Distribuir contenido
Marketing online
Updated: hace 18 mins 46 segs

Cómo conseguir publicidad para mi web

1 hora 55 mins ago

Conseguir publicidad para una web es una de las prácticas más deseadas de muchas personas que han trabajado duramente para optimizar sus sitios web. De hecho, cuando se llega al punto mágico en el que se crea una comunidad fiel y el medio digital se vuelve popular, conseguir publicidad para monetizarlo comienza a ser una prioridad.

Al igual que en cualquier estrategia de marketing, el objetivo final de un buen trabajo en un blog es conseguir aumentar las ventas. Independientemente de que te marques objetivos relacionados con el engagement o con la retención de clientes, finalmente todo se resume en vender.

No obstante, las ventas no solo se consiguen mediante tus productos o servicios. Tu audiencia puede darte más juego del que crees y permitirte vender también tu sitio web. O parte de su espacio.

¿En qué punto se encuentra tu medio digital? Si tu sitio web contiene una gran cantidad de información y mediante él lanzas servicios y recursos gratuitamente, quizás te hayas planteado conseguir algo de dinero. Sobre todo si te has dado cuenta de que tu audiencia es fiel y está muy marcada por tus ideas. Por lo tanto, la pregunta que probablemente esté rondando por tu cabeza sea la siguiente: 

¿Cuánto tráfico necesitas en tu sitio web para conseguir publicidad? 

Todo depende de las características del blog o medio online. Para empezar a trabajar y marcarte unos objetivoses necesario que respondas a las siguientes dos cuestiones:

  1. ¿Cuánto tráfico consigues? No es suficiente con mostrar los datos de tu propia cuenta de Analytics, sino que deberás optar también por mediciones externas. Por ejemplo ComsCore y otras plataformas que tanto anunciantes como medios digitales consideran justas a la hora de conocer con exactitud el número de usuarios únicos de su página web.
  2. ¿Cuánto vale ese tráfico que generas? Todo depende de tu público. Si es muy generalista o, por el contrario, está muy segmentado. Si son influencers digitales. O si se trata de una audiencia de gran valor para sectores concretos. En cada caso concreto el tráfico se valorará de manera diferente.
10 ideas para saber cómo atraer a anunciantes

Una vez hayas obtenido respuestas a las cuestiones anteriores, es el momento de plantearte cómo vas a hacerlo. ¿Crees que los anunciantes encontrarán tu sitio web porque sí? ¿Piensas quedarte esperando a que alguien contacte contigo?

Si es así, conseguir publicidad para tu sitio web se convertirá en una tarea casi imposible. Debes empezar a trabajar tú mismo para darte a conocer y optimizar tu sitio de tal forma que atraigas tanto a anunciantes como a una mayor audiencia.

A continuación te mostramos 10 ideas que te ayudarán a atraer esos anunciantes que necesitas:

1.- Aumenta la autoridad de tu sitio web

Con miles de millones de sitios diferentes en Internet, Google necesita ordenarlos. Para ello, otorga diferentes grados de importancia a cada uno de ellos. Como sabes, los anunciantes buscan hacer publicidad en los espacios con un PageRank más elevado.

La calidad de tus backlins es un factor determinante en todo este proceso. Y, cómo no, juega mano a mano con tu contenido, la edad de tu sitio web y la cantidad de visitas que generes.

Lo mejor en este caso es que te apoyes en la principal impulsora de herramientas para medir la autoridad de un sitio web: Moz. Así podrás determinar cómo está clasificada tu página.

Aun así, hay ciertas buenas prácticas que podrías aplicar para aumentar la autoridad de tu sitio:

  1. Asegúrate de que tu medio online tiene una estructura consistente.
  2. Genera enlaces de calidad.
  3. Ten presencia en los diferentes espacios social media.
  4. Construye enlaces internos.
  5. Genera contenido de calidad.
  6. Haz intercambios de publicaciones.
  7. Comenta en blogs importantes.
  8. Limpia tus links.
2.- Crea un kit de medios

Nadie va a ir donde los anunciantes a contarles que tu sitio merece la pena y que deben invertir en él. Crear un kit para medios de comunicación puede servirte de gran ayuda para ponerlo en marcha cuando te enfrentes a los anunciantes.

Pregúntate qué es lo que un anunciante querría saber de tu marca para apostar por tu sitio. Principalmente buscan métricas. De ahí que si no les proporcionas la información que necesitan, seguirán adelante y buscarán otro espacio.

Por lo tanto, acostúmbrate a crear y publicar en un lugar accesible un informe periódico con las siguientes estadísticas:

  • Ranking de Moz.
  • Google Page Rank.
  • Cantidad de visitantes del mes anterior.
  • Visitas de páginas únicas diarias.
  • Tiempo promedio en el sitio.
  • Tasa de devoluciones.
  • Número de seguidores de redes sociales en cada plataforma.

Además, también puedes incluir cualquier otra información que creas que resultará atractiva para los anunciantes. Por ejemplo, los sitios en los que estás afiliado. Una vez tengas todos los datos, no escondas el kit. Publícalo en tu sitio web, de manera que esté disponible para cualquier anunciante.

3.- Haz que tus redes sociales cuenten

Como has podido ver en el punto anterior, los anunciantes no solo están interesados en las métricas de tu sitio web. Sino que también tienen en consideración tus perfiles en redes para determinar si realmente les interesa invertir en tu marca.

¿Cuántos seguidores tienes? ¿Cómo interactúan con tu página? ¿Crees que el anunciante será capaz de convertirse en un tema de conversación en tus redes? Los posts patrocinados en redes debes tenerlos siempre como una opción a la hora de atraer a tus anunciantes. Sitios como Sponsored Tweets tienen anunciantes que te pagarán por mencionarlos en tus tweets. Tómalo como un comienzo.

4.- Únete a un programa de afiliados

Muchos grandes anunciantes solo funcionan con programas de afiliados. Si deseas atraerlos, a veces la única opción pasa por unirte a dicha red de afiliados. Amazon es uno de los más grandes, pero existen muchas más plataformas de marketing de afiliación con las que puedes contar.

Si los anunciantes notan que sus anuncios de afiliados de tu sitio generan mucho tráfico, podrían contactar contigo para otro tipo de relación más personalizada.

5.-  Enfócate en el contenido que hará que tu audiencia interactúe con tu marca

La estrategia de marketing más poderosa y con mayores resultados sigue siendo el Word of Mouth (WOM), el boca a oreja. Y los anunciantes son conscientes de ello.

Buscan que los usuarios interactúen con las marcas y si quieres conseguir publicidad, debes trabajar para que se dé esta situación. Una opción para hacerlo es publicar comentarios y obtener opiniones de los lectores sobre ciertos productos o servicios de tu sector. A muchos anunciantes les gustan los sitios web que publican encuestas y revisan lo que el público opina.

6.- Apuesta por el mobile-friendly

El hecho de tener todos tus contenidos y tus espacios adaptados a todos los dispositivos no es una opción, es una obligación. Y aunque no debería ser necesario hacer hincapié en este aspecto, aún hay quien no le presta la debida atención.

Si quieres conseguir publicidad y tu sitio web no es responsive, nadie querrá anunciarse en él. ¿De qué serviría un anuncio que no se muestra correctamente? Solo perdería interacciones. Para atraer anunciantes a tu sitio web debes tener una buena presencia móvil.

7.- Cuida el diseño general del medio

Si el blog tiene un diseño molón es más probable que algunos anunciantes quieran mostrar su publicidad en él. La apariencia tiene una gran influencia en los usuarios. Sobre todo en tus clientes y en los posibles anunciantes.

Lo ideal es que tus diseños se adapten a las tendencias actuales. Piensa que nada resulta menos atractivo que un sitio web desfasado, algo de hace cinco años.

Además, no solo el diseño es importante a la hora de conseguir publicidad. En realidad todo tu sitio web debe estar optimizado y cuidado. Por ejemplo, si incluyes fragmentos en inglés, asegúrate de que la traducción no es literal y que la gramática está libre de errores. Aunque el diseño es muy importante, toda la apariencia en general cuenta.

8.- Ofrece más oportunidades a los anunciantes

No te quedes en los banners más simples. A veces pueden resultar aburridos. Plantea nuevos formatos y nuevas ideas para que los anunciantes promuevan su marca en tu sitio web.

Técnicas como el guest posting, los artículos patrocinados o los vídeos son algunos de los ejemplos de acciones que pueden resultar más atractivas para los anunciantes.

9.- Anuncia tu medio digital

Cuéntales a los anunciantes que pueden publicitarse en tu sitio web. Aunque suene confuso, puedes tener algunos lectores leales que aman a tu nicho y sólo necesitan ese recordatorio adicional de que en realidad también puede utilizar tu sitio web como una plataforma para sus anuncios.

Un banner de “haz publicidad con nosotros” en tu medio digital puede ayudar. O una línea adicional en tu página de contacto, diciendo que estás abierto a las sugerencias de los anunciantes. Otra opción es que, si tienes una lista de contactos de email, incluyas una nota breve en la parte inferior de tu boletín.

10.- Participa en plataformas de Content Marketing

Una de las mejores maneras de atraer a los anunciantes para conseguir publicidad es acercándote a ellos y preguntándoles si no creen que tu sitio web podría ser ideal para sus productos. Conecta con negocios que complementen tu sector, síguelos en redes e interactúa con ellos. Desde el momento en el que te conozcan, tendrás más probabilidades de conseguir publicidad.

Para ello, una de las soluciones más adecuadas es participar en una de las plataformas de marketing de contenido que relacionan medios con marcas. Entrar en el directorio de medios de Coobis, por ejemplo, con una  ficha descriptiva de tu sitio web te puede abrir muchas puertas.

Además de generar ingresos a través de servicios como la redacción de contenidos especializados, crear posts patrocinados o, incluso, realizar menciones de las marcas en las diferentes redes sociales, un marketplace como Coobis te ayudará a conseguir publicidad para tu web. ¿Todavía no has realizado el registro en Coobis? Ya estás tardando si quieres tener posibilidades de monetizar tu sitio web.

Contratar consultora de Facebook Ads: Las 5 claves

Mié, 06/28/2017 - 15:51

Hoy por hoy no cabe duda del alcance mediático de Facebook, por lo tanto, ¿por qué dejar pasar la oportunidad de beneficiarte del poder de la red social por excelencia?

Una campaña de Facebook Ads, orquestada por un equipo con conocimiento en la materia, puede reportarte unos resultados importantes a la hora de medir el índice de éxito de tu campaña.

Desde Antevenio te damos las claves por las que añadir esta acción a tu campaña digital para incrementar los resultados de tu compañía:

1. Alcance

Como ya hemos comentado, Facebook es la red social con más usuarios registrados del mundo, casi 2 mil millones de usuarios activos para ser más exactos. Esto quiere decir, que el poder de alcance de la plataforma, nos va a permitir llegar a un considerable número de personas, incluso con una gran segmentación a la hora de planificar nuestra acción.

2. Segmentación

Gracias a la cantidad de información que tiene Facebook sobre sus usuarios, podrás realizar una segmentación con una gran cantidad de filtros (localización geográfica, sexo, gustos, idioma…), esto ayudará para afinar “el tiro” e impactar con una precisión mucho más grande a tu público objetivo. Cómo empresa especializada de marketing en Facebook Ads tenemos un equipo experto en realizar estas segmentaciones.

Otra manera de segmentar que te permite Facebook es por:

  • Públicos personalizados: Para alcanzar a usuarios que ya conoces a través de Facebook Ads.
  • Públicos similares: Para llegar a un público nuevo que le interese tu producto o servicio.

3. Posibilidad de convertirse en viral

¿Qué persona dedicada al marketing no querría que una acción de una campaña se convirtiese en el tema de conversación de todo el mundo?

Anunciarte en Facebook no implica que tu contenido se vaya a volver viral, pero la posibilidad de compartir dicho contenido entre tus contactos, sumado al alcance de la plataforma, le otorga a los Facebook Ads un añadido importante para que tu pieza pueda llegar a crear un efecto dominó, y transformarse en el contenido viral del momento.

4. Contenido visual

A diferencia de por ejemplo, Google Adwords, la publicidad de Facebook te permite añadir contenido multimedia como vídeos, ayudando a que el impacto se convierte en una llamada mucho más atractiva para tu público objetivo, sumado al gran nivel de segmentación que se puede obtener, conseguirás una tasa de conversión muy elevada.

5. Análisis de los resultados en tiempo real

Gracias a los informes de estadísticas que genera Facebook, podrás ver qué anuncios funcionan mejor y qué anuncios necesitan darle una vuelta a su contenido. Con esta ventaja podrás ir optimizando tus Ads hasta dar con la tecla que haga que conviertan a un mayor nivel, dejando los anuncios que más éxito tengan activos automáticamente para que sigan generando tráfico de calidad para tu negocio. Las campañas en Facebook Ads con nuestro nivel de análisis harán que vendas más.

Si sumamos todas estas ventajas a la posibilidad de realizar una medición a tiempo real, obtenemos una herramienta económica y eficaz que, desde Antevenio recomendamos Facebook Ads para impulsar aún más tu campaña digital.

Si deseas obtener más información acerca de cómo pueden ayudar los Facebook Ads a tu campaña, no dudes en contactar con nosotros.

Cómo conseguir más seguidores en Instagram

Mié, 06/28/2017 - 08:00

Conseguir seguidores en Instagram es un reto al que se enfrentan muchas marcas. Desafortunadamente, el número de followers es un indicador importante que construye una idea sobre el potencial de una marca. Y el número de likes también alimenta esa cuestión. Aunque la realidad es que la calidad siempre prevalece frente a la cantidad.

Ante esta situación, muchos de los que todavía no han conseguido que sus marcas sean un éxito en Instagram han caído en el lado oscuro. En alternativas rápidas y baratas que inflan el número de followers. ¿Crees que puede funcionar?

Error. Antes de caer en lo fácil debes tener muy claro que comprar seguidores para Instagram sólo hará que pierdas totalmente tu credibilidad. Y no solo eso. Perjudicará seriamente a tus estrategias.

El valor de generar bases de datos propias

Por el contrario, recopilar información y datos de primera mano te empujará a tomar mejores decisiones y obtener resultados más interesantes. Y esta práctica está demostrada. Las estrategias de email marketing son un claro ejemplo de cómo generar impactos reales gracias a bases de datos propias. Ya que comprarlas no ayuda en absoluto.

Lo mismo ocurre en redes sociales. La compra de información corre el riesgo de atraer datos falsos. Es decir, estarás dando palos de ciego y apoyándote en bots que no aportan nada a tu negocio. Además de entorpecer tus estrategias, ensuciar tus estadísticas y complicar cada proceso, conseguirán que quedes mal con tu audiencia.

Los principales usuarios de Instagram conocen al dedillo la aplicación. Se saben todos los trucos para hacer trampa y vigilan de cerca a las marcas. ¿Quieres arriesgarte a perder una oportunidad brutal para generar engagement? Piensa que gran parte de este público es millennial, y ya sabes lo difícilmente impresionable que es. ¿Crees que puedes permitirte arriesgarte?

Cómo conseguir seguidores en Instagram de forma natural 1.- Optimiza tu perfil

Es curioso, pero muchas marcas no tienen todos los datos del perfil rellenados. Y esto es vital si quieres generar relaciones con tu comunidad. Ten en cuenta que será tu principal presentación.

¿Cómo vas a conseguir seguidores en Instagram si ni siquiera pueden saber quién eres con un primer vistazo? Tu perfil debe identificar rápidamente la marca. Lo ideal es que incluyas el nombre, utilices tu logotipo como imagen principal y exprimas al máximo la descripción.

Pero además, no puedes olvidarte de incluir un enlace. Y este punto puede darte mucho juego. Dependiendo de la estrategia de marketing en Instagram que tengas en marcha en el momento, puedes incluir el link a tu homepage o a una determinada landing page.

2.- Aprovecha los demás canales para ganar visibilidad

Para conseguir seguidores en Instagram el primer paso es hacer que los usuarios te conozcan. Para ello, en lugar de esperar sentado a que los usuarios te encuentren, puedes realizar varias acciones para darte a conocer.

Entre ellas, publicar en tus demás redes sociales que ya tienes un espacio con seguidores fieles. Como es el caso de Sony Mobile, que se dirigió a su comunidad de Facebook para anunciar su nuevo perfil en Instagram apoyándose en un producto específico para ello. Lo que dio a la audiencia una razón para seguir su perfil.

En caso de que optes por esta estrategia, ten en cuenta todos los detalles que entran en juego. Fíjate bien en la imagen del ejemplo: la URL está personalizada. Hazlo tú también para determinar cuánto tráfico ha llegado a tu página de Instagram desde otras redes sociales.

Además, incluye un botón para acceder a tu perfil en tu sitio web y en todas tus comunicaciones por email. Así las probabilidades de que te encuentren serán mayores y podrás conseguir seguidores en Instagram.

3.- Crea buen contenido

El verdadero secreto de Instagram es el material multimedia. El texto pasa a un segundo lugar en esta red social. Por lo tanto, intenta elegir imágenes y vídeos atractivos para sorprender a tus seguidores.

Las fotos borrosas o las que no aportan ningún valor no tienen cabida. Pero, además, hay varios aspectos que también influyen en tu estrategia de contenidos:

A.- Encuentra el mejor momento para publicar

Según TrackMaven, el engagement en Instagram permanece más o menos constante durante toda la semana. Sin embargo, los lunes aumenta levemente y los domingos apunta un leve descenso.

Sin embargo, tal y como asegura la infogafía de Quick Sprout, el mejor horario es entre las 15.00 horas y las 16.00 horas.

Puedes tener estos datos como base, pero no olvides que dependiendo de cuál sea tu target, te convendrá más un horario que otro. La mejor forma de determinar cuál es el momento perfecto es mediante la prueba de tus propias publicaciones.

Tómate un tiempo para publicar contenidos en diferentes horarios y ve revisando el número de impresiones y los likes que obtienen. Podrás hacerte una idea de las horas que tu público objetivo dedica a consultarte. Y así sabrás cuándo lanzar nuevos impactos.

En este sentido, Prime es una app que analiza los mejores momentos del día e incluso de la semana. Te dará pistas para organizar tus publicaciones y saber a qué hora lanzarlas

B.- Sé constante

Tampoco existe ninguna fórmula mágica que determine la frecuencia con la que publicar en Instagram. Sin embargo, un informe de Simply Measured señala que el 75% de las mejores marcas publican al menos una vez a la semana.

Ten en cuenta que necesitas asegurarte de que tus contenidos aparezcan en el botón “Descubrir” de los usuarios de Instagram. Solo así podrán encontrarte si no te conocen y tendrás más oportunidades de captarlos. Pero además, también debes pensar en tus seguidores. Si te siguen es porque quieren saber de ti, así que no los decepciones con un perfil pobre.

Si crees que la falta de tiempo puede jugarte una mala pasada, Instagram también ha pensado en ello. Puedes guardar tus publicaciones como borradores para ahorrar tiempo. Y si no, aplicaciones como Hootsuite te ayudarán a programarlas.

C.- Utiliza hashtags

On the road in #Yosemite. Photo: @iampatrickchin #WellTravelled #HerschelSupply

Una publicación compartida de Herschel Supply Co (@herschelsupply) el 13 de Sep de 2015 a la(s) 8:58 PDT

Instagram es una red social en las que los hashtags son prácticamente imprescindibles. Si los utilizas adecuadamente conseguirás notoriedad en los temas o conceptos que a ti te interesen. También puedes animarte a crear tu propio hashtag.

Una buena estrategia de hashtags puede orientarse en varias direcciones:

  1. Puedes crear tu propio hashtag para diferenciarte.
  2. También puedes unirte a los más utilizados.
  3. Súbete al carro y aprovecha los hashtags del momento.
  4. Utiliza la polémica para llamar la atención.

Además, no olvides sacar partido a Instagram Location Stories y Hashtag Stories para ganar mucha más visibilidad.

4.- No desaproveches los subtítulos y la ubicación

Aunque se trate de una plataforma totalmente visual, los subtítulos de cada publicación también juegan un papel importante para ayudarte a conseguir seguidores en Instagram. Y por lo tanto, hay ciertos trucos que puedes tener en cuenta:

  • Lanza preguntas. Esto invitará a tus seguidores a dejar comentarios. Ganarás en visibilidad.
  • Etiqueta a usuarios. Puedes etiquetar a otros usuarios de la plataforma que aparezcan en tus fotos. Ya sea en el subtítulo o utilizando la funcionalidad de etiquetado de la aplicación. De hecho, tal y como señala Simply Measured, las publicaciones que mencionan a otros usuarios en el título promedian un 37 % más de engagement.
  • Etiqueta tu ubicación. Si tu negocio tiene una tienda física u oficinas presenciales, asegúrate de etiquetar tus fotos con esa ubicación y anima a tus seguidores a que hagan lo mismo. Te ayudará a exponer tu marca a más personas.
5.- Consigue seguidores en Instagram con concursos

Sorteos, juegos, concursos… ¡Todo vale! Es una manera ideal de contactar con tus seguidores y aumentar el engagement. Los concursos en Instagram pueden ser muy variados aunque los más habituales son los “concursos de likes”. En este tipo de concursos los usuarios optan a premios que ofreces si le dan “like” a tu imagen.

Sin embargo, cada vez son más comunes los concursos que tienen como requisito seguir a diferentes cuentas. Esto unido a un hashtag específico puede dar un impulso enorme a tu perfil.

Además, incorporar la plataforma en tus campañas de marketing en general puede ayudarte a conseguir seguidores en Instagram. Es una oportunidad para conectar la experiencia offline con la online.

Por ejemplo, Taco Bell anunció que iba a comenzar a servir desayunos y lo hizo mediante Instagram. Mostró el producto y llamó la atención de la audiencia. Pero tú puedes darle muchos más usos. Utiliza la red social para proporcionar cobertura a eventos en directo, incluye conferencias, reuniones, promociones en la tienda… Todo sirve. Y cuanto más humanices tu perfil, mejor.

6.- Mide las acciones

Es importante que midas las acciones de tus campañas de marketing en Instagram. Sólo así conocerás la efectividad de cada contenido que hayas publicado en esta red social. Lo que te ayudará a saber qué contenido funciona mejor y qué vídeo o imagen tiene más éxito entre los usuarios para seguir utilizándolo.

7.- Aprovecha la publicidad en Instagram

Es muy posible que parte de tu audiencia objetivo se encuentre navegando por esta red social. Y es que al mes, más de 600 millones de usuarios se unen a la plataforma. Por ello, otra de las opciones con la que conseguir seguidores en Instagram es mediante anuncios. ¿Cómo va a saber tu target que estás ahí si ni siquiera te has dado a conocer?

Si tienes problemas, es el momento de analizar tu inversión en redes sociales, así como las landing pages asociadas a cada grupo de anuncios para detectar mejoras.

En Antevenio Go! disponemos de una innovadora tecnología propia que nos permite crear tantas variantes de tus landing pages como sea necesario para cada grupo de anuncios. Así conseguimos optimizar el ratio clic to lead y captar más leads que conviertan a un menor coste. ¿Te interesa conocer mejor como puede ayudarte Antevenio Go?

Los 6 mejores gestores de contenido (CMS)

Mar, 06/27/2017 - 08:00

Si estás embarcado en un proyecto online seguramente estarás buscando los mejores gestores de contenidos (CMS) para tu trabajo. Y no es para menos teniendo en cuenta que los gestores de contenido Open Source nos han facilitado las cosas desde hace muchos años.

Si antes crear una página web parecía algo casi imposible, una tarea de diseñadores y programadores expertos, ahora cada vez resulta más sencillo. Además de cómodo y económico.

La elección entre los mejores CMS tiene un valor similar a elegir una plataforma de email marketing, determinadas aplicaciones para gestionar tus redes sociales o las herramientas que existen para analizar la competencia online, entre otros.

En el momento en el que te decantas por lanzar un blog o un sitio web debes tener en cuenta varios factores. Es cierto que sin una correcta planificación de las estrategias y de los canales en los que se van a lanzar tus campañas y contenidos no llegarás muy lejos. Pero pararte a comparar y a encontrar los mejores CMS te ayudará a optimizar los resultados.

Es uno de los pasos más importantes a la hora de lanzarte al mundo intangible de Internet. De hecho va unido con tu Plan de Content Marketing. Que no funcionará de manera adecuada sin la elección correcta de un buen gestor de contenidos. Tampoco el CMS tendrá sentido sin una estrategia que le dé vida.

¿Qué es un gestor de contenidos (CMS)?

Un Content Management System o gestor de contenidos es una aplicación web que permite la creación, administración y publicación de contenido en una página web. Pero lo mejor de todo es que te permite realizar todas estas acciones sin tener conocimientos avanzados.

Los mejores CMS se crean para facilitar el trabajo a los webmasters. Sin embargo, incluyen tantas ventajas y facilidades que cada vez más profesionales lo gestionan por su cuenta. Permiten editar textos, imágenes, vídeos o, incluso, modificar el diseño.

Saber escoger entre los mejores CMS es vital para tu negocio. Ten en cuenta que es la base de tu estrategia online. Y si esta falla, todo lo demás caerá en cadena. Sin embargo, si la elección es correcta alcanzarás tus metas con mayor facilidad y efectividad.

Ventajas de contar con un CMS

¿Sabes de qué manera puede ayudar a tu negocio trabajar con uno de los mejores CMS?

  1. Comodidad y fluidez en las actualizaciones. Lo bueno de trabajar con los mejores CMS es que podrás crear y actualizar tus contenidos cuando quieras.
  2. Uso de plantillas totalmente personalizables. Tanto para el contenido como para el diseño de tu propio sitio web. Esta es una de las partes que más suelen asustar si no se tienen conocimientos. Pero ahora no hace falta ser un experto en diseño.
  3. Contarás con una biblioteca. En ella se guardarán todos los archivos y diferentes contenidos que vayas subiendo a tu página web.
  4. Además, los mejores CMS incluyen plugins para poder sacar aún más partido a todas las funcionalidades.
  5. Trabajo online. Una de las ventajas de trabajar en digital es que puedes compartir fácilmente tu trabajo con otros administradores.
  6. Mayores posibilidades de ser encontrado por Google. Los mejores CMS son SEO friendly, por lo que contarás con varias características y herramientas que te servirán para optimizar tus contenidos a los motores de búsqueda.
¿Cuáles son los mejores CMS en la actualidad?

Estas 6 opciones son las que más están en boca de todos a la hora de hablar de gestores de contenidos. A continuación tendrás la información adecuada para poder elegir el que más conviene a tu marca:

1.- WordPress

WordPress es uno de los gestores de contenido más populares. De hecho, atiende a miles de usuarios y sitios web gracias a su flexibilidad de herramientas y su interfaz fácil de utilizar.

A pesar de que carece de herramientas básicas de creación web, tiene complementos extremadamente útiles para crear rápidamente sitios funcionales de comercio electrónico.

Sus herramientas de aprobación de contenido, compatibilidad con SSL y privilegios granulares protegerán tu contenido. Limitando el acceso según los niveles administrativos que establezcas. WordPress tiene verificación de correo electrónico, características de notificación automática de problemas y herramientas de captcha para mantener el sitio seguro para el propio usuario.

Además, lo mejor de todo es que WordPress tiene una gran cantidad de plugins y complementos nativos o de terceros. En definitiva:

  • Es muy sencillo de utilizar.
  • Además, también incluye varias plantillas.
  • La personalización es muy completa.
  • Muchos gestores de alojamiento web lo ofrecen instalado dentro de su servicio.

Si te decides por este gestor de contenidos web, debes saber que hay dos opciones: wordpress.com y wordpress.org. La primera opción es más limitada. Es una versión SAAS (software as a service) adecuada para principiantes. La segunda, en cambio, te permite contar con múltiples funcionalidades para generar un sitio web profesional..

2.- Magento

El sistema de gestión de contenido Magento está orientado a crear atractivos y potentes sitios web para ecommerces. Para ello, ofrece soluciones con temas ya preparados y tiene una capacidad ilimitada para personalizar el sitio con tu propio código. Por eso mismo, los negocios que están en crecimiento ven una buena opción en uno de los mejores CMS.

El tablero de mandos tiene un aspecto y una organización familiar a la mayoría de software CMS. Por lo que es fácil navegar en él.

Además, puedes elegir entre plantillas o crear las tuyas propias. El sistema proporciona características propias de seguridad y privacidad para cumplir con las leyes vigentes y los requisitos de la industria de tarjetas de pago.

Debido a que este CMS está orientado al ecommerce, cuenta con amplias funciones para crear catálogos de producto. Éstos incluyen, a su vez, herramientas avanzadas de fijación de precios, entre otras características.

3.- Drupal

Drupal es un conocido sistema de gestión de contenidos destinado a ayudar a diseñadores profesionales a crear sitios web potentes. Espacios capaces de manejar grandes volúmenes de visitantes y cientos de páginas de contenido.

Mientras que Drupal, una de las soluciones fundadoras en los programas de gestión de contenidos, tiene algunos de los mejores complementos y plugins disponibles, no es el más fácil de usar para los diseñadores web novatos.

Cuenta con una selección considerable de temas. Sin embargo, requiere de una gran cantidad de codificación para convertir tu sitio en algo realmente potente.

Además de ser uno de los mejores CMS, también incluye herramientas de blog, formularios de email, motores de búsqueda y mapas del sitio. Y aunque éstas son las características básicas de los sitios web, Drupal también incluye una gama de add-ons orientada a los comercios y sitios web de negocios.

4.-  Joomla

Joomla está diseñado para desarrolladores con experiencia en incorporar código en lugar de principiantes que dependen más de los constructores de sitios web para crear contenidos.

Con una amplia selección de complementos de negocios, Joomla funciona bien para las empresas que buscan convertir su sitio web básico en algo más atractivo, único, interactivo y profesional.

Independientemente de los complementos de negocio que necesites para tu sitio web, Joomla los tiene casi todos de forma gratuita. Sin embargo, la selección de temas de sitios web no es tan extensa como otras soluciones de CMS.

5.- Silverstripe

SilverStripe es un CMS de código abierto que permite crear sitios, intranets y otras aplicaciones. Muchos sitios ligados a los negocios y distintas organizaciones utilizan este CMS. Pero sobre todo está orientado a portales empresariales que utilizan PHP5 y MySQL.

La interfaz de administración tiene forma de explorador y usa Prototype, Scriptaculous y el editor TinyMCE. El sistema es muy simple e intuitivo, además de rápido. También es modular y sus plantillas te proporcionan una total libertad de diseño.

6.- Prestashop

Es uno de los gestores de contenido web más populares para el desarrollo de ecommerces. De hecho, está muy cerca de WordPress en cuanto a popularidad. Sin embargo, se considera que es menos potente que Magento aunque es más sencillo por lo que muchas tiendas online lo elijen como CMS.

La cantidad de plantillas a la que tendrás acceso es enorme. Las hay tanto gratuitas como de pago.

¿Cuál es el mejor CMS para tu marca?

Es fácil: El mejor CMS es el que se ajuste mejor a tus necesidades y solucione mejor tu trabajo. De hecho, evita guiarte por opiniones externas. Quizás otra persona necesite un CMS determinado por las exigencias de su trabajo, pero eso no quiere decir que a tu marca le vaya a funcionar.

Lo más popular no siempre es lo que mejor se ajusta a cada uno. Por ello, hay ciertas características que debes mirar para tener más clara la decisión final:

1.- ¿La instalación es sencilla?

Con la primera barrera con la que te encontrarás será la instalación. Algunos servidores agilizan este proceso, pero otros lo dejan todo a tu libre disposición. Es decir, que eres tú quien debe instalar el CMS desde cero.

Aquí tu nivel de manejo de programas de FTP y bases de datos será decisivo. Sin embargo, es algo que no te debe preocupar. La mayoría de los mejores CMS son fáciles de instalar.

2.- ¿Qué te permite hacer?

Como sabes no es mejor el que más herramientas y prestaciones tenga. El mejor para tu negocio es el que más se ajuste a lo que necesitas. Y si es sencillo y a te sirve, será perfecto. No busques un software que haga cientos de cosas. Elige aquél que realiza lo que necesitas de la manera más sencilla.

3.- ¿Es personalizable?

Un gestor de contenidos que no te permite personalizar el sitio web va a limitar mucho tus estrategias. Por lo tanto, asegúrate de que al menos incluye plugins que te permitan añadir nuevos elementos.

4.- Busca un editor de texto sencillo

Cuanto más parecido sea a Office más sencillo te resultará. En caso de que sea demasiado complicado o tengas que trabajar con código HTML perderás mucho tiempo.

5.- MS y el SEO

Es otro de los factores que debes tener en cuenta para elegir entre los mejores CMS. Aquellos que son SEO friendly incluyen plugins que trabajan el posicionamiento, así que lo mejor es que los tengas en cuenta.

6.- Documentación

Aunque quizás ahora no te plantees este punto, en el momento en el que te pongas en marcha con tu nuevo gestor de contenidos seguro que necesitas hacer alguna consulta. Sobre todo si es la primera vez que te enfrentas a un reto así.

Todas estas herramientas te ayudarán a ser más efectivo en tus labores de marketing digital. Ahorrarás mucho tiempo de gestión que podrás utilizar para realizar otras actividades. Algo que te dará tiempo para dedicarte a encontrar nuevos clientes.

¿Necesitas captar leads? Habla con nosotros. Tecnología, experiencia, método y equipo humano son los valores con los que Antevenio Go! te ayudará a lograr lo que necesitas. Y, para ello, utilizamos todas las herramientas a nuestro alcance. Incluidos los principales plugins de los mejores CMS.

Qué es Facebook Blueprint

Lun, 06/26/2017 - 08:00

Pinche aquí para ver el vídeo

Facebook Blueprint es una plataforma de formación y certificación en marketing de Facebook e Instagram. El objetivo de esta herramienta, soportada por la propia red social, es conseguir que agencias, socios y vendedores se especialicen en utilizar mejores prácticas para las campañas de publicidad en Facebook. Consiguiendo, de esta manera, crear campañas eficaces que impulsen los resultados de cada negocio.

Además, después de aprobar los exámenes correspondientes, cualquier persona puede obtener la Certificación Oficial que demuestra que estás capacitado para gestionar campañas publicitarias en Facebook. 

Existen tres modalidades de aprendizaje con Facebook Blueprint:

  1. Blueprint eLearning. Programa de formación que se centra en enseñar prácticas recomendadas sobre publicidad de Facebook e Instagram.
  2. Blueprint Live. Programa de formación presencial que enseña a las marcas a implementar los principios de la publicidad de Facebook e Instagram en tus planes de marketing digital.
  3. Blueprint Certification. Programa de certificación mediante el que se evalúan tus conocimientos de los productos y servicios publicitarios de Facebook.
1.- Facebook Blueprint eLearning para mejorar tus campañas

Consta de una serie de cursos online organizados por categorías y roles que puedes realizar a tu propio ritmo. Así, puedes elegir un plan personalizado que se adapte a tu necesidades, el nivel de experiencia así como al trabajo que realizas.

Lo primero que tienes que hacer es disponer de una cuenta creada en Facebook. Una vez estés registrado en el sitio web dedicado a Facebook Blueprint, ya estarás preparado para iniciar la navegación.

¿Cómo puedes inscribirte en un curso de Blueprint eLearning?

Para inscribirte en un curso concreto sigue estos pasos:

  1. Ve a Blueprint eLearning
  2. Haz clic en Empezar.
  3. Selecciona un curso del catálogo.
  4. Haz clic en Inscribirte.

A partir de ese momento estará marcado que estás inscrito en el curso. Podrás ir cumpliendo con cada uno de los diferentes temas y las tareas especificadas.

Por su parte, para inscribirte en una ruta de aprendizaje de Blueprint, sigue estos pasos:

  1. Ve a Blueprint eLearning.
  2. Haz clic en Empezar.
  3. Haz clic en el banner Planifica tu ruta para seleccionar la ruta de aprendizaje en la que desees inscribirte. De momento, existen las siguientes rutas cada una con sus cursos correspondientes:
    1. Respuesta directa.
    2. Marcas.
    3. Comprador de medios.
    4. Planificador de medios.
    5. Informes y análisis.
    6. Todo el contenido.
    7. Marketing basado en datos.

Es esencial que pienses cuáles son tus necesidades. Los intereses no serán los mismos para un Community Manager con años de experiencia en Facebook que para un usuario principiante o para un planificador de medios. Una vez marcados tus objetivos deberás seleccionar los cursos con los contenidos que más te interesen.

63 cursos en 16 categorías

Con Facebook Blueprint eLearning cualquier persona puede convertirse en un maestro de la publicidad en Facebook e Instagram. Las 16 categorías en las que se dividen los cursos son:

  1. Introducción a Facebook
  2. Crea tu presencia
  3. Prácticas recomendadas
  4. Compra y administración de anuncios
  5. Objetivos publicitarios
  6. Medición e informes
  7. Optimización de campañas
  8. Prácticas recomendadas avanzadas
  9. Instagram
  10. Messenger
  11. Pequeñas y medianas empresas
  12. Productos publicitarios basados en soluciones
  13. Formatos de anuncios
  14. Segmentación
  15. Herramientas de editor
  16. Contenido

Además, en estos momentos dispones de 63 cursos sobre temas que interesan a tu negocio. Estos son algunos de ellos:

  • Administrador comercial.
  • Administrador de anuncios.
  • Atrae al público con anuncios de Canvas interactivos.
  • Canales de compra.
  • Clics en el sitio web.
  • Cómo comprar anuncios de Instagram.
  • Cómo se me cobran mis anuncios de Facebook.
  • Compra de alcance y frecuencia en Facebook.
  • Conectarte con tu público y ampliarlo con Facebook Live.
  • Consejos para periodistas en Facebook e Instagram.
  • Consolidar tu presencia en dispositivos móviles con las herramientas para empresas en Instagram.
  • Conversiones en el sitio web.
  • Convierte espectadores en compradores con anuncios dinámicos.
  • Estructura de campañas.
  • Facebook Analytics for Apps: anuncia, mide y haz crecer tu aplicación.
  • Facebook e Instagram.
  • Facebook y la televisión.
  • Generar clientes potenciales fácilmente en un mundo en donde todo sucede entre dispositivos.
  • Guía exprés para PYMES.
  • Herramienta de creación de anuncios.
  • Ideas publicitarias para negocios.
  • Informes publicitarios.
  • Instagram para empresas.
  • Instalaciones de aplicaciones.
  • Interacción con la aplicación.
  • Introducción a Instagram.
  • Introducción a las páginas de Facebook.
  • Introducción al marketing en Facebook.
  • Llegar a un público multicultural.
  • Medir, optimizar y crear públicos para campañas con el píxel de Facebook.
  • Messenger: Conéctate y comunícate con los clientes.
  • Narración envolvente con los artículos instantáneos.
  • Narración envolvente con vídeo y foto 360°.
  • Planificar campañas de alcance y frecuencia con el planificador de campaña.
  • Políticas de anuncios.
  • Power Editor (Anunciantes avanzados).
  • Prácticas recomendadas para contenido.
  • Prácticas recomendadas para juegos.
  • Prácticas recomendadas para marcas.
  • Prácticas recomendadas para respuesta directa.
  • Producir contenido de video con una herramienta basada en web fácil y gratuita.
  • Promociona tus publicaciones.
  • Pruebas A/B.
  • Reconocimiento de marca: Aumentar el alcance y la atención.
  • Red de público: amplía el alcance de las campañas de Facebook.
  • Reproducciones de vídeo.
  • Reservar más negocios con los anuncios dinámicos para viajes.
  • Respuestas a eventos.
  • SDK para móviles.
  • Segmentación: públicos personalizados.
  • Segmentación: públicos principales.
  • Segmentación: públicos similares.
  • Socios de marketing de Facebook e Instagram.
  • Solicitudes de ofertas.
  • Soluciones de Facebook para Mover a las Personas a través del Embudo de Marketing.
  • Soluciones de medición de respuesta directa.
  • Soluciones de medición para marcas.
  • Subasta y entrega de anuncios.
  • Sugerencias sobre contenido para video en la sección de noticias del celular.
  • Terminología de Facebook.
  • Tipos de anuncios de Instagram.
  • Ventajas de Facebook e Instagram para los anunciantes por correo electrónico.
2.- Facebook Blueprint Live

Blueprint Live es una experiencia práctica en un taller exclusivo de un día para aprender en tiempo real y con personas reales. Este programa se dedica a agencias y anunciantes ya familiarizados con Facebook e Instagram, y que están preparados para crear estrategias reales.

Los talleres están guiados por expertos de Facebook y ofrecen ejercicios interactivos así como la oportunidad de desarrollar un plan de medios para un cliente imaginario. En este momento sólo se puede participar en sesiones de Blueprint Live con invitación.

Los talleres se imparten en ciudades de todo el mundo: Ámsterdam, Austin, Boston, Ciudad del Cabo, Chicago, Copenhague, Dubái, Hamburgo, Johannesburgo, Londres, Los Ángeles, Menlo Park, Milán, Ciudad de Nueva York, París, Roma, Singapur, Estocolmo, Toronto y Varsovia.

3.- Facebook Blueprint Certification

En este caso la modalidad de formación se centra en la capacitación así como la certificación de conocimientos. Para ello será necesario superar unos exámenes que te darán la opción de conseguir determinadas certificaciones e insignias oficiales de Facebook.

De esta manera podrás convertirte en un anunciante certificado por Facebook en cada una de las dos áreas de conocimiento identificadas:.

A.- Profesional en planificación certificado por Facebook

Se trata del nivel más avanzado del programa Blueprint. Se diseñó para comprobar tus conocimientos sobre marketing de Facebook a través de rigurosos exámenes supervisados.

Para obtener esta credencial, deberás aprobar los siguientes exámenes:

  • Competencias básicas para la publicidad en Facebook.
  • Profesional en planificación certificado por Facebook.

Se otorga a profesionales en publicidad digital especialistas en la planificación de campañas publicitarias de Facebook exitosas. Para ello, se deberá demostrar competencia de nivel avanzado en las siguientes áreas:

  • Administración de páginas de Facebook.
  • Selección y uso de objetivos publicitarios de Facebook.
  • Segmentación de públicos para un máximo impacto.
  • Uso de estadísticas del público.
  • Optimización del alcance y de la frecuencia.
  • Implementación de la estrategia de planificación y de prácticas recomendadas.
  • Descripción de las soluciones de medición de Facebook.
  • Descripción detallada sobre cómo se pueden usar los productos de Facebook con las estrategias de publicidad y comunicación.
B.- Profesional en compras certificado por Facebook

Certificación que se otorga a profesionales en publicidad digital especialistas en la creación y la compra de publicidad en Facebook buscando el máximo impacto en la campaña. Para conseguirlo será necesario aprobar los exámenes correspondientes a las competencias básicas para la publicidad en Facebook así como al curso de profesional en compras certificado por Facebook.

El estudiante deberá demostrar competencia de nivel avanzado en las siguientes áreas:

  • Administración de páginas de Facebook.
  • Selección y uso de objetivos publicitarios de Facebook.
  • Administración, creación y compra de anuncios de Facebook.
  • Segmentación de públicos para un máximo impacto.
  • Mejora del rendimiento y de la entrega mediante la subasta de anuncios.
  • Alcance de KPI de anuncios y elaboración de informes sobre ellos.
  • Descripción y prueba del píxel y el SDK de Facebook.
  • Uso de estadísticas de consumidores y del catálogo de productos.
  • Solución de problemas de anuncios.
Políticas de exámenes

El día del examen debes presentar una identificación oficial válida con foto vigente para verificar tu identidad. El anfitrión te pedirá que le muestres toda la sala con la cámara web. Además, puede pedirte que quites elementos de tu lugar de trabajo.

Por otro lado, se te solicitará que leas y aceptes el Acuerdo de confidencialidad para candidatos antes de empezar. Y debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • No puedes acceder a elementos personales ni usarlos mientras realizas el examen. Estos elementos incluyen teléfonos móviles, tabletas u otros dispositivos electrónicos, bolsos, abrigos, libros y notas de preparación.
  • Debes apagar o silenciar los dispositivos móviles.
  • No puedes usar papeles ni materiales para escribir en ningún momento durante el examen.
  • El anfitrión te registrará cuando empiece la sesión de tu examen, verificará tu identidad, confirmará que el examen sea el que quieres realizar y realizará un control de seguridad de tu entorno de prueba.
  • Después de registrarte, un supervisor iniciará el examen y verificará el entorno de prueba mientras tu trabajas en él.
  • Si tienes algún problema durante el examen, debes informarlo al supervisor de inmediato.
  • El supervisor no responderá preguntas relacionadas con el contenido del examen.
  • No se permiten descansos durante el examen. Una vez que empiezas un examen, debes finalizarlo sin salir de la sala. Si sales de la sala por algún motivo, tu examen se detendrá, y no podrás volver a realizarlo.
  • Las preguntas y las respuestas que ves en el examen son estrictamente confidenciales. No puedes compartirlas ni analizarlas con nadie, ya sea antes o después del examen.
  • Una vez que termines, el supervisor se asegurará de que la sesión haya finalizado correctamente.

Para terminar, si no apruebas un examen, puedes programar una cita de seguimiento para repetir el examen. Aunque deberás esperar 30 días para poder repetir un examen. Eso sí, puedes repetir tu examen el número de veces que quieras.

Con todo, si necesitas mejorar tus campañas de Facebook Ads en estos momentos siempre puedes aprovechar el conocimiento de Antevenio Go!. Nuestro equipo de especialistas en Performance Marketing analiza tu inversión y optimiza al detalle tanto las landings como los anuncios ejecutando una metodología de trabajo Kaizen de mejora continua. ¿Quieres mejorar tus resultados digitales?

Métodos de atribución en ecommerce

Vie, 06/23/2017 - 08:00

Pinche aquí para ver el vídeo

Los métodos de atribución responden a cuestiones tan frecuentes como qué participación ha tenido en tus ventas cada una de las campañas con las cuales ha interactuado un cliente antes de realizar una compra. Y es que, en el momento en el que ejecutas una estrategia de marketing digital, surgen incógnitas relacionadas con el retorno de la inversión de los medios.

Los métodos de atribución juegan un papel decisivo en este escenario. Son los que deciden cómo asignar valor a las ventas y conversiones teniendo en cuenta los diferentes puntos de contacto que has tenido con tus clientes.

Es por ello que incorpora el uso de los usuarios de tus campañas de display, email marketing, campañas PPC, social media así como las búsquedas orgánicas. Y, después, mide el impacto que cada canal tiene en la conversión final.

Según los datos del informe del Instituto de Marketing de Contenido, los vendedores utilizan un promedio de 14 tácticas, 7 plataformas de medios sociales y tres canales de publicidad de pago para conseguir una conversión.

Por eso, teniendo en cuenta que el proceso que tus clientes siguen antes de comprarte puede ser muy largo, ¿sabes cómo hacer un seguimiento efectivo?

Métodos de atribución para el seguimiento de conversiones

Las estrategias de marketing onlien cada vez son más completas. Los canales tienen nuevas herramientas. Y los métodos de atribución pueden volverse más complicados. Aunque lo interesante es centrarte en los básicos. Así, destacan 5 métodos de atribución principales:

1.- First Touch o First Click

Este modelo concede el 100% del crédito al primer contacto en un proceso de conversión. Es decir, en caso de que necesites saber cómo te han encontrado tus clientes, ésta podría ser una buena métrica. Sin embargo, si buscas profundizar más en todo el proceso te puedes quedar a medias.

2.- Last Touch o Last Click

Al igual que los métodos de atribución de First Touch, esta opción asigna todo el crédito al último punto de contacto sin mirar por cuántos sitios ha pasado el usuario anteriormente.

Realmente esta información no te proporcionará datos muy determinantes. Ano ser que quieras conocer qué CTA de qué canal ha tenido un mayor impacto. Sin embargo, antes de llegar a la conversión final el usuario suele pasar por varios sitios. Conocer su comportamiento es lo que te proporcionará pistas relevantes para estrategias a futuro.

3.- Lineal

Los métodos de atribución lineales aportan el mismo valor a cada paso de la conversión. Es decir, si un usuario empieza su navegación en Google, después va a Facebook, de ahí a Instagram y después a tu landing page, este modelo asignará un 25% a cada parte.

4.- Posicional

Este método de atribución favorece principalmente los primeros y últimos contactos, asignándoles cerca del 40% del crédito. Las fases restantes se reparten el resto del porcentaje.

La atribución posicional resulta útil si lo que más valoras son estos dos puntos de contacto de tu marca con tus clientes: El primer canal a través del que llegan y el canal donde se realiza la conversión final.

5.- Decadencia o deterioro del tiempo

Se trata de un modelo basado en el concepto de “deterioro exponencial”. Y esto, traducido en otras palabras, quiere decir que atribuye un mayor valor a aquellos impactos más cercanos al momento de la conversión. Por lo tanto, según te alejas de este punto, el modelo va asignando un crédito menor a dichos canales.

En caso de que estés pensando lanzar una campaña a corto plazo, este modelo de atribución es el ideal. Es recomendable que asignes un mayor crédito a las acciones que se han ejecutado el mismo día de la conversión. Y las interacciones producidas la semana anterior tendrán menos valor en comparación con los puntos de contacto próximos a la conversión.

Cómo elegir un método de atribución

Los métodos de atribución son clave para entender qué parte de tu proceso de ventas es capaz de influir más en los usuarios. Pero, además de contarte qué es lo que los mueve, te enseña cómo compran, de dónde vienen y cuáles son los canales que mejor funcionan. Así, después sabrás cuáles de ellos merecen la mayor parte del crédito.

Sin embargo, antes de decidirte por uno u otro modelo de atribución, hay varias cuestiones a considerar:

1.- Cada parte del proceso cuenta

Pocas personas llegan a tu ecommerce y realizan una compra en su primera visita. De hecho, el 98% de los usuarios que visiten tu web por primera vez no van a comprar. El proceso que siguen es algo así:

  • Llegan.
  • Echan un vistazo.
  • Revisan los comentarios y las reseñas. Y esta parte es muy importante. Ten en cuenta que un 84% de los consumidores asegura confiar completamente en las recomendaciones de su entorno. Y el 88% se fía de los comentarios de desconocidos.
  • A continuación, si has causado una buena imagen, navegarán por tus redes sociales y buscarán alguna promoción u ofertas.
  • Si les interesas, volverán a tus redes y finalmente accederán a tu web para comprar.

Cada pequeña acción acerca un poco más al usuario a la compra final. Por lo tanto, teniendo en cuenta que cada interacción tiene algo que decir, lo interesante es que rastrees todas.

2.- Olvídate de métodos de atribución ideales

Ningún modelo es perfecto. Si así fuera no existirían diferentes tipos de métodos de atribución, sino que habría uno que utilizaría todo el mundo.

Sin embargo, los métodos de atribución personalizados son una de las mejores alternativas. Se basan en tu negocio, tienen en cuenta tu audiencia, tus objetivos y tus acciones. Por lo que si recopilas la información y datos suficientes podrás comprender a tu audiencia.

De hecho, te ayudará a reflejar su comportamiento. Y verás cómo afecta a la consecución de tus objetivos. No puedes olvidarte de considerar también las conversiones suaves como las suscripciones a tu newsletter, por ejemplo.

3.- Abandona las suposiciones

Los datos son reales, verídicos y muestran una realidad. Quizás creas que tus anuncios en Facebook son los responsables de conseguir las conversiones porque tú los diseñaste y te encantan. Pero eso no quiere decir que debas fiarte de tu pensamiento subjetivo.

Confía en Google Analytics y márcate objetivos y embudos de ventas. Los informes te ayudarán a guiarte con datos reales. Los modelos de atribución te dicen en qué canal recae el mérito de la conversión del cliente. Una información que no es baladí ya que dependiendo de ella podrás destinar más inversión a los canales más productivos.

Por lo tanto, no dejes que las analíticas puedan contigo. Cuanta más información tengas, más precisas serán tus decisiones. No hay nada como entender y ver claramente cuáles son las rutas de conversión de tu audiencia.

4.- Necesitas que tus clientes vuelvan una y otra vez

Para ello, debes considerar el Lifetime Value de cada uno de ellos. Partiendo de la base de que un 20% de los clientes representa el 80% del volumen de negocio de una empresa, es fundamental que identifiques a ese 20% de clientes premium que te acompaña. Y lo cuides. Tus clientes potenciales valen hasta un 18% más que un cliente promedio. ¿Analizas el poder que generan?

Uno de los principales errores a la hora de implementar métodos de atribución es pensar que los clientes van y vienen. Independientemente de que sean nuevos o lleven tiempo con tu marca. No se tiende a diferenciar.

Por eso, lo ideal es que observes el tráfico de tu embudo de ventas, especialmente en la parte superior. Lo más seguro es que los clientes potenciales acudan a ti escribiendo tu URL, por redes sociales o mediante el email marketing.

Aprende a diferenciarlos. Cuando captas clientes nuevos, por lo general aparecen mediante anuncios pagados, las búsquedas orgánicas o las referencias sociales. Es 6 veces más caro conseguir un cliente nuevo que fidelizar a un cliente actual.

De ahí que sea vital que detectes las vías que hacen que tus clientes vuelvan. Y este proceso debe tener un mayor valor que el de captación de clientes nuevos.

5.- Sigue cada campaña de cerca

Has podido observar lo importante que es tener en cuenta los datos. Pero no servirá de nada que los vayas recopilando si no realizas un análisis y un seguimiento constante de cada campaña que pones en marcha en cada canal.

Haz uso de los parámetros UTM para crear URLs personalizadas e incorpora las etiquetas manualmente. Esto te permitirá utilizarlos en tus emails, en tus perfiles en redes sociales, newsletters, en tus anuncios de display, etc. Y es una manera fácil de rastrear cada campaña sin necesidad de complicarte. Es vital para saber qué funciona y qué no. Y para detectar de dónde vienen tus clientes.

La importancia de medir resultados

Recuerda que medir resultados no es el paso que cierra el ciclo de una estrategia. Es el comienzo. Dependiendo de lo que obtengas tendrás que aplicar ciertos cambios en tus estrategias de marketing online. Las analíticas de marketing son tan valiosas como las ideas que extraes de ellas y la estrategia que construyes alrededor de estos datos:

  • Los métodos de atribución se complican a medida que se van generando más campañas.
  • La mayor parte de conversiones implican varias interacciones. Cerca de un 80%, según los estudios.

Dependiendo del modelo de atribución que elijas, tu marca estará dando el peso de la conversión a un paso específico. No es lo mismo optar por un modelo de última interacción que de primera. Con la elección de uno u otro ya tomas partido por un tipo de análisis u otro. Elegir modelos opuestos puede suponer cambiar radicalmente la analítica.

Por eso, la elección del modelo es crucial para determinar qué canal genera más conversiones. No todos tus clientes tienen el mismo valor. Debes darle a cada uno la importancia que merecen.

Los modelos de atribución de Google Analytics miden el tráfico y cómo se consiguen los leads. De ahí que sean una de las principales herramientas que utilizamos en Antevenio Go! para extraer información sobre la que construir estrategias eficaces. ¿Quieres que te ayudemos a mejorar la captación de leads?

Antevenio USA: alcanzado el acuerdo para la adquisición de la neoyorquina React2Media

Jue, 06/22/2017 - 17:54

Firma del contrato: desde la izquierda Casey White (CRO React2Media), Joshua Novick (CEO Antevenio), Jordan Galbraith (COO React2Media, y Alexander Schaller (CEO React2Media)

En Antevenio estamos muy super contentos. Acabamos de llegar a  un acuerdo para la compra de la estadounidense React2Media. La operación, pendiente del cierre definitivo, supone nuestra entrada en el principal mercado del mundo en este sector.

El proceso se articula en dos fases. En una primera, Antevenio comprará el 51% de la empresa neoyorquina de marketing digital por 2 millones de euros. El resto del capital se irá adquiriendo de manera progresiva hasta 2021, a un precio vinculado a objetivos. El valor total de la adquisición no superará los 8,5 millones de dólares (7,6 millones de euros al cambio actual).

React2Media ha cerrado el último ejercicio con unos ingresos superiores a los 5 millones de euros y una plantilla de 12 personas. Su cartera de clientes la conforman anunciantes, agencias de medios y editores.

Fundada en 2008, React2Media cuenta con un perfil muy parecido al de Antevenio: ha desarrollado tanto tecnología propia como servicios asociados y tiene también  presencia relevante en el ámbito de portales verticales, de manera que existe un fuerte potencial para establecer sinergias operativas.

Joshua Novick, consejero delegado y fundador de Antevenio, destaca que esta operación “supone llevar nuestra compañía a un nivel superior de desarrollo internacional. Sentimos que es vital establecernos en Estados Unidos, el mayor y más innovador mercado en el ámbito del marketing digital. Las coincidencias con React2Media fueron el punto de partida para un nuevo proyecto tan ambicioso como este. La calidad del equipo directivo, la complementariedad tanto tecnológica como de conocimiento y el soporte de nuestra matriz ispD que ya cuenta con presencia en Estados Unidos, son palancas firmes para el éxito del proyecto”.

Tanto los dos fundadores de la compañía, Alexander Schaller y Jordan Galbraith, como el Chief Revenue Officer (CRO), Casey White, continuarán vinculados al proyecto los tres próximos años. Todos ellos coinciden en que “compartimos valores como la profesionalidad y la innovación, así como una ambiciosa búsqueda de oportunidades en los mercados en los que operamos.  Esta alianza constituye una oportunidad única para nosotros. Con Antevenio, vamos a ser capaces de fortalecer nuestro catálogo de productos y servicios, algo fundamental en un entorno tan cambiante”.

Antevenio cerró 2016 con unas ventas netas de 25,4 millones de euros, un beneficio de 2,1 millones y una sólida posición de caja de 6,8 millones de euros.

 

Selfie del equipo React2Media y Joshua Novick en la 5a Avenida

 

Desde la izquierda Joshua Novick (CEO Antevenio), con Alexander Schaller y Jordan Galbraith, Casey White en las oficinas de React2Media en Manhattan

 

9 ejemplos de newsletters originales y creativas

Jue, 06/22/2017 - 08:00

Las newsletters creativas son una de las piedras filosofales del éxito de una campaña de email marketing. Tanto que no todo el mundo puede estar orgulloso de crear piezas tan originales como las que vas a ver hoy.

Seguro que cuando empezaste con el email marketing lo tuviste claro: “Voy a hacer que todos mis clientes tengan lo que quieren en un solo lugar. Pero será diferente a los demás- Más original, más impactante“. Y bien, ¿cómo son tus boletines de noticias realmente?

Mientras que algunas marcas crean newsletters creativas que no pasan desapercibidas, hay quienes no logran el éxito que esperaban con sus campañas. Cometen algunos de los errores que deberían evitarse. Sobre todo aquellos que llevan al desastre cualquier estrategia de emailing:

  • Asuntos demasiado largos.
  • Contenido no personalizado.
  • El spam.
  • Visión incorrecta del email o archivos que no se visualizan en todos los dispositivos.
  • Escasa velocidad de carga.
  • No adaptado a móviles,…

Son básicos que cualquier marca que utilice este canal para lograr sus objetivos debería saber. Y, de hecho, muchas veces tus campañas no tienen el éxito que merecen porque la frecuencia de envío es inapropiada. O porque los asuntos no son atractivos. Esto quiere decir que el usuario ni siquiera llega a abrir tus newsletters.

Sin embargo, una vez solucionadas estas cuestiones, el contenido es lo que importa. Por ello es recomendable que te fijes en algunas de las newsletters creativas más destacadas para tomar ideas e inspirarte.

Cada una de ellas tiene algo peculiar que debes tener en cuenta. Todas demuestran que para crear newsletters creativas no hace falta ser extravagante ni del todo innovador. La diferencia está en los pequeños detalles.

Newsletters creativas en las que inspirarte 1.- This, especialista en valorar tu trabajo

This es uno de los ejemplos más claros de newsletters creativas. Y toda la potencia, en este caso, la tiene el contenido. Lo que hace que esta newsletter se diferencie de las demás es que el contenido que incluye no está creado por el equipo. Sino que está creado por sus propios usuarios.

¿Qué mejor que conectar con los usuarios que ofreciéndoles algo que ellos mismos han diseñado? De esta manera, una de las newsletters creativas que debes tener en cuenta es aquella que nace de tu audiencia.

2.- Poncho

Con copys breves e inteligentes pueden hacerse grandes cosas. Sobre todo si son personalizados, que es lo que más atrae de las newsletters creativas y de cualquier campaña de email marketing.

Poncho tiene un boletín diario en el que comparte las previsiones meteorológicas durante cada mañana. Por lo que, para empezar, ya crea ciertos vínculos con el usuario. Sobre todo porque proporciona información interesante que a muchos les puede interesar.

Pero no solo se trata de eso, el diseño también transmite mucho. La elección de los colores y las imágenes y GIFs juegan un papel fundamental. Recuerda que el usuario escanea la información antes de consumirla. ¿Te pararías a ver qué dice el contenido tras este primer barrido?

3.- J. Crew

Un diseño claro y limpio, un copy sencillo y directo y un contenido breve y totalmente personalizado. J.Crew es una de las empresas que mejor trabaja el email marketing. Y de hecho utiliza newsletters creativas que sirven siempre como ejemplo de cómo hacerlo bien.

En este caso la apuesta está clara. La newsletter está dirigida a su target masculino y pretende amoldarse a todos los perfiles que lo conforman. Por ello apuesta por mostrar a los hombres todo lo que puede hacerse con un mismo traje.

De esta manera, tanto el público más divertido y desenfadado como el perfil de hombre de negocios pueden ver la flexibilidad de sus productos. Así, además de proporcionar un estilo elegante al boletín de noticias, los usuarios que lo reciban podrán sacar ideas sobre cómo utilizar la ropa.

¿Crees que con este mensaje la empresa busca sólo vender de manera fría y directa? En realidad es un claro ejemplo de buscar aumentar el engagement del usuario, de fidelizarlo. Y, obviamente, esto se traducirá en ventas a posteriori.

4.- Medium

Medium es una plataforma de publicación de blogs que ha crecido una barbaridad desde su lanzamiento en 2012. Las publicaciones en la página web han aumentado en los últimos años. Hoy en día, hay un buen número de usuarios publicando contenidos de mucho valor diariamente.

Lo que significa que existe mucho contenido que se puede filtrar para personalizar las comunicaciones. Y, para ello, Medium utiliza las newsletters. Gracias a su diseño, Medium es capaz de proporcionarte una gran cantidad de contenido sin que parezca que te vas a ahogar en él.

Además, comparte una versión diaria y una semanal para que sea el usuario quien decida la frecuencia del email y no resultar intrusivo.

5.- Maple

Maple es un servicio de entrega de comida gourmet. Pero en lugar de esperar a que la gente acuda al local, la empresa ha optado por lanzar newsletters creativas para cambiar el comportamiento de sus usuarios.

Cada día Maple envía su boletín de noticias titulado: “El menú de la comida de hoy“. Y lo mismo hace con la cena. De esta manera, incluye varias opciones e incita a los usuarios a que consuman sus productos.

6.- Brilliant.org

Aunque si buscas newsletters creativas que hagan al usuario pararse frente a ellas e interactuar, ésas son las de Brilliant.

Todas las noches esta marca lanza una newsletter a sus usuarios con un problema a destapar. Son el tipo de actividades que haces inconscientemente porque te puede la curiosidad. Pero, lo mejor de todo, es que una vez hagas clic en la solución irás al sitio web oficial. Y ahí entrarás en un bucle de acertijos que te tendrá absorbido.

7.- J.Crew

De nuevo, J.Crew nos da una lección de cómo generar experiencias en los usuarios. Y eso es realmente lo que busca: Transmitir algo más y generar emociones, más allá de resultar promocional o no.

En este caso hay muchas cosas que destacar. Para empezar, la marca presenta sus pantalones haciéndolos especiales. De hecho fíjate en cómo la introducción de la newsletter hace hincapié en que “éstos son los pantalones que has estado viendo a muchas chicas y no encontrabas“.

Sin embargo, el mensaje que transmite va más allá. Primero se preocupa de dar a conocer el proceso de producción. Y, aunque no lo creas, para el usuario es muy importante saber qué hay tras la pantalla. Así como los contenidos en vídeo triunfan cuando se trata de contenidos behind-the-scenes, lo mismo pasa con el resto de formatos.

De esta manera, una de las máximas que puedes buscar con tus newsletters creativas es humanizar tu marca. Darle un toque más persona y mostrar al usuario qué hay detrás, cómo se elaboran los productos, quién los hace, donde se diseñan, etc.

Por otra parte, si continuas leyendo, al final de la newsletter hay una frase que aporta valor al producto: “No hay dos iguales“. Lo que significa que la persona que los lleve será la única en el mundo que tenga unos pantalones así. ¿Qué mejor para hacer sentir especial a un usuario que venderle algo que solo él tendrá?

Y por último, por si al receptor del mensaje le cabe alguna duda de si comprar los vaqueros o no, J.Crew aporta un código de descuento.

8.- NextDraft

NextDraft envía un boletín de correo diariamente que incluye el mejor contenido web del día. Por lo tanto, los usuarios que siguen sus comunicaciones están seguros de que consumen los contenidos más destacados del momento.

Comienza con la línea de asunto, que suele ser un juego de palabras. Luego se extiende al cuerpo del propio correo electrónico, que es siempre descriptivo y preciso. Por último, el diseño minimalista también aporta valor.

Pero no solo la entrega del contenido es clara, organizada y digerible. Sino que no falta uno de los elementos estrellas de cualquier comunicación vía email. Los botones a las redes sociales.

Como sabes, el hecho de que tu contenido se difunda en redes puede desempeñar un papel determinante en el crecimiento de tu newsletter.

9.- InVision

Por último, otra de las newsletters creativas que puedes utilizar de modelo es ésta de InVision. Lo que hace es mostrar un resumen semanal de su mejor contenido del blog. Un resumen de sus enlaces de diseño favoritos al tiempo que proporciona la oportunidad de ganar una camiseta gratis.

Por lo tanto, puede decirse que es una mezcla de contenidos. Pero con un equilibrio entre las piezas, por lo que es fácil consumirlo. Además, también incluye GIF animados, un formato de contenidos que capta la atención de los usuarios.

Como puedes ver, existen diferentes maneras de hacer newsletters creativas. No siempre hace falta pensar en ideas extravagantes ni procesos complicados. Sólo tendrás que pensar qué actitud tomar. Y qué mensajes son los mejores para enviar a ciertas personas. La personalización, el cuidado y el mimo son los factores que prevalecen.

Sin embargo, una buena estrategia de email marketing no se puede realizar sin un software de email marketing adecuado. MDirector pone en tu mano un plataforma para que puedas configurar los mensajes a tu gusto y llegar a tus clientes de la mejor manera. Capta nuevos clientes, convence a los que ya tienes y cuida tu imagen de marca con una estrategia de email marketing como nunca habías tenido.

Con el software de email marketing de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada por email gracias a una estrategia integrada de Cross-Channel Marketing.

Contratar una empresa para gestionar Google Adwords: Las 5 claves

Mié, 06/21/2017 - 12:00

¿Por qué contratar una empresa para gestionar Google Adwords si lo puedo sacar adelante con el equipo interno que tengo? Esta es la pregunta que se hacen muchos directores de marketing de empresas de todos los tamaños a diario. Te explicamos las 5 claves por las que debes de hacerlo.

No sería la primera vez que escuchamos a alguien hacer esa pregunta, las campañas de SEM o Google Adwords pueden ser gestionadas por la propia empresa con un equipo dedicado a ello, pero habrá que analizar el coste en tiempo y dinero en función a los resultados que se obtienen.

Desde Anteveniovamos a contarte las claves por las que la contratación de una empresa especializada en gestionar presupuestos de los principales anunciantes nacionales e internacionales te ayudará a generar mayores resultados, entre nosotros, más ventas.

1. Equipo especializado

Si se decide gestionar la campaña de Google Adwords o SEM de una manera interna, se corre el riesgo de atascarse en problemas, o no saber cuáles son las mejores técnicas para el éxito de nuestra campaña.

Un profesional de Google Adwords sabe cómo enfocar de forma precisa y eficiente los textos de los anuncios, además de conocer qué tipo de expresiones funcionan más exitosamente gracias a gestionar multitud de campañas de diferentes anunciantes.

Además, los especialistas pueden gestionar la campaña de forma eficiente para conseguir mejores resultados ya que conocen las tendencias del mercado y los recovecos de Google.

En nuestro caso, desde Antevenio llevamos dando soluciones a empresas desde hace 20 años, con esto queremos decir que tenemos experiencia en la resolución de problemas de una manera rápida, eficaz y, más importante, anticiparnos a ellos.

2. Ahorro de tiempo y dinero

Delegando la actividad del posicionamiento SEM a una empresa externa cualificada, ahorrarás tiempo para optimizar otras actividades de tu negocio.

Se han dado casos en los que las campañas se basan en consejos dados por amigos o familiares, que nada tienen que ver con el sector, finalizando obviamente en una mala campaña donde se malgasta dinero y tiempo. En las grandes empresas no pasa pero todos sabemos a que nos referimos.

Aumenta tu arsenal de marketing digital para poder diferenciarte aún más de la competencia.

 

3. Contagiarte del éxito

Una de las acciones de la empresa será buscar qué es lo que funciona (benchmarking) en tu sector, con ello será capaz de averiguar las palabras clave que mejor conviertan, así como los procesos que evidencien las mejores prácticas para la obtención de resultados en tu campaña.

Una de las grandes ventajas de la contratación de una consultora o agencia para la gestión de tus campañas de Google Adwords o SEM es que llevamos 20 años en el sector y sabemos como funcionan todos los sectores y no vamos a cometer fallos ya que hemos aprendido mucho en tantos años.

4. Diferentes puntos de vista

Existen muchos momentos en los que nos centramos en una sola visión sobre nuestra campaña, creyendo que es la mejor vía de acción, cuando ésta a lo mejor, no es la más beneficiosa. Gracias a la ayuda externa, tendrás diferentes puntos de vista, nuevas creatividades y enfoques distintos que te ayudarán a la mejora de tu campaña SEM.

Gracias a que la empresa también está al día de las noticias y tendencias del sector, podrá beneficiarse de las nuevas tecnologías y prácticas en un sector donde, si te quedas atrás, puede significar el fracaso.

5. Contacto directo con Google

Las consultoras que se dedican a gestionar campañas en Google Adwords tenemos contacto directo con el equipo de gestores de Google, los cuales nos facilitan benchmark de la competencia, informan de nuevas betas y aconsejan mejores prácticas para la campaña. Tenemos un contacto diario con nuestros gestores para optimizar en tiempo real las campañas de nuestros clientes nacionales e internacionales.

También recomiendan optimizaciones en base a estrategias personalizadas para cada campaña, ya que cada una tiene sus propias diferencias.

Finalmente, Google imparte cursos específicos entre sus partners, lo que supone una formación continua diferenciadora que impactará directamente con los resultados de tu campaña.

En conclusión, dejar en manos de profesionales la gestión de tu campaña Google Adwords significará un claro éxito a la hora de mejorar resultados y ahorrar costes.

¿Quieres comprobar como te podemos ayudar desde Antevenio GO a mejorar los resultados en Google Adwords? ¡Escríbenos ahora! 

Diferencias entre Post Click y Post View

Mié, 06/21/2017 - 08:00

El dilema para detectar las diferencias entre Post Click y Post View a la hora de definir la atribución de ventas en campañas online sigue existiendo.

Hoy en día, la forma más efectiva de evaluar la efectividad de cualquier campaña de publicidad display consiste en comprobar las conversiones que ésta está logrando. Independientemente de que se marquen metas como un número determinado de registros, una compra o una descarga.

Para ello, hay ciertos indicadores que ayudan a medir hasta qué punto se cumplen esas metas. Entre ellos el Post Click y el Post View. Pero, ¿cómo afecta cada uno de ellos?

¿Cuándo fue la última vez que fuiste influenciado por un anuncio o interactuaste con él? Si le preguntas esto a un usuario típico, probablemente su respuesta sería “rara vez” o “nunca“. Sin embargo, el usuario no siempre conoce el poder que tiene una campaña de marketing sobre sus acciones futuras.

Por lo general se tiende a pensar que lo que cada usuario hace y dice es un claro reflejo de sus propios pensamientos. Pero una campaña display tiene la capacidad de influir en clientes potenciales sin que ellos mismos se den cuenta. De hecho, éste es uno de los beneficios de las campañas de publicidad display.

Aun así, las principales diferencias entre la publicidad por búsqueda y la display recaen en la intención del usuario.

Introduciendo el Post Click y Post View

Pinche aquí para ver el vídeo

Los anuncios de búsqueda se muestran en el momento en el que el usuario introduce directamente una consulta en el buscador. Por lo que tiene la intención directa de encontrar algo. La expresión de esta intención de encontrar información determinada se traduce en un estilo de respuesta directa en publicidad. Y, por lo tanto, puede medirse utilizando métricas directas. Como los clicks.

De hecho, teniendo en cuenta que los anuncios de búsqueda se encuentran entre la intención del usuario de encontrar algo y el contenido que buscan, un clikc es una métrica válida. Y es que responde directamente a una necesidad.

Pero, por otro lado, los anuncios de display pueden aparecer en páginas que no están directamente relacionadas directamente con el contenido del anuncio. Y esto no significa que el anuncio sea una impresión desperdiciada o que el mensaje no haya sido visto. Pero la expectativa de que termine en click es significativamente menor.

Para lograr un click, el anuncio debe ser lo suficientemente atractivo como para generar una intención en los usuarios. Debe interrumpir su curso actual de pensamiento, algo muy difícil.

Pero yendo más allá, si un anuncio es lo suficientemente eficaz como para captar la atención y obtener un click, la landing page debe ser igualmente atractiva para lograr la conversión final. De lo contrario, correrás el riesgo de que abandone.

Cómo funciona cada métrica

A partir de estas acciones, una de las formas de medir el ratio de conversión es el Post Click. Éste identifica cuántas conversiones se han generado a partir de un determinado clic en un anuncio.

Sin embargo, para medir una campaña de publicidad online de forma completa hay que determinar también qué hacen aquellas personas que visualizan el anuncio pero que no hacen clic. Por lo tanto, tanto el Post Click y Post View son determinantes en este proceso. Pero, ¿en qué medida? ¿Qué tienen en común el Post Click y Post View?

La ventana del Post View

El Post Clic y Post View no son vistos de la misma manera. El Post View no está muy bien visto por los anunciantes. Sobre todo porque se puede producir un abuso de la ventana de Post View y porque no se tiene clara la visibilidad que los anuncios obtienen.

En los principios de la publicidad display, la ventana Post View se fijaba en 30 días, fuera cual fuera el producto o servicio a a anunciar. Por lo tanto, ni si quiera se adaptaba a las necesidades de cada industria.

Pero, por otro lado, no existía ninguna forma de determinar si los anuncios habían sido vistos por los usuarios. Ni mucho menos detectar qué usuarios habían sido impactados. Y esto es una gran desventaja sobre todo porque ninguna campaña logra ser efectiva si no se trabaja sobre un público objetivo.

A partir de estas malas prácticas el Post View se fue dejando a un lado. Los anunciantes y las redes de afiliados trabajaban únicamente con el Post Click. Pero, ¿crees que utilizar este indicador puede salvar tus campañas?

Afortunadamente, el Post View sigue evolucionando y es capaz de lograr los objetivos que se requieren. De hecho, gracias al poder que actualmente tiene este indicador hay quienes no saben por cuál de los dos decantarse.

Cómo funciona el Post View

Un pixel de Post View es uno de los métodos de atribución de una conversión. Así, cuando un usuario ve uno de tus anuncios de display digitales recibe una cookie de Post View que incluye toda la información sobre el sitio web, la creatividad y el momento exacto en el que ha visto el anuncio.

No hace falta que el usuario pulse sobre el banner. Sólo con visualizarlo el pixel postimpresión cumplirá con su función y guardará la cookie. Como ves, toda la información que recoge no tiene nada que ver con cómo era este modelo en sus inicios.

Así, en el momento en el que el usuario, tras navegar por diferentes sitios web, acaba realizando una compra en la tuya, el Post View te indicará cuándo y dónde ha visto tu anuncio.

Funcionamiento del píxel Post View

  1. El anuncio contiene una cookie.
  2. Los usuarios que visualizan el anuncio quedan marcados por la cookie. A partir de ahí, ésta empieza un proceso de seguimiento a los usuarios. El píxel se activa independientemente de que éstos hagan clic o no en el anuncio. Por lo tanto, directamente el visitante queda marcado.
  3. El usuario sigue su navegación, incluso durante días.
  4. En el momento en que el usuario marcado realiza la acción calificada para ser contabilizada como conversión, generalmente una compra, el pixel de Post View ayudará a identificar al usuario con la campaña que ha servido para marcarle. Este píxel suele tener un tiempo limitado, que va desde las 24 horas hasta los 90 días. A partir de ese momento ya no se tendrá en cuenta en una posible atribución de la conversión.
Post Click y Post View, ¿cuál aumenta tu conocimiento sobre qué elementos funcionan mejor?

El proceso se entiende mejor mediante un ejemplo. Imagina que estás desarrollando una campaña de marketing digital para vender zapatillas. Para ello, utilizarás banners en distintos sitios web con algunos de los modelos de zapatillas que deseas que los usuarios compren.

En el momento en el que el usuario acceda a algunas páginas que contengan tu anuncio, quedará marcado por el píxel que has introducido. Y no, no hace falta que haya hecho click en él. Con visualizarlo es suficiente. Independientemente de que esté interesado o no en comprar tus zapatillas, la cookie seguirá activa en su navegador. Por lo tanto, si más adelante decide comprarlas irá a tu landing page y convertirá.

Pero el proceso no acaba. Como sabes, tras una compra es recomendable dirigir al usuario a una página de agradecimiento para cerrar el proceso. Será esa página la que ponga en contacto el pixel de Post View con las cookies. Y enviará la información sobre el píxel Post View que tenía el ahora cliente.

De esta manera, como responsable de marketing podrás detectar cuál ha sido la campaña que ha movido al usuario. Qué anuncio ha sido el que más ha impactado o dónde estaba colocado.

Con ello, no sólo podrás aumentar tu conocimiento sobre qué elementos de tus campañas de marketing digital funcionan mejor, sino también en el caso de que el banner forme parte de una campaña de afiliación, a qué afiliado o soporte web debes destinarle el pago de la comisión.

Seguimiento del proceso de compra

Una de las principales diferencias entre el Post Click y Post View es la manera en la que se contabilizan las conversiones. Es decir, si bien en el segundo sólo es necesario que el usuario vea el anuncio, en el primero tiene que pulsar sobre el banner para ser tenido en cuenta.

El Post View te permite contabilizar las conversiones desde el punto de origen. Y no hay nada mejor para cualquier campaña de marketing que conocer el comportamiento del usuario en el proceso de compra.

En los casos en los que este proceso no se produce al instante resulta efectivo tener un pixel de este tipo. Y es que te permite hacer el seguimiento mucho más allá de los modelos de atribución con los que trabajan AdWords y Analytics.

¿Cuáles son sus ventajas?

Además, utilizar un píxel de Post View en tus campañas tiene las siguientes ventajas:

  • El Post Click y Post View no tienen la misma capacidad. Es decir, el Post View te permite trabajar con soportes premium y remunerar diferentes soportes con una comisión tras impactar a los usuarios. Con el Post Click esto solo funciona si se hace clic en ellos.
  • El Post View te abrirá más puertas. En otras palabras, tus campañas tendrán una mayor visibilidad dado que más soportes querrán participar en el proceso.
  • El hecho de que obtienes mayores datos y más información acerca de tus campañas te permite optimizar tus anuncios de display. Así podrás trabajar sobre los que mejor funcionen haciendo algunos cambios.
  • Ahorrarás dinero al llegar a usuarios que no han pulsado sobre tus anuncios pero, posteriormente, han llegado a comprar los productos que se mostraban.

El pixel Post View es sólo una de las técnicas que utilizamos en Antevenio Go! para medir el trabajo que realizamos. ¿Sabías qué optimizando tus landings para conseguir una mejora de 1 lead por cada 7 clicks a 1 lead por cada 6 clicks reduces tu gasto de inversión un 16,5%? Esto es lo que hacemos todos los días en Antevenio Go! para nuestros clientes.

Cómo gestionar tu presencia en Google My Business

Mar, 06/20/2017 - 08:00

Pinche aquí para ver el vídeo

Una adecuada gestión de Google My Business es vital para cualquier negocio que tenga presencia en Internet. Sobre todo para tener bajo control la gestión de algunos de los principales factores que influyen en el posicionamiento y en la visibilidad de tu marca.

Un error muy común es pensar que para posicionarte en el entorno digital tan solo entra el juego el buscador del navegador que utilices. En este caso el gigante de Google, que es quien se lleva todas las visitas de los usuarios. Sin embargo, servicios como Google Maps o Google Plus también deben ser tenidos en cuenta.

Google, esencial para tu presencia digital

¿Cuántas veces has buscado una tienda o un restaurante en Google y has obtenido resultados cercanos a tu ubicación? O ¿Cuántas veces la búsqueda la has realizado con esa intención? La posibilidad de acceder a resultados más personalizados y relevantes es uno de los beneficios de una buena gestión de Google My Business. Aunque no es el único.

Tan solo piensa lo que esta simple función puede hacer por tu negocio en caso de que sea local. Entre sus características más destacadas están las siguientes:

  • Te proporciona la posibilidad de publicar fotografías de tu negocio. Lo que aumenta la credibilidad del usuario, ya que se muestra que es real y de calidad.
  • Incluye la geolocalización en Google Maps para que el usuario tenga un acceso directo y sepa llegar hasta tu negocio.
  • Puedes incluir los horarios. Tanto de apertura como de cierre. Asimismo, el usuario podrá saber también cuáles son las horas con más afluencia de clientes para evitar esperas.
  • También incluye reseñas de clientes reales. Ya sabes lo importante que es la opinión de los demás a la hora de fiarse de una marca.
  • Por otra parte, obviamente, podrás incluir un enlace a tu sitio web o incluso con el teléfono para que se pueda llamar directamente desde un móvil.
Gestión de Google My Business paso a paso

1.- Crea una cuenta o comprueba que no haya una creada

Para comenzar con la gestión de Google My Business es recomendable que antes de nada tengas una cuenta en Google para trabajar. A continuación accede a la página google.com/business y selecciona “Aparece en Google” para dar de alta tu perfil.

2.- Busca tu empresa en Google Maps

Cuando escribes el nombre de tu empresa aparecerán sugerencias. En caso de que ninguno de los resultados coincida con tu negocio local, puedes añadirlo tú mismo cumplimentando tus datos. En caso de que ya exista, puedes reclamar la ficha si no eres tú quien la gestiona ya.

Para una correcta gestión de Google My Business debes asegurarte anteriormente de que cuando busques tu negocio, no aparezcan resultados que tú no has gestionado previamente. Puede que el mismo Google comparta datos que recoja en base a otras fuentes como Yelp u otros directorios.

Sin embargo, esto puede convertirse en un problema si incluye información poco precisa o que no esté actualizada. Los responsables de que ocurra esto son:

  1. Los negocios creados automáticamente por el propio Google. Si ocurre esto tendrás suerte, ya que la solución es sencilla. Solo necesitarás acceder a Google Maps y crear una cuenta nueva. En el proceso te solicitará una serie de datos como el número de tu empresa, pero Google My Business vinculará directamente los datos que ya tenga sobre ella. Tendrás la oportunidad de modificarlos para dejar todo en orden.
  2. Antiguos propietarios. Otra de las opciones es que antiguos trabajadores crearan en su día una página. Por lo que la única solución viable es ponerse en contacto con estas personas y solicitar los datos. O bien reclamar la cuenta a Google y volver a realizar el proceso de validación.
3.- Añade tu negocio

Rellena los datos que te pide Google y procura revisarlos antes de hacer pulsar en Continuar. Hay algunas cosas a tener en cuenta al rellenar esta sección:

  • Debes tener una misma dirección en todos los espacios web. Es decir, para una gestión óptima de Google My Business no puedes caer en el error de incluir una dirección que no coincida con la de tu sitio web. O con la que incluyes en Facebook. De hecho, es muy importante también para clasificarte en los puestos más altos de los resultados de búsqueda.
  • Aporta un número de teléfono local. Es recomendable que incluyas un número de teléfono con un código de área local en lugar de un número gratuito. Sobre todo si necesitas ganarte a tu público local. Esto hará qie aumente tu credibilidad.
  • Escoge la categoría correcta. Aunque parece baladí, es importante que tengas este paso en cuenta para que Google haga coincidir las búsquedas con tu empresa.
  • Por último, selecciona si se entregará o no. Es decir, en caso de que tu empresa entregue pedidos a domicilio deberás indicar cuál es el radio de entrega.
Una página para todas las ubicaciones

Muy en relación con el punto de entrega se encuentra este dilema. Probablemente, si tienes más de un local te estarás preguntando si necesitas varias páginas para una correcta gestión de Google My Business. Cada una de ellas con una ubicación diferente.

En este caso, debes saber que solo necesitarás una única página. Sin embargo tendrás que agregar y verificar cada ubicación.

4.- Verifica tu negocio

El siguiente paso consiste en verificar tu empresa por correo o por teléfono con el fin de informar a Google de que la información que aporta es exacta y válida. Google te enviará un correo postal a la dirección indicada con un código de verificación. A continuación, tendrás que introducir el código en tu página de Google My Business.

Google te va a pedir que la verifiques para asegurarse de que la información que has enviado es la correcta. En función del tipo de empresa, es posible que se muestren uno o varios tipos de verificación:

  1. Verificación postal: Google te enviará un correo postal con un código de verificación a la dirección de la empresa que hayas proporcionado.
  2. La verificación por teléfono no está disponible para todas las empresas. Si esta opción no se muestra al intentar realizar la verificación, solicita una verificación postal.
  3. Verificación instantánea. En caso de que hayas verificado tu sitio web con las herramientas de Google, podrás utilizar este tipo de verificación para administrar tu página.
  4. Verificación masiva. Si gestionas más de 10 ubicaciones a la vez o tu empresa tiene más de 10 locales distribuidos geográficamente, tendrás que solicitar la verificación masiva.
Beneficios de una adecuada gestión de Google My Business 1. Mayor visibilidad en las búsquedas en Google

En la actualidad la penetración del buscador de Google en España es superior a un 98%. Esto quiere decir que o estás visible en Google o no tienes alternativa de ganar notoriedad online.

Sin embargo, frente a esta situación, una buena gestión de Google My Business te ayudará a optimizar cómo aparecerá tu negocio en el buscador.  Como puedes apreciar en la imagen del ejemplo, lo más relevante es la tarjeta que aparece en el lateral derecho.

Todos esos datos dependen absolutamente de la gestión de Google My Business que hayas llevado a cabo.

2.- Geoposicionamiento

El geoposicionamiento o la opción de aparecer en Google Maps es un punto a tu favor. De hecho, es una muy buena vía para destacar y ganar visibilidad. Sin embargo, deberías asegurarte de incluir siempre varias llamadas a la acción:

  • La posibilidad de realizar una llamada.
  • Incluir las indicaciones necesarias acerca de cómo llegar en coche, transporte público o a pie.
  • El enlace hacia tu página web.
  • La posibilidad de guardar en el mapa la ubicación para posteriores consultas.

Se trata de ponérselo fácil y cómodo al usuario.

3.- Las reseñas son un elemento de feedback esencial

Una correcta gestión de Google My Business no sería igual sin incluir las reseñas de los usuarios. No hay mejor manera para mejorar tu SEO local que con esta herramienta.

Lo bueno es que también puedes gestionarlas respondiendo a cada comentario. Pero la clave está en que también incluyas las reseñas de otras plataformas como el resto de redes sociales. Así, no solo conseguirás que los usuarios accedan a tus perfiles y te sigan por más canales. Sino que la credibilidad de los usuarios será mayor.

4.- Le proporcionas una información mayor al cliente

Entre todas las razones para utilizar Google My Business la más importante es la oportunidad que te ofrece de destacar y ofrecer información detallada, completa y relevante a los usuarios.

El fin de todas tus estrategias de marketing digital siempre será vender. Y eso no lo conseguirás sin resultar relevante. Por eso, desde Google debes trabajar algo tan importante como el posicionamiento, que no mejorarás si no aportas información relevante.

El hecho de que incluyas aspectos como los horarios, apartados de reservas u otros elementos a destacar será bueno para tu marca.

El principal objetivo de tu empresa en esta plataforma de Google no debe ser otro que aumentar la visibilidad y mejorar el posicionamiento. Para ello, contar con los datos reales y combinarlo con el resto de tácticas para mejorar el SEO local con Google My Business te reportarán unos resultados inmejorables.

¿Necesitas captar más leads que conviertan a menos coste? En Antevenio Go! disponemos de la tecnología, experiencia, método y equipo humano para crear múltiples landings optimizadas para cada grupo de anuncios en Adwords, Social Ads y otros canales de captación. Trabajamos a resultados.

Instagram location stories y hashtag stories

Lun, 06/19/2017 - 08:00

Instagram stories no ha parado de crecer desde que se puso en marcha. La herramienta que se dice que es una copia de Snapchat continua actualizándose e incluyendo funcionalidades nuevas. Lo que ayuda a las marcas a ganar visibilidad.

¿Necesitas que tus historias sean vistas por más gente? ¿Quieres atraer a posibles clientes potenciales a través de Instagram stories? Una de las mejores alternativas para crear anuncios es utilizar Instagram stories. Una aplicación de fotos o vídeos que únicamente están disponibles durante 24 horas.

Esta caducidad es lo que, en un primer momento, hizo que muchos responsables de marketing no acabaran por ver su potencial. Sin embargo, las tendencias de marketing digital para este año apuntaban que los contenidos caducos iban a ser uno de los protagonistas del sector. De hecho, estos contenidos son clave para atraer la mayor atención posible de los usuarios.

Puede que invertir en algo que tiene una vida tan corta parezca un mal uso de recursos que son necesarios y finitos. Pero hay que tener en cuenta que los usuarios de Snapchat confesaron en su día que el 60% de los motivos por los que veían cada historia compartida era para no perderse nada. Y con Instagram stories pasa más de lo mismo.

De hecho, ese compromiso no se da en otras plataformas. Una de las últimas apuestas de la aplicación ha sido incluir la localización y los hashtags en las historias. Así que si pensabas que los contenidos caducos no tenían mucho que exprimir, toma nota de lo que estos complementos pueden hacer por tus campañas de marketing en Instagram.

¿Por qué la localización es importante en Instagram Stories?

Te sorprenderá saber cuánta gente utiliza Instagram para buscar empresas locales. De hecho, aunque aún no existan estadísticas disponibles que muestren el número de búsquedas, hay innumerables historias sobre empresas. Y los usuarios más curiosos las encuentran fácilmente. ¿Qué pasa entonces? Que inconscientemente empujan a las ventas.

Instagram stories location es muy común en empresas como restaurantes, tiendas y otro tipo de negocios locales que tienen una gran incidencia en el sector del ocio. Hasta ahora se utilizaban otras aplicaciones para buscar dónde comer o cenar pero las Instagram stories están cambiado las reglas del juego.

Basta con introducir en el buscador de Instagram “pizza + el nombre de la ciudad en la que estés” y podrás encontrar una lista de restaurantes que sirven pizza. Y además de encontrar dónde están, podrás ver las fotos que ha subido la gente estando en esas localizaciones.

Contenidos filtrados por localización

Además de poder disfrutar de las fotografías y vídeos que los usuarios han subido a sus perfiles, tendrás acceso a las historias de una manera muy sencilla.

Por ejemplo, si buscas “La Maquinista“, un famoso centro comercial de Barcelona, verás una pantalla como la de la imagen superior. El icono de la historia es el círculo con el anillo de los colores de Instagram que aparece en la parte superior de la búsqueda.

En el momento en el que hagas clic en él, accederás a todas las historias de las cuentas públicas asociadas con esa etiqueta de ubicación.

Instagram stories apuesta por las ubicaciones sugeridas


Más allá de las búsquedas específicas, Instagram stories location también tiene cosas que mostrarte. Prueba a abrir la página de explorar de tu aplicación y verás cómo Instagram también te muestra el contenido que ha determinado que te interesa. Ya sea en forma de vídeo o foto.

Sin embargo, si te fijas en la parte superior, junto a todas las historias, también verás algunos vídeos en directo e historias cerca de tu ubicación. Como puedes ver en la imagen la sugerencia está en San Diego. Al hacer clic, tendrás acceso a todos los contenidos públicos ubicados en ese área, incluso si las historias de localización no están específicamente etiquetadas como “San Diego“.

De esta manera los usuarios tienen acceso a tiendas, sitios turísticos, restaurantes o todo lo que haya a s alrededor de una manera sencilla.

Seguro que esta función empieza a parecerte más atractiva para tu estrategias de marketing. Sobre todo porque te aportará visibilidad ante posibles clientes potenciales que se muevan en esta plataforma.

Además, dependiendo de lo popular que sea la ubicación, tendrás más o menos oportunidades de aparecer. Por ejemplo, imagina que tienes un restaurante en Madrid y trabajas con esta etiqueta. Si lo haces durante los días que tendrá lugar el Worldpride, probablemente pase totalmente desapercibido por la cantidad de historias que se subirán.

Sin embargo, si escoges bien la fecha y hay pocas historias tendrás más oportunidades de destacar. ¿Y qué mejor que ganarse la atención exclusiva de la audiencia?

¿Cómo incluir una etiqueta de ubicación en Instagram stories?

En primer lugar debes iniciar una historia. Ve al feed principal de Instagram y haz clic en el símbolo redondo que indica tu historia en la parte superior de la pantalla. También puedes hacerlo pulsando el símbolo de la cámara de fotos que se encuentra justo encima de tu historia.

Como sabes, puedes sacar una fotografía o grabar un vídeo. Y aunque no es nada nuevo, hay quienes aún no saben que también pueden compartirse imágenes y vídeos del carrete de las últimas 24 horas. Solo hace falta deslizar la pantalla de la historia hacia arriba y aparecerán los contenidos disponibles.

Una vez hayas elegido el tipo de contenido que deseas compartir, debes agregar la etiqueta. Pulsa la pestaña con cara sonriente de la parte superior derecha de la pantalla y se desplegarán una serie de opciones. Solo tienes que escoger la de “Lugar” y añadir la ubicación.

A continuación, podrás echar un vistazo sobre las localizaciones más cercanas o más populares para escoger sobre cuál decantarte. Cuando hayas subido la historia con la etiqueta, cualquiera que esté buscando información cerca de ese lugar podrá acceder a tu contenido.

En qué consisten las Instagram hashtags stories

Para los negocios que tengan su punto fuerte en la ubicación o que desarrollen estrategias online, los hashtags son muy útiles. De hecho, son esenciales para obtener visibilidad, independientemente del tipo de hashtag que utilices: Desde algunos relacionados con tu sector, hasta los que hacen referencia a determinados temas o estilos concretos..

Las búsquedas de hashtags, al igual que las pestañas de ubicación, dan paso a una gran galería asociada con el tema en cuestión. Y, cómo no, en el momento en el que incluyes hashtags en tus historias éstas pasan a ser más visibles y se muestran en los resultados de búsquedas.

De hecho, si hay historias relacionadas con el hashtag que un usuario haya buscado, el icono superior redondo con el anillo con los colores de Instagram se mostrará de nuevo. Y así tendrá acceso a todas las demás historias de perfiles públicos que han hecho referencia al mismo hashtag.

Los hashtags, pilares de las redes sociales

Los hashtags son una de las herramientas más comunes a la hora de buscar contenidos. Ya sea en Instagram, Twitter o Facebook. Por eso, si lanzas campañas con hashtags personalizados, Instagram stories es la mejor opción para darlos a conocer.

El uso de hashtags más específicos y orientados te ayudará a obtener una mayor visibilidad. Sobre todo si lo comparas con el hecho de unirte a un hashtag demasiado popular. Y es que este segundo tendrá muchísimo contenido, por lo que destacar es más complicado. La exposición que ganes te ayudará tanto a ganar seguidores como a conseguir tráfico y ventas.

¿Cómo incluir hashtags en Instagram Stories?

Existen dos maneras muy sencillas de incluir los hashtags. La elección de una u otra dependerá de la imagen que quieras dar al contenido de tu historia. Sobre todo teniendo en cuenta que en más de una ocasión necesitarás añadir más de uno.

1.- En forma de pegatina

De manera muy parecida a la inclusión de “pegatinas” de ubicación, los hashtags también pueden incluirse con el mismo formato. Cuando hayas determinado qué contenido subir a tu historia, deberás hacer clic en la pestaña sonriente y escoger la opción “#Hashtag”.

Se abrirá el teclado y a medida que vayas escribiendo notarás cómo la propia aplicación te recomienda algunas palabras. Estos son los más populares o de uso más frecuente. Después podrás personalizar el hashtag como quieras, ya que puedes mover la pegatina, rotarla, cambiar el tamaño y el color.

2.- Hastags desde la función de texto

Otra de las opciones que utilizan también muchos usuarios es incluir los hashtags desde el propio texto, sin pegatinas. Únicamente tendrás que pulsar en el icono “Aa” y comenzar a escribir. Al igual que en la opción anterior, la propia aplicación sugerirá varias palabras.

Como ver el hashtag de una historia

Una vez hayas subido una historia de Instagram con un hashtag, cualquiera que vea tu historia podrá hacer clic en él para ver qué resultados de búsqueda existen para esa palabra. Como ves en la imagen superior, lo único que tendrás que hacer será pinchar en el hashtag y se abrirá una nueva pantalla de resultados.

Como has visto, un buen uso de Instagram stories te proporcionará la visibilidad necesaria para captar a potenciales clientes. Por eso, es una más de las herramientas que utilizamos en Antevenio Go! para mejorar las campañas de captación de leads de nuestros clientes en tiempo real. ¿Te ayudamos a generar más ventas?

Qué es el agile marketing

Vie, 06/16/2017 - 08:00

Pinche aquí para ver el vídeo

Si hay algo que escasea entre los responsables de marketing es el tiempo. Por eso mismo, entre todas las virtudes que debe tener un profesional en este sector, la agilidad es una de las más necesarias. Pero también una de las más difíciles de conseguir.

Todo el mundo busca ser ágil. Ahorrar tiempo, minimizar recursos y duplicar los resultados. Sin embargo, ¿es algo que nace innato o se puede entrenar?

En la mayoría de los casos la agilidad puede trabajarse. Y en marketing en concreto, existe una tendencia que aporta las claves para hacerlo: el agile marketing.

Agile marketing para hacer frente a los cambios

Esta disciplina busca conseguir que las estrategias que te marques dentro de tu empresa respondan de una forma más rápida a cualquier cuestión que surja. Como, por ejemplo, a los cambios de los usuarios a la hora de consumir.

De hecho el agile marketing tiene varias diferencias respecto a los procesos de marketing más tradicionales. Si hasta ahora estabas acostumbrado a reflexiones, estudios, planificación y análisis, el agile marketing ha venido para cambiarte los esquemas. Sobre todo porque trabaja para construir procesos que evolucionan constantemente.

Seguro que has escuchado cómo la tecnología permite a las empresas trabajar en nuevas vías más innovadoras para satisfacer las necesidades de los clientes. Y de manera más eficaz. Pero aprovechar las oportunidades que el entorno digital pone a tu mano requiere de una agilidad extra. Si no, es imposible conseguirlo. O al menos de forma rápida.

¿En qué consiste el agile marketing?

Agile, en el contexto de marketing, significa usar datos y análisis para obtener continuamente oportunidades prometedoras o soluciones a problemas en tiempo real. De esta manera, surge la posibilidad de implementar pruebas rápidamente, evaluar los resultados y repetir estrategias sin perder tiempo.

A gran escala, una organización de agile marketing de alto funcionamiento puede ejecutar cientos de campañas simultáneamente y múltiples ideas nuevas cada semana.

La verdad es que muchas empresas piensan que están desarrollando estrategias de agile marketing porque han conseguido minimizar algunos procesos. O, simplemente, han aprendido a utilizar equipos multifuncionales. Pero cuando se indaga más en esos procesos, se descubre que únicamente se obtienen beneficios a corto plazo.

Por ejemplo, muchas veces el marketing cuenta con una barrera, que es que el apoyo del departamento legal se obtiene de manera lenta. Si no consigues agilidad en todas las partes del proceso, no estarás aplicando agile marketing de manera efectiva.

Cómo ejecutar con agile marketing

Hay una serie de requisitos previos para que el agile marketing funcione. Cualquier empresa debe tener una idea clara de lo que quiere lograr con su iniciativa ágil. Por ejemplo, qué segmentos de clientes desea adquirir. O qué partes del embudo de conversión desea mejorar.

Y, para ello, debe tener suficientes datos y análisis así como el tipo correcto de Infraestructura de tecnología de marketing. Este componente tecnológico lo que hace es:

  • Ayudar a los vendedores a capturar, incluir y administrar datos de sistemas dispares.
  • Empuja a tomar decisiones basadas en datos.
  • Automatiza la entrega de campañas y mensajes a través de canales.
  • Y alimenta el seguimiento del cliente y el rendimiento del mensaje de nuevo al sistema.

Sin embargo, la mayoría de las compañías de marketing digital pecan del uso de un exceso de herramientas. Y esa no es la solución.

La importancia de la war room en agile marketing

Nunca olvides que el elemento más importante para cualquier proceso son las personas. Si reúnes a un pequeño grupo con talento se podrán agilizar procesos. Sobre todo si poseen diferentes destrezas tanto a nivel interno como externo.

Lo mejor es que el equipo se libere de sus trabajos diarios de “BAU” (business as usual) para que todos los miembros trabajen juntos al mismo tiempo y permanezcan a una misma “sala de guerra” o “war room“.

Integrantes de la war room

La composición exacta del equipo de la sala de guerra depende de las tareas que planees emprender. Por ejemplo, las pruebas que impliquen una gran complejidad de personalización necesitarán un equipo más orientado hacia la analítica. Todo depende del objetivo.

No obstante, independientemente de la composición del equipo, la war room necesita tener unas líneas de comunicación muy claras con otros grupos de la organización. Y también necesita tener acceso a otros procesos.

Por ejemplo, tal y como se ha comentado en un principio, una de las barreras del marketing pueden ser los procesos legales. Que muy a menudo son lentos. En este caso el equipo de la war room debe tener acceso y contacto con personas clave de estos procesos legales para negociar cualquier cambio con rapidez.

¿Qué hace el equipo de agile marketing?

Pinche aquí para ver el vídeo

Las 5 principales tareas de un equipo que forma parte de una war room son:

1.- Alinea el liderazgo y establece las expectativas del equipo

Una vez que el equipo de la war room está reunido, se debe trabajar con los actores clave para marcar un rumbo. Es decir, fijar unos objetivos para todo el proceso.

Después, el equipo tendrá una reunión inicial para establecer claramente que las reglas de juego y las normas que se aplicaban anteriormente cambian. Y se articulará una nueva cultura mas ágil, que deberá incluir:

  • La colaboración continua y profunda.
  • Una mayor velocidad de toma de decisiones.
  • Evitar cualquier proceso que suponga el uso de costumbres anteriores.
  • Agarrarse a lo inesperado.
  • Fijarse en la sencillez.
  • Incluir diferentes opiniones.
  • Y, sobre todo, mantener al cliente en el centro de todas las decisiones.
2.- Analiza los datos para identificar las oportunidades

Como segunda tarea, el equipo deberá comenzar con el desarrollo de conocimientos basados en análisis específicos. Es decir, todos los puntos de vista deben identificar anomalías, problemas u oportunidades para tomar decisiones clave.

Es recomendable que cada día cada miembro del equipo aporte un informe rápido acerca de lo que se consiguió el día anterior y lo que se planea hacer hoy. Así se impone responsabilidad y no se pasa nada por alto. Se trata de compromiso.

3.- Diseña y prioriza las pruebas

Para cada oportunidad identificada, el equipo deberá desarrollar ideas sobre cómo mejorar la experiencia. Además de proponer diferentes vías para probar esas ideas. Para cada hipótesis, tu equipo tendrá que diseñar un método de prueba y definir unos indicadores de rendimiento.

En el momento en el que se haya generado una lista de pruebas potenciales, tu equipo tendrá que priorizarlas en base a dos criterios:

  1. El impacto potencial en el negocio.
  2. La facilidad de implementación.
4.- Ejecuta pruebas

Posteriormente, el equipo tendrá que desarrollar varias pruebas en una o dos semanas para validar si los enfoques propuestos funcionan.

La war room necesita operar de manera eficiente. Y, para ello, solo se dispone de unas pocas reuniones, muy breves y puntuales. Que servirán para administrar un nivel efectivo de rendimiento con un proceso de producción marcado y cierta aprobación racional.

5.- Repite la idea basada en los resultados

Cada equipo debe contar con mecanismos de rastreo efectivos para reportar rápidamente el resultado de cada prueba. La metodología scrum, en este caso, se encarga de dirigir las sesiones para revisar los resultados y decidir cuáles producen respuestas prometedoras.

Al final, el equipo de la sala de guerra deberá iniciar una discusión para hacer hincapié en las lecciones aprendidas y comunicar los resultados.

3 beneficios de la metodología Scrum

Pinche aquí para ver el vídeo

No se podría entender el agile marketing sin la metodología Scrum, que es el proceso basado en una sucesión de entregas parciales y regulares del resultado final en base al valor que ofrecen a los clientes. Algunos beneficios de aplicar Scrum son:

1.- Mayor satisfacción de los clientes

Aprendiendo a trabajar de forma iterativa, las organizaciones están más preparadas para entregar a sus clientes los productos y servicios que realmente necesitan. Y todo esto se realiza de manera más rápida y eficaz.

Lo bueno del modelo Scrum es que puedes recibir y aportar un feedback al cliente al final de cada sprint. Y esto significa que los resultados estarán mejor alineados con las necesidades reales. Además de conseguir estrechar lazos con los clientes y con el resto de los actores involucrados en el proceso.

2.- Reducción de los costes de los productos o servicios

Scrum también mejora el ROI mediante la reducción de costes:

  • Cambia la velocidad en la que haces las cosas.
  • Se dejan a un lado las diferentes pérdidas que puedan surgir a lo largo del proceso.
  • Y de esta manera, se evitan trabajos que no son indispensables así como repeticiones o errores.

En definitiva, los equipos trabajan más rápido, pisan sobre seguro, con un menor coste y de manera sencilla.

3.- Un equipo más feliz y productivo

Con Scrum se pueden desarrollar rápidamente aquellos elementos que la gente necesita utilizar. Y realmente esto es algo que motiva y aporta energía a los responsables de marketing digital.

La metodología Scrum es especialmente valiosa para proyectos de empresa complejos y cuya ejecución se haga efectiva en situaciones poco habituales:

  • Cuando es indispensable obtener resultados de forma inmediata.
  • En el momento en el que los requisitos sean cambiantes y poco definidos.
  • Cuando las entregas se alargan o los costes del plan se disparan.
  • Si hay un alto grado de rotación del personal dentro de los equipos.
  • Cuando un proyecto tradicional requiere soluciones de gestión.

Lo importante ahora será encontrarse en el momento y lugar más adecuado y efectuar una estrategia de marketing digital que contemple una importante visión de lo que se puede lograr.

En Antevenio Go! aplicamos las últimas tendencias en lo que respecta a agile marketing. Y por ello podemos ayudarte a generar leads de valor desde cualquier dispositivo. Somos especialistas en performance marketing.

Las 10 claves para conseguir tráfico cualificado

Jue, 06/15/2017 - 17:25

De nada te vale tener una campaña de marketing perfecta si no hay nadie que la vea. El tráfico de calidad hacia tu empresa será determinante a la hora de medir el éxito de la misma. En este artículo te mostraremos las 10 claves esenciales para la generación de tráfico cualificado para tu negocio.

1. Volumen vs Calidad

Como ya contamos en post anteriores, los leads de calidad son aquellos que tienen una tasa de conversión más alta que la media. Tener un tráfico alto de leads de calidad ayudará a tu empresa a obtener mejores resultados.

Tener miles y miles de usuarios en nuestra web no significa que las ventas vayan a subir como la espuma. Por ello siempre tenemos que primar la calidad sobre el volumen.

2. Tráfico orgánico

El tráfico que proviene de posicionamiento SEO, redes sociales, básicamente el tráfico orgánico convierte mejor por regla general. Aunque hemos dicho que no te cuesta dinero (no siempre ya que tendrás que pagar a la persona encargada de redactar contenidos, etc). Antes de iniciar esta estrategia, deberás sopesar los pros y contras, así como tener una buena planificación previa.

3. Tráfico que nos cuesta dinero

El tráfico que nos cuesta dinero tiene que ver con todas las acciones que pagamos para obtener tráfico. Esto incluye la plataforma de Google Adwords o los Social Ads,… Con este método tendrás que ir optimizando tus campañas poco a poco hasta dar con la tecla. Una vez consigas resultados, podrás dejarla activa tanto tiempo como quieras siempre con un proceso de optimización. La prueba y error es clave.

4. Crea una campaña Email marketing

Los envíos de email son una de las bases de las campañas de marketing digital. Si tenemos una planificación previa bien definida, conseguiremos unos resultados excelentes. Tenemos que pensar que, el usuario medio, recibe una alta cantidad de emails al día, por lo que tendremos que crear un contenido de calidad para que se fije en nuestro email.

Los emails son una forma de comunicación directa y sobretodo permisiva, ya que el usuario ha dado permiso para recibir este envío.

5. Posicionamiento SEO 

Los beneficios del posicionamiento SEO son numerosos, entre otros:

  1. Te permite promocionar tu web sin descanso 24 horas al día
  2. Aumenta el tráfico de personas que buscan tu producto o servicio
  3. Las mejora de los procedimientos y de la optimización web pueden hacer que tu página web sea más accesible para los usuarios.

En definitiva, SEO es una de las maneras más rentables para promocionar tu empresa.

6. Social Ads en Facebook

Los social ads permiten el incremento de tráfico cualificado gracias a la posibilidad de segmentar en función de los intereses de los consumidores, de esta forma a los usuarios se les muestra un producto sobre el que realmente tienen interés, por lo que la conversión es segura. Sumado esto a la visibilidad que te da una plataforma como Facebook, los social Ads se convierten en una gran herramienta para obtener tráfico cualificado.

7. Google Adwords

Gracias a Google Adwords podrás impactar, de una manera muy precisa, en el target a quien diriges la campaña. Puedes hacer que tus anuncios sean sumamente relevantes y que solo se les muestre a las personas que están buscando algo muy relacionado a lo que estas ofreciendo. Gracias a las keywords (palabras clave), podrás generar tráfico a tu web formado por personas que buscan exactamente lo que tu vendes, por lo tanto la tasa de conversión que conseguirás será de un nivel muy alto.

8. Crea un blog

Tener un blog corporativo el cual actualizas 1 vez al mes, es lo mismo que no tenerlo. Una de las claves del éxito de un blog, por lo tanto que genere tráfico de calidad, es tener una periodicidad a la hora de redactar post. También tenemos que tener en cuenta la calidad y la temática de la que estamos escribiendo. Si pertenecemos a una empresa tecnológica, raro se daría que generemos tráfico si escribimos sobre las claves para que tu huerto de zanahorias sea lo más colorido posible.

9. Marketing de afiliación

El marketing de afiliación es un modelo en el que todos los actores que intervienen salen ganando, pues permite generar beneficios con la promoción de productos de terceros a través de bases de datos. De esta forma solo se premiarán los éxitos, fruto de la correcta segmentación de los partners con los que trabajamos.

10. Calidad en lo que hagas

Cualquier contenido que hagas, ya sea un post en un blog, el texto de un social ad o incluso un tweet, deberá ser relevante para el usuario. El contenido de calidad te va a ayudar a ganar posicionamiento orgánico (SEO) de una manera efectiva y barata. Con contenido de calidad no nos referimos a párrafos y párrafos hablando de las virtudes de un programa informático o las ventajas de la implementación de un píxel en Facebook.

En Antevenio GO, somos especialistas en la generación de tráfico de calidad para tu negocio, enfocados al 100% en ofrecer resultados de calidad para nuestros clientes con objetivos cuantificables desde el primer momento. Tus objetivos de negocio son los nuestros.

8 tendencias de captación de clientes B2B en 2017

Jue, 06/15/2017 - 08:00

Cuando una empresa quiere enfocar sus ventas al consumidor se vale de unas estrategias concretas. Éstas, por lo general, no son las mismas técnicas que emplearía para la captación de clientes B2B (Business to business, negocio a negocio).

El Marketing B2B parte del concepto de que las empresas tienen una tendencia mucho más racional a la hora de comprar sus productos. Esto es porque forma parte de su proceso productivo. Lo que es un aspecto clave para potenciar su productividad.

El tipo de lenguaje, las formas o el canal elegido son sólo algunos de los factores que es necesario considerar. Pero, además de eso, cada empresa se ve influenciada por otros factores que determinarán tu éxito o fracaso. Las principales diferencias entre el B2B y el B2C,(Business to Consumer, empresa a usuario final) son las siguientes:

  • Hacen ventas a gran escala.
  • Buscan la eficiencia.
  • Necesitan resolver necesidades específicas, no generales.
  • Se basan en relaciones más bien largas en el tiempo.
  • La toma de decisiones pasa por diferentes niveles. Por lo que es complicado que se base en la parte más emocional.
  • Pocos clientes y gran volumen de compra.
  • Se centran en la lógica y en las características, no en deseos y beneficios.
  • Buscan alcanzar metas a largo plazo.

Todos ellos condicionan la forma en la que deberás plantear tu estrategia de marketing B2B. Por eso, a la hora de despertar la atención y atraer a empresas clientes deberás ser más racional.

Un reciente estudio de la agencia Koyne muestra que las acciones no deben limitarse sólo a intentar que se repita la compra. Las empresas desean que sus proveedores se muestren interesados en ayudarles a ser más eficaces y productivos.

El informe está basado en 202 entrevistas, principalmente a clientes B2B. A través de su estudio, Koyne llegó a una conclusión interesante: las empresas no buscan tanto generar nuevos clientes, sino mantener a los ya existentes. Pero la captación de clientes sigue siendo el campo de batalla principal. Estas son 8 técnicas de captación de clientes B2B que son tendencia en 2017:

1.- Mayor importancia de los testimonios

El 62% de las compañías encuestadas asegura usar los testimonios de sus clientes como estrategia de captación. Por otro lado, el 53% de los clientes asegura que se guían por las recomendaciones de amigos y compañeros para evitar el bombardeo de correos y anuncios.

Si combinas ambas, llegarás a la conclusión de que tu web necesita contar con los testimonios favorables de tus clientes. Con ello, lograrás estar un pasito por encima de tu competencia en materia de confianza.

Sin embargo, aunque en tu sitio web sólo aparezcan buenas opiniones, tu cliente tiene la oportunidad de rastrear el resto de Internet. O preguntar directamente a ese cliente. Todo irá bien siempre y cuando no hayas mentido con esos testimonios.

Se trata de algo a tener muy en cuenta, sobre todo para la denominada generación millenial. En su día a día contrastar cada producto o servicio con opiniones de otros usuarios en foros y redes sociales es ya un hábito.

2.- Comunidad de usuarios

Una estrategia que puedes aplicar en la captación de clientes B2B es mantener un contacto continuado. Se trata de algo sencillo, pero que en muchas ocasiones se convierte en lo más complicado. Para ello, tu empresa puede fomentar esta relación a través de grupos de usuarios u otros eventos presenciales.

Esto te puede permitir no sólo favorecer una relación más humana con tu cliente. También te da la oportunidad de aprender del mercado en el que se mueve y lo que esperan de tu compañía.

Recuerda que algo que echan en falta las empresas es que sus proveedores, otras empresas, se preocupen un poco más de ellos. No quieren sólo que les vendas un producto o servicio. Si escuchas las necesidades que estas empresas expresan podrás mejorar tus soluciones. Y fidelizarlos como clientes

3.- Newsletters para la captación de clientes

El 41% de las compañías encuestadas por Koyne realizan envío de newsletters a sus clientes B2B. Si nos atenemos a las conclusiones, el email marketing es una herramienta esencial para captar clientes entre empresas.

No obstante, muchas de las empresas han roto con el formato tradicional. Están optimizando y cambiando su estrategia a la hora de redactarlas para lograr ser más atractivos. Todo ello con el objetivo de que sus clientes continúen suscritos a su lista de correo y que interactúen con los contenidos que les envían.

Puedes pensar que una newsletter no cuenta con el potencial ni es tan efectiva como las redes sociales en lo que respecta a lograr un incremento de clientes. Los estudios indican que estás equivocado. Muchas empresas se valen hoy en día del email marketing para mantener a sus compradores o en la captación de clientes B2B.

Así, este canal es especialmente efectivo en mercados donde sus miembros dependen del correo electrónico para su trabajo.

4.- Genera embajadores de tu marca

Pinche aquí para ver el vídeo

Como ya has podido leer más arriba, la opinión de otros usuarios es muy importante en la captación de clientes. Y en el mundo B2B se vuelve casi más importante cuidar la opinión que tengan sobre tu marca. Por ello, tu objetivo tiene que ser que tus compradores te recomienden. Esa es la mejor técnica de captación de clientes.

El advocacy marketing o marketing de recomendación define el conjunto de técnicas de promoción orientadas a crear una comunidad de embajadores de marca, o advocates.

La ventaja con la que cuentan este tipo de aliados es que podrán ser movilizados en ocasiones puntuales para conseguir recomendaciones o reseñas positivas en ecommerce, marketplaces o foros.

Otro beneficio de apostar por este tipo de marketing B2B es que, al contrario que el apartado de testimonios de tu web, el cliente que le hable a otro bien de tu marca lo hará porque quiere. No hay nada que le obligue a ello. Esto puede impulsar a potenciales clientes a contactar contigo para probar el mismo producto o servicio que les ha recomendado su compañero, embajador de tu marca.

5.- Interactúa con tu comunidad online de usuarios

Las comunidades online no son algo nuevo. Desde hace muchos años una empresa puede crearlas. Un ejemplo son los foros empresariales. Hoy en día, las redes sociales facilitan y favorecen la creación de estos puntos de encuentro entre tu empresa y tus clientes.

Se trata de espacios que permiten a tu marca mantener un diálogo con tus clientes. Con la ventaja para ellos de no tener que desvelar quiénes son en muchos de los foros. Ese anonimato del que pueden disfrutar les dará más libertad para dar opiniones sinceras sobre lo que piensan sobre ti o tus productos.

Este tipo de comunidades también favorecen una democratización de la forma en la que la información es distribuida online. Ya no está en manos de unos pocos expertos. Cualquiera que tenga algo nuevo que aportar puede hacerlo.

Se espera que en los próximos años este tipo de comunidades cobren mayor importancia y sean más importantes en el marketing entre empresas.

6.- Crea un servicio para medir su satisfacción

Un protocolo para medir la satisfacción de tus clientes puede reportarte información muy valiosa. Gracias a las métricas, los diferentes eslabones de tu cadena de producción pueden realizar ajustes con el objetivo de mejorar. Con este tipo de herramientas también obtendrás un indicador importante sobre las intenciones de recompra y la lealtad de tus clientes. Otro punto clave en el marketing B2B.

Preguntarle a tu cliente es la mejor manera de saber si lo has hecho bien o no. Una información de primera mano que te permitirá progresar.

El 37% de las empresas encuestadas por Koyne aseguraron que conocer la satisfacción del cliente forma parte integral de su estrategia. La razón es muy simple: Les ayuda a ajustar sus servicios a lo que realmente necesitan sus compradores. Todo ello repercute en el cliente, cuya satisfacción se incrementa.

7.- Campañas personalizadas

Si cuentas con un cliente al que ya le has vendido un producto o servicio, prueba con una campaña de venta cruzada. Como sabes, éstas se basan en ofrecer servicios o productos asociados a lo que ya adquirió. Se trata de una técnica de captación de clientes que te puede resultar de utilidad para provocar que alguna empresa que ha sido cliente vuelva a serlo.

Si a ello le sumas las campañas de venta, focalizadas en nuevos clientes, cuentas con dos vías de captación. Lógicamente, la estrategia de cada una estará será muy diferente.

Las ventas cruzadas pueden resultarte especialmente atractivas dado que no es necesario realizar una gran inversión en atraer al cliente a través de diferentes canales. Ya te conoce previamente.

8.- Tus clientes como puerta de entrada

Pinche aquí para ver el vídeo

El denominado referral marketing es una técnica en la que tus propios clientes, a quienes ya les gusta tu producto, te recomiendan a sus amigos o conocidos, logrando algún tipo de compensación por ello si cierras la venta.

Se trata de una estrategia muy atractiva para la captación de clientes B2B, ya que la mitad del camino ya lo tienes hecho. Lo mejor es que, gracias a esa recomendación, ya cuentas con un voto de confianza. El estudio de Koyne revela que el 92% de los clientes encuestados confían en las referencias que les dan las personas que conocen. Y su predisposición a comprar se cuadruplica.

¿Necesitas ayuda para mejorar la captación de clientes? En Antevenio Go! podemos ayudarte. Aplicaremos todos nuestros conocimientos para aumentar la generación de leads y tráfico que acabe convirtiéndose en un incremento de ventas.

Cómo ven los usuarios lo que hacen las empresas en redes sociales

Mié, 06/14/2017 - 08:00

¿Qué amas y qué odias de las empresas en redes sociales? ¿Hay algo que todas estén repitiendo y que te resulte aburrido? ¿Qué actitud tomas frente a sus principales mensajes?

Las redes sociales son un mundo. Tal y como muestra el Observatorio de Marcas en Redes Sociales de IAB, tener presencia en ellas es una obligación para que muchas marcas no pasen al olvido. Aspectos como la humanización de las marcas, el branding o la creación de comunidades lideran los rankings de la mayoría de estrategias digitales. Pero, ¿qué hacen las empresas en redes sociales para conseguir esos objetivos?

Un community manager tiene el deber de dotar de cierta personalidad a una marca con sus publicaciones. ¿Existen límites? ¿Se puede llegar a aburrir a los usuarios o a resultar cargante? Identificar el comportamiento perfecto es una ardua tarea.

De hecho, es el tiempo y la experiencia los que van marcando unas pautas. Las empresas en redes sociales no tienen reglas estrictas que cumplir. Aunque sí hay recomendaciones que merece la pena seguir.

No obstante, dependiendo del sector y del tipo de imagen que quiera transmitirse, no todos los consejos sirven. Por lo que hay es esencial probar y probar. El tono, la voz, la interacción, la frecuencia, los tipos de contenidos… Todo varía en función de los objetivos. Por ello, una buena estrategia de marketing digital no está completa sin un buen plan de Tests A/B que optimicen tus campañas.

En este sentido, hay dos claves sobre las que debes construir tu estrategia social:

  1. Una buena planificación.
  2. Un conocimiento profundo del público objetivo.

Para ayudarte, Sprout Social ha llevado a cabo un estudio en el que se descubren qué actitudes y contenidos comparten las empresas en redes sociales. Lo que te ayudará a entender cuáles resultan más agradables así como aquellos que debes evitar.

Actitud de las empresas en redes sociales 1.- Cuanto más auténtica sea la personalidad de la marca, más eficaz será su estrategia

El ejemplo más claro para entender este concepto es pensar en los famosos. Varias celebrities muestran su día a día en Instagram y comparten sus pensamientos más profundos en Twitter. Esto lo que hace es permitirles crear una marca personal.

Para aportar un toque de personalidad es necesario conducirse con autenticidad e inspirar confianza. Automáticamente, el usuario siente esa transparencia por parte de la estrella, y el engagement aumenta.

En las empresas en redes sociales, la personalidad es algo similar. Es decir, al igual que con los personajes famosos, la personalidad va más allá del tono y de la necesidad de diferenciarse de la competencia. La personalidad de marca es lo que conecta tus productos con los consumidores. Refleja lo que representas. Y todas y cada una de tus iniciativas de marketing deben seguir esa línea creativa.

El estudio de Sprout Social detecta qué es lo que los usuarios quieren de las empresas en redes sociales. Como puedes ver en la gráfica, aquellas que aportan humor se llevan la palma. Eso sí, aprende a diferenciar la delgada línea que existe entre el humor y el sarcasmo, porque este segundo no gusta.

Por otra parte, la mayoría de los usuarios compra a marcas que son honestas (86%), útiles (78%) y amigables (83%). Y es interesante descubrir que los consumidores quieren que las marcas usen el social como un canal más de atención al cliente.

2- Hay tiempo para todo

En el momento en el que las marcas deciden exponerse, también tienen que asumir las opiniones que vengan de su audiencia. Y los usuarios no tardan en mostrar lo que esperan ver de ellas.

El 83% de los usuarios está ansioso de conocer las características clave de la personalidad de su marca cobrando vida en Facebook, donde existe una mayor capacidad para utilizar diferentes formatos de contenidos. Y sobre todo para dirigirse a audiencias segmentadas.

Por otra parte está YouTube. ¿Debe ser todo tan serio y profesional como se piensa? Los usuarios buscan conocer la personalidad de las marcas con vídeos behind-the-scenes. 

Sin embargo, en Twitter, solo un 40% de los usuarios espera encontrar la verdadera personalidad de las empresas. Y un 35% la busca en Instagram.

El caso de los Millenials

Sin embargo, cuando los Millennials están segmentados, los porcentajes de Twitter e Instagram saltan a casi un 50%. Un indicador clave de que la generación más joven está buscando más personalidad de las marcas en otras plataformas sociales.

Sobre todo ahora que están de moda los vídeos en directo y las historias caducas. Instagram es una de las plataformas más utilizadas para realizar este tipo de contenido. De hecho, incluso Facebook se ha animado a probar este innovador sistema permitiendo transmitir vídeos en tiempo real. Para lo que ha puesto a disposición de todos los usuarios de la plataforma la herramienta Facebook Live.

3.- La delgada línea entre lo molesto y lo entretenido

Independientemente de a quién te dirijas, existen ciertos comportamientos que pueden llegar a molestar. Según los datos de Sprout, dos tercios de los usuarios piensa que es bueno para las marcas hablar también sobre eventos culturales a nivel internacional.

De hecho, algunas marcas como DiGiorno’s Pizza o Taco Bell ya han puesto en práctica este comportamiento. Y han empezado a hablar de musicales o actos sociales.

Por el contrario, algunos temas, como la política, resultan irritantes para un 71% de los usuarios. Y actitudes sarcásticas como reírse de los consumidores deberían dejarse a un lado, ya que a un 88% no le resulta gracioso.

4.- ¿Cuál es el precio para caer bien?

Las marcas con personalidades muy marcadas son las que se llevan toda la atención de los usuarios. Pero ¿Qué pasa con las demás empresas?

Mientras que el 75% de los usuarios cree que hay cierto valor añadido en las marcas que muestran humor en las redes sociales, solo un 36% asegura que estaría dispuesto a comprarles algo. Entonces, ¿realmente generan confianza?

Existe una cierta barrera entre el engagement que pueda crearse con ciertos toques de humor y la credibilidad que aporta. Se está muy cerca de pasar de relevante a irritante. Y esto resulta un gran problema cuando un 51% de los usuarios asegura que no seguiría a una marca que le resultó molesta en las redes sociales. Y como consecuencia, un 23% jamás le compraría nada.

¿Qué deben hacer las marcas?

Si el retorno de la inversión es tu principal objetivo de tu estrategia en redes, debes enfocarte en lo que realmente funciona. 

De hecho, puede ser tan fácil como estar presente y proporcionar valor en tus respuestas a las preguntas de los clientes sobre tus inventivos sociales. Como puedes ver, un 46% se siente influido por las promociones y los concursos y un 42% asegura que realizaría una conversión tras consumir contenidos educativos.

5.- ¿Es vital tener una personalidad muy marcada?

Puede que, en muchos sectores, la personalidad de la marca sea vital. Sin embargo, hay ciertas industrias en las que los usuarios prefieren que la personalidad no se note tanto.

Por ejemplo, un 40% de los consumidores no está interesado en conocer lo que piensan las agencias gubernamentales en las redes sociales. Y las industrias bancarias son otro de los sectores que entra en el mismo saco, ya que tampoco necesitan concentrar sus esfuerzos en exhibir su personalidad.

Como era de esperar, los medios de comunicación encabezan la lista de un sector en el que los consumidores esperan divertirse. Y tras ella, otros de los sectores en los que los usuarios quieren ver rasgos particulares son los Bienes de Consumo (51,4%), los Viajes (50,8%) y Automoción (48,6%).

6.- Comportamientos clave que influyen en los procesos de compra

Mientras que los usuarios podrían querer ver rasgos de personalidad en la industria del entretenimiento en redes, estas actitudes no se muestran a través de la interacción, de las respuestas.

Los datos de Sprout Social del primer trimestre de 2017 muestran cómo la tasa de respuesta de este sector es un escueto 7%. El dato más bajo de todas las industrias. Y, sin embargo, los servicios públicos, un sector que ni siquiera está en el top of mind de los consumidores a la hora de desear conocer su personalidad, sí que trabaja este aspecto. De hecho, tiene una tasa alta de participación con su audiencia.

Si observas todas las industrias, la tasa de respuesta promedio de la marca es sólo el 12%. Y las empresas en redes sociales tardan un promedio de 11 horas para contestar.

En definitiva, las menciones en los medios de comunicación social y la viralidad pueden proporcionar un impulso a tu conciencia global de la marca. Sin embargo, siempre debes estar preparado con una estrategia en redes sociales sólida que fluya acorde a tus objetivos.

Si toda tu estrategia de branding se centra en compartir contenidos sarcásticos y memes, te quedarás corto. Aprovecha los datos que muestran las preferencias de los usuarios. Y céntrate en lo que quieren. En los comportamientos honestos, auténticos y amigables.

En Antevenio estamos convencidos del potencial de los medios y redes sociales. Así como de los datos que muestra el estudio de Sprout Social. Somos especialistas en lograr que llegues a los usuarios a los que necesitas impactar. Sólo debes señalarnos tu público objetivo y nosotros buscaremos las diferentes maneras de llegar a ellos. ¿Necesitas ayuda para optimizar tus campañas digitales?

Qué es blockchain y cómo sacarle partido

Mar, 06/13/2017 - 08:00

Pinche aquí para ver el vídeo

La tecnología blockchain está siendo admirada por varios sectores que han visto en ella la posibilidad de trasladar al mundo financiero la promesa de Internet. Los bancos y el sector financiero, por ejemplo, ya conocen su potencial. Y lejos de dejar que pase por delante de ellos, ya están buscando alternativas para sacarle provecho.

El punto a favor de esta tecnología es que permite a los consumidores y proveedores conectarse directamente y crear conversaciones y actividades digitales de una manera descentralizada. Como consecuencia, los intermediarios desaparecen. De ahí la preocupación de los bancos, que ven en la tecnología blockchain una amenaza que podría acabar con parte de su negocio.

Es otras palabras, todo gira en torno a un sistema que funciona sin necesitar de alguien que ejerza un control.

Pero, por otro lado, la tecnología blockchain puede conseguir que se reduzcan los costes de las transacciones del día a día de los bancos. Por esa misma razón, éstos se han puesto en marcha para desarrollar sistemas parecidos. Con el único requisito que nada se escape de su control.

En general, el sector de los servicios financieros está esperando que el proceso de adaptación a blockchain suponga una oportunidad para reorganizar las infraestructuras bancarias, así como agilizar mercados de valores. Pero, ¿el blockchain solo afecta a este sector? ¿Repercute en la manera de hacer marketing y en la publicidad?

¿Qué es blockchain?

La tecnología que está detrás del Bitcoin promete revolucionar muchos más sectores que el financiero. Y obviamente el marketing digital también se ve afectado. Podría decirse que la tecnología blockchain viene a ser la tercera revolución digital de las últimas décadas. La primera llegó en los 90 con Internet y el email. Las redes sociales como Facebook y Twitter dieron paso a la segunda.

La tecnología blockchain o la cadena de bloques fue creada por Satoshi Nakamoto (el seudónimo del fundador o fundadores de Bitcoin) en el año 2008. El modelo es totalmente libre, lo que quiere decir que cualquier persona puede hacer uso de blockchain para cerciorarse de que tendrá una comunicación fiable y libre de errores.

Surgió como una manera de garantizar las transacciones del Bitcoin y permitir que dos partes pudieran hacer negocios sin la necesidad de conocerse entre sí.

El poder de la descentralización

Según Marc Andreessen, creador de Netscape y socio de uno de los fondos de Capital Riesgo más importantes de Silicon Valley, la tecnología blockchain hace referencia a lo siguiente:

Una cadena de bloques es esencialmente un solo registro, un libro de acontecimientos digitales que está distribuido o se ha compartido entre varios actores del entorno digital. Únicamente se puede actualizar si todos los participantes de este sistema lo permiten. En cambio, la información no se puede borrar nunca“.

Es algo así como un libro de contabilidad pública digital en el que las transacciones encriptadas se confirman por partes externas.

¿Cómo funciona Blockchain?

Explicado de forma muy simple, blockchain es una plataforma no centralizada que permite la realización de transferencias de cualquier cosa que pueda ser digitalizada. Y al ser una red distribuida y descentralizada, la decodificación se realiza en todos los dispositivos que estén conectados a la red, no en un ordenador central.

Cada una de las transferencias se queda grabada en esa cadena de bloques. De esta manera, siempre queda constancia y la comunicación es totalmente segura.

Para que lo entiendas más fácil, la tecnología blockchain sirve para garantizar que algo llegue del punto “A” al punto “B” de forma que no se pueda hackear. Aunque sea una transferencia, un burofax o un correo electrónico.

En cada comunicación surge un bloque que transporta información temporal. Y esta información únicamente se puede complementar con datos del bloque anterior, ya que cuenta con un identificador determinado. De hecho, si no contase con ese identificador no se podría leer.

La cadena de bloques y su aplicación actual

Como puedes imaginar, esta tecnología también tiene sus efectos en el mundo del marketing digital. Y todo parte de una de sus mayores ventajas: el factor confianza. La base de datos que compone un sistema de blockchain acaba con cualquier opción de fraude. Y, por lo tanto, la confianza que genera fortalece cualquier opción de inversión.

Sus usos, tanto en marketing digital como en cualquier sector pueden abarcar los siguientes aspectos:

  • Se verifica la autenticidad de los productos. Se está sacando mucho partido de las ventajas que esta tecnología ofrece. Y la razón es muy sencilla de entender. Por medio de una etiqueta electrónica que lleven tus productos, la tecnología blockchain rastrea todo el proceso que ha tenido hasta la venta.
  • Varias startups se han lanzado con este sistema para desarrollar operaciones en sus sitios web. Entre ellas, suscripciones o todo lo que suponga una interacción con los usuarios.
  • Implica una verificación de la identidad. Y esto en marketing digital es vital para esquivar suplantaciones, engaños o mal uso de influencias.
  • La tecnología blockchain también sirve para guardar cualquier registro de datos. Es decir, desde los derechos de autor hasta licencias de software. Con la seguridad de que siempre se evitarán los errores de los modelos tradicionales de almacenamiento.

De hecho, muy en relación con el uso de los datos, el blockchain en marketing y publicidad supone un fuerte efecto a la hora de desarrollar campañas. Ten en cuenta que guarda información de todo tipo. Desde tipos de comportamientos de los clientes hasta datos que te ayuden a mejorar las experiencias.

Cómo afecta Blockchain al mundo del marketing y la publicidad

En resumen, éstos son los 3 factores que más inciden en la aplicación de Blockchain al entorno del marketing digital:

1.- Mayor confianza entre medios y anunciantes

La clave de cualquier campaña de marketing está en dar con tu target y conocerlo de manera profunda. A partir de ahí, si el mensaje es bueno y sabes que impactará de manera positiva en tu público objetivo, los resultados serán mejores.

Sin embargo, si ese target no llega a ver tu campaña, no importará lo trabajada o no que esté. Es justo aquí donde entra en juego blockchain. Piensa que los anunciantes, a la hora de escoger dónde colocar la publicidad, se basan en factores como la confianza. Sobre todo si se trata de conocer los verdaderos datos acerca de cuántos usuarios han sido impactados con cada pieza.

Si se utiliza la tecnología blockchain para hacer un análisis, el anunciante podrá tener la total certeza de que los resultados son reales.

2.- Productos con valor añadido

Tal y como has podido comprobar anteriormente, hay quienes ya están exprimiendo blockchain para obtener un registro completo sobre la historia de un producto.

El procedimiento es el siguiente: Se añade a cada producto un identificador y el comprador tiene toda la seguridad de que ese artículo es auténtico. Puede ver de dónde viene y todos los pasos que ha seguido hasta llegar a sus manos.

Si para el comprador esto es bueno, para la marca no lo es menos. Acciones así aportarán transparencia a tu negocio, aumentarás la confianza y el engagement hacia tu marca será mayor.

3.- El consumidor manda y su fidelidad aumenta

Uno de los dilemas que ha surgido últimamente en el mundo del marketing digital está en monetizar la entrega de datos. Es decir, el usuario se está planteando recibir algo a cambio por ofrecer sus datos personales. O simplemente por consumir una pieza publicitaria.

De este modo, teniendo en cuenta el funcionamiento de la cadena de bloques, cada usuario es dueño de sus propios datos y puede decidir a quién dárselos.

Por lo tanto si tú como marca quisieras acceder a los datos de un número concreto de individuos que forman parte de tu público objetivo o si quisieras hacerles llegar tu anuncio, tendrías que preguntarles. Y sería el usuario el que decide si quiere recibir tu mensaje o no.

Como ves, en el mundo del marketing digital se puede utilizar la tecnología blockchain de muchas maneras. De hecho, simplemente con buscar en Google puedes acceder a todo tipo de información acerca de lo que algunas empresas están haciendo ya.

¿Ha llegado el futuro?

Es cierto que la tecnología blockchain trae consigo muchas ventajas. No obstante, aún es algo pronto asegurar que existirá una plataforma totalmente encriptada en Internet.

Aun así, éstas son algunas de las razones por las que las empresas optarán por esta tecnología:

  • La seguridad será mayor que nunca.
  • El cliente tendrá exactamente aquello por lo que pagó y se evitarán malas experiencias.
  • Las transacciones con tarjetas de crédito serán de gran confianza. Por lo tanto, la venta online será más fiable y tendrá mejores resultados.
  • A rasgos generales, Internet se convertirá en un escenario mucho más confiable. Por ejemplo, existirá una mayor seguridad ante los menores de edad.

En definitiva, el blockchain en el marketing y la publicidad cambiará la forma de comunicarnos. Así como de fidelizar al cliente. Pero hay algo que nunca va a cambiar: La mejor estrategia es ponerse en manos de profesionales que consigan optimizar tus resultados.

¿Sabes por qué tienes que confiar en Antevenio para gestionar tu marketing? Te damos 5 razones:

  1. Tenemos más de 20 años de experiencia en marketing digital.
  2. Somos la primera PYME española en cotizar en bolsa.
  3. Antevenio es un proyecto internacional con oficinas en 6 países.
  4. Ponemos todo nuestro “know how” a tu disposición.
  5. Contamos con un equipo de profesionales de primera para ayudar a tu empresa.

¿Necesitas un marketing más eficaz y al día de las últimas novedades?

Cuáles son las novedades que ha presentado Apple en la WWDC 2017

Lun, 06/12/2017 - 08:00

Pinche aquí para ver el vídeo

La WWDC 2017 es un evento en el que Apple saca músculo y muestra que aún tiene mucho con lo que sorprender. Esta cita, celebrada entre el 5 y 9 de junio, ha acogido conferencias, talleres y eventos para los desarrolladores de la aplicaciones y servicios de Apple.

Aunque tradicionalmente es septiembre el mes en el que la compañía californiana da a conocer sus productos estrella, lo cierto es que la WWDC 2017 ha servido para presentar las novedades en hardware y software de sus productos más conocidos.

El nuevo iPad Pro

La nueva tableta de Apple contará con dos tamaños, una con pantalla de 10,5 pulgadas y otra de 12,9 pulgadas. Ambas llegan con mejoras como una mayor gama de colores o más brillo. En los dos modelos se ofrece la pantalla más avanzada del mundo con tecnología ProMotion y el increíble rendimiento del nuevo chip A10X Fusion.

El modelo de 10,5 pulgadas tiene unos bordes casi un 40% más pequeños y gracias a su diseño ultracompacto sigue pesando menos de medio kilo.

La nueva pantalla Retina del iPad Pro incluye la tecnología ProMotion, con una frecuencia de actualización de hasta 120 Hz, lo que ayuda a desplazarse con fluidez. También ofrece una mayor respuesta y muestra los contenidos con más suavidad.

iPad Pro con las mismas cámaras que el iPhone 7

Gracias a ProMotion, el Apple Pencil funciona mejor y con una latencia de 20 milisegundos. Además, permite dibujar de forma más cómoda y natural. ProMotion, mejora la calidad de la pantalla, Y reduce el consumo de batería al ajustar la frecuencia de actualización en función de los contenidos.

El nuevo chip A10X Fusion de 64 bits, según explica Apple, cuenta con un rendimiento superior al de la mayoría de los ordenadores. Eso te permite editar fotos y vídeos 4K, renderizar imágenes 3D y jugar a videojuegos.

Su CPU de 6 núcleos y su GPU de 12 núcleos mejoran el rendimiento de la CPU en un 30% y de los gráficos en un 40% con respecto al chip A9X chip, y la batería sigue durando todo el día.

El iPad Pro iIncluye las mismas cámaras delantera y trasera que el iPhone 7, la primera HD de 7 megapíxeles y la segunda de 12 megapíxeles, con estabilización óptica de la imagen.

El iPad Pro de 10,5 pulgadas está disponible en plata, gris espacial, oro y oro rosa desde 729 euros (64 GB con Wifi) y 889 euros (64 GB con Wifi + Cellular). Por su parte, la versión de 12,9 pulgadas está disponible en plata, gris espacial y oro desde 899 euros (64 GB con Wifi) y 1.059 euros (64 GB con Wifi + Cellular).

Así será iOS11

En la WWDC 2017, Apple ha mostrado también cómo será iOS11. Aunque trabajan aún en su sistema operativo, han adelantado que se trata de la mejor versión de software hasta la fecha para el iPad. La realidad aumentada cobra protagonismo y Apple anuncia una nueva plataforma para desarrolladores para crear apps que permitan a los usuarios poner contenido virtual en escenas reales.

A ello se suma Core ML, pensado para funciones de aprendizaje de máquina en el dispositivo para poder programar fácilmente apps con capacidad para predecir, aprender y volverse más inteligentes.

Otras prestaciones que incluye es Apple Pay, que permite hacer y recibir pagos de amigos y familiares de forma rápida, sencilla y segura. Estas transacciones se pueden realizar vía mensaje o diciéndole a Siri que pague a alguien usando las tarjetas almacenadas en Wallet.

Mejoras en Siri

Asimismo, Siri también se verá beneficiada por las novedades de iOS11. Las nuevas voces, masculinas y femeninas, serán más naturales y expresivas, capaces de ajustar la entonación, el tono, el énfasis y el tempo mientras hablan.Y será capaz de traducir palabras y frases del inglés al alemán, chino, español, francés o italiano.

Con iOS11 Apple introducirá el denominado High Efficiency Image File Format (HEIF), una nueva tecnología que reduce el tamaño de archivo de todas las fotos hechas con el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus.

iOS11 estará disponible como actualización gratuita en otoño para el iPhone 5s y posterior, todos los iPad Air e iPad Pro, el iPad de quinta generación, el iPad mini 2 y posterior, y el iPod touch de sexta generación.

HomePod, revolución en casa

Pinche aquí para ver el vídeo

El sector de los altavoces inhalámbricos ha crecido de forma increíble en los últimos años. Un mundo en el que Apple ha decidido meterse de lleno con HomePod. La principal característica de este nuevo gadget es que percibe el espacio para detectar su ubicación en donde sea colocado y ajustar el sonido automáticamente.

Está diseñado para funcionar con una suscripción a Apple Music. Y es capaz de aprender de los gustos musicales del usuario, por lo que puede sugerirte nuevas propuestas musicales en base a tus gustos.

Cuenta con un altavoz de graves diseñado por Apple para producir graves claros y profundos. Se completa con un conjunto personalizado de siete altavoces de agudos con un control direccional y una nueva tecnología que preserva la riqueza y la intención de las grabaciones originales.

El HomePod, de apenas 18 cm de alto, puede controlarse por voz mediante un conjunto de seis micrófonos, garantizando poder interactuar con él desde cualquier lugar de una habitación, incluso con la música alta. Si le dices “Oye Siri, me gusta esta canción“, el HomePod y Apple Music aprenden de tus preferencias y comparten esos gustos musicales con el resto de dispositivos.

Siri también permite búsquedas avanzadas en la biblioteca musical o crear una cola de reproducción. Por desgracia, el HomePod, de momento, sólo estará disponible a partir de diciembre en Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Su precio rondará los 349 dólares.

El iMac Pro más potente

El nuevo iMac Pro cuenta con una pantalla Retina 5K de 27 pulgadas, procesadores Xeon de hasta 18 núcleos con hasta 22 teraflops de potencia de procesamiento gráfico. Apple lo define como el Mac más potente de la historia, especialmente ideado para:

  • Edición de gráficos avanzados.
  • Creación de contenidos de realidad virtual.
  • Renderizado 3D en tiempo real.

Con procesadores de última generación Intel Xeon de hasta 18 núcleos, el iMac Pro está diseñado para procesar incluso los flujos de trabajo más exigentes. Gracias a una arquitectura 100% flash y un nuevo diseño térmico, el iMac Pro mejora en hasta un 80% la capacidad de ventilación sin variar el diseño integrado y superfino del iMac.

Una tecnología gráfica inédita en los iMac

A ello se suma una nueva carcasa en color gris espacial y una impresionante pantalla Retina 5K de 27 pulgadas compatible con 1.000 millones de colores.

El iMac Pro integra la nueva GPU Radeon Pro Vega, la tecnología gráfica más avanzada que jamás haya tenido un Mac. Así, ofrece 11 teraflops de precisión simple para realizar tareas de renderizado 3D en tiempo real y creación de contenidos de realidad virtual con tasa alta de fotogramas.

El iMac Pro admite SSD de hasta 4 TB y hasta 128 GB de memoria ECC. Además, gracias a sus cuatro puertos Thunderbolt 3, se pueden conectar hasta dos conjuntos RAID de alto rendimiento y dos pantallas 5K de forma simultánea.

Por primera vez desde la creación del Mac, el iMac Pro incluye Ethernet de 10 Gb para una conectividad hasta 10 veces más rápida. Apple espera que los primero iMac Pro estén disponibles en diciembre, con un precio inicial de 4.999 dólares.

Lo nuevo de macOS High Sierra

La WWDC 2017 también presentó la última versión del sistema operativo de sobremesa de Apple, macOS High Sierra que ofrece:

  • Un nuevo sistema de archivos.
  • Compatibilidad con High-Efficiency Video Coding (HEVC).
  • Una actualización de Metal, la tecnología de gráficos de Apple que permite desde el aprendizaje artificial hasta la creación de contenido de realidad virtual.

El HEVC ofrece la compatibilidad con el estándar del sector HEVC (H.265), permitiendo el streaming y la reproducción de archivos de vídeo 4K de alta calidad que además ocupan un 40% menos que con H.264 actual.

Asimismo, la nueva versión del sistema operativo de Apple incluye mejoras en diferentes aplicaciones. En el caso de la app Fotos, por primera vez se incorpora la compatibilidad con extensiones de terceros que te permitirrán acceder a servicios de impresión y publicación como Animoto, ifolor, Shutterfly, WhiteWall y Wix.

WWDC 2017: Una App Store renovada

Con la llegada de iOS11 Apple también ha querido renovar la App Store, que ha sido rediseñada desde cero con el objetivo de facilitar que encuentres lo que buscas.

Su principal novedad es su nueva pestaña ‘Hoy‘, cargada de historias originales y una selección editorial que se actualiza a diario. A ello se suman nuevas pestañas de Juegos y Apps. ‘Hoy‘ incluirá estrenos exclusivos, entrevistas en profundidad, nuevos lanzamientos y trucos y guías para ayudar a los clientes a usar las apps de formas innovadoras.

También se ha mejorado la herramienta de búsqueda de apps. Al buscar por nombre, categoría, desarrollador y tema, se logran resultados relevantes de apps y juegos específicos, así como el contenido de ‘Hoy‘.

Mejoras gráficas en iMac

Entre todas las novedades presentadas por Apple en el WWDC 2017, destaca también la actualización de la gama iMac, con gráficos hasta tres veces más potentes, procesadores más rápidos, opciones de almacenamiento más rápidas y pantallas Retina más brillantes.

Los gráficos del iMac son más potentes gracias a los nuevos Radeon Pro 500, con hasta 8 GB de memoria VRAM. El modelo de 21,5 pulgadas ofrece un rendimiento hasta tres veces más rápido, y el de 27 pulgadas es hasta un 50%.

A ello se suma una pantalla Retina 4K y gráficos dedicados montados en un iMac de 21,5 pulgadas, cuyo precio rondará los 1.499 euros. También estará acompañado por una carcasa increíblemente fina de una pieza.

Apple destaca que con este potente rendimiento sus equipos son capaces de trabajar holgadamente con gráficos 3D, edición de vídeo y juegos. Características que, según la firma, los convertirán en la plataforma ideal para crear contenido con la llegada de macOS High Sierra este otoño.

Apple también ha actualizado el MacBook y el MacBook Pro con procesadores más rápidos, añadiendo unidades SSD más rápidas en el MacBook y presentando un nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas por 1.499 euros.

El watchOS más inteligente

Las renovaciones en la familia Apple se cierran, de momento, con el anuncio del watchOS 4, que incluye una esfera de Siri proactiva, entrenamiento de Actividad personalizado y una experiencia musical renovada.

En la WWDC 2017 se mostró que la nueva versión cuenta con una app ‘Entreno‘ mejorada y presenta GymKit, una plataforma con tecnología que ofrecerá a los usuarios entrenamientos conectados con equipos de cardio.

La nueva esfera de Siri permite que su inteligencia se integre aún más en el Apple Watch. Al levantar la muñeca, la información de la pantalla se actualiza de forma dinámica. Esas actualizaciones se producen en función de la hora, las rutinas y datos relevantes de apps como ‘Actividad‘, ‘Alarmas‘, ‘Respirar‘, ‘Calendario‘, ‘Mapas‘, ‘Recordatorios‘ y ‘Wallet‘, así como titulares tomados de ‘Apple News‘.

La versión de watchOS 4 también te permitirá realizar y recibir pagos como con el iOS11 a través de Apple Pay, ya sea vía mensajes o mediante Siri.

No hay clientes grandes o pequeños. Lo que hay son clientes con ganas de crecer. ¿Quieres mejorar tus resultados de ventas?

¿Cuál es tu asistente de voz preferido?

Vie, 06/09/2017 - 08:00

¿Qué tiempo va a hacer hoy?“. Probablemente, ésa sea una de las preguntas que nada más levantarte de la cama le has hecho a tu smartphone usando tu asistente de voz.

Este tipo de aplicaciones te permiten controlar tu teléfono sin necesidad de tocarlo, dándole órdenes mediante la voz. Se trata de una tecnología que se presenta como una alternativa rápida para escribir consultas, leer mensajes o buscar direcciones en Google Maps, por ejemplo.

Siri fue uno de los assitentes de voz que conquistaron a los usuarios. Luego llegaron los de Google, Sherpa, Cortana, Hound y más recientemente Bixby, de Samsung.

La gran revolución está aún por llegar. O mejor dicho, se está fraguando ya con la incorporación de la inteligencia artificial a estos asistentes que aguardan en silencio a la espera de tus órdenes.

Siri, el rey de los chatbots

Pinche aquí para ver el vídeo

El uso del asistente de voz se está generalizando cada vez más. La posibilidad de hablarle al teléfono, como ocurre con los mensajes de audio de WhatsApp, ya se está convirtiendo en una imagen habitual en las calles.

Si se recurren a los datos, un reciente estudio de la firma estadounidense Mindmeld apunta a que Siri se corona como el rey, copando el 36% de la cuota. De cerca le siguen Google Now (28%) y Cortana de Microsoft (9%). En lo que respecta al perfil del usuario, el informe muestra que este tipo de aplicaciones han calado más entre los jóvenes de 18 a 24 años. En ese sentido, el 55% de ellos dice usar algún asistente de voz en su vida diaria.

El estudio de Mindmeld también ha buscado indagar sobre la satisfacción de los usuarios. Así, tan sólo el 21% de ellos confiesan estar satisfechos, mientras que el 39% asegura que su grado de satisfacción es medio. Y preguntados por qué les gustaría que se mejorara en estas aplicaciones, el 44% expresa que querría que los asistentes les entendiesen mejor. Por ello, no es de extrañar que el 72% de los encuestados aseguren que usarían más este tipo de herramientas si se solucionasen los problemas relacionados con la comprensión.

No obstante, uno de los datos más curiosos de este estudio es el uso que los encuestados dicen hacer del asistente de voz. Para muchos es casi como un juguete con el que divertirse con las respuestas que ofrecen.

Famosas son las curiosas contestaciones que ofrece Siri ante determinadas preguntas de los usuarios de iPhone. Cuando se le pregunta, por ejemplo, qué opina acerca de Cortana su respuesta es “yo soy mayor, así que tengo más tiempo para practicar los chistes“.

Chatbots para todos los gustos

Hoy en día las principales marketplace de descarga de aplicaciones permiten elegir entre un gran abanico de asistentes de voz. Cierto es que aún queda mucho camino por recorrer, pero la interacción entre el ser humano y máquina cada vez es más natural.

En la actualidad el reto está en lograr que tu smartphone aprenda a conocerte mejor que tú mismo. El mejor laboratorio para investigar sobre la inteligencia artificial ese encuentra en tu bolsillo: el asistente de voz.

A continuación tienes una lista con los asistentes de voz del momento, algunos de ellos con años de recorrido a la espalda;

1.- Google Now

Pinche aquí para ver el vídeo

Se trata del primer asistente de voz de Google. Para activar Now en tu teléfono Android tan sólo tienes que pronunciar unas simples palabras: “OK, Google“. Al momento, el asistente de voz te saluda y se pone a tu disposición.

Una de las ventajas con las que cuenta Google Now es que es el que mejor conoce al usuario. Eso se debe a la cantidad ingente de información sobre él del que dispone la compañía a través de sus diferentes servicios.

Con Google Now puedes buscar lo que quieras. Y te permite interactuar con algunas de las aplicaciones y funciones que tienes instaladas como, por ejemplo, mandar mensajes. Entre las funcionalidades más destacadas de Google Now están las siguientes:

  • Previsión meteorológica.
  • Realizar llamadas a tus contactos de la agenda.
  • Obtener indicaciones de GPS sin necesidad de abrir Google Maps.
  • Abrir aplicaciones sin necesidad de usar el teclado.
  • Enviar SMS y correos electrónicos dictándole el contenido.
  • Configura alarmas, para lo que sólo tendras que decir “ok, Google recuérdame que…”.
2.- Google Assistant

Si hay alguien que está invirtiendo ingentes cantidades de dinero en inteligencia artificial, se trata del gigante Google. Por un lado está Google Now. Assistant es su siguiente versión con la vuelta de tuerca de la inteligencia artificial.

Está disponible a través de varios canales para smartphones que tengan instalado Android Marshmallow o a través de Google Allo.

Esta evolución de Google Now fue lanzada en otoño de 2016, con apenas un puñado idiomas en cartera. Hoy en día, ya es posible descargarlo en castellano.

3.- Bixby

Pinche aquí para ver el vídeo

Con el lanzamiento del Galaxy S8, Samsung también ha querido introducirse en el mundo de los asistentes de voz. Así, su nuevo buque insignia viene equipado con Bixby, una aplicación con la que pretenden cambiar la forma de interactuar con el teléfono.

Con el nuevo botón Bixby, es posible acceder cómodamente a este asistente de voz y navegar a través de los servicios y aplicaciones con simples comandos de voz, táctiles y de texto.

Además, la función de voz de Bixby se ha integrado con varias aplicaciones y funciones nativas de Samsung, incluyendo la cámara, contactos, galería, mensajes y ajustes, aunque está previsto ampliar sus capacidades.

Las capacidades de contextualización permiten a Bixby ofrecer ayuda personalizada basada en lo que aprende continuamente de los intereses, situación y ubicación del usuario. Así, al igual que Google Assistant, Bixby aprende de tus hábitos, con el objetivo de ofrecerte el contenido que mejor se adecúe a tus preferencias cuando lo necesites.

Estar integrado en las ‘tripas‘ de todas tus aplicaciones, le permite la capacidad de mostrarte recordatorios de tus próximos eventos, tu siguiente viaje con Uber o las noticias del día. Bixby extrae la información más importante de diferentes aplicaciones para que puedas acceder a más contenido desde una sola pantalla.

4.- Cortana

Pinche aquí para ver el vídeo

Se trata del asistente de voz de Microsoft y que más te pueda recordar a Siri. Al igual que el ayudante de Apple, cuenta con respuestas inteligentes que te divertirán. Detrás tiene el poder de búsqueda de Bing.

Su funcionamiento en Android es similar a como lo hace en un ordenador con Windows 10. Sólo tienes que tocar el acceso directo que tienes en la pantalla de inicio para que Cortana empiece a escuchar. Precisamente Windows 10 fue el sistema operativo con el que Microsoft estrenó su asistente de voz. Mención especial merece su interfaz, muy humana, para interaccionar con el propio sistema operativo.

Microsoft emplea su buscador Bing con el fin de que Cortana comprenda las preguntas del usuario. No obstante, no se limita a responder a las clásicas preguntas, sino que las anticipa en un modo proactivo, debido a que el usuario al usar el servicio introduce datos referentes a sus gustos e intereses.

Al igual que Siri, puedes ‘jugar‘ con las respuestas de Cortana. Si le preguntas si se quiere casar contigo, su respuesta será muy clara: “Sé que lo sabes pero lo diré igualmente: soy un teléfono“. Y si le pides que te cuente un chiste, su respuesta será: “Qué le dijo un GIF a un GPG? Anímate“.

Al igual de los asistentes de voz anteriores, Cortana también te informa sobre el tiempo que te vas a encontrar al salir de casa y la situación del tráfico. Además, si le das la orden, también es capaz de realizar llamadas, crear notas, reproducir música, abrir aplicaciones u obtener indicaciones GPS.

Para instalar Cortana en Android tienes que descargar la aplicación de Microsoft Apps.

5.- Robin

Pinche aquí para ver el vídeo

Este asistente de voz es uno de los pocos independientes que se pueden encontrar para Android. Robin está pensado, principalmente, para su uso en el coche. Pero eso no le resta funcionalidades como:

  • Lugares: Puedes indicarle que te lleve a un lugar o establecimiento concreto. O que te busque, por ejemplo, una hamburguesería cercana.
  • Navegación: Indicarle direcciones concretas a las que quieres ir.
  • Tráfico: Pregúntale sobre el estado del tráfico o dónde encontrar la gasolinera más cercana.
  • Predicciones meteorológicas.
  • Escribir mensajes de texto, realizar llamadas y enviar correos electrónicos.
  • Recordatorios.
  • Leer tu feed de Twitter o actualizar tu estado en Facebook.

La única pega con la que cuenta es que, por el momento, se encuentra en fase beta y sólo comprende instrucciones en inglés.

6.- Sherpa

Pinche aquí para ver el vídeo

Sherpa ha desarrollado potentes algoritmos de inteligencia artificial basados en modelos probabilísticos para poder predecir la información que vas a necesitar.

Si aún no has salido de casa y está lloviendo, Sherpa te recomienda que lleves paraguas. Y si ponen tu serie favorita en televisión, te informa cuándo empieza.

Así es esta aplicación creada en Erandio, Vizcaya. Su objetivo es lograr que la información llegue al usuario, en lugar de que éste tenga que ir a buscarla.

7.- Hound

Pinche aquí para ver el vídeo

Bajo el nombre de Hound, sabueso en inglés, este asistente de voz busca plantar cara a las aplicaciones que has visto hasta ahora. Basta con decir “OK Hound” para desatar todo su potencial.

Uno de sus puntos fuertes es su gran rendimiento en lo que a velocidad de procesamiento y respuesta se refiere. No divide el reconocimiento de voz de audio de la parte de procesamiento del lenguaje, sino que reconoce y procesa lo que dices de una forma que se aproxima mucho al lenguaje natural.

Lo que le diferencia de Siri o Google Now, por ejemplo, es su mayor inteligencia a la hora de comprender y procesar los comandos de voz del usuario. Consiguiendo con ello unos resultados de respuesta mucho más rápidos y correctos.

Por otro lado, Hound te permite que vayas añadiendo filtros a tus búsquedas. Puedes empezar buscando un hotel, y a continuación decirle cuál es tu presupuesto máximo. Como los anteriores, Hound también te ofrece el pronóstico del tiempo, envío de mensajes de texto, activar la navegación móvil, consultar fotos, buscar noticias, etc..

¿Necesitas generar más leads, ventas o tráfico? Antevenio Go! es tu solución. Una consultora especializada en performance marketing estratégico enfocada en ofrecer resultados de calidad y cuantificables desde el primer momento. ¿Quieres saber cómo lo conseguimos?

El ABC de las landings que convierten

Jue, 06/08/2017 - 08:00

Pinche aquí para ver el vídeo

Crear landings que convierten. Ese es el objetivo de cualquier empresa que se haya lanzado al entorno digital y necesite aumentar sus ventas.

Sin embargo, a no ser que seas un veterano del marketing digital seguro que hay ciertas áreas que se te atragantan. Por ello, siempre es recomendable disponer de un glosario de landing pages que resuelva tus dudas al instante. Así podrás saber de dónde partir y hacia dónde orientar tus estrategias.

Con todo, dependiendo del objetivo que desees cumplir con tus landings tendrás que trabajar unos aspectos u otros. En este caso, las landings que convierten son una de las prioridades para la mayoría de marcas. Por eso, el glosario que viene a continuación está totalmente enfocado a esta meta.

Además, teniendo en cuenta que MDirector dispone de una de las mejores herramientas para crear landing pages, es aconsejable que tomes nota de todos los consejos que se explican a continuación. Y que se ha extractado de la infografía que aparece al final del post.

El diccionario de landings que convierten A.- Analítica

La primera letra del abecedario de landings que convierten no podía ser más importante. Sin analítica no hay resultados, ni camino, ni referencias en las que basarte.

Las landings que convierten y la analítica van de la mano, ya que sin ella no se puede conseguir el objetivo final: La conversión. Llegados a este punto, aprovechar la analítica no es una opción, es un deber.

La analítica es la encargada de proporcionarte información de todo tipo. Desde el rendimiento de tus landings o la usabiidad de tu página web corporativa, hasta las campañas en redes sociales. Eso sí, si quieres que funcione deberás tener marcados unos objetivos muy claros y específicos.

Sin embargo, en este escenario online no hay límites. Y esto quiere decir que no existe nada que no pueda medirse. Lo mejor es que integres la analítica en tu estrategia digital y te apoyes en herramientas que pueden ayudarte a conseguir unos buenos resultados.

B.- Bounce Rate o Tasa de rebote

La tasa de rebote es un indicador que te mostrará la efectividad de tus visitas. Es decir, te indicará si las visitas que tus landing pages reciben son de calidad o no.

En caso de que tengas una tasa de rebote alta querrá decir que los usuarios que visitan tu landing realmente no tienen interés en tu propuesta. De esta manera, tal y como llegan, se van.

Existen varios factores que debes tener en cuenta para reducir ese porcentaje. Aunque por lo principal, el error más común es que la landing no esté personalizada para tu público objetivo.

C.- Conversión

La conversión es el final que todos esperan. Hace referencia al momento en el que el usuario realiza la acción que te habías marcado.

Sin embargo, muchos confunden este término con la compra. Pero una conversión no tiene por qué traducirse en compra. Todo dependerá del objetivo que te marques en tu landing page. Es decir, si quieres captar leads, la conversión que los usuarios deberán llevar a cabo probablemente será rellenar un formulario para registrarse.

Si, por el contrario, quieres aumentar las ventas, entonces si necesitarás que compre. Cada sitio web o landing page determina las condiciones que se tienen que dar para que la conversión finalmente se produzca.

Dependiendo de los objetivos que se planteen se buscará una acción u otra para que se produzca la esperada conversión.

D.- Diseño

El diseño es muy importante para las landings que convierten. De hecho, gran parte de su eficacia reside en este aspecto.

Como sabes, existen varias normas que no puedes evitar. Como que los diseños estén adaptados a todo tipo de dispositivos. Sigue las buenas prácticas recomendadas para optimizarlas y no olvides fijarte en las tendencias para este año.

E.- Engagement

Traducido literalmente engagement significa compromiso. En el ámbito del marketing identifica el grado de relación e interacción existente entre un consumidor y una marca.

Por tanto, engagement en marketing hace referencia a la disciplina que utiliza una serie de tácticas con el objetivo de conseguir y mantener nexos sólidos y permanentes con los consumidores. Y no es para menos. Es mucho más importante y valioso tener a clientes fieles que conseguir captar unos nuevos.

F.- Fluidez

La fluidez es vital. Debe ir desde el título hasta los objetivos pasando por todos y cada uno de los puntos que incluyas en tus landing pages.

Que exista una coherencia de todos los elementos que intervienen en una landing page es esencial para que al usuario le resulte atractivo y acabe por lograr su objetivo.

G.- Goal – Objetivo

El primer paso para que una landing page funcione adecuadamente es saber hacia qué foco se está dirigiendo. Es decir, cuál su objetivo.

Por esta razón, lo mejor es que tu landing page se centre solamente en una llamada a la acción (CTA). De lo contrario, incluir más acciones lo único que hará es desviar la atención del usuario a otras cosas. Y, al final, no conseguir los objetivos deseados.

Un usuario siempre llega a una landing page por haber pulsado un botón y por que está interesado en la oferta que se mostraba. Por lo tanto, intenta ofrecer una solución que responda adecuadamente a la demanda y a la necesidad que el usuario muestra. Indica claramente cuál es la llamada a la acción y qué tienen que realizar los usuarios para no perderse.

H.- Headline – Titular

Escoger un titular eficaz puede que sea el elemento más importante. Debes incluir un título muy llamativo. Que sea breve y claro. Además, no olvides que debe incluir la palabra clave que has escogido para definir tu landing page. De esta manera los usuarios sabrán cuál es el fin de tu comunicación.

Sigue los siguientes consejos para lograr un titular efectivo:

  • Procura que sea claro y específico.
  • Que cumpla con las expectativas creadas en los usuarios.
  • No olvides que debe incluir la keyword.
  • No debe llevar punto.
I.- Imagery

Los contenidos visuales crean mayores recuerdos y ayudan a entender lo que se está mostrando con mayor facilidad. A diferencia de los textos escritos, para el usuario no supone ningún esfuerzo ver imágenes.

Además, si el tipo de conversión que buscas es aumentar las ventas, es vital que incluyas imágenes del producto que desees vender.

J.- Justificación

Jamás olvides vender tu producto o servicio. Siempre debe ir acompañado de una descripción y de una llamada a la acción que incite al usuario a realizar la conversión. Es uno de los aspectos que menos se suele tener en cuenta. Y que más incide en el resultado final de la campaña.

K.- KPI’s

Los indicadores clave de rendimiento hacen referencia a las métricas que definen los objetivos que se quieren conseguir con una estrategia de marketing online.

Existen diferentes tipos de KPIs que, en todo caso, es esencial que respondan a las siguientes características:

  • Específicos: Los KPIs identifican qué, dónde, cómo y cuándo se mide.
  • Medibles: Permiten cuantificar las medidas y los beneficios que se esperan.
  • Alcanzables: No tiene sentido elegir indicadores que sean imposibles de conseguir con los recursos asignados.
  • Pertinentes: Dependiendo de los objetivos que se busquen será mejor una métrica u otra.
  • Limitados en el tiempo: Un KPI debe estar supeditado a un periodo temporal concreto.
L.- Layout

Es complementario al diseño. Una parte debe hacer referencia al diseño interno de la landing, es decir, a su estructura y organización. Y la otra a los aspectos más visuales. Si se trabajan estos dos aspectos mano a mano se conseguirá un resultado óptimo.

M.- Mistakes – Errores

Los errores son elementos que hay que intentar evitar en landings que convierten. Lo malo es que hay ciertas malas prácticas que se repiten mucho. Por ello, es muy importante detectar qué es lo que no funciona mediante la analítica y no volver a hacerlo más.

O.- Optimización

Para conseguir landings que convierten deben estar totalmente optimizadas. Y para eso solo hay una vía. Probar, probar y probar. Lanzar un test A/B para landing pages es la prueba de oro. Con esta herramienta comprobarás si todos los esfuerzos que has puesto en tu campaña de marketing online han merecido la pena e impactan en los usuarios. O si, en cambio, tienes que cambiar alguno de los elementos en cualquier aspecto.

P.- Performance

Cuanto más rápido sea todo el proceso, mejor. Y esto incluye también a la velocidad de carga. Sin embargo, en este punto de “actuación” debes cuidar que tus textos digan exactamente lo que quieres transmitir. Lo más importante.

Ten en cuenta que el usuario en el momento en el que se encuentre un texto demasiado largo no querrá saber nada y se aburrirá. Procura exprimir lo más importante y plasmar los datos estrictamente necesarios.

Q.- Qualifying

En las landings que convierten calificar hace referencia a seguir una línea, una coherencia. Debes hablar únicamente de lo que quieres, dejar las ideas muy claras y centrarte en un único tema. No despistar al usuario.

R.- Resistance

Tal y como apunta la infografia de Copyblogger, la resistencia hace referencia a la credibilidad que puede ganar una landing page o no gracias a testimonios.

En un marco digital estamos hablando de darle al cliente el poder de registrarse, modificar las condiciones u opinar, entre otras muchas labores. La opinión de los clientes, los testimonios en landing pages, son el eje fundamental para tu estrategia.

S.- SEO para landing pages que convierten

Pinche aquí para ver el vídeo

No cuidar el posicionamiento de tus landings es un error estratégico. Pese a que son espacios más limitados en contenidos, es importante que se cuiden todos los factores SEO para lograr visitas orgánicas.

T.- Tráfico

De nada sirve tener la mejor de las landing pages, con todos los elementos optimizados adecuadamente si no consigues el tráfico necesario para que acaben convirtiéndose en clientes.

Pero alimentar ese tráfico y mantenerlo actualizado requiere de un buen trabajo, constante y dedicado.

U.- Understanding

Debes entender ante todo a tu público objetivo para proporcionarle las soluciones clave. Por eso es muy importante que para crear landings que convierten trabajes antes sobre tu Buyer Persona.

El Buyer Persona crea una representación ficticia de tu cliente ideal. Esta es una buena herramienta que te ayuda a entender mejor a tus clientes. Y, de esta manera, a diseñar estrategias dirigidas a segmentos de clientes definidos, con acciones que sabes que van a satisfacer sus necesidades.

De nada sirve conocer superficialmente a tus clientes. Es imprescindible profundizar hasta el último detalle de cada uno de ellos para ser lo más efectivo posible.

V.- Visuals

Incluye diferentes tipos de contenidos. Como sabes las imágenes, vídeos o, en definitiva, los contenidos visuales, captan mejor la atención de los usuarios y consiguen permanecer en su memoria por más tiempo.

W.- Writing

Como puedes imaginar se trata de escribir todo lo que importa. Si una vez hayas diseñado tu landing page crees que algo no es vital, elimínalo.

X.- Xray

Una radiografía en landings que convierten es más que importante. Sobre todo para detectar de dónde viene tu tráfico y hacia dónde se dirige. Este término es muy parecido a la analítica.

Y.- You

La página es para ti. Tiene tu esencia y debes darle tu toque de personalidad.

Z.- Zen

La simplicidad y la tranquilidad resolverán tus problemas cuando creas landings que conviertan.

Como puedes ver, la infografía de CopyBlogger incluye este pequeño diccionario de landing pages que realmente funcionan. Por lo tanto no dudes en consultarlo cuando necesites resultados.


En definitiva, para cumplir todos los pasos para crear una landing page perfecta debes cuidar mucho todos estos aspectos. El glosario de landing pages te ayudará a guiarte y optimizar los resultados. Sin embargo, recuerda que de nada te valdrán si no cuentas con una herramienta de generación de landing pages que te ayude a superar todos los problemas técnicos que puedan surgir.

Con Landing Optimizer, el software de generación de Landing Pages de MDirector, podrás crear en pocos minutos landings optimizadas para escritorio y móvil. Lanza de forma sencilla páginas de captación sin necesidad de conocimientos técnicos. Y consigue atraer a tus clientes mediante las mejores páginas de captación.

Enlace al SIG de SIGs