Distribuir contenido
Marketing online
Updated: hace 49 mins 41 segs

Dime como es tú marca y te diré qué influencer necesitas

Vie, 10/20/2017 - 08:00

Pinche aquí para ver el vídeo

¿Sabes qué influencer necesitas para que promocione tu marca? El pasado 2016 fue el año de los influencers. Las grandes empresas se dieron cuenta de la influencia que tenían en los usuarios y fueron directos al grano. Es una obviedad que estas personas atraen la atención de usuarios.

Y, si no lo crees, sólo hace falta echar un vistazo a las mejores influencers de moda. Seguramente te suenen y te hayas fijado alguna vez en alguna de ellas. Visto el gran éxito de estas influencers, han surgido plataformas profesionales para conectar marcas y personas, como por ejemplo, Coobis.

Mediante estas herramientas puedes elegir el influencer perfecto para tu marca. La publicidad convencional que conoces en los medios de comunicación tradicionales tiene, cada vez, menos empuje. Y surge esta nueva forma de hacer publicidad: el influencer marketing.

Son ellos los que marcan tendencia y auguran un futuro prometedor a las marcas por las que apuestan. Conoce los aspectos que que darán respuesta a la cuestión de qué influencer necesitas para lograrlo.

Influecers y marcas: Un repaso a los inicios de esta unión

Es la unión que hacer la fuerza. Uno no puede vivir sin el otro. Pero, ¿dónde surgió todo? En los blogs. Hay que echar la vista atrás para recordar los inicios de los blogs y el éxito que, poco a poco, han ido adquiriendo dentro de cualquier estrategia de marketing digital.

En esos años, las grandes marcas se fijaron en los blogs más exitosos y en las personas que estaban detrás de ellos. De ahí, el nacimiento de los influencers.

Esta relación entre marcas e influencers cada día es más fuerte. La razón principal se debe a los beneficios que logran cada una de las partes. Para los influyentes es una forma de rentabilizar su perfil social. Para las empresas es una manera de utilizar estos canales sociales de los influencers como altavoz para sus campañas publicitarias.

No obstante, en ocasiones, estas relaciones no funcionan porque no se escogió a la persona adecuada. Para que una relación funcione, debe haber cosas en común. Lo mismo ocurre con influencers y marcas. Dependiendo de la marca que seas te relacionarás mejor con una persona u otra. A continuación tienes algunas perspectivas para decidir qué influencer necesitas.

Qué influencer necesitas

Saber qué influencer necesitas requiere de una investigación previa. En primer lugar, debes tener claro tu objetivo y las acciones de marketing que quieres realizar.

El siguiente paso es navegar por las diferentes redes sociales hasta dar con la persona clave. Puedes comenzar por monitorizar las conversaciones en redes sociales relacionadas con tu acción de marketing. Esto te permitirá seleccionar los candidatos que más se asemejen a tu marca y los objetivos a cumplir.

Características para elegir a tu influencer perfecto

Además de esta primera investigación, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta para acertar con el influencer perfecto para tu marca:

1.- Número de seguidores

Seguramente pienses que si un influencer tiene más seguidores lograrás abarcar a más usuarios. Error. Al contrario, lo más importante es que te centres en que sean interesantes para tu marca.

Más vale escoger a una persona que sabes que atraerá al público que deseas que no una que tenga muchos seguidores pero con una audiencia muy variada. El resultado que obtendrás no será claro y no te ayudará a lograr tus objetivos. Así, no bases tu elección en el número. Y reflexiona más sobre lo que buscas y quieres conseguir.

2.- Calidad de los seguidores

Es mucho más importante la calidad que la cantidad. Cabe recalcar, además, que ante muchos seguidores puede haber una gran cantidad que sean falsos. Si ese influencer tiene muchos seguidores falsos te arrastra a ti también al fracaso.

Para evitar esto, existen herramientas como Twitter Audit que te muestra el porcentaje de usuarios activos y reales de una determinada cuenta.

3.- Sector en el que se encuentran sus seguidores

Si no estás dando con los seguidores que te interesan, no estás haciendo nada. Es de vital importancia que sepas con seguridad que los seguidores de ese influencer se mueven en tu sector. Esto significa, que sean del mismo país, edad, aficiones, etc.

Centrándote en tu target objetivo obtendrás mucho más impacto que appstar por un influencer que cuente con muchos más seguidores pero que no compartan la audiencia que buscas.

4.- Relación de los influencers con sus seguidores

Otro de los aspectos a tener en cuenta para conocer qué influencer necesitas es la relación con sus seguidores. El engagement es clave en cualquier estrategia de marketing digital. Has podido elegir a una persona con seguidores que te interesan pero ¿y si no responde ni interactúa con ellos? De nada serviría cumplir el primer aspecto, si luego no da de lo que recibe.

Debes observar que tu influencer participe con su comunidad, responda a sus mensajes y dinamice la conversación de forma proactiva. Si, por el contrario, simplemente responde de manera que no genera engagement, estás perdiendo tu tiempo con esta persona.

Por tanto, fíjate bien en las respuestas, en el número de likes, comentarios, retuits, menciones, etc. En esta monitorización de tu influencer, es aconsejable que observes los contenidos de cada una de las respuestas.

¿Ha generado engagement? ¿Es influyente con lo que dice? ¿Genera opinión? ¿Tiene muchos haters o trolls? Todas esas preguntas es importante que también te las hagas para acertar con la persona adecuada. Y, además, podrás conocer mejor qué influencer necesitas para tu empresa y marca.

5.- ¿Tiene simpatía por la marca?

Es imprescindible que a tu influencer le guste tu marca y quiera mantener una relación con ella. Cuanto más afín sea mejor, ya que todo parecerá mucho más natural y más creíble. Si tu público observa que la persona que está publicitando tu marca lo siente, lo defiende y transmite con lo que dice, las probabilidades de que ese público conecte con tu marca serán mayores.

Además de lograr esto, tus valores como marca se verán totalmente reflejados en el influencer que escogiste, una cuestión importante para no desvirtuar tu imagen.

Aunque pueda parecer sencillo conocer qué influencer necesitas, lo cierto es que no lo es. Debes empezar por una estrategia de búsqueda. Sin complicarte mucho la vida, puedes fijarte primero en tus seguidores. Puede que uno de los que te siga sea un influencer consolidado o una persona que se relacione totalmente con tu marca y valores.

Es la constancia y la monitorización de cada una de las conversaciones e interacciones las que determinarán que elijas bien o mal a tu influencer. Si quieres ir más lejos, puedes hacerlo buscando en otras marcas, en tu competencia y los seguidores que tiene, etc. Lo importante es no perder la pista y estar activo en tiempo real en las comunidades que sean de tu interés.

6.- La experiencia que tenga tu influencer siempre cuenta

Como en todos los aspectos de la vida, y principalmente en la laboral, la experiencia cuenta y mucho. Si eliges a una influencer que ha trabajado con grandes marcas y conoce ese mundo, es más probable que logres ese éxito.

Una persona con experiencia controla todos los aspectos esenciales. Y eso se ve reflejado en la calidad de cada una de sus acciones. Esta experiencia en acciones de marketing te ayudará además a descubrir su nivel de profesionalidad y responsabilidad. Así como analizar los resultados de las campañas en las que participó.

7.- ¿Genera contenidos de calidad?

Los contenidos son otro de los aspectos que debes tener en consideración. La forma de escribir de tu influencer, su estilo de comunicación, los temas que suele tratar, etc. Todo ello es esencial para lograr tus objetivos.

El que sea o no profesional no es tan importante como el hecho de que los contenidos que cree sean afines a tu marca. Aunque se da por supuesto que deben ser de calidad. Jamás escojas a un usuario que cometa faltas de ortografía o no se exprese bien.

Igualmente, céntrate en alguien que hable sobre temas en los que tu marca se vea reflejada. La calidad es esencial así que selecciona un influencer que todo lo que muestre a su público sea de valor, ya sean imágenes, vídeos, textos o cualquier otro contenido.

Por último, es importante monitorizar su conversación para descubrir si genera contenidos propios o fueron creados por otros y a lo que dedica su tiempo es a compartir. Esto también marca la diferencia y refleja el tipo de persona que es.

8.- La frecuencia de sus publicaciones

Es, sin duda, otro de los aspectos que no puedes infravalorar. Elegir a un influencer que no está en las redes y no publica, sólo te alejará de tu objetivo. Un buen influencer realiza publicaciones con regularidad, y esto favorece al engagement, impacto y fidelidad de su audiencia.

9.- Participación en el mundo offline

El último aspecto que determinará qué influencer necesitas es que asista a eventos y a actos fuera del mundo digital. Al igual que la importancia del mundo online, el offline está presente y ayuda también a generar ese impacto en tu audiencia.

Es importante que sepas si ese usuario podrá asistir o no a un evento. Está comprobado que muchas personas asisten al evento a dónde vaya su influencer preferido. Además, la relación marca-influencer es mucho más humana que la que existe en el mundo digital. Esto, en consecuencia, genera mucho más impacto y fidelidad en tu público objetivo.

Como has podido observar hay muchos aspectos que debes tener en cuenta para descubrir qué influencer necesitas. Esta investigación requiere de mucho tiempo y esfuerzo si quieres cumplir con tus objetivos. Y, si no, una alternativa puede ser Coobis.

Se trata de una plataforma de content marketing que conecta anunciantes con los diferentes medios, así como influencers. El resultado es que ambos ganan visibilidad, ya que Coobis puede llegar a difundir tu contenido entre más de 10.000 medios clasificados y puntuados, además de sus redes sociales. No te lo pienses más, ¡Coobis es la solución!

Grupo Antevenio participa en eShow 2017

Jue, 10/19/2017 - 08:00

Un año más podrás descubrir lo último de Antevenio en eShow Madrid 2017, la Feria y Congreso profesional de eCommerce, Digital Marketing, Hosting & Cloud, Social Media, Mobile e Internet of Things. eShow 2017  se celebra los próximos 25 y 26 de Octubre de 2017 en el Pabellón 5 de IFEMA.

Este año, la participación de Antevenio en eShow Madrid contará con 2 tipos de actividades:

  1. En la Feria podrás acudir a dos stands, el 100 dedicado a Antevenio GO y el C1 donde se mostrará la plataforma de content marketing del grupo, Coobis.
  2. Por su parte, los responsables de Antevenio participan en una ponencia y una mesa redonda. La ponencia correrá a cargo de Ruth Blanch, General Manager de Antevenio España y José Luis Aceituno, Director Comercial de Antevenio España. Ruth también será la moderadora de una mesa redonda sobre cómo sobrevivir a Black Friday y Ciber Monday.
Ponencia: Black Friday, ni te cases ni te embarques

El miércoles 25 de octubre habrá una doble participación de ponentes de Antevenio en eShow. Será concretamente en el denominado Black Friday Stage.

Para empezar, de 15:45h a 16:15h, la General Manager de Antevenio España., Ruth Blanch, y el Director Comercial de Antevenio España., José Luis Aceituno, darán una ponencia con el título “Black Friday, ni te cases ni te embarques“.

En ella, explicarán las razones por las que uno de los canales que deberían aprovechar las marcas para sus campañas de Black Friday es el email.

Desde la experiencia con los clientes del software de email marketing MDirector, los responsables de Antevenio abordarán aspectos como:

  • Dónde seleccionar a tu audiencia clave.
  • Cómo impactarla de manera adecuada utilizando el email como canal conductor.
  • Con qué frecuencia es adecuado enviar los mensajes.
  • Cuándo impactar a los miembros de la base de datos.

Gestionando de manera correcta estos y otros aspectos, Blanch y Aceituno tratarán de demostrar que el email es un canal ideal para generar ventas y maximizar el ROI durante fechas como Black Friday.

Mesa redonda: Cómo sobrevivir a Black Friday y Ciber Monday

De 17:45h a 18:45h en el mismo Black Friday Stage, Ruth Blanch moderará una mesa redonda sobre “Cómo sobrevivir a Black Friday y Ciber Monday“. En ella participan expertos en ecommerce como:

El debate moderado por Ruth Blanch tratará de desvelar algunas de las técnicas y estrategias que utilizan las marcas para afrontar las rebajas online. Particularmente las jornadas cercanas a Black Friday y Ciber Monday.

Algunas de las claves para sobrevivir a la campaña de rebajas previa a las Navidades que se mostrarán en esta mesa redonda son:

  • Una buena previsión de stock.
  • El diseño de las ofertas prenavideñas.
  • Qué promociones ejecutar y cómo controlar los márgenes que dejan.
  • Cómo gestionar tanto los recursos como el personal o el propio espacio durante esta campaña.
  • Cómo balancear el hosting para evitar caídas en caso de picos de asistencia.
Dos stands en una feria profesional de alto nivel

Por otro lado, también estarán presentes Coobis y Antevenio GO en eShow con dos stands en la Feria del Pabellón 5 de Ifema:

  1. El Stand 100 mostrará los servicios de Antevenio GO, la consultora especialista en performance marketing estratégico de Antevenio. Allí podrás conocer los resultados de un proceso que cuenta con varios aspectos:
    1. Análisis de datos de campañas por parte de un equipo de especialistas en Performance para los que Google Adwords, los Social Ads, el email marketing o el marketing programático no tienen secretos.
    2.  Creación de Landing Pages que conviertan. Para lo que se utiliza Landing Optimizer by MDirector, una plataforma de generación de landings que permite múltiples variantes mediante Test A/B y Multivariante. Así será posible mejorar en tiempo real el porcentaje de conversión.
    3. Optimización de campañas en tiempo real gracias a la metodología de trabajo Kaizen de mejora continua.
  2. El Stand C1 estará dedicado a Coobis, la plataforma de content marketing de Antevenio que tiene el objetivo de conectar editores con anunciantes. Para los anunciantes es un espacio en el que lograr más visibilidad mediante contenido de calidad en sitios web, blogs y redes sociales. Respecto a los editores, la herramienta garantiza mayores ingresos al conectarlos con más de 2000 anunciantes registrados. Y destaca porque no es necesario alcanzar ningún importe mínimo ni esperar a fin de mes para retirar los ingresos.
eShow, la Feria profesional con la mayor comunidad digital

eShow es una feria profesional que se celebra anualmente y que se centra en sectores tan variados como los siguientes:

  • Email marketing.
  • Comercio Electrónico y Ecommerce.
  • Marketing Online.
  • Marketing de Resultados.
  • Reputación online.
  • Creación y diseño de páginas web y tiendas online.
  • Publicidad Móvil.
  • Logística aplicada al ecommerce.
  • Analítica Web.
  • Posicionamiento (SEO, SEM,…).
  • Hosting & Cloud.
  • Métodos de pago.
  • Social Media.
  • Marketing de afiliación.
  • Open Sources.
  • Digital Signage.
  • Permission Marketing.

Así, los más de 8.000 visitantes profesionales de eShow disponen de un gran número de actividades durante los dos días que tiene lugar el Congreso. Además de una serie de Masterclass sobre ecommerce, el futuro de las marcas o la transformación digital de sectores como la medicina. Otras actividades destacadas de esta feria son:

1.- Jam Sessions

Las eShow Jam Session consisten en que dos expertos se enfrentan en un cara a cara en el que debaten sobre tendencias y aspectos polémicos del sector. Siempre desde su propia experiencia y en un formato disruptivo.

eShow 2017 contará con Jam Sessions en las que participarán:

  • Carlos Blanco, emprendedor y business angel galardonado con el premio pyme al Mejor Emprendedor 2014 por Expansión e IFEMA y con el premio Mejor Business Angel 2014 por AEBAN.
  • Benjamin Bartsch, responsable del lanzamiento del primer vehículo completamente eléctrico de Porsche en España y Portugal, así como de la implementación de la Estrategia 2025 de Porsche y proyectos innovadores de Porsche Ibérica en Smart Mobility.
2.- Black Friday Stage

Se puede acceder con la entrada general y se encuentra en el Auditorio principal. En él se mostrarán diferentes perspectivas para afrontar con garantías el periodo del año en el que se concentran más ventas: Desde Black Friday hasta Navidades.

Algunas de las ponencias que se podrán escuchar son:

  • ¿Cómo sacarle partido al tráfico que generará el Black Friday y ganar nuevos clientes?
  • Maneras de lograr el Black Friday más efectivo gracias a los datos de los clientes.
  • Maximizar el ROI de la estrategia Black Friday.
3.- Clinic SEO – UWA

Tendrá lugar en la Sala 5.1. Consiste en una edición renovada del Clinic SEO donde se compartirán las técnicas para tener éxito online.

Clinic SEO tiene más de 6 años de trayectoria por lo que se ha convertido en un evento de referencia en España. Esta edición se enfoca en uno de los aspectos más críticos del posicionamiento web: el Crawling.

Las charlas tratarán de mostrar algunos casos de estudio de Crawling así como estrategias y técnicas de indexación o cómo hacer una migración SEO adecuada. Todo ello con el objetivo de entender cómo Google recorre e interpreta un sitio web.

4.- Marketplace Circus

Un espacio que cuenta con una zona de exposición, networking y ponencias. Pretende ejercer de punto de encuentro para los Marketplace por lo que se hablará de temas como:

  • Nuevas tendencias Marketplace: plataformas B2B y venta de servicios.
  • ¿Cómo elegir la mejor plataforma Marketplace?
  • El reto de integrar decenas de proveedores de manera escalable.
  • Time to Market: Cómo un Markteplace acerca la oferta a la demanda en tiempos record.
5.- eLogistics

Se trata de otro de los eventos que se integran en eShow. Busca reunir, en un solo espacio, a las empresas de retail multicanal con los proveedores de logística que ofrecen las soluciones más innovadoras. 

El programa cuenta con ponencias sobre:

  • Estrategias de entrega en la última milla.
  • El boom del ecommerce y las nuevas exigencias para la logística urbana.
  • El reto logístico para una startup de disfraces que vende en 30 países y factura 11 millones de euros.
6.- Startup Competition

También en eShow se puede asistir a la 9ª Startup Competition organizada por Conector Startup Accelerator el 26 de octubre. El formato será de 5 minutos de pitch más preguntas por parte del jurado.

Las startups ganadoras accederán a:

  • Fast-Track a una aceleración de Conector.
  • Menciones en redes sociales de Conector.
  • Servicios del programa PayPal Blueprint valorados en $50.000.
  • Productos de Amazon WebServices valorados en $35.000.
  • Programas de Microsoft BizSpark valorados en $10.000.
  • Soporte y acompañamiento en servicios legales de Metricson.
  • Entrar en contacto con los inversores y VCs más importantes de España.
Cuál es el perfil del visitante de eShow

Según los datos de la propia organización, el perfil del visitante de eShow 2017 es el siguiente:

  • Una media de 8.000 asistentes profesionales procedentes de Europa, EEUU y Latinoamérica. Aún así, el 79% son españoles.
  • El 80% de los visitantes tiene el poder de decisión en las compras o influyen en dichas decisiones.
  • El 40% son CEOs y directores ejecutivos mientras que un 32% son Directores de Marketing y Ventas.
  • La mayor parte de los asistentes, el 47%, pertenece a empresas con una facturación que va de los 4 a los 10 millones de euros. Además, el 15% de los asistentes trabajan en empresas que facturan más de 10.000.000 de euros.
Acude a una de las ferias más importantes de Marketing digital de España. ¡Y no te olvides de pasar por los stands 100 y C1! Te esperamos.

Vuelve a ganar la confianza de los usuarios

Mié, 10/18/2017 - 08:00

Ya lo afirmó Juan Carlos Alcaide, profesor de ESIC, en 2012: “El consumidor hoy en día está indignado con la sociedad, la política y las empresas: Nuestro reto es volver a generar confianza”. Las marcas trabajan hoy en día con el objetivo de volver a ganarse la confianza de los usuarios. 

En esta era de la sobreinformación ya nada es totalmente cierto y los usuarios lo saben. Y, por eso, su confianza vale oro. La publicidad es una de las industrias que más mentiras ha vendido a lo largo de la historia. Las prácticas de marketing que se aplicaban hasta hace unos años hoy en día ya no valen.

Existe un cambio de estrategia muy marcado. Actualmente se le da más importancia al cliente. Poniéndolo en el centro de cualquier estrategia de marketing digital.

Un cambio de perspectiva

La diferencia entre contar mentiras en la esfera política y en la publicidad es que, en este segundo sector, perder la confianza tiene consecuencias. ¿Cómo recuperas la confianza de tus usuarios? ¿Como gestionas una crisis de credibilidad? ¿Cómo das respuesta a los problemas?

Mientras los usuarios utilizan todo tipo de tecnologías para bloquear los anuncios de Internet, las agencias de marketing digital se rompen la cabeza para llegar a ellos. Es una nueva realidad a la que se enfrenta todo el sector. Los usuarios, hartos de que se les trate como títeres sin opinión y las agencias creando nuevas estrategias creativas que impacten a los usuarios.

Si hace unos años el bombardeo publicitario era exagerado y constante, hoy en día la alternativa es lo contrario. Se intenta ofrecer información segmentada a aquellos usuarios que previamente hayan mostrado interés en tu producto. Y esta información debe ser útil y de valor.

¿Cómo gestionar esta nueva realidad?

El camino que se estaba tomando hasta ahora no se ajusta a las necesidades del cliente ni a sus inquietudes. Por eso, las marcas no pueden seguir ese rumbo estratégico. La clave es construir, paso a paso, los cimientos necesarios para tener una imagen de empresa real y que genere confianza a los usuarios.

Cada empresa deberá definir un posicionamiento adecuado a la cuestión de qué tiene que hacer para ganarse la confianza de los usuarios. Es necesario dejar de lado esa sensación de los consumidores de que las marcas tienen un objetivo exclusivo: vender sus productos.

Esta realidad extendida es un gran problema que aún existe. Los usuarios creen que las marcas buscan la venta de sus productos a costa de cualquier cosa. A esta sensación se suma esa falta de privacidad que el usuario cree que tiene en Internet y lo atacado que se siente cuando se trata de publicidad invasiva.

Las marcas invaden la poca privacidad de Internet para mostrar a los usuarios sus anuncios de una manera directa y sin filtros. Estas prácticas ya no están justificadas. Es hora de que las estrategias cojan otros rumbos y las empresas trabajen para crear vínculos de confianza con los usuarios. Estas relaciones son mucho más duraderas y fieles. Y, por supuesto, ofrecen mejores resultados.

Es importante saber tratar a los usuarios como se merecen. Crear un plan de marketing digital centrado en ellos y un plan de gestión de crisis que se base en solventar cualquier problema que tengas con el usuario.

8 pasos para recuperar la confianza de los usuarios

Si por un casual tu empresa se ve envuelta en una noticia falsa que puede repercutir negativamente en la confianza de tus usuarios hacia vosotros, es el momento de afrontar una posible crisis.

Los planes de gestión de crisis son estrategias que ayudan a salir de la mejor manera posible de un problema que pueda derivar en una desaparición de la confianza de los usuarios. Estos son los pasos esenciales que puedes seguir:

1.- Nunca niegues nada sin haberlo analizado

Lo primero es reconocer el error. Analiza lo ocurrido en un gabinete de crisis rápido para determinar si el cliente tiene razón o no. La mayor parte de las veces el problema es, simplemente, un asunto de comunicación. Por eso, escucha al cliente, no interrumpas ni intentes solventar el problema rápidamente.

Lo importante es saber qué ha ocurrido y cómo se siente el cliente afectado, por lo que es esencial escuchar, en primera persona, lo que dice.

Cuando tengas toda la información necesaria recabada debes hacer el contraste con otras informaciones. Y, una vez verificado, decidir cómo lo vas a gestionar. ¿Tiene el cliente toda la razón? ¿Parte de la culpa es, también, derivada de su comportamiento?

Lo mejor es exponer la realidad y siempre ponerse en los pies del cliente. Esto supondrá que su malestar disminuirá drásticamente y se podrá hablar más pausadamente con él.

2.- Ofrece una disculpa

Las disculpas siempre deben ser naturales y verdaderas. Suena absurdo, pero no lo es. Aunque no tengas la culpa y exista una explicación, es importante ofrecer una disculpa de todos modos. Que puede ir acompañada de una explicación.

El cliente normalmente suele ser una comprensivo. Y, a no ser que el hecho en sí sea grave, siempre esta dispuesto a entender las excusas. Además, si la explicación que das es razonable aún tendrás más posibilidades de llegar a un entendimiento y una solución.

3.- Gestiona bien el problema

Este punto es clave para recuperar la confianza de los usuarios. Depende de cómo hagas frente al problema lo solucionarás o no. Busca la forma de gestionar la situación de la mejor manera posible para el cliente, pero también para tu marca.

Lo mejor es contactar con el cliente de manera directa. Así, lavarás la imagen de empresa cerrada al diálogo. Demuestra que tu organización está compuesta por personas. Esto es referente a problemas a solventar de manera puntual.

Sin embargo, un plan de gestión de crisis no se activa cuando un cliente quiere devolver una prenda en una tienda de ropa, por ejemplo. Se trata de problemas que pueden tirar por tierra años de labores de branding realizadas. Por eso, sea cual sea la decisión que tomes, asegúrate de llevarla a cabo de manera correcta.

4.- Comunica a la plantilla la decisión tomada

Dependiendo de la magnitud del problema y de la solución y estrategia que vayas a llevar a cabo debes ceder la autonomía a tus empleados. Si el problema viene, por ejemplo, de un comentario en las redes sociales, el community manager de la empresa deberá poder solucionarlo de manera autosuficiente.

Si cualquier otro empleado se viera afectado también habrá que informarlo. Es importante que toda la empresa reme en la misma dirección. Sobre todo, para mostrar la solidez de la marca.

5.- Recompensa al cliente como se merece

¿Cómo recompensar al cliente para que vuelva a confiar en tu marca? Este aspecto no es sencillo de gestionar. Según el tipo de error, el tipo de empresa y el tipo de usuario, darás una respuesta u otra. El objetivo es satisfacer al usuario, demostrar el nivel de compromiso que tienes hacia tus usuarios para recuperar su confianza.

Según cómo lo gestiones también puede ser beneficioso para la propia marca. La recompensa está muy ligada a la fidelidad de marca. Si crees en las relaciones duraderas, debes dar una solución integral. Puede ser, por ejemplo, productos gratis, un vale regalo, un bono descuento por un tiempo, etc.

Existen infinidad de maneras de contentar a un cliente. Acierta con la decisión que tomes y tendrás un cliente para siempre.

6.- Mantén al cliente informado

Para ganar la confianza de los usuarios es importante que se sientan queridos. Una buena opción es mantener el contacto con ellos durante la gestión del problema. Aunque desde la empresa estés tratando el problema el cliente no debe sentirse abandonado. Hacerle partícipe de lo que está ocurriendo aumentará tus posibilidades de mejorar la relación.

No esperes solamente a contactar con tu usuario cuándo ya hayas tomado una decisión. Debes mantenerle informado tanto antes como después. Si, por ejemplo, eres un restaurante y el problema es que no tienes acceso para minusválidos es necesario informar adecuadamente. Gestiones como gestiones el problema si finalmente decides realizar una obra, comunícaselo. Harás que se sienta satisfecho.

Para ello, llamar, enviar informes periódicos a través de correos electrónicos o publicar en las redes sociales, son muy buenas alternativas. Las palabras sin acción no tienen sentido.

7.- Sorprende al usuario

Aprovecha la situación. Puedes incluso aprovecharte de este error para demostrar que no solamente te gusta dar una solución a los usuarios, sino que eres una empresa comprometida con tus clientes.

Premia la fidelidad y, así, harás que recuperen la credibilidad en tu marca. Se valora mucho más lo que ofreces en momentos de crisis que lo que haces en tu día a día.

Sobre todo, cuando se produce una fricción entre cliente y empresa es cuando tienes que demostrar tus valores. Ofrecer algo adicional como compensación es una muy buena forma no sólo de reconocer un error sino de darle la vuelta a una situación que podía llegar a ser fatídica.

8.- Habla y dialoga, no te escondas

Hablar, dialogar y responder con la mayor naturalidad posible es un factor fundamental. No te escondas, da la cara, plantea soluciones y llega a acuerdos.

Solamente a través del diálogo podrás llegar a consensuar con el usuario y llegar a un entendimiento. Sólo así, haciéndoles partícipes de parte de la solución e involucrándolo, es posible que tu imagen comience a cambiar.

La comunicación es un punto clave. Tanto que una buena gestión de la comunicación hará devolver la confianza de los usuarios. No hay nada más poderoso que saber decir las palabras correctas en el momento correcto. Aprovéchalo.

Es algo parecido a lo que ocurre con las campañas de performance marketing basadas en keywords. Si la palabra clave a la que apuntan es errónea, no habrá resultados válidos. De ahí, la importancia de hacer una buena selección de keywords para generar leads con eficiencia.

El beneficio de Antevenio crece casi un 50% en el primer semestre del 2017

Mié, 10/18/2017 - 07:41

De izquierda a derecha: Jesús Mera, Joshua Novick, Fernando Gárate y Pablo Peréz

Acabamos de publicar los resultados del primer semestre del 2017: aumentamos nuestro beneficio entre enero y junio un 48% en comparación con el mismo periodo del 2016. La fortaleza del área de Tecnología y Servicios Asociados unida al control de gastos impulsan unas cifras que muestran una mejora del margen bruto hasta el 63% (récord histórico para nuestra compañía).   Antevenio cerró 2016 con un beneficio superior a los 2 millones de euros, un 64% más que el ejercicio precedente.

Por áreas de negocio, la de Tecnología, que desarrolla software para marketing y presta servicios asociados, continúa con el ritmo de crecimiento del último año, y casi duplica sus ventas. Ya representa el 25% del total de las ventas de nuestra compañía, 11,5 puntos más que en 2016. Por su parte, tanto en la de Edición -en la que se integran los portales verticales- como en la de Media Trading la buena marcha de la actividad en los mercados de España, Francia y Latino América y el dinamismo de la plataforma de generación de contenidos Coobis compensan el impacto por la reorganización de la filial italiana.

Por zonas geográficas, España gana peso y genera el 56% de nuestras ventas. Latino América ya representa el segundo mercado para Antevenio, con el 17% de los ingresos. Francia e Italia completan el 27% restante.

Estas cifras todavía no incluyen los datos de React2Media, la compañía estadounidense adquirida a finales de junio, cuyo balance se integrará en la segunda mitad del ejercicio. Este hecho, unido a la fortaleza del mercado latinoamericano y la consolidación de la reorganización en Italia hacen que anticipemos un segundo semestre positivo en términos de resultado operativo.

 

Enviar correos masivos: La solución más practica

Mar, 10/17/2017 - 08:00

¿Es el email marketing una disciplina que sigue funcionando? ¿Conoces las principales diferencias entre los envíos masivos y el email marketing? ¿Y las pautas a seguir para enviar correos masivos que funcionen? El gran dilema de muchas empresas estriba en la decisión de enviar correos masivos o trabajar una estrategia de email marketing personalizada. La respuesta es dual:

  1. Si quieres ser práctico y conseguir ventas, puedes utilizar el emailing masivo.
  2. Por el contrario, si lo que necesitas es estrechar lazos con tus clientes potenciales, no estaría mal trabajar una estrategia de email marketing más segmentada.
El email marketing, una tendencia al alza

Puede que consideres que el emailing es un práctica poco moderna e, incluso, que está obsoleta. Si eres de lo que piensa así, te equivocas. El email marketing y el envío masivo de emails pueden ser muy prácticos hoy en día.

El email marketing es anterior a las redes sociales. Por eso, muchas marcas lo consideran una acción de marketing innecesaria. Sin embargo, el email marketing tiene sus ventajas: 

1.- Es fácil de usar

A priori, aunque pueda parecer algo complicado, la mayoría de creadores web y sistemas de gestión de contenidos permiten generar, sin grandes complicaciones, formularios de registro para conseguir la conversión. Se desarrolla de una forma muy simple, sin complicaciones. Además, algunos tienen hasta aplicaciones para ello.

Esto hace que construir una campaña de email marketing sea más sencillo porque ya dispones de una lista de registros interesados.

2.- Un canal longevo

Muchas de las redes sociales son moda, una newsletter, sin embargo, no. ¿Recuerdas Tuenti? ¿Y MySpace? ¿Es Twitter ahora tan importante como hace un par de años?

El mundo de las redes sociales evoluciona y cambia constantemente. Las prácticas de email marketing evolucionan pero no cambian su esencia. Los emails siguen siendo la manera más personalizada de estar en contacto con una marca.

3.- Mayor control de la información

Así como en las redes sociales es más dificil el acceso a la información, sobre todo porque no eres dueño de los canales en las plataformas, en el email marketing puedes hacer uso de todos los datos para tu estrategia.

Los formularios que los usuarios cumplimentan son de tu dominio. Por tanto, puedes acceder y controlar esa información con una mayor autonomía.

4.- Es flexible

Cuando tienes una base de datos personalizada, limpia y bien segmentada, puedes utilizarla sin problemas en las plataformas de envío de mensajes. Una vez que tienes tu lista de direcciones de email, puedes recurrir sin problemas a diferentes programas de envío de correos.

Emailings masivos vs Email Marketing

Ambas estrategias realizan las misma acción. Sin embargo, tanto el funcionamiento como los resultados son diferentes. ¿Por qué? La clave está en el objetivo que tengas a la hora de enviar los mensajes a tus suscriptores.

Enviar correos masivos se centra en el envío de información para abarcar al mayor número posible de personas. Con el objetivo final de vender el mayor número de productos posible. El email marketing, sin embargo, tiene como objetivo informar de manera más segmentada con otros objetivos finales que no son exclusivamente la venta.

Además también hay tres caracteristicas que son clave para diferenciar ambas prácticas:

A.- Frecuencia

Mientras que en el emailing masivo no existe un motivo específico por el cual envias los mensajes, en el email marketing lo haces solamente cuando tienes contenido de valor para el usuario. Que es, por ejemplo, cuando envías descuentos o promociones o cuando aportas información sobre el lanzamiento de un nuevo producto.

Sin embargo, para el envío masivo de correos no se necesita un motivo. Es verdad que se tiende a pensar que el envío se hace de manera abusiva y sin tener una frecuencia marcada. Sin embargo, no es recomendable enviar muchos mensajes a la misma lista de registros ya que el usuario termina por cansarse. 

B.- Objetivo principal

En este punto está la gran diferencia. Enviar correos masivos tiene como objetivo claro aumentar las ventas. Por eso, cuanta mas gente alcances mayor será la oportunidad de venta. 

El email marketing, sin embargo, busca fidelizar clientes, acortar distancias entre el usuario y la marca a través de la generación de contenido de valor.

C.- Tipo de mensajes

El tipo de mensajes que se envía es diferente. Al enviar correos masivos lo creas con mensajes de tono informativo. Principalmente se crea un email donde se explican las características y funciones de un producto y la forma de adquirirlo. Recuerda que el objetivo principal es vender.

En el email marketing, la forma de presentar el contenido es diferente y más variada. Según lo que quieras conseguir el mensaje tipo es diferente y cada marca lo hace a su manera. La información está mas personalizada y trabajada respecto al objetivo concreto.

La practicidad está relacionada con el objetivo. Si tu objetivo lo diriges a las ventas, se práctico y directo, así conseguirás abarcar a un gran número de personas. No segmentes a tu público y envía el mensaje de forma masiva.

Consejos para una buena campaña de emailing

1.- La lista, siempre tuya

Recuerda que la lista que con el tiempo has creado, te pertenece. No importa la plataforma de envío de email que hayas utilizado. La lista de registros es de tu propiedad y la debes poder descargar cuando quieras.

Esta es una de las ventajas frente a las redes sociales. No importa si los emails los has importado o los has conseguido a través de la herramienta de emailing. La gestión de la base de datos te pertenece.

2.- Evita el spam

Al enviar correos masivos y no tener tu público objetivo segmentado, puedes caer en la bandeja de spam. Cuida por tanto, todos los elementos de tu mensaje.

Debes enviar un email que pase los filtros de spam que las herramientas de envío masivo de emails tienen. Lo esencial, con todo, es disponer del permiso de los usuarios para enviarles mensajes. Aún así, no olvides ofrecerles claramente la posibilidad de darse de baja.

3.- Aporta valor

El objetivo del email masivo es la venta. Sin embargo, lo ideal es lograrlo de una manera creativa y atractiva. Intenta aportar valor de alguna manera y no hagas simplemente publicidad de tus productos.

No te conviertas en el típico spammer que nadie quiera en su bandeja de entrada. Es muy difícil cambiar esa idea entre los usuarios. Por eso es tan importante contar con el permiso de los usuarios. Así, te garantizas que quieren recibir emails de tu marca porque les aportarás valor.

Ten en cuenta por tanto: 

  • No abuses de los envíos que todas las marcas mandan en fechas señaladas. Busca diferenciarte.
  • Aporta información comercial fiable.
  • Simple y directo. Cuanto más largo es el email, peor.
  • Si lanzas el envío de golpe asegúrate de elegir una plataforma de email marketing que funcione a la perfección, como MDirector.
  • Si puedes, intenta segmentar tu lista de datos y enviar las ofertas adecuadas a los usuarios correctos.
Los problemas de enviar correos masivos

Que el email marketing, como estrategia, funciona es una realidad. Pero para eso hay que hacerlo bien. Es una estrategia con la que puedes atraer infinidad de clientes pero debes tener en cuenta ciertos problemas que surgen a la hora de hacerlo.

El mayor problema es caer en spam. Cuando quieres enviar un email a tantas direcciones debes tener cuidado en la manera de hacerlo. El error más común es poner todas las direcciones en copia oculta y enviar un email como si fuera cualquier otro desde el propio webmail o cualquier cliente de correo utilizado.

Si tienes una cuenta de Gmail, Outlook o Yahoo y realizas el envío desde esta plataforma, te bloquearán el servicio de forma temporal. Seguramente excedirás el número de envíos permitido.

Si lo haces mediante tu propia cuenta profesional, el hosting a través del cual lo hagas, tambien te bloqueará la cuenta. Tiene un servicio de envío por horas por lo que superado ese número se bloquea por seguridad. En WordPress ocurre lo mismo.

Este limite se pone para proteger la IP del servidor. Si la misma es puesta en una lista de spam afectaría a los envíos desde todos los dominios alojados en ese servidor. Y también para protegerte de hackers que atacan sitios web con la finalidad de enviar spam utilizando tu cuenta de hosting.

Por otro lado, no tiene sentido hacerlo así y exponerte a estos bloqueos cuando existen herramientas especialmente diseñadas para enviar emails masivos. Que, además, te hacen la tarea mucho más sencilla, y ofrecen estadísticas de aperturas y clics.

Elige una buena plataforma de emailing

Para enviar correos masivos es importante utilizar una buena plataforma de email marketing. No sólo en lo que respecta a la velocidad de los envíos. También, es una manera de asegurarte de que tu email se envía. Y que no cae en las carpetas de spam de los usuarios. La tasa de emails entregados será, por tanto, mayor. Estas herramientas son perfectas para los envíos masivos.

Mdirector tiene una herramienta con un muy buen servicio y de calidad. Permite realizar envíos masivos de emails sin problema. La plataforma de MDirector es perfecta para la práctica de esa disciplina. Regístrate en MDirector y en unos minutos podrás enviar emails masivos con garantías.

10 pasos para multiplicar tu lista de suscriptores

Lun, 10/16/2017 - 08:00

Pinche aquí para ver el vídeo

¡Qué difícil es conseguir multiplicar la lista de suscriptores de tu marca! Pero, a la vez, qué importantes e imprescindibles son para el crecimiento y sostenimiento de nuestros diferentes proyectos en Internet.

Existen cientos de trucos, métodos, estrategias y técnicas para acelerar el crecimiento de las listas de suscripción y para comprobar aquellas que mejor funcionan. Esto implica, en muchas ocasiones, disponer de ciertos conocimientos técnicos. Por eso, a continuación tienes una lista con los 10 pasos que son más interesantes para multiplicar tu lista de suscriptores.

1.- A contenidos interesantes, mejores resultados

Pinche aquí para ver el vídeo

A todo el mundo le interesa multiplicar la lista de subscriptores para sus campañas de marketing digital. Seguro que habrás estado en muchos sitios que te ofrecen esta posibilidad. Pero no lo haces por el simple hecho de que te lo pidan. Entonces, ¿cuál es la razón por las que te suscribes a un sitio web?

Puede ser, principalmente, por dos motivos:

  1. O bien el contenido generado es tan bueno que no quieres perderte nada.
  2. O te ofrece algo exclusivo. Puede ser un podcast, videos, tutoriales, ebooks, etc.

Elige el formato que quieras pero ofrece algo de valor. Quieres tener un nuevo suscriptor, pero sobretodo quieres retenerlo. El objetivo es ofrecer algo exclusivo, un regalo de valor que le anime a suscribirse, a confiar en tu marca para que te confíe algo tan personal como su correo electrónico, que no es poco.

Captar usuarios está muy bien, pero no a cualquier precio. Lo primero y más importante es que los usuarios disfruten leyendo tu blog. No lo olvides.

2.- Crea una landing page que ayude a multiplicar la lista de suscriptores

No es necesario ser ningún experto en programación para lograr la creación de una página en condiciones. Por un lado, puedes utilizar una plataforma de creación de landings profesional como Landing Optimizer. Que te ayudará a generar landing pages sin necesidad de saber programar.

También WordPress facilita mucho el trabajo en estos casos. Y no únicamente en la creación de la web sino también a la hora de lograr la atracción y la captación de los suscriptores que te generarán los beneficios. Si tienes tu blog en Wordpress, te será sencillo diseñar y construir tu propia landing.

Ofrece el contenido concreto. Evita distracciones para el usuario porque solo servirán para desviarle de tu objetivo y la conversión. Ten en cuenta que es difícil que un usuario pase más de 30 segundos en una landing. O consigues transmitir rápidamente lo que necesita saber y moverle a la acción o se irá y no volverá. Así de simple.

Ve al grano, aporta información importante y ofrécele claramente y sin demasiadas parafernalias la posibilidad de suscribirse a tu página o blog. A veces un vídeo solo sirve para distraer. Otras es el gancho perfecto. Cada negocio y cada objetivo son diferentes y la manera de captar la atención también.

Como siempre, experimentar, el testing y la prueba-error, serán las claves para saber qué funciona mejor en tu mercado y qué no. Lo que te ayudará a multiplicar la lista de suscriptores.

3.- Usa un buen plugin de suscripción

Estos son algunos de los plugins dedicados a la creación de formularios. No sólo de contacto, sino también para muchos otros usos:

A.- Gravity forms

Tiene una interfaz muy amigable e intuitiva, por lo que es muy fácil de utilizar y es ideal para gente no muy experimentada. El punto fuerte de Gravity Forms es su flexibilidad. Este plugin está pensado para adaptarse a muchas situaciones, y con él puedes crear todo tipo de formularios:

  • Formularios de contacto con varios pasos.
  • Suscripción a newsletters.
  • Checkouts de compra.
  • Envío de archivos.
  • Lógica condicional.

Es un plugin para WordPress que te permite crear formularios e insertarlos en tu sitio web de forma fácil.Este plugin es de pago, y aunque existen alternativas gratuitas que se pueden considerar, como CForms II o Contact Form 7Gravity Forms les supera tanto en funcionalidad como en facilidad de uso.

Dispone de un magnífico soporte y numerosos añadidos, de pago o gratuitos, que le otorgan integración con otras plataformas y aumentan su funcionalidad.

B.- Contact Form 7

Es el plugin para hacer formularios de contacto más descargado del repositorio oficial de WordPress y es completamente gratuito. Además, es uno de los plugins más usados.

Se utiliza principalmente para crear formularios de contacto. No tiene opciones tan completas como Gravity Forms u otros plugins de pago, pero es una buena alternativa que, a la vez, es gratuita. Con este plugin tienes todas las funciones básicas necesarias además de crear y manejar múltiples formularios de contacto en tu sitio creado con WordPress.

C.- SumoMe

SumoMe es un plugin que reúne en un mismo lugar algunas opciones tan interesantes (y dispares) como la posibilidad de compartir las imágenes de tus posts, la creación de pop–ups y formularios o la utilización de mapas de calor, entre otras muchas opciones.

Parecen funciones que no tienen mucho que ver entre ellas. Y en realidad lo son. Pero todas ellas coinciden en que son realmente útiles para tus lectores. Así que es un plugin muy recomendado para mejorar la usabilidad de tu blog y aprovechar al máximo las posibilidades de interacción con los usuarios a través de sus diferentes funciones.

D.- MDirector

Este plugin integra, de manera gratuita, tu WordPress con MDirector, la herramienta de envíos de email marketing y sms más avanzada y sencilla del mercado. El plugin de MDirector envía los últimos posts que hayas escrito diaria o semanalmente y permite a tus usuarios suscribirse a la newsletter. Con él podrás, entre otras opciones:

  • Integrar la base de datos de clientes para realizar tus envíos de email marketing y sms.
  • Sincronizar en tiempo real esta base de batos.
  • Asignar a tus contactos de manera automática a dos listas específicas en MDirector:
    • Una para aquellos usuarios que se suscriban a la lista semanal.
    • Otra para los que se suscriban a la lista diaria.
  • Programar los envíos de tus newsletters automáticamente con los contenidos de tu web WordPress, de manera semanal o diaria. El sistema seleccionará de manera automática el contenido y lo enviará a tus contactos. Con ello no solo ahorrarás tiempo y dinero con una gestión eficaz de tu base de datos sino que, además. podrás multiplicar la lista de suscriptores.
  • Colocar en tu web un formulario o widget, configurando el título y la descripción que creas más adecuadas. Tus usuarios comenzarán a suscribirse para recibir tus contenidos.
4.- Poner formularios en diferentes ubicaciones y con distintos diseños

Los formularios obtienen diferentes resultados dependiendo de dónde los coloques y del diseño que utilices. Un simple cambio de color puede suponer una diferencia importante. Prueba distintas opciones y apunta los resultados. Así podrás ir ajustando y definiendo las mejores combinaciones.

Siempre hay que intentar cambiar y mejorar los sitios web. Los visitantes se van acostumbrando a ver los mismos formularios y dejan de prestarles atención. Por eso, es recomendable que los cambies de vez en cuando para evitar que vayan perdiendo efectividad. Conseguirás llamar su atención y multiplicar la lista de suscriptores.

5.- No molestes a tus visitantes

No llenes tu sitio web de formularios de suscripción. La hello bar, el pop-up que salta después de 15 segundos, el deslizante que aparece por la esquina inferior derecha, el exit intent…

El abuso de estas herramientas hace que la gente se aburra y puedes correr el riesgo de que no te vuelvan a visitar. Además, cuando utilizas el móvil para la navegación, tanto pop-up y formulario complica mucho la navegación.

6.- Trabaja tu red de contactos para poder llegar a más personas. ¡Haz networking!

Si no recibes muchas visitas, tu sitio crecerá más despacio, aunque hayas hecho un buen trabajo. Trabaja tu red de contactos para poder llegar a más personas. Recuerda que tu objetivo es multiplicar la lista de suscriptores.

Si tus conocidos y compañeros hablan de tu marca y de tus contenidos, llegarás a una audiencia mucho mayor y tu lista lo agradecerá.

7.- Intenta conseguir que el suscriptor llegue a ser algo más

Por ejemplo, un colaborador, un cliente, un alumno… Solo así establecerás una relación de confianza y conseguirás que ese suscriptor llegue a ser algo más. Es el paso para convertir un suscriptor en un cliente.

Envía lo que hayas publicado y añade, por ejemplo, entradas que te hayan gustado de otros sitios. También puedes ofrecer consejos interesantes sobre temas específicos o novedades.

8.- Utiliza llamadas a la acción potentes

Si sueles escribir post largos estaría bien que a lo largo de ellos recuerdes a los usuarios que pueden suscribirse. Cuando un lector llega al final de un post, puede ser que ya esté pensando en irse a otro sitio, por lo que su atención en el formulario de suscripción puede que sea menor.

Sin embargo, tal vez a mitad de camino está enganchado a tu post, le está gustando y de golpe se le ofrece la opción de suscribirse si le apetece. Puede ser un buen momento de captar un nuevo suscriptor antes de que se vaya.

Cuidado con poner esta llamada a la acción demasiado pronto. Es importante tener al lector enganchado para que esté convencido de suscribirse.

9.-Optimiza tu página web para multiplicar la lista de suscriptores

Si no tienes bien optimizada tu página web, estarás desaprovechando el tráfico que recibes día a día porque muchos de los usuarios que visitan tu web es posible que lo hagan sólo una vez… y no vuelvan más.

Y, para eso, puedes apostar por algo tan sencillo como colocar un formulario opt-in en los lugares donde más efectividad lograrás. Es importante que no confundas los formularios de captación con el formulario de contacto que sueles colocar en tu página de contacto.

Los opt-in están vinculados directamente a una plataforma de email marketing como MDirector. En el momento en el que el usuario introduce su email, automáticamente pasa a formar parte de tu lista de suscriptores.

La home de tu web típicamente es la página que más tráfico recibe. Por eso, es un buen lugar para multiplicar la lista de suscriptores. Situar en ella un formulario es una estrategia más que inteligente. Pero no sirve cualquier zona de la página principal.

Tienes que colocar ese formulario en el “above the fold” o lo que es lo mismo, la parte visible nada más entrar en tu página sin necesidad de hacer scroll.

10.- Hacer Seguimiento y Análisis

Si no llevas el control y las métricas de todo lo que haces para aumentar tu lista de suscriptores es imposible que sepas qué acciones te están funcionando y cuáles no.

Quizás estás dedicando demasiados recursos en tiempo, dinero y esfuerzo utilizando algún canal en concreto. Y, en cambio, los resultados no están siendo todo lo satisfactorios que te gustaría. Medir es el paso esencial para seguir mejorando tus campañas de marketing online.

¿Necesitas más ideas para aumentar tu lista de contactos? Descárgate esta guía y sigue las recomendaciones y tu lista de suscriptores aumentará con seguridad.

Generación Z, los jóvenes que hacen viejos a los millenials

Vie, 10/13/2017 - 08:00

Pinche aquí para ver el vídeo

Se denomina “Generación Z” a las personas que cumplen con las siguientes características básicas:

  • Han nacido entre los años 1994 y 2010.
  • Han vivido pegados a un smartphone, una tablet o cualquier otro dispositivo móvil.
  • Utilizan Internet tanto para socializar como para estudiar.
  • Comienzan ahora a reclamar su sitio en un mundo que se les ha quedado pequeño .

Los miembros de la generación Z nacieron, vivieron y crecieron mano a mano con una crisis económica que afectó a su entorno e influyó en su personalidad de forma crítica. Los sueldos a los que optan para trabajar son bajos y su relación con el dinero ha cambiado.

Cómo son los millenials

Por su parte, los conocidos como millenials son las personas nacidas entre 1981 y 1995. Algunos la llaman Generación Y y otros analistas los denominan Echo Boomers. El término millennial les viene porque son la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio.

Este grupo de población nació en una época de prosperidad económica pero gran parte de ellos están afectados en estos momentos por el paro.

Como ves, son dos generaciones que han vivido en dos entornos sociales, económicos y personales completamente diferentes. Y, por tanto, su forma de pensar y actuar e inquietudes también lo son.

Diferencias entre las dos generaciones

Aunque la diferencia entre generaciones nunca podrá ser absoluta, siempre hay algunos cambios generacionales que marcan a todo un espectro de la población.

A continuación verás las diferencias de estas dos generaciones desde 4 puntos de vista estableciendo las diferencias entre ellas:

1.- Uso de Internet y dependencia tecnológica

La Generación Z no es que haya nacido con lo digital. Prácticamente no saben vivir sin la tecnología. Hasta el punto de que recurren a Internet, en cualquiera de sus portales, redes sociales o espacios de vídeo, para consultar información.

Si los Millennials no recuerdan un mundo sin ordenadores, la Generación Z no concibe el mundo sin un acceso inmediato a Internet desde cualquier dispositivo.

De alguna manera, esta generación es experta en localizar la información. Si los Millenials podían hacer que sus progenitores se sintieran abrumados por sus conocimientos y por ser unos expertos en redes sociales, la Generación Z destaca porque usa todas estas herramientas con aún más fluidez.

No en vano, muchos de ellos aprendieron antes a manejar una tablet o hacerse un selfie antes incluso de poder saltar.

Una generación digital

Por ello, tampoco resulta descabellado que tengan más influencia en las compras que las generaciones anteriores. Los padres así lo corroboran, ya que el 93% reconoce que sus hijos de esta generación tienen, al menos, alguna influencia en los gastos del hogar y las compras de su familia.

Se calcula que el 55% de éstos los Z ya tiene alguna cuenta en redes sociales y más del 70% utiliza regularmente sus teléfonos para hacer fotos, redactar textos, consultar correo electrónico y grabar vídeos (por ese orden). Además, pasan mucho más tiempo en Internet que los Millennials: 10 horas de media a la semana.

Casi un tercio, el 29%, declara pasar más de 10 horas a la semana con su teléfono, frente al 26 por ciento de la Generación Y, o Millennials, el 13 por ciento de la Generación X, que tienen entre 35 y 49 años y sólo cuatro por ciento de los Baby Boomers, que tienen entre 50 y 64 años.

Como ves, aunque estas dos generaciones de jóvenes tienen muchos puntos en común, lo cierto es que entre ellas también hay diferencias notables. Por eso, es importante que, como marca. te vayas ascostumbrando a sus peculiaridades y ajustes tu oferta a su demanda.

2.- Poder adquisitivo

Conscientes de las marcas, conocedores de la tecnología, con un buen poder adquisitivo y, según algunos, más viejos de lo que su edad real dice, son un segmento cada vez más atractivo para los vendedores de todo tipo de productos, desde la moda y la belleza a los dispositivos digitales.

Desde sus primeros años, quienes forman parte de la Generación Z se han visto moldeados por las redes sociales, el comercio electrónico y los servicios bajo demanda, utilizando la tecnología para personalizar la información que reciben, los productos que compran y las interacciones que tienen.

3.- Quieren cambiar el futuro

Los títulos universitarios no son tan importantes para los miembros de la Generación Z. El 64% sí quiere tener uno, frente al 71% de los Millennials.

Al mismo tiempo, se muestran más emprendedores: El 72% de los estudiantes de secundaria desean iniciar un negocio algún día y el 61% preferiría ser un empresario a un empleado tras salir de la universidad, según un estudio realizado por Milenario Branding, pese a estar en este estadio tan temprano de sus estudios. Más de tres cuartas partes desean convertir sus aficiones en empleos a tiempo completo.

Quizá por eso también los de la Generación Z se muestran más dispuestos a querer cambiar el mundo. De hecho, 6 de cada 10 aseguran que quieren tener un impacto en el mundo, en comparación con el 39% de la generación del milenio, según un estudio realizado por Sparks & Honey. Aproximadamente uno de cada cuatro participan en acciones de voluntariado..

4.- Los millenials, un grupo trabajador

En lugar de transitar rápidamente la escalera hacia el poder, los millenials están enfocados en tres pilares:

  1. El salario.
  2. Aprender las tareas que les brinden seguridad y estabilidad.
  3. El tiempo libre y las vacaciones.

En un trabajo liderado por la consultora Reputation Leaders se indica que las aspiraciones son principalmente ajenas a tomar las riendas de los grupos laborales. Solo el 22 por ciento busca constituirse como líder. En este punto, el porcentaje se desglosa, también, en tres factores:

  1. Tener una empresa propia (12%).
  2. Llegar a la posición más alta (6%).
  3. Liderar a otros (4%).

Los datos revelan que los mllennials trabajan la misma cantidad de tiempo o a veces incluso más que las personas que ingresaron al mercado laboral hace 10, 20 o 30 años. El 73 por ciento dice trabajar más de 40 horas por semana, y casi un cuarto trabaja más de 50 horas. Además, un 42% tiene al mismo tiempo dos o más puestos de trabajo pago.

Una generación emprendedora

La generación Z creció en un contexto incierto marcado por la recesión económica mundial post 9/11. La manera de ver el mundo cambió, aumentó la diversidad social, cambiaron algunos roles sociales y, sobre todo, aprendieron a salir adelante en un mundo difícil. Son jóvenes muy maduros, autosuficientes y creativos.

Además, se les considera trabajadores enfocados. Nacieron con la cultura DIY (Do it yourself), así que están acostumbrados a solucionar  problemas y necesidades de manera personal y enfocada. El acceso a la nube les ha dado las herramientas necesarias para encontrar la manera de construir su propio mundo.

El 76 por ciento de estos muchachos desean que su vida laboral esté relacionada con sus pasiones y hobbies actuales. Sin embargo, son un poco soberbios. El 80 por ciento piensa que es una generación mejor adaptada a cualquier situación. Ojo: el 72 por ciento no piensa recibir órdenes de un jefe, NUNCA. Están dispuestos a emprender y ser sus propios jefes.

Actitud de la generación Z respecto a las marcas

Pinche aquí para ver el vídeo

Los millenials están siendo sustituidos, en lo que respecta al consumo, por la Generación Z. Son los consumidores del futuro inmediato y son radicalmente distintos. De hecho, están proponiendo sus propios cambios a las empresas. Por ejemplo:

1.- No les gusta la atención al cliente por teléfono

Y esto cambia su manera de relacionarse con las empresas. Se sienten incómodos haciendo llamadas. Prefieren solucionar ellos solos los problemas o dudas o buscar la solución utilizando recursos online.

Por eso, cada vez más empresas están implantando herramientas para contactar con ellos.

2.- Controlan su cuenta bancaria

La Generación Z controla en qué se gasta el dinero y cuánto. También ahorra parte de sus ingresos y son más abiertos a nuevos formatos de pago. Son una generación que usa carteras virtuales.

Todo esto modifica sus patrones de compra ya que tienen el control de cómo compran y en qué quieren consumir.

3.- Exigen a las empresas la integración de redes sociales

Penalizan a empresas que no ofrezcan un buen servicio vía móvil, que no responda en redes sociales, si son lentos en la atención de su chat, si no disponen de chatbots,…

4.- Han abierto una puerta de consumo distinto

Ellos tienen la última palabra sobre lo que consumen, obligan a las marcas a ser empáticas, a personalizar, a ser seguros y estar centradas en el consumidor.

Conclusiones

Para los expertos en marketing, la Generación Z representa unos consumidores difíciles de conquistar. No es porque sean escépticos a la publicidad, sino porque son mucho más críticos y discriminantes que las generaciones precedentes en la elección de los productos.

Además, su constante expresión en internet y su control de herramientas sociales los convierte en un blanco de marketing distinto de la generación precedente.

La Generación Z sabe que no es suficiente ofrecer un producto pues saben que otras marcas hacen lo mismo. Ellos buscan experiencias de compra que sean memorables y que los ayuden a hacer algo más. Este colectivo, que agrupa al 25,9 por ciento de la población mundial, aún no tiene gran poder de compra, pero las marcas deben de ponerles atención para asegurar su permanencia en el mercado.

De esta forma, se abre un nuevo horizonte de posibilidades para muchas marcas, para que den rienda suelta a su creatividad y generen contenido atractivo y original. Uno de los mejores ejemplos de este tipo de contenidos es el que se puede generar a través de tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual.

¿Quieres sacar el máximo partido a tus campañas de performance marketing? En Antevenio Go! estamos enfocados para conseguir resultados de calidad con objetivos cuantificables desde el primer momento. ¿Hablamos?

Elementos esenciales de una landing page exitosa

Mié, 10/11/2017 - 08:00

Todos buscamos tener el mayor éxito posible con nuestras landings, pero ¿sabes cuáles son los elementos esenciales de una landing para que ésta tenga un mayor número de conversiones?

No importa cuál sea el objetivo de crear una landing page, siempre tiene que convertir. Hay tipos de landing que aumentan el éxito de tu campaña porque son mas efectivas.

Existen landing de infinidad de tipos, con infinidad de variantes y con infinidad de objetivos. Sin embargo, tienen elementos comunes. A continuación puedes conocer cuáles son esos elementos y sus características.

1.- Diseña una cabecera que seduzca

La cabecera es la primera frase, lo primero que el usuario leerá al entrar en tu página de aterrizaje. Diseña tu cabecera como parte vital de los elementos esenciales de una landing. La cabecera debe explicar claramente y sin rodeos el motivo de la landing, el objetivo. También es importante que el mensaje y la cabecera estén coordinados.

Así, el título debe tener un tamaño y una tipografía acorde con el resto de la landing. Se coloca en la parte superior y debe ser lo primero que llame la atención de nuestra landing. También tiene que guardar una relación con las keywords que estés utilizando.

De tal manera que es importante que contenga la palabra clave con la que estás trabajando y con la que el usuario te ha encontrado. Sino, tu tasa de rebote será alta.

2.- El subtítulo, breve y claro

El subtítulo debe ser corto, descriptivo y que complemente al título. No se debe tardar más de dos segundos en leerlo. El subtítulo es la segunda opción que tienes de persuadir al usuario. Debes aprovecharla. Los subtítulos pueden utilizarse de dos maneras:

  • Como extensión del título: Apoya la idea que se ha descrito en el título.
  • Para añadir información extra: Ofrece información relacionada pero es una idea complementaria.
3.- Imagen de calidad

Las imágenes impactan más que el texto. De todos es conocido que, en nuestra sociedad, una imagen vale más que mil palabras. Por eso, debes utilizar imágenes de calidad, limpias y grandes.

La imagen también debe estar directamente relacionada con el objetivo de la landing y con el título y subtítulo. Es la representación gráfica de lo que ofreces. Y además, debes conseguir que la imagen impacte y emocione al usuario. De esta manera, despertarás su interés y atención.

Como se ve en la foto, la imagen es lo que más llama la atención de la landing page, aunque debe estar perfectamente integrada, como es el caso. Con el diseño minimalista que se utiliza hoy en día la imagen es uno de elementos esenciales de una landing.

4.- La llamada a la acción

No existen colores, tamaños o tipos de CTAs que conviertan más que otros. Las call to action deben estar integradas en la landing. Puedes hacer que destaque pero sin ser exagerado.

La llamada a la acción es el primero de la lista de elementos esenciales de una landing. Es el único botón a través del cual el usuario interactúa con la marca. 

A pesar de ello, existen ciertas premisas que debes cumplir a la hora de crear tu llamada a la acción:

  • Haz que el botón destaque por color o tamaño pero nunca nada fuera de lo normal. En la imagen superior, por ejemplo, destaca con el color rojo, el color corporativo.
  • Su ubicación es importante. Es verdad que existen diferentes opiniones acerca del lugar donde debe colocarse. Al lado del titular, en la parte de arriba, donde mejor se vea, etc. Busca un lugar que tenga sentido en tu diseño.
  • ¿Qué escribes en tu CTA? Debes utilizar una palabra, verbo o pequeña frase que suscite la acción. Cuenta lo que el usuario conseguirá si accede a hacer clic. No es tan importante que sea un verbo sino que tenga sentido.
Otros elementos opcionales

El título, subtítulo, imagen y CTA son los elementos esenciales de una landing page. Sin embargo, según el tipo de diseño que hagas o el objetivo que hayas definido, la landing podrá contener otros elementos que también se deben cuidar.

A.- Testimonios

Los testimonios fomentan la persuasión. Se utilizan como complemento para dar un empujón al usuario. Los formularios tratan de una manera natural explicar la experiencia de otros compradores. Es más fácil convertir si ves que otros usuarios están felices con su compra.

Sin embargo, debes hacerlo de una manera natural y, obviamente, deben ser testimonios reales. El problema que suele haber es que los usuarios no se creen que sean experiencias reales, con lo cual se pierde la credibilidad. Otra opción puede ser incluir marcas que han confiado en tu empresa con sus logos en vez de texto escrito.

B.- Formulario

Si decides incluir un formulario debes realizar un diseño impecable. Uno de los mayores problemas a la hora de crear los formularios es la falta de interés de los usuarios para rellenarlo. Por eso, es importante construir un formulario limpio, corto, en el que solamente solicites la información estrictamente necesaria. Olvídate de recabar datos para otro tipo de objetivos.

Básicamente tienes que optimizar tu formulario. Explica al usuario los posibles errores que está cometiendo al rellenarlo, marca con un asterisco (*) los datos necesarios y haz que sea fácil cumplimentarlo. ¿Necesitas descubrir nuevas ideas para pcrear formularios eficaces?.

C.- Cómo organizar la información

Si además de elementos esenciales de una landing decides añadir más texto informativo debes tener cuidado. Es tan importante el contenido como su diseño. El texto nunca debe ser excesivamente largo. Es decir, no incluyas mucha información en la landing. Lo que quieras contar, debes hacerlo de manera breve y organizada. Como ves en el ejemplo, se muestra en este caso la información por puntos, lo que puede ser una buena opción.

Además, el diseño es importante. No debes recargar la landing page o tienes el riesgo de que, por un lado, empeore y, por el otro, distraigas al usuario del objetivo principal. Es interesante dar información extra sobre el  producto o servicio del que estás hablando en la landing pero ésta debe estar muy bien integrada en el diseño de la página.

Tampoco es recomendable que el usuario deba hacer mucho scroll para leer esta información. Si la CTA desaparece de la página tendrás menos opciones de conseguir lo planeado.

Una landing page demasiado larga, aburrirá al usuario. Ten en cuenta que todos los elementos esenciales de una landing se deben ver de un primer vistazo, en los primeros 4 segundos. El objetivo principal, por tanto, siempre bien claro.

D.- Vídeos

Si buscas introducir elementos diferentes en tu landing page, el vídeo es una buena opción. Puedes hacer que se reproduzca automáticamente. Así llamarás la atención del usuario de manera rápida.En este caso, la mejor opción es darle importancia al vídeo.

Puedes poner un título, subtítulo y nada más. Para que todo el protagonismo lo tenga el vídeo. Si añades al final la opción de compartir, puede que consigas que se haga viral. Esto te dará notoriedad como marca.

El ejemplo de Nespresso muestra una forma original de insertar un vídeo además de aportar información extra relacionada con el producto. Las imágenes utilizadas son de gran calidad.

Los seis errores más comunes
  1. Adiós a las distracciones: No sobrecarges la página. Utiliza los elementos imprescindibles e impactantes. No la adornes demasiado o se perderá el mensaje que quieres enviar.
  2. No medir las conversiones: Es importante definir el objetivo y lo que quieres conseguir. Realiza las acciones necesarias para, después, poder medir los resultados con las herramientas de analítica que utilices.
  3. Añadir imágenes sin sentido: Las imágenes, por muy bonitas que sean, no valen siempre. Y no valen todas. Solo las que estén 100% relacionadas con el objetivo de tu landing page deben mostrarse.
  4. Sé claro y olvídate de las propuestas de valor difusas: Si añades demasiadas llamadas a la acción o, incluso, demasiado texto, el mensaje que quieres trasmitir se perderá. Recuerda que cuanto menos, mejor.
  5. Formularios muy largos: Breves y si por cualquier motivo debes de hacerlo largo, es importante que lo diseñes por pasos. Tu tasa de respuesta será mucho mayor y tendrás más éxito. Es una manera de distraer al usuario y que no le parezca tan pesado.
  6. El mensaje debe ser claro: Se tiende a dar demasiadas explicaciones. El mensaje, cuanto mas directo sea mejor. La explicación que des sobre el producto o servicio debe ser concisa. Los usuarios captarán mejor el mensaje.
El diseño, parte de un todo

El diseño en general es muy importante como elemento que engloba en un todo tu landing page. No es suficiente haber seguido las pautas indicadas previamente si no consigues un diseño actual, atractivo y que guste. ¿Quieres crear la landing page perfecta?

Es por eso que debes integrarla en un formato simple pero que al usuario le suscite alguna emoción. Todo el contenido debe tener relación entre sí. El texto, los enlaces, los colores, la imagen. No debe haber nada que distorsione la navegación por la landing page.

Si no tienes claros ciertos aspectos de tu landing page, puedes realizar Tests A/B con la herramienta Landing Optimizer de MDirector. Una aplicación creada para optimizar el proceso de realizar test A/B para landing pages, creando landings eficaces teniendo en cuenta los resultados de cada test. MDirector te ayudará a diseñar una página perfecta para que todos los elementos esenciales de una landing estén presentes,

El listado definitivo sobre las mejores herramientas para los marketers

Mar, 10/10/2017 - 08:00

Aunque suene dramático, existen ciertas herramientas para marketers que salvan el día a día a cualquiera. De hecho de no poder acceder a ellas, más de uno se volvería loco.

Imagina que pudieras acceder a las mejores herramientas para marketers, ¿cuáles escogerías? ¿Sabes cuáles son las que más quebraderos de cabeza ahorran? Y lo más importante, ¿sabrías diferenciar para qué tipo de estrategias necesitarás unas u otras?

Todo lo que necesitas es dar con las herramientas correctas, aquellas que han ayudado a otros negocios a mejorar su ROI.

Las herramientas para marketers que nunca fallan Para redes sociales 1.- Buffer

Teniendo en cuenta que conoces Hootsuite más que de sobra, es interesante que prestes atención a una de las herramientas para marketers que está ganando más terreno en las redes sociales.

Buffer es la herramienta perfecta para gestionar tus perfiles en los principales canales sociales. De hecho te permite la administración de las publicaciones en Facebook, Twitter, Google Plus o LinkedIn. Sin embargo, su versión gratuita te limitará a un único perfil en cada canal.

Pero además de ser una de las herramientas estrella en cuanto automatización de contenidos en redes, Buffer va más allá. Lo mejor de todo es que cuenta con funcionalidades como la propuesta de los mejores horarios para lanzar tu contenido en función de la actividad de tu público.

2.- PostPlanner

Aunque PostPlanner nació para servir a Facebook, actualmente trabaja para ayudarte a aumentar el engagement que generan tus contenidos en canales como Twitter y Pinterest.

La aplicación es ideal para detectar fácilmente los contenidos que tienen un mayor rendimiento para un hashtag, tema o canal. Y en función de esos datos, podrás mejorar tus estrategias.

Pero además, es una herramienta para marketers ideal porque califica tu contenido con estrellas. Las puntúa para que no tengas ninguna duda acerca de qué es lo que funciona y qué no tanto.

3.- Mention

Mention es una de las herramientas para marketers más fáciles de utilizar. Y está centrada en escucha digital, que es totalmente necesaria y básica para cualquier estrategia.

La herramienta crea alertas y te permite monitorizar tu marca desde cualquier lugar y dispositivo. Y de hecho, en caso de que tu target no sea local o nacional y se dispare a nuevos países, la aplicación es capaz de detectarlo y monitorizar fuentes de hasta 42 lenguas.

4.- VSCOcam

Teniendo el cuenta el poder que tiene lo visual actualmente, sobre todo en redes, necesitas herramientas que optimicen tus imágenes. Y sin son gratuitas, mejor.

En este caso VSCOcam es una de esas herramientas para marketers que ponen a mano de cualquiera un gran abanico de filtros y opciones de personalización.

Además, no solo se trata de una aplicación para edición de fotos, sino que también es una red social. La propia herramienta te da la opción de compartir tus mejores fotografías y ver las de los demás. Ideal para cuando necesites inspiración.

5.- Hashtracking

Si algo predomina en redes son los hashtags. Y por eso existen muchas herramientas que los analizan.

Hastracking es una de las apps más completas del mercado. Y de hecho la propia versión gratuita te servirá de gran ayuda. Gracias a la herramienta podrás tener acceso a información como la siguiente:

  • El número de tweets que han usado el hashtag.
  • Número de usuarios a los que ha llegado ese hashtag.
  • Datos sobre tweets con más repercusión que incorporen un hashtag determinado.
  • Usuarios que más hayan utilizado el hashtag.
  • Tweet con el hashtag que han conseguido más retweets.
  • Información acerca de los links a los que vinculan los tweets que incorporan un hashtag determinado
  • Porcentaje de enlaces utilizados alrededor de este término.
Herramientas para marketers que quieran analizar el comportamiento del usuario en su web 6.- Woorank

Woorank es una de esas herramientas para marketers que facilita todo tipo de datos de cualquier sitio web. Y además, proporciona consejos en función de la información que rescata.

Todos sus consejos son ideales para ayudarte a posicionar tu sitio en los principales buscadores y obtener más conversiones. Pero además, también es capaz de analizar a la competencia. La herramienta compara y analiza tu sitio web con aquellos que marcas, anteriormente, como competencia directa.

7.- Click Tale

Click Tale es una herramienta especializada en analítica web que muestra el comportamiento de los usuarios dentro de tu sitio web. De hecho, graba vídeos y analiza las sesiones de los usuarios dentro de tu web, por lo que puedes controlar perfectamente las conversiones o el comportamiento de los visitantes.

8.- Improvely

Como las anteriores, Improvely analiza el comportamiento de los visitantes de tu web y rastrea clics, comportamientos y ventas acerca de los anuncios online. Y para ello, trabaja con los anuncios de Adwords, Facebook, Twitter Ads o AdRoll. De hecho es una de las herramientas para marketers de analítica de anuncios más completa.

Con Improvely podrás estudiar anuncios, keywords, landing pages y ubicaciones que más convierten. Y como consecuencia, también tendrás acceso a aquellas que menos impacto tienen.

Herramientas para email marketing y newsletters 9.- MDirector

MDirector va mucho más allá de las herramientas para marketers básicas, ya que tiene funciones muy avanzadas.

Su gran equipo, formado por profesionales, está especializado en delivery de emails, con más de 10 años de experiencia ayudando a empresas a comunicarse con sus clientes mediante correo electrónico. Y es que la plataforma, además de permitir crear y gestionar campañas de email marketing incluye otros canales con los que se puede trabajar de manera conjunta:

  • SMS marketing.
  • Generación de landing pages adaptadas a todos los dispositivos.
  • Retargeting.

De esta manera, podrás agrupar la gestión de todas tus estrategias de marketing digital desde un mismo lugar.

Analítica web 10.- Google Analytics

Google Analytics es la piedra filosofal de todas las herramientas para marketers. Es la más utilizada, una de las más completas y, además, es gratuita.

Es una herramienta muy completa en la que tendrás acceso a datos de visitantes, páginas vistas, fuentes de tráfico, palabras usadas en las búsquedas, etc.

11.- KissMetrics

Kissmetrics te da la posibilidad de conocer información de la experiencia de navegación de los usuarios que acceden a tu sitio web.

Aunque la herramienta es de pago, merece la pena, ya que te permite ver qué hacen los usuarios en tiempo real. Además, analiza todo tipo de datos para desarrollar estrategias de retargeting.

Herramientas de escucha digital 12.- Google Alerts

Una vez más, la gran ventaja de Google es que pone a tu servicio herramientas gratuitas como esta. Google Alerts es ideal para una escucha activa eficiente. Pero además es ideal porque te permite reaccionar en tiempo real a cualquier conversación que haya surgido sobre tu marca, tus productos o servicios.

Solo necesitas guardar una búsqueda que incluya una keyword y el propio Google te llevará hasta él.

13.- Agora Pulse

Otra de las herramientas para marketers más importantes en términos de escucha digital es Agora Pulse. Destaca principalmente porque tiene la capacidad de poner en tu mano un gran paquete de funciones. Entre ellas una gestión de CRM o un amplio análisis de estadísticas y resultado.

Sin embargo, en lo que realmente es buena esta herramienta para marketers es en la interpretación y comprensión de los datos a los que se enfrenta. Y esto es muy útil especialmente para las redes sociales. Ya que podrás detectar cuáles son los mejores momentos para compartir tus contenidos.

Además, también tienes la posibilidad comparar varias métricas con tus competidores. De esta manera tu proceso de diferenciación será más eficaz.

Herramientas para marketers para aumentar conversiones 14.- BrowserStack

BrowserStack se utiliza mucho para testear todas las variaciones de tus métricas. Y esto es útil especialmente para medir las conversiones en los diferentes dispositivos.

Sin embargo el punto fuerte de esta herramienta es que te permite hacer comparaciones en el momento que tu quieras.

15.- Landing Optimizer

Si estás buscando herramientas para incrementar conversiones en landing pages, Landing Optimizer es una de las plataformas de generación de landings más completas en la actualidad. De hecho, es perfecta para diseñar, desde cero, landing pages que te proporcionan una seguridad mayor sobre las conversiones que lograrás.

Lo bueno de esta herramienta es que no necesitas conocimientos de diseño. Ni siquiera te llevará mucho tiempo crear una landing atractiva, ya que la aplicación es sencilla y muy intuitiva. Y lo mejor de todo es que permite crear landing pages optimizadas para desktop y mobile aprovechando, si lo deseas, su amplia gama de plantillas.

En definitiva, ¿necesitas captar más leads que conviertan a menos coste? En Antevenio Go! podemos ayudarte de la siguiente manera:

  1. Analizamos tu inversión en Adwords, Social Ads, Email Marketing y Mobile.
  2. Evaluamos las landing pages asociadas a cada grupo de anuncios para detectar mejoras.
  3. Creamos múltiples variantes de tus landing pages para cada canal y grupo de anuncios optimizando el quality score de Adwords y el ratio click to lead aprovechando nuestra innovadora tecnología propia.
  4. Implementamos mejoras continuas en las landing pages en tiempo real.
  5. Aplicamos los cambios pertinentes en tus campañas en Adwords, Social Ads, Email Marketing, Mobile y Display.

El éxito del marketing digital: renovarse día a día

Lun, 10/09/2017 - 08:00

Renovarse o morir, ése es el concepto que todo responsable de marketing inteligente debe asimilar para conseguir el éxito del marketing digital y, obviamente, de todas y cada una de sus estrategias de negocio.

Las funciones de un responsable de marketing no son las mismas hoy que lo eran hace varios años. Por no decir que dentro de un año todo el proceso de mejora de estrategias de marketing volverá a dar un giro de 360º.

No hay más que fijarse en las profesiones del futuro planteadas para este sector. Todas y cada una de ellas están enfocadas a temas que actualmente se empiezan a ver. Por lo tanto, se asume que las novedades de hoy son los hechos de cada día del mañana. Y en marketing quien no se forma día a día puede pasar a un segundo plano.

¿Por qué crees si no que la continua formación es uno de los hábitos más repetidos de los profesionales de marketing digital?

Conocer para qué sirve cada canal es vital. Y saber analizar los datos, también. De hecho, los líderes del sector realizan muchos análisis digitales con el fin de mejorar las relaciones con sus clientes y de trabajar la personalización de forma más efectiva.

Pero a pesar de que tú como profesional necesitas estar al día, tu estrategia interna también necesita esta actualización para seguir en la brecha. Y esto se traslada a varios aspectos que debes cuidar.

Trabaja el éxito del marketing digital renovando todos tus canales 1.- Actualiza y limpia constantemente tu base de datos

Asegurarte de que tu base de datos está limpia y actualizada es fundamental. Y no solo para estar más cerca del éxito en campañas de emailing, sino para cualquier campaña de marketing que te propongas.

Si vas acumulando información y guardando datos obsoletos, tus estrategias empezarán a perder el sentido. Sobre todo porque se basarán en hipótesis más que en información real. De ahí que sea imprescindible aplicar diferentes mecanismos para actualizar tu base de datos y limpiarla eliminando lo superfluo.

Si no lo has hecho hasta ahora, tu base de datos incluirá este tipo de contactos:

  • Tendrás direcciones de usuarios que ya han cambiado su dirección de email o su número de teléfono. Y, por lo tanto, preparar acciones y lanzarlas a estos usuarios es equivalente a perder el tiempo.
  • Pero, además, dentro de tus datos contarás con algunos que ya no están interesados en tus servicios pero que no se han dado de baja. Y con ello, además de perder el tiempo, te arriesgas a caer en la carpeta de spam de sus gestores de correo.
Una base de datos limpia es esencial para el éxito

La mayor ventaja de mantener limpia tu base de datos es que estarás más cerca del éxito del marketing digital Sobre todo porque la segmentación de tus campañas será óptima. De hecho, una buena segmentación de tu base de datos es básica para:

  • Dar a tus usuarios la posibilidad de escoger la lista en la que quieren estar inscritos.
  • Identificar los clientes y sectores a los que te estás dirigiendo.
  • Detectar qué clientes son los que reaccionan de manera más favorable a tus propuestas.
  • Conocer dónde estás tirando el dinero. Como en todo, existen segmentos que no son rentables. Y no hay nada como localizarlos para ahorrar tiempo y, lo más importante, que la inversión económica no se convierta en un mero gasto.
  • Además, podrás analizar cuáles son los mensajes que mejor funcionan en cada segmento para crear campañas más potentes e impactantes.

Con todo, el éxito del marketing digital estará más cerca si incorporas mecanismos que controlen la actividad de los usuarios de tu base de datos para que puedas mantenerla limpia. Lo más recomendable es que confíes en plataformas de marketing profesionales que dispongan de todo tipo de estadísticas, como MDirector.

2.- Renueva tu sitio web y tus landings

El fin de una landing page es conseguir el mayor número de conversiones posible. Y, por lo tanto, todos y cada uno de los elementos que incorporan tus páginas deben dirigir al usuario a la conversión. Pero eso no será posible si tus páginas o tu propia web están desactualizadas, pasadas y obsoletas.

Una landing page debe centrar toda la atención en lo que realmente importa. Existen, por lo tanto, algunos componentes que nunca deben faltar. De hecho, hay algunos aspectos que nada más echar un vistazo deben intuirse:

  1. ¿Qué se ofrece en esta página web? Necesitas ponerte en el lugar del usuario y comprobar si se entiende lo que quieres transmitir.
  2. ¿Qué beneficio proporciona tu landing page al visitante? Tu página de aterrizaje debe mostrar por qué lo que ofreces es importante para el usuario que ha llegado hasta ahí.
  3. ¿Por qué el usuario necesita esa oferta? El objetivo final es la conversión y tú debes aplicar todas las estrategias, herramientas, tendencias y novedades del momento para hacer la oferta irresistible. Y sí, aquí también entran en juego factores como un diseño actualizado y moderno.
  4. ¿Cómo puede completar el usuario el proceso de compra? ¿Está tu botón presente y accesible para que se genere la conversión? ¿Existe algún método innovador que facilite todo este proceso? Cuanto más fácil sea todo para el usuario, más resultados obtendrás. Por eso tus landings y tu sitio web deben estar a la última tanto en tecnología como en diseño y contenido. No te olvides de ser responsive.
3.- Actualiza tus estrategias de content marketing y los perfiles en redes sociales

Antes, las empresas no necesitaban estrategias de marketing de contenidos para dar valor al negocio. Pero ahora los contenidos son fundamentales. Y, además, deben estar preparados para mostrarse en todo tipo de formatos.

Los textos, como tal, están dejando de tener la importancia que tenían. Y ahora las imágenes, los vídeos y todo tipo de contenido visual han pasado a ser la clave para enganchar a los usuarios. El éxito del marketing digital, por lo tanto, reside en saber aplicar las herramientas y novedades necesarias para generar los contenidos más demandados. Y, cómo no, para después compartirlos en los canales de mayor interés con un formato atractivo.

En este caso, ahora están muy en auge los influencers y es recomendable que sepas integrar a esta figura con tu marca.

4.- Asegúrate de estar presente en todos los canales donde está tu público. Tu presencia debe ser óptima

Hace no mucho la plataforma estrella para llegar al público millenial era Snapchat. Pero Instagram se fue actualizando y ha pasado a ser uno de los canales que más engagement genera con todo tipo de usuarios. ¿Has abierto un perfil y estás trabajando tus estrategias en este canal? Eso sería lo correcto.

Pero esto no acaba aquí. Poco a poco irán surgiendo nuevas plataformas, nuevos contenidos y nuevas funcionalidades, como los vídeos en directo, que dejarán a las marcas sin palabras y las obligarán a empezar desde cero una vez más. El éxito del marketing digital se dará en el momento en el que sepas aplicar tus estrategias en todos esos canales.

Si no estás allí donde está el público no serás una opción para ellos. Pero, además, necesitas estar constantemente pendiente de lo que se dice de tu negocio en redes y de lo que los usuarios esperan de ti. Sobre todo para poder proporcionar contenidos adecuados e interesantes para tu audiencia, ya que de lo contrario solo perderás el tiempo.

5.- Manténte a la última en publicidad

Como sabes, la inversión en publicidad digital en Europa no para de crecer. Y esto muestra que el universo online va abriéndose paso y conquistando fronteras que nadie creía que se iban a lograr.

De hecho, en España, la inversión en publicidad online creció un 7,4% el pasado año, hasta alcanzar los 5.400 millones de euros.

La apuesta de futuro que parece ser la publicidad online está clara. Mientras que la televisión, el cine o los periódicos de papel no presentan nuevas opciones de inversión publicitaria, en internet se están generando nuevas fórmulas publicitarias capaces de llegar de una manera más adecuada a cada segmento de la población.

De esta manera, tú como marca puedes asegurarte de que determinados anuncios lleguen a los usuarios interesados. Sobre todo porque te interesa proporcionar contenidos de valor y ofertas que se conviertan en irresistibles para cada segmento.

Es por ello que si no actualizas tu base de datos ni estás al día en las últimas novedades que incumben al sector del marketing digital, difícilmente conseguirás llegar a este punto y aumentar tu negocio.

Además, la tendencia de evolución de la publicidad online, como formato, sigue el camino de buscar una fórmula que no sea invasiva para el cliente. Por lo que no debe caberte la menor duda de que surgirán nuevas herramientas y canales para hacer esto posible. ¿Vas a quedarte atrás?

Si algo tenemos en Antevenio Go! es que estamos totalmente al tanto de estas tendencias y novedades y nos adaptamos a ellas en un abrir y cerrar de ojos. Y por ello podemos ayudarte a generar leads de valor desde cualquier dispositivo, canal y método. Somos especialistas en performance marketing.

5 técnicas innovadoras de Growth Hacking para tu marca

Vie, 10/06/2017 - 08:00

Las diferentes técnicas de growth hacking que existen son ideales para hacer crecer tu negocio. Y si quieres dar un empujón a tu empresa deberías fijarte en las técnicas que han utilizado los más profesionales.

Probablemente a estas alturas ya sabes lo que significa el growth hacking, pero siempre es bueno hacer una pequeña aclaración por si aún te surgen dudas.

Verás, la verdadera función de un growth hacker consiste en hacer crecer un proyecto. De hecho, el propio concepto de growth hacking, como tal, hace referencia a una disciplina que combina tanto técnicas de marketing como de redes sociales, ingeniería o trabaja sobre el propio producto, para empujar al crecimiento de la empresa.

Aunque lo mejor de todo es que este crecimiento se lleva a cabo utilizando canales gratuitos o de muy bajo coste. Y comparando esto con otras alternativas, las técnicas de growth hacking resultan más que atractivas.

Por lo tanto, las técnicas de growth hacking sirven para potenciar el crecimiento de usuarios de manera rápida y constante con la mínima inversión de recursos posible. Y para ello se crea el embudo de conversión de la imagen principal:

  1. Adquisición: Hace referencia al proceso de captación de usuarios potenciales con diferentes estrategias.
  2. Activación: Esos usuarios se convierten en leads cuando llevan a cabo alguna acción propuesta.
  3. Retención: Se trabaja para fidelizar a los usuarios.
  4. Ingresos: El usuario ya ha realizado una compra. Ya es un cliente.
  5. Recomendación: El cliente te recomienda a su entorno.
Profundizando en las técnicas de growth hacking

El growth hacking es nada más y nada menos que una disciplina que, desde 2010, está dando que hablar. Tal y como se comentaba en un principio, estas técnicas son potentes porque consiguen grandes resultados al combinar las redes sociales y la analítica web para la mejora de los productos.

Es decir, cualquier estrategia de growth hacking se basa en un método científico que funciona de la siguiente manera:

  • Se plantea una hipótesis.
  • A continuación, se llevan a cabo unos tests.
  • Se llega a una conclusión con los resultados que han funcionado y con los que no.

Las técnicas de growth hacking están pensadas para las startups que necesitan exprimir al máximo su ROI. Y hoy en día, la disciplina se ha expandido de tal manera, que la mayoría de los negocios pueden implementarla. Sobre todo porque se puede trabajar desarrollando estrategias de marketing digital y marketing de contenidos. Es decir, con un mínimo coste.

Además, todas las técnicas de growth hacking hacen referencia al marketing de productos de alto impacto. Esto quiere decir que los responsables de estas estrategias bucean en los negocios para probar todas las tácticas posibles para hacerlo crecer. Y tal y como puedes ver en la infografía, para cada etapa del proceso existen canales y trucos más específicos.

El funcionamiento es muy sencillo. Si algo no funciona, se deshace. Y si una estrategia tiene tirón, se exprime

Tipos de estrategias de growth hacking

Cada negocio se rige por un contexto y unas circunstancias. Y por lo tanto, las técnicas de growth hacking que se aplican suelen variar.

Es por ello que antes de pasar a los ejemplos y técnicas más innovadoras, es recomendable que entiendas qué dos grandes movimientos se pueden dar.

1.- El growth hacking más tradicional

Está pensando para las empresas que pueden permitírselo porque cuentan con los recursos necesarios para ello. Este tipo de técnicas de growth hacking hacen hincapié en el crecimiento del número de usuarios, por ejemplo. Y por lo tanto, su fin es que crezcan de la manera más rápida posible.

Es decir, la propia empresa pone en marcha estrategias para potenciar radicalmente su impacto. Pero para ello no se miran los recursos económicos.

El ejemplo más claro es Dropbox con su técnica “Member get member”. Es una de las técnicas de growth hacking más tradicionales y más repetidas por las grandes empresas.

Su funcionamiento es muy sencillo, los usuarios reciben recompensas y descuentos en el momento en el que recomiendan la empresa a alguien de su entorno y, como consecuencia, éste se registra.

Gracias a esta técnica tradicional, de hecho, Dropbox pasó de tener 100.000 suscriptores a 4 millones en tan solo 15 meses.

2.- El growth hacking low cost

La primera premisa de las técnicas de growth hacking tradicionales era que se lo pudieran permitir. Es decir, no todas las empresas tienen ese comodín de poder que les permite dejar a un lado la inversión.

De hecho, la mayoría de startups no tienen tantos recursos y no pueden desarrollar ese tipo de estrategias. Y por eso surge la versión low cost, con los mismos objetivos pero con menor inversión.

El growth hacking low cost surge con formas únicas y creativas para crear nuevos modelos de negocio. Toma nota y aplica alguna de estas técnicas en tu empresa.

Técnicas de growth hacking que no te puedes perder 1.- Súbete al efecto WOW

La primera de las técnicas de growth hacking que puedes aplicar se centra en sorprender a tus usuarios. Sobre todo porque ya se sabe que si trabajas para fidelizarlos y mantenerlos contentos, serán ellos mismos quienes te recomienden a los demás.

El efecto WOW es muy útil. Solo necesitas proporcionar a tus suscriptores más de lo que ellos esperan sin pedir nada a cambio. Por ejemplo:

  • Puedes regalarle algo por sorpresa. Eso sí, no olvides la personalización. Lo ideal es que al usuario le encante el regalo.
  • También puedes enviarle un tutorial de ayuda o una plantilla de algún servicio que necesite.
  • Regálale un ebook.
  • Proporciona un servicio de post-venta extra.
  • Etc.

Esta técnica se centra en hacer cosas por tus suscriptores sin ningún otro fin que enamorarlos.

Por ejemplo, Semrush quiso sorprender a algunos de sus clientes más potentes con un pequeño detalle. El resultado se puede ver en la imagen. Un cliente contento con una gran comunidad en redes da a conocer la empresa. Al igual que Dropbox el usuario es quien recomienda la marca pero esta vez porque él mismo quiere hacerlo. Es decir, tiene más valor.

2.- La técnica de integración

¿Cuántas veces te has descargado una aplicación o una herramienta y para acceder a ella ha venido alguien a amenizarte el proceso? Fíjate en la imagen, ¿en cuántas ocasiones tus cuentas en redes o en el propio Google te han permitido saltarte el aburrido proceso de registro?

Estas técnicas de growth hacking funcionan gracias a la incorporación de un producto, servicio o API de una empresa en otra. En otras palabras, se simplifica el procedimiento de registro y consigue que la empresa pueda beneficiarse de información real sobre el usuario.

3.- La técnica de la adquisición

¿Quién no ha escuchado nunca aquello de, “si no puedes con tu enemigo únete a él”? Pues esta técnica nace precisamente de aquí. De hecho se puede aplicar de diferentes maneras:

  • Mediante una fusión.
  • Participando con otra empresa como socio.
  • Comprando su parte.

Uno de los ejemplos más claros es el de Buffer, que en 2012 optó por comprar la plataforma Digg, una barra de acciones flotante. Digg se añade a las webs y a cualquier blog para permitirle al usuario compartir todos los contenidos en diferentes canales. Y es ahí donde Buffer vio una gran oportunidad para hacer crecer su negocio.

4.- Crear un sentimiento de urgencia siempre es recomendable

“Muy solicitado” o “Reservado 168 veces en las últimas 24 horas” son parte de técnicas de growth hacking muy comunes pero a la vez, muy efectivas actualmente.

La venta de urgencia siempre es útil y muy fácil de aplicar. No tienes más que ofrecer un producto o servicio con un precio especial y hacer hincapié en que el tiempo de la oferta se va a agotar o que quedan pocas unidades disponibles.

Se juega con la psicología para hacer que los usuarios no pierdan esa oferta y realmente es un atractivo especial que llama a la acción a cualquier persona interesada en adquirir ese producto o servicio.

Es una estrategia psicológica que los growth hackers han desarrollado muy bien y que incentivan a los usuarios a comprar para no perder la oferta.

Por ejemplo, si te fijas en cualquier recomendación de Booking, siempre vas a encontrar ofertas con estas llamadas a la acción. Y realmente forman parte de técnicas de growth hacking irresistibles, ya que consiguen los resultados que esperaban.

5.- El modelo freemium vs premium

Esta táctica se aplica a cualquier sector. Y de hecho te habrás encontrado con ella en más de una ocasión con plataformas como Netflix o el propio Spotify.

El modelo fremiu consiste en captar clientes potenciales mediante una oferta muy llamativa. O, en cambio, proporciona sus servicios gratis durante un periodo de tiempo con el objetivo de que aquellos que aprovechen esta oferta, más adelante se suscriban al formato premium.

Por ejemplo, Netflix te proporciona un mes de prueba totalmente gratuito, que sería un servicio freemium. Pero Spotify, en cambio, te regala la opción Premium durante un mes para que sepas qué es lo que podrás obtener en caso de que te suscribas.

Esto, en caso de que el producto o servicio sea bueno, hace que el usuario no se conforme con la versión anterior y no se lo piense dos veces a la hora de pagar. Pero además atrae a más leads para probar la herramienta.

En definitiva, existen muchísimas técnicas de growth hacking que puedes aplicar a tu negocio. Sin embargo siempre debes tener claros tus objetivos y las necesidades de tu target para buscar la mejor solución posible.

¿Necesitas captar más leads a menos coste? En Antevenio Go! somos especialistas en aplicar todas las técnicas de captación de usuarios para conseguir que nuestros clientes lleguen a sus metas.

12 pasos para crear una estrategia de marketing online efectiva

Jue, 10/05/2017 - 08:00

Pinche aquí para ver el vídeo

Las organizaciones cada vez son más conscientes de la necesidad que tienen de introducirse en las plataformas digitales y de crear una estrategia de marketing online que determine el rumbo de la empresa. A menudo, se crean acciones sueltas en medios digitales como pueden ser el envío de correos electrónicos o abrir perfiles en redes sociales, con las que no se obtiene el retorno esperado.

Sin embargo, el problema es que, la mayoría de veces, no hay una hoja de ruta para hacerlo ni tampoco un objetivo que determine lo que queremos conseguir. Por eso, es importante crear una estrategia de marketing online, un plan a largo plazo que te ayude a trabajar con una meta concreta.

A continuación tienes un resumen de doce de los pasos necesarios que deberías tener en cuenta si quieres crear una estrategia de marketing online de manera sencilla. Una estrategia que satisfaga las necesidades de tu organización.

1.- Identifica tu por qué, tu identidad

Define por qué quieres crear una estrategia de marketing digital, establece tus razones, qué quieres conseguir, tu motivo para hacerlo. Todo comienza aquí.

Este punto está relacionado con encontrar la razón de ser de tu organización, que diferencia a tu marca, cuáles son los valores que marcan el trabajo. Como explica Simon Sinek en este TED Talk, una forma de encontrarte a ti mismo y a tu identidad es utilizar su metodología de círculo dorado.

Se trata de entender el liderazgo a través de ejemplos. Puede resultarte inspiracional para llegar a saber quién eres y dónde estás.

2.- Crea tu historia de marca

Una vez hayas identificado tu por qué podrás empezar a trabajar tu historia, tu línea de trabajo, la historia que define tu empresa. Debes marcar tu línea editorial y ésta debe estar siempre presente en tu estrategia digital. Elaborar una historia de marca efectiva, unos mensajes auténticos y un contenido atractivo, hará que aumente tu notoriedad y el engagementcon buena parte de tus usuarios.

Debes tener una historia de marca que importe a la gente. Esto se suele hacer a través de la historia de la promesa de marca, la declaración de cada organización sobre cómo influye en los usuarios lo que les ofreces.

Responde entonces: ¿Cuál es la promesa de la marca de su organización? ¿Cuál es tu historia? Recuerda que es importante que sea una historia clara, creativa y que guste a los usuarios.

3.- Define tus metas

Las metas deben ser alcanzables y medibles en el corto y el largo plazo para determinar si lo planificado ha salido bien o no.  Comenzar una estrategia sin haber determinado qué es lo que quieres conseguir no tienen ningún sentido.

Recuerda que los objetivos deben ser SMART. Es decir, tus metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y limitadas en el tiempo. Identifica tus objetivos principales, escríbelos, repítelos una y otra vez hasta que estés 100% convencido. Son las bases que guiarán la estrategia.

4.- Análiza tu situación y tu mercado

Realizar un análisis DAFO es una buena opción para conocer muchos de los aspectos a cuidar. De esta manera, podrás valorar cuáles son tus cualidades y tus fortalezas y determinar tu situación frente a la de los competidores.

No debes olvidar que éste es un análisis digital y no tradicional. Por lo que es interesante en cuenta que es necesario, también, analizar tu situación digital.

Para ello, existen herramientas muy completas como SEMRush en la que podrás extraer infinidad de datos, como tu trafico orgánico o tus backlinks. Y con la que podrás comparar tu dominio con el de la competencia. La auditoría web es una parte importante a la hora de crear una estrategia de marketing online.

5.- Determina quién es tu buyer persona

Pinche aquí para ver el vídeo

Para contar tu historia y que tenga una repercusión en tu publico, debes primero, conocer a tu buyer persona, a tu audiencia tipo. Por eso, es necesario que intentes crear perfiles en las redes sociales donde identifiques que se encuentra tu audiencia.

No se puede abarcar a todo tipo de público. Por eso, hay que determinar quiénes son tus compradores, segmentarlos y crear atributos alrededor de sus características.

Según a quién te vas a dirigir crearás una u otra estrategia. Por eso, es muy importante acertar con tu publico y asemejarte a perfiles lo más reales posibles.

6.- Diseña la estrategia

Según cuales sean tus objetivos (por ejemplo, fidelizar a tu audiencia o atraer tráfico a una landing) realizarás unas u otras estrategias. Algunas de ellas pueden ser:

  • Campañas de email marketing.
  • Vídeos.
  • Redes sociales.
  • CRM.
  • Social media.
  • Optimización de la web.
  • Estrategias SEO.
  • SEM.
  • Inbound marketing.

Las opciones y sus combinaciones son infinitas. No existe fórmula secreta. El secreto está en probar, probar y probar. Cada objetivo tendrá varias estrategias que se complementarán poder poder alcanzarlo. Pero debes tener clara tu estrategia para saber cómo vas a gestionar el plan de marketing online.

7.- Ejecuta las acciones adecuadas

Esta parte es la parte más práctica. Se trata de especificar lo máximo posible qué, cómo y cuándo vas a llevar a cabo los objetivos determinados para tu estrategia de social media. 

Utilizar una tabla para hacerlo es una buena idea. De esta forma, verás claramente qué acciones incluye cada objetivo, a qué estrategia responde y cuáles son las herramientas a utilizar para conseguirlos.

8.- Elige las herramientas

¿Qué herramientas vas a utilizar para conseguir los objetivos? ¿Cuáles vas a utilizar para cada acción? ¿Y para medir los objetivos? Este punto es clave también. Existen infinidad de herramientas en Internet y debes escoger las que mas se adecuen a tus necesidades.

Una buena idea es utilizar herramientas que conoces o herramientas que ya se estén utilizando en la empresa. Sobre todo, para ahorrar tiempo y recursos. De todas formas, seguro que hay muchas de ellas en las que necesitas registrarte en sus versiones de prueba para aprender a usarlas.

Tus acciones determinarán las herramientas que necesitas. Por ejemplo, si vas a hacer SEM, utilizarás Google Adwords, si vas a realizar acciones en redes sociales, abrirás perfiles en las plataformas que te interese. Este es un paso esencial para una correcta estrategia de performance marketing.

9.- Crea un calendario

Ahora que tienes las ideas claras y has tratado tu plan debes crear un plan real en el tiempo. Tienes los objetivos, las estrategias, las acciones y las herramientas. Utiliza un calendario como el de la imagen superior para ayudarte a organizar en espacio y tiempo las tareas.

Tienes que planificarlo todo en un calendario de corto, medio y largo plazo.  No importa de cuánto tiempo sea el plan, siempre es recomendable hacerlo. Sobre todo, para tener una idea global de lo que vas a hacer.

Una buena estrategia digital probablemente tiene muchas ramas con múltiples canales, formatos de contenido y plazos. Mantener un control es vital para que todo fluya.

Un calendario de contenido útil incluye todo: Desde puntos de referencia y eventos importantes de la industria hasta la lista del personal encargado de crear, aprobar y publicar cada pieza de contenido. Redacta un calendario detallado. Puedes utilizar un  software de gestión de proyectos o una hoja de cálculo de Google con códigos de colores. La cuestión es evitar problemas de flujos de trabajo durante el plan.

En este punto también tendrás que definir los KPIs. Es la única manera a través de la cual podrás medir los resultados. Determinar los indicadores en un plan de marketing digital no es tan fácil ya que, a veces, la interpretación de los datos no es medible.

Sin embargo, debes dejar claro y bien cerrado cuáles serán tus indicadores y cómo vas a realizar ese control. Es la única forma de la cual podrás saber si tu campaña ha sido rentable o no.

10.- Define el presupuesto

Este es un paso vital. Debes tener en cuenta cuál será el presupuesto a invertir en nuestro plan de marketing online. Esto irá determinado por los recursos económicos de los que dispone la empresa y de la necesidad de inversión que requiere tu plan.

En este punto puede ocurrir que no todo lo que pensabas se pueda realizar, por lo que entonces debes ajustar el plan y posponer ciertas acciones o ciertos objetivos para otro momento. Se trata de priorizar. 

11.- Analiza constantemente

La única manera de saber si lo que estas realizando funciona o no es controlarlo de manera constante. En un plan de marketing online no tiene sentido empezar algo y no volver a hacerle caso hasta el final. Tienes que llevar un control y un seguimiento constante.

Nunca es tarde para para redireccionar el plan. Si algo no funciona se puede rehacer y ése es el objetivo. Si llevas un seguimiento, por ejemplo, de una campaña que se esté realizando en Adwords, puede que haya palabras clave que no funcionen. Se trata de ir probando y ajustando lo máximo posible.

12.- Mide tus resultados

Es importante utilizar herramientas de análisis y monitorización durante y después de implantar tu plan de marketing online. Es la única manera de determinar si has alcanzado los objetivos o no.

Existen herramientas como Google Analytics que te dan infinidad de datos, resultados y estadísticas sobre tu desarrollo en la campaña y de tu estrategia en general.

El objetivo es realizar un análisis exhaustivo de los resultados para calcular cuál ha sido tu ROI. Es lo que determinará si lo que has planeado ha salido bien o no.

¿Necesitas apoyo para captar leadsApuesta por Antevenio Go! y aumentará tu generación de leads, ventas y tráfico.

¿Por qué es importante combinar el email marketing con la inteligencia artificial?

Mié, 10/04/2017 - 08:00

¿Se puede combinar el email marketing con inteligencia artificial? Esta es una de las preguntas del momento. Y a pesar de que la respuesta es  afirmativa, lo realmente interesante de esta cuestión es profundizar en el tema. ¿En qué medida puede ayudar o potenciar la inteligencia artificial las estrategias de emailing?

Empecemos desde el principio. El email es uno de los canales principales para cualquier estrategia de marketing digital. Las marcas han comprobado que el correo es ideal para captar nuevos clientes, nutrir las relaciones y terminar fidelizándolos.

Pero anteriormente el email no conseguía estos resultados. Las campañas eran masivas y principalmente promocionales.

Ahora, en cambio, los responsables de marketing inteligentes no dejan de experimentar con diversas estrategias para encontrar las claves que les ayuden a conectar con sus clientes y conseguir que estos conviertan.

Por ejemplo, ahora puedes comparar la efectividad de dos campañas de email integradas. Sobre todo si quieres conseguir que los miembros experimentados se suscriban a un plan premium, entre otros. Es decir, la segmentación es más que posible. Pero en este punto surgen varios problemas:

  1. La optimización manual es extremadamente lenta y costosa. Probar estrategias implica crear nuevas configuraciones de email, asignar aleatoriamente a clientes a estas configuraciones, supervisar los comportamientos en su sitio y escoger un ganador. Es decir, este proceso no acaba.
  2. La optimización manual es propensa al error. Aunque los seres humanos somos inteligentes, nuestros procesos de toma de decisiones pueden ser lentos, propensos a sesgos y limitados. Y las campañas de email marketing pueden convertirse en un reto difícil.

Y combinar el email marketing con inteligencia artificial, precisamente, es la solución a estas situaciones. Pero antes de seguir, ¿sabes en qué consiste, exactamente, la inteligencia artificial?

¿Qué es la inteligencia artificial?

Las posibilidades de la inteligencia artificial son muchos. Actualmente esta tecnología está avanzando a pasos agigantados y son muchos los sectores que se están interesando en aplicarla para optimizar sus negocios. Pero, ¿qué se entiende exactamente por inteligencia artificial? ¿Por qué está tan en auge?

La inteligencia artificial hace referencia a la capacidad que tienen las máquinas para emular pensamientos, procesos y razonamientos humanos. Es decir, es un proceso en el que las máquinas intentan actuar como lo haríamos los humanos. Y para ello, las propias máquinas aprenden comportamientos y se dedican a imitarlos.

¿Sabes cómo está cambiando la inteligencia artificial a las marcas?
  1. Mejora la atención al cliente. Si conoces los chatbots, éste es el mejor ejemplo de cómo la inteligencia artificial es capaz de revolucionar tu negocio. Los chatbots de Facebook forman parte de una tecnología que ya está asimilada, no resulta novedosa para el consumidor. La mayor ventaja de contar con alternativas como chatbots es que tu marca será capaz de ofrecer un servicio de atención al cliente 24 horas. Tú no tendrás que dedicarle tiempo y tus usuarios lo agradecerán.
  2. Análisis de datos inteligentes. Un 83% de las marcas no lleva a cabo un buen análisis de su base de datos. De hecho ese mismo porcentaje utiliza sistemas básicos de segmentación para personalizar sus emails. La inteligencia artificial trabaja para extraer información y segmentarla para poder anticiparse a lo que quiere el consumidor.
  3. Predice el comportamiento de los consumidores. El análisis de datos masivos y su segmentación crean patrones. Así las máquinas no solo son capaces de aprender de ellos, sino que consiguen predecir lo que sigue.

Con todo, ¿cómo crees que se podría combinar el email marketing con inteligencia artificial? ¿En qué ayudaría?

¿Necesita el email marketing el apoyo de la inteligencia artificial?

A pesar de que el email marketing es uno de los canales que mejores resultados proporciona a las empresas, no puedes olvidar que quien no se adapta e innova, muere. Y en este sentido, si quieres establecer vínculos más estrechos con tus suscriptores, llamar su atención y conseguir que abran tus correos, necesitas estar al día.

Y es que como sabes, tus suscriptores reciben cientos de emails diarios y abren menos de la mitad. Es decir, necesitas destacar de tu competencia. Pero, ¿cómo?

Tal y como sospechabas el quid de la cuestión está en encontrar nuevas herramientas que te permitan diferenciarte para llegar a tu target. 

En este sentido, estudios como el de Econsultancy y Adestra han investigado sobre cómo los responsables de marketing llaman la atención de sus consumidores. Y sobre todo acerca de cómo se diferencian de la competencia.

Entre las conclusiones se encuentra el concepto de que lo importante no es quién envía la información, si no el cómo se envía. De hecho la mayoría de los usuarios apunta que utiliza los behavioral triggersunos elementos que desencadenan diferentes comportamientos.

La automatización es la clave del Trigger Marketing, un factor vital si hablamos del email. Gracias a la aplicación de la automatización se duplican los impactos para lograr resultados sin necesidad de que haya una persona dedicándose en exclusiva a ello.

Es decir, se logran mayores beneficios a menos costes. Y recuerda que la optimización manual del email es extremadamente costosa y lenta. Y además, es propensa al error. Por lo que la automatización es ideal para combatirlo.

Combinar el email marketing con inteligencia artificial

No obstante, el hecho de combinar el email marketing con inteligencia artificial es uno de los mayores avances de este sector. Sobre todo porque puede ayudarte en aspectos tan importantes como los siguientes:

1.- Optimiza los asuntos y copys de los emails

Determinar qué tipos de títulos y copys de email consiguen los mejores resultados lleva tiempo siendo uno de los principales dilemas de los responsables de marketing.

Sin embargo, ahora existen plataformas de inteligencia artificial que consiguen detectar cuáles son los asuntos y las llamadas a la acción que mayor probabilidad tienen de conseguir resultados.

Entre esas herramientas se encuentran Phrasee y Persado. Por ejemplo, Persado es una paltaforma de contenido cognitiva que genera automáticamente un lenguaje de alto rendimiento.

Es decir, el aprendizaje que lleva a cabo esta tecnología permite que estas plataformas puedan aprender y extraer aquello que cala mejor en los usuarios. Tras este proceso, se crean asuntos, cuerpos y llamadas a la acción de los emails que parece que están escritos por humanos.

2.- También se optimizan los tiempos

La principal ventaja de combinar el email marketing con inteligencia artificial es que se optimizan los tiempos. Tal y como se comentaba en un principio realizar procesos de optimización de email de forma manual supone invertir un tiempo del que normalmente no se tiene.

Pero, ¿qué hay de los tiempos de envío de los emails? Por ejemplo, un suscriptor de tu newsletter de Dublín tendrá menos posibilidades de abrir tu email si lo recibe durante la madrugada. Y esto ocurre cuando el tiempo de envío se determina para los suscriptores nacionales y no para los extranjeros. Y es ahí donde entra en juego la segmentación.

Sin embargo, al combinar el email marketing con inteligencia artificial, la propia tecnología tiene la capacidad de determinar cuál es la mejor hora para que cada uno de los suscriptores reciba su mensaje.

3.- Combinar el email marketing con inteligencia artificial implica una personalización predictiva

La personalización es la piedra filosofal de cualquier estrategia de marketing digital. Pero sobre todo del email. Pero la inteligencia artificial aún tiene la capacidad de dar una vuelta a este concepto.

Por ejemplo, Adobe ha conseguido integrar una plataforma de inteligencia artificial en su estrategia de email marketing. Y gracias a esto, se personalizan hasta los contenidos visuales que aparecen dentro del email.

Es decir, en el momento en el que se incluyen imágenes se calcula una puntuación. Ésta está basada en resultados anteriores, como por ejemplo, el grado en el que estos contenidos han impactado en campañas anteriores. De esta manera las recomendaciones son automáticas.

4.- Analítica

Como puedes imaginar, la combinar el email marketing con inteligencia artificial no solo sirve para optimizar las campañas. Va mucho más allá. De hecho la inteligencia artificial se utiliza para generar los datos que posteriormente se trabajan en email.

De hecho cuando factores como los presupuestos o el ROI están en juego, es probable que prefieras un poco más de seguridad antes de tomar decisiones. Por ello, herramientas de inteligencia artificial como Einstein Discovery, por ejemplo, tienen la capacidad de examinar automáticamente millones de combinaciones de datos.

Utilizar la inteligencia artificial significa tener acceso a recomendaciones más precisas y obtener mayores ingresos gracias a campañas de email.

5.- Mejora la efectividad porque automatiza el marketing

Combinar el email marketing con inteligencia artificial implica pasar del proceso manual a un proceso automático y orientado a cada usuario y campaña.

Por lo tanto, no queda duda de que la inteligencia artificial es una parte cada vez más importante de cualquier plataforma de automatización del marketing. Sobre todo porque se detectan comportamientos y preferencias y se producen mensajes que se envían a las mejores horas.

No obstante, combinar el email marketing con inteligencia artificial es posible si cuentas con un software de email profesional. MDirector, por ejemplo, te ayudará a comunicarte con tus clientes y estrechar lazos con ellos. ¿A qué esperas para probar una estrategia integrada de Cross-Channel Marketing como la que te permite MDirector?

15 consejos para incrementar las visitas a tu blog

Mar, 10/03/2017 - 08:00

Existen cientos de trucos para incrementar las visitas a tu blog. Y, lo más curioso de todo, es que siempre se repiten y se aconsejan los mismos. Probablemente sabrás más que de sobra que estar bien posicionado en los principales resultados de los motores de búsqueda es vital para generar tráfico. Y lograr encabezar los rankings de forma orgánica es aún mejor.

Pero, ¿quiere esto decir que todas tus estrategias para incrementar las visitas a tu blog deben centrarse en el SEO? ¿Las mejores soluciones son aquellas que te llevan a escribir para los motores de búsqueda? ¿No hay alternativas más allá de este tipo de estrategias?

Debes tener en cuenta estos dos aspectos fundamentales:

  1. El principal desafío de un blogger es crear una audiencia sólida. Es decir, necesita hacerse ver. Sobre todo si acaba de empezar.
  2. Casi toda la información que un content creator encuentra en Internet sobre cómo incrementar las visitas a su blog siempre es la misma.

¿Crees que ha llegado el momento de proporcionar información nueva? Toma nota.

Consigue incrementar las visitas a tu blog apoyándote en estos ejercicios 1.- Reparte tarjetas en eventos

Cuando acudes a congresos o ferias que incumben a tu negocio, también te rodeas de profesionales de tu mismo sector. Y mejor aún, tienes la posibilidad de compartir tiempo, ideas y opiniones con empresas que tienen unas necesidades que tú mismo puedes cubrir. ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad?

¿Quién dice que los métodos tradicionales no pueden ayudarte en tus estrategias digitales? El “antes” y el “ahora” nunca se habían complementado tan bien.

De hecho, el mejor consejo es que mezcles el formato físico (en este caso una tarjeta), con el formato digital, que vendría a ser el código QR. Y repartas esta carta de presentación en eventos, congresos y charlas. ¿Por qué?

Ten en cuenta que hoy en día quien la mayor parte de la población cuenta con un teléfono inteligente. Las personas que acudan a congresos y eventos no dejarán sus dispositivos en casa. Sobre todo porque ellos mismos trabajarán estrategias digitales para aumentar sus negocios.

Esto te favorece personalmente. El simple hecho de que tu tarjeta incluya un código QR que dirija al usuario a tu blog, incrementará tus visitas de manera exponencial. De hecho si tu tarjeta no incluyera el QR, las probabilidades de que esa persona acuda a tu blog disminuyen considerablemente. ¿Quién va a escribir, letra por letra, la dirección de tu blog cuando termine el evento?

2.- Las tarjetas que recoges son más valiosas que las que tú entregas

Y ahora entenderás por qué.

Repartir tarjetas es interesante para incrementar las visitas a tu blog y darte a conocer. Pero en caso de que te quedes con las de otros, las posibilidades de hacer que esa persona acuda a tu sitio web o a tu blog son doblemente mayores.

El mejor consejo es que escribas pequeñas notas en la parte trasera de la tarjeta. En ellas apunta ideas sobre las conversaciones que hayas tenido con sus dueños. Intereses mutuos, preocupaciones, etc. Así sabrás exactamente con qué fin deberás dirigirte a ese usuario en un futuro y qué información proporcionarle para que vaya directo a un post de tu blog.

3.- Cuando hagas networking, sal de la zona de confort

El tercer ejercicio también se lleva a cabo en el marco offline. Y cuando lo comprendas, te darás cuenta de que en más de una ocasión has caído en esta trampa.

¿Cuántas veces, al acudir a un evento, te has rodeado de conocidos? Probablemente en la mayoría de ocasiones. Pero el simple hecho de rodearte de las personas con las que mejor te llevas te impedirá ampliar tu red de contactos. De hecho, cuanto más variada y plural sea una red profesional, mejores ventajas obtendrás.

Por eso mismo no debes descartar a alguien que no piensa igual que tú o que no lo conoces. En la diversidad está la riqueza.

4.- Nunca dejes de invertir en tu red de contactos

Uno de los mejores consejos para incrementar las visitas a tu blog es que nunca dejes de ahorrar tiempo ni esfuerzo en alimentar tu red. Sobre todo porque ésta es una fuente rentable de inversión.

Necesitas realizar llamadas de forma periódica a antiguos contactos, enviar y contestar emails con frecuencia, acudir a todo tipo de eventos que estén relacionados con tu sector, etc. La única manera de crear lazos más estrechos consiste en ser proactivo.

5.- Dar y recibir, esa es la clave del networking

Un estudio de la Pepperdine University Graziadio School estudió las prácticas de 600 profesionales. Su manera de trabajar y cooperar con los demás dejó en claro que en el momento en el que uno tiene más responsabilidades, éstas favorecen al resto de la red de contactos, ya que le beneficia de una manera u otra.

Es decir, la cooperación hace que la comunicación fluya y que las relaciones se refuercen. Por lo tanto si cuando tu creces cuentas con tu red de contactos y viceversa, ambos saldréis ganando.

6.- Transmedia storytelling, aprovecha todos tus canales

Tu objetivo hoy es incrementar las visitas a tu blog. Y puedes apoyarte en todos tus canales para conseguirlo. De esta manera no solo conseguirás cumplir con tu objetivo, sino que mantendrás viva la llama con tus usuarios mediante todas las plataformas y generarás un vínculo más estrecho por cada una de ellas.

El storytelling siempre ha tenido una fuerza sobrenatural a la hora de enganchar al público y atraer a clientes. Y si sobre todo utilizas elementos como el humor, las emociones e incluyes personajes, lograrás que tus contenidos se lean de principio a fin.

Puedes empezar la historia con una newsletter y dirigir, desde ahí, a los usuarios a tu cuenta de Facebook, donde continúa con un vídeo. Ese vídeo puede finalizar con un enlace a tu página web y desde ahí puedes relacionar el contenido con tu blog.

De esta manera, aquellos usuarios que, por ejemplo, se hayan suscrito a tu newsletter pero no te sigan en redes, podrán hacerlo también.

7.- Las visitas a tu blog no incrementarán si la velocidad de carga no es buena

Pinche aquí para ver el vídeo

 

La velocidad de carga de una web es uno de los aspectos cruciales hoy en día. Sobre todo porque afecta directamente al posicionamiento en buscadores.

Verás, para lograr estar en ese ranking del que se hablaba en un principio no solo debes optimizar tu contenido para SEO, sino que también debes asegurarte de que tus páginas cargan a una velocidad concreta. Ya que Google no tolera la lentitud. Y como usuario sabes que los demás tampoco lo hacen.

8.- Diseña posts de preguntas y respuestas

Los posts de preguntas y respuestas son ideales para generar tráfico y fortalecer las relaciones con tu audiencia. En el momento en el que sabes cuáles son las preocupaciones que más se repiten o las dudas más frecuentes entre tu público, no tendrás más que lanzar nuevos contenidos que se centren en resolver incógnitas.

En este caso, lo más recomendable es que envíes emails a tus suscriptores, abras debates y preguntes, por redes, cuáles son los temas que más preocupan o las dudas en las que se podría profundizar.

Los usuarios verán que los tienes en cuenta y que te molestas en solventar sus dudas. Y aquellos usuarios potenciales que aún no hayas conseguido captar también se acercarán a ti para resolver determinados problemas.

9.- Guest Posting, un clásico

Pinche aquí para ver el vídeo

Uno de los principales hábitos de los principales líderes de marketing digital es hacer Guest posting. 

Aunque es una de las recomendaciones que más se repite en boca de cualquier profesional, esta guía no estaría completa sin su inclusión. Como sabes, es una técnica totalmente valiosa para generar tráfico web. Sobre todo porque consigue atraer tráfico totalmente cualificado. Por eso deberías tener en cuenta siempre esta opción.

10.- Logra incrementar las visitas a tu blog con content curation

Algunos de los beneficios que te aportará una estrategia adecuada de content curation son:

  • Lograrás un mejor posicionamiento. Al crear contenido de calidad es mucho más probable que éste se comparta entre los usuarios. Con lo que Google te dará más relevancia. Y además, llegarás a nuevos públicos.
  • Tráfico. El hecho de que te ayude a mejorar el posicionamiento web automáticamente supone un aumento de tu visibilidad y, obviamente, de las visitas.
  • InspiraciónExisten plataformas de content curation que te permiten agrupar contenidos referentes a una temática concreta. Una tarea de gran valor para servirte de inspiración en los peores momentos y poder salir del paso.
  • Ganarás seguidores.
  • Disminuirás la infoxicación.
  • La curación de contenidos es ideal para mejorar tu imagen y la reputación online de tu marca.
11.- Crea nuevos formatos con los contenidos ya existentes

Grande Equipo de Antevenio ¡Enhorabuena a todos los 200 profesionales repartidos por el mundo! https://t.co/GgVIGK69os #bolsa #Publicidad pic.twitter.com/hRPySlY5Ox

— Joshua Novick (@jnovick) 20 de abril de 2017

Uno de los ejercicios que puedes probar para incrementar las visitas a tu blog es reconvertir parte del mensaje principal del post en una imagen. Así conseguirás resolver dos cuestiones a la vez:

  1. Por un lado, conviertes en atractivo el mensaje de la red social elegida. Ya que como sabes, los contenidos visuales siempre se llevan la palma.
  2. Además, en el caso de que el usuario decida no ir al blog, al menos conoce el mensaje que quieres lanzar desde el post.
12.- Menciona en redes a las personas que cites en tus posts, sobre todo en Twitter

Y si aún no tienes un perfil en Twitter deberías estar haciéndolo, ya que es una de las redes sociales estrella para incrementar las visitas a tu blog.

Mencionar a otros usuarios es una táctica que implica un gran poder. Y no tiene ninguna complicación. Fíjate en tus posts, seguro que en más de una ocasión has utilizado ejemplos de otras marcas. Esos ejemplos pueden ayudarte más de lo que crees.

Una simple mención hará que esos usuarios compartan el tweet con sus seguidores. Y esto mejorará, con seguridad, los datos de tráfico al blog desde Twitter.

Por cierto, una acción inteligente es identificar a los influencers del sector en el que opera tu empresa. Sobre todo aquellos que dispongan de comunidades interesantes en Twitter. Y tratar de referenciarlos en tus posts.

13.- Marketing de influencers

Los influencers son una de las apuestas más seguras desde hace un tiempo. De hecho, tal y como apuntan los últimos estudios, la mayor parte de los usuarios confía más en la publicidad que les llega desde terceros que en la publicidad tradicional.

Por lo tanto nunca cierres las puertas a esta alternativa, ya que podría ser clave para ayudarte a incrementar las visitas a tu blog.

14.- Publica el post en agregadores de noticias

Una de las mejores alternativas para incrementar las visitas a tu blog es que agregues tus posts en sitios web como Menéame para que los usuarios tengan acceso a ellas aunque no sea directamente desde tu propio sitio web.

15.- Posts patrocinados

Apoyarte en marketing de influencers es una muy buena alternativa para atraer a clientes potenciales a tu sitio web. Sin embargo, cuando ya tienes una audiencia sólida, puedes aprovechar para ganar dinero y además, atraer aún a más usuarios potenciales.

Los posts patrocinados son unos artículos escritos por un blogger para una marca a cambio de dinero. Tiene su atractivo para ambas partes. Es decir,  por una parte los bloggers colaboran con marcas y prueban sus servicios y productos de manera gratuita. Y las marcas, en este caso tú, ganas visibilidad ante nuevas audiencias y logras incrementar las visitas a tu blog o tu sitio web.

En este aspecto, Coobis te ofrece diferentes servicios e ideas para monetizar tu blog. O simplemente para generar tráfico web. Se trata de un plataforma creada para que medios de todas las temáticas puedan generar ingresos por escribir y publicar contenidos. Así como por difundirlos en las redes sociales.

¿Sigues queriendo incrementar las visitas a tu blog? Sólo tienes que darte de alta en Coobis y analizar el tráfico de los mejores blogs.

Necesitas incorporar New Tech a tu estrategia de marketing digital

Lun, 10/02/2017 - 08:00

Pinche aquí para ver el vídeo

¿Tu empresa incorpora new tech a tu estrategia de marketing? Este vídeo representa lo que puede ser el futuro para la humanidad. Se avecinan muchos cambios en un futuro no tan lejano. Cada vez son más los sectores que trabajan con estas nuevas tecnologías: Educación, sanidad, medicina, gastronomía, etc.

Pero, sin duda, el área que más cambios está experimentando es el marketing digital. Los profesionales del marketing han visto grandes oportunidades de negocio, y es por ello que el new tech marketing ya es algo común en muchas empresas.

Quedan pocos meses para que 2017 termine. Un año en el que las nuevas tecnologías han sido, de nuevo, las protagonistas en el área del marketing.

Seguro que en diciembre de 2016 hiciste un repaso de las que serían las tendencias en este 2017. ¿Se ha cumplido? A continuación tienes algunas de las tecnologías que han despuntado este año en lo que respecta a marketing digital. Incorpora new tech a tu estrategia de marketing y no te quedes atrás. Lo que vale hoy mañana ya no sirve.

New tech en marketing digital en 2017

Gracias a las nuevas tecnologías muchas empresas han logrado aumentar sus leads y ventas. Las herramientas más trascendentes en las áreas de negocio y marketing digital para gestionar y desarrollar habilidades son las 8 siguientes:

1.- Marketing de contenidos

Es la tendencia número 1 del 2017 según un estudio realizado por Smart Insights. El marketing de contenidos se ha posicionado entre los más importantes en los últimos años y, hoy por hoy, sigue estando presente como la estrategia fundamental en el marketing de cualquier empresa.

Tras varias investigaciones se ha confirmado que el 40% de los negocios ya están utilizando estrategias de marketing de contenidos.

Se observa una tendencia al alza que en en los próximos años se centrará en la medición del retorno de la inversión de esta disciplina. Esto ocurrirá debido a la enorme competencia que hay entre empresas y la subida de los costes de este tipo de marketing.

La nueva era: La cuarta ola del marketing de contenidos

Esta nueva era del marketing ya se observa en ejemplos que se dan en las aplicaciones de móviles. Pueden ir desde recomendaciones hasta mensajes totalmente personalizados.

¿Conoces las 10 técnicas que necesitas conocer para realizar un buen marketing de contenidos?

2.- Big Data

La situación que están viviendo las empresas es la ingente cantidad de datos con la que tienen que lidiar. Esto ha ocurrido debido a la transformación digital que estás experimentando como todas las empresas debido a que se incorpora new tech a tu estrategia de marketing.

El resultado ha sido un cúmulo de datos a gestionar para sacar el máximo beneficio en el negocio. Todo ello gracias a la personalización de los mensajes en emails o ecommerce que dan lugar a mayores conversiones.

Además, unido a este volumen de datos se han desarrollado herramientas que permiten segmentar a la audiencia. En lo que respecta al marketing, este gran volumen de datos puede ayudar a segmentar mucho mejor las bases de datos. Y personalizar los diferentes mensajes dependiendo de gustos, intereses e, incluso, el comportamiento de los usuarios.

El resultado final son datos que se convierten en conocimiento y en grandes beneficios a la larga para la empresa.

3.- Automatización del marketing

Otra de las tendencias que continúan al alza es la automatización del marketing. Posiblemente sea la cuestión más comentada entre los profesionales del marketing en la actualidad.

Pero, lo cierto es que todavía se necesitan grandes mejoras para aprovechar al máximo su potencial. Lo primero es que se debe comenzar por hacer uso de una plataforma de marketing que permita la comunicación cross-channel. De esta forma, podrías automatizar procesos de canales diferenciados. Algo que sería imposible realizar de manual. Pero es posible si se incorpora new tech a tu estrategia de marketing.

Un buen ejemplo es una suscripción o una compra que haya hecho un usuario. Inmediatamente, se le envía un email confirmando dicha acción o dando la bienvenida, las gracias, etc. No importa la hora o el día que sea. El mensaje será enviado de forma automática.

4.- Mobile marketing

El móvil lleva años siendo el dispositivo desde donde se consumen la mayor parte de los contenidos. Todas las personas están comunicadas continuamente a través de su teléfono. De ahí el auge del mobile marketing.

No obstante, a pesar del crecimiento aún hay muchas empresas que no adoptan el diseño responsive. Este enfoque ha resultado en un menor crecimiento y la pérdida de interesantes oportunidades.

En cierto modo, el funcionamiento desde el móvil es el mismo que desde un desktop. Si deseas buscar algo en ese instante, vas al buscador por antonomasia: Google.

Aunque esto pueda suponer grandes beneficios para los usuarios, las empresas se enfrentan a nuevos retos. Las conversiones son esenciales para obtener beneficios. Y, a diferencia de la facilidad que puede dar un ordenador o tablet para pulsar en una CTA, en un smartphone la operación se complica. Esto influye en que haya menos conversiones y, por tanto, menos beneficios.

Las empresas se enfrentan a esta realidad y buscan mejorar la experiencia de usuario en el móvil. Todo ello para incrementar el CTR.

Además, también en mobile marketing se ha demostrado que lo que funciona es la estrategia multicanal.

5.- Marketing de redes sociales

El crecimiento del uso de las redes sociales por parte de los usuarios y empresas continúa en ascenso. Según las estadísticas extraídas de Smart Insights, se observa que Facebook sigue siendo la red social líder y que le siguen Whatsap y Facebook messenger.

Sin embargo, también es cierto que son plataformas que han bajado en popularidad en muchos mercados europeos. Las subidas más fuertes se han visto en Snapchat, Instagram y Pinterest.

A pesar de estos cambios, todas y cada una de estas redes sociales son utilizadas por los usuarios cada día. Es por esto que si las empresas quieren captar a sus usuarios tienen que estar presentes en ellas.

En Instagram ya se pueden ver anuncios publicitarios mientras estás echando un vistazo a las fotos. Lo mismo ocurre con Facebook. Y esto va a más. El marketing de redes sociales es presente y es futuro.

Este éxito del marketing de redes sociales se debe a que responde a las necesidades de los usuarios y a las nuevas tecnologías. Desde cualquier dispositivo te puedes conectar a cualquiera de estas redes sociales y para las empresas es clave estar presentes.

La lucha en la que están embarcadas las marcas se centra en mejorar sus estrategias para conseguir una mayor exposición de marca, más tráfico y más rentabilidad en torno a las conversiones. En resumen, obtener un mayor ROI.

6.- Optimización de la tasa de conversión (CRO)

La importancia de obtener un buen CTR cada vez es mayor. Obtener buenos datos de conversiones en cualquiera de los canales se traduce en beneficios. No se trata sólo de atraer tráfico a tu web. Por muchas visitas que tengas, si el usuario no realiza una acción concreta no obtendrás beneficio alguno.

Por eso, debes preparar el camino a tu usuario para que finalmente compre ese producto, rellene ese formulario o cumpla con la acción concreta que hayas previsto.

La optimización de la conversión implica mucha investigación y recopilación de datos. A más información, más acertarás a la hora de saber donde te interesa obtener esas conversiones, en qué área y sitio de la web. Lo que te ayudará a generar más leads y a llegar a tu cliente de manera más fácil.

Además, si eres una marca que incorpora new tech a tu estrategia de marketing debes testar continuamente tu página y comprobar su funcionamiento. Si observas que hay partes que no obtienen clics, estudia cómo mejorar y qué hacer para generar conversiones. Para ello, puedes contar con variad herramientas que serán de gran ayuda para sumar conversiones.

7.- Internet de las cosas (IOT)

Pinche aquí para ver el vídeo

Se conoce como un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.

El presente es la incorporación de los microchips a cualquier aparato con sensores que estén conectados entre sí. Este incremento se debe principalmente al bajo coste que han experimentado estos microchips.

En datos, se espera que para el año 2020 haya 75 billones de aparatos electrónicos interconectados. Con esta inmensa cifra se puede decir que habrá tantos aparatos hablando uno con otro como seres humanos en el planeta tierra. Este intercambio de datos hará que la forma en que viven las personas cambie por completo. Estos son los 7 ejemplos de algunas aplicaciones de marketing en el mundo del Internet de las cosas que demuestran lo que se consigue si se incorpora new tech a tu estrategia de marketing.

Estos cambios en la vida de las personas influirán en la forma de hacer marketing. Será necesario comenzar a diseñar estrategias de marketing digital que se dirijan no tanto a las personas como a los objetos.

8.- Posicionamiento en buscadores (SEO)

Google es quien guía a todas las empresas por donde dirigir muchas de sus estrategias de marketing digital. Tras los cambios que realizó Google en su mobile index y AMP, se ha visto un enorme crecimiento en el tráfico del móvil AMP (Accelerate Mobile Pages).

La tendencia indica que todo se dirige al móvil y Google está realizando continuos cambios en torno a estos dispositivos. Es muy lógico, ya que el uso del móvil ha incrementado de tal forma que está ya por encima del desktop.

Por tanto, si quieres tener éxito frente a la competencia, deberás tener en cuenta el mobile marketing SEO.

La decisión ya no es si tu marca incorpora new tech a tu estrategia de marketing sino cuándo. Si no sabes como hacerlo, en Antevenio Go somos especialistas en performance marketing. Para lo que dominamos las nuevas tecnologías aplicadas al marketing digital. ¿Quieres aumentar tu tráfico y generar más leads?

5 beneficios de integrar la búsqueda cognitiva en tu site

Vie, 09/29/2017 - 08:00

Quizás no sepas en qué consiste la búsqueda cognitiva en un site. No se trata de una cuestión del futuro. Sino del presente. Antes de entender por qué es así es necesario hacer un pequeño repaso a la situación actual de Internet. Y, cómo no, de la manera en la que ha ido evolucionando para mejorar la experiencia del usuario.

En Internet no existe nada fijo. Dependemos del cambio, de las actualizaciones, de la evolución. Y esto ocurre en todos los escenarios.

Por ejemplo, hace unos años, las ventas por Internet se generaban desde la propia web, que era el único sitio donde podían encontrarse los productos o servicios deseados. Sin embargo, a medida que cambiaban las vías para ofrecer los productos, el comportamiento de los usuarios cambiaba a su vez.

Ahora las redes sociales funcionan como catálogos de las las empresas. Y, de hecho, puedes acceder a landings muy específicas desde perfiles en cualquier plataforma.

El cambio en la manera de buscar

Uno de los aspectos más importantes de Internet siempre son las búsquedas. Que también han sido modificadas a lo largo del tiempo. ¿Desde dónde accedías a un buscador hace 10 años? Probablemente desde tu ordenador. Pero, ¿y ahora? El móvil ha sido uno de los actores que más cambios ha generado en este escenario.

Aunque lo que ha cambiado, en realidad, es la esencia de las búsquedas. En un primer momento las búsquedas se realizaban gracias a un proceso de indexación. Es decir, gracias a la correcta utilización de las keywords. Si un usuario buscaba la palabra “coches“, encontraría toda la información relacionada con los coches.

Después las búsquedas semánticas fueron ganando terreno. Esto quiere decir que a esta indexación se le añade un lenguaje más natural. Por lo tanto el propio usuario no recibiría únicamente contenido que contuviera la palabra “coches“, sino que también se encontraría con información relacionada con ese tema. Y así, pasando por las búsquedas contextuales, se llega a la búsqueda cognitiva en un site, tal y como puedes ver en la infografía de  arriba de Forrester.

Además, su propio artículo apunta que a partir de ahora todas las búsquedas estarán relacionadas con lo cognitivo. Y eso no es lo único, sino que a todos estos factores se le une la interacción natural humana.

Tanto es así que esta nueva herramienta ha pasado a ser la clave para generación de búsquedas de una empresa, ya que ayuda a la eficiencia de varios aspectos. Y es que el 54% de los trabajadores pierde tiempo con procesos de búsqueda de información para resolver a sus dudas.

¿A qué hace referencia la búsqueda cognitiva?

Pinche aquí para ver el vídeo

En un informe reciente, Forrester define Cognitive Search o la búsqueda cognitiva como:

“La indexación, el proceso del lenguaje natural y las tecnologías de aprendizaje automático se combinan para crear un corpus de conocimiento cada vez más relevante. Éste incluye todas las fuentes de datos estructurados y no estructurados que utilizan diferentes interfaces de consulta. De esta manera se entregar conocimiento a las personas, ya sea mediante el texto o la regeneración sensorial”.

Es decir, la búsqueda cognitiva en un site crea un sistema de información capaz de extraer todo tipo de datos para que los usuarios puedan acceder a ellos. Y trabaja, concretamente, para sacar el máximo partido de la inteligencia artificial. De esta manera, consume, interpreta y organiza toda la información para que cuando el usuario la busque pueda encontrarla a la primera.

¿Sabes cómo se consigue esto? Gracias al propio buscador, que es quien aprende a proporcionar mejores resultados mediante el siguiente proceso:

  1. Se apoya en la inteligencia artificial. Y por lo tanto, tiene la capacidad de interpretar el lenguaje natural. Como sabrás, tambiénse adelanta a las peticiones de búsqueda. De esta manera los resultados se ajustan y el usuario recibe información relevante anticipada.
  2. Se basa en muchas más fuentes de información. Si hasta ahora estabas acostumbrado a encontrar contenido de texto, esto ya ha cambiado. La búsqueda cognitiva en un site tiene la capacidad de acceder a todo tipo de fuentes para proporcionar contenidos en cualquier formato.
Qué puede hacer la búsqueda cognitiva en un site

1.- Extrae información valiosa de grandes volúmenes de fuentes de datos y los clasifica

Y por lo general las fuentes de datos son muchas y muy complejas. Por eso mismo, es muy importante aprovechar la búsqueda cognitiva en un site.

Es decir, el hecho de aprovechar todos los datos empresariales disponibles, independientemente de que sean internos o externos o estén estructurados o no (documentos, correos electrónicos, blogs, redes sociales, estudios de mercado, vídeos, grabaciones, etc.), es vital. Sobre todo para proporcionar una visión más profunda y amplia a los usuarios que estén buscando cómo tomar mejores decisiones empresariales, por ejemplo.

En este sentido la búsqueda cognitiva es capaz de crear esos vínculos y lograr esa conexión. Y gracias a este proceso, la búsqueda cognitiva en un site proporciona información y datos completos y relevantes.

Pero no solo eso, también es ideal para clasificar los resultados de forma más eficiente. Es decir, este proceso tan detallado implica un análisis de los datos y la aplicación de la tecnología que detecta términos. A partir de aquí se proporcionan resultados muy optimizados y relevantes. Y aunque no lo imagines, también lo hace cuando el propio usuario no tiene claro qué está buscando.

Todos estos beneficios son vitales, ya que además de procesar todos los datos y compartir solo aquellos que son importantes a ojos del lector, también da respuesta a las necesidades en un abrir y cerrar de ojos.

2.- Automatiza el proceso para ajustar los resultados

¿Cuánto tiempo has invertido en trabajar estrategias de linkbuilding, por ejemplo, para que tus páginas se posicionen mejor en los principales buscadores?

La realidad es que lo que manda en los buscadores es el posicionamiento SEO. Y las marcas no pueden permitirse optimizar sus sitios web para lograr estar visibles en los motores de búsqueda y así atraer más tráfico.

Sin embargo, son los propios usuarios los que tienen la capacidad de clasificar los resultados en función de varios criterios o especificaciones determinadas. 

El único inconveniente es que este proceso implica cierta dedicación y cierto tiempo por parte del usuario. Es decir, si tiene que reducir de forma manual los resultados de búsqueda perderá mucho tiempo. Y en este sentido, la búsqueda cognitiva en un site lo hace de manera totalmente automática.

3.- Exprime esa capacidad de aprendizaje automático para mejorar continuamente la relevancia de los datos

Los algoritmos de aprendizaje de la búsqueda cognitiva en un site proporcionan un valor añadido que se va refinando y mejorando continuamente. De esta manera, tal y como se ha dicho anteriormente, los resultados son absolutamente relevantes par los usuarios.

Toma nota de los siguientes algoritmos de aprendizaje de las máquinas:

a.- La clasificación

Se trata de un algoritmo de aprendizaje que se utiliza para extraer reglas. De esta manera, la búsqueda cognitiva en un site es capaz de predecir etiquetas para proporcionar nuevos datos.

Por ejemplo, en bioinformática se pueden clasificar las proteínas según sus estructuras o secuencias. En medicina, esta clasificación puede aplicarse para predecir diferentes tipos de tumores o para determinar si éste es dañino o no.

Y en el caso del marketing, se puede predecir si los clientes van a responder bien a una campaña simplemente analizando las reacciones de campañas similares anteriores. Te suena, ¿verdad?

b.- Clustering

Este algoritmo agrupa subconjuntos de documentos por similitud. Es decir, cuando no queremos realizar una consulta de búsqueda de todo el índice se utiliza esta agrupación.

La idea es limitar tu búsqueda a un grupo de documentos específico. a diferencia d ella clasificación, los grupos no se conocen de antemano. En otras palabras, es una tarea sin supervisión.

Por ejemplo, los responsables de marketing pueden utilizar esta agrupación para descubrir diferentes grupos en sus bases de datos y utilizar esos conocimiento para desarrollar campañas de marketing específicas.

c.- Regresión

Se trata de un algoritmo supervisado que predice los valores numéricos continuos de los datos. Y para ello, trabaja en la relación entre las variables de entrada y salida. 

Por ejemplo, en el mundo financiero la regresión se utiliza para predecir los precios de las acciones según la influencia de factores. Entre ellos el crecimiento económico, las tendencias o la demografía.

d.- Similitud

No es un algoritmo de aprendizaje automático. Pero sí trabaja como un proceso que ayuda a construir una matriz. Es decir, sintetiza las interacciones de cada muestra de datos con otra.

Este proceso se utiliza como base para los algoritmos citados anteriormente. Y además, puede utilizarse para identificar similitudes entre personas en un grupo dado.

e.- Recomendación

Para utilizar la búsqueda cognitiva en un site con el algoritmo de recomendación se fusionan varios algoritmos básicos que, después, proporcionan contenidos que podrían ser de interés para el usuario.

Como sabes, esto se denomina “recomendación basada en el contenido”. Y es nada más y nada menos que una recomendación personalizada.

4.- La búsqueda cognitiva en un site piensa por los usuarios

Y sabes perfectamente por qué. Existen elementos que se utilizan en las estrategias de marketing para proporcionar contenidos relacionados con los intereses. ¿Sabes a qué hace referencia?

Al retargeting. Gracias a él, la búsqueda cognitiva en un site acaba con los problemas a los que se enfrentan los usuarios cuando intentan ajustar los resultados de búsqueda para satisfacer necesidades.

La tecnología de búsqueda cognitiva en un site piensa automáticamente por los visitantes. Y así los usuarios se ahorran el proceso de ordenar sus resultados.

5.- Acaba con el etiquetado

Con el fin de garantizar que los resultados de las búsquedas puedan clasificarse por funciones de búsqueda estándar, los productos se etiquetan y se asignan a categorías.

Pero además, cada producto cuenta con más de una etiqueta. Y esto requiere mucho trabajo.

En este sentido, la búsqueda cognitiva en un site pone en práctica su aprendizaje automático para comprender el lenguaje humano y escanear datos que, posteriormente, se aplican a un resultado especifico que el usuario está buscando.

¿Necesitas captar más leads que conviertan a menos coste? Lo conseguimos optimizando tus landings. En Antevenio Go! contamos con la tecnología, la experiencia, el método y el equipo humano para desarrollar diferentes landings optimizadas para cada grupo de anuncios en Adwords, Social Ads y otros canales de captación.

15 motivos por los que tus emails no llegan a las conversiones

Jue, 09/28/2017 - 08:00

¿Conoces los motivos por los que tus emails no llegan a convertir como tenías previsto? Todos los días se envían y reciben cientos de emails. El email marketing es uno de los canales más utilizados por las empresas y para nada está obsoleto.

En Estados Unidos, un 91% de la población tiene correo electrónico. Y las estadísticas afirman que el email es más efectivo y potente que, por ejemplo, un tweet. Pero, si todavía eres de los que crees que el email es un canal en decadencia, deberías echar un vistazo a estos datos.

El problema al que se enfrentan las empresas, sin embargo, no es precisamente los envíos de emails. Normalmente los correos llegan bien. Otro asunto es el tema de sus aperturas. ¿Qué es lo que hace que un usuario no abra un email? Existen variados motivos por los cuales el usuario no realiza la acción que provoca las conversiones.

Qué es una tasa de conversión

Pinche aquí para ver el vídeo

A la hora de elaborar una estrategia de email marketing debes plantearte un objetivo para esa campaña que vayas a crear. Una vez hayas realizado este paso, tendrás que ir analizando cómo están funcionando los mensajes que envías para lograr dicho objetivo.

La tasa de conversión te indica el número de usuarios que han realizado la acción que habías previsto.  De modo que de este resultado depende que tu campaña sea todo un éxito o más bien un fracaso.

Cómo se calcula la tasa de conversión

Para poder calcular esta tasa de conversión debes realizar la siguiente división:

Número de conversiones/número de visitas totales = tasa de conversión (%).

El porcentaje que salga de este cálculo realizado se refiere a los emails enviados a los usuarios con una acción concreta. Esa acción es, precisamente, la que te marcaste como objetivo en tu campaña. De modo que el resultado que aparezca es determinante para tu negocio. Son esos usuarios los que deberás tener en cuenta para la próxima campaña de email marketing que plantees.

Para la medición de estas tasas de conversión, las plataformas de email marketing cuentan con su propio sistema de reporting en base a los datos de tus usuarios. Si mides, ya estás más cerca de cumplir lo que te propusiste o de realizar las mejoras pertinentes que determines oportunas.

Diversos estudios han demostrado que la mayor parte de las empresas tiene malos resultados en lo que respecta a las conversiones. Así, se estima que uno de cada cinco emails que se envían no llega a la bandeja de entrada de los suscriptores. En porcentajes, un 21% de los correos electrónicos de las marcas nunca llega a la bandeja de entrada de los usuarios.

El principal motivo por el que no logran llegar es por la acción de los filtros antispam, que bloquean directamente el mensaje. No obstante, y aunque ésta sea una de las mayores luchas de todas las empresas, existen muchos otros motivos por los que tus emails no llegan a convertir y que puedes evitar. A continuación tienes algunos de ellos:

Motivos por los que tus emails no llegan a convertir 1.- No tienes actualizada la base de datos de tus usuarios

Algo tan sencillo como esto puede jugar en tu contra cuando se trata de convertir. No tener actualizada la lista de emails o contar con emails que no son reales te hará perder el tiempo.

Para ello existen herramientas que te ayudan a identificar a estos usuarios inactivos para descartar sus direcciones de correo electrónico en futuros envíos. Una de ellas es la plataforma de emailing de MDirector, que en cuanto observa un rebote, elimina ese contacto de inmediato.

2.- No cuidas los emails de confirmación

Se estima que sólo el 26% de las empresas más populares realizan envíos de confirmación. Sin embargo, se constata que es uno de los métodos infalibles para controlar a tus suscriptores. Además, genera una confianza en el usuario por informarle de la aceptación de su suscripción. Plantéate enviar estos mensajes de manera adecuada y automatizada. Podrás observar que obtienes mejores resultados.

3.- El contenido no es relevante

La importancia del contenido que muestres a tu audiencia es, sin duda, uno de los factores más importantes. Y este contenido debe estar elaborado en base tu público objetivo.

Conocer a tu target te ayudará a acertar más en elegir los contenidos que publicarás. El objetivo es que eduques y entretengas a tu audiencia sin olvidar la generación de leads y ventas a partir de cada uno de tus contenidos.

4.- Los mensajes no están personalizados

Según un estudio de Hubspot, los emails personalizados tienen un ratio de apertura de un 17,6% frente a un 11,4% cuando se trata de emails no personalizados.

Se puede observar, por tanto, que con un pequeño gesto, puedes lograr resultados mayores. Además, la ventaja es que si utilizas una plataforma de email marketing podrás automatizar de manera sencilla estos mensajes personales.

5.- No utilizas llamadas a la acción impactantes

Incluye llamadas a la acción potentes. Si quieres llamar la atención de tus usuarios y que pulsen sobre ellas, es clave ser creativos. Otro análisis indica que los emails con una llamada a la acción incrementan sus clics por un 371%, y las ventas un 1.617%.

Empieza a añadir tus llamadas a la acción donde creas más oportuno. Seguro que atraparás más rápidamente a tu usuario y realizará la acción que le pidas.

6.- Los asuntos de tu email son poco claros

Son muchas las empresas que no reflexionan sobre esta cuestión. Sólo el 47% de los profesionales del marketing miden que el asunto del email se encuentre optimizado. Y eso que esta optimización del asunto también favorece la apertura de emails.

Lo primero que lee un usuario es el asunto, de modo que si es poco interesante, ni siquiera lo abrirá. Empieza por dedicarle unos minutos a pensar sobre las palabras que pueden enganchar más a tus usuarios. Lo más recomendable es que te centres en un asunto corto y claro. Si añades al destinatario a veces genera una mayor confianza y es más fácil que abran el mensaje.

7.- Sobrecargas tus emails con muchas imágenes

Las imágenes son un gran atractivo para la vista de cualquier usuario. Muchas estrategias de marketing digital están enfocadas en buscar las imágenes de mayor calidad para que el texto se haga más ameno. No obstante, y principalmente con los emails, la inserción de muchas imágenes puede ser finalmente una distracción para el usuario.

No olvides que tu objetivo es que tu CTR crezca. Llenando el mensaje de imágenes conseguirás justo lo contrario. Los gráficos no tienen que ser distracciones sino elementos que inciten al usuario a hacer clic o cualquier otro tipo de interacción.

8.- Creas contenidos demasiado largos

Hay dos factores que intervienen en que una lectura muy larga no sea leída:

  1. La falta de tiempo.
  2. El aburrimiento a mitad del texto.

El ritmo de vida que llevan las personas hoy en día hace imposible leer un texto demasiado largo. Por eso, es importante centrarte en la parte más relevante del texto que quieras destacar y tratar de ser informativo pero entreteniendo paralelamente a tu público. De lo contrario, el resultado será la pérdida de suscriptores y clientes nuevos que podrían ser de tu interés.

9.- No estás utilizando el email como tu canal prioritario

El repunte que han tenido las redes sociales en los últimos años es una obviedad. Puedes observar como ya casi todas las empresas cuentan con su estrategia de marketing en social media.

Pero, ¿y el email? Lo cierto es que, según un estudio de Mailigen, el 89% de los profesionales del marketing consideró que el email es el canal principal para la generación de clientes. Con este alto porcentaje queda claro que el email tiene aún mucho que ofrecer. Deberías valorarlo como uno de tus canales prioritarios dentro de tu estrategia de marketing digital.

10.- No envías los emails en el momento adecuado

El envío de un email a una hora u otra también influye en que éste convierta o no. Algunos estudios determinan que la hora óptima de envío de email y la consiguiente ctr o click-through es las 11am. Pero este aspecto varía según el sector al que te dediques e, incluso, dependiendo de la propia marca.

Trabaja adecuadamente tus campañas y analiza los resultados de enviar mensajes en días y horas diferentes. Los datos marcarán el futuro de tus campañas-

11.- Tus emails no tienen diseño responsive

Hoy en día, la navegación a través de dispositivos móviles se ha disparado. Y ha superado a la navegación desde ordenadores de sobremesa. En el caso de los emails se constata que un 54% de los mensajes se leen desde el móvil.

Esto significa que si los contenidos de tus emails no se adaptan a los móviles, estarás perdiendo más de la mitad de las conversiones de tus usuarios. Por lo tanto, más vale que tomes en serio este punto. Una opción que puedes contemplar son las diferentes plantillas responsive que ya están hechas para ser utilizadas.

12.- No dejas clara tu imagen de marca en los envíos

Cuando recibes un email en el que se puede observar de forma clara cuál es la marca que lo envía, confías más a la hora de abrirlo. Es importante que como marca los usuarios te identifiquen en cuanto reciban los mensajes.

Si repites esta acción y siempre sigues las mismas pautas, las posibilidades de conversión serán mayores. Y, además, conseguirás fidelizar a tu target.

13.- No utilizas un diseño atractivo

El diseño lo es todo si quieres atraer la atención de tu suscriptor. Si trabajas y te esfuerzas en cada uno de los aspectos como el color, la tipografía, los espacios, etc. lograrás que tu usuario se encuentre satisfecho y quiera seguir recibiendo tus mensajes de correo.

Cuanto más creativo seas mejor. Trabaja la imaginación y sorprende a tu usuario. Notarás como tus emails convierten mucho más.

14.- Los mensajes de tus emails son complejos

Si tus suscriptores no entienden lo que lees es imposible que logres que tengan interés en ese contenido. Es importante que te bases en textos sencillos y muy claros. El objetivo es que el usuario entienda lo que le pides y realice esa acción.

Observarás que haciendo uso de mensajes simples llegarás más fácilmente a tus suscriptores, captarás la atención de los nuevos leads y, por supuesto, tus emails tendrán mayores conversiones. Deja por tanto el vocabulario técnico para otra ocasión y llama la atención del usuario con mensajes que impacten y atraigan.

15.- No estás utilizando las métricas correctas para tu industria

Dependiendo de la industria el CTR cambia por completo. Según Smart Insights la media de CTR para una industria puede ir del 15% al 28%. Por tanto, debes utilizar las métricas que se adecuen a tu industria concreta. Las comparaciones debes hacerlas con profesionales de dentro de este campo. Comprobarás así que, a lo mejor, tu CTR no era tan malo…

Una vez mencionados los motivos por los que tus emails no llegan a convertir, ya estás casi preparado para aplicar todos estos aspectos en tu estrategia de email marketing.

Sin embargo, te falta lo más importante: Apostar por una buena plataforma de email marketing que se encargue de realizar estas acciones y de medir cada ratio durante y al final del proceso. Una herramienta como MDirector te asegurará una buena campaña y unas excelentes conversiones.

¿Cómo integrar a un influencer en tu marca?

Mié, 09/27/2017 - 08:00

Pinche aquí para ver el vídeo

Muchas empresas están apostando por los influencers. De tal manera que una de las tendencias actuales consiste en integrar a un influencer en tu marca. El objetivo es implicar con tu marca a personalidades digitales que ya tienen una reputación en sectores bien diferenciados. Y que tienen una voz respetada y seguida.

Esta actividad forma parte de uno de los cambios que está viviendo el ecosistema del marketing digital. Las estrategias de social media o content marketing ya no son suficientes para llegar al usuario. Así, la tendencia actual responde a esa necesidad que tienen muchas marcas de acercarse a su consumidor. En esta nueva realidad los influencers son considerados el puente perfecto.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales de IAB 2016, más del 85% de los internautas españoles sigue a influencers en redes sociales. Y el 65% admite que influyen en su decisión de compra y en su relación, por tanto, con las marcas comerciales.

En este sentido, tiene su lógica practicar el influencer marketing. Si el usuario busca referencias en Internet que influyen en la compra de decisiones. ¿Qué mejor manera que dejarse llevar por lo que consideran que son personas de referencia?

Qué es el marketing de influencers

Basicamente, el marketing de influencers hace referencia a una colaboración puntual entre marcas y usuarios que tienen una gran influencia sobre sus seguidores en redes sociales. Estos usuarios pueden ser referentes de muchos sectores:

  • Belleza
  • Moda
  • Deporte
  • Viajes
  • Tecnología
  • Juegos
  • Nutrición
  • Cocineros
  • Medicina
  • etc.

Se trata de prescriptores de marcas. Los influencers generan una confianza creando un vínculo de fidelidad muy fuerte con sus seguidores. Por lo que, con el boom de las redes sociales, cada vez se tiene más en cuenta la opinión de este tipo de personas. Más que la de otros canales.

Según los datos de Nielsen, el 92% de los usuarios confía en las recomendaciones de la gente antes de aquellas que reciben desde la publicidad propia de las marcas. Por eso, el marketing de Influencers produce un alto ROI.

Uno de los mayores beneficios de integrar a un influencer en tu marca es la rapidez de los resultados. La mayor evidencia está en que cuando una influencer de moda recomienda una prenda, a las horas suele agotarse en la web.

Obstáculos con los que te puedes encontrar en este tipo de estrategias

Sin embargo, la mayor dificultad es encontrar una persona que encaje al máximo posible con tus necesidades. Obviamente esto cambia según el sector a que se dedique tu empresa pero si no consigues a la persona adecuada, tu estrategia no funcionará.

Otro problema creciente es la inversión necesaria. Según los seguidores y la influencia de cada influencer los precios pueden llegar a ser extremadamente elevados. Hay que tener muy claro a qué puedes aspirar. Y no olvidar el potencial de las estrategias de marketing con microinfluencers.

Tipo de acciones que puedes hacer con influencers

Este tipo de campañas estan muy ligadas con la creatividad. Es un error pensar que con un acuerdo con influencers está todo hecho. Este punto es el final de la conversión. Por eso, las marcas deben trabajar el contenido que se les ofrece a las influencers. Gran parte del éxito está en este factor. A veces, el contenido que se crea está demasiado dirigido a la venta.

Debes tener mucho cuidado con los contenidos que van a compartir los influencers. Estos son algunos de los tipos de colaboraciones a las que puedes llegar con influencers para que adecues la plataforma y el mensaje a la estrategia que vas a seguir:

a.- Trasladar tu mensaje

Esta es la opción más habitual. Trabajar un acuerdo con el influencer para exponer un mensaje concreto sobre tu marca. Se hace a través de publicaciones creadas y adecuadas a cada plataforma utilizada.

b.- Ganar en credibilidad

Se trata en enviar un producto a un influencer en concreto para que éste lo pruebe y aporte su opinión de manera pública. Ten cuidado. Una opinión negativa puede llegar a dañar tu reputación.

c.- Aumentar ventas

Proporciona un código descuento de tu marca a una influencer para que sus seguidores puedan utilizarlo. De esta manera, podrás saber el impacto que tiene esta persona para futuras colaboraciones.

d.- Promocionar una campaña

Ademas de colaborar y lanzar tu mensaje puede ir acompañado de un hashtag concreto creado para el momento. Podrá promocionar así tu producto.

e.- Lograr más visitas

Esto se hace a través de una experiencia más real y según el sector en el que operes. Es muy habitual invitar a influencers para que prueben en primera persona tus servicios: hoteles, restaurantes, spas, etc. De tal manera que después podrán publicar mensajes acorde en sus redes sociales.

f.- Crear contenido

El influencer con quién vas a crear una colaboración hablará de ti en un post o en un video de youtube. De esta manera, mejorará tu posicionamiento.

g.- Fomentar eventos y takeovers

Si quieres aportar valor a un evento que has creado, invita a influencers. Además, esta acción suele ir ligada con las llamadas takeovers. Esto significa que el influencer se hace responsable de tus redes por un día y cuenta su experiencia a través de tus plataformas.

Como ves, existen diferentes tipos de colaboraciones según las necesidades de las marcas. Sin embargo, debes ser creativo en cualquiera de ellas. El objetivo es aportar valor a sus seguidores. 

12 pasos a seguir para integrar a un influencer en tu marca

El hecho de colaborar con un influencer va más alla de que publique en sus plataformas de redes sociales. Debes trabajar una estrategia global en la que este aspecto sea una acción concreta a llevar a cabo. Estos son los pasos que debes seguir para coordinar una estrategia e integrar a un influencer en tu marca:

1.- Objetivo

Define los objetivos de tu campaña. Determina qué es lo que quieres conseguir y cuál es tu meta. En este proceso, debes definir dónde puede ayudarte el marketing de influencers.

2.- Público

¿A quién te quieres dirigir? ¿Quién es tu público objetivo? Debes segmentar a quién buscas llegar. En definitiva, a quién quieres influenciar. Y ¿dónde se mueve tu público?

3.- Análisis

En este punto debes hacer un análisis. Si sabes quién es tu público objetivo debes saber dónde se mueve por las redes sociales, en qué plataformas está, cuáles son sus gustos, etc. De esta manera, conocerás a quién considera un influencer relevante.

4.- Contacto inicial

Una vez descubiertos quienes pueden ser los influencers a tener en cuenta, es necesario seguirlos en redes sociales. De esta manera, llegarás a conocerlos más. Y podrás decidir si realmente son aptos para tu campaña o no.

5.- Ten en cuenta su línea editorial

Al cabo de un tiempo podrás realizar un análisis del influencer en cuestión. Analiza el tono, el tipo de publicación, el contenido que publica, etc. Haz un seguimiento de su línea editorial.  De esta manera, determinarás si merece la pena o no integrar a un influencer en tu marca.

6.- Analiza su público

De la misma manera que has analizado al influencer analiza también a sus seguidores. Los comentarios que tiene, los me gustas, cómo interactua con ellos, etc. Debes saber las plataformas en las que trabaja y en las que funciona.

7.- Segundo contacto

Contacta con el influencer, presenta tu idea y explica por qué quieres colaborar. Así, sabrá que le conoces y que sabes lo que quieres. Muchos de ellos suelen tener público el correo electrónico de colaboraciones. No será difícil encontrarlo.

8.- Objetivos de la campaña en común

Cuando sepas con quién quieres trabajar, define qué es lo que quieres conseguir exactamente con esta campaña. Debes tener metas reales y la inversión a realizar debe ser lo más segura posible. Crea una oferta irrechazable o no obtendrás el acuerdo que persigues.

9.- Crea una campaña de marketing online

Es el momento de reunirse. En esta reunión es importante exponer las conclusiones del punto anterior e intentar cerrar el acuerdo. Sé abierto a lo que te proponen. Es tu marca pero es su medio. Si quieres integrar a un influencer en tu marca debes estar dispuesto a moldear tu campaña.

Debes dar suficiente libertad para que la persona que está detrás de las redes sociales se sienta cómoda con tu marca y estrategia. Por eso, es recomendable que le dejes libertad. Puedes revisar el contenido pero no seas muy pesado. No conoces a sus seguidores tanto como el influencer.

10.- Dinamiza la campaña

No dejes todo en manos del influencer. Debes también entrar dentro de la estrategia como marca colaboradora. Comparte, interacciona, crea comunidad. Es el momento perfecto para hacerlo ya que los usuarios estarán muy activos.

11.- Optimiza el contenido

Tienes que estar abierto también a realizar cualquier cambio durante la campaña. Puedes pedir más colaboraciones, invertir en otro tipo de publicidad o cualquier otra acción que pueda suponer una mejora y un aumento de ventas.

12.- Analiza los resultados

Analizar lo que has conseguido te permitirá determinar si merece la pena seguir colaborando con el influencer o no. Céntrate en los KPIs adecuados: El alcance, la venta y el posicionamiento. Y nunca te olvides de tener una buena relación con el influencer. Nunca sabes si le volverás a necesitar.

Si estas planteándote crear una estrategia e integrar a un influencer en tu marca es recomendable contar con una plataforma de content marketing como Coobis. Cuenta con más de 10.000 medios digitales e influencers disponibles para dar visibilidad a las marcas de los anunciantes publicando contenido en diferentes formatos tanto en webs como en redes sociales.

Además, podrás elegir tus influencers según sector, precio y tipo de publicación. Contacta con Coobis sin ningún compromiso y consigue resultados desde el primer día.

¿Qué espera de ti el usuario cuando entra a tu tienda online?

Mar, 09/26/2017 - 08:00

Si estás preguntándote qué espera el usuario de tu tienda, cuestiónate antes qué esperas tú de cualquier negocio digital, porque ahí tendrás la respuesta.

Generar buenas experiencias en los usuarios es uno de los objetivos que debes cumplir para que tu ecommerce funcione. Sin embargo, crear una tienda online no siempre es fácil.

Necesitas generar ventas, poder gestionar pedidos y ofrecer el mejor servicio de pagos para que ningún cliente se eche atrás en el último momento. De ahí la importancia de tener claro qué es lo fundamental para la optimización de tu tienda, ya que de esta manera, podrás asegurarte de que cumples con las bases necesarias para hacer que funcione. Y este proceso abarca muchos pasos y elementos.

Como sabes, la manera en la que vendes es tan importante como tu producto en sí. Fíjate en las tiendas físicas, ¿alguna vez te ha llamado la atención el orden que mantienen? ¿Y el trato de los dependientes? ¿Acaso te has encontrado con alguna tienda sucia o que huela mal? ¿Crees que la música está puesta sin ningún motivo?

Todos estos elementos se cuidan para proporcionarte un buen servicio. Y esto, traducido al panorama digital, significa optimizar cada detalle para proporcionar la mejor experiencia posible. Es decir, hacer que la navegación sea sencilla, cómoda, intuitiva y que la compra no te suponga ningún quebradero de cabeza.

De hecho, un 69% de los usuarios, según un estudio de Corra, apunta que cuando algo no les gusta en un sitio web, acuden a otro que cumpla sus expectativas. Y esto engloba detalles como la búsqueda, la navegación, el diseño o los métodos de pago.

¿Qué espera el usuario de tu tienda y qué hacer para cumplir sus expectativas? 1.- Necesitas crear un sentimiento de amor a primera vista

¿Y esto cómo se consigue? Optimizando aquello con lo que se va a encontrar el usuario nada más acceder a tu tienda online: el diseño

Más de un 20% de los compradores online asegura que un mal diseño es uno de los principales motivos para abandonar su carrito o acudir a la competencia. De hecho, un estudio de Corra refuerza la idea de que lo que más molesta al visitante es encontrarse con una web con menús mal diseñados.

Entenderás mejor la importancia del diseño haciendo una comparación con lo que te encuentras en una tienda física. De hecho, intenta visualizar una tienda en rebajas con enormes pilas de ropa donde encontrar algo es imposible. ¿Realmente eso te incita a comprar?

Imagina que entras en una tienda y está todo desordenado, no encuentras nada de lo que quieres. Pero por otra parte, te encuentras con una tienda como la de Apple y ves que el orden y la organización son claves. ¿En cuál te sientes más cómodo? ¿Cuál te llama más a la compra? ¿En cuál de las dos tienes una mayor accesibilidad a los productos? ¿Crees que tardarías el mismo tiempo encontrando aquello que buscas en una tienda y en otra?

En un ecommerce ocurre exactamente lo mismo. Y por eso, para responder a la cuestión de qué espera el usuario de tu tienda, es importante empezar desde el principio: el primer vistazo.

Fíjate en la imagen del ejemplo. Se trata de Di Bruno Bross, un ecommerce de comida gourmet.

¿cómo se puede vender comida en una tienda online si ni siquiera se puede probar ni oler?

Muy fácil, haciendo uso de hero images potentes y de calidad como las que puedes observar. Cuando entras a su sitio web, inmediatamente te sumerges en los productos y marcas, y a partir de ahí los usuarios exploran los diferentes tipos de quesos, de carnes o de ofertas de regalos.

Lo que esta marca proporciona es básicamente inspiración. Y es este elemento el que potencia el diseño y las ganas de seguir navegando.

Una de las características más importantes del diseño de este ecommerce es que cada producto tiene su propia descripción. Y cómo no, no existe ningún artículo que no vaya acompañado de una imagen llamativa que describa cómo es.

2.- O te aseguras de que la velocidad de carga es óptima o estarás perdiendo muchos puntos

¿Qué espera el usuario de tu tienda? Que no le haga perder el tiempo, principalmente. De ahí que el primer punto que debes cuidar sea el diseño, para que el usuario sea capaz de encontrar aquello que busca en un abrir y cerrar de ojos.

Pero, ¿y si al dar con su producto ideal se encuentra con que la página no carga? ¿Crees que tendrá paciencia para esperar?

La respuesta es no.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de optimizar tu ecommerce es la velocidad de carga de la página. No olvides esto: si un usuario no puede acceder a un sitio web en menos de tres segundos, lo abandona. Y un 83% de los usuarios de móviles refuerza esta idea y apunta que la navegación en una landing page debe ser fluida.

Las decisiones de compra se toman en micro-momentos. Y tu trabajo como responsable de marketing inteligente está en saber detectarlos y aprovecharlos. Eso sí, si tu página es lenta o no está bien adaptada a móvil, ninguna estrategia te servirá.

Tal y como apunta Dave Garr, fundador de User Testing, consiguió acelerar en un 83% su página y aumentó las conversiones en un 78%. Por lo que puede decirse que está probado que la velocidad afecta, tal y como se muestra en la infografía.

Lo más recomendable es que tu sitio web se adapte a AMP. Y es que actores como el tiempo de carga, la experiencia del usuario y la funcionalidad de los anuncios afectan también a la posición de las páginas en Google.

3.- ¿Cómo realizan la selección de productos tus usuarios?

Obviamente la mayoría de startups no puede darse el lujo de tener una selección de productos tan amplia como la de armazón, por ejemplo. Pero no obstante, contar con demasiadas opciones puede costarte las ventas, así que no te preocupes. El hecho de que tu catálogo sea más limitado puede ayudarte en lo siguiente:

  • Permitirá a los clientes encontrar rápidamente lo que están buscando.
  • Evitarás esos momentos de confusión acerca de si comprar un artículo u otro. Y eso, por lo general, acaba en la compra de ninguno.
  • Aumentarás las conversiones limitando naturalmente el número de usuarios que abandonan tu carrito.

Sin embargo, esta selección de productos debe ser muy estratégica. Pero, ¿qué espera el usuario de tu tienda online en este sentido? ¿Cómo puedes ayudarle a que encuentre sus productos de manera rápida y sencilla? Permitiéndole elegir entre marcas o categorías o gracias a los famosos filtros.

Invertir tiempo y dinero en ofrecer una excelente experiencia de búsqueda que proporciona es fundamental. De hecho, tal y como se muestra en la estadística inicial de Corra, un 30% asegura que odia que la búsqueda sea pobre y que apenas se proporcionen datos suficientes al consumidor.

4.- Las páginas de productos deben estar optimizadas

Una de las dudas más comunes consiste en saber detectar cuál es la extensión de texto que merece cada página de un producto. Pero muchas veces se pasa por alto la idea de que la extensión ideal es, anda más y nada menos, que aquella que consiga causar el efecto que necesitas generar.

Para ello, necesitas tener en cuenta algunos factores que son determinantes. Entre ellos:

  • El precio de tu producto o servicio.
  • Las especificaciones.
  • Las descripciones.
  • Necesitas decidir si vas a incluir o no testimonios de otros clientes.
  • Etc.

Para ello, lo mejor es que te fijes en las landing pages más eficaces hasta el momento y tomes nota de algunas ideas. Te servirán para diseñar tus propias páginas de producto.

5.- ¿Qué espera el usuario de tu tienda cuando llega al carrito de la compra y se dispone a pagar?

El usuario ha llegado muy lejos y en este punto no puedes permitirte ni un solo fallo. Ha llegado a tu web, ha navegado en ella, ha encontrado su producto y lo ha incluido en su carrito. ¿Qué espera el usuario de tu tienda en estos momentos? ¿Cómo podrías evitar que se fuera sin pagar?

Algunas veces, los costes de envío altos, el hecho de que no se acepten ciertos métodos de pago o los impedimentos que surgen al no estar registrado llevan al usuario a abandonar el carrito.

Por ejemplo, para evitar las sorpresas de los costes de envío, lo más recomendable es que éstos queden claros en la propia página del producto. Esto evitará ese momento de decepción.

¿Y qué espera el usuario de tu tienda después de la compra? El proceso no se acaba al realizar una venta. Y por lo tanto, no puedes olvidar a tus clientes tras una compra. Y ellos tampoco quieren que los olvides, ya que siempre esperan algo por tu parte.

Lo más recomendable para lograr fidelizar a esos cliente y mantenerlos contigo tras una transacción de este tipo es que automatices tus estrategias de marketing. La automatización de acciones, para no olvidar a los clientes tras una compra, es uno de los recursos más empleados y eficaces.

Por lo tanto, el mejor consejo que puedes tomar si estás pensando en automatizar tus envíos de email, es que busques la mejor herramienta.

Con la herramienta de Email Marketing de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada, segmentada y de manera económica. Una vez que optimices tu ecommerce solo tendrás que preocuparte por esta segunda parte, y qué mejor que dejarla en manos de profesionales.

Averigua que estrategias de marketing digital generan más ROI

Lun, 09/25/2017 - 08:00

La inversión en marketing digital en el mundo alcanzará los 229.250 millones de dólares este 2017, según un estudio de eMarketer. Todo el capital invertido tiene como objetivo identificar las estrategias de marketing digital que generan más ROI.

Debido a todas las disciplinas que abarca el marketing digital es, a veces, complicado decidir qué estrategias seguir. Y, lo más importante, cómo la estrategia repercutirá en tu empresa. Por eso, para que el marketing digital sea eficaz debes elegir claramente tus objetivos. 

Según los objetivos que hayas definido elegirás una u otra estrategia. ¿Conoces las que mejor funcionan si tu objetivo es aumentar el ROI?

Cuáles son las estrategias de marketing digital que generan más ROI

El Return of Investment (ROI) compara el beneficio o la utilidad obtenida frente a la inversión realizada con el presupuesto asignado a una estrategia de marketing. Conseguir la rentabilidad más alta es el sueño de toda empresa.

El estudio del que se extrae la gráfica superior realiza un análisis separando dos tipos de ROI que se definen según dos objetivos:

  1. La adquisición de clientes nuevos.
  2. La retención de clientes existentes.

Son dos procesos totalmente diferentes y es buena idea medirlos por separado. Ya que es tan importante captar clientes nuevos como retener a los que ya se captaron y convirtieron hace tiempo. Cuando retienes a un cliente y consigues fidelizarlo, debes cuidar a ese usuario como si fuese oro.

Existe una obsesión generalizada en muchos sectores por generar clientes nuevos sin control. Muchas veces, las marcas no son conscientes de que no solo hay que captarlos sino que deben retenerlos y, a poder ser, fidelizarlos.

Esta premisa es básica en el marketing de contenidos. Una disciplina que está en boga y que hace necesario diferenciar de manera adecuada a los destinatarios. Siempre con el objetivo de que leads o clientes reciban lo que esperan y necesitan.

Métodos para alcanzar el mayor ROI en la adquisión de clientes nuevos

1.- Email marketing

El email marketing con un 26,4% es el canal que tiene un mayor retorno de la inversión. Aquí es importante combinar las estrategias de permission marketing junto con estrategias de email convencionales.

La eficacia del email marketing depende, en primer lugar, de la calidad de la base de datos que manejas y los objetivos definidos en tu campaña. Si aún no te has planteado una estrategia de este tipo aqui te tienes una selección de 4 de sus ventajas principales.

2.- SEO 

El SEO es la segunda de las estrategias de marketing digital que generan más ROI. Un 8,8% de los encuestados afirman que en sus empresas lo que mejor funcionan son las acciones de SEO llevadas a cabo en sus plataformas.

El SEO es una estrategia lenta. El ROI nunca es inmediato, aunque a medio y largo plazo funciona muy bien. Por tanto, es recomendable invertir en SEO si quieres que tu empresa tenga opciones de estar bien posicionada en un futuro. Y no te olvides de cuidar los temas de usabilidad y accesibilidad que cada vez valora más Google.

3.- Redes Sociales

En tercer lugar están las redes sociales. un 8,5% de empresas consideran que las redes sociales son gran parte de su estrategia ganadora. Se trata de generar contenido, compartir, crear comunidad y conectar con tu audiencia.

Además, se trata de un buen medio para captar y conocer a tus clientes. Debes elegir las plataformas en las que quieres actuar y hacer un análisis del uso que tu público objetivo hace de ellas. Es básico saber qué es lo que más gusta a los usuarios de las redes sociales de las empresas.

4.- SEM

Un 5,3% posiciona al tráfico de pago en buscadores en cuarto lugar. Si tu estrategia SEM es un éxito evidentemente obtendrás muy buen ROI. Sin embargo, no es fácil ya que hay mucha competencia de pago en Internet. Por eso, no todas las empresas tiene una buena experiencia con Google Adwords.

Para evitar este fracaso, es ideal que cuentes con especialistas en performance marketing como Antevenio Go! que harán sencillo el proceso de captación de leads con estrategias SEM.

5-. Webinars

Pinche aquí para ver el vídeo

Los webinars están en quinto lugar con un 5%. Apostar por una sucesión de webinars es una estrategia interesante pero que supone un alto gasto en tiempo y dinero. Y es una estrategia que no siempre funciona.

Para convertirla en una de las estrategias de marketing digital que generan más ROI es necesario invertir en conocimiento y en tecnología.

Métodos para lograr el mayor ROI en la retención de clientes

 

1.- Email marketing

En la estrategia de retención también es el email la base de una de las estrategias de marketing digital que generan más ROI. De hecho, el porcentaje es casi del doble que en la fase de adquisición. Lo que debes conseguir con el email marketing es aportar mensajes de valor. Envía información útil para tus clientes y ellos lo agradecerán.

Recuerda que es muy importante tener una buena base de datos. Un factor clave para tu éxito. Aquí no buscas enviar emails a mucha gente. Segmenta el envío y aumentarás tu ROI. Una buena táctica es aumentar la retención de clientes con emails de post-compra que funcionan muy bien como estrategia y aportan un gran retorno sobre la inversión.

2.- Redes sociales

En segundo lugar, en este caso, están los medios y redes sociales, con un 9%. No es tarea fácil la fidelización de clientes a través de social media. Cuida tus espacios en redes sociales y aporta contenido de valor para tener la opción de que los usuarios quieran formar parte de tu comunidad.

3.- Webinars

Pinche aquí para ver el vídeo

Los webinars, en tercer lugar, se identifican como una de las estrategias de marketing digital que generan más ROI en la fidelización, con un 6,3%. En el embudo de conversión los webinars son la pieza clave para retener a tus clientes. Es una forma de ofrecerles un contenido extra y forma parte de una de las estrategias de fidelización mejor valoradas. 

4.- Telemarketing

Con un 5,8% el telemarketing es otra de las estrategias de marketing digital que generan más ROI. Seguramente te estés planteando que para tu marca este tipo de estrategias nunca funcionanSin embargo, las encuestas mandan. Según este estudio, el telemarketing no sirve para captar clientes pero si para fidelizarlos. Es una forma de contactar con tus clientes que, en estos casos, sí es efectiva.

En lo referente a la fidelización no se tiene en cuenta el SEO porque no es una forma de fidelización sino de captación de leads. Sin embargo, eso no significa que nunca debas utilizar este tipo de estrategia para la fidelización.

Forma parte de un todo. Es decir, si creas contenido de valor en tus plataformas el SEO te posicionará bien los contenidos. Lo que servirá para fidelizar. Pero ese tipo de estrategia es una consecuencia de las otras.

El SEO como una de las estrategias de marketing digital que generan más ROI

Otro estudio de SmartInsights.com y UBM (Technology for Marketing; eCommerce Expo) desvela datos parecidos con diferentes porcentajes. Basado en proyecciones de Statista identifica que la mejor de las estrategias de marketing digital que generan más ROI es el SEO. 

En segundo lugar aparece el content marketing. A diferencia del estudio anterior, éste engloba el marketing de contenidos como una estrategia global, sin diferenciar webinars y otros elementos concretos. Es una estrategia que está a la par del email marketing.

El marketing de contenidos, el rey de la fidelización

El marketing de contenidos requiere una estrategia trabajada, planificada y creativa. Las técnicas para hacer marketing de contenidos sirven para captar a usuarios que puede que estén interesados en tu marca. O también puede servir para ayudarte a crear una imagen de marca adecuada basada en la generación de contenidos propios de valor. Este tipo de estrategias ayuda, por tanto, a trabajar la identidad de cualquier organización.

Aporta valor al cliente con tus contenidos. No olvides que el punto más importante es la fidelización de tus clientes. No hay nada mejor que un usuario que sea fiel a tu marca. Lo tendrás para siempre.

Y recuerda que la inversión en marketing suele recaer siempre en la primera fase y, a veces, las marcas se olvidan de esta segunda función. Es por eso que, hoy en día, se le da tanto valor al marketing de contenidos.

Elige la estrategia que mejor encaje con tu empresa

Con todo, es evidente que se hace necesario que en tu empresa se tengan en cuenta estas estrategias de marketing digital que generan más ROI. Como ves, no existe mucha diferencia entre ambos estudios. Y las estrategias clave están claras. Deberás trabajar un plan de marketing que te ayude a determinar qué tipo de estrategia encaja mejor con tu empresa y tus objetivos.

Para ello, analiza lo que estás buscando, decide qué es lo que quieres y plantea unos objetivos. En base a estas estrategias analizadas deberás elegir las que más te interesen.

Sin embargo, es importante que no solamente pienses en el ROI. Analiza qué te puede aportar cada una de ellas y determina con cual te compensa trabajar. No todas las estrategias de marketing digital que generan más ROI sirven para lo mismo ni dan los mismos resultados. Ni, por supuesto, se invierte la misma cantidad de dinero en cada una de ellas.

Para lograr una adecuada estrategia de performance marketing, independientemente de los canales en los que se trabaje, es vital contar con profesionales como Antevenio Go! que te ayudarán a desarrollar estrategias digitales con foco en los resultados.

Enlace al SIG de SIGs