliente, transmite, preocupación y empatía. Debes ofrecer una disculpa si el problema es culpa de la empresa.

3.- Justificación

Un elemento vital, pero a menudo pasado por alto para recuperar la confianza de tus usuarios es proporcionar una explicación de cómo. O por qué ocurrió el problema. Analiza lo que ocurrió y por qué paso. Eso te puede ayudar además a obtener información de posibles errores que tienes que solventar en tu empresa. Pero sobre todo, gusta entender como cliente qué es lo que desató el error.

4.- Solución

La justificación siempre debe ir acompañada de una solución. Aunque una disculpa y una justificación son clave, esto debe ir acompañado de la manera de solucionar lo que ocurrió. O en algunos casos, una recompensa.

Si tus clientes tienen la sensación de que no haces nada al respecto no podrás entonces recuperar su confianza. Una de las mejores opciones es transmitir empatía. E inmediatamente pedir sus comentarios con la clara intención de ganas de mejorar el servicio. Muestra a tus clientes que son importantes para ti asegurándote de que ofreces una recompensa merecida. Una recompensa con la que ellos se sienten satisfechos. Esto cambiará la percepción que tienen sobre ti y puede que olviden lo ocurrido.

5.- Inmediatez

Las investigaciónes dicen que la mayoría de clientes que tienen una queja seguirán siendo leales a la marca si el problema se soluciona en el primer contacto que tienen con alguien de la marca. Si la queja no se resuelve de inmediato, sin embargo, la mayoría de usuarios dejará de elegirte como marca principal. Una respuesta rápida hacia la implementación de una solución es necesaria para la satisfacción del cliente.

Cuanto más tardes en proporcionarles una solución convincente, más se irá agravando tu mala imagen. Un aspecto importante del control de daños es la gestión del tiempo. El departamento de servicio al cliente tiene que estar preparado para encontrar soluciones inmediatas y eficaces. Si lo que quieres es recuperar la confianza de tus usuarios.

6.- Recompensa

Después de solucionar el problema tienes que compensar al cliente. Puede ser en forma de descuentos, productos gratuitos, reembolsos, tarjetas regalo, cupones descuento, invitación para un evento, etc. Las maneras son interminables, encuentra la que más se ajuste a la identidad de tu marca.

Enseña a tus empleados las habilidades y el poder de responder a los problemas de forma rápida. Seguir esta hoja de ruta puede ayudarte a solucionar la mayoría de problemas de atención al cliente que puedes tener.

Maneras de construir la confianza de tus clientes para tu marca

Si no fuera por los usuarios tu negocio no tendría los beneficios que tiene. Aquí hay una lista de medidas que, cuando se adopten, generarán confianza entre los consumidores.

1.- Un buen equipo de atención al cliente

Para crear una buena relación con el consumidor, tu marca necesita tener un equipo de atención al cliente al que dirigirse. Las incidencias tienen que ser solucionadas por un equipo humano y no por correos automáticos automatizados. La única manera de recuperar la confianza de tus usuarios es haciéndolo con tu equipo. Ningún proceso automatizado está preparado para poder solucionar problemas de usuarios.

2.- Objetivos más allá del beneficio

Para empezar, debes asegurarte de proporcionar productos de alta calidad. Proporcionar productos de alta calidad tendrá un coste adicional, pero con productos de calidad, nada puede salir mal. ¿Qué pasa si compras un producto y resulta que es maravilloso? Invitarás a las personas de tu alrededor a que lo prueben.

Una manera ética de actuar es incluir los efectos secundarios del producto en la etiqueta del producto o utilizando cualquier otro medio. Si tratas con teléfonos móviles, ¿por qué debes decirle al cliente que las pantallas de retina pueden causar problemas en los ojos? ¿Esto no desalentará al cliente de comprar el producto? Por el contrario, lo que quieres es ganar la confianza del cliente. Pero al hacer que tus clientes conozcan los efectos secundarios de ver películas y videos en teléfonos móviles durante más tiempo, en realidad, estás generando confianza para tu marca, ya que no solo tu producto (teléfonos móviles) utiliza una pantalla de retina.

Psicológicamente, ahora, el cliente tendrá más confianza en tu marca y en tu personal de ventas. Tal vez no compren el teléfono móvil de tu marca en ese momento, pero definitivamente pensarán en comprarlo más adelante.

3.- Abre la comunicación con tu cliente

¿Por qué ocultar tu información de contacto? Esta información debe estar abierta y, si es posible, incluirla claramente en la etiqueta del producto. Al mostrar la información de contacto, el cliente puede utilizarla para realizar consultas o reclamar problemas. Y esto además genera confianza..

La comunicación es la esencia de la reputación de tu marca. Con una buena interacción con tus usuarios construirás una relación sólida. Por eso lo mejor es mantener abiertas todas las vías de comunicación posibles.

4.- Seguimiento de la incidencia

Si un cliente se comunica con tu equipo con una consulta o problemas relacionados con un producto, es obligatorio hacer un seguimiento y preguntar si este consumidor en particular recibió la asistencia que necesitaba al cabo de un tiempo. Se trata de hacer un seguimiento hasta el final del proceso de atención al cliente. Una vez finalizado puedes cerrar el caso.

5.- Utiliza las redes sociales

¿Cómo pueden ayudarte las redes sociales para generar confianza entre tu marca y el consumidor? Es este medio de comunicación online el que puedes utilizar como difusor de contenido general. Pero también puedes hacerlo para solventar dudas generales y responder a preguntas que los usuarios te hagan.

Además puedes obtener puntuaciones, comentarios positivos, testimonios, etc. Si un usuario ha tenido una mala experiencia con tu marca lo contará a través de las redes sociales. Tienes que estar atento a todo lo que se habla de ti en estas plataformas. Puede que alguna vez tengas que recuperar la confianza de tus usuarios públicamente.

6.- Facilidad de pago

Es una era en la que los robos de identidad online son más que frecuentes. La mayoría de los clientes hacen compras online pero muchos tienen miedo a que sus datos bancarios queden al descubierto para los hackers. Una buena manera de evitar esto es ofrecer facilidades a la hora de realizar pagos.

Como marca tienes que asegurarte de ofrecer las múltiples opciones que hay en el mercado para realizar un pago: transferencia bancaria, pasarela de pago, contra reembolso, pagos a través del mvl, etc. Esto ayudará a generar confianza en el consumidor.

7.- Transparencia

La transparencia es la clave para generar confianza con los usuarios. Los consumidores necesitan saber cómo se hacen los productos, cómo trabajan el material, qué tipo de productos utilizas, cómo tratas a tus empleados, etc. Puedes realizar diferentes acciones que permitan a los usuarios conocerte más: visitas a tu empresa, vídeos corporativos, testimonios de empleados, etc. Cualquier idea es bienvenida.

Si necesitas recuperar la confianza de tus usuarios de forma urgente puedes contactar con nosotros. En Antevenio diseñamos estrategias de performance marketing global que te permiten cumplir tus objetivos y aumentar el impacto entre los usuarios.

The post Consejos para recuperar la confianza de tus usuarios appeared first on Antevenio.

Campañas del Black Friday que siempre recordarás

Mié, 11/07/2018 - 09:00

Las mejores campañas del Black Friday son, en muchos casos, aquellas que generan empatía o aquellas que sorprenden. De hecho, muchas marcas aprovechan el esperado día de ventas para salir de la zona de confort y probar nuevas estrategias. Así como para donar sus ganancias o fidelizar a los clientes más leales hasta el momento.

¿Necesitas algo de inspiración?

Las campañas del Black Friday más potentes 1.- ASOS – #GoGoGo

Las mejores campañas del Black Friday son aquellas que consiguen impactar y, sobre todo, sorprender al usuario para hacerlo actuar.

Justo en mitad de la locura del Black Friday, ASOS apostó por hacer algo. Anunció un código de promoción muy apropiado, que además, simbolizaba ese sentimiento de urgencia que caracteriza a este día, “GOGOGO”. Con él, todos los compradores recibían un 20% de descuento en todos los productos del sitio web.

No es ningún secreto que el Black Friday resulte caótico. Pero si sabes gestionarlo correctamente, los objetivos se alcanzarán sin problema.

La marca, en este caso, necesitaba utilizar un altavoz para que todos sus seguidores supieran que ese código estaba disponible. Pero sin que el caos se apoderara de la situación. Por eso en su mensaje, se comparten unas palabras para tranquilizar al público y así evitar que se sature el sitio web, diciendo que el descuento está disponible para todos los productos, no solo para una selección de ellos.

Por otra parte, la marca siempre ha estado en plena forma cuando se trata de redes sociales. Y durante ese Black Friday no iba a ser menos.

Para respaldar el lanzamiento del código de descuento, presentaron un par de botas brillantes doradas que no podían faltar, muy apropiadas para la venta flash. Esto generó más de 13.000 likes en Instagram.

2.- Mackage

Mackage, una marca de ropa de lujo, se unió al bullicio del Black Friday con una campaña que proponía hasta un 50% de descuento en toda su gama de productos. Algo que, sin duda, no podía pasar desapercibido entre sus clientes potenciales.

La campaña de email marketing lanzada presentó a una modelo con una llamativa chaqueta negra de su colección, mirando intensamente la cámara. Un bloque negro con detalles acerca de la promoción cubre la mitad de la imagen. Y esto refuerza el 50% de descuento en la promoción. Hace que destaque gracias al diseño.

De hecho, uno de los factores persuasivos de esta pieza es el toque de misterio que genera el diseño. Esto invita al usuario a hacer clic para ver más.

3.- Lowe’s – Regalo de Facebook Live

Otra de las campañas del Black Friday que merece la pena destacar es la de Lowe’s.

La cadena de tiendas de hogar estadounidense hizo uso del vídeo en directo Facebook cuando se lanzó por primera vez. Y sorprendentemente, creó un regalo interactivo en él los días previos al Black Friday. En él, anunciaron sus ofertas más grandes y ofrecieron premios a quienes comentaron y compartieron el vídeo.

Como no podía ser de otra manera, el contenido consiguió convertirse en viral, lo que dio a la marca una mayor notoriedad y visibilidad en redes y la posibilidad de llegar a clientes potenciales que hasta el momento no había alcanzado.

4.- J. Crew – ‘Grab Your Mouse’

J. Creew siempre consigue destacar con sus campañas de email marketing, sus diseños y sus excelentes copys. Y en este caso, la marca ha creado una de las mejores campañas del Black Friday hasta el momento gracias a la creatividad.

Para su campaña del Cyber Monday, la marca presentó un ratón con un sombrero y una bufanda junto al lema “agarra tu ratón” “Comprar ahora”. En un día en que los usuarios ya han recibido docenas de ofertas de email, esta campaña alegre sin duda atrae al espectador y destaca entre las demás.

5.- Forever 21 – ‘Just For You’

Todo el mundo quiere sentirse especial. Eso es un hecho. Sin embargo, no todos saben crear campañas del Black Friday consiguiendo que cada cliente se sienta querido, como lo hace Forever 21.

Dirigiéndose a sus clientes más leales no solo realiza una buena estrategia de retención de clientes. Si no que gracias al copy que utiliza, acompañado por el código de descuento, deja a sus clientes con una sensación cálida y acogedora.

Se trata de un ejemplo brillante sobre cómo tratar a tus clientes más leales, como si fueran VIP en tu negocio.

6.- La Patagonia y el medio ambiente

La tienda de actividades al aire libre Patagonia creó una de las mejores campañas del Black Friday de todos los tiempos gracias a una promesa lanzada directamente a sus clientes más leales. La compañía se comprometió a donar el 100% de sus ventas del Black Friday a organizaciones que luchan por el aire limpio, el agua y la tierra.

Las campañas de marketing social son las que realmente consiguen cautivar a los usuarios. Generan emociones, comparten empatía y refuerzan su identidad, la credibilidad y la fidelidad de sus clientes.

Liderada por el hashtag #loveourplanet, la campaña triunfó precisamente porque no era lo que la gente esperaba.

7.- Sephora – Guía de regalo de $10

Sephora es especialista en lanzar campañas del Black Friday creativas. Por eso, para evitar el ruido que generan los descuentos del Black Friday, su campaña se centró en una guía de regalos navideños: el “Black Friday Beauty Preview”.

Esta guía presentó 10 productos de belleza diferentes por 10 dólares cada uno. A un precio tan asequible que es fácil ver lo efectiva que puede resultar la acción, ya que los clientes buscan los mejores precios.

8.- Pieminister – Black Pie Day

No solo las grandes marcas con un gran número de seguidores en las redes sociales pueden obtener recompensas en Black Friday. Las pymes, en este caso, tienen la oportunidad de conseguir un alcance mayor, sobre todo si se asocian con marcas más potentes y consiguen conectarse con esas audiencias.

Pieminister, una pastelería del Reino Unido, podría haber optado por una estrategia parecida basada en descuentos para su campaña del Black Friday. Pero en lugar de eso, optó por entregar acciones a cambio de donaciones a una organización benéfica para personas sin hogar, lo que le da acceso a una audiencia social mucho mayor.

En un proyecto llamado Black Pie Day, Pieminister abrió docenas de tiendas emergentes en todo el país, regalando el excedente de existencias a cambio de donaciones a Shelter. La compañía recaudó 3,600 libras para la organización benéfica.

9.- Hubbub – Bright Friday

Hubbub es una pequeña organización benéfica del Reino Unido que crea campañas medioambientales. Y como tal, lanzó una de las mejores campañas del Black Friday buscando una alternativa al gran día de compras.

Descubrieron que dos tercios de las personas no disfruta de participar en el Black Friday, mientras que la mitad se siente incómoda con el concepto por completo. Y lo que es más preocupante aún. Un 45% gasta dinero en algo que no podía pagar solo porque tiene un descuento. Mientras que un 70% por ciento compra artículos que nunca se usarán.

En este contexto, Hubbub logró encontrar un insight potente. Y con él, organizó una serie de eventos durante un fin de semana en Brighton, diseñados para ofrecer a las personas otras formas de pasar el Black Friday. Los participantes de ‘Bright Friday’ fueron invitados a crear nuevos conjuntos a partir de los viejos, o a pedir prestados e intercambiar artículos de moda con otros.

10.- Uber

Para muchas marcas el Black Friday solo es un día en el que se pierde dinero por tantos descuentos. De hecho, las marcas de lujo sienten que el descuento no se ajusta a los valores de marca. Y esto puede transportarse a cualquier industria.

Es decir, por ejemplo, se ha encontrado que las marcas turísticas tienden a centrarse en las épocas de temporada alta. Por lo tanto si se desea realizar una campaña en el Black Friday pero no se quiere fomentar el consumo masivo, ¿qué alternativa queda?

Como se ha visto hasta el momento, quizás debas considerar donar algunas de tus ventas. Ya sea tu 50%, 10% o 1%, ¿por qué no usar tus ganancias para el bien mayor?

Uber es otro buen ejemplo de esto. En lugar de participar en el Black Friday, busca ofrecer algo único. La marca lanzó descuentos en 5 productos durante 5 días. Pero no revela cuáles son los regalos hasta que llegue el día. Esto hace que el lector vuelva a por más. Y además, crea cierto engagement durante un período de días.

11.- Amazon y la personalización

Como era de esperar, Amazon, el maestro en cuidar el user experience, ha creado una de las mejores campañas del Black Friday. En este ejemplo, se muestra cómo el destinatario compró productos de la casa y la cocina el año pasado y se realizó una selección de productos complementarios. Un claro ejemplo de cross-selling.

12.- Julep y el sentido de urgencia

Julep extiende su venta de fin de semana de Black Friday y Cyber ​​Monday hasta el martes siguiente. Y esta ampliación le brinda la oportunidad al cliente de realizar más compras.

Se trata de una pieza de email marketing efectiva gracias a un factor principal: la sorpresa. De hecho, si una marca avisa constantemente a sus clientes que el Black Friday va a terminar, y, en el último momento amplía las rebajas, lo más probable es que destaque en la bandeja de entrada de los suscriptores.

Por último, el correo electrónico está bien diseñado. Los tres elementos más importantes contrastan bien con el resto:

  • “48 horas extendidas”.
  • “50% de descuento en todo”.
  • “Código cyberwow”.

Ahora que conoces las mejores campañas del Black Friday es el momento de crear la mejor estrategia para estas fechas y aumentar tus ventas de una forma masiva. En Antevenio conocemos las técnicas clave que harán impulsar tus ventas.¡Ponte en contacto con nosotros!

The post Campañas del Black Friday que siempre recordarás appeared first on Antevenio.

Estrategias de publicidad de vídeo del sector automovilístico

Mar, 11/06/2018 - 09:00

La publicidad de vídeo del sector automovilístico ha cambiado con el paso del tiempo y con la intromisión de las nuevas tendencias. Así, el sector se ha adaptado a las nuevas necesidades y consumo de los usuarios. Precisamente por ello, la publicidad de vídeo del sector automovilístico es uno de los recursos mejor valorados.

Publicidad en el sector automovilístico

La publicidad en el sector automovilístico supone el 35% del total de la inversión publicitaria digital. Es decir, que un gran porcentaje de publicidad, teniendo en cuenta el resto de ámbitos, se destina únicamente al sector automovilístico. Así, consigue destacar por encima del resto de sectores. En total, en el top 50 de inversión de pasados años, aparecen hasta 15 anunciantes del sector de automoción.

En la primera edición de los Estudios Sectoriales de Marketing digital, queda de manifiesto la envergadura de las cifras publicitarias de automoción. Así, el estudio saca cinco conclusiones sobre el tipo de publicidad y las campañas del mundo de automoción.

1.- Inversión publicitaria

La inversión publicitaria del sector automovilístico es titánica. Llega a todas las superficies, medios y terminales. Además, consta de las campañas más mediáticas pero también de las más visitadas. Así, se puede hablar de grandes ejemplos publicitarios, únicamente del sector automovilístico.

No obstante, además de liderar la inversión publicitaria a grandes rasgos, también lidera la inversión de display en desktop y móvil. En el caso de la publicidad de vídeo del sector automovilístico, ocupa el segundo lugar en lo que a inversión se refiere. En ese caso, superado por el sector de alimentación y bebidas. Y por detrás de telecomunicaciones y servicios financieros.

2.- Perfil de la audiencia

El sector automovilístico tiene una audiencia muy específica, aunque una de las características actuales es que precisamente se está diversificando progresivamente. Actualmente, los usuarios son fundamentalmente masculinos y representan el 62%. Casi el 28% de la audiencia tiene entre 35 y 44 años, lo que constituye la edad media del sector. El siguiente rango de edad relevante es entre 45 y 54 años (25%). Es decir, que más del 50% de la audiencia del sector automovilístico tiene más de 35 años.

Además, el grueso de la audiencia se encuentra en las ciudades principales. En Madrid representa el 16% de la audiencia, mientras que Cataluña el 15%. Así, no existen grandes diferencias entre las ventas del norte de España y el Sur. El 22% de la audiencia procede del territorio sur de la península mientras que el 21% es del norte.

Por otro lado, la audiencia se caracteriza por ser heavy users de Internet ya que representa el 45% del total. En general el sector tiene un amplio colchón de usuarios únicos. A pesar de la evolución que está teniendo el propio mercado, la industria automovilística goza de cierta madurez al respecto.

3.- Display

La publicidad display es un formato publicitario propiamente digital que además admite cualquier tipo de formato. De ahí, que una industria tan especifica como la automovilística pueda liderar este tipo de publicidad. El sector de automoción representa el 10,28% del total de display, compuesto por 503 marcas y 2.711 campañas en 55 formatos diferentes. Dentro de las marcas que más participación reciben, Share of Voice, se encuentran Seat, Ford y Peugeot.

Actualmente el sector automovilístico se centra en las conversiones de los usuarios. Mientras una venta puede dilatarse en el tiempo hasta cuatro meses, crear un impacto en el usuario es realmente lo importante. Por ello, el sector se ha profesionalizado y ha creado sus propias campañas y estilos a desarrollar en el entorno digital. Entre los recursos más habituales se encuentran las webs especializadas, webs propias de la marca, los sistemas de suscripción y las redes sociales. Por otro lado, las visitas a los concesionarios siempre serán un buen recurso a la hora de cerrar la venta.

4.- Buscadores

Como en otros ámbitos, el sector automovilístico se ha visto favorecido por los cambios tecnológicos de los últimos tiempos. Así, el 67% de la audiencia consulta sobre el sector desde su propio móvil. Esto implica que las marcas deben adaptarse a las distintas plataformas ya que su audiencia depende de ello.

Respecto a las búsquedas el 88% de las que se realizan en el sector automoción, están relacionadas con una marca, siendo Audi, BMW y Ford las más buscadas. Todo ello demuestra que aunque gran parte de la inversión del sector se destine a publicidad más convencional, fuera de lo digital, también tienen acogida otras estrategias digitales. Además, el posicionamiento SEO de las marcas automovilísticas tiene cada vez más relevancia. Como también lo tienen otros aspectos como las comunidades de marca y el branding.

5.- Redes Sociales

El móvil es el dispositivo favorito entre los usuarios. Así, el uso de los smartphones ha aumentado en todas las categorías de edad pero sobre todo en la franja de posible compradores. Además, las redes sociales se han vuelto un foco relevante para desarrollar las estrategias de publicidad de vídeo del sector automovilístico.

Las acciones en redes sociales han demostrado aumentar las ventas y las visitas al taller o concesionario. Es decir, que no solo aumenta la cifra de ventas sino también el interés de los usuarios por la marca o el producto. Esto beneficia enormemente a la marca que consigue más seguidores o mayor apoyo por parte de la audiencia.

Del mismo modo, incorporar a la audiencia en la toma de decisiones o contenidos genera un gran valor. La audiencia no solo son los compradores, también son los usuarios que comparten contenidos y ayudan a que las campañas tengan mejor acogida. De ahí la necesidad de tenerla en cuenta.

Estrategias de publicidad de vídeo del sector automovilístico

Existen diversas estrategias de publicidad de vídeo del sector automovilístico. De hecho, se trata de uno de los recursos más habituales del sector. Y es que, los vídeos son la mejor manera de llegar al usuario, que cada vez demanda más campañas puramente digitales.

No obstante las marcas van un paso más allá e incorporan productos de vídeo más trabajados y de mayor relevancia. Así, se pueden destacar algunas estrategias de publicidad de vídeo del sector automovilístico más relevantes.

1.- Realidad virtual

Las herramientas de realidad virtual ya son un recurso utilizado por muchas marcas en el sector de la automoción. Algunas marcas, como Ford, Renault o Cadillac, ya han desarrollado sus primeros pilotos con gafas de Realidad Virtual. Lo que supone un importante avance que puede repercutir para la evolución del Marketing de Automoción.

Este tipo de innovación entra dentro de las estrategias de publicidad de vídeo del sector automovilístico, en la medida en la que se pueda distribuir fuera de los concesionarios. Por ahora, se trata de un recurso que únicamente se puede encontrar en los concesionarios pero no debería descartarse.

La realidad virtual o aumentada ofrece una gran oportunidad para generar contenidos originales y únicos. En otros ámbitos, como los culturales o en hostelería se están implantando con gran acogida.

Una de las primeras marcas en incorporar el cambio fue Alfa Romeo, que sacó el primer manual del usuario en RA. Actualmente Mercedes también ofrece esta posibilidad. Este tipo de recurso puede considerarse publicidad de vídeo del sector automovilístico. Además, ofrece información post venta a los usuarios. Se trata de una buena alternativa para el mantenimiento y cuidado diario del vehículo.

2.- Vídeos 360º

Lo interesante en el sector automovilístico es sentir el producto. Precisamente se trata de un producto único, de precio elevado, que puede cambiar la vida del usuario. Se trata de transmitir emociones. Además, algunas campañas de publicidad de vídeo del sector automovilístico tratan de reflejar el vehículo tal cual es.

Las imágenes de gran calidad son indispensables pero actualmente existen otros recursos, propios del entorno digital que favorecen aún más las ventas. Algunas marcas incorporan vídeos de 360º, por ejemplo. Evidentemente, el objetivo es que el comprador compruebe el producto desde todos los ángulos posibles. No obstante al dar la posibilidad de mover él mismo el vehículo, se ofrece el control sobre el mismo. Es una forma de demostrar que no existe trampa alguna.

Este tipo de iniciativa genera confianza en el usuario, además de aportar un valor añadido al producto y a la marca. Este tipo de publicidad de vídeo del sector automovilístico está muy presente en Harley Davidson. La marca americana ha sabido adaptarse al consumo digital actual y ofrece la oportunidad a todos los usuarios de comprobar los productos por si mismos, a través de vídeos 360º.

3.- Vídeos de usuarios

Los propios vídeos de los usuarios también pueden considerarse publicidad de vídeo del sector automovilístico. Se trata de contenido generado en redes sociales que puede tener una gran difusión. Al incorporar estos vídeos en la publicidad de vídeo del sector automovilístico, la marca demuestra tener sentido del humor. Por ello, los seguidores en redes favorecerán este tipo de contenidos ya que además de tener cierta chispa es contenido original y fresco. Diferente a las campañas convencionales del sector.

Dentro de las grandes marcas, Citroën ha sido una de las primeras en incorporar este tipo de publicidad de vídeo del sector automovilístico. Para promocionar el DS4, por ejemplo, utilizaron el montaje de un bebé diciendo no. Un buen ejemplo de humor, frescura y publicidad de vídeo del sector automovilístico bien hecha.

4.- Micro vídeos e influencer marketing

No es ningún secreto que los influencers tienen una gran capacidad para generar ventas en cualquier sector. Así, son personas que mueven a los usuarios e, introduciéndoles en las campañas de publicidad de vídeo del sector automovilístico, pueden multiplicar las ventas.

Un buen recurso es realizar diferentes vídeos, dentro de una misma campaña, y apostar por los micro vídeos. Este tipo de contenido, propio de plataformas como Vime o Snapchat, generan más visitas y son más fáciles de compartir y mover en redes.

Una de las campañas más exitosas fue la de Smart, que aunó a decenas de influencers para ser la imagen de la campaña. Así protagonizaron vídeos en diferentes canales y plataformas, con formatos diferentes también, que ayudaron a aumentar las ventas.

El potencial de la publicidad de vídeo

La publicidad de vídeo del sector automovilístico como de otros sectores es una gran fuente de inspiración pero también una oportunidad para generar contenidos únicos de gran valor. Así, se trata de un formato que crea engagement y que favorece las ventas entre otros. Y es que los vídeos, gustan a los usuarios pero también transmiten la imagen de marca del anunciante.

Los vídeos son uno de los formatos que más favorecen el branding personal del anunciante. Consiguen inspirar y emocionar a los usuarios, que finalmente deciden comprar o compartir el contenido. Por ello, crear una campaña de marketing digital que tenga en cuenta los contenidos de vídeos es relevante.

Si como marca quieres incorporar la publicidad mediante vídeo ésta es tu oportunidad para conocer Antevenio y ponerte al día de estas últimas tendencias. No olvides que los vídeos son una manera potente de generar una conexión emocional entre cliente potencial y marca.

The post Estrategias de publicidad de vídeo del sector automovilístico appeared first on Antevenio.

Claves para hacer una buena estrategia de marketing de temporada

Lun, 11/05/2018 - 09:00

Si no ves la importancia de aplicar estrategias de marketing de temporada plantéate lo siguiente. 

¿Alguna vez has notado que el rendimiento del tráfico de tu sitio web varía dependiendo del ciclo del año en el que te encuentres? Aunque no lo creas, la demanda de tu producto o servicio y el contenido específico que crees en relación a él dependerá según la estacionalidad. Sobre todo porque a veces las tendencias suben y otras veces bajan.

Pero si hay algo claro en el marketing de temporada es que es más que necesario contar con un calendario de marketing digital para orientarse. Es la herramienta ideal para ajustar tus acciones de marketing de temporada. Y sobre todo, para no desmoronarte durante las fiestas y que no te pille el toro.

¿Qué es el marketing de temporada exactamente?

El marketing de temporada consiste en la capacidad de ajustar tus campañas a los eventos del momento. Ya sean vacaciones nacionales, días muy marcados o el comienzo de una nueva estación. ¿Te suenan las campañas como “Ya es otoño en el Corte Inglés”?

Son muchas las marcas que ya se adaptan a cada estación. De hecho, los responsables de marketing inteligentes no pierden el tiempo y adaptan sus canales más potentes a la estacionalidad. Lo mejor es que tengas claro que el marketing de temporada consiste en mirar el calendario, identificar oportunidades y saber aprovecharlas. Lo que significa atraer más atención hacia tus productos y servicios con el fin de aumentar los ingresos de tu negocio.

Las fechas pico más significativas dependerán de cada industria. Sin embargo, hay algunas que siempre han de trabajarse, como son el Black Friday, el Cyber Monday o Navidad.

Por su parte, hay ciertas campañas que no dependen de una temporada o estación. El marketing evergreen es adecuado en cualquier momento del año. Así como las campañas de marketing social.

Con todo, deberías saber que el marketing de temporada tiene unas ventajas sustanciales para tu negocio. Y puede generar algunos picos de tráfico destacables si se aplica correctamente.

Cómo adaptarte independientemente de tu sector

Tanto el sector del turismo, el sector salud, la automoción, el sector bancario o incluso telco pueden beneficiarse del marketing de temporada. De hecho, se adapta perfectamente a cualquier negocio que tenga presencia online. Ya que las vacaciones y los cambios de estación son excusas perfectas para gastar algo de dinero extra.

Por ejemplo, un usuario podría gastar dinero en ropa elegante para una fiesta de fin de año. Pero también podría contratar Netflix para regalárselo a alguien por Navidad o un viaje en San Valentín. Mientras una empresa B2C con presencia en Internet sepa aprovechar cada fecha, estará haciendo bien.

Las complicaciones llegan en las empresas B2B. Aunque eso no quiere decir que no puedan aprovechar el marketing de temporada.

1.- Mantente al día con noticias y tendencias de tu industria

Si bien muchas empresas se relajan en verano, el panorama digital, que vive una evolución constante, no se toma un respiro.

Por eso no importa. La época del año es fundamental para que cada negocio se sintonice y para estar al día de todas las tendencias. Tanto de marketing digital como de la propia industria. Si no evolucionas y te adaptas, estarás muerto en el ámbito digital. Y, por supuesto, el marketing de temporada no será una opción para ti.

Como recomendación, lo ideal es que acudas a seminarios, congresos y eventos sobre tu sector. De esta manera te nutrirás con nuevas ideas y estrategias para lanzar en la nueva temporada.

2.- Siempre observa los resultados anteriores

Deja que los datos de campañas anteriores te ayuden a orientar tus acciones actuales de marketing de temporada.

  • ¿Qué es lo que te proporcionó el éxito en “X” momento?
  • ¿Qué te dice el mercado acerca de tu producto o servicio?
  • ¿Cómo pueden aplicarse las métricas de forma adecuada para la primera mitad del año en la segunda mitad?
3.- Divide tus esfuerzos en canales

No pongas todos tus esfuerzos en un solo canal. De hecho, las estrategias más potentes son las que consiguen dirigir tráfico de uno a otro y comprometer a la audiencia en cada uno de ellos.

El contenido interactivo de una marca es una herramienta ideal para brindar experiencias inmersivas a los usuarios.

4.- Sigue intentando cosas nuevas

Aunque después los resultados no sean los esperados. El marketing de temporada es una ocasión ideal para evolucionar, innovar y sorprender. De hecho, evita pensar que por falta de recursos no podrás realizar ciertas estrategias. Todas pueden adaptarse a tu situación si pones empeño.

Lo mejor para mantenerse al día en términos de marketing es que intentes lanzarte en todas las campañas nuevas que crees que pueden funcionar. Es la mejor manera de encontrar qué sirve para tu negocio y qué no.

5.- Empieza con tiempo

Por eso necesitas organizar tu calendario desde un primer momento. Con tiempo podrás:

  • Tener una visión más clara del camino a recorrer.
  • Tendrás mayor capacidad para detectar las mejores acciones a desarrollar en tu estrategia.
  • Optimizarás esas acciones.
  • La organización te permitirá lanzar estrategias con una mayor calidad.
  • Conseguirás enfocar tus esfuerzos en lo prioritario.
  • No te pillará el toro ni te verás obligado a lanzar campañas que no estén del todo definidas.
  • Tampoco te verás en la necesidad de cancelar estrategias en el último momento.
  • Y, lo más importante, te adelantarás a la competencia.
6.- Adapta tu diseño a la temporada concreta

Un gran ejemplo de cómo aprovechar los cambios en el diseño y de logotipo para promover la estacionalidad y los eventos clave es Google Doodles.

Como has podido comprobar, Google cambia su logotipo para celebrar fiestas, aniversarios y momentos clave en la historia. Y lo ideal en una estrategia de marketing de temporada es que tú también hagas lo mismo con algunas campañas. Si te sumerges en la celebración en cuestión, conseguirás que tu audiencia potencial también lo haga.

7.- Personaliza tus servicios

Para cada temporada, lo ideal es personalizar tanto los servicios como los contenidos. De hecho, deberías considerar la posibilidad de ofrecer servicios complementarios que, por lo general, no se ajustan a las necesidades de los clientes. ¿Necesitas algo de inspiración?

Una empresa de cuidado del césped, por ejemplo, podría ofrecer un servicio de limpieza de hojas durante la temporada de otoño aprovechando una necesidad limitada de los clientes, aunque esta necesidad no sea tan relevante durante el resto del año.

8.- No pierdas de vista a tu competencia

Investiga lo que tus competidores han hecho en el pasado para ver qué ha funcionado y qué no. De esta manera, podrás basarte en esa información como punto de referencia para tus propias campañas de marketing de temporada. De hecho, podrás adaptar tu estrategia a alguna triunfadora.

Aunque este análisis no deberías llevarlo a cabo únicamente sobre fechas especiales. Si lo haces continuamente conseguirás:

  1. Tener una visión más general acerca de tu industria.
  2. Podrás detectar cómo se comunican con sus audiencias.
  3. Mayor control del mercado.
  4. Identificar tus fortalezas y debilidades.
  5. Conocer mejor a tus clientes.
  6. Fuente de inspiración.
  7. Detectar ideas relevantes.
  8. Analizar tu propia estrategia.
  9. Evitar sorpresas desagradables.
  10. Adelantarte a tu competencia.
  11. Monitorizar su actividad.
  12. Seguir mejorando.
9.- Construye campañas reutilizables

¿Qué significa eso?

Si por ejemplo tu empresa tiene la oportunidad de sacar provecho a las tendencias estacionales, dedica tiempo a diseñar campañas que puedan aprovecharse en un futuro. Pueden ser piezas de contenidos, diseños web, juegos, acciones en redes sociales, listas de email segmentadas, etc.

¿Por qué necesitas aplicar el marketing de temporada?
  1. Cada nueva temporada tiene una nueva historia. Siempre es importante que una estrategia se adapte a lo que importa en el momento. De hecho, las necesidades de los clientes cambian según la época del año. Igual que sus hábitos de gasto.
  2. Es relevante sobre todo en redes sociales. Una estrategia de marketing de temporada bien aplicada es siempre bienvenida en redes, donde los usuarios tienden a interactuar más con las marcas. Las imágenes temáticas y el uso de hashtags particulares te ayudarán a lograr más visibilidad y alcance.
  3. Te ayudará a mantenerte en el top of mind de tu target potencial. Si contribuyes a generar conversaciones durante fechas especiales, tendrás más probabilidades de que los usuarios te recuerden.
  4. Cuanto más oportuno sea el mensaje, mejor. Los mensajes específicos de la temporada han ayudado a aumentar drásticamente las ventas y las conversiones cada vez que se utilizan. En esto consiste también la personalización de los contenidos. Y afortunadamente, puedes reciclar esos mensajes para la misma temporada el año que viene. La creación de información relevante para la temporada hace que sea mucho más fácil captar a un público potencial desconocido hasta el momento.
  5. Dependiendo de la industria, es vital. Por ejemplo en los cosméticos y belleza. No solo cambian las necesidades de la piel, sino que también hay un deseo de comenzar de nuevo y entrar en ese “espíritu de cuidado“. En el turismo, obviamente, también es fundamental realizar campañas de marketing de temporada.

Y, sobre todo, es importante para los clientes. Que una marca esté constantemente evolucionando y adaptándose a cualquier fecha importante dice mucho de su profesionalidad.

En Antevenio contamos con un equipo profesional interno que se encarga de gestionar en tiempo real tus campañas de publicidad display, compra programática (RTB), email marketing, marketing en buscadores, redes sociales y publicidad en vídeo. Todos los canales por donde lanzar tus campañas de marketing de temporada. ¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con nosotros!

The post Claves para hacer una buena estrategia de marketing de temporada appeared first on Antevenio.

GeoMarketing: Qué es y como puedes aplicarlo a tu negocio

Vie, 11/02/2018 - 09:00

Desde el geotargeting hasta los becons, el GeoMarketing, es decir, la tecnología basada en la ubicación está abriendo un mundo de posibilidades para las marcas. Nuevas capacidades y casos de uso parecen surgir cada día dentro de este sector gracias a las nuevas capacidades tecnológicas de la industria.

Con el objetivo de desglosar algunos de los conceptos “geo” más importantes para proporcionar una mejor comprensión de los conceptos básicos, y como punto de partida para explorar hasta dónde puede llevarte el poder de la ubicación, esto es todo lo que tienes que saber sobre el GeoMarketing.

¿Qué es el GeoMarketing?

El GeoMarketing describe cualquier forma de marketing que incorpore inteligencia de ubicación para mejorar las probabilidades de que un mensaje en particular llegue al consumidor correcto en el momento adecuado.

Esto se puede lograr de varias maneras, pero el factor que todo lo une son los datos de ubicación que se utilizan como parte del esfuerzo de marketing. Este es el elemento “Geo“.

Geotargeting es una forma común de GeoMarketing, que se define simplemente como la forma de ofrecer contenido a los usuarios (generalmente a través de dispositivos móviles) en función de dónde se encuentren o qué lugares hayan visitado previamente. Geofencing sin embargo, es un ejemplo de una táctica de GeoMarketing en tiempo real diseñada para usos específicos dentro de un área geográfica establecida.

Pero el factor común de todas estas acciones de GeoMarketing no es la ubicación sino la identidad. Esencialmente, la idea es que los lugares que un cliente ha visitado dicen mucho sobre ellos. Puede ser una fuente de información de lo más relevante para conocer la intención del usuario. Pero sobre todo, conocer quién es y qué le gusta.

GeoMarketing como forma para conocer a los usuarios

Para dar un ejemplo básico de GeoMarketing, imagínate un consumidor que ha visitado varios concesionarios de coches en los últimos días porque está interesado en comprar uno. Los distribuidores que pueden ofrecer un anuncio relevante o un coche nuevo a esta persona tienen más probabilidades de realizar una venta. Pero ¿cómo dar con la relación entre usuario interesado y oferta interesante?

Las campañas publicitarias que usan los datos de ubicación han demostrado un vínculo sólido con un aumento de ventas. Esto es especialmente atractivo para las empresas. La relación entre la ubicación, el interés de usuario y la oferta válida es el GeoMarketing. La elaboración de anuncios creativos es necesario, pero al fin y al cabo, lo que realmente importa es conseguir el interés del usaurio. Y el GeoMarketing ha demostrado ser una forma efectiva de conseguirlo.

La información relacionada con la ubicación de los consumidores es una herramienta valiosa para la orientación de tu estrategia. Sirve como vehículo de información entre marca y usuario. Y además es perfecta para conocer información en tiempo real. Es útil para todo, desde entregar un cupón móvil a un comprador que pasa por una tienda hasta para agregar contenido social.

Pero las capacidades de GeoMarketing ahora van más allá del tiempo real. Dice Mobile Marketing Association, que las principales marcas como Walmart y Denny han usado datos geográficos para crear perfiles de audiencia contextuales. Perfiles que ayudan a dirigir el tráfico en tienda.

Aplica el GeoMarketing en tu empresa

La información es un activo esencial que desempeña un papel muy importante en diferentes aspectos del marketing. Gracias a esto, cualquiera puede actuar en consecuencia y anticipar lo que sucederá antes de que realmente suceda. O tendrá al menos evidencias empíricas de que algo puede llegar a suceder.

Para el marketing, el valor de los datos es crucial. Una de las muchas formas de obtener la información deseada en el marketing es la ubicación. El uso de datos de ubicación y su aplicación en el marketing conduce a una tendencia muy popular en la actualidad y que puede aportar muchos beneficios a las empresas. Por tanto, ¿cómo debes hacer GeoMarketing en tu empresa? Aquí tienes algunas formas de usar el GeoMarketing.

1.- Conoce a tus clientes en profundidad

Saber quiénes son tus clientes es esencial en una empresa. Esto afectará los tipos de productos que vendes, la ubicación de tus tiendas o la forma en que te comunicas con ellos. Gracias al GeoMarketing, puedes crear perfiles de clientes muy completos. Quiénes son, su nivel socioeconómico, dónde viven, qué transporte utilizan para llegar al trabajo, hábitos de compra, lugares de compra favoritos, etc. También puedes descubrir patrones de comportamiento basados ​​en ciertos criterios que te ayudarán a ofrecer exactamente lo que están buscando.

2.- Identifica a tus clientes potenciales

Nunca olvides a los clientes actuales, debes cuidarlos para no perderlos, pero una empresa también necesita crecer y obtener nuevos clientes. Al conocer el perfil de tus clientes, con el GeoMarketing puedes extrapolar esta información a otras áreas e identificar personas similares. Por lo tanto, se trata de explorar diferentes posibilidades sobre cómo llegar a esos clientes potenciales.

3.- Conoce la opinión de los clientes en tiempo real a través de las redes sociales

El alcance de las redes sociales es innegable. Por eso es aconsejable estar al tanto de lo que dicen de tu marca. Es importante conocer la opinión de los clientes en tiempo real, gracias a hashtags o menciones. Esto te permite interactuar con ellos y hacer los cambios necesarios para mejorar la satisfacción de los usuarios. Incluso conocer estas opiniones te puede ayudar a dirigir estrategias en redes sociales.

El GeoMarketing puede ser particularmente útil en redes sociales si tienes un negocio con una ubicación real, en lugar de un negocio basado únicamente online. Es particularmente atractivo para sitios turísticos, restaurantes y lugares de ocio. Casi todos estos servicios notifican a los usuarios por mensaje de texto o en sus sitios móviles cualquier oferta disponible cerca.

4.- Identifica a la competencia

Una empresa no solo tiene que analizarse a sí misma. También tiene que observar lo que hace su competencia. El GeoMarketing puede ofrecer un análisis exhaustivo de la ubicación de las empresas competidoras y tomar medidas a partir de estos datos.

5.- Optimización de la red comercial

En caso de tener varios establecimientos abiertos en diferentes ubicaciones geográficas, el GeoMarketing proporciona una serie de datos e información sobre tu situación económica y la cuota de mercado que cada uno de ellos logra. Es entonces cuando tienes que evaluar qué acciones tomar. Ya sea para cerrar algunas ubicaciones o modificar la estrategia de marketing para que esa cantidad de clientes potenciales se conviertan en clientes reales.

6.- Identifica nuevas oportunidades de negocio

Después de haber analizado y optimizado la red comercial actual, es hora de considerar si es posible expandir esta red y buscar nuevas oportunidades. Es importante estudiar primero las ubicaciones en las que se encuentran tus clientes potenciales. Analizar perfiles similares a los que ya tienes para poder ampliar tu negocio a otras zonas.

7.- Optimización de rutas de transporte

El GeoMarketing se combina con la parte de la logística de la empresa para analizar la efectividad y la eficiencia de la ruta de transporte actual. También busca diferentes formas de adaptar la ruta a nuevos clientes. O incluso te ayuda a valorar si es necesario construir un nuevo centro de distribución. También podrás realizar un análisis para valorar integrar un servicio de entrega a domicilio si no lo tienes.

8.- Aumenta las ventas gracias a la información que obtienes

El GeoMarketing ofrece una gran cantidad de datos sobre tus clientes, la competencia o sobre nuevas posibilidades de negocios. Es el trabajo de alguien de la empresa evaluar todos esos datos. Procesar la información para tomar decisiones. Y así gracias al GeoMarketing podrás introducir nuevas estrategias de mercado y aumentar las ventas. La información es poder, utilízala para mejorar.

9.- Aumenta la visibilidad de la marca

Una de las cosas mas importantes para tu marca es tener presencia online. Para que los nuevos clientes lleguen a ti y conozcan tus productos tienes que tener visibilidad. Hoy en día, el mejor lugar para obtener esa visibilidad es Internet. Gracias a ciertas páginas especializadas es fácil colocar cualquier negocio en el mapa y clasificarlo para que cualquier persona tenga acceso a ti de forma rápida y sencilla. No olvides utilizar estas herramientas para darte a conocer. Introduce bien toda la información que consideres relevante.

GeoMarketing como herramienta de Storytelling

Gracias a los mapas puedes contar historias. Esto se convierte en una forma muy brillante e interesante de captar a tu público objetivo. Contar la historia de la empresa o los productos ayuda a los clientes a conocerte mejor y a sentirte más cerca. Se trata de crear relaciones fuertes y duraderas.

Después de ver varios ejemplos del uso del GeoMarketing, se demuestra completamente que es una herramienta muy importante para las diferentes etapas de un negocio. Sobre todo, por la cantidad de datos que se pueden obtener. Te permite conocer profundamente a tu cliente. Lo que facilita la ruta para poder llegar a nuevos usuarios y conocer a la competencia.

Además, el GeoMarketing también ayuda a la empresa a trabajar de manera más eficiente y expandirse en el sentido más favorable, buscando las mejores áreas donde la marca funcionará mejor y logrará un aumento de las ganancias.

La información es poder y este es uno de los mayores beneficios que brindan las estrategias de GeoMarketing. De ahí que nosotros en Antevenio podamos crear anuncios en redes sociales hipersegmentados. Gracias a toda la información y las herramientas de las que disponemos creamos campañas de social ads personalizadas.

The post GeoMarketing: Qué es y como puedes aplicarlo a tu negocio appeared first on Antevenio.

Comunidades de marca que ayudaron a aumentar las ventas de una empresa

Jue, 11/01/2018 - 09:00

Las comunidades de marca son grupos de usuarios que comparten intereses y gustos por una misma marca sin tener que estar unidos geográficamente. Así, se crean relaciones sociales entre usuarios y la marca, que ambas partes pueden utilizar y desarrollar. En definitiva, las comunidades de marca bien creadas y establecidas permiten mantener una experiencia participativa con los clientes y sacar provecho de ella.

Construir las comunidades de marca es algo necesario para las marcas que deseen crecer sin necesariamente realizar una mayor inversión. Cuidar a los seguidores y usuarios también forma parte de las campañas que se pueden realizar. Dichas propuestas se enmarcan dentro de las estrategias de marketing digital, del mismo modo que lo puede hacer el email marketing, el SMS marketing u otros.

Beneficios de tener comunidades de marca

Las comunidades de marca representan una total adhesión de los usuarios para con la marca. Por ello, de la relación que se establece entre ambos se generan numerosos beneficios, tanto para la marca como para los propios usuarios.

Por un lado, las comunidades de marca consiguen reducir los costes de soporte del cliente. Cerca del 50% de las empresas con comunidades de marca aseguran tener beneficios anuales. Dicho ahorro puede además suponer entre el 10 y el 25% anual.

Además, las comunidades de marca permiten conocer la opinión de los usuarios de primera mano. Así, al preguntar directamente a los seguidores lo que opinan de un determinado producto o lanzamiento, se obtienen datos antes incluso de lanzar una campaña. La información recibida en redes, por ejemplo, es realmente relevante. Ya que, todo ello, hace que se mejore el engagement, se conviertan más leads y se retengan más clientes.

Por último, las comunidades de marca permiten que la marca siga exponiéndose aún sin realizar campañas. En ese sentido, al hablar o recomendar productos de la misma se perpetúa el branding de la marca. La credibilidad crece, igual que su influencia, y prácticamente sin realizar campañas específicas.

Marcas con más seguidores en redes

Antes de la llegada de las redes sociales, las comunidades de marca también existían. Pero eran más pequeñas y se localizaban en distintas páginas y blogs. Las redes sociales conectaron todos los usuarios del mundo, en las mismas plataformas, a las marcas. De ahí que actualmente, las comunidades de marca se localicen sobre todo, en las redes sociales.

Las marcas con más seguidores son aquellas que más interés despiertan pero no por ello tienen una comunidad de marca más unida. La cifra de seguidores es un dato a tener en cuenta, sobre todo para valorar el interés que despierta una marca y sus productos, pero no lo es todo. Como con los influencers, se puede caer en el error de dar únicamente importancia a la cifra, por encima del engagement, por ejemplo.

1.- Facebook

Curiosamente el gigante de las redes sociales también es el que lidera la tabla de marcas con más seguidores. Facebook es la red social más popular del mundo con 2.167 millones de usuarios activos, casi el triple que Instagram y más de cinco veces más que Twitter.

En la medida en la Facebook se establece como empresa y sale a bolsa, empieza a competir con otras entidades de ámbitos diferentes.

2.- Nike y Adidas

Las marcas de ropa como Nike y Adidas también lideran el ranking por delante de muchas otras marcas. Y es que además de ser de las marcas con más seguidores en redes, hay que destacar que tienen más seguidores en Instagram que en otras redes. Lo que les aporta en la mayoría de casos más de la mitad de su gran audiencia.

Y es que Instagram se ha vuelto el reflejo de la nueva generación, y escaparate dónde coexisten cerca de 800 millones de consumidores que comparten y consumen instantáneas, stories o vídeos.

3.- Coca-Cola y Disney

Coca-Cola y Disney también tienen un hueco importante en redes sociales, pero sobre todo en Facebook. Estas marcas reúnen a cientos de miles de usuarios, interesados en gran medida en conocer las novedades de las marcas. Así, Disney por ejemplo, lo aprovecha para dar a conocer nuevos fichajes, películas o personajes. Las comunidades de marca se encargan entonces de dar su opinión y valorar si un personaje u otro merece salir en la pequeña pantalla para convertirse en protagonista de su hermana mayor, por ejemplo.

Las marcas mejor valoradas por las comunidades de marca

Las marcas mejor valoradas son aquellas con mayores comunidades de marca. Además estas tienden a ser muy fieles con las marcas por lo que además de seguirlas responderán positivamente a sus nuevas campañas y productos.

1.- Apple

La empresa de Cupertino no lidera el ranking de marcas con más seguidores pero sí que lo hace en el de marcas mejor valoradas. Posiblemente la comunidad de Apple sea una de las comunidades de marca más fieles y duraderas. Cada año millones de usuarios esperan los últimos lanzamientos y la salida al mercado de sus productos.

Cada año millones de seguidores esperan por ejemplo, el lanzamiento del nuevo Iphone. Que, además, de forma prácticamente inmediata se convierte en uno de los terminales más vendidos.

Así, Apple obtiene anualmente beneficios del 28%, 300.505 millones de dólares. Siempre respecto al año anterior. En el tercer trimestre de su año fiscal, la empresa de Cupertino ha anunciado que las ventas han crecido un 17% y los beneficios por acción un 40%.

2.- Google

El gigante tecnológico por excelencia es Google, también es el buscador predefinido para muchos de los usuarios. De hecho, se ha convertido en una referencia empresarial. Así, Google lidera la lista de marcas mundiales con más valor. Y es que, el gigante obtiene un beneficio del 23% anual. Es decir, de 302.063 millones de dólares.

3.- Microsoft y Coca-Cola

Comparando los dos rankings, se observa que en Facebook, Microsoft y Coca-Cola son ejemplos de liderazgo en ambos listados, destacando a esta última por estar siempre entre las cinco primeras posiciones.

Precisamente Coca-Cola es una de las marcas que mejor se ha adaptado a las nuevas generaciones. De hecho, la empresa de refrescos ha sido marca de referencia durante muchas de ellas. Así, pocas personas son capaces de olvidar algunos de los anuncios de la marca de refrescos.

Coca-Cola ha sabido sorprender año tras año hasta convertirse, no solo en una marca de referencia a nivel mundial, sino también muy querida. Sus campañas publicitarias han sido premiadas en numerosas ocasiones. Y también muchas veces han llegado a los corazones de los usuarios. Así, Coca-Cola se ha convertido en una de las comunidades de marca con mejores ventas.

Ejemplos de comunidades de marca que ayudaron a aumentar las ventas 1.- Coca Cola

La comunidad de Coca-Cola es una de las mayores comunidades de marca a nivel mundial. Precisamente la marca de refrescos se vale de ello para generar engagement con la audiencia y mejorar las ventas.

Uno de los ejemplos más significativos fue la campaña que comenzó en 2013 pero que rápidamente se convirtió en éxito a nivel mundial. La campaña “Comparte una Coca Cola” proponía a los usuarios poner su nombre, o el de un amigo, en la lata de refresco.

Era una estrategia 360º, con acciones en el cine, televisión, radio y redes sociales. Pero lo más relevante fue que eran los propios usuarios los que elegían el producto que luego iba a venderse. Algunos de los nombres más usados salieron a la venta más tarde, llenando los comercios con latas identificables.

Así, la marca inició una campaña publicitaria pero fueron las comunidades de marca las que ayudaron a vender más y mejor el producto. El engagement multiplicó las ventas. Por ello, al tiempo, la empresa adaptó las demandas de los usuarios y también nombró las botellas de vidrio.

2.- Netflix

Netflix no ha aparecido en ninguno de los rankings anteriores pero sí que tiene una comunidad de marca relevante. Precisamente se trata de las comunidades de marca que más está creciendo los últimos tiempos.

Curiosamente la comunidad de marca de Netflix ha conseguido, no solo que la marca genere ingresos, sino que se cree expectativa con sus productos. Así, las opiniones de miles de usuarios han hecho que la empresa se cuestione acabar una serie, por ejemplo.

Uno de los ejemplos más significativos fue el de la serie Sense 8, que tras dos temporadas iba a acabarse sin cierre. Netflix tenía que invertir grandes cantidades en la grabación de la misma, porque requería grabar escenas en el mundo entero. La comunidad de marca de Netflix y de la serie se rebeló en redes y generó mucho interés en otros usuarios, que también vieron la serie. Finalmente la plataforma tuvo que grabar un cierre en formato filme para responder a las necesidades de la audiencia.

Potenciar las comunidades de marca

Tener una comunidad de marca propia es fundamental para aquellas empresas que deseen tener una mayor audiencia. Además, crear una comunidad de marca es uno de los pasos indispensables para la internacionalización.

En cierta medida, los usuarios consumen las marcas que conocen. Si además estas tienen un mayor reconocimiento y apoyo por parte de otros usuarios, mejor.

En Antevenio podemos ayudarte creando estrategias de branding para que consolides o crees tu propia comunidad de marca.

The post Comunidades de marca que ayudaron a aumentar las ventas de una empresa appeared first on Antevenio.

Fiesta Antevenio México: Rudos y Técnicos en la lucha por el lead

Mié, 10/31/2018 - 12:04

La terraza Timberland, en Ciudad de México, fue el escenario elegido por Antevenio, la agencia más lead fighter sobre la arena del marketing digital, para celebrar una gran batalla: Los rudos encabezados por Tiger y del lado de los técnicos, Star Jr, ambos luchadores profesionales del Consejo Mundial de la Lucha Libre Mexicana.

Los profesionales lanzaron un desafío a los asistentes: Lara Julbe, Directora General de Antevenio México aceptó el reto, dejándonos claro porque es una verdadera #Antevenioleadfighter. Se animaron también a saltar al ring clientes e integrantes del equipo Antevenio y el respetable estalló en aplausos coreando los nombres elegidos por quiénes esa noche tomaron la alternativa: Lobezno, Mr. Lead, La Princesa de la Condesa…

La gloria fue finalmente para Star Jr, que lanzó a Tiger el reto Máscara vs Cabellera para la próxima velada.

Pero el verdadero triunfo fue para la buena onda de todos los asistentes, en una noche en la que no faltaron tacos, mezcal, buena música, camaradería y unas vistas espectaculares de la ciudad.

Desde Antevenio queremos agradecer a todos los asistentes por convertir nuestra fiesta anual en un momento inolvidable para todos.

Gracias amigos!!! Continuaremos la lucha por el lead desde nuestro ring de la oficina… sigan contando con nosotros para sus campañas digitales!


Además, todo esto no hubiera sido posible sin el equipo de personas que forman Antevenio, porque sabemos que son ellos los que mantendrán a nuestra empresa como un referente en el sector. ¿Quieres adelantarte a tu competencia y crear las estrategias de marketing digital ideales para captar nuevos leads?

The post Fiesta Antevenio México: Rudos y Técnicos en la lucha por el lead appeared first on Antevenio.

Consejos para diseñar las plantillas que más convierten para email marketing

Mié, 10/31/2018 - 09:00

Utilizar las plantillas que más convierten para email marketing no solo aumenta las bases de datos, sino que propicia las ventas. Existen numerosos factores que hacen que determinada plantilla sea más efectiva que otra. Y es que muchos elementos, desde el diseño, como los interactivos y otros externos, afectan a las conversiones.

No obstante, usar las plantillas que más convierten para email marketing es un buen primer paso que introducir en las estrategias propias de email marketing.

Por qué usar las plantillas que más convierten para email marketing

Los usuarios reciben decenas de correos electrónicos al día. Desde ofertas similares a mejores. Eso supone un problema para las marcas, ya que tienen que competir continuamente. Al mismo tiempo, se trata de una gran oportunidad para poner en marcha las estrategias más creativas y crear las plantillas que más convierten para email marketing.

De este modo, los diseñadores y anunciantes tienen la oportunidad de destacar entre la competencia y crear diseños y estrategias únicas. Realmente más cercanas a la audiencia. Además, no hay que olvidar el propio contenido de la plantilla. Al fin y al cabo, el envoltorio es lo que atrae a la audiencia pero el contenido es lo que hace que se quede. Por ello, sería un gran error descuidar el contenido a favor de la forma.

Elementos de las plantillas que más convierten para email marketing 1.- Generacional

Las mejores plantillas que más convierten para email marketing tienen en cuenta a su público. No se trata únicamente de establecer cuál es el buyer persona o el lead que se quiere alcanzar. Los datos demográficos también son relevantes a la hora de diseñar las plantillas que más convierten para email marketing. No obstante otro dato relevante a saber es la generación a la que pertenecen los usuarios.

Actualmente existe una brecha relevante entre los millennials y los centennials. Se trata de dos franjas de edad, muy cercanas, que sin embargo reaccionan diferente al envío de correos electrónicos. Los centennials usan todos los recursos y tecnologías más actuales. Es decir que, por ejemplo, ya no usan los SMS. Por lo que realizar una campaña de SMS marketing con ellos sería un claro error.

Por ello, las estrategias digitales que provengan de las tendencias analógicas no tienen sentido con este tipo de público. El email marketing para centennials debe ser personal y directo hacia ellos. Para empezar estos nuevos usuarios se han trasladado a las plataformas digitales. Están más presentes que nunca en redes sociales y en lo móviles. De ahí que los anunciantes tengan que diseñar campañas específicas para ellos en dichas plataformas.

Brevedad

Las plantillas que más convierten para email marketing deben transmitir el mensaje de forma clara y rápida. Las nuevas generaciones se guían por sus emociones y están acostumbradas a tomar decisiones muy rápidamente. Por eso, las plantillas que más convierten para email marketing deben comunicarse tal y como lo hacen ellos. De forma muy rápida y visual. Estas generaciones son más receptivas a los mensajes cortos y frecuentes, siempre usando el lenguaje visual más intuitivo.

2.- Tendencias

Las plantillas que más convierten para email marketing son aquellas que saben adaptarse a las nuevas tendencias. Las tendencias reflejan los gustos de los usuarios. Es decir, lo que esperan recibir porque les gusta y por lo tanto consumen. Acertar con el diseño de la plantilla implica tener en cuenta los gustos y tendencias actuales de los usuarios.

Actualmente los anunciantes deben tender puentes hacia las nuevas tecnologías e incorporar contenidos cada vez más interactivos dentro de los emails. El vídeo y las imágenes son apuestas seguras en el email marketing. No obstante, se puede ir un paso más allá e incorporar, por ejemplo, imágenes en movimiento o GIFs. ¿Por qué no que toda la newsletter sea un GIF?

Mr. Wonderful es una de esas marcas que ha sabido adaptar su mensaje a su estilo personal pero también a las nuevas tendencias. Con el lenguaje juvenil, con las bromas trending topic pero también a la última en diseño e innovación.

3.- Nuevo lenguaje visual

Una buena apertura de emails con emojis puede hacer sonreír a los suscriptores. Es decir, que las marcas pueden dejan un buen recuerdo en el imaginario de los usuarios presentado un lenguaje propio de los usuarios.

De ese modo, las marcas se suman a una tendencia cada vez más en auge entre los usuarios al mismo tiempo que tienen la oportunidad de ser más cercanos. Y es que el uso de emojis tanto en el asunto del email como en el texto ha demostrado tener aspectos muy positivos para las empresas. Los emojis en los correos electrónicos permiten expresar el contenido del asunto de forma rápida, inmediata y con un mayor grado de expresión. Además de ser un recurso adicional para mejorar el compromiso con los destinatarios.

Por otro lado, el 56% de las marcas han visto incrementos en los ratios de apertura de sus campañas de email tras incorporar emojis. Es decir, que los emojis no solo se adaptan a las nuevas tendencias y lenguajes sino que además favorecen el ratio de apertura.

Además, las plantillas que más convierten para email marketing incorporan emojis porque ayudan a simplificar el asunto. Dependiendo de la plataforma, es posible insertar entre 30 y 40 caracteres. Los emojis juegan un papel fundamental. Cada símbolo puede expresar un objeto o acción y ser entendido casi de manera universal. Guardando así un poco de espacio para aquello que necesariamente tiene que estar escrito.

4.- Por ámbito

Las plantillas que más convierten para email marketing son aquellas que se adaptan a los ámbitos propios de la marca. Es decir, que si el anunciante trabaja para una empresa del motor, debe incorporar elementos propios de ese ámbito. De ese modo se accede mejor a los usuarios. En ese sentido, es más sencillo atraer lectores y convertirlos.

Además, permite una mayor personificación, lo que al mismo tiempo genera cierta cercanía con el usuario. Por ejemplo, en algunos ámbitos, como la moda, el bienestar o la vida sana, se tiende a usar influencers como imagen en los contenidos digitales. Cada vez es más frecuente que aparezcan representando a una marca en publicidad, redes o newsletters. Y es que los influencers representan mejor que otros el propio mercado en el que se encuentran.

Por ello, es un acierto incorporar influencers, como un testimonio o elemento más dentro de las plantillas que más convierten para email marketing. No obstante, si los elementos representativos del mercado son otros, correspondería introducirlos a ellos.

Volviendo al caso de las motos, es preferible apostar por grandes imágenes o vídeos, por ejemplo. Se trata de una de las mejores maneras para generar visitas a la web, sobre todo de cara a presentar un producto. Además los vídeos favorecen el engagement, otro factor a tener en cuenta ya que el engagement genera conversiones y favorece la relación entre anunciante y usuario.

5.- Interactividad

Las plantillas que más convierten para email marketing también tienen que ser originales y prácticas. Precisamente por ello deben ser responsive y adaptarse a las necesidades de formato de cualquier usuario. De otro modo, no se convertirán a los leads, ni siquiera se atraerá al buyer persona.

Una encuesta de Limus asegura que más del 27% de los responsables de marketing cree que los emails interactivos tienen un gran impacto. Además, afirma que a los usuarios les gusta interactuar con contenidos variados. Entre otros, con imágenes, controles, botones, cuestionarios, barras de búsqueda y encuestas, entre otros.

Las plantillas que más convierten para email marketing son aquellas que incluyen algún apartado en el que el usuario puede interactuar. Por ejemplo, en el caso de que se trate de un ecommerce de venta de productos, se puede añadir la opción de compra directa. De ese modo los usuarios tienen la oportunidad de comprar lo que ven y lo que les interesa. Se responde de forma inmediata a las necesidades e impulsos de los usuarios.

Además, al sentir que el proceso es fácil y que no cuesta esfuerzo el usuario tenderá a fidelizarse. En ese sentido, los usuarios aprecian positivamente que puedan darse de baja en cualquier momento. Las plantillas que más convierten para email marketing deben incorporar este tipo de elemento al final del mismo.

6.- Novedades y descuentos

Las novedades y descuentos, u ofertas, son de los contenidos más consumidos por los usuarios. Es probable que si un usuario ha llegado por casualidad al sitio web o ha recibido una publicidad en redes sobre promociones de la marca, se inscriba a la newsletter para saber más.

Las ofertas y descuentos son dos de los argumentos principales para atraer clientes pero también para conservarlos. Así son una forma excelente de premiar, de vez en cuando a los suscriptores. También son elementos que ayudan a convertir usuarios. Por ello, deben incorporarse en las plantillas que más convierten para email marketing.

Diseñar las plantillas que más convierten para email marketing

Para tener éxito en las estrategias de marketing digital es importante acertar con el diseño de las propias campañas. Pero también, existen otros factores determinantes a tener en cuenta.

Las campañas de email marketing responden a muchas de las necesidades de los anunciantes y usuarios, por eso no cesan nunca. Diseñar una buena campaña de email marketing no es complicado si se aplican los conocimientos y herramientas necesarias.

En este sentido, si necesitas un proveedor de servicios de email con marketing automation, ¡en Antevenio podemos ayudarte!

The post Consejos para diseñar las plantillas que más convierten para email marketing appeared first on Antevenio.

¿Qué es Google Duplex?

Mar, 10/30/2018 - 09:00


En Google I/O 2018 se pudo ver una demostración de lo último y lo más nuevo de Google, Google Duplex. La pantalla del escenario mostró lo que se parece a su aplicación Google Assistant con una reproducción línea por línea del asistente haciendo una llamada telefónica a un restaurante y pidiendo una mesa. Toda una conversación completa con las respectivas pausas y todas las características vocales que acompañan al habla humana.

La persona que lo hacía no parecía saber que estaba hablando con un ordenador, la conversación fluía de una manera de lo más natural. Ese tipo de demostración de lo más atractiva e incluso que puede dar algo de miedo tiene mucho valor en el panorama de los cambios tecnológicos que se están viviendo.

Pero ¿qué hay de los detalles? ¿Qué es Google Duplex exactamente? ¿Cómo funciona? Cuando algo tan nuevo como Google Duplex se abre al mundo existen infinidad de dudas. Hasta ahora, esto es todo lo que se sabe sobre Duplex.

¿Qué es Google Duplex?

Es una nueva herramienta de Google que pretende utilizar la inteligencia artificial (IA) para “realizar tareas reales con tu teléfono móvil“, según los investigadores y desarrolladores de inteligencia artificial de Google. Por ahora, eso significa tareas muy específicas. Sin embargo, la tecnología se está desarrollando con expectativas de expansión a otras áreas.

Google reprodujo dos grabaciones de llamadas realizadas a un restaurante y una peluquería, mostrando cómo funciona la función tal y como se ve en el vídeo. Todo lo que tienes que hacer es iniciar el Asistente de Google en tu teléfono y decir algo como: “Reserva una mesa para dos en Luigi ‘s Pizza a las 8 de la noche de hoy“, y Google Duplex hará el resto. La función de IA llamará a la pizzería y hará una reserva con una voz natural y humana. Después de la llamada, recibirás una notificación en tu teléfono confirmando la reserva.

Google Duplex también es más de lo que se vio en la demostración y si alguna vez abandona el laboratorio de pruebas en el que está ahora será mucho más aún. Hay enormes bancos de datos y los ordenadores que los procesan aún no son tan buenos como el resultado final. Pero son esenciales porque hacer que un ordenador hable y piense, en tiempo real, como una persona es algo realmente difícil.

¿No es algo parecido a un procesador de texto?

Google Duplex está diseñado para cambiar la forma en que un ordenador “habla” en el teléfono.
El objetivo de Google Duplex es hacer que las cosas suenen naturales y que el Asistente pueda ir pensando sobre la marcha. Que desarrolle respuestas mientras la conversación fluye. Y así pueda responder a cuestiones inesperadas.

El asistente necesita entender lo que esa persona está diciendo, averiguar qué significa y pensar si lo que está pidiendo se puede llevar a cabo o no. Necesita entender todo el contexto para poder decidir si esa cita es posible o no es posible. El Asistente necesita poder darse cuenta del contexto de forma casi instantánea.

Igual de importante para Google es que Duplex responda y suene como una persona. Google ha dicho que quería que la persona que hablaba por teléfono no supiera que estaba hablando con un ordenador.

Cuando se mantiene una conversación y se habla con la gente, se hace de forma más rápida. Y de forma menos formal que cuando se habla con el Asistente en nuestro teléfono u ordenador. Google necesita entender el asistente de esta manera y recrearlo al responder.

Finalmente, y lo más impresionante, es que Google Duplex tiene que entender el contexto. Este viernes, el próximo viernes o pasado mañana son términos que cualquier ser humano entiende. Pero esta aplicación también necesita entenderlo.

Si se hablara de la misma forma en la que se escribe, esto no sería un problema, pero, eso no pasará. En una conversación los términos pueden cambiarse, utilizarse en otro orden o incluso añadir términos. Y ese resultado es complicado de gestionar.

¿Cómo funciona Google Duplex?

Google Duplex podría ser un salvavidas para los viajeros que no hablan bien el idioma local. También puede aumentar seriamente la productividad. Es una gran herramienta para aquellos que están demasiado ocupados para realizar tareas menos importantes. También es ideal para las personas que tienen problemas de audición.

Es tan simple como decirle al Asistente que haga algo. Por ahora, como se mencionó, ese algo se limita a las citas, así que dirías algo como: “Oye, Google, pídeme una cita para un cambio de aceite en el garaje de Opel de Majadahonda para el martes por la mañana“, y después llamaría, lo haría y agregaría la cita al calendario. Dúplex está utilizando lo que se llama una red neuronal recurrente. Está construida con la tecnología TensorFlow Extended de Google.

Esta tecnología será útil para muchas de las pequeñas empresas que dependen de las llamadas telefónicas para reservar citas hoy en día. Según Google, “nuestra investigación muestra que el 60% de las pequeñas empresas que dependen de las reservas de los clientes no tienen un sistema de reservas en línea. Y muchas personas simplemente no reservan con empresas que no aceptan reservas en línea

Google entrenó a la red con todos los mensajes de voz anónimos y con las conversaciones de Google Voice previa autorización. De lo que se trata es que se utiliza una combinación de software de reconocimiento de voz y la capacidad de considerar el historial de la conversación y detalles como la hora del día y la ubicación de ambas partes.

Esencialmente, una red completa de ordenadores de alta potencia está procesando datos en la nube y hablando a través de los asistentes en tu teléfono u otro producto que tenga asistentes a bordo.

¿Qué ocurre con la seguridad y la privacidad?

Muchas personas han expresado su preocupación sobre Google Duplex. Aparte del hecho de que es un poco espeluznante, algunas personas están preocupadas por la privacidad y la seguridad. ¿Es seguro tener un ordenador llamando a las empresas y hablando con personas reales a tu nombre? ¿Es seguro para la persona en el otro extremo de la línea?

La inteligencia de la máquina en el dispositivo es una cosa real, aunque está limitada y es relativamente nueva. Google ha desarrollado ML Kit para ayudar a los desarrolladores a hacer más de este tipo de cosas en el propio dispositivo, pero todo es cuestión de poder de cómputo. Se necesita una cantidad increíble de cálculos para hacer una cita de esta manera, y no hay forma de que se pueda hacer en tu teléfono o en la página principal de Google.

Siempre tienes que confiar a Google tus datos para usar sus productos inteligentes. Duplex no será diferente. Google necesita aprovechar gran parte de tus datos personales para hacer las cosas especiales que el Asistente puede hacer en este momento. Y con Duplex ocurre lo mismo. Lo nuevo aquí es que ahora hay otra parte involucrada. Tienes que darle explícitamente permiso a Google para que escuche tu conversación.

Cuando Duplex se convierta en un producto de consumo real para que cualquiera lo use, este tema necesitará nuevas leyes de protección de datos. Deben considerarse aspectos que hasta ahora nunca se han puesto sobre la mesa.

Otras personas también tienen inquietudes acerca de los posibles impactos en la publicidad, y algunas personas incluso se preocupan por la rapidez con la que la Inteligencia Artificial está evolucionando. Google Assistant acaba de salir hace un par de años y ahora ya suena como un humano real en el teléfono.

¿Cuándo llegará Duplex a los teléfonos móviles?

No hay información sobre cuándo se lanzará oficialmente el software. Es probable que al principio solo funcione en inglés, con la posibilidad de que el soporte para otros idiomas llegue después.

Google Duplex presentará algunos grandes cambios en el Asistente para finales de este año. Nadie sabe de momento cuando estará disponible. Puede haber presentado esta herramienta como la mayor revolución existente pero, no significa que tendrá éxito o o que se convertirá en un producto real.

Por ahora, Duplex se está probando en un entorno cerrado y supervisado. Si todo va bien, un lanzamiento experimental inicial para los consumidores para hacer reservas en restaurantes, programar citas de peluquería y obtener horas de vacaciones por teléfono llegará más adelante.

Google Duplex se volverá más inteligente con el tiempo y también será capaz de asumir otras tareas diferentes. Google Duplex es una tecnología complicada. La empresa debe asegurarse de que funciona como se anuncia antes de lanzarlo. De lo contrario, hará más daño que beneficio. Dependiendo de cuán lejos esté el desarrollo de Duplex, es posible que haya que esperar bastante tiempo antes de que llegue a los dispositivos.

Ya se verá dónde llegará todo esto, pero lo que no cabe duda es que es una de las grandes sorpresas tecnológicas del momento. Habrá que pensar que su implantación será la adecuada y que, como pretende Google, esta idea sea aplicada para mejorar las vidas de las personas y no para empeorarlas.

Con el fin de responder a las necesidades de los anunciantes orientados a marketing de resultados, Antevenio ofrece un servicio 360º de marketing performance marketing global. Apuesta por una estrategia ganadora con nosotros.

The post ¿Qué es Google Duplex? appeared first on Antevenio.

Enlace al SIG de SIGs