Distribuir contenido
Marketing online
Updated: hace 3 mins 21 segs

10 razones para utilizar Google Search Console

11 horas 54 mins ago

Pinche aquí para ver el vídeo

Tener conocimiento sobre dónde aparece tu página web o qué consultas han dirigido tráfico hacia ella son algunas de las razones para utilizar Google Search Console.

Quizás no conozcas la herramienta. Pero seguro que si te decimos que es la versión mejorada de Google Webmaster Tools te suena un poco más. Aun así, hay veces en las que se necesitan ciertos estímulos para adentrarse en aventuras nuevas.

Hemos identificado 10 razones para utilizar Google Search Console que te ayudarán a sacarle el máximo partido. Podrían ser más. De hecho, esta herramienta de Google es una de las más interesantes para saber con exactitud el estado de tu página web. Algo esencial para tener éxito en el entorno digital.

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console conseguirá que cambies la forma en la que ves tu sitio web. Más que nada porque algo muy común es que tiendas a ser subjetivo y guiarte por propias percepciones. Si algo te gusta más o crees que podría funcionar lo añades a tu sitio web. Y si algo te agrada menos, lo evitas.

En este caso el servicio de Google te permitirá ser un observador totalmente objetivo. Tendrás la visión que Google tiene con respecto a tu sitio web, por lo que tu percepción cambiará. Y, como muchos servicios de Google, esta herramienta es totalmente gratuita.

Teniendo en cuenta que Google utiliza cientos de factores para determinar la clasificación de tu sitio web en su motor de búsqueda, es importante entender cómo interpreta tu sitio. Y conocer sobre qué trabaja la herramienta para poder resolver problemas específicos y proponer soluciones.

En otras palabras, una de las principales razones para utilizar Google Search Console es que te ayudará a optimizar el posicionamiento orgánico (SEO) de tu sitio web.

Cómo dar de alta Google Search Console

Pinche aquí para ver el vídeo

En caso de que aún no hayas activado este servicio de Google no te preocupes. Su uso y sobre todo, tu registro, es muy sencillo.

Lo primero que te pide es que compruebes que ninguna otra persona que también tenga poder de edición sobre tu web la haya activado. En ese caso deberás:

  1. Crear una cuenta.
  2. Introducir la URL de tu sitio.
  3. Rellenar todos los campos requeridos.
Razones para utilizar Google Search Console

Pinche aquí para ver el vídeo

Algunas de las razones para utilizar Google Search Console más interesantes son:

1.- Mejoras de HTML

Bajo la pestaña “Apariencia en el buscador” del menú en el lateral izquierdo de la pantalla, llegarás a la sección de “Mejoras de HTML“. Entre las razones para utilizar Google Search Console está que la herramienta apuntará cuáles son las páginas dentro de tu sitio web que requieren mejoras en sus metadatos.

Esto quiere decir que se fijará en el código HTML para ayudar a detectar qué es lo que podría mejorarse cara a aparecer en los primeros puestos de cualquier motor de búsqueda. Por lo tanto incluye aspectos como:

  • Las descripciones meta.
  • Los títulos.
  • Casos en los que cualquiera de los enlaces de tu web no pudieran ser indexados. Y por lo tanto Google los pasa por alto.

Para mejorar tu posicionamiento SEO es vital que abordes cualquier detalle que se pueda encontrar respecto al HTML en esta sección. Y una de las ventajas de Google Search Console es que no solo identifica los errores, sino que propone soluciones.

2.- Consigue más enlaces a tu sitio

Si dentro de la propia herramienta accedes al área de “Tráfico de búsqueda“, tendrás una visión general de los enlaces a tu sitio. Un tipo de enlace que se utiliza para ayudar a los usuarios a navegar por un sitio web. Es decir, podrían servir como una especie de atajo muy útil para la experiencia del usuario.

Fíjate en el ejemplo que te hemos puesto en la imagen. Al buscar Amazon, directamente se presentan sitelinks de tarjetas de regalo, la Appstore o los libros.

Desde la Google Search Console podrás ver qué sitios web te conectan más, qué páginas de tu sitio web enlazan y en qué contexto se utilizan las keywords que te enlazan. Esto puede ayudarle a entender qué vínculos son de mayor valor para tu trabajo de posicionamiento y si necesitas mejorar tus esfuerzos de creación de enlaces.

Aunque existen varias plataformas que analizan el perfil de tu web, Google Search Console es una de las mejores alternativas. Y no solo porque sea gratuita, sino porque te mostrará los dominios, los textos de los anchor y los enlaces a las páginas más visitadas.

3.- Búsquedas en Google Analytics

En la misma pestaña encontrarás información muy completa sobre el rendimiento de tu web. De hecho, se desplegará una nueva pestaña en la que podrás disfrutar de un completo análisis de las páginas que forman tu sitio web. Y cómo no, su repercusión en cuanto al posicionamiento.

La recomendación es que prestes especial atención a los siguientes aspectos:

  • Identificar qué páginas de tu sitio web tienen un buen posicionamiento pero, por el contrario, no cuentan con una alta tasa de clics. Es posible que indicadores como éste te muestren la necesidad de mejorar las descripciones meta de todas esas páginas. Así los usuarios sabrán de antemano qué les espera y es más probable que pulsen sobre los enlaces.
  • Detectar cuáles son las páginas que tienen un alto porcentaje de clics pero que no están bien clasificadas. En este caso tu trabajo consistirá en centrarte en intentar lograr vínculos con páginas de calidad. Así podrás mejorar tú también tu posicionamiento y clasificación.
  • Identificar qué páginas dentro de tu web están más cerca del top ten del buscador. De esta manera sabrás cuáles son aquellos sitios que, con un poco más de trabajo, podrán generarte muchísimo más tráfico. El consejo es que determines cuáles son y trabajes hasta conseguir optimizarlas.
  • Google Analytics te permitirá saber qué tipos de contenidos o temas son los más demandados. De hecho, si publicas de forma regular en un blog podrás adaptar tu trabajo para lanzar los contenidos en las páginas de alto rendimiento.
  • Otra de las razones para utilizar Google Search Console es que podrás pulsar en los términos de búsqueda que consideres más importantes para tu web. Así podrás calcular cuáles son las que reciben una mayor cantidad de clics.
  • Y cómo no, las keywords. Buscar una keyword adecuada e introducirla en las páginas más visitadas te ayudará de forma considerable.
4.- Usabilidad móvil

Siguiendo en la pestaña “Tráfico de búsqueda” puedes llegar a la usabilidad móvil. ¿A qué hace referencia?

Google se puso serio con este tema hace un par de años. Y consiguió clasificar los sitios web y posicionarlos en función de sus diseños responsive. De esta manera, un requisito fundamental a la hora de optimizar el impacto de un sitio web es que esté adaptado a todos los dispositivos y a todos los tamaños.

Una de las razones para utilizar Google Search Console es que te indicará qué falla en tus contenidos visuales.

5.- Acciones manuales

Probablemente el área de “Acciones Manuales” sea una de las menos deseadas de cualquier responsable de marketing que se dedique al SEO.

Esto se debe a que encontrarás datos acerca de las penalizaciones de Google. La mejor señal de que tu estrategia SEO está correcta es entrar en esta pestaña y no encontrar nada. Tal y como se muestra en la imagen superior. Ya que en caso de que tengas algún mensaje querrá decir que el navegador habrá encontrado ciertos enlaces no naturales y Google te penalizará.

Estas son algunas de las malas prácticas que pueden hacer que Google te penalice:

  • Enlaces artificiales a tu sitio web.
  • Páginas hackeadas.
  • Contenidos simples, con poco valor añadido.
  • Redireccionamientos engañosos.

Una de las mejores alternativas para hacer frente a estos problemas y conseguir un mejor posicionamiento es practicar técnicas de linkbiulding natural sin que Google te penalice.

6.- Sitemaps

Uno de los aspectos más importantes dentro de las estrategias de SEO es éste. Debes asegurarte de que la mayoría de páginas relacionadas con tu sitio web estén indexadas por Google.

Una de las mejores maneras de lograrlo es creando un sitemap XML para cada web. Se trata de un archivo que se localizará en el directorio superior de tu sitio web y numerará todas las URLs que te interese que Google tenga en cuenta. Eso sí, deberán estar escritas en formato XML.

Pulsa el botón de la parte superior derecha para añadir o editar un Sitemap (introduce la URL). Después podrás ver la diferencia entre el número de páginas enviadas e indexadas.

7.- Rastreo de errores

Como ves todo está relacionado con la optimización de tu sitio web para los motores de búsqueda. Por lo tanto, una de las razones para utilizar Google Search Console es que rastreará todos los errores posibles que perjudiquen tu proceso para lograr los objetivos.

Por ejemplo, los enlaces rotos no solo proporcionarán una mala experiencia al usuario, sino que también sugieren que un sitio web no tiene un contenido valioso ni se encuentra en mantenimiento constante. Y estos son algunos de los motivos por los que Google no tendrá en cuenta tus páginas a la hora de posicionarte:

  • Errores de rastreo. Las estadísticas de los errores de rastreo te avisarán, periódicamente, de los fallos con los que cuenta tu sitio web. Entre ellos se encuentran los errores 404 o fallos en algunos dispositivos.
  • Estadísticas de rastreo. Asimismo, tendrás constancia del número de páginas que han sido rastreadas para dar con esos fallos.
8.- Index Status

En esta sección podrás ver cuántas páginas de tu sitio web han sido agregadas al índice de Google y eliminar URLs no deseadas.

Si crees que el número de páginas indexadas por Google es un reflejo pobre del número total de páginas de tu sitio web, te recomendamos que acudas al archivo “robots.txt” y verás cuántas están bloqueadas.

9.- Explorar como Google, una de las razones para utilizar Google Search Console

Esta opción de “Explorar como Google” funciona como una aplicación de diagnóstico que te permitirá ser un observador del trabajo de la herramienta.

Es decir, podrás simular cómo Google renderiza una determinada página. ¿Cómo? Mediante dos funciones:

  1. Obtener. Se trata de una operación que te permitirá analizar el código de respuesta.
  2. Obtener y procesar. Aquí Google será el encargado de hacer una análisis y mostrarte tu sitio web tal y como lo harían diferentes navegadores. El resultado es muy completo. De hecho incluirá un análisis de imágenes, CSS, Javascript,etc.

Lo ideal es que te apoyes en esta función para varios aspectos. Entre ellos, para detectar diferencias entre el renderizado del navegador y la forma en la que Google visualiza determinadas páginas.

10.- Problemas de seguridad

Al hacer clic en el apartado “Problemas de seguridad“, podrás ver si Google ha identificado posibles amenazas de seguridad de tu sitio web.

Todo con el fin de ayudarte a tener tu página web limpia y sin contenidos que puedan perjudicarte. La herramienta te indicará que fallos están perjudicándote o si tu sitio web ha sido hackeado. La ventaja de Google es que él mismo avisará a los usuarios de que tu sitio web tiene algún fallo en el propio motor de búsqueda. No obstante, lo que debes hacer es acudir a esta pestaña y solucionarlo cuanto antes.

En definitiva, las herramientas que Google Search Console te proporciona son muy importantes para configurar tu sitio web. Además, te ayudarán a sacar el máximo partido del mismo. Y no creas que solo te servirá cuando te aventures a lanzar una web nueva, sino que optimizará los resultados de tus portales más antiguos.

Existe una gran variedad de técnicas que conseguirán que Google no te penalice. Y así mejorar tus estrategias de posicionamiento. No obstante, para conseguir enlaces entrantes y salientes es fundamental conocer aquellos espacios web que traten de los temas que le interesan a tu marca.

Google Search Console es una de las herramientas en las que se soporta el trabajo de los especialistas de Antevenio Go! para lograr captar más leads con un coste inferior. Para conseguirlo analizamos tu inversión en Social Ads e implementamos mejoras continuas en las landing pages en tiempo real. Todo ello con una metodología y tecnología propias.

Qué es el marketing de microinfluencers

Mié, 03/22/2017 - 09:00

Pinche aquí para ver el vídeo

Influencer” fue uno de los términos estrella de 2016. Todas las marcas buscaban asociarse con influencers. Personas como muchísimos seguidores en redes sociales que se caracterizan por influir en las acciones que tomarán sus seguidores. En 2017 la tendencia no ha cambiado. Pero ha surgido una evolución: el marketing de microinfluencers.

Un microinfluencer es un usuario de similares características a un influencer, pero con una capacidad de influencia a menor escala. Se distinguen de las grandes celebridades en que se especializan en un sector en concreto. Y publican sobre ello a menudo en sus espacios en redes sociales.

Los influencers más reconocidos no suelen estar especializados en sectores o nichos en concreto. Son especialistas en moda. O en gastronomía, O en ámbitos amplios como el deporte, la música o, incluso, la política. Pero no son influencers de nicho.

La suma de microinfluencers para llegar a mercados masivos

Sin embargo, el coste de relacionarse con un influencer y el tamaño del mercado en el que se desenvuelven algunas marcas ha propiciado la aparición de los microinfluencers. Usuarios interesantes con poder de influencia a una escala menor pero a los que muchas marcas comienzan a asociarse. Sobretodo para dar a conocer productos concretos destinados a una audiencia de menor tamaño.

Normalmente un microinfluencer tiene entre 1.000 y 100.000 seguidores. Pero su audiencia es muy fiel. Ya que, de la misma manera que pasa con los influencers, sus seguidores los ven como personas cercanas a las que admiran.

Aún así, hablar de marketing de microinfluencers no quiere decir olvidarse de mercados de mayor tamaño. Para llegar a ellos algunas marcas optan por contactar con varios microinfluencers para así lanzar un mensaje de forma más amplia y concreta.

Ventajas de invertir en marketing de microinfluencers

Es cierto que invertir en microinfluencers es una idea atractiva. Pero muchas empresas todavía se resisten a invertir en el marketing de microinfluencers.

Y ello pese a que según un estudio de Markerly sobre el compromiso que tienen los usuarios con sus seguidores de Instagram puso de manifiesto que cuanto mayor sea el número de seguidores en Instagram, menor es el compromiso de la audiencia.

Es decir, cuando una persona tiene 1.000 seguidores, mayor será el porcentaje de likes que tendrá en comparación con otra persona que tiene 100 veces más seguidores. Por ejemplo, un microinfluencer con 1.000 seguidores tendrá unos 600 o 700 likes por foto mientras que un influencer con 100.000 seguidores tendrá unos 20.000 o 30.000 likes.

A menor tamaño, mayor compromiso de la audiencia

Y ocurre lo mismo con la tasa de comentarios. Por ello, la conclusión del estudio apunta que cuantos menos seguidores tenga un influencer, mayor compromiso tendrá con tus seguidores. Una gran oportunidad para muchas marcas.

Así, en ocasiones conviene contratar a 10 microinfluencers con 10.000 seguidores de media en su comunida, antes que a un influencer con 100.000 seguidores. Al menos se se hace caso de las conclusiones del estudio realizado por Markerly.

Si cada microinfluencer de 10.000 seguidores consigue 5.000 likes por foto y se contratan 10 se podría alcanzar la cifra de 50.000 likes. No obstante, si un influencer de 100.000 seguidores sube una foto con tu producto, obtendrías una media de 25.000 o 30.000 likes.

A eso, además, hay que unir el hecho de que es relativamente más económico contratar microinfluencers.

¿Cuánto pagar a los microinfluencers?

No hay una cifra específica y concreta conocida para contratar a un influencer. Dependerá de la campaña, del influencer, de la acción que se proponga. Sin embargo, algunas fuentes apuntan a que un influencer puede exigir una inversión cercana a los 7.000 € para promocionar un producto.

En el caso de los microinfluencers ocurre lo mismo. No hay una cifra estándar. Pero sí es cierto que lo lógico es que la cantidad que es necesario invertir sea bastante menor. Por ello, en la mayor parte de los casos es probable que la suma de la inversión en microinfluencers sea netamente inferior a la cantidad necesaria para contratar a un influencer celebrity.

Además, hay veces en las que no es necesario pagar con dinero a algunos microinfluencers. Basta con obsequiarles con el producto que se va a promocionar. Podría decirse que es una vuelta a la manera de interaccionar hace unos años en las que los usuarios promocionaban marcas de las que recibían artículos de regalo.

De hecho, puede ser una manera de entrar en el mercado de la influencia de algunos usuarios poco conocidos. El problema, con todo, se encuentra en localizar a los microinfluencers de valor para tu marca.

Tipos de promociones de los microinfluencers

Al igual que ocurre con los influencers, el marketing de microinfluencers puede tener muchas formas diferentes.

En Twitter, por ejemplo, al tener poco espacio para explicar el producto, los microinfluencers tienden a hacer una breve recomendación del producto acompañada por una fotografía.

Es diferente que en Instagram. En esta red social lo que prima es la foto dado que, salvo en la biografía, no se puede enlazar un mensaje normal en esta red social. Además, el microinfluencer suele optar por aparecer en la foto utilizando dicho producto.

Una característica a considerar en Instagram es que el microinfluencer suele etiquetar en la foto al perfil de la marca. De esta manera sus seguidores podrán entrar a ver la página de instagram de la empresa.

En Facebook y en el entorno blog las recomendaciones suelen contener un texto más amplio, en el que se da una explicación de las características y puntos favorables del producto.

Por último, es raro ver que un youtuber dedique todo un vídeo a anunciar un producto. Es por ello por lo que suelen mostrarlo en diferentes planos. O le dedican unos segundos al principio o al final del vídeo explicándolo.

¿Cómo encontrar microinfluencers?

Buscar microinfluencers por tu cuenta es complicado. Muchas veces es imposible encontrarlos debido a la poca visibilidad que tienen en redes sociales. Es por este motivo por el que se han diseñado técnicas online para que tengas menos problemas para encontrarlos. Algunas de las más utilizadas son:

  1. Lo primero que se recomienda es que observes a los seguidores que tienes en tus redes sociales. Seguro que encuentras a alguien con las características apropiadas para contratarle como microinfluencer. Además, como es seguidor tuyo, no te resultará difícil hacer que acepte tu propuesta.
  2. Otra opción es buscar microinfluencers a partir de los hashtags más relevantes del momento. El marketing de microinfluencers tiene mucho que ver con ejecutar tácticas de marketing de guerrilla. Gracias a la utilización y búsqueda de hashtags y palabras clave podrás ir encontrando poco a poco a los usuarios que sean interesantes para tu marca. Eso sí. Después deberas realizar una selección de microinfluencers y tratar de contactar con ellos de manera personalizada.
  3. También puedes utilizar alguna de las plataformas que ponen en contacto a marcas con microinfluencers. Un de ellas, Coobis, ayuda a establecer lazos entre marcas y productores de contenido. No sólo en lo que respecta a posts en blogs y otros contenidos. También ayudan a las marcas a encontrar usuarios que puedan amplificar sus mensajes en redes sociales y otros espacios digitales.
Ejemplos de marcas que usan microinfluencers

Cada vez son más las marcas que apuestan por el marketing de microinfluencers. A continuación te mostramos 3 ejemplos de marcas que han utilizado microinfluencers en sus estrategias de marketing digital:

1.- Tom´s os Maine

Una de las primeras marcas que se decidió por empezar a utilizar esta nueva estrategia de marketing de microinfluencers es Tom´s of Maine.

Esta empresa se dedica a comerciar productos de higiene personal utilizando solo ingredientes naturales. El caso es que querían atraer más clientes potenciales y aumentar su visibilidad en redes sociales. Por ello apostaron por los microinfluencers. Hicieron una selección de perfiles que tenían entre 500 y 5.000 seguidores con gran repercusión sobre sus seguidores.

Cuando analizaron los primeros resultados se dieron cuenta de que la repercusión de sus productos creció un 600% en internet.

2.- Restaurante Zafferano

Otro buen ejemplo es el que corresponde al Zafferano, un restaurante de Singapur que quería dar a conocerse en la ciudad. Para lograrlo contrató a varias personas para que compartieran sus platos y productos en la red. Lo único que hicieron fue invitarles a todos a una comida. A cambio tenían que dar notoriedad al restaurante en las redes sociales.

Utilizaron un total de 11 microinfluencers con los que llegaron a un total de 65.000 personas. Unas cifras realmente interesantes para un restaurante. Además, de esas 65.000 personas, 8.500 indicaron que les gustaron las fotos de los platos y 280 comentaron sobre ellos.

3.- Departamento de turismo de Hawai

Pinche aquí para ver el vídeo

El tercer ejemplo de apuesta por el marketing de microinfluencers corresponde al Departamento de turismo de Hawai.

Para aumentar las cifras de turismo en la isla decidieron hacer una campaña en redes sociales bajo el nombre “Let Hawaii happen”. El comienzo de la campaña fue bastante relevante al asociarse con un grupo de microinfluencers entusiastas de Hawai.

Contrataron sobre todo a blogeros de viajes y a nativos hawaianos para que agilizaran la campaña. Tuvieron unos resultados muy favorables. Un 65% de todas las personas que fueron impactadas por la campaña manifestó que quería ir a Hawai. Todo un éxito que demuestra el poder de utilizar el marketing de microinfluencers por parte de algunas marcas.

Cómo crear anuncios eficaces en Facebook

Mar, 03/21/2017 - 09:00

Tienes un negocio con presencia en el mundo digital y quieres publicitarte en redes sociales. ¿Cuál escoger? ¿Qué red va a proporcionarte mejores resultados? Imagina que te decantas por la plataforma social más numerosa hoy en día. ¿Sabrías cómo crear anuncios eficaces en Facebook?

Lo cierto es que no es sencillo. Existen diversas especificaciones que debes tener en cuenta para que estas publicaciones sean eficaces. Entre ellas algo tan básico y tan vital como llegar al target adecuado. Un factor esencial.para crear anuncios eficaces en Facebook.

Si has probado a lanzar anuncios en esta red social por tu cuenta, probablemente te hayan surgido ciertas dudas. ¿Las dimensiones de la imagen que acompaña tu anuncio son las idóneas? ¿Has escogido el tipo de anuncio correcto?… Son sólo algunas de las dudas más habituales. Sobre todo si no estás acostumbrado a trabajar con la herramienta de generación de Facebook Ads.

¿Por qué Facebook?

Con más de 1.860 millones de usuarios activos al mes Facebook ha pasado a ser la competencia directa de Google en lo que a publicidad respecta. En primer lugar la audiencia a la que te expones al crear anuncios eficaces en Facebook es brutal.

Pero es que, además, la posibilidad de segmentar el público al que impactar y la facilidad con la que puedes construir creatividades eficaces son algunas de las ventajas que han animado a más y más marcas a anunciarse en esta plataforma.

Tanto es así que actualmente se está viviendo un proceso de cambio con la publicidad más tradicional. A una marca le interesa estar donde esté su público objetivo. Y actualmente mucha parte de la sociedad está cada vez más en el entorno digital. Al que accede desde sus dispositivos móviles.

Es por ello que en lo que a Facebook respecta, las marcas comienzan con Fan Pages muy bien trabajadas, posicionadas y optimizadas. Y es a partir de ahí cuando se escalan puestos hasta lograr estar en el top of mind del target. Ya sea mediante estrategias virales, complicadas de conseguir, o en base a publicidad.

Crear anuncios eficaces en Facebook paso por paso

Crear una campaña de Facebook Ads tiene más ventajas que inconvenientes. Facebook ofrece una amplia variedad de opciones, pero todas las campañas pueden enclavarse en una estructura con tres elementos principales:

  1. Campañas.
  2. Conjuntos de anuncios. Te servirán en caso de que quieras segmentar los anuncios a públicos distintos y con diferentes características. Tendrás la posibilidad de crear un conjunto de anuncios para cada segmento.
  3. Anuncios. Cada conjunto de anuncios puede contener una gran variedad de anuncios concretos con creatividades diferentes.

Una vez que tienes claro estos conceptos éstos son los pasos básicos a dar para crear anuncios eficaces en Facebook:

1.- Decántate por uno de los editores

Debes elegir el que más te vaya a ayudar y más acorde esté con tus necesidades. Facebook proporciona dos herramientas diferentes para crear un anuncio:

  1. Administrador de anunciosEs la mejor forma de crear campañas y anuncios individuales gracias a su sencillez.
  2. Power EditorEs una plataforma publicitaria que se enfoca en cuentas para anunciantes de mayor volumen. Es por ello que se utiliza mucho en agencias que van a crear varios anuncios, ya que su control resulta más sencillo, avanzado y completo.

Por lo tanto debes tener claro en qué casos utilizar cada uno. Mientras que el Administrador de anuncios se adapta mejor a las empresas que van a crear pocos anuncios, Power Editor sirve como una herramienta para anunciantes más que buscan un control más preciso de sus campañas.

Hoy nos centramos en cómo crear anuncios eficaces en Facebook con el Administrador de anuncios. Lo que es el primer paso para muchas marcas.

2.- Fija un objetivo

El Administrador de anuncios de Facebook, al igual que el de otras plataformas publicitarias de redes sociales, te permite comenzar con el diseño partiendo de los objetivos de tu campaña. Por lo tanto, como paso previo, el propio editor te pedirá que determines la meta que deseas conseguir. Entre ellas te plantea las siguientes:

Objetivos de reconocimiento:

  • Notoriedad de la marca.
  • Difusión local.
  • Alcance.

También puedes escoger entre objetivos de prestigio:

  • Tráfico.
  • Interacción.
  • Descargas de aplicaciones.
  • Reproducciones de vídeo.
  • Generación de clientes potenciales.

Objetivos de conversión:

  • Conversiones.
  • Ventas del catálogo de producto.
  • Visitas en el negocio.

Una vez seleccionado el objetivo, Facebook te mostrará la opción de anuncio que tiene más sentido en términos de lograr cumplirlo.

3.- Define tu audiencia en base a tus objetivos

Probablemente si acabas de empezar a utilizar los anuncios de Facebook te costará un poco más dar con precisión con la audiencia que más se ajuste a lo que buscas. Es por eso que tendrás que experimentar con varias opciones antes de dar con tu audiencia.

No obstante, para ayudarte con la orientación y con el enfoque que quieres dar a tus anuncios, el Administrador de Facebook te proporcionará ciertos criterios que te servirán como filtro para delimitar cada vez más tu audiencia.

En caso de que estés dudando entre escoger un público objetivo específico o darte a conocer ante más gente debes plantarte frente a tu objetivo y decidirlo. Es decir, si lo que quieres es ganar tráfico, probablemente te interesará centrarte en la gente que sabes que sí está interesada en tu marca.

Sin embargo si lo que buscas es crear conciencia de marca o promover una oferta muy llamativa te convendrá más centrarte en una audiencia más general.

La personalización de la audiencia de Facebook es muy amplia. Podrás elegir entre campos como los siguientes:

  • Ubicación.
  • Edad.
  • Género.
  • Idiomas.
  • Relación.
  • Educación.
  • Trabajo.
  • Economía.
  • Casa.
  • Étnica.
  • Generación.
  • Padres.
  • Eventos.
  • Intereses.
  • Comportamientos.
  • Conexiones.

Además, también tienes la opción de seleccionar una audiencia personalizada. Con esto podrás dirigirte a las personas que están en Facebook pero que también están en tu base de datos. Asimismo podrás también visitar una página de tu sitio web que tenga cookies de seguimiento o trabajar sobre una app.

Por último, una vez que definas a la audiencia perfecta para dirigir tus anuncios, Facebook te permitirá guardarla por si quieres utilizarla en otras ocasiones.

4.- Fija un presupuesto

Una peculiaridad del Administrador de anuncios es que te proporcionará la opción de elegir entre establecer un presupuesto diario o uno de por vida.

El presupuesto diario es la mejor opción si lo que quieres es que tu conjunto de anuncios se lance de forma continua durante todo el día. Esto quiere decir que la plataforma se moverá en función de lo que tú aportes por día.

El presupuesto para toda la vida, en cambio, te servirá en caso de que quieras publicar un anuncio durante un periodo de tiempo específico. Es decir, Facebook ajustará tu gasto al periodo de tiempo y se irá lanzando de manera controlada.

Asimismo, en caso de que quieras concretar más tu presupuesto puedes acceder a las opciones avanzadas, que te permitirán especificar los siguientes ítems:

1.- Programar

Puedes elegir si quieres que tu campaña se ejecute de manera inmediata y continua. O si, por lo contrario, prefieres personalizar las fechas de inicio y finalización de la campaña.

También podrás establecer ciertos parámetros para que tus anuncios solo se lancen durante ciertas horas y días de la semana. Es algo así como fijar tu propio calendario.

2.- Optimización y precios

Para crear anuncios eficaces en Facebook puedes escoger si quieres pujar de manera automática por tu objetivo, los clics o las impresiones. En caso de que lo hagas tendrás que pagar para que tu anuncio se muestre a las personas dentro de tu target que más probabilidades tienen de convertir.

Si no quieres que Facebook establezca este tipo de ofertas, lo recomendable es que optes por la puja manual. Mediante esta opción podrás tener un control total y decidir cuánto estarías dispuesto a pagar por completar una acción determinada.

Aun así, como orientación, el Administrador de Facebook te mostrará lo que han hecho otros anunciantes para ayudarte a decidirte.

3.- Entrega

El tipo de entrega se clasifica en dos categorías:

  • Estándar. Mostrará tus anuncios a lo largo del día.
  • Acelerada. Te ayudará a llegar rápidamente a una audiencia.
5.- Crea tu anuncio

¿Cómo quieres que se vea tu anuncio? Todo depende de tu objetivo original. Si deseas aumentar el número de clics en su sitio web, el Administrador de anuncios de Facebook te sugerirá las opciones de anuncios de Click to Website. Por lo que si sientes que estás algo perdido la propia herramienta te guiará.

Esta opción de anuncio se divide en dos formatos:

  1. Enlaces.
  2. Carruseles.

Esto significa que puedes mostrar un solo anuncio gráfico (vínculos) o un anuncio multi-imagen (carrusel) con tres a cinco imágenes de desplazamiento sin costes adicionales.

Será el momento de que elijas qué tipo de formato quieres utilizar para tu anuncio. Para ello deberás elegir entre:

  • Imagen única.
  • Vídeo único.
  • Presentación.
  • Espacio de Canvas.

Existen ciertas claves para crear anuncios que funcionan en Facebook, así que es recomendable que sigas las buenas prácticas para sacar el mayor partido de los mismos.

Incluye los contenidos

A continuación llegarás a la pestaña “Página y texto“, en la que tendrás que seleccionar qué página de Facebook vas a utilizar para lanzar tus anuncios. Debes saber que puedes conectarla con tu cuenta de Instagram o añadir más de una Fan Page.

A continuación, lo único que tendrás que hacer será personalizar el texto y guiarte por la vista previa para ver si está quedando como imaginabas.

6.- Informes sobre tus anuncios

Ya has aprendido a crear anuncios eficaces en Facebook y ahora sólo te queda analizar cómo estás funcionando. Como siempre es recomendable echar un vistazo al funcionamiento de las campañas para ir haciéndote una idea de lo que funciona y lo que no.

Para ver cómo van tus resultados tendrás que acceder a dos sitios. El Administrador de anuncios y tu propia plataforma de marketing.

Métricas a analizar

Según Facebook, éstas son las métricas clave que deberías analizar:

  • Actuación. Se puede personalizar aún más para incluir métricas como resultados, alcance, frecuencia e impresiones.
  • Engagement. Se puede personalizar aún más para incluir métricas como la participación en la página.
  • Vídeos. Puedes acceder a información como el porcentaje de vídeos vistos.
  • Sitio web. En este caso también podrás personalizar lo que desees para saber todas las acciones que se llevan a cabo en tus landing pages.
  • Apps. Puedes obtener datos como las instalaciones de aplicaciones, participación en aplicaciones, créditos, acciones de aplicaciones para móviles y compromiso por costo por aplicación.
  • Eventos. Así sabrás qué respuesta tienen.
  • Clics.

Si quieres crear anuncios eficaces en Facebook deberías tener en cuenta todos estos pasos. Sólo así podrás aprovechar el inmenso potencial de la red de redes.

En Antevenio Go! contamos con un equipo profesional interno que se encarga de gestionar en tiempo real tus campañas de captación de leads. Cada cliente dispone de un equipo formado por un Conversion Designer, un experto en Adwords y Social Ads y un Landing conversión manager. ¿Trabajamos juntos?

Guía básica para aumentar tus conversiones

Lun, 03/20/2017 - 09:00

¿Tu sitio web está captando la atención de tu público objetivo? ¿Con qué frecuencia convierten los usuarios en tus landing pages? Te habrás encontrado con clientes puntuales, pasivos o fieles. Aunque lo ideal sería que todos estuvieran enganchados a tu marca y convirtieran con cada impacto. De ahí la importancia de contar con una guía para aumentar conversiones. Para que puedas dar la vuelta a la situación y consigas fidelizar a los usuarios menos activos.

Las conversiones son vitales en tu negocio. Forman parte de ese momento decisivo en el que un usuario que llega a tu tienda online de forma casual se decide a comprar. Y toda conversión es el final de un proceso integrado por cada paso que un usuario realiza antes de pulsar el botón de compra.

Por ejemplo, una conversión en tu página web principal puede significar que un usuario pulse sobre un producto para conocerlo más. A continuación, lo que se debe buscar es que el mismo usuario pulse en “Agregar al carrito“.

Convertir no siempre significa comprar, sino conseguir que un usuario realice cierta acción. Y ésta depende totalmente del propósito de tu estrategia. Esta guía para aumentar conversiones te ayudará a organizar cada concepto. Además de aportar consejos y tácticas para que saques el máximo partido a cada fase del proceso de compra.

Guía para aumentar conversiones

Para optimizar tu ecommerce necesitas probar continuamente todos y cada uno de los factores que forman parte de tu sitio web. Y ni qué decir tiene que todo debe girar en torno al cliente. Por lo que el diseño, además de personalizado, debe ser claro, sencillo y que invite a una navegación fácil e intuitiva.

En cada proceso de compra de tus clientes surgen nuevas oportunidades y alternativas para amenizar el ciclo de conversión y hacerlo más corto. Por eso es interesante que sepas cómo optimizar cada paso.

Todas las paradas que el usuario va a realizar antes de llegar a la compra final deben estar pensadas y trabajadas. Cada una tendrá un objetivo diferente, por lo que deberás cuidar diferentes detalles. ¿Cuáles son y cómo hacerlo?

1.- Determina qué tipo de conversión buscas

El primer paso de cualquier guía para aumentar conversiones es tener claro qué buscas conseguir. A qué denominas conversión en tu estrategia concreta de marketing online.

¿Buscas aumentar conversiones de compra en una acción promocional determinada? Como, por ejemplo, aumentar las ventas en fechas señaladas como el Black Friday. O en cambio puede que busques establecer relaciones duraderas con los clientes.

La elección está en tu mano. Lo ideal sería fidelizar a los usuarios para convertirlos en clientes activos y asiduos. Pero en ocasiones necesitarás de otras estrategias para fechas más puntuales. Con todo, lo primero que debes hacer es planteártelo y decidir por qué camino tirar.

2.- No hay macro-conversiones sin micro-conversiones

¿Por qué es importante destacar estos dos conceptos dentro de la guía para aumentar conversiones? Ahora lo vas a entender. En realidad ambas buscan convertir, pero la diferencia está en la magnitud del coste económico.

Te lo explicamos con un ejemplo. Imagina que tu tienda online vende ordenadores. Una macro inversión será la venta de uno de los ejemplares. Sin embargo para llegar hasta ahí habrás tenido que trabajar y desarrollar estrategias que generen una serie de micro inversiones. Entre ellas la descarga de un ebook con una guía del funcionamiento del ordenador, visualizaciones de webinars sobre su uso, etc.

Por lo tanto las micro-conversiones son esos pequeños pasos que te sirven como guía. Te orientan en el camino y te indican si tu estrategia está funcionando bien. Obviamente habrá que cumplir con estos pequeños pasos para llegar a la venta final, que es lo que realmente interesa.

Con todo, debes entender que de esta guía para aumentar conversiones tendrás que rescatar ciertos pasos clave. En este caso apunta que para conseguir un gran objetivo debes construir un camino que ejecutar paso por paso.

Lo mejor es que marques un objetivo general, en este caso aumentar las ventas. Y, posteriormente, que desarrolles objetivos específicos que te acerquen cada vez más a la conversión.

3.- La precisión es vital en una guía para aumentar conversiones

En varias ocasiones hemos destacado la importancia de dirigir correctamente al usuario a una determinada landing page optimizada. Pero lo cierto es que muchos caen en un error muy grave, ya sea por desconocimiento o por descuidar la estrategia: Llevar a los usuarios a páginas más genéricas.

Imagina que has lanzado una serie de mensajes en redes sociales aportando ideas, consejos y tácticas sobre cómo utilizar un secador de pelo para cabello rizado. Todo esto lo has hecho buscando cumplir ciertas micro-conversiones.

Y has conseguido que el sector de tu target que está interesado en el producto descargue ebooks y acuda a tu blog para informarse, además de suscribirse a tu newsletter para obtener más información.

Pero llega el momento de la verdad y te interesa que todos aquellos que han realizado una micro-conversión terminen el proceso de compra. Te interesa vender ese secador. Vuelves a ponerte en contacto con los que realizaron las micro-conversiones.

En este caso mediante una campaña de email marketing segmentada. E incluyes un enlace que debería guiar al usuario hasta la página de ese producto. Ahí lo único que tendría que hacer el usuario sería pulsar sobre la CTA: “Comprar“.

Dirigir al usuario a la página de producto exacta que espera

Este sería el proceso adecuado. Pero ¿cuándo se cae en el error? Precisamente en este punto. Sigamos con el ejemplo.

El usuario pulsa en ese enlace y de repente aparece en tu página principal, donde tiene acceso a toda tu gama de productos. No solo está el secador de pelo, sino que se muestran todos los aparatos electrónicos y electrodomésticos que vendes.

Para entonces ya será tarde y probablemente la mitad de los usuarios que estaban a punto de comprar hayan decidido no hacerlo. Si pasa esto, la persona que está al otro lado de la pantalla no tendrá ganas de buscar el secador y perder tiempo. Lo interesante está en ponérselo fácil y llevarle hasta él.

Si tú también eres de los que cree que por mostrar más información y más productos conseguirás llamar la atención del usuario estás equivocado. En marketing digital debes ser preciso.

4.- Adiós distracciones, tu landing page debe estar preparada

Todo parte de una buena organización de tu landing pageCuando sepas qué quieres vender y cuál va a ser la conversión necesaria para ello debes estructurar tu landing. Y siempre pensando en cómo resultará más cómoda y atractiva para el usuario.

Sigue estos pasos y utiliza los consejos como guía para aumentar conversiones gracias a landing pages bien estructuradas.

  1. La organización de la landing page debe ir enfocada a hacer entender con claridad lo valioso que resulta la oferta que se está mostrando a los usuarios.
  2. No abuses de información. Ni demasiado texto, ni muchas imágenes ni estructuras que no sigan una misma línea. Ten en cuenta que lo interesante es que toda tu comunicación siga una misma línea corporativa. Un mismo estilo.
  3. El texto debe estar redactado de forma clara, simple y concisa.
  4. Fíjate en las llamadas a la acción de landing pages que más convierten y sigue su ejemplo.
5.- Un contenido optimizado

Llegamos al final de la guía para aumentar conversiones que marca la necesidad de aprender a optimizar tu contenido.

Sabes que tienes que escoger un objetivo principal, generar diferentes impactos para conseguir que el usuario convierta y evitar ciertos hábitos que reducen conversiones.

A partir de ahí, solo te quedará elegir el mejor contenido para describir el mensaje que quieres transmitir. La urgencia y la escasez son dos de los principales factores para incrementar conversiones que debes tener en cuenta en el diseño de cualquier landing page.

De hecho, muchas landings pierden conversiones porque no empujan al visitante a tomar la decisión justo en el momento en que visita la página y permiten que la retrasen para tomarla más adelante. Algo que, generalmente, se convierte en nunca.

Textos que aportan urgencia

Crear la sensación de urgencia asociada a la escasez provoca en los visitantes de tu página la necesidad psicológica de actuar rápidamente realizando la acción de conversión que les propones.

Para ello se pueden utilizar técnicas como el empleo de palabras que generan urgencia o la incorporación de fechas límite. “Ahora”, “ya”o “tiempo limitado”, son palabras mágicas que ayudan a que el usuario tome conciencia de la urgencia.

Además, también existen muchos tipos de CTAs para mejorar las conversiones. Sigue estos consejos y crearás la mejor de tus versiones.

6.- Probar y medir

Nunca puedes considerar completa una guía para aumentar conversiones sin tener en cuenta un paso esencial: realizar tests comparativos.

Probando todo lo que muestras a tus usuarios darás con la mejor versión. La que estás esperando. Y midiendo los resultados tendrás los datos necesarios para orientar de nuevo tus campañas.

Si no tienes unos indicadores de rendimiento claros e inequívocos no sabrás si estás cumpliendo con tus objetivos. Algo que ocurre también si no realizas el seguimiento adecuado. Y, a ser posible, en tiempo real.

Intenta medir los resultados que vayas consiguiendo. Te permitirá tener un control sobre tu ratio de conversiones para ver, así, qué niveles has ido consiguiendo durante una horquilla temporal concreta.

Ahora tienes toda la información en tus manos y puedes comenzar a poner en marcha ya mismo estos consejos en tus landing pages optimizadas si quieres mejorar conversiones y conseguir el mayor ratio posible.

¿Sabías qué optimizando tus landings para conseguir una mejora de 1 lead por cada 7 clicks a 1 lead por cada 6 clicks reduces tu gasto de inversión un 16,5%? Esto es lo que hacemos todos los días en Antevenio Go! para nuestros clientes. ¿Cuánto dinero te quieres ahorrar?

¿Eres un responsable de marketing “inteligente”?

Vie, 03/17/2017 - 09:00

El marketing guarda secretos que en realidad se gritan a voces. Hay estadísticas, información y cientos de datos a disposición de cualquiera. Estudios que contrastan avances, que te muestran el comportamiento de tu competencia más directa y las tendencias que están por venir. Pero lo que un responsable de marketing inteligente debe poseer no es un saco de información. Sino las herramientas para distinguir entre oportunidades y ruido.

El marketing es una disciplina que cada vez se vuelve más científica. Y, tras este hecho, es necesario buscar vías más fáciles que permitan conocer a tu público objetivo. El equilibrio llegará en el momento en el que consigas determinar el punto clave entre lo que tu target dice que quiere y lo que necesita realmente.

Estamos inmersos en un proceso de cambio. Pasamos de la inteligencia del marketing al desarrollo del marketing inteligente. Y, por lo tanto, intentando cumplir con los requisitos necesarios para ser un responsable de marketing inteligente a la altura de la situación.

¿Cómo debe ser un responsable de marketing inteligente?

Esta es la pregunta del millón. Y para entenderla es necesario ponerte en contexto. El marketing como tal ha cambiado. Ya no se centra únicamente en dar rienda suelta a la creatividad y crear piezas llamativas. Hoy en día las empresas que trabajan para dominar esta materia van más allá.

Un responsable de marketing inteligente es capaz de recopilar, analizar, estudiar, medir y aplicar los datos que él mismo ha conseguido para alimentar sus estrategias. Así crea experiencias y estrategias personalizadas para su público objetivo con mayor facilidad y efectividad.

Mientras tanto, los que se conforman con la información que obtienen de terceros se quedan atrás. Es una fuente de información que te podrá ayudar solo si consigues rescatar el conocimiento que te sirve.

De datos a conocimiento

Si lo que quieres es dominar cada técnica de marketing, será vital que aprendas cuanto antes a recopilar tus propios datos y lograr analizarlos. De hecho cualquier responsable de marketing inteligente integra la analítica en sus estrategias como una parte esencial de su modus operandi.

Actualmente esta práctica de recolectar y extraer datos de valor para orientar las estrategias de marketing se ha incorporado en muchísimos negocios. Pero, aún así, queda mucho por explorar. Y sobre todo explotar para mejorar esta transformación. Convertir la inteligencia en conocimiento práctico.

A continuación te contamos cómo el marketing inteligente y los conocimientos sobre el sector han evolucionado. Y cómo las estrategias, impulsadas por datos de diferentes niveles (propios o de terceros) han ido cambiando.

¿Para qué utilizas los datos?

El marketing inteligente lo forman los datos, la información, las estadísticas, los números. Y el papel de un responsable de marketing inteligente es saber procesarlos para tomar decisiones efectivas. 

En este aspecto, en la infografia que creada por Alexa podrás ver por qué los responsables de marketing se apoyan en datos. Es decir, qué les lleva a acudir a ellos. Estas son las principales razones:

1.- Aumentar la precisión de cada estrategia

Un 67% de los responsables de marketing toma decisiones basadas en los datos para aumentar la precisión de sus estrategias. Ya sea para encontrar a los usuarios que forman parte de un determinado target o para indagar más sobre él.

La personalización es clave en cualquier estrategia. Por lo que cuanto más sepas de tu audiencia mayor precisión tendrán tus mensajes. Y por lo tanto, conseguirás impactar de manera más efectiva.

2.- Respuesta más rápida

El 59% basa sus decisiones en datos en el momento en el que necesita responder más rápido.

Una de las recomendaciones a la hora de llevar a cabo cualquier estrategia es marcarte un calendario de marketing digital. De esta manera, una vez que tengas los datos necesarios sobre tus usuarios podrás organizarte mejor.

3.- Para obtener mejores resultados

Muy unido a la rapidez se encuentra la búsqueda de mejores resultados. Exactamente un 57% de los responsables de marketing se apoya en datos para lograr resultados óptimos. Es decir, para cumplir con sus objetivos.

4.- Mejorar la eficiencia de las campañas

Y, cómo no, estos resultados no solo deben ser mejores, sino que resultan de una mejora de la eficiencia de las campañas. Los datos también pueden ayudarte a progresar en el rendimiento. De hecho, un 56% de los responsables de marketing hace uso de ellos para esta cuestión.

5.- Para aprovechar nuevas oportunidades

Un buen análisis de datos puede proporcionarte información de todo tipo. Otra cosa es que no sepas cómo interpretarla o que no tengas recursos para hacerlo.

Aunque se trata del porcentaje más bajo, un 43% de los responsables de marketing utilizan esta vía para dar con nuevas oportunidades. Ya sean nuevos segmentos que pueden ser interesantes, detectar a clientes potenciales o conocer nuevas necesidades que quizás puedan cubrirse.

Los tres niveles de interpretación de datos de un responsable de marketing inteligente

¿Y tú? ¿Cómo interpretas los datos? ¿Les echas un vistazo e imaginas lo que te querrán decir o sigues al pie de la letra todo lo que te muestran? ¿Te dejas llevar por tu intuición para saber qué hay más allá? ¿Los contrastas? ¿Te conformas?

Es aquí donde se define al verdadero responsable de marketing inteligente. Dependiendo de la interpretación que consigas hacer la información que tienes a tu alcance estarás dentro de un tipo de profesional u otro. ¿Quieres descubrir a cuál te acercas más?

1.- Los más intuitivos

Los intuitivos son los que tienen la capacidad de observar las estadísticas y  sacar sus propias conclusiones. En realidad, la intuición resulta muy positiva en muchos aspectos del proceso de toma de decisiones.

No obstante, se desprende de la analítica. Es decir, cuando se crean datos, se contrastan, se estudian y se analizan se espera encontrar resultados fijos. Números y porcentajes que reflejen realidades. En el momento en el que te sales de los parámetros marcados podrás llegar a resultados que quizás no estén acorde a lo esperado.

¿Sabes qué es lo que impide a los responsables de marketing adaptar sus estrategias y tomar decisiones en base a los datos?

  • El 97% de los profesionales no cree que tenga el talento suficiente para sacar el máximo partido de la analítica.
  • Un 80% asegura que los silos del marketing no muestran claramente o no dejan conocer la realidad de las campañas y de los clientes.
  • Por último, un 74% no cree tener unas herramientas de análisis efectivas, ya que no funcionan de manera que integren todas las funciones necesarias para hacer un estudio óptimo.
2.- Los responsables de marketing más perspicaces

El mayor obstáculo con el que se encuentra este tipo de perfil es que no es capaz de aplicar los datos a la toma de decisiones. No los llevan a la acción ni a sus estrategias. En realidad se centran más en recopilar datos que en adaptarlos a hechos. 

De hecho, un 19% de los responsables de marketing hace un seguimiento de todos sus esfuerzos para poder construir mejoras mediante informes. Pero otra cosa es que se lleven a cabo.

Un 87% de los profesionales que cumple con este perfil considera que, para las empresas de marketing, el análisis de datos es una de las acciones menos utilizadas. Y es que menos de una cuarta parte de las empresas han llevado a cabo procesos para integrar toda la información de los clientes. Con una visión general y un soporte único que integre todo.

¿Cómo de activo es este segmento analizando los datos?

No olvides que la principal característica que define a este perfil es que trabaja mucho para recopilar información. Independientemente de que después no la aplique a las estrategias.

Por lo tanto la actividad, el tiempo y los recursos que emplean para indagar sobre los clientes y conocer todo acerca de ellos debe ser alta. Tanto es así que un 76% es muy activo. Más de la mitad de los responsables de marketing trabaja duro para conseguir todo tipo de información sobre su target.

Y esto es un claro ejemplo de la importancia de ofrecer contenidos y experiencias personalizadas. Solo así se consiguen resultados reales.

3.- El responsable de marketing inteligente

Hemos visto cómo son los perfiles más intuitivos y los que más se centran en recopilar información. Pero, ¿como es el verdadero perfil de un responsable de marketing inteligente?

Su trabajo consiste en crear una cultura basada en datos. Son capaces de aprovechar y sacar partido de las analíticas avanzadas para organizar claramente las preferencias, la actividad y la rentabilidad del cliente.

Un responsable de marketing inteligente es capaz de:

  1. Integrar diferentes herramientas de análisis de datos para obtener mejores resultados.
  2. Sacar un perfil en base al contenido.
  3. Identificar a los clientes y personalizar las estrategias y experiencias en base al target.
  4. Medir sus estrategias.
  5. Asignar una atribución a los puntos de contacto del cliente.
El marketing basado en datos es más eficiente

Un 53% de los responsables de marketing asegura que hace bastante hincapié en las métricas que están bien establecidas. Y además, procuran que estén directamente relacionadas con los objetivos del negocio.

Además, utilizan varios indicadores de medición y más de 5 herramientas de análisis. Ya que consiguen un 39% más de probabilidades de mejorar el rendimiento general de sus campañas

En definitiva, los negocios que cuentan con departamentos de marketing que se dedican en gran medida a la analítica gozan de resultados mayores y más efectivos. Y estos les permiten mejorar en sus inversiones y sus ingresos. Es decir, un ROI mayor

¿Y tú? ¿Eres un responsable de marketing inteligente y combinas diferentes herramientas para aplicar los resultados a tus estrategias o te conformas?

Si quieres comenzar a integrar la analítica en tus estrategias de marketing y exprimir los resultados necesitas contar con las herramientas que te permitan ejecutar la acción. ¿Necesitas ayuda para detectar cuál es tu público objetivo y aplicarles las estrategias adecuadas? En Antevenio Go! podemos ayudarte. Somos especialistas en captar más leads a menor coste.

Guía completa para entender Twitter Analytics

Jue, 03/16/2017 - 09:00

Twitter es una plataforma de lo más potente a la hora de ganar visibilidad y llegar a futuros clientes. ¿Sacas el mayor partido posible de todas sus particularidades? Lo cierto es que muchas marcas caen en el error de no comprender e interpretar los resultados mediante Twitter Analytics.

Saltarte la medición de tus esfuerzos equivale a no terminar tu trabajo. Y, por lo tanto, al estancamiento y a no evolucionar. El análisis de datos es vital para saber cómo están saliendo las cosas. Si tus metas se cumplen. Si hay algo que falla. O si existe algún detalle que realmente esté potenciando tu estrategia en Twitter.

Es por eso que debes ser constante y no abandonar nunca la parte más interesante. En este ámbito, Twitter Analytics es la mejor herramienta que puedes utilizar. Además de proporcionarte información a rasgos generales acerca del funcionamiento de tu cuenta, también indaga en aspectos más concretos para ofrecerte resultados más detallados.

¿Para qué sirve Twitter Analytics?

Si estás leyendo esto es porque te has adentrado en el mundo del marketing digital y quieres exprimir al máximo las redes sociales para promocionar tu marca.

Es posible que no hayas utilizado nunca esta herramienta. Por lo que la primera pregunta que vendrá a tu mente es el precio. Twitter Analytics es completamente gratuita. Sus resultados te informarán sobre acciones como las siguientes:

  • Podrás saber cuántos usuarios han visto tus tweets.
  • Además, tendrás la opción de profundizar y conocer cuántos de ellos han hacho clic en el enlace o imagen que hayas aportado con la publicación.
  • El número de retweets, menciones y favoritos.
  • Te crearás tu propia percepción sobre las publicaciones que más han gustado y las que menos.
  • Una de las partes más importantes de interpretar los datos en Twitter Analytics es que te ayudará a conocer a tu target. Profundizarás en gustos, sabrás qué tipo de personas te siguen, cuál es su edad, género o características demográficas.
  • Podrás hacer un seguimiento de los followers que te dejan o que consigues ganar.

Quizás puedas pensar que al tratarse de un soporte de medición, de análisis de resultados y estadísticas, está creado para entendidos en este ámbito. O para gente que esté acostumbrada a trabajar con este tipo de herramientas.

En realidad puede resultar muy útil tanto para community managers como para usuarios que se dediquen a otros sectores. Su uso es muy fácil, intuitivo y claro. Por lo que te recomendamos que la pruebes en cuanto termines de leer este post.

Twitter Analytics paso por paso

A continuación te damos las pistas clave para que aproveches la herramienta analítica que la propia plataforma de Twitter provee. Los pasos a dar son:

1.- Acceso y uso

Ni descargas de apps ni caminos rebuscados. Para acceder a Twitter Analytics tan solo tendrás que iniciar sesión con tu cuenta. Una vez dentro, como puedes ver en la imagen, no tendrás más que pulsar en la pestaña de tu perfil y escoger “Analytics“.

Una vez dentro, te encontrarás con un panel inicial que se divide en varias pestañas que hacen referencia a diferentes categorías:

  • Tweets.
  • Seguidores.
  • Tarjetas de Twitter.
  • Herramientas.

En este caso los tweets y los followers te proporcionarán información acerca de tus publicaciones orgánicas. Las cards hablarán de la evolución de tus tarjetas de Twitter. Y, por último, las herramientas te harán un resumen de tus publicaciones promocionadas.

Periodicidad

A rasgos generales debes saber que la herramienta de Twitter Analytics te enviará informes cada cuatro semanas.

Aun así, puedes adaptarlo al periodo de tiempo que más te interese pulsando en la pestaña “Últimos 28 días“. En ella encontrarás un calendario como el que te mostramos para que personalices cada cuánto tiempo te interesa recoger los informes.

2.- Tweets

En esta opción puedes encontrar las siguientes opciones referentes a la actividad de tus tweets:

1.- El gráfico

2.- Un listado de tweets

En la parte superior de la pantalla encontrarás un gráfico que te indicará el número total de impresiones para el periodo de tiempo que has seleccionado. Además podrás consultar las impresiones que has obtenido cada día y la media. De esta manera podrás visualizar cómo te ha ido de manera más genérica.

En la parte inferior encontrarás una lista con las publicaciones que has compartido en ese periodo de tiempo. Y junto a él podrás acceder a los datos referentes a:

  • El número de impresiones.
  • Las interacciones.
  • La tasa de interacción de los tweets.

Esta información te resultará de gran ayuda para guiarte en tu estrategia. Así te harás una idea de los tipos de contenidos que funcionan más y de los días que logras mayores conversiones. Por ejemplo, entenderás que si incluyes imágenes en tus tweets en vez de lanzarlos como texto conseguirás causar mayores impactos.

3.- Las interacciones

Junto al listado de los tweets, en la parte derecha podrás encontrar esta tabla de interacciones. Como puedes ver en la imagen, en ella podrás encontrar la siguiente información:

  • La tasa de interacción.
  • Clics en el enlace.
  • Retweets.
  • Favoritos.
  • Respuestas.

Si quieres profundizar más en alguna de las cuestiones no tendrás más que pasar por encima de cada apartado con el cursor.

4.- Detalles de los tweets

Si pulsas en la opción “Ver detalles” de cada tweet te mostrará un apartado como el de la imagen superior desde el que tendrás acceso a datos de todo tipo. En cada tweet podrás encontrar la siguiente información:

  • Impresiones orgánicas por día.
  • Número de veces que los usuarios han visto tu publicación.
  • Cuántas veces han abierto el tweet para ver más detalles.
  • Cantidad de favoritos.
  • Clics en el nombre de usuario o foto de perfil del autor.
  • Número de clics en el enlace que se comparte.
  • Retweets.
  • Respuestas.
5.- Exportar datos

Para terminar con esta sección, está la pestaña “Exportar datos“. Si pulsas sobre esta opción se descargará un archivo CSV que podrás guardar como Excel. Así podrás ordenar las cifras o crear fórmulas que te ayuden a organizarte.

Lo ideal es que cada cierto tiempo te acostumbres a descargar toda la información para llevar un seguimiento constante.

3.- Seguidores

En primer lugar, Twitter Analytics te aportará un gráfico para que puedas hacerte una idea del desarrollo de tu cuenta. Así observarás si crece o no el número de seguidores.

1.- Intereses

Justo bajo el gráfico encontrarás una lista como la de la imagen. En ella podrás conocer cuáles son los intereses de tu audiencia. De hecho, si mantienes el cursor sobre algún interés determinado podrás saber el número exacto de usuarios que está interesado en ese tema.

Este apartado es esencial para tus estrategias en redes sociales. Es uno de los indicadores que más te servirá para conocer a tu target y saber por dónde enfocar los mensajes y acciones futuras.

2.- Ubicación

Otro de los puntos importantes para tus estrategias. No hay nada como saber de dónde vienen tus seguidores. Podrás conocer desde el país hasta las ciudades más destacadas de tus followers.

3.- Género

A la hora de enfocar tus contenidos es importante saber quién los recibirá. Dependiendo del género podrás darle una forma u otra a tu información. Por lo que deberás tomar nota de lo que encuentres en este apartado.

4.- Twitter Cards

Las tarjetas de Twitter lograrán que tus mensajes tengan una visualización más impactante. Con esta herramienta conseguirás que tus contenidos ganen visibilidad.

En el momento en el que un usuario los comparta desde su página web, automáticamente recibirás información y estadísticas que podrás consultar.

Escoge el tipo de tarjeta que quieres desarrollar, el periodo de tiempo que más te interese y ponte a ello.

1.- Muestra

Con un simple vistazo podrás percatarte de las conversiones que tienen tus publicaciones con la ayuda de Twitter Cards.

  • El primer círculo te mostrará el número de tweets que has lanzado con las tarjetas.
  • En el segundo te llegarán las impresiones.
  • Y por último, conocerás los clics que se han hecho en los links de tus tweets.
2.- Cambios cronológicos

A lo largo de esta pestaña podrás ver una cronología a modo de gráfico donde encontrarás las impresiones y clics que han tenido tus Twitter Cards. Si haces especial hincapié en los puntos altos y los bajos, lograrás una visión más completa de los aspectos que determinan tu éxito. Entre ellos los días o las horas.

3.- Tipos de cards

Existen 7 tipos de Twitter Card diferentes en Twitter Analytics. En este caso, si no sabes por dónde empezar no te preocupes. La propia herramienta te mostrará cuáles son mejores para mejorar la promoción de clic y retweets en tus enlaces y publicaciones.

Cuando encuentres una que se ajuste bien a tus necesidades, no dudes en sacarle el máximo partido.

1.- Enlaces

Observa cuáles son los links que más conversiones han generado. Así podrás sacar tus propias conclusiones sobre el contenido que más gusta o más llama la atención.

2.- Influenciadores

Siempre resulta muy curioso conocer qué cuantos son los culpables de atraer tráfico a tu web. Si quieres un consejo, prueba a interactuar con ellos de vez en cuando para mantener viva la llama y generar comunidad.

3.- Tweets

De la misma manera que antes te mostraba cuáles eran los links más populares, ahora son las tarjetas de Twitter las que envían cada vez más tráfico a tu web.

4.- Fuentes

Entre ellas Hootsuite o Buffer. Encontrarás desde qué aplicaciones organizan sus contenidos los usuarios.

5.- Herramientas

Las herramientas están dirigidas a la publicidad de Twitter Ads. De hecho, probablemente te hayas dado cuenta de que muchas de las utilidades de Twitter Analytics están enfocadas a la promoción de los mensajes.

¿Cómo exprimir todos los datos extraídos de Twitter Analytics?

Ahora que tienes toda la información solo te queda un pequeño empujón para sacar todo el partido a esta herramienta. Algunos consejos para que le puedas sacar el máximo partido son:

  1. No dejes de probar. Ya sabes el valor que tienen los Test A/B. Es la única manera de asegurarte de que lo que compartes no podría estar mejor. Así que la recomendación que crees diferentes mensajes para promocionar un mismo contenido. Y a partir de ahí compruebes cuál ha tenido más éxito.
  2. El horario es importantísimo. Toma nota de las horas en las que consigas mayores impactos. Te servirán de gran ayuda en el momento de conseguir mayor notoriedad con tus tweets.
  3. Exporta los resultados en Excel. Twitter Analytics lo hace automáticamente. No obstante es recomendable que lo revises para poder recopilar toda la información posible.
  4. Absorbe toda la información que puedas sobre tus followers. Ten en cuenta que la mayoría de ellos formarán parte de tu target. Te interesa saber todo de ellos para impactarlos también por otros canales.
  5. Analiza cuáles son los tweets y cards que más triunfan. Exprímelos más para aumentar el número de followers, los clics y reforzar el engagement.

¿Te animas a optimizar tus campañas y llegar a los usuarios que de verdad están interesados en tu producto y marca? Con nuestra innovadora tecnología propia, en Antevenio Go! creamos múltiples variantes de tus landing pages para cada canal y grupo de anuncios optimizando tu estrategia y el ratio click to lead. ¿Hablamos?

Técnicas para conocer a tus usuarios

Mié, 03/15/2017 - 09:00

Del 1 al 10, ¿cuánto dirías que conoces a tus clientes? Si te basas únicamente en su información básica de perfil y el historial de compras no pasarás del 5. No obstante, si quieres acercarte a la puntuación más alta deberás poner a prueba diferentes técnicas para conocer a los usuarios.

Actualmente el 80% de las marcas carecen de datos de valor de sus clientes para impulsar campañas de marketing eficaces. Una cifra cifra sorprendente que sin duda debería cambiar. El cliente es el pulmón de tu negocio, quien te guía, el que marca las directrices de cambio y quien te da de comer. ¿Qué te hace pensar que puedes obviar información acerca de él?

Una de las maneras de conocer mejor a tus usuarios es trabajar lo que se conoce como el Customer Journey Map. Que no deja de ser una herramienta de Design Thinking para ayudar a las marcas mostrando en un plano todas las etapas que debe atravesar un cliente para contratar uno de tus servicios o comprar tus productos.

Campañas de marketing sin datos de referencia

La firma de investigación de mercado Gleanster compartió unos resultados de una encuesta a responsables de marketing de grandes compañías. En ella se preguntaban acerca del compromiso de los usuarios con las marcas. Los datos fueron reveladores.

La mayoría de los responsables de marketing no tiene suficiente información para personalizar campañas. Y solo mediante esta personalización conseguirían un engagement real.

Según el informe, “la clave para ganar cuota de mercado es la construcción de relaciones con el cliente. Y para ello, la mejor vía es explotar datos como el uso de las redes sociales o el comportamiento online“.

Los resultados apuntan a que menos de la mitad de los encuestados basa sus campañas en estos datos específicos. Por lo tanto, la orientación de sus campañas está basada en simples datos genéricos. Y el resultado, obviamente, es mil veces menos potente.

¿Haces un buen uso de la información a la que tienes acceso?

Una de las actitudes más comunes consiste en ir a lo fácil. Es decir, lanzarse de lleno a recoger información con mecanismos Big Data. Y, por si no lo sabes, esa información tan solo te resultará útil si dedicas mucho tiempo a analizarla, segmentarla, estudiarla y comprobarla.

Por muchos datos a los que puedas acceder con un solo clic, lo realmente interesante reside en su calidad. Por eso todo parte de una buena elección. ¿Sabes qué información recoger? ¿Has pensado en cómo agruparla? ¿Piensas utilizar técnicas para conocer a los usuarios? ¿Qué indicadores y herramientas vas a utilizar para medir la información?

Si en algo estamos de acuerdo es que, en los tiempos que corren, si quieres que tus campañas de marketing digital sean exitosas deben adaptarse el 100% a tu target. El público no se conforma con cualquier cosa y es muy difícil impactarlo. ¿Cómo piensas hacerlo si solo cuentas con sus datos generales?

Construye el Buyer Persona de tus clientes

Debes cubrir sus necesidades. Pensar como él. Saber dónde va a estar, qué le gusta, por qué actúa de determinada manera. Descubrir qué busca, qué le podría venir bien. Conocer cuál es su nivel de vida, por dónde se mueve, en qué invierte su tiempo y su dinero, qué empuja sus comportamientos… En definitiva, construir un Buyer Persona de cada uno de los principales tipos de cliente a los que quieres impactar.

En el momento en el que consigas tanta información como sea posible, cuando no se te ocurran más cuestiones para responder, habrás hecho un buen análisis de tu público.

No obstante, no todos tienen los recursos necesarios para llegar a indagar tanto. Muchas marcas se apoyan en especialistas en antropología o psicología para conocer más profundamente a los usuarios.

Cómo entender el comportamiento de los usuarios

Estos especialistas que estudian diferentes campos y comportamientos son quienes consiguen interpretar los datos recogidos con las herramientas Big Data.

En realidad profundizan en 5 ámbitos principales para conocer mejor y más detalladamente todo lo que se pueda de los datos. Pero desde hace un tiempo hay una técnica que consigue hacer todo este trabajo. ¿Sabes cómo agrupar estos especialistas en uno solo? ¿Te imaginas mediante qué recurso podría hacerse?

El Thick Data, la media naranja del Big Data

Entre las técnicas para conocer a los usuarios llegamos a la más reveladora. El Thick Data hace referencia a todos aquellos datos que manejan las ciencias sociales. Engloba todos los factores que intervienen en los estudios que observan el comportamiento humano.

¿Es o no el complemento perfecto? Si lo más complicado era llegar a la parte menos racional dentro del análisis de datos del Big Data, ésta es la alternativa perfecta para hacerlo.

Todos estos datos que forman el Thick Data se han ido construyendo y recopilando por sociólogos, antropólogos o etnógrafos, entre otros. Y siempre en constante evolución de las nuevas tecnologías y sus usos.

Y es que por mucho que las empresas inviertan en recopilar millones de datos y conocer actitudes, con eso no es suficiente. El dilema llega cuando por fin conoces cuáles son los comportamientos pero no los comprendes. Y en ese punto entra el juego el Thick Data.

En otras palabras, el Big Data te proporciona información acerca del problema. El Thick Data es quien te cuenta el por qué de este problema.

Thick Data o las técnicas para conocer a los usuarios

El Thick Data se consigue a partir de la observación humana. Por lo tanto debes tener claro que todos los datos que lo componen han sido recogidos de manera manual, partiendo de una interpretación.

Y a pesar de que el estudio del comportamiento humano no es nada nuevo, la inmensidad de información ha empujado a la creación de diferentes técnicas para conocer a los usuarios. Si no, sería casi imposible abarcarlo todo.

En el momento en el que toda esta información se junta (Big Data y Thick Data) es cuando tienes la posibilidad de entender todos los factores que influyen en el comportamiento de tu target de forma rápida.

¿Te preguntas qué técnicas de Thick Data se llevan a cabo para indagar en esta información? Estas son las 5 principales:

1.- Etnografía digital o “Netnografía

Como puedes imaginar, ésta es la primera de las técnicas para conocer a los usuarios. Trabaja sobre la observación, el análisis y el seguimiento de tendencias en Internet.

Actualmente estamos inmersos en el mundo digital, así que es vital indagar en este entorno. Además proporciona muchas ventajas a la hora de agrupar segmentos y conocer mejor dónde se mueve cada uno. Lo que indica claramente por qué se guía el usuario y qué tendencias sigue, cómo se comunica y de qué manera establece relaciones.

En esta primera técnica resulta muy fácil detectar tendencias y modas también en redes sociales. Y, como sabes, las redes sociales aportan un gran valor a cualquier estrategia de marketing. Te permiten absorber muchos datos, conocer muchas opiniones y dar con la parte más emocional de los usuarios.

2.- Conversaciones con usuarios directos

El Thick Data trabaja también para indagar, de primera mano, en percepciones de los usuarios. Así se pueden extraer aspectos como:

  • Los hábitos más comunes.
  • Cuáles son las tendencias actuales.
  • Qué acostumbra a hacer tu target en su día a día.
3.- Trabajo de campo

Aquí la observación directa tiene un papel fundamental. Esta técnica para conocer a los usuarios y sus comportamientos intenta comprender y estudiar las relaciones que se crean entre los propios usuarios y el producto o servicio. Y todo ello mediante la etnografía de la que hablábamos en el primer punto, pero orientada al factor consumo.

La información que se consiga de la observación apuntan a patrones culturales que hacen más fácil dar con segmentos y construir categorías. Por lo tanto, como puedes imaginar, este trabajo se desarrolla en el lugar donde viven los usuarios.

De esta manera se puede conocer mejor cómo es su comportamiento frente a situaciones rutinarias. Dentro de su zona de confort. Se consigue una visión más completa del “triángulo de la verdad del usuario“. Esto es lo que valora la relación entre lo que él mismo hace, piensa y dice.

4.- Técnicas que se basan en conversaciones con usuarios específicos

En este aspecto se seleccionan personas dentro de tu target o que puedan aportar información extra sobre lo que estás buscando. Es decir, usuarios que gracias a sus experiencias o sus capacidades puedan complementar tus análisis mediante ideas e información relevante.

5.- Focus group y análisis cualitativos

Cómo no, una de las técnicas para conocer a los usuarios y saber qué es lo que los empuja a adoptar determinados comportamientos es realizando diálogos entre ellos.

El Thick Data se ocupa también de una profunda observación de estos momentos para ver cómo se desenvuelven y en qué coinciden y en qué no.

El ejemplo de Samsung

Quizás puedas entender mejor todas estas técnicas para conocer a los usuarios mediante un ejemplo. Y por eso te traemos uno muy sencillo pero que plasma exactamente lo que engloba el Thick Data.

La marca Samsung recurrió a ayuda externa para llevar a cabo muchísimas horas de entrevistas, análisis de vídeos, escuchas de conversaciones, etc. para dar respuesta a una cuestión: “¿Qué significa la televisión en el hogar moderno?“,

Toda esta investigación Thick Data reveló que para la mayoría del target los televisores no se veían como productos electrónicos, sino como muebles. Entonces el concepto dio un giro.

Se pasó de mostrar todo lo que se podía ver y cómo se podían consumir las películas y series a dar relevancia a otras cuestiones más estéticas. Los televisores adoptaron apariencias más elegantes y modernas que pudieran atraer más.

Conoce a tu cliente con Big Data + Thick Data

Averiguar cómo sacar el máximo partido del Bid Data y del Thick Data es una cuestión que no puedes dejar pasar. Por lo tanto, aunque vivimos en una era completamente digitalizada, hay ocasiones en las que la observación humana y las comunicaciones cara a cara pueden marcar la diferencia. Así como aportar beneficios que de otra manera no se obtendrían.

¿No te ves capaz de generar los leads que necesitas e interpretarlos de la mejor forma? Antevenio pone a tu disposición y a la de tu negocio más de 23 millones de registros con permisos a nivel mundial. Una de las mayores bases de datos opt-in del mercado europeo y latinoamericano.

Además, en Antevenio Go! contamos con un equipo profesional interno que se encarga de gestionar en tiempo real tus campañas de captación de leads. Cada cliente dispone de un equipo formado por un Conversion Designer, un experto en Adwords y Social Ads y un Landing conversión manager. ¿Te ayudamos a generar más ventas?

¿Vale para algo comprar Fans y Me Gusta para Facebook reales?

Mar, 03/14/2017 - 09:00

Parece que el hambre de crear una comunidad en redes sociales es insaciable. Y más cuando ves que tu competencia más directa tiene miles de followers y tú tienes que conformarte con un par de centenares. Esta situación ha llevado a muchos a buscar alternativas para comprar fans y me gusta para Facebook reales. Con la esperanza de que consigas un giro a tu imagen.

¿Funciona? ¿Se pueden comprar fans y me gusta para Facebook realesHace unos días analizábamos los peligros de comprar likes y followers en Instagram. Y, sobre todo, hacíamos hincapié en que para lograr resultados reales no debes inclinarte por hacer trampas. Una comunidad ni se compra ni se vende, se construye.

Sabemos que la notoriedad de una marca en cualquier red social es vital para afianzar su imagen. Cuantos más me gusta y seguidores tengas tendrás un aspecto más fuerte, más potente y, en definitiva, conseguirás llamar la atención de usuarios nuevos que no te conocían.

¿Es posible comprar fans y me gusta para Facebook reales ?

¿A ti no te pasa? Llegas al perfil de una marca que no seguías y ves que tiene una comunidad enorme. Te pica la curiosidad y además de navegar durante un rato por su sitio decides seguirlo para comprobar por qué tanta gente lo está siguiendo.

Esto pasa en la mayoría de los casos y en casi todas las redes sociales. Y es la obsesión por conseguir superar en número a tu competencia lo que probablemente te empujará a comprar fans y me gusta para Facebook reales. Sí, reales, no bots.

Es cierto que en cuanto escribes en tu buscador “Comprar fans y me gusta para Facebook reales” te aparece una cantidad considerable de sitios que te garantizan que sus servicios son 100% fiables. Y de calidad. De hecho hay hasta quienes tienen ofertas y paquetes de followers y likes. Pero ¿te fías de todos estas promesas?

La mayor parte de estos servicios afirman que sus contactos son 100% reales. Y que son activos e interactúan con tus espacios en redes sociales. Algo complicado de asegurar. Sobre todo porque sus tarifas no invitan a la confianza. ¿Se puede conseguir un volumen concreto de fans y followers reales a un precio infinitamente menor que los que se consiguen con estrategias de dinamización?

¿Sirve de algo comprar fans y followers?

En caso de que optes por esta vía te meterás en un terreno complicado. Por una parte ese número tan temido crecerá y ganarás poder ante los usuarios que no te conozcan. Pero surgen varias preguntas que podrían poner en duda la efectividad de este tipo de acciones:

  • ¿Quiénes son realmente esos fans?
  • ¿Es gente que sigue a quien más le pague sin ningún tipo de criterio?
  • ¿Y si llega otro y le paga más? ¿Me dejará de seguir?
  • ¿Una vez dé like y haga follow a mi página querrá decir que se quedará para siempre con mi marca?
  • ¿Cómo sé si mis estrategias en Facebook están funcionando de verdad si estas personas tienen por obligación dar like a todo lo que publico?
  • Si son reales, ¿su información personal servirá para mi base de datos? ¿O no debo contar con estos seguidores a la hora de enfocar mis estrategias?
  • ¿Puedo asegurarme al 100% de que hay personas de carne y hueso tras esas cuentas?
  • ¿Qué pasará si no tienen nada que ver con mi target? ¿De qué me servirá comprar fans y me gusta para Facebook reales?
  • Si mi negocio es nacional, ¿cómo me aseguro de que los seguidores que compre estarán dentro del rango que me interesa impactar?

Comprar fans y me gusta para Facebook reales empuja a que otros también te sigan y a tener una imagen mucho más potente ante la competencia. Pero por mucho que haya personas de carne y hueso detrás de esos perfiles te resultará muy complicado responder a todas y cada una de las preguntas planteadas de manera positiva.

Obstaculizará tus estrategias

Supongamos que esas cuentas son 100% reales. ¿Los resultados de tus estrategias en redes serán 100% efectivos? No importa que en este caso no sean bots. Son personas que tienen un “sueldo” por seguir e interactuar con tu marca. Hagas lo que hagas te darán su aprobación.

Si el 80% de tu comunidad son fans comprados cuando vayas a medir la efectividad de tus campañas en Facebook todos los resultados que obtengas no te servirán para nada. Será imposible detectar ese 20% que no has comprado y que está ahí porque quiere seguirte. Y más complicado será aún saber qué es lo que este porcentaje piensa.

Piénsalo. ¿Te compensa comprar fans y me gustas en Facebook? Sean reales o sean bots la respuesta es no. Y te damos las razones:

1.- Cero engagement

Si la mayoría de tus fans son comprados tu contenido no impactará a nadie. Necesitas a seguidores verdaderamente implicados con tu marca para conseguir un nivel de engagement considerable y empezar a crear una comunidad de calidad.

Comprar seguidores y likes solo aumentará un número. Pero no te proporcionará nada más.

2.- Obtendrás una puntuación de Edgerank baja

Edgerank es el algoritmo de Facebook que determina el número de fans a los cuales se muestra el contenido que publicas. Pero si has optado por comprar fans y me gusta para Facebook es muy probable que muchos de ellos no interactúan con tu marca. Y por este mismo motivo tu puntuación de Edgerank será muy baja.

Esto no solo te perjudicará de cara a la red social, que te verá como un perfil muy poco interesante. Sino que lo tendrás realmente difícil para posicionar tu Fan Page.

3.- Estarás poniendo en juego a futuros fans potenciales

Si alguien da con tu página y se percata de que, a pesar de un número tan elevado de fans la interacción es mínima, percibirá rápidamente que has comprado seguidores. Y que te cataloguen como “la marca que necesita comprar fans” perjudicará tu imagen.

Lo más “suave” que puede pasarte en el caso de que un nuevo usuario piense sobre la situación es que concluya que tu página no es interesante. Y esto también conseguirá que no vuelva.

4.- Es una pérdida de dinero

Ponte una norma en cada estrategia que lleves a cabo: Si compras algo, que sea de valor. Comprar fans y me gustas para Facebook reales o bots no te aportará ningún valor. Te estarás complicando la vida. Y será una inversión muy complicada de justificar.

5.- En definitiva, serás incapaz de generar clientes potenciales y ventas

Los verdaderos profesionales utilizan Facebook como medio para generar clientes potenciales y que estos terminen convirtiendo. No obstante, realizar acciones como éstas únicamente conseguirá elevar la cifra de likes en una foto. O de seguidores en una cuenta de Twitter. No logrará que esos usuarios hagan clic en tus publicaciones, lleguen a una landing page y terminen comprando tu producto.

Solución: crea tu propia comunidad

Más vale tener una comunidad pequeña pero que sea de calidad que no miles y miles de seguidores que no sirven para nada. Y esto no es aplicable solo a Facebook, sino a cualquier red social y cualquier campo en el que quieras trabajar. Será la única manera que tendrás de conseguir aumentar tus conversiones y el engagement con tu público objetivo.

En relación con todo este tema y teniendo en cuenta la importancia que tiene la red social, hace no mucho compartimos contigo algunos consejos para posicionar tu Fan Page en Facebook. Todo con el objetivo de llegar a más gente, ganar visibilidad y aumentar las ventas.

Por otro lado, éstas son algunas recomendaciones que también te servirán para aumentar la visibilidad de tu Fan Page y cumplir con tus objetivos. Olvida la compra-venta de seguidores y apuesta por prácticas sanas y con resultados reales.

Trucos para aumentar tu comunidad en redes sociales
  1. Invita a tus amigos. No lo olvides. Siempre que apuestes por crear una Fan Page lo primero que debes hacer una vez la configures es invitar a tus amigos. Eso sí, con un criterio. Invita a aquellos que consideres que les pueda interesar la temática de tu página.
  2. Más de un administrador. Quizás ésta sea una práctica de la que no te terminas de fiar. Tú has creado la Fan Page de tu negocio y quieres hacerte cargo de todo. Pero en ocasiones se debe tener la mente un poco más abierta y mostrar algo más de confianza. Puedes asociarte con gente que tenga amigos en Facebook a los que pueda interesar tu marca. Lo interesante será que estas personas pueden invitar también a su entorno a que siga tu Fan Page.
  3. Sorteos de productos. Al igual que en cualquier otra red social, los sorteos son una de las tácticas infalibles para ganar visibilidad, hacer que los usuarios interactúen con tu marca y llegar a nuevos públicos.
  4. Enlaza tu Fan Page con todas y cada una de tus comunicaciones y sitios web. Lo más fácil de todo lo que puedes hacer para posicionar una Fan Page es servirte de tus propios recursos.

Ahora que conoces las formas de ganar visibilidad en Facebook de forma sana, ¿te animas a optimizar tus campañas y llegar a los usuarios que de verdad están interesados en tu producto y marca?

Con nuestra innovadora tecnología propia, en Antevenio Go! creamos múltiples variantes de tus landing pages para cada canal y grupo de anuncios optimizando el quality score de Adwords y el ratio click to lead de Facebook Ads. ¿Hablamos?

Pasos para integrar la analítica en tus estrategias de marketing

Lun, 03/13/2017 - 09:00

¿Conoces la importancia de la analítica para estrategias de marketing? Vivimos inmersos en la era del Big Data, lo que nos permite tener acceso a miles de millones de datos con los que trabajar. En este panorama lo más importante es determinar qué información recoger, cómo agruparla, las técnicas para utilizarla y, sobre todo, los mecanismos para medirla.

En realidad poco importa en qué sector te muevas. Si estás inmerso en el mundo digital podrás medir todo lo que te propongas. De hecho, apostar por utilizar la analítica para estrategias de marketing es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Piénsalo. Te expones a tanta información que resulta complicado conocer en qué grado te ayuda tanta cantidad de datos. Y sobre todo dar con estadísticas específicas que muestren cómo afecta a tu negocio.

Al fin y al cabo, medir resultados no es el paso que cierra el ciclo de una estrategia. Es el comienzo. Dependiendo de lo que obtengas tendrás que aplicar ciertos cambios en tus estrategias de marketing online. Las analíticas de marketing son tan valiosas como las ideas que extraes de ellas y la estrategia que construyes alrededor de estas percepciones.

¿Por qué incluir la analítica para estrategias de marketing?

Lo que no se mide no se puede mejorarY la mayor ventaja del entorno digital es que todo es medible. De hecho, han surgido cientos de herramientas que analizan multitud de datos de cada uno de los espacios y redes digitales en los que tienes que trabajar a diario.

La analítica para estrategias de marketing es vital. Será la disciplina que estudie la actividad de tu sitio web con el objetivo de mejorar su rendimiento. Así, independientemente de los objetivos que te hayas propuesto conseguir, te ayudará a tomar decisiones en base a datos reales obtenidos de tus propios usuarios en tus canales digitales.

Por lo tanto, aprovechar la analítica no es una opción, es un deber. Podrá indicarte información de todo tipo. Desde el rendimiento de tus landings o la usabiidad de tu página web corporativa hasta las campañas en redes sociales. Eso sí, si quieres que funcione deberás tener unos objetivos muy claros y muy específicos marcados.

¿Se da a la analítica el valor que realmente tiene?

El mayor error que se comete en muchas empresas es destinar grandes presupuestos a campañas de marketing online y olvidarse de analizar cómo funcionan, de realizar un seguimiento. ¿Cómo vas a saber si están funcionando bien o mal si no mides los resultados?

Una actitud que se suele tomar es comparar el número de ventas de un mes con el del mes anterior. Y la creencia es que con ello es suficiente. ¿Tú también eres de los que limita los resultados de esta manera? ¿Te conformas con un simple número para evaluar tus estrategias? ¿Cómo determinas qué acciones funcionan y cuáles no?

Es probable que no hayas pensado en integrar la analítica para estrategias de marketing por desconocimiento. No obstante, si no lo has hecho porque crees que no es necesario o simplemente piensas que hay ciertos comportamientos que no pueden medirse, es necesario que entiendas que estás equivocado.

Análisis para tomar decisiones adecuadas

En Internet absolutamente todo se puede rastrear. ¿Cómo vas a plantearte cambios para mejorar la rentabilidad de tu negocio si ni siquiera sabes cuál es el comportamiento de los usuarios en tu web?

Plantéatelo de la siguiente manera. Si sabes qué canal proporciona más tráfico a tu web sabrás donde localizar tus estrategias. En caso de que tengas conocimiento sobre un aspecto determinado de tu landing page que no funciona o que no resulta atractivo lo podrás cambiar. Si sabes qué tipo de contenidos hacen que los usuarios conviertan focalizarás tus esfuerzos en optimizarlos.

Por lo tanto, integrar la analítica para estrategias de marketing, lejos de ser un obstáculo, será lo que te proporcione las directrices necesarias para llegar al éxito.

¿Cómo integrar la analítica en tu estrategia de marketing digital?

Es importante seguir los pasos adecuados con el fin de integrar de manera adecuada la analítica para estrategias de marketing. Pero no sin antes crear una estrategia que trabaje los insights propuestos.

Normalmente las analíticas para estrategias de marketing se basan en datos en bruto. Pero no se pueden establecer decisiones basadas simplemente en los números. No debes dejar que sean los datos los que planifiquen las futuras acciones. La estrategia que construyas debe girar en torno a tu análisis. No al revés. Te proponemos algunos consejos para que lo consigas:

  • Asume que de los errores se aprende. Los datos son interpretables. Pero hay datos que dejan claro que algunas iniciativas no son tan buenas como creías. Y debes cerrarlas o modificarlas.
  • Accede a los datos mediante varios canales. Es probable que exista más de una vía para asegurarte de que un determinado proceso se está cumpliendo bien. No te conformes con una sola perspectiva.
  • Prueba todo lo que puedas. Las analíticas para estrategias de marketing van más allá. Y te proporcionarán una idea mas específica de cómo están funcionando las acciones. No obstante, prueba todo lo que no te convenza al 100%.
  • Escucha. Lo peor que puedes hacer es no prestar atención constantemente a lo que los resultados te indican.
4 pasos para definir una estrategia de análisis 1.- Fija tus objetivos y clasifícalos

La única manera de conseguir resultados de calidad es determinando, con antelación, a qué necesidades dan respuesta. Es decir, no podrás conocer el resultado real de tu campaña si no tienes claro qué es lo que quieres medir. ¿El número de impresiones? ¿Las compras? ¿El comportamiento web? ¿La captación de leads?

Lo primero es que definas tus objetivos y los clasifiques en categorías:
  1. De captación. Estos objetivos son los que analizarás para determinar cuáles son las fuentes principales que conducen tráfico a tu sitio web. Así, independientemente de que los usuarios lleguen a tu web de forma espontánea o empujados por estrategias de marketing como el emailing o social media, podrás conocer qué es lo que hace que lleguen ahí. Asimismo, la fijación de este objetivo puede servirte para clasificar a tu target y realizar campañas más personalizadas.
  2. Los objetivos de activación. En realidad en el momento en el que creas tu página web lo haces pensando en un objetivo final. Quieres que el usuario convierta o realice algún tipo de movimiento que a ti te interesa. Pero, ¿estás seguro de que lo lleva a cabo? ¿La navegación es intuitiva? ¿Hay algo que pueda despistar? Necesitas saber cómo es la experiencia de tu usuario.
  3. Conversiones. Lo mismo pasa con tus landing pages. Cuando las diseñas quieres que el usuario termine convirtiendo. ¿Mides si consigues el objetivo? Y en caso negativo, ¿Sabes las razones?
  4. Objetivos de retención. Los resultados a este objetivo será los que determinen qué es lo que hace que tus usuarios se queden contigo. Es decir, que permanezcan más tiempo navegando por tu web.
2.- Analiza el estado actual de tu web

Ahora ya sabes qué metas conseguirás con cada estrategia. Es el momento de que eches un vistazo a lo ya creado. ¿Podrías cambiar algo? ¿Sobran o faltan cosas?

Este segundo paso te servirá de gran ayuda antes de integrar la analítica para estrategias de marketing. Si haces un buen análisis podrás determinar algunos aspectos que podrían convertirse en fundamentales. Sabrás qué resaltar, a qué darle menos importancia, qué esta fuera de lugar, etc. Te ayudará a ordenar tanto tu sitio web como tus ideas.

3.- Define las métricas que vas a utilizar

Escojas la que escojas debes tener claro que el número que te proporcionen no te dirá nada a no ser que compares ese resultado con uno anterior. Los KPIS más comunes son:

  • Las páginas vistas.
  • Visitantes únicos.
  • Tiempo de estancia.
  • Emails abiertos.
  • Clic en emails.
  • Formularios completados.
  • Tasas de rebote, apertura y bajas.
  • Páginas por visita.
  • Seguidores.
  • Suscriptores.
  • Emails reenviados.
  • Coste por lead.
  • Comentarios.
  • Nuevos leads generados.
  • Coste de producción.
  • Ratio de conversión.
  • Coste de distribución.
  • CTR.
  • Beneficio.

Elige los KPIs que más te interesen para especificar los resultados y centrar tu analítica para estrategias de marketing. Sólo así lograrás extraer conocimiento válido de los datos.

4.- Pon en marcha la herramienta que lleve el proceso a la práctica

Pinche aquí para ver el vídeo

Obviamente para hacer un seguimiento de todo lo que ocurra alrededor de tu página y tras fijar unas KPIs adecuadas, necesitarás poner en marca una herramienta que lo haga.

Sigue las buenas prácticas para sacar partido a Google Analytics y da forma a tu estrategia. Esta es una de las herramientas más utilizadas en el marketing digital hoy en día. Conocer y manejar correctamente esta herramienta es una necesidad para muchos profesionales del ámbito del marketing online, SEO, community management o análisis SEM.

La analítica digital permite conocer el uso que dan los usuarios a tu sitio web o aplicación, el tiempo de visita de cada uno de ellos o el importante porcentaje de conversión, aspectos todos ellos muy importantes para medir los resultados de tus campañas de marketing digital. Te ayudará con todos ellos.

Sin embargo, para que este proceso pueda ejecutarse es necesario disponer de las herramientas adecuadas. ¿Necesitas ayuda para detectar cuál es tu público objetivo y aplicarles las estrategias adecuadas? En Antevenio Go! podemos ayudarte y darte ese pequeño empujón de salida. Somos especialistas en captar más leads a menor coste.

El estado del mobile: El futuro se abre a nuevas realidades

Vie, 03/10/2017 - 09:00

¿Qué nos depara el futuro? ¿Cuál es el estado del mobile? ¿Se están cumpliendo las tendencias que predecían la tecnología del mañana? Independientemente de que estas predicciones se estén haciendo realidad o no, hay un hecho que no podemos pasar por alto: El móvil ya está aquí y es una herramienta más de trabajo.

En el mundo más de la mitad de las visitas que reciben los grandes buscadores proceden ya del móvil. Pero, ¿en qué invierte su tiempo el usuario cuando utiliza este dispositivo?

Echando la vista atrás hasta hace unos días cuando se celebró el Mobile World Congress en Barcelona, podemos sacar varias conclusiones. El propio congreso ha dejado datos y tendencias que vale la pena destacar, por lo que surgen varias nuevas cuestiones que deben tenerse en cuenta respecto al estado del mobile.

Para responder a algunas de ellas, Reason Why ha reunido a varios expertos de la publicidad, el mcommerce y el marketing digital español entre los que se encuentra Rubén Calvo, Director General de Antevenio Go! para quien “el móvil es ya una realidad en nuestras vidas“.

¿Cuál es el estado del mobile?

¿Te preguntas por qué le damos tanta importancia a este dispositivo? El estado del mobile es un tema a tratar sí o sí. De hecho, lejos de quedarse obsoleto, la utilización de la tecnología mobile es un must para cualquier estrategia de marketing.

Y para nada es algo nuevo. El Informe Mobile en España y en el Mundo 2016 de Ditrendia mostraba datos muy interesantes sobre el estado del mobile. Ya en 2015 la penetración de estos dispositivos en el mundo ascendió al 97%. Ahora no se entiende la vida sin él, sobre todo hablando en términos de trabajo en sectores como el marketing y la publicidad.

Actualmente Internet es el escenario estrella, y no se consume únicamente desde desktop. Los datos de SmartInsights aseguran que el 80% de los usuarios de Internet es dueño de un smartphone. Por lo tanto, podemos hacernos una idea del futuro que nos espera.

La penetración de móvil entre los 16 y 65 años alcanza un 94%. Estos datos representan una población de 21 millones y medio de individuos, según IAB Spain. Además el 89% de ellos utiliza estos dispositivos diariamente, dedicándole cerca de 3 horas.

Teniendo en cuenta que la mayoría del tiempo se utiliza para navegar por Internet con diferentes fines, vemos necesario plantearnos qué nos depara este escenario. Y es que en lo que al panorama español respecta, actualmente existen más teléfonos inteligentes que ordenadores.

¿Qué uso se hace de los dispositivos móviles?

Se puede dividir el uso del dispositivo móvil en cuatro áreas fundamentales:

  1. Actividades sociales. Redes sociales, Correo electrónico, Chats, etc.
  2. Lúdicas. Escuchar música, sacar fotografias, ver vídeos…
  3. Consultivas. Consultar noticias, el tiempo, hacer clic en publicidad, guías, etc.
  4. Funcionales. Utilidades, comprar productos y servicios, vender…

Es en estos dos últimos usos donde nos adentramos en el campo del mcommerce. Conocer el estado del mobile es vital para saber si realmente se compra o no mediante este dispositivo.

Para Rubén Calvo desde el móvil compramos productos o servicios que no necesitan una toma de decisión meditada. Compramos comida, entradas de cine, viajes… Pero todavía nos falta ir un paso más allá para comprar productos de un ticket medio superior. Aquí está el gran reto para muchas marcas”.

No obstante, cada vez los usuarios se están animando a realizar más compras mediante el móvil. Los datos de IAB confirman que 9 de cada 10 usuarios ha usado en alguna ocasión el smartphone en el proceso de compra. Especialmente entre los 16-45 años. Y este es un dato muy valioso para todos los que trabajan en marketing digital. Aunque obviamente se debe buscar una conversión mayor respecto al nivel de compra.

“Las marcas deben estar presentes en este entorno”

Rubén Calvo no se lo piensa dos veces a la hora de plantearse si los anunciantes deberían moverse en este terreno. “Los ciudadanos están en mobile, por lo que las marcas tienen que estar presentes en este entorno, siempre buscando la mayor eficiencia de la inversión“, asegura.

Los datos apuntan en esa misma dirección. Las compras a través de mobile están creciendo casi tres veces más que el ecommerce tradicional. Consiguiendo desplazar a las compras a través de tabletas. ¿Crees que resulta interesante hacer publicidad en este entorno? ¿O por el contrario piensas que el marketing móvil no es rentable?

No hay que estar por estar. Las marcas tienen que estar con una apuesta decidida y con una estrategia clara”, asegura Rubén. Y es que si tu target está más familiarizado e integrado con el móvil que con el propio ordenador o las tabletas, te interesará impactarlo desde ahí. Aún así no todos se lanzan a ello. Aquí tienes algunas razones por las que las marcas aún no apuestan fuerte por el marketing móvil.

Las trabas que los responsables de marketing digital perciben en sus compañías para abordar campañas de marketing móvil pasan por factores como:

  • La incapacidad de la empresa para medir su efectividad.
  • La falta de presupuesto.
  • Una errónea percepción del concepto de conversión móvil.

Asimismo, también surgen dudas acerca de los formatos publicitarios a utilizar. Algo básico ya que sin un adecuado uso del formato será difícil lograr el éxito esperado.

Formatos publicitarios en mobile

La idea es clara: debes publicitarte allá donde esté tu target. Pero también debes escoger la mejor manera de impactarlo.

Aunque ahora es técnicamente posible medir el rendimiento de los anuncios para mobile desde todas las etapas. De hecho, deberías utilizar un embudo de conversión que te muestre el proceso desde la impresión hasta la compra. Así sabrás cómo han funcionado hasta el momento tus publicidades en mobile.

No obstante, hay ciertos aspectos en los que es interesante profundizar para que tus anuncios funcionen a la perfección en estos dispositivos. Puedes utilizar formatos visuales llamativos y diferentes elementos. Aun así, existe un dilema acerca de la clave de este punto. ¿Es más importante el formato o el canal? 

Como sabes dependiendo de la plataforma en la que te publicitas deberás elegir unos formatos u otros. Y así lo explica el Director General de Antevenio Go!: “Algunas marcas estarán presentes dentro de aplicaciones clave como Spotify. Otros anunciantes deberán estar en redes sociales y otros en vídeo. No es cuestión de formatos, sino de eficiencia publicitaria. Igual que en cualquier otro canal, ya sea digital u offline”.

El mayor reto de la publicidad móvil: los Ad-blockers

Como en todo, en marketing digital también hay barreras. Y más en lo que a publicidad se refiere. Actualmente un 37% de los usuarios móviles afirma utilizar bloqueadores de anuncios para su móvil. Y un 42% asegura que le gustaría hacerlo.

¿En que situación deja esto a los anunciantes? Rubén Calvo no ve en estos bloqueadores una amenaza. Aunque es obvio que influyen en el sector publicitario. “Tenemos que aprender a convivir con ello. Siempre habrá un porcentaje de la población que no quiera ser impactado por publicidad y tenemos que entenderlo”, afirma.

¿El rey del contenido también lo es en el mundo móvil?

Sí, te hablamos del vídeo. Y la respuesta a la pregunta también es positiva. De hecho el consumo de vídeo online desde dispositivos móviles crece al ritmo del 100% anual, según YouTube.

Respecto a este tipo de contenido y al público mas familiarizado con él, se tiende a pensar que es el único target que lo consume. Pero no es así. Rubén asegura que los vídeos calan tanto “entre los jóvenes y los no tan jóvenes porque es un formato muy notorio y que genera mucho engagement”.

A este respecto, Rhythm and Insights nos deja una información muy interesante respecto al vídeo en la publicidad móvil: Los vídeos móviles in-stream de 30 segundos se ven de manera completa en un 88.3%.

¿Cómo será el estado del mobile en un futuro a corto plazo?

El Mobile World Congress nos ha dejado algunas pistas de lo que está por venir. Por lo que podemos comenzar a plantearnos algunas cuestiones como si el final del roaming está cerca o si algún día Internet será un impuesto más.

Rubén Calvo adelanta que “estamos viendo cómo el acceso a Internet desde cualquier lugar es cada vez más sencillo. Atrás quedan esos años en los que era muy complicado. Las teleoperadoras, Google, Facebook… jugarán un papel clave en la creación de este nuevo entorno”Así que la tendencia indica que “no en muchos años, tendremos acceso gratuito a Internet”.

El Mobile World Congress dio lugar también al debate sobre el 5GEsta conectividad promete velocidades de descarga de 20 GBps y no ha dejado indiferente a nadie. Por lo que el desarrollo de esta tecnología está en el punto de mira de todos.

La conectividad 5G será capaz de conectar billones de cosas que antes no podían ser conectadas. Además, se le suma la inteligencia artificial. Por lo que podemos mirar más allá del entorno mobile en cuanto al futuro.

Por eso, uno de los platos fuertes de lo que está por venir está en el Internet de las Cosas. Y el marketing que conocemos hoy en día podría verse transformado por esta revolución tecnológica.

Asimismo, con casos de uso reales en el MWC se auguró un futuro inmediato a la automatización, la robótica y la inteligencia artificial para aumentar la efectividad y reducción de los costes.

De ahí que Rubén Calvo afirme que “las marcas deben estar muy atentas porque surgirán nuevas oportunidades”.

Cómo definir una estrategia de pujas para Adwords

Jue, 03/09/2017 - 09:00

Pinche aquí para ver el vídeo

En el momento en el que te lances a crear tu campaña publicitaria en Google tendrás que prestar especial atención a dos aspectos fundamentales:

  1. El primero hace referencia a la cantidad económica que quieras destinar.
  2. En segundo lugar, decidir la estrategia adecuada para conseguir resultados. En este aspecto, escoger la mejor estrategia de pujas para Adwords será una de las piezas que determine los resultados.

De hecho es fundamental que desarrolles una estrategia de pujas para Adwords adecuada si buscas aumentar el rendimiento y alcanzar las metas que te hayas propuesto. Por eso mismo no podrás elegirla al azar, sino en base a tus objetivos.

Así conseguirás que los anuncios que se muestren a tu publico objetivo sean de calidad y resulten relevantes. No obstante, antes de nada tendrás que plantearte qué quieres conseguir con tu estrategia de pujas para Adwords. Será en el momento en el que lo decidas cuando comenzarás a construir verdaderamente la estrategia.

Tipos de estrategias en base a objetivos

Adwords pone a tu disposición diferentes estrategias de pujas orientadas a diversas campañas. Puedes escoger la vía que más se ajuste a tus necesidades teniendo en cuenta aspectos como los canales de comunicación que utilizas, por ejemplo. Y, cómo no, dependiendo del objetivo que quieras cumplir.

¿Qué quieres lograr con tu estrategia de pujas para Adwords? Vamos a darte diferentes tipos de respuesta. Quizás así te resulte más sencillo aclarar tus ideas.

1.- Quiero ganar tráfico en mi web: CPC

En el momento en el que un usuario se encuentre con tu anuncio en Google y haga clic en él, Adwords lo contabilizará. Por lo tanto, debes comenzar por priorizar los clics.

Este es el objetivo más claro para aquellos que desean conseguir más tráfico y más visitas. Por lo tanto, si tu marca busca lo mismo, la estrategia de pujas para Adwords de coste por clic (CPC) podría ser la adecuada para tu campaña.

2.- Me gustaría aumentar la notoriedad de marca: CPM

Este objetivo puede confundirse con el anterior, pero no hacen referencia a lo mismo. En este caso no se pretende ganar tráfico en una web. Sino que se priorizan las impresiones.

Cuando tu anuncio se muestre en una búsqueda concreta de Google, el usuario no tendrá que hacer clic en él. En este caso con solo verlo ya se contará como una impresión. Lo más recomendable es que apuestes por pujas de coste por cada mil impresiones visibles (vCPM) para impactar con tu mensaje a tu público objetivo.

Por lo tanto, si lo que quieres es ganar notoriedad y reconocimiento de marca. ésta es tu estrategia. Además, también te servirá para dar un enfoque a una pieza atractiva. Si crees que en un determinado momento cuentas con contenido impactante esta estrategia hará que ganes puntos.

3.- La estrategia de pujas para Adwords debe ayudarme a generar conversiones: CPA

Las conversiones van un paso más allá del CPC. En este tipo de estrategias, el usuario no solo deberá hacer clic en tu anuncio, sino que tendrá que realizar la acción que definas. Por lo tanto eso tendrás que pensarlo y prepararlo mediante landing pages especializadas. Que será el,lugar en el que se acabe de realizar la acción.

Puede que busques que el usuario realice una compra o que rellene un formulario de suscripción, por ejemplo. Independientemente de la conversión que decidas que el usuario debe realizar, esta estrategia de pujas para Adwords te ayudará a saber exactamente qué valor tiene tu anuncio.

Pujas automáticas Vs. Pujas manuales

Una vez que hayas decidido qué objetivo quieres cumplir es el momento de elegir cómo darle forma a toda la estrategia. Algunas de las opciones que tienes son:

1.- Pujas manuales

Con los sistemas de pujas manuales podrás tener el control absoluto del CPC de tus anuncios. Tendrás bajo tu responsabilidad la opción de configurar tus ofertas. Ya sea por keywords, por ubicación o por el volumen de clics.

Esta estrategia es muy útil cuando quieres resaltar más de una palabra clave. Como sabes, no todas tienen el mismo valor. Algunas son más rentables y otras menos. Por lo que podrás asignar un presupuesto diferente a cada una.

A diferencia de las pujas automáticas, es recomendable que apuestes por las manuales si ya estás familiarizado con Adwords. Y, sobre todo, si puedes dedicarle tiempo para analizar cada estrategia y los resultados que se vayan obteniendo.

2.- Pujas automáticas

Este tipo de pujas simplifican la configuración para que cumplir con los objetivos resulte más sencillo y rápido. 

Imagina que quieres maximizar las conversiones de tus campañas pero no tienes el tiempo suficiente para marcarte un CPC para añadir a cada keyword. En este caso, Adwords automáticamente optimizará tus palabras clave para conseguir el máximo rendimiento de la campaña.

¿Cómo? Sólo  te encargarás de definir un CPC máximo. Indicas cuál será tu presupuesto y en función a él y la calidad de tu pieza Adwords trabajará. De ahí la importancia de elegir keywords potentes.

Esta resulta la mejor opción para los principiantes. No tendrás que preocuparte por el dispositivo, el tiempo, el idioma, el sistema operativo o diferentes factores que influyen. Adwords se ocupará de hacerlo por ti.

¿Cuándo elegir una u otra?

Pinche aquí para ver el vídeo

Ahora que tienes claro en qué se diferencian las pujas manuales y automáticas te contaremos cómo cumplir tus objetivos escogiendo la mejor opción.

Pujas de CPM

Las pujas manuales o las pujas de vCPM te permitirán concretar al detalle tus ofertas para poder tener un mayor control de tus anuncios. Te recomendamos apostar por las pujas manuales en los siguientes casos:

  • Cuando tus anuncios sean tan potentes que sirvan para ganar visibilidad. En el momento en el que no necesites atraer tráfico ni generar conversiones. Simplemente quieras ganar notoriedad de marca.
  • Muy unido con el punto anterior, te recomendamos las estrategias manuales si tus anuncios tienen contenidos multimedia.
  • Si diriges tus anuncios a ubicaciones concretas. Es decir, que no se basen únicamente en keywords. Si apuestas por la segmentación por ubicación las probabilidades de mostrar tus piezas a un posible público potencial aumentarán.
  • En caso de que el mensaje que quieras transmitir se muestre en el propio anuncio no necesitarás que el usuario haga clic en él. Conseguirás transmitir tu idea con una impresión.

Imagina que por fin vas a ampliar tu ecommerce y quieres presentar la próxima apertura de una tienda física en Madrid. Tu campaña de Adwords es impactante, cuentas con buenas piezas visuales que pueden atraer a tu target donde incluyes lo esencial para la inauguración.

En este caso es preferible que apuestes por por una estrategia de pujas para Adwords de CPM manual que una de CPA. ¿Ves la diferencia? No necesitas generar conversiones, solo te interesa dar a conocer tu anuncio.

Pujas CPC

Si lo que quieres es que el usuario haga clics en tus anuncios para conseguir aumentar el tráfico de tu web podrás hacerlo de manera automática y manual. Tú decides cuál te conviene más.

  • Si quieres hacerlo con una estrategia de pujas para Adwords automática el proceso será más fácil y cómodo. Como te hemos dicho tu único trabajo consistirá en fijar un presupuesto. A partir de ahí Adwords se encargará de administrar tu dinero en función de cómo puede aportarte mejores resultados.
  • En caso de que optes por la vía manual, podrás escoger el CPC máximo. De esta manera tendrás la opción de diseñar varias pujas para cada grupo de anuncios o, como te hemos señalado, para cada keyword.
CPA, las pujas para generar conversiones

Si escoges esta opción será porque tu objetivo mirará hacia las conversiones. Pero para ello, tu campaña ha de cumplir varios requisitos. Entre ellos deberás asegurarte de que has habilitado el seguimiento de conversiones. Y por último también tendrás que tener la certeza de que tu campaña está dirigida a la red de búsqueda.

Te recomendamos apostar por las pujas manuales en los siguientes casos:

  • Debes tener clara una respuesta directa. Es decir, no importa si quieres que el usuario realice una compra o se registre en tu web. Cuando quieras que sea él quien actúe, deberás apostar por las pujas de CPA.
  • El propio Adwords advierte que para que el rendimiento de tu estrategia de pujas sea efectivo, tu grupo de anuncios debe generar 50 conversiones como mínimo.
  • Antes de realizar ningún tipo de cambio da un margen a tu campaña. Te recomendamos que apliques un plazo de dos semanas mínimas para dejar que actúe y conseguir una base de resultados. Así podrás medirlos de forma que puedas realizar cambios con datos contrastados.

Una vez hayas creado tu campaña, es importante que sepas que tu trabajo no termina aquí, siempre debes seguir optimizando e incorporando novedades para tu cuenta y campaña.

Cuando crees que tu campaña está lista, es momento de volver a empezar.  ¿Necesitas mejorar los resultados de tus campañas de Google Adwords? Antevenio Go! somos especialistas en optimizar tu inversión en Adwords. Ponte en contacto con nosotros y analizaremos tus campañas para ayudarte a escoger la mejor estrategia de pujas para Adwords.

Estrategias para monetizar un app

Mié, 03/08/2017 - 09:00

Pinche aquí para ver el vídeo

Si no te has plateando monetizar apps es porque aún no conoces los datos que reflejan el potencial de estas herramientas. Pero antes de mostrarte datos que confirmen esta reflexión te invitamos a cuestionarte lo siguiente: ¿Cuántas herramientas de tu teléfono utilizas que no sean apps?

Los datos de TheAppDate reflejan que la media de aplicaciones por dispositivo ha llegado a 30. Por lo tanto no se entiende el uso del móvil sin apps que le den vida. Tanto es así que el 89% del tiempo que dedicas a utilizar tu smartphone es para consumir apps. 

Teniendo en cuenta estos datos tan significativos, las marcas se han lanzado de lleno en este mercado. De hecho existe tal competitividad por destacar y conseguir descargas que se están desarrollando estrategias muy potentes para ganar terreno.

Quizás hace unos años ni se te pasaría por la cabeza monetizar apps, pero como ves ahora es vital. El futuro es multipantalla y los móviles y tabletas viven de aplicaciones.

Cómo monetizar apps

Sabemos que lanzarte a crear una app puede provocarte algo de vértigo. Nunca se sabe si la inversión inicial se recuperará o cómo de complicado será el proceso. Pero la verdad es que además de servirte como herramienta potente de marketing para tu marca, las apps pueden convertirse en una gran fuente de ingresos.

Independientemente de la temática que trabajes te proporcionaremos una pequeña guía que te servirá para monetizar apps.

1.- Busca tu nicho de mercado

Antes de plantearte el mejor camino para rentabilidad una app debes asegurarte de que existe un target al que le interesará. Lanzarte por una aplicación que desarrolle las mismas funciones que otras que ya existen no te servirá. De hecho solo te complicará las cosas y te resultará mucho más difícil destacar.

Por esa razón, a menos que tu app realmente aporte un valor diferencial ante las propuestas ya existentes, debes investigar. Ante todo tendrás que moverte para encontrar una necesidad que no esté cubierta y que pueda proporcionarte ingresos. Ve en busca de un buen insight que te ayude.

Para encontrarlo te recomendamos que estudies a fondo la oferta existente y los ingresos que obtienen los demás con sus propuestas.

Como no, el target al que irá dirigida tu aplicación y tus objetivos deberán estar más que definidos antes de identificar el modelo de negocio. Obviamente debes asegurarte de que tu propuesta va a aportar valor al usuario. Solo de esta manera se lanzará a descargársela.

2.- ¿Mi app será gratuita o de pago?

En el momento en el que hayas comprobado que hay sitio para tu app y que hay un segmento de la población que estaría dispuesto a descargársela, será el momento de hacerte la pregunta del millón. ¿Voy a cobrar por su descarga o será gratuita?

Como todo, ambas opciones tienen su parte buena y mala. Por lo tanto tendrás que valorar los aspectos que influyen en cada una para tomar una decisión final.

Si optas por lanzarla de forma gratuita conseguirás más descargas iniciales. De esta manera empujarás a la captación de leads. No obstante, no lograrás beneficios directos o económicos a cambio del desarrollo de la aplicación. Y tendrás que plantearte estrategias para monetizar apps alternativas como las compras In-App o Publicidad In-App.

En caso de que cobres por la descarga de tu aplicación, desde el minuto uno el beneficio será inmediato. Pero es complicadísimo que desde consigas lograr descargas si tu propuesta es de pago. Y más cuándo existen miles de aplicaciones gratuitas que, de una manera u otra, cumplen las mismas necesidades.

Lanza una versión de prueba

En términos generales, lo más sensato es lanzar la app sin costes para conseguir que se popularice. A no ser que sea muy concreta y profesional y requiera de un coste porque es la única que cubre determinadas necesidades.

Una buena práctica para ganar visibilidad y conseguir aumentar las descargas es lanzar una versión de prueba y otra de pago. De hecho, la mayoría de las aplicaciones que cobran por su consumo optan por esta estrategia.

Si se prueba y adictiva sobre todo, el usuario pasará a realizar el pago. No obstante, te contaremos cuáles son las compras alternativas para monetizar apps.

Cómo monetizar apps de descarga gratuita

A.- Compras In-App

Este primer modelo hace referencia al desarrollo de apps que son gratuitas. Es decir, no importa que la descarga no sea de pago en un primer momento ya que existe la opción de monetizarla a partir de compras o pagos In-App.

Te lo explicamos con un ejemplo. Probablemente te haya pasado con algún juego, ya que es una estrategia muy utilizada en este sector. Puedes consumir la app de forma gratuita y disfrutar mil veces del mismo juego. Pero para pasar de pantalla o evolucionar con el personaje necesitarás realizar un pago. De ahí la importancia de resultar adictivo.

Lo mismo está pasando cada vez más con los medios de comunicación. Antes se podía acceder a todo el contenido de forma gratuita. Pero ahora, a pesar de que la aplicación puede no tener costes, para acceder a todas las secciones de un periódico tendrás que descargar la versión de pago.

B.- Apps gratuitas con publicidad In-App

El siguiente modelo también trabaja sobre apps gratuitas, pero con un detalle característico. En este caso tu aplicación incluirá pequeños banners. De esta manera en el momento en el que un usuario haga clic en el anuncio, el anunciante te pagará “X” importe. Debes fijar un coste por clic para ello.

A pesar de que este modelo sea muy común y probablemente el más cómodo para las marcas, tiene sus desventajas. A nadie le resulta cómo estás desarrollando cierta actividad con una aplicación y que lo corten para consumir un anuncio de 30 segundos.

C.- Apps Fremium

La estrategia Fremium para monetizar apps es muy conocida. De hecho muchísimas aplicaciones cuentan con ella. La descarga en este caso sigue siendo gratuita pero existen probabilidades muy altas de que se opte por la versión Premium. 

¿Por qué? Porque se incluyen herramientas o funcionalidades que para el usuario cuentan como ventajas. Como ejemplo más común puedes fijarte en Spotify o Hootsuite. De hecho las herramientas que utilizan los community managers suelen tener esta característica.

D.- Apps gratuitas de prueba

Quizás son las apps que más se lo tienen que trabajar para conseguir descargas de pago. Esta técnica consiste en promocionar una aplicación mediante una prueba gratuita que normalmente tiene un tiempo limitado. Por lo tanto en 15 días o un mes debes convertirte en necesaria e imprescindible para el usuario. Solo así pagará por tu app una vez se acabe el plazo.

E.- Coste por instalación

Es muy fácil. Dentro de tu app se lanzarán anuncios para instalar otras aplicaciones relacionadas con tu temática. Se podría decir que complementarias. De esta manera por cada descarga que haga un usuario a partir de ese anuncio, recibirás una cantidad de dinero.

F.- Patrocinio

Conseguir el patrocinio de una empresa es complicado. Y empieza por ganarte su confianza. Por lo tanto no podrás optar por esta alternativa nada más crearla, sino que tendrás que darle algo más de tiempo para conseguir más descargas y crear tu imagen de marca.

Cómo monetizar apps de pago

Sí, te estamos hablando del pago por descarga. Las apps que requieren de pagos para consumirlas se monetizan únicamente con esos micro pagos.

Esos pagos variarán en función del servicio que ofrezcas, por lo que tendrás que cuestionarte si realmente aportas valor para que merezca pagar por ella. Ten en cuenta que a menos que sean sumamente necesarias, los usuarios no pagan por aplicaciones de primeras.

Tipos de apps

Sin embargo, antes de pensar en monetizar apps es importante que conozcas los diferentes tipos de aplicaciones que puedes crear. Entre ellos se encuentran:

  • Apps nativas. Estas aplicaciones están pensadas para sistemas operativos determinados. Normalmente Android e iOS, aunque como te contamos hace unos meses existen más canales donde realizar descargas. La ventaja de estas aplicaciones es que proporcionan una experiencia del usuario más completa sin dar lugar a errores.
  • Web Apps. Se programan en lenguaje HTML5 o CSS normalmente y cuentan con algunas limitaciones respecto a su uso.
  • Aplicaciones híbridas. Es un completo de los dos tipos anteriores. Es decir,  se nutre de los estándares de desarrollo web y cuenta con la adaptabilidad al dispositivo de un desarrollo nativo.
Recomendaciones para monetizar apps y optimizar su desarrollo

Por último, a la hora de optimizar y monetizar apps debes tener en cuenta aspectos como:

  • Ajusta el precio a los cambios en el IVA. En 2015 la Tasa Amazon obligó a los desarrolladores a ajustar sus precios a la nueva normativa en la que los precios varían en función de su los usuarios descargan la app.
  • Como imaginarás, no todas las aplicaciones responden ante una misma estrategia de monetización. Por lo tanto deberás optar por una u otra dependiendo del tipo de app que lances.
  • Si vas a cobrar por tu app haz que merezca la pena. No hay nada peor que un cliente sienta que no cumples sus expectativas. No solo lo perderás, sino que tu reputación se verá dañada.

¿Necesitas aumentar el volumen de descargas de tus apps? En Antevenio Go! somos especialistas en captar leads, independientemente del canal en el que sean necesarios.

Tecnología, experiencia, método y equipo humano son las bases con las que conseguimos captar más leads que conviertan a menos coste. No esperes más. Contacta con Antevenio Go! y ¡dispara las descargas de tus apps!

Técnicas de link building que te harán feliz

Mar, 03/07/2017 - 09:00

Pinche aquí para ver el vídeo

¿Qué preferirías tener, más tráfico orgánico o una mejor clasificación en los motores de búsqueda? En realidad es una pregunta trampa ya que lo que a todas las marcas les interesa es conseguir ambas metas. Para ello, hoy vamos a identificar algunas técnicas de link building que te ayudarán a lograr tus obetivos.

Conseguir un mejor posicionamiento y atraer más tráfico orgánico son dos aspectos que van tan unidos que se podrían plantear de la misma manera. Google tiende a clasificar las páginas en orden basándose en la autoridad de cada una.

En el posicionamiento actual, los enlaces que acumulan una mayor autoridad mejoran su posicionamiento SEO. Por lo tanto queda más que claro que ambos aspectos van de la mano.

De esta manera, cuantos más enlaces consiga tu página más probabilidades tendrá de lograr un mejor posicionamiento. Y para llegar a conseguir enlaces tendrás que trabajar mucho tus contenidos. Si éstos no resultan de interés y calidad para los demás usuarios no los enlazarán.

Además, hay que cuidar que Google penalice tu estrategia link building. Por lo que es interesante que repases esta serie de consejos de linkbuilding para evitar que Google te penalice.

¿Por qué apostar por técnicas de link building?

Si acabas de empezar en este mundo y aún no eres consciente de la importancia del posicionamiento web, quizás te preguntes por qué es vital desarrollar técnicas de link building. Lo cierto es que ningún sitio web podría clasificarse en los buscadores sin enlaces.

  • Los enlaces son el factor número 1 de clasificación de Google.
  • Son los enlaces los que, en definitiva, conforman la web.
  • Cada uno de ellos dirige al usuario a un contenido diferente.
  • Generan confianza.

Andrey Lipattsev, que trabaja para el gigante Google, ya adelantó que los dos primeros factores de clasificación en las búsquedas de Google eran los enlaces y el propio contenido: “I can tell you what they are. It is content. And it’s links pointing to your site.”

Calidad Vs. Cantidad

Como siempre, se tiende a pensar que cuantos más enlaces se consigan mejor será para tu sitio web. Y si tú también eres de los que antepone la cantidad a la calidad, debemos decirte que estás equivocado. Al menos mientras ese “más” siga incluyendo los enlaces que compras sin comprobar si aportan valor. Es decir, sin asegurarte de que son backlinks de calidad.

Este es el primer punto para entender que no todos los enlaces son iguales. Por lo tanto no todas las técnicas de link building te llevarán al éxito si no sabes aplicarlas.

El equilibrio llegará cuando obtengas la respuesta a las siguientes cuestiones en base a tu negocio:

  • ¿Cuántas páginas enlazadas tienes? ¿Y dominios y subdominios? ¿Cuántos enlaces generas al mes?
  • ¿Qué tipo de enlaces necesitas? (Follow, NoFollow, Javascript, Frames…).
  • ¿Cuál de tus enlaces genera confianza y poder?
  • ¿Con qué keyword te quieres posicionar?

Además, todos estos factores se pueden evaluar de forma diferente. Algunas técnicas de link building pueden resultar malas para algunas marcas. Y en cambio para otras pueden ser óptimas. Todo depende de la industria, el país, el idioma y las keywords que se utilicen.

10 técnicas de link building a tener en cuenta

1.- Define tu target

Como en toda estrategia éste es el punto de partida. Es vital saber a quién te diriges y qué sector quieres que te enlace. En primer lugar debes investigar acerca de tu target y conocer todo de él. Dónde navega, qué sitios web visita, cuál es su plataforma más utilizada, las redes sociales que frecuenta…

Solo a partir de entonces tendrás vía libre para generar el contenido que les atraiga. Y que haga que te enlacen como referencia.

2.- Estudia los enlaces de tu competencia

El paso previo a la creación del contenido es siempre echar un vistazo a la competencia. Y en marketing es uno de los pilares que determina hacia dónde se dirige una estrategia.

En este segundo punto tu trabajo se puede apoyar en herramientas como SEMRushOpenSiteExplorer o AHrefs. De esta manera podrás saber qué enlaces tienen tus competidores. Y así darás con aquellos que a ti te gustaría ocupar.

3.- Haz un listado con los enlaces de tu competencia

Te recomendamos que fijes entre dos y tres competidores principales y trabajes sobre ellos. Procura que sean esas empresas que más te sueles encontrar y con los que intentas diferenciarte continuamente.

A continuación entrarán en juego las herramientas que hemos mencionado anteriormente:

  • SEMRush. Te proporcionará los backlinks más actuales y quizás los que más te puedan interesar. Asimismo, podrás añadir ciertos filtros para conseguir resultados personalizados.
  • OpenSiteExplorer. Esta plataforma te permitirá hacerte con todos los enlaces entrantes de un dominio.
  • Ahrefs. Si quieres conseguir un listado de enlaces entrantes de lo más completo te recomendamos esta herramienta. No obstante, para conseguir la mejor información deberás acudir a su versión de pago.
4.- Escoge los que más te interesen

Una vez hayas obtenido una buena cantidad de información será el momento de echarle un vistazo. Por lo tanto, tendrás que estudiar, uno por uno, los enlaces que has recopilado.

Has ojeado cada uno de ellos y has descartado los que no te interesaban. Es el momento de trabajar sobre aquellos que sí te interesan. Como sabes, existen técnicas de link building como los post de invitados que pueden proporcionarte muy buenos resultados.

Este proceso resulta muy interesante porque te permitirá descubrir nuevos sitios web. De hecho no solo encontrarás más competencia de la que te esperabas. También conocerás negocios muy bien posicionados en determinados sectores que en algún momento podrían servirte. Ya sea para colaborar con ellos o porque sus objetivos son parecidos a los tuyos.

Por ejemplo, si tienes un blog de recetas que te interesa posicionar, quizás dar con un ecommerce sobre frutas y verduras podría venirte bien. No vendéis lo mismo pero podéis realizar más de una colaboración que os beneficiará a ambos.

5.- Construye sobre los enlaces rotos

La mayoría de las técnicas de link building requieren de favores en algún momento. De hecho, es el concepto sobre el que se trabaja a la hora de construir enlaces rotos.

Tal y como te contamos anteriormente con los consejos para hacer linkbuilding natural sin que Google te penalice, existen varios trucos para dar con esos enlaces. De manera que resulte más fácil escoger el mejor y trabajar sobre ellos.

En el momento que los hayas encontrado podrás desarrollar por ti mismo contenido que cumpla las condiciones del tema y pueda reemplazarse.

6.- Genera enlaces de recursos

¿Sabes a qué hacen referencia estos enlaces de recursos? A sitios web a los que los usuarios acuden con el fin de resolver sus dudas. Esto es algo muy parecido a crear un blog.

Crea un sitio donde compartas información acerca del tema que trabaje tu negocio. De nada te servirá tener un ecommerce de frutas y verduras y escribir sobre los beneficios de ponerse gafas. En este caso, podrías escribir sobre recetas, beneficios y consejos sobre una alimentación sana, por ejemplo.

Si eres un experto en un determinado tema debes sacar provecho de ello. Eso sí, posicionándote siempre con las keywords elegidas previamente.

7.- Actualiza contenidos enlazables

Una de las técnicas de link building que mejores resultados proporciona es tan sencilla como lo siguiente. Escoge sitios bien posicionados que se hayan enlazado con frecuencia y trabaja sobre su contenido. Es decir, actualízalos con contenidos novedosos.

A continuación, ponte en contacto con las personas que están interesadas en ese tipo de temas y preséntales la nueva versión.

8.- Convierte las menciones en backlinks

Un error que se suele cometer sobre todo en los blogs es no mencionar debidamente. Está muy bien que pongas todos los datos acerca de la persona o entidad de la que hayas recogido cierta información. Pero no se trata de eso.

Lo más recomendable es que menciones a otros sitios enlazándolos, ya que ellos harán lo mismo contigo. Pero ¿cómo saber si estos espacios te enlazan? Google Alert o Mention son algunas de las herramientas que te informarán cuando te mencionen por la web.

9.- Guest Posting

El Guest Posting es un clásico entre las técnicas de link building. Los post de invitado conseguirán que aumentes el alcance de tu web en tu mismo sector. No solo ganarás visibilidad, sino que además podrás captar a clientes potenciales.

Se trata de una de las prácticas más comunes. Y esto se debe a que ambas partes salen ganando.

10.- Notas de prensa

Las notas de prensa te ayudarán a ganar enlaces desde páginas de autoridad como pueden ser determinados medios de comunicación.

Con todo, no olvides que la base para conseguir cumplir con estas técnicas de link building está en desarrollar contenido de calidad. Y relevante. Si creas contenido sin trabajarlo bien no lograrás posicionarte. No serás un sitio de valor e interesante para los demás.

Como ves, existen una gran variedad de técnicas más que conseguirán que logres cumplir con tus objetivos. No obstante, para conseguir enlaces entrantes es fundamental conocer espacios webs que traten de los temas que le interesan a tu marca.

Coobis es una plataforma de Content Marketing gracias a la cual las marcas pueden generar contenido y difundirlo en los más de 5.000 medios registrados. Además, los contenidos quedarán clasificados por temáticas y se puntuarán por métricas como visitas mensuales o la autoridad SEO. ¿Sabes qué servicios puedes contratar en Coobis?

6 tipos de emails que mejoran las conversiones

Lun, 03/06/2017 - 09:00

Aumentar el ratio de conversión del email es una meta que seguramente te hayas propuesto. De hecho estarás trabajándola día a día. Esto quiere decir que conoces lo que el email marketing puede hacer por tu negocio. Lo que probablemente no hayas explorado del todo son los tipos de emails que convierten. 

El ratio de conversión en email hace referencia al dato que se consigue tras dividir el número de mensajes enviados entre las conversiones conseguidas. Pero para lograr un resultado potente tendrás que trabajar sobre varios tipos de emails que convierten. Que son los mensajes que te acercarán más a tu principal objetivo.

Decirlo es sencillo. Adaptar las necesidades de tu negocio a la creación de una estrategia de emailing que aumente las ventas no lo es tanto.

Es por ello que siempre es recimendable que para lanzar un buen trabajo realices previamente un testeo. EN el que comparar tanto los asuntos como los colores, las llamadas a la acción o el tono del mensaje. En definitiva, cada detalle que pueda determinar la decisión final del usuario.

Si bien la experimentación es necesaria para asegurarte de que lo que estás haciendo funciona, también es cierto que no siempre una marca se la puede permitir. Por desgracia los recursos a veces son limitados y factores como la falta de tiempo pueden detener este proceso.

Si buscas alternativas e ideas para aumentar las conversiones mediante el correo electrónico a continuación enumeramos 6 tipos de email que deberías tener en cuenta.

Tipos de emails que convierten 1.- Combina tus casos de éxito con los objetivos del usuario

Uno de los aspectos más importantes para hacer que un usuario convierta es inspirarle confianza. Si eres una empresa seria, con valores y, sobre todo, con resultados podrás exprimir tus cualidades al máximo.

Una buena recomendación es que combines estos éxitos con los objetivos del destinatario. Prepara un email que incluya tus logros más destacables y procura que cada uno de ellos haga referencia a diferentes servicios.

Por ejemplo, si has conseguido un premio a la mejor plataforma cross-channel del año destaca qué ha hecho cada herramienta para lograr ese galardón.

En base a cada tipo de herramienta lanzarás las preguntas adecuadas. En este caso podrías utilizar las que conformen la plataforma de cross-channel para incluirlas. Y, por último, tu trabajo consistirá en relacionarlas con los resultados finales que buscan los usuarios.

El email final estaría dividido en dos partes:

  1. Los casos de éxito de cada herramienta para hacer un guiño después.
  2. La pregunta al usuario: “Nuestros clientes normalmente buscan mejorar sus estrategias de email marketing, retargeting landing pages. ¿Alguna se ajusta a tus objetivos?”. Y, en cada servicio, incluye el enlace a la landing page que determines.

De esta manera se lo pondrás fácil. Por una parte sabrá que puede confiar en tu marca para gestionar su marketing digital. Y, por otra, le harás ver que para su objetivo específico tienes una herramienta que le ayudará.

2.- Incluye contenido visual

Si algo tienen en común las súper campañas de email marketing es que todas ellas incluyen contenidos visuales en sus mensajes. Ya sea un GIF, un meme o una imagen. ¿Por qué?

  • Una imagen vale más que mil palabras. El email consiste en resumir tanto el mensaje que solo se muestre lo importante, lo que interesa. Pero dejando a un lado los textos, las imágenes pueden ayudarte a enfatizar en ese objetivo de manera que impacte más en el suscriptor. De hecho, esta práctica la utilizan casi todos los tipos de emails que convierten.
  • El contenido visual es más llamativo. Dejas de ser uno de esos emails básicos para diferenciarte.
  • Los contenidos visuales humanizan. Sabemos la importancia que tiene la personalización y proporcionar un trato más cercano. Los seres humanos odiamos ser tratados como números. Por ello, aportar este tipo de contenidos puede ser una buena opción. Te alejarán de parecer demasiado automatizado.
3.- El ultimátum

No se trata de resultar negativo ni parecer violento. Pero sí de decirle al usuario que hace mucho que no interacciona con tu marca.

Lo mejor que puedes hacer en estos casos, por muy contradictorio que parezca, es ponerle fácil la salida. Muéstrale que no quieres que pierda el tiempo y que tú tampoco quieres perderlo. Este ultimátum hará que reflexione y lo más probable es que siga con tu marca.

De esta manera también le harás ver que quieres crear una comunidad, que te interesa que tus contactos sean de calidad y que no quieres tenerlo en tu base de datos porque sí. Lo ideal es que también aportes un sentimiento de urgencia. Algo así como “Si no pulsas aquí daremos de baja tu suscripción“. Esto llevará a muchos de ellos a volver a abrir los mensajes de tus campañas.

4.- Emails que te conviertan en un asesor de confianza

Entre los tipos de emails que convierten llegamos a uno que consigue el 64% de las aperturas, según HubSpot. Se trata nada más y nada menos que de un tipo de mensaje que trata de discutir el potencial de tu producto o servicio.

Quizás pueda resultarte muy familiar a los correos que automatizas para recuperar los carritos de la compra abandonados. Pero, en este caso, la propuesta va más allá de la frecuencia de envío. Queremos que esta vez te centres en el contenido.

Tu objetivo debe ser darle al usuario una razón para volver a abrir tus emails. Pero no porque incorpores datos personales de su última compra. Tienes que diferenciarte adjuntando contenidos exclusivos. Tanto que el usuario se vea obligado a volver a abrir más de una vez el email para encontrar ese recurso.

¿Te estás preguntando qué tipo de contenido puedes aportar? Imagina que tu negocio es una clínica dental y que un usuario ha mostrado interés por tu servicio de blanqueamiento. No obstante, no ha llegado a convertir.

¿Qué puedes hacer con un email para que termine contratando el servicio? Proporcionarle información adicional que lo empuje a ello. Olvida la técnica de avasallarlo a ofertas. Debes ser más sutil.

Crea un email que haga ver a tu usuario que estás ahí, que sabes que ha visitado tu producto y que estás preocupado por saber qué más necesita para comprarlo. Utiliza un lenguaje familiar, que te aleje del papel de vendedor y te convierta en asesor.

Pídele que se ponga en contacto contigo en caso de que surgiera cualquier duda. Y como recomendación, te proponemos que incluyas un ebook, un post, un webinar o cualquier otro contenido relacionado con el producto o servicio por el que haya mostrado interés.

De esta manera no solo aumentarás sus ganas de comprar. Sino que lograrás reforzar el engagement con tu marca. Convertirte en alguien en quién confiar y consultar las dudas es lo que todos los tipos de emails que convierten esperan. Y para ello no hay nada como segmentar las bases de datos.

5.- El poder del “por qué

Otro de los tipos de emails que convierten son los que aprovechan tus movimientos para lanzarte impactos. Estos casos están muy unidos con el ejemplo anterior. La principal diferencia es que aquí no tendrás que convertirte en un asesor. Te encargarás de que el usuario convierta utilizando tu información.

Es decir, juega con la memoria de tu base de datos para recordarle el interés inicial que tenía un producto o servicio. Imagina que el usuario rellenó un formulario hace un mes pero no ha realizado ningún movimiento relacionado posteriormente.

Pregúntale por qué lo rellenó, incluyendo el nombre del archivo al que te refieres y la fecha exacta. A continuación, plantea opciones de respuesta.

  1. Me gustaría saber más sobre determinado producto pero no necesito la ayuda de ningún agente“. Tendrás que facilitar un enlace que lo dirija a la landing page en cuestión.
  2. Quería conocer la función de producto o servicio concreto“. En este caso podrías aportar un webinar o un post que hable acerca del tema.
  3. Quiero actualizar/aumentar/incluir algo determinado a mi servicio“. Un enlace a tu landing de compra es la mejor opción.

Incluye todas las opciones de respuesta que creas convenientes y que crees que pueden terminar convirtiendo. Para ello es importante que supervises los movimientos del usuario en cuestión y te hagas una idea de qué es lo que más puede interesarle.

Recomendaciones

Si de verdad vas a utilizar esta técnica entre todos los tipos de emails que convierten debes cumplir varios factores.

  1. Brevedad. Si lo que quieres es obtener una respuesta y que el usuario haga clic en el enlace que aportes y termine convirtiendo, sé breve. En definitiva, no incluyas 15 preguntas. Utiliza 3 o 4. Si el usuario ve una lista enorme ni siquiera se parará a leerlo por mucho que le interese.
  2. Conciso y directo. Déjate de florituras. Muestra claramente el objetivo y no te alargues en tus frases. No des lugar a dudas.
  3. Muestra que hay una razón. Ante todo, al usuario debe quedarle claro que te pones en contacto con él por algo. Si no, de primeras podría pensar que es una encuesta o algo parecido. Céntrate en sus problemas y en posibles soluciones: “Sigo tus debates y he detectado que tienes una necesidad“. Aquí le muestras el problema e incluyes la solución con tus preguntas.
  4. Llamadas a la acción. Procura que siempre estén a la vista, de manera que el usuario lo tenga fácil para hacer clic en el botón.
6.- Convierte tu email en un canal donde la comunicación sea fácil

Cuanto más sencillo resulte para el destinatario leer y responder a tu email, más probabilidades tendrás de que conviertan. Aunque este concepto parece obvio, en ocasiones se cae en el error de escribir mensajes demasiado largos, confusos o incompletos.

Los tipos de emails que convierten evitan, a toda costa, cometer ciertos errores. Entre ellos:

  1. Asuntos demasiado largos.
  2. No personalizar el contenido.
  3. Caer en la trampa del SPAM.
  4. Trabajan para que no ocurra lo peor con los contenidos: que no se vean.
  5. La falta de atractivo.
  6. Fecha y hora de envío inadeacuados.
  7. Velocidad de carga larga.
  8. Frecuencia incorrecta.
  9. Añadir más de una llamada a la acción.

Otro de los pasos que tiene vital importancia para convertir tu correo en uno de los tipos de emails que convierten es no saltarte los Tests A/B. Es fundamental que analices los datos obtenidos y hagas pruebas de manera continua para asegurarte del buen funcionamiento de las decisiones tomadas.

Es un trabajo lento y complicado a veces, pero la recompensa merece la pena. Actualmente, tienes muchas herramientas online que te permiten realizar Test A/B de una manera sencilla. Como, por ejemplo, la plataforma de email marketing MDirector.

¿Quieres poner a prueba estas claves y mejorar el open rate de campañas de email marketing? Crea tu campaña con MDirector en tan sólo unos minutos. Dispondrás, en una plataforma de email marketing profesional, de todas las herramientas necesarias para que asuntos de email creativos sean la base del éxito de tus estrategias de marketing digital.

8 ideas para promocionar un blog

Vie, 03/03/2017 - 09:00

Pinche aquí para ver el vídeo

Hay quien piensa que, para promocionar un blog, con trabajarlo desde dentro es suficiente. Algunos se ciñen a los contenidos. De hecho, la creencia popular es que con redactar temas interesantes bastará para que lo lean.

Y sí, llevar a cabo una buena estrategia de marketing de contenidos te ayudará a crear vínculos con tu audiencia, aumentará tu trafico web y mejorará el posicionamiento SEO. Pero para promocionar un blog existen más vías.

Es muy difícil que tu audiencia encuentre tu blog por casualidad y se disponga a leerlo. Y más cuando hay cerca de 60 millones de blogs rondando por Internet haciendo todo lo posible por captar lectores. Aunque la mayoría comparta contenidos de calidad el gran fallo está en que no todos saben cómo promocionar un blog. O ni siquiera se lo han planteado. Pero ¿cómo si no ibas a lograr que tu público objetivo te encontrara?

Si no das a conocer tú mismo tus contenidos nadie lo hará por ti. De hecho, si no estás bien posicionado será casi imposible que tu target llegue a tu blog. Lo peor de todo es que el público al que intentas impactar encontrará mucho antes información de otros blogs. Y puede que sea de tu competencia.

A continuacion identificamos algunos trucos y estrategias para promocionar un blog. Siguiendo estos consejos podrás dar a tus contenidos la visibilidad que merecen.

Trucos para promocionar un blog

Es cierto que el camino más efectivo para posicionar tu blog y darlo a conocer es descubrir las keywords por las que te van a encontrar. En el momento en el que cuentes con un buen colchón de contenidos de calidad, podrás vincular continuamente tus nuevos temas con ellos.

Así, las palabras clave por las que tengas posicionados en Google tus posts previos también llevarán al público hasta tu último post. Pero ¿qué pasa si acabas de empezar y quieres promocionar un blog? ¿Y si no tienes apenas contenido ni un buen posicionamiento web?

En este caso a la creación de contenidos de calidad deberás sumarle, sí o sí, alguno de los trucos que te vamos a mostrar para promocionar un blog.

1.- Comparte tu blog en redes sociales

Las redes sociales son una de las plataformas más potentes si se trata de difusión. Y por eso mismo son el acompañante perfecto para promocionar un blog. No obstante, se suele caer en un error muy común con ellas. A veces se tiende a pensar que cuanto más contenido se comparta en redes mejor será.

Muchas marcas piensan que ganarán más visibilidad y crearán vínculos más fuertes con los seguidores. Es una práctica que no siempre ayuda.

Ten en cuenta que cada plataforma está especializada en un tipo de contenido. A cada una acude un determinado público objetivo. Y obviamente, cada plataforma tiene unos objetivos.

Es posible que el hecho de que se estén incorporando funciones cada vez más parecidas en todas ellas, pueda llevarte a pensar que hay que utilizarlas con los mismos patrones. No olvides, sin embargo, que es recomendable acompañar las publicaciones con contenidos visuales como vídeos, independientemente de la red social que sea.

Pero que se recomendable incluir contenidos visuales en todas ellas no significa que deban utilizarse de la misma manera. Estos son algunos de los factores que debes tener en cuenta:

Facebook
  • Lo primero que debes hacer es trabajar tu Fan Page para lograr posicionarla. Así conseguirás que los contenidos que compartas lleguen a más usuarios.
  • Siempre que puedas aporta contenidos visuales. Ya sean vídeos o imágenes. Y siempre que tengan que ver con el tema que tratas. Serán el gancho que capten la atención del usuario y lo lleven a hacer clic en tu link.
  • Publica en las horas pico.
  • Humaniza tu cuenta. Al fin y al cabo las redes sociales son la mejor opción para crear engagement. No obstante, si continuamente utilizas un tono comercial no te servirá de nada.
  • No satures a tu audiencia con decenas de publicaciones.
Twitter
  • Procura que tus tuits abarquen entre los 71 y 100 caracteres.
  • Acorta siempre los links.
  • Comparte entre 10 y 12 publicaciones al día.
  • Intenta compartir contenidos en las mejores horas. De hecho, durante ese tiempo lanza más mensajes.
  • Sigue las buenas prácticas para escoger los mejores hashtags y que el link a tu blog gane visibilidad.
  • Si optas por publicar el mismo contenido en repetidas ocasiones intenta que sea en márgenes de tiempo amplios. Es decir, no lances el mismo mensaje todos los días.
  • Menciona cuentas relevantes. Imagina que tu contenido está relacionado con “X” producto de una marca potente. Menciona a la marca. De esta manera tendrás más oportunidades de que den RT a tu contenido y que gane visibilidad.
LinkedIn

Quizás no hayas probado con LinkedIn, pero has de saber que es una plataforma ideal en captación de leads B2B. No solo te permitirá aumentar el alcance de tus contenidos, sino que también te proporcionará oportunidades de negocio.

Por esa misma razón, debes redactar siempre contenidos de calidad. No compartas cualquier cosa, asegúrate de que lo que compartes es relevante y está bien construido. No olvides, además, que en el perfil de cada red social debes incluir un enlace que dirija al usuario a tu web, una landing page específica o, en este caso, a tu blog.

2.- Aprovecha tu newsletter para promocionar un blog

Al igual que las redes sociales, el email marketing es una herramienta más que vital para conseguir promocionar un blog. Además ambas plataformas pueden complementarse a la perfección y maximizar tus resultados. Al compartir tus newsletters en redes sociales puedes conseguir un incremento de clicks en los enlaces cercano al 150%. 

No obstante, centrándonos en la propia newsletter, es importante que tengas en cuenta diferentes aspectos. Una cosa es que tengas una lista de contactos amplia y segmentada. Y que esos usuarios hayan decidido suscribirse por propia voluntad a tu newsletter para estar al día de las novedades.

Pero no por eso debes obviar que todos leen las publicaciones de tu blog. No todos están pendientes a que subas nuevo contenido para consumirlo. Por ello nuestra recomendación es que cada vez que tengas contenido de calidad o que veas que puede resultar relevante por la fecha o la ocasión, la envies.

Eso sí, utiliza plantillas que hagan atractivo tu email y cuida todos y cada uno de los aspectos para enganchar a tus usuarios con tus newsletters.

3.- Guest Posting

Pinche aquí para ver el vídeo

Una de las formas de promocionar un blog sin adoptar una actitud  comercial es hacer Guest Posting. Esto quiere decir que participes en blogs ajenos y que dejes que otros escriban en tu blog. En marketing digital no hay nada como hacer contactos y conseguir presencia también en otras webs.

Sin duda será la oportunidad perfecta para trabajarte al máximo un post, incluir varios enlaces a tu blog y hacerte oír. Además, una de las ventajas del Guest Posting es que si participas en otro blog será porque estará relacionado con el tema que tú trabajas.

¿Qué quiere decir esto? Que llegarás a un público que también estará interesado en tu negocio. Y podrás captar a posibles clientes potenciales que no te conocían. Asimismo, lograrás mejorar tu posicionamiento en la web.

4.- Aumenta la viralidad de tu contenido. Sácale partido

La viralidad se define por el número de veces que un contenido se ha compartido en redes sociales. Antes de nada, comentarte que obviamos que incluyes botones para compartir tu blog en redes sociales en cada post de tu blog.

Llegamos entonces al concepto de viralidad. En este caso, este post se ha compartido 2.400 veces en Facebook y 471 en LinkedIn. Esto querrá decir que se está haciendo publicidad gratuita de tu contenido. Por ello, deberás exprimir todas las tácticas posibles para viralizar tus piezas.

Te recomendamos los siguientes trucos:

Para potenciar que un contenido se haga viral utiliza linkbaits. Son muy útiles para generar impacto en los usuarios.

5.- Crea diferentes contenidos a partir de un post

No siempre se consigue que tu blog se comparta. Pero lo que sí es más fácil es que se compartan pequeños fragmentos. Te hablamos de diferentes tipos de contenidos más allá del texto.

  • Vídeos. Después de ver un vídeo, el 64% de los usuarios están más predispuestos a la compra online de un producto. Así lo aseguran los datos de ComScore. Además, logran un mayor engagement y “atrapan” más al usuario. Éste conseguirá procesar con mayor velocidad la información y tu contenido le resultará más atractivo.
  • Infografias. Las infografias son un tipo de contenido que se viraliza con mucha facilidad. Pero no te servirá de nada crearla y no incluir un enlace a tu página web, blog o landing page que desees.
  • Presentación. Las presentaciones en Slideshare tienen un gran alcance. Plantéatelo.
  • Ebooks. Si creas un contenido potente como guías, por ejemplo, una elección ideal para promocionar un blog es crear ebooks. Agrupa tus contenidos más relevantes y ofrece estos contenidos como exclusivos.
6.- Haz un listado con influencers del sector y haz una colaboración con ellos

Los influencers como ya sabes son personas que tienen un poder y una credibilidad en determinados temas sobre un público objetivo. En este caso lo más recomendable para promocionar un blog mediante influencers es encontrar a aquellas personas con voz dentro de tu sector. Que traten temas relacionados con tu marca.

Estas personas cuentan con miles de seguidores y con una gran visibilidad. Por lo tanto, sus publicaciones también tienen un gran alcance. Si consiguieras que alguno de los influencers de tu lista compartiera tu contenido ganarías muchísima visibilidad y podrías darte a conocer ante un público que también te interesará.

¿Te preguntas cómo conseguirlo? Existen varias opciones que pueden dar resultado. Contacta con ellos, propón hacerles una entrevista, una colaboración o cualquier acción que a él mismo también le pueda interesar. Solo si les interesa compartirán tu contenido con sus seguidores. Por ello las entrevistas pueden ser una buena opción.

7.- Comenta en blogs y en foros

Tomar una actitud participativa es una de las técnicas que más te ayudará a promocionar un blog. Es importante que comentes en otros blogs del sector. O en cualquiera en el que veas que puede moverse tu cliente ideal.

Aportar valor mediante comentarios, añadiendo informaciones curiosas y relevantes y en todos ellos incluye un link a tu blog. Conseguirás captar la atención y que más usuarios acudan a tu blog. Mediante esta práctica conseguirás varias ventajas:

  • Podrás crear una relación con el blogger en cuestión.
  • Los comentarios te ayudarán a hacerte conocido en esa comunidad.
  • Aportarán naturalidad a los links. No resultarás promocional.

Pero este aspecto no solo debe ceñirse a los blogs. Existen números foros que tratan infinidad de cuestiones. Y, probablemente, el tema que mejor conozcas también se estará debatiendo en alguno de ellos.

No olvides que a la hora de participar en blogs o foros deberás tener cuidado para que tus comentarios no se penalicen como spam.

8.- Incluye tu contenido en grupos de redes sociales

A la hora de promocionar un blog una estrategia que te traerá resultados será participar en diferentes grupos de redes sociales. Empezando por LinkedIn, que será la que mayores resultados te proporcione. Te proponemos que lances preguntas en los titulares para animar a los usuarios a participar en debates. Así conseguirás visitas a tu blog y te darás a conocer.

Aún así, los grupos de Facebook también te proporcionarán visibilidad. No los descartes.

Todas estas técnicas te ayudarán a la hora de promocionar un blog. Pero debes adaptarlas a tus necesidades siempre, trabajando sobre tus bases de datos y tus objetivos.

¿Quieres monetizar el contenido de tu blog? Coobis es una plataforma de content marketing creada para que medios de todas las temáticas consigan generar ingresos con sus contenidos de una manera sencilla. ¡Regístrate ya!

Saca partido a la relación SMS Marketing + Adwords

Jue, 03/02/2017 - 09:00

Pinche aquí para ver el vídeo

Google no para de crecer y de intentar resolver la vida a la mayoría de sus usuarios. La nueva extensión que une SMS Marketing y Adwords es la última novedad del buscador. También conocido como Click-to-text, la nueva relación entre el SMS Marketing y Adwords no ha dejado indiferente a nadie. Y con razón. El SMS es uno de los canales más efectivos y directos de comunicación y proporciona grandes ventajas para las marcas.

De hecho, entre las estrategias de comunicación que las marcas pueden adoptar, los SMS son los que mayores tasas de apertura tienen. Nada más y nada menos que un 96% frente al 10% de media de los correos electrónicos. Y muy por encima de muchos otros canales.

Y frente a estos datos no queda otra que adaptarse y sacarle partido. En general, el marketing móvil es uno de los que está cambiando la forma de establecer relaciones. Lograr optimizar la comunicación mobile entre marcas y clientes es una de las estrategias más importantes para cualquier negocio.

Teniendo esto en cuenta, Google ha pensado en los anunciantes y ha querido dar un empujón a las relaciones entre ambas partes. Conseguir una comunicación clara, directa y, en este caso, con altas tasas de apertura, es un plus para cualquier marca.

Hasta ahora las técnicas de Google para ponerte en contacto con los usuarios eran diferentes. Los anuncios de Adwords te permitían dirigir los clicks al sitio web de cada marca o a una llamada de móvil. No obstante, la fusión entre SMS Marketing y Adwords va un paso más allá.

¿Cómo crear la extensión de SMS?

Antes de comenzar a detallarte los pasos a seguir debes saber que las extensiones pueden diseñarse tanto a nivel de campaña como de grupo de anuncios. Y tanto para uno como para el otro, debes asegurarte de que cumples con los siguientes aspectos:

  1. Debes fijar el número de móvil mediante el que quieres que se pongan en contacto contigo.
  2. Detalla el tipo de mensaje que quieres que se envíe. Podrás determinar si los SMS son para solicitar una cita, pedir un presupuesto, realizar una compra, etc.
  3. Como siempre, establece un horario. Para atender a los SMS fija un horario en el que podrás contestar a las peticiones que vayan llegando.
Pasos para crear las extensiones

  1. En primer lugar debes hacer clic en la opción “Extensiones de anuncio de la campaña en la que quieras crear la extensión.
  2. Escoger la opción “Extensiones de SMS“.
  3. Haz clic en el botón rojo “+ extensión“, te permitirá crear una nueva extensión.
  4. Una vez realizados estos pasos, se abrirá una ventana en la que podrás observar si anteriormente has llevado a cabo alguna extensión de SMS Marketing y Adwords. En caso de que sea la primera vez, el cuadro de texto que saldrá aparecerá en blanco y tendrás que seleccionar la opción “+ nueva extensión de mensajes situada en la parte inferior.
  5. Se abrirá una nueva pantalla de configuración donde tendrás que detallar los siguientes campos:
    • Nombre de la empresa. La marca o negocio que se quiere anunciar.
    • El número de teléfono con el que ponerse en contacto con tu marca.
    • Texto de la extensión: Lo mejor que puedes hacer es incluir una llamada a la acción.
    • Texto del mensaje: Saltará de forma predefinida, por lo que te recomendamos utilizar una frase general como “Me gustaría recibir más información“.
  6. Guarda la extensión.
Cómo sacar partido de la herramienta de SMS Marketing y Adwords

Esta extensión la encontrarás fácilmente al realizar una búsqueda. De hecho en el propio anuncio, en la parte inferior, encontrarás un botón de llamada a la acción. Una vez que pulses sobre la CTA empezará tu navegación por la nueva función de SMS Marketing y Adwords.

Como te hemos dicho no tendrás más que hacer clic en la nueva extensión, insertar tu número de teléfono y confirmar la acción. A continuación, tu número recibirá un SMS para poder ponerte en contacto con el usuario. La imagen superior muestra la estructura de este tipo de extensión de Adwords tal y como se publicaba en el blog oficial de Adwords.

La ventaja de este canal de comunicación es que es totalmente directo. El cliente no tiene por qué navegar por la web de un sitio a otro. Y tampoco tiene la necesidad de hacer llamadas o descargas de apps para ponerse en contacto con el anunciante.

Una comunicación inmediata

Además, los anunciantes tienen la oportunidad de facilitar su contacto al usuario en el propio anuncio. Como te hemos dicho antes, existe la opción de crear un mensaje por defecto que se puede personalizar. Esta opción no solo es muy interesante, sino que te generará grandes ventajas.

Podrás venderte mejor y comenzar a crear incertidumbre y engagement con esos primeros leads que quieres que se conviertan en clientes. En general los pasos son muy sencillos:

  1. Clic en el icono para suscribirte.
  2. Recibirás un mensaje del usuario solicitando información.
  3. Google se encargará de hacerte llegar a tu móvil las ofertas.
  4. No podrás acceder al número privado del usuario.

Además, debes saber que si el usuario responde a los SMS con la palabra stop cortará la comunicación y no recibirá más mensajes.

Respecto al coste, las extensiones de SMS Marketing y Adwords se cargan por clic. Es decir, que funciona como las demás extensiones. Además el hecho de que se muestre o no variará dependiendo del posicionamiento que tenga el anuncio en el buscador.

Y, por supuesto, podrás realizar un seguimiento. Que te permitirá calcular las veces que se muestra la interacción de los usuarios con tu anuncio mediante la propia plataforma de Adwords.

Ejemplos de usos de la extensión Click-To-Text 1.- Mejora de productos y servicios

Si tu negocio es una compañía de telefonía móvil o un proveedor de banda ancha puedes utilizar los SMS para aumentar los paquetes de datos. ¿Cómo? Sacando partido de los propios SMS. Incluye en ellos enlaces a paquetes o a landing pages concretas y ahorra el tiempo de los usuarios.

O por ejemplo imagina que vas a incluir el servicio de SMS Marketing y Adwords en una aerolínea. ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad para ofrecer a los clientes servicios de primera clase?

2.- Ofrece un servicio más flexible

Sigamos con el ejemplo de la compañía de teléfono. ¿Sabes cuál es uno de los mayores problemas de los clientes cuando se mudan de casa? No tener señal.

Mediante este servicio puedes establecer textos automatizados para que los clientes que solucionen estos problemas. Además, así también reducirás el tiempo de atención al cliente.

3.- Seguimiento rápido y sencillo de la entrega y reducción de los tiempos de búsqueda

Las compras por Internet cada vez son más comunes y uno de los servicios que más se requieren son los medios de seguimiento. La unión de SMS Marketing y Adwords puede reducir muchos tiempos de búsqueda de los usuarios.

Ventajas de unir SMS Marketing y Adwords

Las nuevas tecnologías o las aplicaciones de mensajería instantánea han provocado que no los usuarios hayan dejado de utilizar este canal de comunicación para el día a día. No obstante, para las marcas es una pieza fundamental. Sobre todo para hacer llegar sus mensajes de manera que se aseguren que se leerán. Lo que ayuda a reforzar el engagement con los usuarios.

Los SMS por sí solos son canales que evitan cualquier fallo de envío. No dependen de una conexión a Internet. Llegan sí o sí. Sobretodo si se utiliza una plataforma de SMS marketing profesional. Además, recuerda que las tasas de apertura son de un 96%No solo te asegurarás de que llegue al destinatario, sino que lo leerá, que es lo que te interesa. 

El objetivo del “click-to-text” no es otro que maximizar el número de contactos de los anunciantes a través de la interacción directa con el cliente. Y teniendo en cuenta todos estos datos y las estadísticas, siempre te recomendamos complementar tus estrategias de Email Marketing con los SMS Masivos para lograr una comunicación más completa.

Duplica tus impactos gracias a la unión de SMS Marketing y Adwords

Una de las principales ventajas para las marcas que se promocionen en Adwords es que se crearán informes de los usuarios que interactúan con el anuncio. Y así se podrá recoger información acerca de la efectividad de la herramienta.

Tal y como se comenta en el blog de Adwords, algunas empresas ya han probado esta extensión. Una de ellas es la agencia de viajes Travel Pass Group que cuenta los resultados del SMS Marketing y Adwords: “Los usuarios pueden enviar mensajes a un agente para resolver sus dudas, obtener información acerca de horarios o de reservas. Es un proceso que ayuda a aumentar el engagement de la marca“.

Pero no solo se potencia el engagement sino que, según la misma empresa, la tasa de conversión en las extensiones de SMS Marketing y Adwords es de un 41% más elevado que con otras herramientas.

En realidad la extensión está empezando a usarse ahora. Por ello, a medida que los anunciantes utilicen estas estrategias se podrán sacar unas conclusiones más claras. No obstante, varios profesionales aseguran que esta extensión aumentará un 12% los clics en los anuncios de Google.

Aun así, haciendo hincapié en la importancia de la comunicación móvil y los resultados que las estrategias de SMS aportan, la fusión de SMS Marketing y Adwords promete.

Sin embargo, recuerda que no siempre es necesario que vayan unidos. Puedes trabajar de manera adecuada campañas de SMS marketing con textos enriquecidos que permitan incluir enlaces en los SMS. Lo que complementado con una landing page móvil como las que puedes generar con un software de generación de landings dará el empujón que necesita a tu campaña de marketing digital.

Pero recuerda. Para que estas tácticas sean efectivas es esencial que vayan soportadas sobre plataformas de SMS marketing profesionales y testadas como MDirector.

Ad Verification: Qué es y quién facilita este servicio

Mié, 03/01/2017 - 09:00

Pinche aquí para ver el vídeo

El volumen de anuncios que se lanzan a través de los espacios digitales no para de crecer. Y esto, lejos de facilitar el trabajo a los anunciantes, lo único que hace es complicar el proceso de Brand Safe. Tanto es así que la verificación de anuncios o la más conocida Ad Verification resulta todo un reto para muchos responsables de marketing.

El Ad Verification es un servicio al que no siempre se le presta atención. Ni se le da la importancia que realmente requiere. Quizás conozcas la explicación más genérica que se suele dar de este servicio: El Ad Verification es quien garantiza que cada impresión de un anuncio sea una impresión de calidad.

Es decir, que se visualice de forma efectiva y, obviamente, que no sean bots los que aumenten el número estas impresiones. Porque sino se estará trabajando en vano.

Pero los servicios de Ad Verification van más allá. Es cierto que trabajan para certificar que tus anuncios sean vistos por las personas correctas. Pero todo el trabajo, en general, se realiza para garantizar el Brand Safe y todo lo que conlleva.

Como sabes el Brand Safe trata de mantener la imagen de marca estable. Es decir, trabaja para evitar que tus anuncios se muestren en páginas con contenidos que pueden afectar a tu reputación. Entre ellos contenidos extremistas, mensajes violentos o simplemente páginas que no tienen los mismos valores que tu marca.

Es un proceso que se complementa. Asegurarás que tu proceso de Brand Safe es efectivo en el momento en el que tu servicio de Ad Verification esté completo. Y viceversa. 

Te asegurarás de que tu anuncio no esté cerca de contenidos perjudiciales para la marca. Y sobre todo, que se muestre en los lugares en los que tu target navega.

¿Es necesario contratar un servicio de Ad Verification?

Los últimos datos de eMarketer sobre compra programática responden con un sí redondo. Sus datos reflejan la realidad, y es que el crecimiento de la compra programática conlleva a la necesidad de procesos de Ad Verification.

Los publicistas, las agencias y los responsables de marketing utilizan ya servicios de verificación de anuncios para confirmar la entrega de los mismos y garantizar el Brand Safe. De hecho, como puedes ver en la gráfica, casi la mitad del tráfico que se mueve es sospechoso o no está 100% “limpio”. Por lo que está demostrado que es más que necesario.

¿Con qué frecuencia se muestran anuncios en sitios de riesgo?

Si no crees que sea para tanto, los últimos resultados de Integral Ad Science mostraron la frecuencia con la que los anuncios, sin saberlo, se lanzan en sitios de alto riesgo. Para hacerle frente, los compradores de medios que supervisan el Brand Safe le hacen frente. Tienen técnicas para identificar y minimizar los casos de impresiones de alto riesgo.

Por otra parte, los sitios repletos de contenido generado por los usuarios como pueden ser las redes sociales también plantean un desafío para los anunciantes que buscan lanzar campañas 100% efectivas y seguras.

¿En qué consiste el Ad Verification realmente?

La verificación de anuncios es un servicio tecnológico que se ofrece por por varios proveedores. Su objetivo, como te hemos comentado, es garantizar que los anuncios aparezcan en los sitios previstos. Que sean vistos por el target y que se hayan ejecutado de manera coherente. En definitiva, que sigan una misma línea dentro de la campaña.

¿Te preguntas qué indicadores siguen estos procesos para verificar tus publicidades? Por norma general, cada proceso de Ad Verification trabaja tres aspectos fundamentales. Y son los que en mayor medida determinan la efectividad de la campaña.

  1. Sitios web. Los proveedores que facilitan este servicio verifican que los anuncios no se estén lanzando en sitios web que puedan afectar a la imagen de marca (garantizan el Brand Safe). Entre ellos páginas específicas excluidas (black lists).
  2. Geografía. ¿De qué te servirá que el anuncio de tu negocio local se esté publicando en páginas de habla inglesa? Lo único que conseguirás será perder dinero y tiempo. Por ello, los servicios de Ad Verification también tienen en cuenta que los anuncios se publiquen dentro de los objetivos geográficos marcados en la campaña.
  3. Contenido. Tal y como pasa en los procesos de Brand Safe, es importante determinar qué contenido calificas como inadecuado. Solo así conseguirás que tu anuncio no se relacione con él.
Método de trabajo de un servicio de Ad Verification

Los servicios de verificación de anuncios se integran generalmente en campañas publicitarias que incorporan algún tipo de seguimiento. Es decir, cuentan con etiquetas publicitarias o balizas, entre otros.

Siempre que se publica este anuncio en un sitio web, el servicio de Ad Verification tendrá la voz y el voto para decidir si se bloquea o no el anuncio. Es decir, evitar que aparezca en esa página en caso de que no cumpla con el sitio, la ubicación geográfica o el contenido que se establecieron en un principio.

De esta manera, y gracias a un informe que el anunciante recibe, se podrá saber el número de impactos que se bloquearían. Y así se podría ajustar la configuración de la campaña.

El proceso de Ad Verification mediante un ejemplo

Imagina que un anunciante quiere impactar a su público más cercano y solo quiere que sus anuncios se muestren en el área de Toledo. Los servicios de Ad Verification, en este caso, podría proporcionar a ese anunciante un informe que incluya cuántos usuarios que estaban fuera de ese parámetro geográfico fueron impactados con su anuncio.

Asimismo, la verificación de anuncios también puede mostrar un promedio del número de anuncios que había en el sitio web. Lo que puede resultar interesante a la hora de detectar si tu competencia también se encontraba entre las demás publicidades. O simplemente, para saber qué probabilidades tenías de impactar a tu target.

¿Quién facilita este servicio? 1.- Integral Ad Science

Es una plataforma global que trabaja para valorar medios ya que funciona como sitio de compra-venta de medios de comunicación de calidad. Por ello, la compañía se centra en ofrecer un servicio integral de soluciones de publicidad. En este caso, asegurándose de que los anuncios se muestren en sitios de calidad en los que también recibirán impresiones de calidad.

Su plataforma, asimismo, mejora la visibilidad y el ROI de todos los factores que intervienen en el panorama de los medios digitales.

2.- Adometry

Adometry, ahora de Google, está especializada en la detección de fraudes en anuncios. Es una empresa que crea soluciones para ayudar a las empresas a optimizar sus campañas de marketing online. Complementada con Google Analytics, puede ofrecerte unos datos completísimos acerca de tus anuncios.

3.- AdXpose

AdXpose, adquirido por ComScore, es el líder en soluciones de analíticas de publicidad digital. Y como curiosidad, utiliza la misma tecnología que Adometry para trabajar.

Se trata de un servicio que comparte continuamente con el anunciante los datos e información acerca de las campañas. La transparencia es vital para su funcionamiento, por ello en cada momento sabrás qué está pasando con tus anuncios y qué resultados están obteniendo.

4.- AdYapper

AdYapper es un especialista en visibilidad de anuncios. Este servicio está enfocado a trabajar con los responsables de marketing y las agencias para aumentar la eficiencia y la efectividad de la publicidad digital.

La tecnología que utiliza es capaz de detectar dónde están apareciendo los anuncios, si las impresiones que reciben son de su target y por cuánto tiempo los ven. De esta manera consigue sacar un mayor rendimiento a los presupuestos que se destinan a la publicidad digital en general.

Trabaja a tiempo real. Esto quiere de circulación que detectará y eliminará lo que crea conveniente en cuando dé con ello. Además, si estás pensando en contratar un servicio de Ad Verification debes saber que podrás acceder en cualquier momento a los resultados. Podrás conocer si tus anuncios funcionan, si se han visto y lo que la gente realmente piensa de ellos.

AdYapper registra las visualizaciones de anuncios de desktop y móviles, generando datos de verificación detallados. Como son el sentimiento del consumidor. Genera un análisis en tiempo real en todo el ecosistema de compra de anuncios.

Además, centraliza los datos en una sola plataforma para identificar los gastos desperdiciados respecto a anuncios. Pero lo mejor de todo es que los propios especialistas te ayudarán con unos consejos, recomendaciones y orientación para mejorar tu inversión publicitaria.

5.- Double Verify

Double Verify es una empresa conocida de Ad Verification. Ofrece un servicio de verificación de anuncios y medios en línea y soluciones e información de todo tipo. Entre ellas:

  • Efectividad de las campañas para los anunciantes y agencias.
  • Redes publicitarias.
  • Plataformas de demanda.
  • Intercambios y editores digitales que buscan asegurar la calidad de los entornos publicitarios.
  • Transparencia y rendimiento de las campañas de publicidad.

En definitiva, cuidar y asegurarte de que tus anuncios se muestran en los lugares adecuados y cerciorarte de que impactan al público idóneo es fundamental. Por ello, si quieres poner en marcha tus prácticas de Ad Verification ya tienes las claves y los pasos para hacerlo.

¿Necesitas mejorar el proceso de captación de clientes? Desde Antevenio Go! gestionamos y optimizamos la inversión publicitaria en múltiples canales (Mobile, SEM, Display, Social Ads, Email Marketing…) usando tecnología y metodología propia para generar leads de calidad.

Comprar seguidores y likes para Instagram

Mar, 02/28/2017 - 09:00

Instagram es la red social de moda en la que un buen número de usuarios navega a diario. Un canal en el que los likes están a la orden del día y los seguidores son quienes alimentan a las marcas. Y después está tu marca, con poco tráfico y pocos fans. ¿Deberías comprar seguidores y likes para Instagram con el fin de ganar visibilidad? ¿Es ésta una buena práctica? ¿Dará un empujón a tu negocio?

Lo cierto es que conseguir triunfar en Instagram es uno de los principales objetivos de muchas marcas. Pero hacerse un hueco entre los que dominan esta plataforma no es fácil. Y menos teniendo en cuenta la incontable competencia. Por no hablar de las exigencias de los usuarios, que cada vez son más difíciles de impactar.

Sin embargo, Instagram es una red mediante la cual tu negocio puede marcar la diferencia y conectar más con tu target. De hecho es una de las redes sociales por excelencia a la hora de reforzar el engagement. Pero ¿cómo darle salida a tu perfil si apenas tienes seguidores?

Existen varios factores que debes trabajar para que tu marca sea un éxito en Instagram. No obstante, también hay algunas alternativas. Aquellos que no tienen tiempo o recursos suficientes para dedicarlo a optimizar sus perfiles optan por vías más rápidas. Y entre ellas está la de comprar seguidores y likes para Instagram.

¿Es recomendable comprar seguidores y likes para Instagram?

Partimos de la base de que recopilar información y datos de primera mano siempre conseguirá empujarte a tomar mejores decisiones y obtener mayores resultados. Y esta práctica está demostrada. Las estrategias de email marketing son un claro ejemplo de cómo generar impactos reales gracias a bases de datos propias. Ya que comprarlas no ayuda en absoluto.

Entonces, ¿qué te hace pensar que comprar seguidores y likes para Instagram optimizará tus resultados? La compra de información, como sucede con todo tipo de estrategias, corre el riesgo de atraer datos falsos. Y lejos de ayudarte, esa información solo obstaculizará tu camino.

Pero no solo eso. Servirte de bots para parecer una marca potente podría poner en peligro la imagen de tu negocio. Y todos sabemos el trabajo que cuesta ganarse una buena reputación y lo fácil que es echarla a perder.

Los comienzos en redes sociales son duros y es difícil darse a conocer y generar una comunidad. Pero al hacer una balanza, probablemente comprar seguidores y likes para Instagram tiene más desventajas que ventajas.

Usuarios reales vs. bots

El acto de comprar seguidores y likes para Instagram ha generado muchos debates en los últimos tiempos. Marcas como Pepsi y Mercedes han sido acusadas de comprar fans, al igual que varias figuras públicas. Y volver a ganarse la confianza de los usuarios es un trabajo muy complicado.

Una de las principales cuestiones que debes tener en cuenta es que los usuarios que utilizan esta red social la conocen de memoria. ¿Esto qué quiere decir? Que sabrán exactamente en qué momento has decidido poner en marcha tu estrategia de comprar seguidores y likes para Instagram.

Los Millennials conocen al dedillo todos los trucos para optimizar las cuentas en la red social. Ya que en Instagram son mayoría los usuarios de esta generación.

Párate a pensar. Si quieres ganar visibilidad en Instagram será, en gran parte, para acercarte a este público. Y ya sabemos lo complicado que puede resultar sorprender a los Millennials. Por no hablar de crear un vínculo con ellos.

¿Quieres arriesgarte y pasar a ser una de esas marcas que necesita comprar seguidores? Lo echarás todo a perder y será muy difícil convencerlos después de lo contrario.

Cómo detectar los bots

Quizás te estés preguntando cómo pueden saber los usuarios que tus seguidores y likes son comprados. Fíjate en la imagen anterior. Es un perfil vacío, el típico bot.

Lo primero que notarás al comprar seguidores y likes en Instagram es que tu lista de fans aumentará con este tipo de usuarios. Sin foto de perfil, ni descripción ni publicaciones. Qué extraño que tengan miles de seguidores, ¿verdad?

Es muy fácil detectarlos. Nombres extraños, publicaciones sin sentido, miles y miles de seguidores sin apenas contenido… Son estos detalles los que hacen que se detecten las cuentas falsas.

Detrás de la gran mayoría de estos perfiles no hay nadie. Están creados para ser vendidos y aumentar tu lista de fans. Te pondremos otro ejemplo para que te des cuenta de lo fácil que es detectar bots.

Ya sabes que ahora Instagram permite ver las visualizaciones de los vídeos que se suben. Es decir, el número exacto de reproducciones. Imagina que te encuentras con que una marca sube un vídeo que ha conseguido 10.000 likes. Pero te fijas y sus reproducciones no pasan de 50. Es sospechoso, ¿verdad? Será un claro ejemplo de que esa marca ha comprado likes que han ido a parar a ese vídeo.

Y de nada sirve utilizar aplicaciones que también hacen crecer tu número de reproducciones. Al final, la verdad sale a la luz.

Lo que importa es la calidad, no la cantidad

En caso de que optes por comprar seguidores y likes en Instagram estarás engañándote a ti mismo. El principal problema será que no estarás creando una comunidad de calidad.

Tu perfil será mucho más efectivo y más útil si tienes 100 seguidores fieles que interactúan con tu marca que 1.000 que no sirven para nada. De hecho una de las desventajas de esta práctica es que tu imagen también se verá perjudicada.

Ya sabemos que cuando un usuario visita un perfil con muchos seguidores, contenido y, sobre todo, interacciones, inmediatamente capta su atención o crea curiosidad. Y es que actualmente los perfiles se juzgan de esta manera. Cuantos más seguidores y likes tienes, más popular serás.

A partir de este hecho, podríamos decir que comprar seguidores y likes para Instagram podría tener una cosa buena. Aparentemente puedes dar la imagen de marca popular en Instagram. Y eso puede hacer que más usuarios lo vean y comiencen a seguirte.

Trucos para conseguir followers sin comprarlos

Hace un año compartíamos contigo 10 consejos para que tu marca sea un éxito en Instagram. Deberás tener en cuenta cada uno de ellos si quieres aumentar tu comunidad y reforzar el engagement.

No obstante, si lo que buscas son seguidores sin tener que comprarlos existen varias alternativas. No son 100% instantáneas pero mediante ellas podrás captar más seguidores. De hecho una vez los consigas, trabajando los consejos que te damos podrás mantenerlos contigo.

Antes de todo recuerda que la constancia es la base de tu éxito. Nunca es fácil diferenciarse de los demás y todo conlleva su trabajo. Hasta las grandes marcas publican un promedio de 4,9 mensajes por semana en esta red social, según los datos de Forrester. Por lo tanto sigue su ejemplo y comienza a trabajar tus contenidos.

Utiliza todos tus canales de comunicación

Para empezar haz uso del email marketing y tus demás redes sociales para comunicar a tu público que tienes un nuevo perfil en Instagram. Asimismo, vincula las cuentas y haz que en cada comunicación el usuario pueda acceder a tu perfil.

El like for like y el follow for follow pueden funcionar

Pero siempre siendo sutil. Los usuarios que comentan en fotos de otros pidiendo o casi rogando un like pasan a ser spam. Una buena alternativa es que busques los perfiles de tu competencia y te fijes en los usuarios que han dado like a sus publicaciones.

Al fin y al cabo, si les gusta lo que tu competencia tiene y hace, tendrá que gustarle lo que tú ofrezcas. De esta manera puedes comenzar a dar likes a esos perfiles. Simplemente para darte a conocer y captar la atención de esos usuarios.

Después estará en su mano seguirte o devolverte el like, pero ten por seguro que sabrá que existes y visitará tu perfil si es que no te conocía.

Usa hashtags para aumentar tus seguidores

Los hashtags son uno de los elementos de mayor importancia en Instagram. El porcentaje de interacciones es superior cuantos más hashtags haya en un mensaje. De hecho, los posts con 11 hashtags o más obtienen un 79,5% de interacciones por cada 1000 seguidores.

Los hashtags ayudan a los usuarios de Instagram a descubrir nuevos contenidos y nuevas cuentas a las que seguir. Por lo tanto, el uso del hashtag correcto expondrá a tu marca a mayores audiencias. Según un estudio de Simply Measure, las publicaciones con al menos un hashtag promedian un 12,6% más de interacción que aquellas sin hashtags.

Publicidad en Instagram

Es muy posible que parte de tu audiencia objetivo se encuentre navegando por esta red social. Y es que al mes, más de 600 millones de usuarios se unen a la plataforma. Por ello otra de las opciones con la que conseguir seguidores y likes es mediante anuncios en Instagram. ¿Cómo va a saber tu target que estás ahí si ni siquiera te has dado a conocer?

Si tienes problemas, es el momento de analizar tu inversión en redes sociales, así como las landing pages asociadas a cada grupo de anuncios para detectar mejoras. En Antevenio Go! disponemos de una innovadora tecnología propia que nos permite crear tantas variantes de tus landing pages como sea necesario para cada grupo de anuncios.

De esta manera logramos optimizar el ratio clic to lead y conseguir más leads que conviertan a un menor coste. ¿Te interesa conocer mejor como puede ayudarte Antevenio Go?

Brand Safe: ¿sabes dónde está apareciendo tu anuncio?

Lun, 02/27/2017 - 09:00

Damos por hecho que eres consciente de lo importante que es construir una imagen de marca. Y con ello ganarse una reputación. En este contexto, el Brand Safe o la Seguridad de Marca es quien se encargará de que la reputación de tu marca se mantenga estable.

Crear una imagen de marca sólida lleva muchísimo trabajo, constancia y experiencia. Pero echarlo todo a perder es tan fácil como cometer un error que se considere grave. En el mundo del marketing contamos con la ventaja de que Internet es una herramienta más de trabajo. Y no solo eso, sino que en la mayoría de las estrategias nos sirve como ayuda y portadora de beneficios.

Pero ¿sabías que también puede jugarte muy malas pasadas? Puede llevarse en un segundo todo tu trabajo de años. ¿Te preguntas cómo? Por ejemplo, mostrando tu anuncio cerca de un contenido inapropiado. Ese vínculo podrá echarlo todo a perder.

El Brand Safe garantizará que tus anuncios no se muestren en contextos que puedan dañar tu imagen. Y con esto no nos referimos a pequeños errores que puedan surgir como por ejemplo la posición de tu banner en la web. El Brand Safe abarca mucho más allá de simples cuestiones logísticas.

El Real Time Bidding también tiene un punto débil. Aunque haya modificado el ecosistema de la publicidad digital al permitir que los usuarios reciban información de interés, y con ello, las marcas consigan impactar a su target, no todo es tan fácil. Ni tan seguro.

Uno d elos principales fallos de la automatización de la publicidad programática es que no siempre se sabe dónde se están mostrando los anuncios de las marcas. Y es importantísimo asegurarse de que sabes dónde están. Sobre todo para confirmar que se encuentran en el lugar idóneo.

Brand Safe o cómo evitar verdaderos desastres

Existen varios casos en los que las marcas más potentes del mundo se han tenido que enfrentar a las repercusiones de no cuidar su Brand Safe. De hecho, un reportaje de The Times afirma que grandes empresas han aparecido junto a contenidos inapropiados. Entre ellos pornografía, contenidos extremistas o hasta terroristas.

Además, el periódico inició una investigación y encontró que marcas como WaitroseMarie Curie o Mercedes-Benz se exponían, sin saberlo, en sitios de odio. Especialmente junto a vídeos de YouTube creados por partidarios de grupos terroristas.

¿Imaginas la repercusión negativa que han sufrido estas marcas tras publicitarse junto a estos contenidos?

El Brand Safe siempre ha sido una parte importantísima en el mundo de la publicidad. Debes cuidar mucho dónde aparecen tus anuncios porque la repercusión puede ser tan grande que llegue a no tener solución.

A lo largo de la historia de la publicidad se ha caído en este error muchas veces. Se compran paquetes y se lanzan publicidades, dando por hecho que aparecerán en el lugar adecuado. Pero si algo debes aprender es que Internet puede servirte como herramienta, pero nunca debes dejar todo en sus manos.

Por ejemplo, imagina que una aerolínea se publicitara junto a una noticia de un accidente de avión. O que el anuncio de un restaurante vegetariano saltara en un vídeo de YouTube sobre una matanza de cerdos. No sería bueno para ninguna de las entidades.

Aunque comparados con el ejemplo de la fotografía no parecen tan fuertes, la repercusión si que lo será. En mayor o menor medida se creará otra imagen de marca. Y todo su esfuerzo por conseguir una reputación podría verse afectado.

Conclusión: Los anunciantes deben tener el control

La buena noticia frente a este riesgo es que plataformas como Facebook y YouTube ya adoptan medidas para bloquear contenidos extremistas. Y esto se debe a la facilidad con la que un anuncio puede mostrarse junto a determinados contenidos. Sobre todo pasa con los vídeos.

Como sabes todas las estadísticas y tendencias apuntan a que el vídeo es el soporte del presente y del futuro. Y hay tantísimo contenido que no todo se puede controlar. Por lo tanto, que el principal contenedor de vídeos no permita difundir temas extremistas es un punto a tu favor.

Pero ¿cómo te puedes asegurar de que tu anuncio no está vinculado con un vídeo que contradice los valores de tu empresa? Ya no te hablamos de mensajes violentos. Sino de algo tan sencillo como puede ser un videoclip con mensajes subliminales. O por qué no, uno en el que aparece una figura pública que crea polémica por “X” motivo.

¿Y si quieres alejarte de todo esto para que no se te vincule con ciertos contenidos? Te damos algunos consejos que puedes comenzar a poner en práctica para garantizar esta seguridad.

1.- Define tus propios límites

Cada marca establece unos parámetros de seguridad. Es decir, no a todas les interesa lo mismo. Es posible que un banco no quiera darse a conocer junto a noticias financieras negativas. Mientras que a un servicio de transportes no le importará ocupar ese lugar.

Según un estudio de Integral Ads Science, ya en 2015 se empezaron a implementar medidas. Y casi el 20% de los vídeos fueron bloqueados por presentar un riesgo para las marcas. Además, el estudio asegura que los contenidos más identificados son los que hacen referencia a actitudes violentas y al lenguaje ofensivo.

De hecho la mayoría de las marcas siente que estos comportamientos son inaceptables. Por lo que buscan que no se les relacione con contenidos de ese tipo.

El alcohol es otra cuestión delicada que puede afectar a la imagen de muchos. ¿Tendrá sentido lanzar un anuncio de un dietista junto a una marca de alcohol? ¿Y para una marca de coches? Que un pieza que haga referencia a una marca de automóvil aparezca cerca de contenidos que muestren alcohol no es bueno. No implica seguridad.

Existen muchísimas variantes y según el sector al que esté orientado tu negocio te interesarán unas cosas u otras. Por ello nuestra recomendación es que definas dónde quieres estar y dónde no. Ajusta los filtros en ciertas categorías y así evitarás aparecer junto a los contenidos que más te disgusten.

Una buena técnica para evitar problemas y cuidar tu Brand Safe es que utilices las keywords siempre que puedas. Así te posicionarás con ciertos temas y te asegurarás de que te mueves por ese campo.

Asimismo, Trust Metrics es una herramienta que trabaja el Brand Safe de las marcas. Y las protege de posibles amenazas. Incluye una técnica que analiza los sitios web en los que se despliegan los anuncios y pasa un filtro para asegurarse de posibles peligros.

2.- Utiliza análisis de vídeos en profundidad

Existen miles de contenidos que para unos pueden ser inapropiados y para otros pasarán desapercibidos. Por esa razón no debes pensar que para detectar esos temas tan inapropiados es necesario ir a páginas rebuscadas o inseguras. Puedes encontrarlos en sitios web de lo más normales.

Esto significa que la capacidad de analizar páginas web individuales contando con URLs, imágenes, idiomas y enlaces es necesario. Además de la white list del propio lugar.

Pero en vídeo el análisis va más allá. La evaluación del texto no es suficiente para saber de qué trata el vídeo, por lo que hay que apoyarse en herramientas que ayuden. En este caso Veenome podrá servirte. Esta plataforma valora el vídeo, incluyendo el contenido visual y el audio. Así identificarás riesgos potenciales.

3.- Bloquea las impresiones de alto riesgo en tiempo real

El Brand Safe consiste en esquivar amenazas, y para hacerlo primero tendrás que detectarlas. Ya has decidido cuáles son, es hora de bloquearlas.

Sobre todo queremos destacar las posibles amenazas de Brand Safe en vídeo. Verificar el contenido en tiempo real te permitirá valorar y calificar todo el contenido de la página para asegurarte de dónde se publicará tu anuncio. Así podrás determinar si es apropiado o no.

En este campo, Integral Ad Science proporciona un filtro que evita que los anuncios se muestren en páginas que no cumplan con los requisitos establecidos.

4.- Combina el Brand Safe con otras métricas

Si bien el mantenimiento del Brand Safe es primordial para mantener tu imagen, también hay otros factores que afectan. Por ello deben evaluarse aspectos para confirmar la idoneidad del vídeo. Entre ellos la visibilidad o el fraude.

Como responsable de marketing puede que estés buscando soluciones para medir ciertos factores a la vez. Así validarás la visibilidad, las impresiones fraudulentas o la región geográfica en la que se publican los anuncios. Frente a esto, otra herramienta que te ayudará y te proporcionará garantías de visibilidad es Moat.

Si no lo sabías, solo se necesita una impresión equivocada para estropear la imagen de una marca. Es así de sencillo. De ahí la importancia de tenerlo todo bajo control.

Conociendo las buenas prácticas para mantener tu Brand Safe y esquivar contenidos inapropiados, será el momento de poner estas técnicas en marcha. Sin embargo, siempre puedes ponerte en manos de profesionales que te ayudarán a sacar partido de la publicidad programática.

En Antevenio podemos ofrecerte soluciones para anunciantes y soluciones de monetización para editores. Nos avalan muchos años de experiencia. ¿Hablamos?

Antevenio alcanza una cifra de negocios de US$ 28,1 millones en 2016, México clave del crecimiento.

Vie, 02/24/2017 - 16:40

Jesús Mera y Lara Julbe

Acabamos de publicar la cifra de negocio de 2016 y cumpliendo nuestras previsiones  cerramos en año 2016 con un aumento de ventas netas del 10%, alcanzando los 28,1 millones de Dólares $US (equivalente a 557 millones de Pesos Mexicanos) (*)

La oficina de Antevenio México ha sido clave en el crecimiento del negocio a lo largo del 2016.
España y México son las áreas geográficas de más dinamismo (México vuelve a duplicar ventas por tercer año consecutivo) y aumentan su peso dentro de Antevenio dos y tres puntos porcentuales, hasta el 45% y el 14% de las cifra de negocio total respectivamente. Antevenio Italia aporta el 28% de las ventas y Antevenio France, el 12% restante.

A la solidez de nuestros negocios tradicionales de Edición (El Viajero FisgónInviptusOficina Empleo y las versiones internacionales de los mismo portales) y Media Trading (“publicidad display” y marketing de afiliación) se suma la fortaleza del área especializada en software para marketing (MDirector) y los servicios asociados, cuya cifra de negocios se duplica respecto al año anterior y ya representa el 18% del total.

Nuestro CEO y fundador de la compañía, Joshua Novick, resume así la situación de la compañía hoy: “El segundo semestre de 2016 es el 5º semestre consecutivo de crecimientos sólidos consecutivos. Más allá del ciclo económico, confirma nuestra capacidad de adaptarnos a las nuevas demandas del mercado con desarrollos propios en segmentos de mayor rentabilidad, lo que se reflejará en una mejora del beneficio del año 2016 sobre 2015”.

Por áreas de negocio, la de Edición -en la que se integran los portales verticales de viajes, moda y formación- sigue siendo la más relevante, al representar casi el 50% de los ingresos totales (un número impresionante si pensamos que hace poco no existía esta división), después de crecer un 3% entre enero y diciembre. La de Media Trading digital -publicidad y marketing de afiliación- mejora levemente sus resultados, hasta los 11,4 millones de dólares US$.

Por su parte, la de Tecnología alcanza los 4,9 millones de US$ de cifra de negocios y mejora su aportación a la compañía 8 puntos. Las ventas de software de desarrollo propio   -en modo SaaS- suben hasta 1,8 millones y las de servicios asociados (AntevenioGO), hasta 3,1 millones.

Para 2017, Antevenio prevemos que esta tendencia positiva continúe apoyada de nuevo en el área de Tecnología y en el lanzamiento de nuevos productos vinculados al área de Edición, además de por las sinergias operativas fruto de nuestra mayor integración en la red de ispDigital.

Cabe destacar que el mercado ha reconocido nuestro esfuerzo: en los últimos 12 meses, la re-valorización de nuestras acciones de Antevenio (ALANT) supera el 40%. Los resultados completos del ejercicio se publicarán el próximo 20 de abril.

(*) Antevenio es una sociedad Española que cotiza en el mercado bursátil de Euronext París. Consolida sus cuentas en Euros y las cifras que facilitamos en dólares Usa y pesos mexicanos están basadas en el cambio del 23/2/2017

Enlace al SIG de SIGs